Revista Justicia para todos No.4

Page 118

T a l en t o

H um an o

Tratamos de tener la misma apertura para todos, de manera que la mayor cantidad de gente pueda venir y se interese en trabajar en el Consejo de la Judicatura

Relaciones Laborales. El Consejo de la Judicatura, al ser una función separada del Ejecutivo, tiene su propia reglamentación: cumplimos lo que establece el Código, ejecutando los instructivos que norman con especificidad cada concurso. ¿Existen estadísticas de los elegibles del proceso? Todo eso está publicado [ver cuadro de la página siguiente]. Cada fase del concurso que vamos resolviendo se publica en nuestra página web y en anuncios que hacemos en la prensa. Por ejemplo, dependiendo del concurso, convocamos a través de los medios masivos, de nuestra página web y de tres periódicos a nivel nacional. De esta manera hacemos saber a la ciudadanía que puede postularse. Cuando notificamos a los postulantes su calificación, que han pasado o no alguna fase, se les manda un correo electrónico. Por eso es de vital importancia que pongan su información correcta. Todo se realiza mediante contacto informático, mas no directamente, como un teléfono o celular. Solo tenemos contacto directo con ellos en las pruebas o entrevistas. ¿De dónde salen los concursantes? Son postulantes a nivel nacional. Pueden participar personas de cualquier cantón, grupo étnico o provincia. Tratamos de tener la misma apertura para todos, de manera que la mayor cantidad de gente pueda venir y se interese en trabajar en el Consejo de la Judicatura.

¿Es un trabajo conjunto entre la Escuela de la Función Judicial y la Dirección de Talento Humano? Talento Humano es el responsable de elaborar los concursos de méritos y oposición, por las funciones establecidas en el estatuto. Para los puestos misionales (jueces, fiscales, defensores…), la Escuela tiene un papel importante, que es la formación. Por lo tanto, una fase del concurso, fuera de la revisión de la carpeta personal de cada uno y de las pruebas, es que los postulantes pasen un curso de formación inicial establecido por la ley. Por ende, el estatuto de la Escuela tiene como misión formar a nuestros servidores misionales. Es un trabajo permanente entre la Escuela de la Función Judicial y Talento Humano. Por ejemplo, el curso que estamos haciendo para los fiscales es intensivo, de lunes a viernes. Talento Humano aporta con la convocatoria y la Escuela realiza la formación. Solamente los mejores puntajes pasan a formación; después, reciben una beca de la Escuela de la Función Judicial para, finalmente, obtener un nombramiento. Se ha determinado, en función de la necesidad de la Fiscalía, que para el próximo año se necesitarán más o menos 400 fiscales: 200 formados este año y 200 el próximo, una vez que se vuelva a abrir el curso de formación.

117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.