Revista Justicia para todos No.3

Page 143

Á GO RA

Literatura, Justicia y Zweig Por Juan Chávez Pareja En diversas etapas de su vida institucional, tanto el Banco Central del Ecuador como el Ministerio de Cultura ofrecieron al país productos tangibles y apropiados para afianzar la identidad nacional. Promovieron la creación, producción y distribución de magníficas obras, que abarcaron espacios del conocimiento en las más diversas áreas: artísticas, literarias, históricas, sociales, económicas y políticas. En este tiempo, es insustituible el esfuerzo estatal, como manda la Constitución de la República, para difundir libros que por su medular contenido bien vale editar o reeditar. Actualmente, el Consejo de la Judicatura se ha propuesto, con todo éxito, publicar una colección de piezas maestras de la literatura nacional y universal, cuyo argumento incluya conflictos personales y sociales relacionados con la búsqueda de la justicia. Circulan ya, gratuitamente, las siete primeras publicaciones. Las enseñanzas de los textos son varias: la eterna y desigual lucha entre el débil y el fuerte ante la administración de justicia; el acceso o a veces la falta de acceso a la justicia ocasionado por las diversidades y desigualdades de todo orden; la acción u omisión de los jueces dentro de contornos históricos dinámicos; los intereses y roles de los

abogados en casos específicos; en fin, en la literatura se recrea la realidad social, desde siempre impregnada de desacuerdos humanos que activan los componentes del sistema judicial. Una iniciativa tan favorable para incentivar la lectura y comprender las inveteradas controversias de la justicia, escritas magistralmente, ha sido aplaudida por la ciudadanía. Felicitaciones al equipo del Proyecto Editorial que ha hecho posible que esta propuesta de difusión cultural circule en nuestro país, y hacemos votos por que pronto puedan incluirse en la Colección, además de novelas, ensayos tan celebrados como las memorias del austriaco Stefan Zweig, en su obra El Mundo de Ayer, cuya primera edición es de 1942. Tengo el privilegio de contar con dos de las ediciones existentes: la de 1953, publicada por Editorial Claridad y la aparecida con Editorial Porrúa en 2008. Ese libro refleja que la vida puede volverse una tragedia insoportable cuando no existe el imperio de la ley. Zweig demostró que cuando no existen alternativas institucionales para ejercer derechos y reparar vulneraciones, se presenta un vendaval de consecuencias impredecibles que arrecia contra lo que creíamos era imperturbable. De ahí la importancia de reconocer que la literatura enseña a practicar la justicia, y que la justicia siempre será indispensable en nuestras vidas, caso contrario, como pasó con Zweig, la elección puede ser fatal.

*Abogado y doctor en Jurisprudencia, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido profesor universitario. Experto en Derecho Constitucional y en Derecho Financiero. Autor de diversas investigaciones jurídicas y propuestas normativas. Ha trabajado para varias instituciones públicas y privadas. Actualmente es Asesor del Presidente del Consejo de la Judicatura.

142


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.