Revista Justicia para todos No. 07

Page 33

JUSTICIA para todos

Unidas

por una lucha particular E

l barrio María Augusta Urrutia está ubicado en el sector de Llano Chico, en el nororiente de Quito. Fue fundado hace 10 años con un propósito: dar albergue y casa a mujeres solas que provenían (muchas de ellas) de experiencias traumáticas: maltrato, agresión física, abandono de parte de sus parejas, madres solteras adolescentes, etcétera.

32

Gracias al apoyo social de la Fundación María Augusta Urrutia se construyeron casas prefabricadas. Las mujeres se encargaron del resto. Su cohesión, su liderazgo, su mutuo respaldo las volvió más fuertes. Y su unidad fue provocando que cada día la loma vaya cambiando de apariencia.

Hasta este barrio llegó un grupo de mujeres como si fuera un colectivo de refugiadas. Todas compartían la misma reflexión: «Debemos trabajar juntas y no depender de nadie, de ningún hombre, para sacar a nuestros hijos adelante», como dice Cecilia Espinoza.

Primero era fundamental subrayar la necesidad de normas de convivencia pacífica y respeto. Ellas ya habían sentido en su pasado las agresiones y la discriminación, así que no era justo repetir esos escenarios. «La convivencia con paz es lo más importante de la vida: nos permite crecer», dice Dolores Aguilar.

Hace una década, el barrio era una loma, rodeada de altos eucaliptos, azotada por el polvo, sin agua, sin luz y sin contacto telefónico. Las primeras mujeres que llegaron no vieron dificultades en esta loma; todo lo contrario, visualizaron oportunidades.

En esos años de agrupación y desarrollo hubo el caso de un hombre que ingresó en el barrio y generó altercados. Las mujeres se reunieron, discutieron ampliamente el tema y analizaron lo importante que es convivir en un modelo de

J U LI O

-

SEP T IEMB R E

2 0 1 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.