Page 1

Acciona

Secci贸n Educaci贸n Art铆stica y Cultura

Departamento de Ciudadan铆a y Cultura


El programa ACCIONA es una intervención nacional para el Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa de la educación pública a través de la implementación de didácticas artístico-culturales en establecimientos municipalizados del país. Este programa se realiza durante los dos semestres del calendario escolar año 2011 —en su modalidad JEC Educación Media— en 61 liceos municipalizados de Chile, distribuidos en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

ACCIONA tiene una cobertura esperada de más de 10.000 estudiantes de los niveles de 7° y 8° de Enseñanza Básica y de 1°, 2° y 3° de Enseñanza Media. Asimismo —en su modalidad Educación Parvularia— se realiza en 17 establecimientos educacionales municipalizados de 5 regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Metropolitana, con una cobertura esperada del orden de 850 niños/as.


FundamentOS

ACCIONA, moviendo el arte en la educación, es un programa que aporta al proyecto educativo institucional un enfoque de aprendizaje multidimensional, más allá de lo exclusivamente cognitivo. Heredero del programa OKUPA, Programa de Fomento a la Creatividad en tiempo de libre elección de la Jornada Escolar Completa implementado hasta el año 2010. Tiene su origen en el movimiento social y cultural que generan las movilizaciones estudiantiles del año 2006, para manifestar y relevar la importancia de las prácticas culturales juveniles por sobre una cultura escolar que no identifica a los y las jóvenes. Pedagógicamente busca potenciar por medio del arte el proceso de aprender a través de diferentes canales que se van enriqueciendo entre sí para desarrollar integralmente a los y las jóvenes para que: - Desarrollen el pensamiento crítico y la reflexión - Fortalezcan la autoestima - Habiliten la resolución de problemas - Promuevan el trabajo en equipo

Para este año 2011, la intervención es en dos formatos:

1. ACCIONA JEC MEDIA/ Talleres de Arte y Cultura en la JEC

En 61 liceos municipalizados de Chile, distribuidos en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, esperando una cobertura de 10.150 estudiantes de los niveles de 7° y 8° de Enseñanza Básica y de 1°, 2° y 3° de Enseñanza Media. Interviene un/a artista-tallerista en el aula junto a un/a profesor/a titular designado/a por el establecimiento educacional, realizando hasta 72 horas pedagógicas durante aprox. 7 meses.

2. ACCIONA PARVULARIA/ Intervenciones Pedagógicas en el Aula Y con las/os Educadoras/es En 17 establecimientos educacionales municipalizados de 5 regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Metropolitana, esperando una cobertura de 850 niños y niñas en educación parvularia. Se activarán e implementarán procesos educativos artístico-culturales, favoreciendo el desarrollo de los lenguajes artísticos en niños/as, utilizando el Núcleo de Lenguajes Artísticos en el Ámbito Comunicación de la Matriz Curricular. Intervienen 1 artista-mediador/a y 2 educadoras/es promedio por sala.


MODELO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICO-PEDAGÓGICA Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la educación municipal, para el desarrollo de su creatividad, a través de didácticas innovadoras que consideren las diferentes etapas de un proceso de aprendizaje integral:

Apreciación-reflexión

Incentiva y promueve procesos a través de la experiencia activa, produciendo respuestas cognitivas superiores como la capacidad reflexiva.

Investigación-apropiación

Estimula el aprendizaje de estrategias de búsqueda sobre la disciplina artística y/o cuestiones asociadas. Se apropia de sus aprendizajes porque ha desarrollado un proceso creativo.

Planificación-producción

Desarrolla las habilidades de planeación y ejecución de proyectos y secuencias organizadas por etapas o pasos y lo creado adquiere sentido como proceso y no como fin.

Comunicación

Se sitúa en el intercambio y en la interacción de la expresión simbólico cultural. Propende a la comprensión y producción de significados. Posibilita ser protagonista y también espectador de la experiencia artística.

La multidisciplinariedad de los aprendizajes pretende generar en los/as estudiantes un proceso relacional en su experiencia vital como persona y creador. Por ejemplo, cuando al aprender a tocar percusión se comprende la noción de LA DIVISIÓN Y FRACCIÓN DEL TIEMPO, PROPIO DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA, así como los DISTINTOS TIPOS DE PERCUSIONES REPRESENTAN TAMBIÉN DIFERENTES CULTURAS Y MODOS DE MIRAR EL MUNDO. Por su parte, aprender Graffiti o la técnica del Stencil aplicada a los muros de UNA ESCUELA, desarrolla la capacidad de trabajar en equipo y FORTALECE la autodisciplina.


OBJETIVOS Específicos

• Contribuir al mejoramiento y reformulación del Proyecto Pedagógico de la Jornada Escolar Completa de los establecimientos participantes, planteada desde la comunidad escolar. • Promover en los/as niños/as y jóvenes la adquisición de una mirada más amplia y cercana respecto del hecho artístico, primero más inclusiva de la propia cultura de cada estudiante y luego, del entorno cultural donde el establecimiento educacional esté inserto. • Promover y desarrollar nuevas oportunidades de expresión y apreciación artística mediante metodologías innovadoras que propicien el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad estética de las/os estudiantes, en un proceso colectivo y de interacción de lenguajes artísticos. • Actualizar y fortalecer el ejercicio docente en educación artística de los/as docentes titulares, educadores/as de párvulos, artistas-talleristas y artistas mediadores/as.

Componentes del programa 1. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Los materiales necesarios para la implementación de los talleres serán proporcionados por el programa a través de la institución ejecutora y serán definidos en directa relación a los talleres en arte y cultura precisados en conjunto con el establecimiento educacional y la dirección regional respectiva. Serán consensuados entre el/la docente titular, el/la artista- tallerista y oficializados a través de una planificación escrita.

Los/as directores/as de las unidades educativas beneficiadas con el programa, cumplen el rol de visar y apoyar la compra de materiales. Sugerimos priorizar el uso de materiales asequibles, de bajo costo y que considere el reciclaje y la reutilización, como una postura consecuente con la educación medioambiental.

2. ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO CULTURAL

Actividades en museos y/o centros educativos, culturales u otras instituciones que propician que los/as estudiantes de los establecimientos educacionales seleccionados vivencien experiencias significativas con el arte y la cultura fuera de su establecimiento educacional, constituyéndose en un aprendizaje significativo para los/as jóvenes participantes de los talleres en JEC.

3. CAPACITACIÓN A ARTISTAS-TALLERISTAS, ARTISTAS-MEDIADORES, DOCENTES TITULARES Y EDUCADORAS/ES DE PÁRVULOS.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS • Unidad de Educación Parvularia, División de Educación General, MINEDUC • Secretarías Regionales Ministeriales de Educación • Departamentos Provinciales de Educación • Departamentos Municipales de Educación • Corporaciones de Educación Municipal • Liceos Municipalizados • DISS, Red de Diseño Social & Sustentable • OEI, Organización de Estados Iberoamericanos • BALMACEDA ARTE JOVEN • Otras Organizaciones Culturales • Portales Educativos • Instituciones de Educación Superior


ACCIONA,

El arte como medio de desarrollo y transformación

Investigación

Gestión del conocimiento

Cobertura ESPERADA

2011

2012

Acciona JEC Media en 7 regiones.

Ampliación cobertura JEC Media y JEC Parvularia.

Inicio Programa Acciona

Inicio Programa Acciona JEC Básica en 7 regiones.

Instalación de procedimientos sistemáticos de registro, seguimiento y evaluación de procesos.

Implementación sostenida de procedimientos sistemáticos de registro, seguimiento y evaluación de procesos.

JEC Parvularia en 5 regiones.

Estudio caracterización estrategias metodológicas comparadas educación artística parvularia.

Estudio caracterización estrategias metodológicas comparadas educación artística nivel básico. Homologación de estudios de evaluación, impacto y modelamiento para jec media.


2013

2014

Acciona en 15 regiones.

META

Apropiación de un modelo didáctico y reconocimiento de su impacto en el proceso de desarrollo humano de los/as estudiantes.

Reunión y construcción de una lógica sistemática de aplicación del programa. Propuesta de reformulación de política pública en educación artística para la transformación social.

La aplicación del programa ACCIONA impacta positivamente en los procesos de aprendizaje y desarrollo definidos en el currículum escolar (en cualquiera de sus modalidades) para los/as estudiantes.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA

como fin

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

como medio

EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESPECIALIZADA

Educación superior

NÚCLEO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA estudios - investigaciones - formación capacitación - redes - convenios

ACCIONA EN JEC

Acciona párvulos (17) Acciona MEDIA (61)

FNA EscueLas artísticas macro zonal Centro Norte macro zonal Centro Sur macro zonal Sur


Roles y Funciones Macrozonales

MacrozonaS DE EDUCACIÓN

Profesional de terreno, responsable del seguimiento, control y evaluación de los programas dependientes de la Sección Educación Artística y Cultura del CNCA en regiones (ACCIONA, FNEA y otros); velando por el cumplimiento específico de sus objetivos, prestando asesoría pedagógica y técnica a los establecimientos y educadores/as y fomentando una presencia articulada en cada región del país. 1. CENTRO NORTE

Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Metropolitana 2. CENTRO SUR Valparaíso O´Higgins Maule Biobío 3. SUR

Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes


Sección de Educación Artística y Cultura Departamento de Ciudadanía y Cultura

Nuestra Misión es: Fortalecer la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje, contribuyendo en la generación de condiciones, entrega de herramientas y promoción de estrategias para la educación artística y cultural. Nuestro objetivo principal es: Mejorar la calidad de la enseñanza artística y cultural en la educación formal, incidiendo en la ampliación de la cobertura, la metodología de enseñanza y aprendizaje, la modalidad educativa y en el fortalecimiento de la formación docente. Los ejes programáticos de nuestra sección son dos:

1. Los Programas Escolares

• Acciona: Cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes en dimensiones metodológicas, actualización de contenidos en educación artística y didácticas innovadoras, para el desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socioafectivas, en establecimientos educacionales subvencionados en régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) y que tienen nivel de educación parvularia.

• Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA): Que tiene como objetivo principal, financiar proyectos educativos artísticos orientados a ampliar y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en lo curricular y el perfeccionamiento docente en arte y cultura, presentados por establecimientos educacionales con vasta formación sistemática en lo artístico, considerando el marco curricular para la educación artística.

2. El Núcleo de Educación Artística

Espacio constituido este año con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje artístico cultural en el sistema educativo nacional, y el fortalecimiento de la educación artística especializada. Las tareas de este núcleo se concentran en tres: el desarrollo curricular de la educación artística nacional; el fortalecimiento de la formación inicial y continua; y el fomento de una red de educación artística nacional.


Establecimientos educacionales que integran el programa Criterios de selección

•Establecimientos educacionales municipalizados y/o particulares subvencionados. •Que cuenten con Jornada Escolar Completa. •Establecimientos que tengan nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo. •Criterio de cobertura regional. •Establecimientos que incorporan, o desean incorporar, el arte y la cultura en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). •Establecimientos que incorporen el programa en todos sus niveles de intervención: Educación Parvularia, Básica y Media. Los establecimientos son seleccionados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en conjunto con cada Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Cobertura NACIONAL 2011

9 regiones del país

75 comunas 78 establecimientos educacionales: 61 liceos en JEC Media 17 establecimientos educacionales en JEC Parvularia

302 talleres en Arte y Cultura. 34 Intervenciones pedagógicas en el aula con educadoras/es de párvulos.


XV 3 I

Establecimiento Educacional con ACCIONA JEC Media ii

Establecimiento Educacional con ACCIONA JEC Parvularia iiI

Total Establecimientos Educacionales 3 iV

11

V

12 4

XIII VI VII VIII

8 11 3

IX

1

XIV

10 4

X 8

XI

XV Arica Parinacota I Tarapacá II Antofagasta IV Atacama IV Coquimbo V Valparaíso XIII Metropolitana VI O’Higgins VII Maule VIII Bío Bío IX Araucanía XIV Los Ríos X Los Lagos XI Aysén XII Magallanes


LOS TALLERES ARTÍSTICO-CULTURALES Áreas disciplinares y algunos de los talleres realizados durante los años de implementación 2007- 2010.

•Música (composición musical, luthería musical, coro, ejecución e interpretación musical). •Artes escénicas (danza, video danza, teatro, performance, capoeira, break dance, murga, iluminación, diseño teatral y artes mediales). •Artes Visuales (pintura, fotografía, arte digital, escultura, cerámica, instalaciones, graffiti, diseño gráfico). •Literatura (fotonovela, periodismo cultural).

•Audiovisual (artes mediales, elaboración de guión cinematográfico, arte digital, cortometraje, cine, radio). El patrimonio cultural, es considerado como un enfoque transversal a las diferentes áreas disciplinares (cocina patrimonial, rutas patrimoniales).


LISTADO LICEOS EN JEC MEDIA 2011 N°

REGIÓN

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL / COMUNA

V Valparaíso Pedro Montt, Valparaíso Matilde Brandau De Ross, Valparaíso Guillermo Rivera, Viña del Mar Guillermo Gronemeyer, Quilpué Juan Rusque Portal, Nogales San Felipe, San Felipe Manuel De Salas, Casablanca José Manuel Borgoño, Petorca Colegio El Tabo, El Tabo Liceo San Esteban, San Esteban Liceo General José Velásquez Bórquez, Puchuncaví VII Maule

Liceo Industrial Superior, Talca Liceo De Romeral, Romeral Liceo De Curepto, Curepto Liceo Mac Iver, Constitución Liceo Carlos Condell de la Haza, Talca Liceo Juan De Dios Puga, Yerbas Buenas Liceo Claudina Urrutia, Cauquenes Liceo Federico Albert, Chanco

VIII Biobío Tomás Herrera Vega, Pemuco Liceo Técnico C-25, Talcahuano Presidente Frei Montalva, Lota Nueva Zelandia, C4, Santa Juana Liceo Gonzalo Guglielmi, Yumbel Dr. Rigoberto Iglesias, Lebu Jorge Alessandri, C88, San Fabián de Alico Politécnico José De La Cruz Miranda B5, Cañete Cardenal Antonio Samoré B76, Santa Bárbara Liceo Miguel Angel Cerda, Mulchén Comercial Andrés Bello, Coronel IX

Araucanía

Establecimiento educacional, Padre Las Casas


REGIÓN

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL / COMUNA

XIV Los Ríos Técnico De Valdivia, Valdivia Rural De Llifén, Futrono Pesquero de Mehuín, San José de la Mariquina Escuela María Alvarado Garay, Panguipulli Gabriela Mistral, Mafil Rodulfo Amando Philippi, Paillaco Vicente Pérez Rosales, Río Bueno Carlos Haverbeck Richter, Corral República del Brasil, Lanco Escuela Rural Ailyn, Lanco X Los Lagos Liceo Las Américas, Puyehue Liceo Rayen Mapu, Quellón Liceo Industrial Alerce, Puerto Montt Liceo Alfredo Barría Oyarzún, Curaco de Vélez Liceo Hornopirén, Hualaihué Escuela Almirante Juan José Latorre, Chaitén Liceo José Toribio Medina, Río Negro Liceo Politécnico Calbuco C-37, Calbuco XIII Metropolitana Agustín Edwards, Conchalí Betsabé Hormazábal De Alarcón, San Miguel Liceo Polivalente San José de Maipo, San José de Maipo Nuevo Amanecer, La Florida Liceo Polivalente 119, Talagante* Liceo Municipal de San Pedro Centro Educacional Pudahuel, Cep, Pudahuel Horacio Aravena Andaur B-95, San Joaquín El Mirador, San Ramón Liceo Técnico Profesional 131, Buin Mercedes Marín Del Solar, Macul Liceo Maipú, Maipú


TESTIMONIOS BIOBíO, 2010 “Fue una experiencia muy buena, muy linda, nos sirvió para desarrollar cualidades que quizás nosotros no conocíamos, para tener un poco más de compañerismo, para ser un curso más unido”. Alumna Liceo José de la Cruz Miranda, Cañete, Región de Biobío.

“Jamás pense vivir una experiencia así, la danza es maravillosa, si pudiera volvería a repetir esto”. Yaritza Andia, alumna Taller de Danza, liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, Región de Biobío.

“Ha sido una muy linda experiencia ya que hemos aprendido muchas cosas que yo al menos no había practicado. Aprendimos a tallar… producto de eso fuimos al Museo Internacional de la Gráfica y ahí empezamos a trabajar con máquinas más especializadas en eso y fue una linda experiencia porque lo pasamos bien, vimos más cosas, vimos cuadros de personas famosas y todas esas cosas”. Alumna Taller de Grabado, Liceo Tomás Herrera Vega, Pemuco, Región de Biobío.

“Me gustó las veces que hemos salido a terreno a observar los diferentes tipos de árboles que se dan en nuestra comuna de Santa Juana, los diferentes árboles nativos, cómo cuidarlos, cuales están en peligro de extinción”. Alumno Taller de Patrimonio, Liceo Nueva Zelandia, Santa Juana, Región de Biobío.

"El vinculo de los estudiantes con el arte mejora su comportamiento y rendimiento escolar"

M. Venegas, Artista-tallerista Danza. Liceo Cardenal Antonio Samoré, Santa Bárbara, Región de Biobío.


TESTIMONIO VALPARAÍSO, 2010 “Soy coordinadora de los talleres Okupa en el Liceo Manuel de Salas de Casablanca, acabamos de finalizar una exitosa presentación de los distintos talleres, de teatro, de percusión, de canto y taller literario (…) los jóvenes participantes en estos talleres no solamente desarrollan su potencial de creación en cuanto al arte en el que ellos están participando sino que además desarrollan sentido de la responsabilidad, compromiso, identidad con el establecimiento, así que desde siempre este programa es muy beneficioso para nuestros estudiantes, es consenso entre los docentes y los padres y apoderados lo mucho que nos beneficia, así que agradecemos al Consejo de la Cultura a Balmaceda Arte Joven, a las coordinaciones, todo el capital humano que han puesto a nuestra disposición”. Beatriz Vargas, Encargada de Programa Okupa Liceo Manuel de Salas, Casablanca, Región de Valparaíso.

“Yo creo que es súper importante que los talleres se introduzcan en la educación formal porque hay niños, sobre todo de este tipo de establecimiento, que no tienen otra opción de conocer lo que es el arte, no saben lo que es danza, lo que es teatro, porque su entorno no se los entrega (…) me encantaría seguir con ellos el próximo año porque son exquisitos estos chicos”. “(…) Pienso que cuando los niños son tratados con amor, con cariño, con la fuerza que nos permite el teatro de sacar todos esos dones (…) ellos se sienten felices, al ser felices son mejores personas, se sienten respetados dentro de su medio, de sus compañeros, (…) eso es positivo para reafirmar la personalidad (…) estos niños tienen mucho que entregar, hay que encontrar esa betita y me parece que a través del arte, este programa por eso me encanta, aunque sea agotador este trabajo, entre comillas, me encanta el programa Okupa, me encanta lo que se está haciendo porque siento que a través del arte podemos realmente hacer mejores personas a los niños...”. Marlene Rodríguez, Artista-Tallerista Danza Folclórica. Liceo Pedro Montt, Valparaíso, Región de Valparaíso.


testimonio prácticas significativas 2009 “La educación, en especial la artística, cautiva y siempre enlaza las realidades de las personas aunque estén ligadas o no, es un lenguaje donde todo quien quiera realizar o experimentar alguna de estas formas de expresión, logra reflexionar y visionar la proyección con que su mente, es capaz de crear e interactuar en un medio donde la riqueza nace desde las posibilidades creativas de cada aprendiz”. Artista-Tallerista Matías Valencia, Taller: Orquesta de percusiones del mundo (Área de Música) Liceo Guillermo Gronemeyer, Quilpué, Región de Valparaíso. “El aporte mutuo entre profesionales del aula y los artistas ha permitido potenciar el trabajo de ambos vinculando innovadoramente el teatro a los aprendizajes significativos verticales y transversales, mejorando la autoestima de todos los actores educativos y con ello el logro de mayores y mejores aprendizajes”. Director Jorge Fernández, Liceo Juan Rusque Portal, Nogales, Región de Valparaíso.

“Este taller Okupa ha sido, a mi parecer, uno de los mejores en que me ha tocado participar, soy alumna de IV medio y desde I medio que me han invitado a participar de esta iniciativa (…) Este taller me ayudó a comprender el mundo de otra manera: a través del lente, recorriendo Valparaíso y fotografiando mi ciudad, mi propia identidad, de verdad ha sido uno de los mejores talleres que me ha tocado vivir en mi corta vida”. Alumna Constanza Ojeda, 17 años, IV medio A, Región de Valparaíso.

“Los talleres Okupa son una gran alternativa por su metodología y específicamente el taller que exploramos, “iniciación a técnicas circenses”, con creatividad y originalidad mejora la convivencia escolar, puesto que permite subir la autoestima de los alumnos; facilita la capacidad de comunicación y el trabajo de equipo, que influye en un mejoramiento de los aprendizajes”. Director, Sr. Juan Fuentes, Liceo Maipú, Maipú, Región Metropolitana.


“El poder entregarle herramientas que les permita ver la vida desde otra perspectiva (desde los sentidos) los hace ser más libres, de desarrollar su imaginación, creatividad y potenciar su habilidades, las que les ayudarán siempre a ser mejores”. Artista-Tallerista Anita Molina, Taller A la Reconquista de nuestras raíces gastronómicas (Área Patrimonial), Liceo A – 131, Buín, Región Metropolitana.

“El papel de las Artes en la Educación, es fundamental, sobretodo en una educación municipal y de lugares extremos donde la preparación de las personas se enfoca en demasía a saber matemáticas y lenguaje, sin tener la capacidad de ser aplicadas, las artes se deben entender como la aplicación de toda la teoría de los demás ramos, se aplica matemáticas, lenguaje, sociales e inclusive química”. Artista- Tallerista Pablo Manquilef, Taller: Graffomural (Área Artes Visuales) , Liceo Vicente Pérez Rosales, Río Bueno, Región de Los Ríos. “Una de las fortalezas del programa OKUPA que puedo mencionar es la innovación en la práctica pedagógica donde los alumnos pudieron expresar sus ideas libremente plasmando imágenes o dibujos desde su realidad cotidiana, apreciaciones de su vida juvenil, vivencias personales y de su entorno, en forma individual y comentarlas desde el punto de vista de su elección, ¿por qué las hicieron?, ¿qué importancia tuvieron esas imágenes en su vida?, esta actividad fortaleció la capacidad de verbalizar, expresar ideas oralmente ya que el alumno del sur es muy introvertido, le cuesta hablar y expresar sus opiniones en grupo”. Rosita Fuentes, Profesora de Artes Visuales, Taller: Graffomural (Área Artes Visuales). Liceo Vicente Pérez Rosales, Río Bueno, Región de Los Ríos.

“El mayor valor que yo le doy a este punto es cómo en el minuto en que les das las herramientas para jugar e imaginar, los jóvenes responden volando, flotando y descubriendo sus posibilidades tanto físicas como imaginativas, dándole valor al proceso de aprender, sacando lo que tienen y no introduciendo contenidos vacíos”.

Artista-Tallerista Gabriel Piña, Taller: Teatro, Liceo Rayen Mapu, Quellón, Región de Los Lagos. “No sólo la experiencia de contar con un artista es importante, sino la oportunidad de poder compartir con jóvenes de otros establecimientos en la muestra anual, lo que dio pie a la generación de nuevos amigos, así como de nuevas oportunidades para mostrar el talento de nuestros jóvenes actores. Cabe destacar que a más de alguno, esta experiencia le ha instado a proseguir estudios ligados a las artes, con lo cual han mejorado su rendimiento, lo que deja de manifiesto que no sólo el desarrollo de los conocimientos académicos es importante sino también el cultivo de las artes en nuestros educandos”. Sra. Rosa Pérez Sepúlveda, Profesora Lenguaje y Comunicación Liceo Rayen Mapu, Quellón, Región de Los Lagos.


“Los alumnos lograron expresar y comunicar su visión y realidad, teniendo en cuenta la utilidad del medio fotográfico para tal fin. El resultado de su trabajo fue editado en un blog, con el cual los alumnos podrán poseer y compartir lo hecho por ellos mismos, reforzando así su identidad, el sentido del logro y su autoestima. En lo personal, el trabajo realizado me sugiere la posibilidad de explorar nuevas temáticas de trabajo metodológico y de contenidos, a su vez, la posibilidad de abordar un trabajo artístico personal en conjunto con los alumnos”. Artista-Tallerista Sady Mora , Taller: Revelación Fotográfica Digital , Liceo Comercial Andrés Bello, Coronel, Región de Biobío.

“Por medio de este taller se fortaleció el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, aportó al educador una enriquecedora fuente de material de enseñanza, puesto que el movimiento condiciona y permite innovar en la acción educativa. El desarrollo de ésta nos otorga la posibilidad de mejorar los elementos fundamentales de la danza que son ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio, desarrollo de la creatividad; aspectos fundamentales para el subsector de la educación física; como también, permitió crecer a las alumnas en el ámbito valórico, aportando grandes beneficios para su personalidad, empatía, responsabilidad y compromiso ante la superación de obstáculos” Docente titular Marietta Méndez B., Profesora de Educación Física, Taller: Formación de Compañía Escolar de Danza Moderna, Liceo Marta Brunet, Chillán, Región de Biobío.


CONTACTOS

Consejos Regionales de la Cultura y las Artes Región de Tarapacá Directora CRCA: Laura Díaz Vidiella Pedro Aguirre Cerda 2036, Iquique Encargada del programa Patricia Rivera R. patricia.rivera@cultura.gob.cl Región de Coquimbo Director CRCA: Matías Awad Ruiz -Tagle Colón 848, La Serena Encargado del Programa Fernando Graña P. fernando.grana@cultura.gob.cl Región de Valparaíso Directora CRCA(s): Macarena Berríos Edificio Intendencia Melgarejo 669, piso 9, Valparaíso Encargada del programa: Elizabeth Martínez C. elizabeth.martinezc@cultura.gob.cl Región del Maule Directora CRCA: Irene Albornoz Sateler 5 Oriente 1686, Talca Encargada del Programa: Carolina Sepúlveda O. carolina.sepulveda@cultura.gob.cl

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Plaza Sotomayor 233, Valparaíso Teléfono: (32) 232 6400 Departamento de Ciudadanía y Cultura www.cultura.gob.cl Jefa de Departamento Macarena Barros Jiménez Jefe Sección Educación Artística y Cultura: Pablo Rojas Durán pablo.rojas@cultura.gob.cl Coordinadora Nacional Programa ACCIONA: Claudia Sepúlveda B. claudia.sepulveda@cultura.gob.cl Coordinadora EduArt y FNEA: María Jesús Chaparro E. mariajesus.chaparro@cultura.gob.cl Encargada Administrativa Sección Educación Artística y Cultura: Carolina Moena B. carolina.moena@cultura.gob.cl

Región de Biobío Director CRCA: Juan Eduardo King Caldichoury 18 de Septiembre 1140, Chillán Encargada del Programa: María Eugenia Cartes M. meugenia.cartes@cultura.gob.cl Región de la Araucanía Director CRCA: Benjamín Vogel Mast AV. Arturo Prat 215, Temuco Encargado del Programa: Hugo Alister U. hugo.alister@cultura.gob.cl Región de Los Ríos Directora CRCA(s): Pamela Olavarría Rosselot Los Robles 202, Isla Teja, Valdivia Encargada del Programa: Elizabeth Schulz B. elizabeth.schulz@cultura.gob.cl Región de Los Lagos Director CRCA: Alejandro J. Bernales Maldonado Avenida Décima Región 480 Puerto Montt Encargado del Programa: Fernando Olavarría M. fernando.olavarria@cultura.gob.cl Región Metropolitana Directora CRCA: Teresa Huneeus Alliende Fray Camilo Henríquez 262, Santiago. Encargada del Programa: Claudia Abarzúa V. claudia.abarzua@cultura.gob.cl

ACCIONA  

ACCIONA: Moviendo el arte en educación es un nuevo Programa de Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa. Está destinado a es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you