Issuu on Google+

Construyendo el Mañana Escuela Estatal Nº 20475 – Barranca Los Pelones - Barranca

Diccionario de Ciencias D- H

Alumna: Lia Montoro Barreto leoysusleones.lia@hotmail.com

Profesor: Leonardo Sánchez Coello leoysusleones@hotmail.com Barranca – Perú – 2008


Dientes

N

uestra dentadura, al ser adultos, esta constituida por 32 piezas duras (calcio y fósforo) encajados en los maxilares, 16 arriba y 16 abajo. Los dientes on el tejido más duro del cuerpo. Realizan la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral. Los dientes están formados por dos partes: a) Corona que es la parte blanca que se ve. b) Raíz o raíces, que es la parte que está dentro del hueso. El cuidado y la cura de los dientes está a cargo de un especialista: el odontólogo.


Dominio (web) Ver también: Internet – Página web

U

n dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.minedu.gob.pe" es el nombre de dominio de la página web de MINEDU (ministerio de Educación de Perú). Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.minedu.gob.pe, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (minedu) y el tipo de organización (gob), en este caso una institución del gobierno. También se utiliza un prefijo relacionado al país de procedencia (pe), significa que es un dominio de Perú. Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

Página web del MINEDU - Perú


Energía

L

a definición más común de energía tiene que ver con la física y es la capacidad para producir un efecto o trabajo. Se puede ver la energía desde el punto de vista económico y tecnológico, es decir, lo que el hombre usa como un recurso natural necesario para su subsistencia y esto lo hace explotándolo y transformándolo para diversos fines (doméstico, industrial, etc.). Esta energía a la que nos referimos se clasifica en renovables y no renovables. Las primeras son los recursos energéticos inagotables, de libre disposición, que se distribuyen en amplias zonas y tienen un reducido impacto ambiental. Entre las energías renovables encontramos la hídrica, la solar, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz y la biomasa (leña). Las segundas son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleadas en su totalidad no pueden sustituirse. Estas son el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear.

Energías renovables

P

Pozos de petróleo


Esófago

E

l esófago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 20 centímetros. El esófago discurre por el cuello hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma.

El esófago es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).


Estómago

E

l estómago tiene forma de saco, y puede aumentar y disminuir su tamaño (es elástico). Pero ¿dónde está el estómago? Está situado en el abdomen, en la parte superior y hacia el lado izquierdo, dentro de una cavidad que se llama cavidad abdominal. Por arriba se conecta con el esófago, y por abajo continúa en el intestino delgado. El estómago es el órgano principal del sistema digestivo, sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí será llamada quimo.

Higiene del estómago: Masticar bien y no hablar mientras exista comida en la boca. Evitar comer golosinas o dulces a cualquier hora. Lavarse las manos antes y después de cada comida. Evitar el consumo de alimentos muy condimentados.


Evolución

L

a evolución biológica es el proceso continuo de transformación (cambios permanentes) de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. La evolución biológica es un fenómeno natural real, observable y comprobable empíricamente. Se apoya en las teorías de Darwin, Wallace, Mendel y en los avances genéticos. También se llama evolución al conjunto de cambios que nos hacen crecer física y mentalmente.


Extinción Ver también: Dinosaurios

E

n biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la persecución directa, la contaminación y la destrucción de su hábitat. En la historia del planeta Tierra se han dado seis extinciones masivas. En la última de estas extinciones desaparecieron los dinosaurios.

La mayoría de los biólogos piensan que estamos a las puertas de una nueva extinción masiva, la séptima, que estaría causada principalmente por el hombre:


Flor

L

a flor es la estructura reproductiva característica de las plantas angiospermas (plantas con flores, valga la redundancia). La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. La flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas. La flor es una rama, pero modificada. Sólo las plantas más evolucionadas tienen flores. Las plantas con flores se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas del planeta, excepto en los polos.


LA FLOR MรS GRANDE

La rafflesia es la planta con la flor mรกs grande del mundo; pesa 7 kilogramos y mide casi 1 metro de ancho.


Fotosíntesis Vea también. Plantas

L

a fotosíntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Es un proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Sólo pueden realizar la fotosíntesis los organismos que poseen clorofila.


Fruta

L

a fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes. Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorĂ­as y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%). Los frutos se pueden comer de diversas maneras. Con ellos se pueden hacer jugos y tambiĂŠn mermeladas. AdemĂĄs, se utilizan para preparar tortas y otra gran variedad de postres. Sin embargo, la mayorĂ­a de las veces, los comemos tal y como caen del ĂĄrbol.


Google Ver también: Internet – Página web

G

oogle Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford). Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.


Guanaco

E

l guanaco (del quechua wanaku) es un animal mamífero silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color blanquecino. Se le encuentra en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay En Argentina la distribución de guanacos es muy amplia ya que posee el 95% de la población mundial de esta especie. En el Perú, el guanaco es una especie seriamente amenazada de extinción, pese a lo cual se le caza por deporte, debido a que este estatus de peligro no es conocido por la opinión pública.


Gusto

E

l gusto es uno de los sentidos, consiste en registrar el sabor. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor. Son cuatro los sabores básicos. - Sabor amargo: Como la quinina. - Sabor salado: Como el cloruro sódico o el agua de mar. - Sabor dulce: Como la sacarosa. - Sabor ácido: Como el limón. Se ha añadido un quinto sabor - Sabroso o umami: Como el glutamato. Es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda.

Zonas de la lengua con localización de gustos primarios: 1. Sabor amargo 2. Sabor ácido 3. Sabor salado 4. Sabor dulce


Harina

E

s el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Europa, elemento imprescindible para la elaboración del pan), también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz (cereal proveniente del continente americano) o de arroz (cereal proveniente de Asia). Existen harinas de leguminosas (garbanzos, habas).


Helechos

P

lantas sin flores o criptógamas. Hoy día las criptógamas se denominan plantas esporíferas o esporofitos, pues en ellas los nuevos individuos se desarrollan a partir de esporas. Los helechos están entre los vegetales terrestres más antiguos. En cuanto al tamaño, los helechos oscilan entre unos pocos centímetros y el porte arbóreo de varias especies tropicales, que alcanzan hasta 24 m de altura. En general, los helechos están diferenciados en raíz, tallo y frondes, aunque los tallos suelen ser subterráneos. Los helechos están distribuidos por todo el mundo. Algunos crecen en lugares húmedos y sombríos; otros prefieren suelos secos, soleados o pedregosos.

CICLO BIOLÓGICO DEL HELECHO


Herbívoros

U

n herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas, y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios. Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folivoros los que se especializan en comer hojas.


Hielo Ver también. Nieve

E

l hielo es agua sólida cristalizada, congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua. Los otros dos estados son el estado líquido y el estado gaseoso. El agua pura se congela a 0 °C al nivel del mar. El hielo al congelarse aumenta su volumen. En ciertas ocasiones el hielo se ve de color azul.


Huevo (aves)

L

os huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión. El huevo contiene todos los principios nutritivos necesarios para el mantenimiento de la vida y el desarrollo del organismo que se encuentra en su interior: el pollito. De ahí la idea de que se trata de un alimento completo. El Día Mundial del Huevo se celebra el 13 de octubre.

Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina, seguidos por los de pato y oca, también se consumen los huevos de codorniz. Los huevos de avestruz son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 Kg. cada uno. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura.


Visite nuestro blog: http://leoysusleones.blogspot.com

Conozca mรกs: http://pepascientificas.blogspot.com


Diccionario de Ciencias D - H