Issuu on Google+


elManuscrito EDITA Y DIRIGE Dani DaOrtiz

PUBLICIDAD Kaps-store.com Editorial Frakson Juantamariz.com Close-upmagicshop.com locosporlamagia.com tiendamagia.com

COLABORADORES Y COLUMNISTAS Fco. Amilkar Tony Cachadiña Gema Navarro Kiko Pastur Román García Luis Piedrahita Roberto Giobbi Manuel Montes Enzo Lorenzo Antonio Iturra Pete Biro Dani DaORTIZ Miguel Angel Gea

FOTO DE PORTADA Luis Piedrahita

E

l número actual expresa mucho más que un número. El diez, no sólo encierra un ciclo, sino que además nos permite hablar de más de dos años de estudios y dedicación a la magia de cerca. De entrevistas, viajes, anécdotas... y mucho más. ¡Y lo que nos queda! Seguimos creciendo y en cada número contamos con nuevos y viejos colaboradores y lectores. Hemos conseguido, entre todos, que esta publicación traspase fronteras, publicándose en la actualidad en paises nórdicos europeos, de la mano de mi grandísima amiga Katja Engblom, y en toda sudamérica (en los próximos meses), de la mano del grandísimo Antonio Iturra. Sobre este número, decir que una vez más, soy yo el primero que sigue aprendiendo con las aportaciones de los colaboradores. Dar la bienvenida a los nuevos que se incorporan, como Amilkar, Kiko Pastur, Román

García, Enzo y Luis Piedrahita. Recuerdo cuando le pedí su colaboración a Luis Piedrahita para la revista. Me dijo: Bueno, tenía pensando escribir un libro sobre mi material, pero como no tengo fecha, pues, ¡es mejor que todo este material aparezca en tu revista! ¡Cómo, el rey de las cosas pequeñas puede tener un corazón tan grande! Algo parecido me pasó con Roberto Giobbi, el cuál me brindó todo su estudio sobre Vernon, para esta publicación. Estudio que comenzamos a ver en este número, con una primera parte dedicada a la vida de Dai Vernon. Despidiéndome de esta, ya habitual introducción, os ánimo una vez más a adentraros en las páginas que siguen. Pasad, poneros cómodos y disfrutar. ¡Pasen y lean!

Dani DaOrtiz

FOTOGRAFÍAS Kaps-Producciones Rocio Platero Paco Rodas Katja Engblom

TRADUCCIONES

VideRef. y OriginalRef. Inserte el número de referencia que precede cualquier juego, técnica o artículo para verlo en video o en su idioma original, en la página del manuscrito (www.elmanuscrito.com).

Antonio Iturra

CORRECCIONES Luis Granados Año 2 - Núm. 10 Octubre - Diciembre de 2009 Depósito Legal: MA 1211/2007 Ediciones y Publicaciones de Málaga Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, sin el previo consentimiento, por escrito, del editor. Para más información, póngase en contacto en el mail: info@elmanuscrito.com www.elmanuscrito.com

SUMARIO Composición escénica en magia de cerca - Amilkar y Cachadiña.244 Recuerde y Olvide - Dani DaOrtiz..................................................246 Ganas de magia - Gema Navarro..................................................249 En portada, Luis Piedrahita............................................................250 El curioso caso de Luis Piedrahita - Kiko Pastur............................251 Luis Piedrahita - Román García.....................................................252 Técnicas numismágicas - Luis Piedrahita......................................254 El empalme del aberroncho - Luis Piedrahita.................................254 El volteo timoteo - Luis Piedrahita..................................................254 El lentigüillo - Luis Piedrahita.........................................................255 Roberto Giobbi sobre Dai Vernon - Roberto Giobbi.......................256 Póker conection - Manuel Montes..................................................262 Desaparición Enzo - Enzo Lorenzo................................................264 Anillo en la copa de Pete Biro - Antonio Iturra y Pete Biro.............266 Kaps on Kards - Dani DaOrtiz........................................................270 Un viaje, parte VII - Miguel Angel Gea...........................................274 241


COMPOSICIÓN ESCÉNICA PARA

MAGIA DE CERCA COMPOSICIÓN ESCÉNICA

ARTÍCULO TEÓRICO

- “En el lenguaje visual, la medida, el orden y la armonía de los elementos”. - Conjunto de técnicas teatrales que hacen posible nuestros objetivos así como los conceptos: - Escenografía - Coreografía - Espacio escénico: .-Mesa sentado (intimista) - Mesa de pie (escénica) - Puesta en escena. - Personaje: Ficticio o Natural (*)

PUESTA EN ESCENA

IA

AF

R OG

RE

CO

ESCEN

OGRA

FÍA

ESPACIO ESCÉNICO

CONJUNTO BÁSICO DE COMPOSICIÓN ESCÉNICA - Puesta en escena : El concepto de '''puesta en escena''' es un concepto utilizado por los teóricos del teatro, cine y la televisión. En resumen, se puede decir que es el momento que coincide con la entrada y salida de los personajes al marco de escena.

- Escenografía: Arte y técnica de montar la escena teatral. Conjunto de elementos que se añaden a un espacio teatral para reproducir un ambiente o crear un clímax.

- Espacio escénico: Antes de empezar cualquier proyecto de escenografía, debemos conocer el espacio donde se ha de efectuar la representación.

244 244


Por FCO. AMILKAR Y TONY CACHADIÑA Hay que recordar que el espacio escénico no tiene límites; se puede utilizar cualquier espacio existente o bien crearlo.

- Coreografía: Son los movimientos que se realizan con o sin los objetos o elementos que entran en juego en la escena.

- Zona expositiva. Es la zona donde se presenta los elementos o personajes y que conforma la fase expositiva del juego, pudiendo y debiendo resaltar la posición y acción inicial de los elementos en sí mismos, asimismo como la SITUACIóN INICIAL del mismo.

- Zona de efectos secundarios.

ESPACIOS DE LA MESA Definiremos a continuación los espacios de la mesa en magia de cerca, sin considerar en este momento la situación del actuante, ni la composición escénica o la puesta en escena. Conceptos estos últimos que parece que no se han nido habitualmente en cuenta.

te-

En varios casos la CONSTRUCCIÓN y ESTRUCTURA de la rutina está hecha para que hayan varios efectos finales. Estos deben ser progresivos y según su fuerza emocional pueden exponerse en este lugar, que es la zona exterior derecha de la superficie. También dependerá si se quiere utilizar la COMPOSICIóN ESCENICA como cobertura para efectos que tendrán más relevancia EMOCIONAL “a posteriori”.

- Zona de penumbra.

LA MESA EN MAGIA DE CERCA EF

EC

TO S

ZONA EXPOSITIVA PR

IN

CU

CI

PA L

ES

TIS

U EM

D NA

ZO

RIA

A ND

E AS

N ZO ZO NA

DE

PE

ZONA AFECTADA

NU

MB

RA

ACTUANTE

EXPLICACIONES “CONCEPTOS MESA” - Zona de conflictos. Es el lugar donde se plantea el nudo o conflicto principal del juego, pudiendo estar la resolución final en este mismo, pero moviendo los objetos que se utilizan hacia el cuadro exterior izquierdo como puesta en escena final o “bodegón”. Generalmente es en un momento de la construcción de un juego donde se quiere crear más interés de lo habitual

- Zona de efectos principales o prioritarios. Es el triangulo exterior derecho al que hago referencia anteriormente y donde deberían acabar los efectos del juego principal ya sea progresivamente o de una sóla vez.

Es la parte interior derecha de la mesa o zona correspondiente, en la cual los objetos que se dejan inmóviles en ella pasan más desapercibidos, puesto que el espectador normal los da por vistos antes de que se sitúen allí. Ejemplo: estuche, monedero, etc... Hay que tener en cuenta que la VISIÓN PERIFERICA de una zona y por tanto la claridad e intensidad del objeto o útiles que allí se encuentren, variará en función de la colocación o perspectiva de los espectadores y del CONTROL DE LA ATENCION por parte del mago.

- Zona afectada. Es la zona interior central o más cercana al mago, en la cual se crean y ejecutan técnicas internas que pueden bajo la cobertura necesaria crear momentos débiles y fuertes en su posición mas avanzada respectivamente. También es donde el público no debe notar que te has acercado o al menos recordarlo, pues debe ser momentánea la permanencia de las manos juntas en esta área. Si llegas a usar el regazo te darás cuenta de la importancia que tiene esto. Asimismo es un espacio que en el se realizan movimientos los cuales sólo puede evitarse el CAMPO DE VISIÓN.

- Zona de mutis. Lo llamamos al lugar donde acaban las acciones finales tanto en el caso de trabajar en vertical, horizontal u oblicuo, donde se dejan objetos que ya se han hecho servir. En el caso de una revelación de cartas como final, debe empezarse primero por la zona de conflictos y poco a poco irlas enseñando en el sentido de las agujas del reloj, pasando por todas las zonas mencionadas.

245


Pages from el manuscrito spanish no 10