Revista Blaugranes Número 4

Page 8

DES DE LA TRIBUNA

8

OCTUBRE 2017

“ANTES DE QUE EL BARÇA LO GANARA TODO, LAS PEÑAS YA EXISTÍAN” ENTREVISTA

A

JOSEP MARIA

BARTOMEU PRESIDENTE DEL FC BARCELONA

Josep Maria Bartomeu hace años que ejerce cargos directivos de responsabilidad en el FC Barcelona, primero como vocal al frente de los deportes profesionales entre el 2003 y el 2005, y más tarde como vicepresidente primero de la junta de Sandro Rosell, encabezando la compleja y transcendente parcela de futbol, y desde el 2014 como presidente. Las peñas siempre lo han considerado un incondicional de su proyecto Peñas s. XXI y ha sido uno de los impulsores de la Confederación Mundial de Peñas. Ambos han recorrido juntos un largo camino de progresión y consolidación del movimiento.

Cuando visita una peña, que ahora coincide siempre con una celebración de 50 años de antigüedad, se le ve feliz. La verdad es que sí, mucho. Por varios motivos: porque te adentras en esa peña, descubres sus orígenes, el momento histórico y su contexto blaugrana… Pero eso no es nada en comparación con la determinación y convicción barcelonista de las personas con las que puedes pasar este día, el más importante de la historia de la peña y de la vida de tantas familias que, además de ser del Barça, han elegido vivir este sentimiento de forma compartida y asociada. Creo que todos los culés formamos nuestros círculos barcelonistas de una forma u otra. Forma parte de nuestro ADN vivir y sentir el Barça juntos. ¿Qué diferencias observa entre los barcelonistas de un lugar y de otro, entre los más lejanos y los más cercanos? Comparten por igual la esencia del barcelonismo, la lealtad a los colores y la forma de sentir, de vivir los partidos y todo lo que rodea el Club. Después está el carácter y la personalidad de cada rincón del mundo, pero no cabe duda sobre qué es lo verdaderamente importante: que el Barça hace feliz a la gente. A toda la gente, de todos los países, religiones, ideales, creencias, condiciones sociales o inclinaciones políticas; incluso en territorios en guerra, campos de refugiados, en países del tercer mundo o en las ciudades más avanzadas se viven los partidos del Barça con este plus emocional distinguible y auténtico. Y lo más destacado: que más allá del resultado o de la victoria puedes detectar este orgullo de pertenencia a un club diferente a los demás. ¿Por qué? Porque nuestra historia y también este éxito social, que ahora es un fenómeno globalmente admitido, no se basan tanto en los títulos como en la tradición


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.