Page 1

Más que una revista de tenis

Quinta Edición año 2017

www.conexiontenis.com.ar

MARIANO HOOD: “TRABAJAR JUNTOS CON UN SUEÑO EN COMÚN NOS POTENCIÓ MUCHO COMO EQUIPO”

GUSTAVO FERNÁNDEZ Hizo historia en el tenis argentino

ISSN 2525-1430

MARÍA IRIGOYEN Conocé a la doblista argentina

ENTREVISTA

José HernándezFernández

ROLAND GARROS Todo lo que dejó esta edición del Grand Slam parisino


CONTENIDO

SUMARIO MARIANO HOOD

MARÍA IRIGOYEN

30 Entrevista a la doblista argentina 2

JOSÉ HERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ

LOS ZVEREV

16 Nos cuenta del tenis dominicano

60 Los hermanos alemanes que están

DOBLES MIXTOS

ROLAND GARROS 2017

54 Dos expertos nos hablan del circuito

22 Un repaso por el Grand Slam parisino

Conexión Tenis

en boca de todos


CONTENIDO GUSTAVO FERNÁNDEZ

SPORTHESIS

26 Las importancia de tener una plantilla deportiva PHOTOSHOOT

4-5

PRÓLOGO: LA LEYENDA SUIZA Y EL TALENTO ARGENTINO

6-11

MARIANO HOOD: EL SUB CAPITÁN ARGENTINO

12-14

GUSTI HACE HISTORIA

16-17

CARISMA CARIBEÑO

18-21

TURISMO

22-25

ROLAND GARROS 2017

26-29

ESPACIO EL TENIS QUE NO VEMOS

30-33

MARÍA IRIGOYEN: LA HISTORIA DE LA DOBLISTA ARGENTINA

35 36-51 53

12 El gran presente del argentino

36 Una gran sesión de fotos recordando viejos tiempos

TURISMO: Washington

TURISMO: Cincinnati

54 Destino Washington

ESPACIO TENIS PARA CIEGOS PHOTOSHOOT: #CONEXIÓNTENISMAG TE LO CUENTA UN TENISTA

54-59

DOBLES MIXTOS

60-61

LOS ZVEREV

62-63

MODA: LA NOCHE DE LAS PELUQUERIAS

64-65

SENIORS

66-67

EL MILAGRO DEL POTRO

68-69

HACIENDO TENIS: AAT PRO TOUR FEMENINO

70-71

PÁGINA INVITADA: LE TENISSE

72-73

ENGLISH VERSION

56 Destino Cincinnati

Conexión Tenis

3


ConexiÓn Tenis STAFF DIRECTOR DE ARTE Y CONTENIDOS Julián Monedero DIRECTORA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Mercedes Fuentes CONTACTO COMERCIAL mechifuentes10@gmail.com DIRECCIÓN PERIODÍSTICA Marina Márquez Darío Maisano REDACCIÓN Carla Lucero Araceli Fernandéz Acuña Luciano Cabeiro

FOTOGAFÍA Sergio Llamera/AAT Marina Márquez Mercedes Fuentes Reiko Ichikawa

Escriben

PH: INSTAGRAM.COM/AXELGELLER

Mercedes Fuentes

Marina Márquez

Julián Monedero

Darío Maisano

¡Carla Lucero

Araceli Fernandéz

@MechiFuentes

@MarinaMarquez86

@julianmone

@dariomaisano

@lucerotenis

@araafeer

EDITORES RESPONSABLES Julián Monedero, Mercedes Fuentes, Darío Maisano y Marina Márquez REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Güemes 1433 (1638), Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista.

ISSN 2525-1430

4

Conexión Tenis

La leyenda suiza y el talento argentino


as lágrimas de Roger Federer luego de su contundente paliza a Marin Cilic en la final de Wimbledon fueron un fiel reflejo del importante y significativo trofeo que levantó el 16 de julio una vez más en la Catedral del Tenis bajo la emocionante mirada y los interminables aplausos de las aproximadamente 15.000 personas que fueron testigos de una nueva proeza de “Su Majestad”.

L

Es que el suizo volvió a hacer historia y se convirtió en el primer tenista en lograr ocho títulos en el césped británico, superando los siete del estadounidense Pete Sampras y del local William Renshaw. Por ello Federer aún no deja de sorprender y obliga a retroceder un año para recordar que justamente en Wimbledon había sido su último partido de la temporada - derrota en semifinales con Milos Raonic- ya que una lesión en la rodilla le haría perder los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el US Open y el resto del calendario 2016. Australian Open. Masters 1000 de Indian Wells. Masters 1000 de Miami. Wimbledon. Federer jugó seis torneos este año y sólo perdió en dos certámenes de mucho menor valor como son el ATP 500 de Halle y el ATP 500 de Dubai, con el agregado especial de que en tres de las cuatro finales se impuso a nada más ni nada menos que su archirrival de toda la vida Rafael Nadal, a quien también se le debería dedicar un párrafo aparte tras su gran regreso. Sin embargo, no todo fue Roger

Federer en Wimbledon… 18 años, nacido en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, más de un metro noventa de altura y un saque temible. Estamos hablando del argentino Axel Geller, la enorme grata sorpresa que dio el cuadro principal de Juniors. Geller, que deslumbró a todos con su tenis y casi seguro en unos meses estará ingresando a la Universidad de Stanford luego de realizar exigentes exámenes, llegó hasta la final en la modalidad de singles y cayó con el español Alejandro Davidovich Fokina. Sin embargo, horas después se pudo sacar la espina en dobles y junto al taiwanés Lu lograron alzar el trofeo. Lo cierto es que Axel Geller se convirtió en el primer jugador del país en llegar a una final de Wimbledon desde David Nalbandian en 2003 cuando fue derrotado por el australiano Lleyton Hewitt. Por su parte, Argentina no tenía un tenista en final de Grand Slam desde la consagración de Agustín Velotti en Roland Garros 2010 Junior con triunfo sobre su compatriota Andrea Collarini. Aún no sabemos cuál será el destino del pilarense. La Universidad lo espera para luego, si las condiciones se lo permiten y sus ganas lo acompañan, dar el salto definitivo al tenis profesional. En cambio, sí conocemos lo que hará Roger Federer: irá en busca del número uno y de seguir cosechando récords y más récords. Por un lado, la leyenda suiza. Por el otro, el futuro argentino. Wimbledon volvió a regalarnos grandes momentos.

Conexión Tenis

5


Entrevista

6

Conexiรณn Tenis


“Trabajar juntos con un sueño en común nos potenció mucho como equipo” Mariano Hood es el actual subcapitán del equipo argentino de Copa Davis y la mano derecha de Daniel Orsanic en cuanto a decisiones sobre el armado y también en otros aspectos. Juntos lograron la Ensaladera de Plata en 2016, un suceso histórico que marcó y marcará al tenis argentino por siempre.

Conexión Tenis

7


Entrevista En su época como jugador, “El Niño” se destacó principalmente en la categoría de dobles, donde alcanzó el puesto 20 del ranking mundial. Allí conquistó trece trofeos ATP, entre los que se destacan dos en Buenos Aires (2003 con Sebastián Prieto y 2004 en duplas con Lucas Arnold) y una gran performance en Roland Garros (2003 y 2005) arribando hasta los cuartos de final. En singles, por su parte, Hood no tuvo grandes resultados y llegó a ocupar el escalafón 153º. ¿Cuándo empezaste a jugar al tenis? ¿Por qué? Comencé gracias a mi padre, quien había sido un buen jugador de rugby, y gracias a la invitación de sus amigos se puso a jugar al tenis. Yo empecé a acompañarlo al club y jugaba con el frontón. Él vio mi entusiasmo y a los siete años ingresé en una escuelita. Hasta los catorce me pasaba prácticamente todo el día allí jugando y compartiendo con mis amigos. Ahí tuve una formación muy importante.

¿En qué momento decidiste dedicarte al tenis profesional? Cada vez que había una Copa Davis mi viejo me traía a Buenos Aires a verla en la época de Guillermo Vilas y José Luis Clerc. Uno sueña con eso desde chico y la verdad que me gustaba mucho. Justamente, hace poco, un amigo me mostró un artículo en el que yo a los 12 años decía que me quería ser tenista profesional.

8

¿Qué balances hacés de tu carrera? Obviamente me hubiese gustado hacer más, pero considero que hice todo lo que estaba a mi alcance. Inicialmente mi carrera la apunté al singles y me hubiera encantado estar entre los 100 mejores del mundo. Pero hoy en día no tengo nada que reprocharme porque siempre fui muy dedicado. Seguramente en ese momento había muchos jugadores mejores que yo y quizás eso también influyó. En dobles hice una carrera aceptable. Gané títulos, estuve entre los 20 mejores del mundo y representé a Argentina en Copa Davis. Estoy muy agradecido, mi carrera me dio prácticamente todo.

¿De qué manera pudiste solventarte en lo económico? Tuve una etapa de muy pequeño que me ayudó mi papá. Después, cuando a él se le empezó a complicar, colaboró mi tío, que es como un segundo padre para mí. A los 18 años ya tuve un sponsor, pero a los 20 volví a estar complicado. Mi tío tuvo problemas financieros y me las arreglé jugando torneos por plata en Francia. De a poquito me fui ubicando hasta que di un salto de calidad en dobles para ahí emparejar un poco y acomodarme económicamente. Todo lo que pasó me formó también para la vida y aprendí a valorar las cosas. El 6 de octubre de 2005, la carrera de Mariano Hood dio un vuelco inesperado: en Roland Garros de aquel año dio doping positivo por

Conexión Tenis

el consumo de un producto para tratar problemas de próstata y la pérdida del cabello. Tras recibir un año de sanción se retiró y decidió volver un tiempo después para jugar algunos torneos.

¿Sentís que el tema doping marcó un antes y un después? Sí, me pasó en el mejor momento de mi vida. Tenía 31 años, estaba jugando muy bien, muy consolidado en el ranking de dobles, y me sentía feliz. A partir de eso decidí retirarme y a los tres años volví, pero ya nada era de la misma manera: sin ese ranking, sin el nivel y habiendo estado mucho tiempo fuera de las canchas. Lo tuve que aceptar como algo muy injusto que me pasó en la vida. Hay personas que tienen algunas desgracias como problemas de salud u otras cosas. A mí me pasó eso… la remé y salí adelante.

Contanos sobre la “Academia Monachesi-Hood”? Nació de una anécdota muy divertida. En el 2002 estaba jugando un partido de dobles en Stuttgart con Tommy Robredo como compañero, que en ese momento era entrenado por mi socio Mariano Monachesi. Nos enfrentábamos a Fernando Verdasco y Rafael Nadal y el primer set lo habíamos ganado por 6-2. Ellos fueron al baño y ahí me acerco a la tribuna y le digo a Mariano: “Cuando me retire, ¿querés que nos pongamos una academia juntos?” Seguí jugando un tiempo más, luego pudimos armarla y en abril ya cumplimos ocho años.


fue uno de los responsables de que Argentina levante en Zagreb, Croacia, la primera Copa Davis de su historia. El hombre de 43 años confiesa que aún se sigue emocionando a la hora de relatar lo sucedido. “Me acuerdo todo el esfuerzo que hicimos para llegar”, rememora.

¿Cómo podés describir la histórica consagración de Argentina en Copa Davis?

Es un trabajo de formación global. Algunos jugadores están en la fase de iniciación, otros en una etapa juvenil más competitiva y también están los profesionales. Dependiendo cada uno tratamos de darle lo que se necesita para desarrollarse de acuerdo al momento de su carrera. Somos siete entrenadores permanentes, dos preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas.

Fue una hazaña. Los jugadores se han esforzado y bancado muchísimo la presión porque todo el mundo decía “van a ganar la final”. Había dos millones de periodistas preguntando todos los días lo mismo y eso uno lo siente. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno de equipo: jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, familiares. Todos estábamos unidos en busca de un mismo objetivo, dejando de lado los egos. Gracias a Dios pudimos demostrar que trabajando juntos podemos lograr lo que tanto queremos. Podés no ser amigo de todos pero si hay un equipo obtenés mejores resultados y todos salen beneficiados.

¿Actualmente a quienes entrenan? Tenemos a Leonardo Mayer, Bautista Otegui, Felipe Acosta, Facundo Díaz Acosta, las hermanas Aruj, Andrés Ciurletti y Juan Martín, entre algunos de ellos. Contamos con un grupo de 18 jugadores que están mayormente en la etapa de juniors y algunos con inserción al profesionalismo. El 27 de noviembre Mariano Hood

¿Orsanic te pide que te encargues de alguna tarea en particular? Con Daniel tenemos una excelente relación. En general me ocupo bastante de organizar los entrenamientos. Además hacemos participar mucho a los que trabajan con los jugadores porque son ellos quienes los conocen y los acompañan todo el año. La idea es hablar con todos para ver cómo

Conexión Tenis

9


Entrevista están y en base a eso ir planificando los entrenamientos.

¿Qué características buscan en un sparring?

serie vamos viendo qué es lo mejor para el equipo.

En septiembre se viene Kazajistán… ¿Cómo se viene la preparación?

En el caso de Federico Coria por ejemplo, nos servía mucho para polvo porque entrenando es un chico que da mucho ritmo. La idea un poco es ayudar al sparring, que lo tome como una experiencia y que pese a que no le toque estar en el equipo se lo puede potenciar para dar un salto de calidad en el circuito, que le agarre confianza, que conviva en la semana con el equipo, que sienta la presión de la Davis desde adentro. En los Juniors por ser juveniles muy buenos sabemos que tienen cualidades tenísticas que van a servir para cualquier cosa que necesitemos hacer, sean ejercicios o sets. En cada

¿Cómo ves a los Juniors?

Los jugadores que les toque jugar van a estar cien por ciento compenetrados en dar lo mejor para el país. Hoy en día ni yo sé cómo va a terminar siendo el equipo. Recién ahora estamos viendo quiénes están disponibles, con ganas de participar y físicamente aptos. El circuito es muy exigente y a veces las lesiones también complican. La idea es siempre la misma: juntarnos diez días antes, vivir la previa todos juntos, dejando la vida en la cancha. Todavía nadie nos pudo pasar el trapo.

Desde tu experiencia como doblista, ¿qué considerás que los que juegan dobles en la actualidad necesitan para formar parte del equipo? Necesitan tener los mejores resultados posibles en el circuito y de acuerdo a cada serie nos ha pasado de llevar un doblista. Nos tocó de convocar a Zeballos y no ha podido participar y no es que nunca tenemos la idea de llevar uno, pasa que en algunos momentos elegimos la dupla Del Potro con Mayer o con Pella porque consideramos que podía ser muy competitivo. Lo que necesitan es tener continuidad en el circuito, estar sanos, con ganas de jugar la Davis y en cualquier momento les puede tocar. Cada serie es distinta y todos tienen las puertas abiertas.

10

Conexión Tenis

De Axel Geller, que llegó a la final de Wimbledon, se puede decir que tiene chances reales de convertirse en profesional en el futuro. Tiene que esforzarse porque el camino es largo, pero cuenta con condiciones: altura, saque y tenis moderno. Ahora decidió irse a la Universidad en Estados Unidos y en el momento que esté preparado para lanzarse al profesionalismo, seguramente lo hará. Los otros chicos aún deben madurar mucho, tienen muy buenas condiciones, así que ojalá que nos den muchas alegrías al tenis argentino.


¿Qué partido elegirías como el mejor de tu carrera? El dobles de Copa Davis que jugué con Sebastián Prieto en 1999 en Venezuela. Porque representar al país fue lo más lindo que me pasó. He ganado partidos ante rivales mucho mejores que esos, pero lo

elijo por la situación, el contexto y por ser mi primera Copa Davis. Representaba a Argentina, el sueño de toda mi vida y sin dudas el mayor recuerdo que tengo.

Armá tu jugador ideal Saque y volea de Roger Federer.

Revés de David Nalbandian. Derecha de Fernando González. Movilidad de piernas de Guillermo Coria. Mentalidad de Rafael Nadal.

Definí a Mariano Hood Me considero una buena persona, trabajador y apasionado del tenis.

MONACHESI NOS CUENTA SOBRE HOOD Mariano es zurdo, y en la epoca en la que jugaba, estábamos durmiendo juntos en un hotel y en el medio de la noche soltó un grito diciendo: “¡Quiero sacar como (Wayne) Arthurs!”, un jugador australiano que estaba en el top 5 de dobles. Ahí te demuestra la pasión que tiene por este deporte.

Conexión Tenis

11


Gustavo Fernández

PH: Reiko Ichikawa

Gusti hace historia El 10 de julio de 2017 marcó un hito en la historia del tenis nacional. Por primera vez, un argentino ocupa el primer puesto en el ranking de singles, si bien sigue el eterno debate sobre si Guillermo Vilas fue o no número uno, nunca reconocido por la ATP, pero que se sigue luchando para que se reconozca. Claro está que el camino de Gusti Fernández no fue fácil. En un principio, el cordobés, que sufrió un infarto medular cuando tenía apenas un año y medio, tuvo que viajar a Buenos Aires donde se encontraba la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) y ahí conoció a Fernando San Martín, su actual entrenador. Y, como todo deportista, con los sacrificios que ello 12

conlleva: viajar solo, entrenar muy duro, estar lejos de sus seres queridos… pero vaya que valió la pena. En una entrevista con El Tenis Que No Vemos, anteriormente el Lobito contó sobre sus inicios: “Nosotros no conocíamos el tenis en silla, entonces fuimos probando porque mis padres querían que lo haga porque yo lo quería hacer. Hasta que a los 10 años descubro que hay una Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) en Buenos Aires y me presento por primera vez”. “Ahí es donde arrancó todo, donde conocí a Fernando (San Martín) que era el jefe que manejaba todo eso y empecé a ir a entrenar de vez en cuando lógicamente porque yo soy de Córdoba. Tuve mis entrenadores en mi provincia hasta que

Conexión Tenis

crecí y comencé a competir y empecé a necesitar viajar mucho más. Ahí fue que terminé decidiendo que Fernando sea mi entrenador y con 14, 15 años fue donde comenzamos a viajar en competencia”, agregó. Gusti viene de una familia que respira deporte: su padre es el ex basquetbolista y actual entrenador de Boca Juniors, Gustavo “Lobo” Fernández, y su hermano Juan Manuel se desempeña en el club Trieste, de la liga italiana de básquetbol. El 2017 comenzó de la mejor


manera: campeón en el Abierto de Melbourne y luego nada menos que el Australian Open. Después vinieron el Súper Series de Francia y los torneos de Corea y L’Ille De Ré. Además, se hizo presente en las otras dos finales de Grand Slams, donde obtuvo

PH: Nancy Fiandrino

el subcampeonato en Roland Garros y Wimbledon. Entre sus logros en años anteriores, se encuentran tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, el dobles de 2015 en Wimbledon y Roland Garros

en singles en 2016. Los obstáculos siempre están: la organización del calendario, instalaciones, poca difusión, el prize money y sin sponsors que aporten dinero, más allá de los que lo ayudan con silla de ruedas y raquetas.

Conexión Tenis

13


Gustavo Fernández

PH: Nancy Fiandrino

En declaraciones con Conexión Tenis Magazine, Nancy Fiandrino, su madre, habló de la importancia del sostén familiar para que el deportista oriundo de Río Cuarto pueda desarrollar su pasión: “Siempre estuvimos atentos a los planteos y necesidades de Gusti, pero él siempre hizo muy fácil todo, por su personalidad, su positivismo y ese espíritu superador q tuvo siempre. Él era el que proponía las

14

cosas, a nosotros nunca se nos hubiera ocurrido que él hiciera deporte, él lo propuso”. “Lo que sí creo que fue una virtud nuestra fue que nunca le dijimos que no podía hacer algo, siempre lo alentamos a que el probara, que fuera detrás de sus sueños, que soñara alto que para bajar había tiempo y sobre todo siempre hicimos mucho hincapié en que fuera feliz, no importaba cómo, si con bastones o en silla de ruedas pero que

Conexión Tenis

lo más importante era su felicidad. Y creo que tan mal no nos fue, porque lo mejor que tiene Gusti es que no se siente diferente y es muy feliz”, expresó. Con una beca por parte del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento), el tenista lucha día a día contra toda adversidad y, desde la cima del ranking, al cual llegó con su destacado talento y profesionalismo, nos enseña que los sueños pueden volverse realidad.


Conexiรณn Tenis

15


entrevista internacional

CARISMA CARIBEÑO José Hernández-Fernández es uno de los pocos tenistas de Centroamérica ubicados entre los 300 mejores jugadores del ranking mundial. Bajo la sombra de Víctor Estrella Burgos, el dominicano tomó la difícil decisión de irse a vivir a los Estados Unidos con el objetivo de seguir creciendo para competir en el circuito. El jugador de 27 años, que dejó la carrera de economía para abocarse definitivamente al deporte, en su paso por el Challenger de Tigre charló con “Conexión Tenis” sobre sus comienzos, su actualidad y el momento del tenis dominicano. ¿Quién fue tu referente de chico? Sinceramente el tenis en ese momento me lo tomé como muy amateur hasta que empecé a viajar y me gustó conocer gente. Me mudé a Estados Unidos y arranqué en una academia, pero no tuve una persona que me llenara de motivación para jugar. Simplemente se fueron dando las cosas.

16

Conexión Tenis


O

¿Por qué tomaste la decisión de irte a los Estados Unidos? En Dominicana no existe el tenis, es un país en el que no se habla de este deporte y por eso hay que ir al extranjero sí o sí. Estados Unidos me quedaba cerca, a una hora de mi casa. Además ahí están todas las academias.

¿De qué manera manejás el tema presupuesto en tu carrera? Es un tema bastante complicado y especialmente en este nivel de tenis, donde uno invierte más de lo que gana. No quiero decir “uno gasta” porque hacemos este sacrificio sabiendo que en un futuro van a haber momentos mejores y eso me da fe para seguir. Tengo un sponsor que me ayuda, pero en República Dominicana no hay mucha gente que lo haga. Entre la compañía Milex y la Federación me dan una mano. José Hernández Fernández representa a República Dominicana en Copa Davis desde 2006. Además, es el segundo jugador mejor ubicado en el ranking de su país detrás de Víctor Estrella Burgos.

¿Qué análisis hacés del momento del tenis centroamericano? Centroamérica y Caribe no tienen mucho tenis pero ahora creo que ha sido un boom. Para nosotros tener a Víctor Estrella, a Darian King, a

Marcelo Arévalo y a mí en el top 300 del mundo creo que ha sido un avance grandísimo. Es un crecimiento muy importante.

¿Hay muchas dificultades para poder convertirte en profesional? El tema económico influye y mucho. Sin embargo yo pienso que lo más difícil es no tener un centro capacitado para volverte profesional. Todos los que llegamos tuvimos que irnos de nuestros respectivos países.

¿Cómo es la relación de ustedes con la Federación Dominicana? Bien. No tienen muchos recursos y con lo poco que tienen nos dan una mano. Ellos hacen lo mejor que pueden para desarrollar el tenis en el país. Lo que logró Víctor (Estrella) ha hecho que a más personas le den ganas y entusiasmo de practicar este deporte .

¿Y tu visión del tenis argentino? Argentina siempre tiene y tendrá buen tenis. Cuando tú tienes un país donde se respira tenis siempre va a haber al menos tres o cuatro que jueguen muy bien. No sé si están en el mejor momento pero ganaron la Copa Davis, un logro que nunca habían conseguido. Eso significa algo muy bueno para el país. Durante su carrera, “Bebo” consiguió siete títulos de

Future en singles. En 2016 conquistó su primer y único trofeo Challenger en Mendoza en la modalidad de dobles haciendo dupla con el argentino Máximo González. Hasta marzo de este año, fue entrenado por Leo Olguin.

Tu madre se encarga de realizar torneos en República Domicana. ¿Por qué creés que a pesar de ello hay ausencia de campeonatos allí? No es un deporte popular, entonces se hace con pocos recursos y para un público muy pequeño. Las empresas no apuestan al tenis: ponen su dinero en el béisbol y en cualquier evento de ese deporte. Mi mamá viaja cada tanto conmigo, va a los torneos grandes y siempre realiza certámenes pensando en el jugador. Creo que ella hace un gran trabajo en cuanto a complacer a los tenistas, darles comodidad y que tengan todo a su alcance. Para conseguir sponsors se pone los guantes y va a las compañías a pedir dinero, ja.

Describí a tu jugador ideal Todo de Federer, ja. Drive de Nadal, revés de Nalbandian, saque de Karlovic, volea de Rafter, mentalidad de Nadal y defensa de Murray. Sería número uno del mundo.

Definite en tres palabras Leal y amistoso.

Conexión Tenis

17


Turismo

DESTINO WASHINGTON

18

Conexiรณn Tenis


a capital de los Estados Unidos no sólo respira tenis, sino que también respira historia. Se encuentran los monumentos y lugares más importantes del suelo estadounidense como El monumento a Washington - más conocido como el “Obelisco”-, Ford´s Theatre, y el Museo Nacional del Aire y Espacio.

L

El Capitolio alberga dos cámaras del Congreso local y la Casa Blanca, que son dos de los mayores íconos y lugares infalibles para pasear. Distintas empresas ofrecen una variedad de recorridos caminando, en bicicleta, en auto o simplemente con Segway. Si hay un sitio lleno de historias y aventuras, es Washington. Por eso, al menos una vez, recomendamos visitarlo.

Conexión Tenis

19


Turismo

DESTINO CINCINATTI

20

Conexiรณn Tenis


i estabas buscando aire libre, esta es la ciudad que tenés que conocer. Ubicado en el estado de Ohio, Cincinatti, cuenta con el Mercado Findlay, uno de sus mercadillos más antiguos donde se pueden encontrar productos frescos, artesanales y sobre todo productos locales.

S

Pero no todo en esta vida es tenis, y el béisbol en los Estados Unidos es un deporte sumamente fuerte. Una de nuestras recomendaciones es ir a un partido en el Great American Ball Park, donde no te podés perder el museo y salón de la fama. ¿El plus? Si vas por primera vez a un encuentro te darán un certificado de los “Reds”.

Conexión Tenis

21


Especial Roland Garros

Roland Garros 2017 Rafael Nadal volvió a festejar en el polvo de ladrillo francés, luego de imponerse en la final al suizo Stan Wawrinka, y ya suma diez trofeos, convirtiéndose en el único jugador de la historia en ganar tanta cantidad de veces un torneo de Grand Slam. Si hablamos de Roland Garros, nos referimos al certamen más importante de tenis sobre polvo de ladrillo. Si hablamos de polvo de ladrillo, nos referimos a la superficie del rey. Si hablamos de rey, ese es Rafael Nadal. El español, que había sufrido el increíble comienzo de temporada de Roger Federer, volvió a hacer de las suyas en la tierra naranja y coronó, de principio a fin, dos semanas perfectas para estirar su hegemonía y sumar un nuevo trofeo en su vitrina. No fue un Roland Garros más. Tal como ocurrió en 2008 y en

22

2010, Nadal no perdió ni un set en los siete partidos que disputó. ¿De menor a mayor? ¿De mayor a menor? Nada de eso. Siempre mantuvo un nivel regular - aplastante para los rivales que tenía enfrente - y dominó a placer. No hubo tan sólo un encuentro en el que haya sentido que se le podía escapar la victoria o hasta tal vez mostrarse dubitativo. En su camino al título, la ‘Fiera’ derrotó sin inconvenientes al francés Benoit Paire por 6-1, 6-4 y 6-1. Luego, tampoco tuvo problemas para superar al holandés Robin Haase. Ya en

Conexión Tenis


Conexiรณn Tenis

23


Especial Roland Garros tercera ronda fue una aplanadora y no tuvo piedad con el tenista nacido en Georgia, Nikoloz Basilashvili, a quien aplastó por 6-0, 6-1 y 6-0 en lo que fue una actuación soberbia del mallorquín que duró una hora y media de juego.

características de guerrero y luchador. A pesar de tener un título en el Abierto de París, sabía que al duelo definitivo no arribaba como favorito, ya que enfrente se encontraba el más ganador de la historia y el rey del polvo de ladrillo.

Su compatriota Bautista Agut asomaba como un rival de riesgo en los octavos de final. Lo cierto es que no estuvo ni un poco cerca de darle batalla a Nadal, que con un contundente 6-1, 6-2 y 6-2 se instaló entre los ocho mejores del torneo. Otro español se cruzaba en su camino, pero el triunfo sería aún más sencillo: 6-2, 2-0 y retiro de Pablo Carreño Busta para no sólo darle a Rafa el pase a las semifinales, sino también la chance de descansar y llegar de la mejor manera para enfrentar a un jugador que partía como la principal amenaza por los antecedentes previos vistos en la gira.

Nadal se lo hizo saber en todo momento a Wawrinka, quien no contó ni con chances de hacerle cosquillas, y significó un 6-2, 6-3 y 6-1 apabullante. Tan apabullante como la versión mostrada por el mallorquín en todo Roland Garros 2017. No

Dominic Thiem, el único que supo derrotar a Nadal sobre polvo de ladrillo en 2017 en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, tampoco pudo hacer mucho frente al dominio absoluto del español. Un claro 6-3, 6-4 y 6-0 acababa con todo tipo de especulaciones y fantasmas que habían surgido tras aquel partido en el Foro Itálico. Rafa ya estaba en la final. Y sin despeinarse… Mientras tanto, Stan Wawrinka eliminaba a Andy Murray en el que fue, para muchos, el mejor encuentro del torneo, luego de que el suizo estuviera 1-2 en sets y lo remonte fiel a sus 24

Conexión Tenis

dejó dudas. Ni un margen de dudas. Cayó al piso. Festejó. Mordió el trofeo. Y a otra cosa. Los tenistas argentinos también tuvieron participación en la edición 2017 del abierto parisino. Y no pasaron por alto. Juan Martín del Potro, la máxima esperanza del país, llegó hasta tercera ronda - en primera le ganó al bahiense Guido Pella - y fue derrotado por Andy Murray en tres parciales. A esa misma instancia arribó Diego Schwartzman, de muy buen torneo, quien protagonizó con


Novak Djokovic un encuentro vibrante que se definió en cinco parciales y quedó en manos del serbio. El ‘Peque’ se retiró ovacionado de la Philippe Chatrier y con la sensación y el orgullo de haberlo dejado todo. La segunda semana lo tuvo a Horacio Zeballos como el único sobreviviente. Tras vencer a Adrian Mannarino, Ivo Karlovic y David Goffin (se vio beneficiado por una lesión que lo obligó a abandonar), no pudo con Dominic Thiem. De esta manera, ‘Zebolla’ cuajó la mejor actuación de su carrera en un torneo de Grand Slam. Otro que hizo ruido, y mucho, fue Renzo Olivo. El rosarino consiguió en Roland Garros su primer triunfo en un Major y nada más ni nada menos que ante el local Jo-Wilfried Tsonga, en la cancha principal y con todo el público a favor del galo. Sin dudas significó una de las victorias más resonantes de los últimos tiempos en el tenis argentino por quién la concretó y por el rival que tenía del otro lado de la red. Finalmente, Olivo cayó ante Kyle Edmund en segunda rueda, misma instancia a la que llegaron Nicolás Kicker y Marco Trungelliti. Por su parte, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Guido Pella tuvieron debut y despedida frente a Konstantin Kravchuk, Alexandr Dolgopolov y Juan Martín del Potro, respectivamente.

Conexión Tenis

25


Espacio el tenis queno vemos

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA PLANTILLA DEPORTIVA Observar, preguntar, interiorizarse es uno de los objetivos que tenemos en El Tenis Que No Vemos. Esta vez, quisimos aprender cuál es la importancia de una plantilla deportiva. Hablamos con el Licenciado Gustavo Güerzoni, director de Sporthesis. “Cada deportista de cada disciplina tiene un tipo de pisada determinada, por eso también hay plantillas específicas para cada deporte donde lo que uno hace es trabajar sobre esas alteraciones que tienen que ver con las exigencias propias de cada actividad. En el caso del tenista, el objetivo de la plantilla va a ser reducir impacto, estabilizar

26

la pisada y también proporcionar mayor soporte en las zonas de mayor exigencia como por ejemplo el hallux o el dedo gordo en los deslizamientos sobre todo cuando se juega en tierra”. Así comienza nuestro diálogo con el Kinesiólogo Gustavo Güerzoni, quien estuvo durante muchos años en el equipo de Juan Ignacio Chela. Su consultorio, cálido y ameno, cuenta con dos paredes llenas de fotos junto a su gran amigo Chela, Andy Roddick, Diego Maradona, Lionel Messi, y la gran imagen de Guillermo Vilas junto al sueco Björn Borg. En el escritorio, se pueden encontrar un pie articulado para poder interactuar con sus pacientes y los distintos tipos de plantillas que ofrece Sporthesis.

Conexión Tenis

“Nosotros contamos con una tecnología que se llama Foot Scan, de la cual también somos representantes, que permite hacer el diagnóstico muy preciso, que consiste en una plataforma con sensores de presiones y se pueden hacer estudios dinámicos, es decir corriendo o trotando, para que sea lo más parecido a la situación real de exigencias de movimiento del deportista. Después de ese estudio que lo podemos ver en una computadora a través de un entorno gráfico, podemos hacer la detección de factores de riesgo, porque relacionamos todos los hallazgos del estudio con las diferentes lesiones o patologías que pueda tener el deportista. O simplemente, si no


tiene sintomatología, estamos trabajando en la prevención de esas lesiones. Entonces podemos ver la configuración del arco plantar, la distribución de las presiones, los niveles de pronación y supinación que es como pisar hacia adentro y hacia afuera a lo largo de todas las fases de apoyo, y todo lo que tiene que ver con estas detecciones de factores de riesgo”. Cuando ya se tienen los resultados se diseña una plantilla personalizada con materiales importados. “Por ejemplo la de tenis, en el hallux hay un material más resistente, estabilizando la pisada del tenista, nosotros podemos comprobar que en la zona del dedo gordo donde hacen más callos mejora muchísimo. Los materiales están certificados para la industria ortopédica, por lo cual no va a haber problemas de alergia. Tienen un comportamiento excelente, expulsan la transpiración, inclusive tenemos para pacientes diabéticos, con elementos hipoalergénicos”. Actualmente Sporthesis cuenta con distintas plantillas para: tenis, golf, crossfit, uso cotidiano, running, fútbol, rugby, sport kids y hockey.

Para entender un poco más: ¿Qué es la biodinámica? Es un término utilizado para expresar lo dinámico que tiene que ver con el movimiento; es decir, lo

más importante TIPS PARA CUIDAR LA PLANTILLA: es evaluar al - Se puede lavar con agua y jabón neutro deportista - Se puede sumergir aunque no conviene en situación ponerlas en el lavarropas ni dejarlas secar al dinámica, sol porque hasta - Conviene secarlas con una toalla y ahora los estudios dejarlas airear más obsoletos estaban centrados en lo estático, donde no podemos saber bien cuál es el comportamiento de la biomecánica sobre todo a los músculos que del pie y qué es lo que pasa en se llaman del tríceps sural o cada una de las fases de apoyo los gemelos, los músculos de la al aplicarse la carga dinámica. pantorrilla. Entonces en situación estática tenés un panorama, igual nosotros lo Esto es lo que tiene que ver más hacemos porque podemos ver las que nada con lesiones de miembros transferencias de peso, cómo está inferiores, hay algunas otras por posicionado el centro de gravedad, desgaste por ejemplo a nivel de pero siempre el mejor diagnóstico cadera que se da a veces por algún va a estar en situación dinámica. gesto técnico repetitivo o por algún defecto en la técnica. Ahora “Bio” es porque es vida, entonces se empezó a pegar el drive con el es un término que agrupa esas dos open stand, que es más paralelo a cosas: la vida y la dinámica, que es la cancha, no tan perfilado, y eso el movimiento. genera bastante compromiso a nivel de un cartílago en la cadera En los tenistas, ¿cuáles son las que puede derivar en lesión.

lesiones más frecuentes?

Tenés lesiones que pueden ser por sobreuso o tipo accidentales, siendo la más frecuente el esguince de tobillo. Eso tiene que ver con un episodio puntual. Las primeras son de tipo inflamatorias, sobre todo lo que puede llegar a ser tendinitis, por ejemplo tendinitis de tendón rotuliano y después están las lesiones de tipo musculares, porque el tenis es un deporte donde hay mucha explosión anteroposterior, lateral, movimientos repentinos que comprometen bastante

Después están las que tienen que ver con miembros superiores, columna, espalda, hombro, brazo típicos del tenis. Nosotros nos ocupamos más de miembros inferiores, entonces hacemos una evaluación exhaustiva donde

Conexión Tenis

27


Espacio El tenis que no vemos hacemos análisis de estabilidad y equilibrio, transferencias de peso, evaluación dinámica de la pisada y postural. Con todos esos datos después se personaliza la plantilla para poder disminuir esos factores de riesgo o llevar la pisada a lo más ideal posible.

¿Cuáles son las diferencias entre las plantillas deportivas y las diarias? La deportiva siempre va a tener un plus de reducción de impacto por lo cual se utilizan materiales que le van a dar un poquito más espesor para que puedan cumplir muy bien su objetivo. También tiene que ser más flexible, no puede tener un arco plantar rígido, como es lo que sucede en la ortopedia tradicional. Tiene que permitir los movimientos naturales del pie durante la práctica deportiva. En nuestro caso también tiene una cazoleta que envuelve el talón para darle muchísima más estabilidad al haber más puntos de contacto. Dependiendo del deporte va a tener ciertas características o refuerzos en las zonas donde se exige más el pie. Las plantillas de uso diario van a ser con las mismas correcciones que necesita el paciente pero que van a ser mucho más delgadas, con mínimo espesor, para que puedan ser más adaptables al calzado cotidiano.

¿Qué duración tienen las plantillas? En términos generales, para un deportista amateur estamos hablando de una renovación de un año, dependiendo del uso o la exigencia. En deportistas profesionales como es el caso

28

de Diego Schwartzman o Pablo Cuevas, a quienes les hacemos las plantillas, sería de tres meses más o menos. Nosotros intentamos por lo menos una vez al año hacer la reevaluación, en general no hay cambios, pero cuando hay un tipo de lesión sí puede haberlo, por eso es importante hacerlo periódicamente. Lo que puede suceder es que ante una lesión haya mecanismos compensatorios o antálgicos, donde uno empieza a transferir más el peso de la otra pierna para evitar el dolor y eso va generando más presiones o pueden empezar a aparecer molestias o dolores en otra parte del cuerpo, a nivel de columna o cervicales. A veces con los tenistas no es tan fácil porque no los tenemos siempre, inclusive lo que hacemos es darle un servicio más personalizado y vamos con el equipo al lugar de entrenamiento para facilitar las cosas.

Los tenistas en el año tienen tres cambios de superficie, ¿cómo los afecta en las lesiones? Los cambios de superficie son una de las cosas que más afectan a los jugadores en términos de lesiones, porque lo que cambia es la biomecánica de la carrera y del gesto técnico. Es decir, jugás en polvo y te deslizás, cuando pasás a cancha rápida tenés que despegar el pie, frenar, ya el calzado también es diferente. Y si el jugador no logra hacer una adaptación rápida, se puede lesionar.

¿Cómo sería el análisis de la marcha?

Conexión Tenis

Tenemos un protocolo de evaluación en donde examinamos al paciente en situación estática para ver ciertos hallazgos de las presiones, el arco plantar, las transferencias de peso en cada pierna. Luego hacemos mediciones caminando y trotando. Lo medimos en diferentes velocidades porque es importante ver qué es lo que pasa al aplicarse cada vez más carga dinámica. También hacemos análisis de estabilidad y equilibrio, el Test de Flamingo, medimos el desplazamiento de su centro de gravedad en una fracción de tiempo de 60 segundos para un pie y para el otro, y eso nos da un parámetro para ver como esta su estabilidad y poder reevaluarlo luego de un proceso de rehabilitación después de una lesión, para ver si alcanza los valores originales y tener una referencia para ver cuándo se puede reinsertar nuevamente a la competencia. Estamos cerca de incorporar lo que sería un análisis biomecánico de la carrera para complementar lo que estamos haciendo actualmente, que consiste en un análisis en video de la técnica de carrera con el deportista en una cinta de trote, con cámaras laterales y posteriores, que luego llevamos a un software y podemos hacer análisis de sus ejes, sus palancas y poder dar después la mejor solución a los preparadores físicos, entrenadores o médicos para optimizar la técnica. Lo que nosotros vamos a hacer es un protocolo integral que va a consistir en análisis biomecánico de la carrera con video, más evaluación postural, evaluación


de la flexibilidad, anatómica y funcional, análisis de la pisada con el sistema Foot Scan además del análisis de estabilidad y equilibrio. Son seis ítems de un protocolo integral donde vamos a evaluar y hacer un informe completo.

“Un par de plantillas aproximadamente está en dos mil pesos, eso cuando el paciente se hace la plantilla el estudio queda incluido” ¿Qué consejos les das cuando te vienen a consultar? Primero es una exploración clínica, después siguiendo el protocolo de medición le sigue el identificar qué tipo de plantillas necesita según el deporte que practica. Lo otro

importante es saber si necesita solamente para la práctica deportiva o también para el uso cotidiano. Cuando hay alteraciones importantes uno sugiere el uso permanente. Pero hay casos en que la sintomatología se expresa solamente con la actividad física que es donde hay mayor exigencia entonces en esos casos lo más importante es que la utilice en ese momento. Lo que pasa es que por ahí la persona se siente tan bien que al tiempo decide tenerlas para el uso cotidiano. Tratamos de identificar eso sobre todo para cuidar el bolsillo del paciente y empezar con la plantilla de mayor necesidad.

LO QUE VIENE Plantillas en 3D

“Es muy nuevo, todavía no lo hemos implementado por más que estemos en condiciones de hacerlo. El mismo software que utilizamos para hacer análisis de pisada nos permite enviar los resultados a Europa y que desde allí nos manden la plantilla fabricada por impresión 3D, es casi perfecta. Lo que pasa es que hoy en día, económicamente no es tan viable, no hay mercado para eso. Esto es el futuro, estamos en condiciones de poder hacerlo, seguramente con el tiempo se va a ir abaratando o inclusive podamos imprimirlas acá. Trabajamos con una empresa que está subida al carro del futuro”.

Conexión Tenis

29


ENTREVISTA

“Ahora siento que puedo disfrutar todo lo que hago, me di cuenta que realmente amo este deporte” La doblista argentina María Irigoyen cuenta por qué se abocó a esta especialidad y asegura que tener a su hermano de entrenador fue una de las mejores decisiones que tomó en su carrera. ¿Por qué decidiste tomar la decisión de dejar a un lado tu actividad como singlista y abocarte de lleno a la de dobles? No es que tomé la decisión de retirarme del singles, sino que con Toti (hermano y entrenador), hace casi cuatro años quisimos empezar a trabajar en los Grand Slam y cuando entré, que por suerte el objetivo se cumplió bastante rápido, nos empezamos a dar cuenta que la calidad de vida era otra, ya que no tenía comparación los torneos ITF con los de WTA. Dijimos: “Bueno vamos a intentar jugar todos los torneos grandes que entremos en dobles”, y esto me fue llevando a no ingresar en los torneos de single, ya que jugaba todos grandes y mi ranking de single en ese momento estaba ciento y algo y por 30

Conexión Tenis


ahí no entraba, o me iba bien en un torneo de dobles y no podía jugar la qualy de singles. Ahí decidimos abocarnos de lleno al dobles.

¿Qué cambios más significativos notaste en base a esto? Los cambios son que en los torneos WTA se disfruta mucho más lo que uno hace, y sólo estás preocupado en jugar al tenis, ya que por ejemplo te dan el hotel, las comidas, los torneos son lindos, te dan agua y toallas. En cambio en ITF es todo súper complicado. La organización del torneo es mucho más a pulmón, quizás no te ayuda en brindarte lo extra como para que vos sólo te dediques a jugar: casi nunca hay gimnasio, las canchas no tienen buen mantenimiento, entonces uno está más incómodo en su ámbito de trabajo y obviamente que lo económico hace muchísima diferencia.

En cuanto a los entrenamientos, ¿se trabaja de igual manera con carga y volumen como el single o son más específicos? Se entrena un poco menos, no hay tanta carga. Se trabaja más específico, obviamente se hacen ejercicios de dobles, porque si bien es el mismo deporte son modalidades diferentes, intento mejorar otras cosas

que cuando jugaba singles no eran tan importantes.

¿Cómo planificás tu calendario? Como estoy mucho mejor en el ranking, es más acotado. No hay muchos torneos para decidir, hay uno o dos WTA por semana y la semana de los Grand Slam están solo esos, entonces no hay mucha ciencia para planificar, sino ver esa semana qué torneo hay y decidir si compito o descanso.

¿Intentás jugar siempre con la misma compañera o lo decidís de acuerdo a los torneos? Esa es una de las situaciones más complicadas desde que me estoy dedicando al dobles, ya que el tenis está liderado por europeas del este y las asiáticas, y la mayoría están arregladas entre ellas, y por eso a veces quedo media colgada. Obviamente que lo ideal sería conseguir una compañera para jugar estable, que es lo que estoy intentando hace más de un año. Ese es mi objetivo, apuntar a jugar con la misma.

¿Cómo es tener a tu hermano como entrenador y además compartir con él los viajes alrededor del mundo? Personalmente es una de las

mejores decisiones que he tomado en mi carrera. Él me enseña a disfrutar más del día a día. Por supuesto que a veces se hace difícil, porque somos hermanos y tenemos un plus de confianza, que con un entrenador sin un vínculo estrecho no lo tenés. Pero la realidad que en los momentos difíciles se hace mucho más fácil, porque no hay persona más que un hermano que quiera que te vaya bien y no beneficiarse personalmente él.

En cuanto a los gastos, ¿se complica vivir del dobles? ¿A partir de qué ranking es posible? Para vivir del dobles, si estás dentro de los 60 del mundo, ya podés vivir bien y cómodo. Pero estar dentro de los 50 ya te asegura entrar a todos los torneos grandes, tenés un sobrante.

¿Qué evaluación hacés de la última actuación del equipo argentino en la Fed Cup? La última Fed Cup que jugamos la Zona de América en Toluca fue un poco injusto quedarnos allí, perdiendo sólo un partido que fue contra Chile 2 a 1 y habiendo tenido match point en el doble decisivo. La realidad es que si hay doble empate se define, en vez de por cantidad de puntos ganados, por el resultado del cara a cara. Creo que es injusto

Conexión Tenis

31


ENTREVISTA porque en el tenis y en los rankings lo que importa es el rendimiento de tu semana, no como saliste con un país, no tiene nada que ver que hayamos perdido con Chile. Argentina como proyección tenía muchas más chances y mejor equipo para vencer a Canadá en la final que Chile, que ganaron todos las series 2 a 1, y nosotros ganamos mucho más holgado.

¿Cuáles son tus objetivos para este año? Seguir manteniéndome cerca del ranking que mantuve el año pasado (46º), intentar mejorarlo si se puede, ahora estoy saliendo de una mala racha y creo que todo lo que viene es para sumar y para mejorar.

32

Conexión Tenis

¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino en la Argentina? Lo veo un poco complicado, veo que la falta de inversión de la gente para el tenis femenino hace que todo sea muy cuesta arriba, junto a la falta de torneos. En Argentina y en Sudamérica esta situación hace que las chicas tengan que desembolsar mucho dinero para arrancar a dar los primeros pasos al profesionalismo.

De acuerdo a los cambios que están previstos para el 2019 en el tenis profesional, ¿cuál es tu mirada al respecto? ¿Creés que pueden ayudar? ¿Qué

consecuencias pueden traer? La realidad es que no entiendo el porqué de querer limitar ese cambio, de limitar a un ranking para los que están iniciando y los que no han tenido buenos resultados, si bien ahí te limita para no tener que viajar tanto, no comprendo a qué apuntan.

¿Qué sentís que cambió en tu forma de ver el tenis desde que comenzaste a jugar profesionalmente en el 2005 hasta la fecha? Creo que fui madurando, ahora me siento parada con una óptica totalmente diferente, eso te lo da la


experiencia y el equivocarte una y otra vez. Ahora por ejemplo siento que puedo disfrutar todo lo que hago, me di cuenta que realmente amo este deporte y amo lo que hago. Quizás al principio si bien lo hacía con muchas ganas no disfrutaba tanto el día a día, ahora todo lo que hago lo disfruto muchísimo. Poder trabajar de lo que me gusta, representar a mi país, haber conseguido la medalla de oro en los Panamericanos, son cosas muy fuertes y muy lindas y ahora las valoro mucho más que cuando era más chica.

¿Cuál es la que considerás la mejor experiencia que tuviste en el circuito? Se me vienen a la mente las que represente al país, las dos medallas de oro y los juegos Panamericanos.

También el fin de semana que competimos ante los Estados Unidos, donde tuve la suerte de jugar contra Serena y Venus en Buenos Aires, en mi casa, con mi gente; haber enfrentado a la mejor tenista de la historia fue muy fuerte. La experiencia de vida que estoy haciendo viajando con mi hermano es increíble, muy poca gente lo puede hacer. A nivel profesional mis títulos WTA también son cosas fuertes e importantes que he vivido.

¿Cuáles son tus sueños dentro y fuera del tenis? Como ya estoy más grande no tengo más ese sueño que tenía de chica de vivir del tenis, porque lo logré y lo estoy haciendo, ahora disfruto y valoro mucho cada día, eso cambió bastante. Antes quizás era más ansiosa y proyectaba

mucho. Fuera del tenis, me gustaría formar una familia y seguir ligada a este deporte en algún punto.

Si te mirás desde afuera, ¿cómo definís a María Irigoyen? Me veo una gran luchadora, una persona que siempre intentó superarse y que cada cosa que decide dejar de hacer es porque siente que llegó a su techo. Y que nunca deja nada guardado adentro, sino que da todo en cada cosa que hace o emprende.

¿Cómo te ves de acá a 5 años? La verdad que no me veo todavía, no proyecto tanto. Realmente la vida es increíble y te va dando sorpresas todo el tiempo, así que no tengo una proyección a futuro inmediata a cinco años.

Conexión Tenis

33


espacio tenis para ciegos

E

SEGUIMOS CRECIENDO

l miércoles 12 de julio, en el club Ferro Carril Oeste, comenzamos el 2° Curso de Instructores de Tenis para Ciegos. Muchas gracias a todos los inscriptos y en especial a Gustavo Alonso, Andrés Terrile, Gastón Labaronnie y Aníbal Pedro Benítez, parte de nuestro equipo que estuvo presente y a Cintia Solange Santos del área de capacitación. También a Nicolás Cañeque, responsable de la empresa NTE Eventos, por acompañarnos en forma incondicional y al Club Ferro Carril Oeste por abrirnos sus puertas. El curso constará de una duración de 5 meses y comenzamos juntos un nuevo camino para demostrar que ¡se puede! El miércoles 7 de junio empezamos otra etapa: clases de tenis para ciegos en el Club Ferro Carril Oeste. Un paso más para decir que el PTC Argentina crece y se for-

talece día a día. Un agradecimiento muy sincero al presidente, prosecretario, Subcomisión de Tenis, Dirección de Tenis y en especial al Sr. Alfredo Pleguezuelos y al Prof. Daniel Vallina por la amabilidad y profesionalismo hacia nosotros. Estamos trabajando para que más gente con discapacidad visual pueda aprender un nuevo deporte: el tenis y ¡gratis! Y seguimos con nuestro programa de radio, más firme que nunca, con invitados de primera línea. Entre las personalidades que nos acompañaron podemos nombrar a Cachito Vigil, Javier Frana y Chiche Almozny en otros. Nos pueden escuchar y ver, todos los sábados de 20 a 21 hs. por www.conexionabierta.com.ar

Nuestro site oficial es:

www.tenisparaciegos.org


PHOTOS

#CONEXIร“N

36

Conexiรณn Tenis


SHOOT

NTENISMAG

Conexiรณn Tenis

37


VALUS FITNESS

Entrená con Valus Valus lanza su línea de indumentaria deportiva, VALUS FITNESS 2017. Diseños propios de líneas clásicas realizados en telas Supplex y microfibra; apuntando al confort necesario para encarar un trabajo deportivo de alto impacto, sin descuidar la delicadeza de cada mujer. Tops; chupines; calzas capris, bermudas y shorts; babuchas y pantalones; en colores plenos y estampas.

* * * ENTERAS DE NATACIÓN * * * VALUS viene desarrollando su novedosa línea de TRAJES DE BAÑO de NATACIÓN ealizados íntegramente con telas anticloro de secado rápido. r Las telas anticloro cuentan con mejor resistencia a la agresión del cloro de las piletas y absorben menos agua, lo que permite sentir menos peso al nadar aportando más velocidad a la acción. Valus BIKINIS and FITNESS Online: Valus Playa Fitness @bikinisvalus

www.valus.com.ar


Photoshoot

40

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

41


Photoshoot

42

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

43


Photoshoot

44

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

45


Photoshoot

46

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

47


Photoshoot

48

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

49


Photoshoot

50

Conexiรณn Tenis


ร‰l: Valentino Caratini Lugar: Buenos Aires Lawn Tennis Club Producciรณn: Marina Mรกrquez y Mercedes Fuentes Fotos: Mercedes Fuentes Ropa: Cero es Tres Agradecimientos: Cero es Tres y BALTC

Conexiรณn Tenis

51


TE LO CUENTA UN TENISTA

COLUMNA FLOR MORENO

La gira fue muy positiva, volví a la Argentina como 24 del mundo y número uno del país. Fui a Francia, dos ciudades de Israel, Polonia, Eslovaquia, Suiza y en España estuve en Logroño, Madrid y Barcelona. Llegué a dos finales, una en Israel y la otra en Barcelona, y después en dobles junto con Antonella Pralong salimos campeonas en dos torneos y también llegamos a la final de otros dos. La competencia es totalmente diferente, hay mucho más nivel, pude jugar con chicas top 15 y había hasta top 10. Uno se tiene que preparar de otra forma, no es que te toca sólo un partido duro como puede suceder en Sudamérica sino que todos los partidos son más complicados y eso lleva a que uno tenga un mejor nivel durante la gira.

Con respecto a Gusti Fernández como número uno del mundo y a Antonella Pralong primera en el ranking de Juniors, en ambos casos se está dando algo que para nosotros se veía venir por una cuestión del trabajo que se estaba haciendo. Gustavo arrancó el 2017 con todo y por suerte ahora con los puntos se pudo dar que este número uno. Para nosotros es un referente y nos ayuda en la difusión para todos los que venimos atrás. Antonella tiene 16 años y además está dentro de las 30 mujeres en lo que es el ranking de mayores. Con ella trabajamos juntas todos los días entonces veo el esfuerzo y considero que es totalmente merecido el número uno en Juniors, ojalá que lo mantenga y creo que tiene el nivel para hacerlo.

Lo que se viene ahora es entrenar, lo hago de lunes a viernes en doble turno hasta octubre que vamos a tener los próximos torneos. No tenemos aún confirmados bien cuáles pero sabemos que serán en esa fecha. La idea es tratar de mejorar lo que más se pueda y afianzar las cosas que están flojas y ojalá que podamos crecer con Anto en dobles y seguir así de bien como venimos hasta ahora. Cuento con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA), la Secretaría de Deportes de la Nación, la empresa Volk que me da bolsos, raquetas y demás, y también me ayudan aEX Group y AXION Energy, el club Cañuelas y ese municipio.

Conexión Tenis

Texto y Fotos: Flor Moreno

53


Entrevista

Dobles Mixto

Dos expertos nos hablan desde adentro del circuito: Carla Lucero, jugadora WTA y Luciano Cabeiro, entrenador, quienes explican, critican y analizan el tenis argentino. ¿Qué debe cambiar para que el tenis femenino argentino tenga el lugar que merece? Carla: Es un proceso largo, el cual requiere un gran trabajo por parte de los profesionales y una gran apuesta económica que apoye este proceso. Porque el “verdadero nivel” (llamémoslo así) tenístico en las mujeres se encuentra en Europa y Estados Unidos, donde la intensidad y potencia en el juego de las chicas es mayor al de la mayoría de las sudamericanas. Esto no sucede por los entrenamientos, sino que la cantidad de competencia que tienen las europeas y americanas es mucho mayor al que tenemos nosotras en Sudamérica. Competir más semanas al año, con un nivel muy variado de jugadoras ayuda mucho y de alguna manera

54

también quita presión a la hora de competir, porque no es casi obligatorio que te tiene que ir bien porque tenés pocos torneos para jugar. Luciano: Como todo problema tiene diferentes aristas. El más visible es la falta de competencia en la región, como dijo Carla. Eso trae como consecuencia que una jugadora para iniciar su carrera profesional necesite un 40% más de dinero que un varón. Con lo cual el apoyo escasea y es un laberinto sin salida. Sin embargo, yo creo que luego de la generación dorada del tenis femenino de Argentina a comienzos de

Conexión Tenis

los noventa, nuestras chicas perdieron identidad. Y los entrenadores siguieron entrenando a las chicas como si fueran varones, lo cual es un error de concepto gravísimo, sobre todo cuando el tenis femenino pasó a ser más lineal, más potente y más frenético. El problema de Argentina no es que no produce jugadoras profesionales. No produce jugadoras. Y es el único país en la región que supo tener ocho top cien al mismo tiempo. Debemos ir a buscar a las jugadoras, buscar chicas de otras disciplinas y traerlas al tenis. ¿Cómo puede ser que el vóley femenino haya crecido tanto y el tenis no? Argentina


tiene la obligación de continuar su legado de buenas jugadoras.

¿En qué momento está el tenis masculino? Carla: El tenis masculino este año va a atravesar uno de los años más difíciles en cuanto al calendario, porque es la primera vez que tienen tan pocos torneos en comparación a años anteriores. Sin embargo, a pesar de este difícil momento, viene una camada (97, 98, 99) importante de argentinos que están pisando fuerte en sus primeras etapas en el profesionalismo, y sería importante que los organismos colaboren a que este envión no se detenga por estas causas. Luciano: El tenis de ATP va a seguir igual, porque los jugadores que ya están dentro de los ciento cincuenta del mundo están peleándola, pero lo hacen desde adentro. Distinta es la situación de los que están fuera de los trescientos del mundo. Hace tres años había tres jugadores de 19 años dentro de los seiscientos del mundo, que fue la camada del 94, hoy solamente uno de esos chicos pudo mantener su ranking. Si seguimos perdiendo camadas, la fuente se seca, es inevitable. Lo mismo pasó con la camada 91. Hay mucha responsabilidad institucional en el tema, y no me refiero a esta gestión solamente. Los nacidos en el 99 son una generación bárbara, pero no hay ningún tipo de programa para ellos; si seguimos pensando en individualidades, el futuro lo tenemos escrito en la situación del tenis femenino.

¿Hay diferencias de formación tenística entre los jugadores argentinos y el resto del mundo? Carla: Yo lo veo más desde el lado del compromiso y maduración de cada jugador. Cuando hablo de compromiso, me refiero a que muy pocos lo toman como una profesión la cual requiere muchos sacrificios (comidas, salidas, tiempo de gira, volumen

emocionales muy fuertes. Luciano: Nosotros no formamos jugadores profesionales, formamos jugadores que se hacen profesionales con el correr del tiempo. Debemos ser el país con el nivel académico más bajo. Eso se traduce en que los chicos muchas veces les cuesta comprender los procesos que viven. Cuando viajás y ves a los chicos americanos, franceses y ni hablar los orientales; no tardás ni un segundo en verlos leer o preparar las cosas para su colegio a distancia. Es mucho más fácil tratar a los chicos como chicos, que como jugadores. Para lo segundo se necesitan más recursos, más capacidad y mayor preparación.

¿Cómo programa un jugador profesional su calendario desde Argentina? Carla: Cada jugador con su equipo arma su calendario de acuerdo a la posibilidad económica. Todo depende si hay pocos torneos en Sudamérica, porque si es así lo lleva a que tenga que viajar a Europa o a Estados Unidos (dependiendo la superficie que quiera jugar), y como para la mayoría es muy costoso el pasaje, hace que se tenga que quedar hasta “lo que aguante”.

de entrenamiento) los cuales son necesarios para el deporte de alto rendimiento. La maduración, en cambio, es muy personal y cultural de cada país, en la que influye en gran parte la familia, los amigos, las parejas, etc; que en nuestro país, todos son pilares

Luciano: Para los jugadores de Futuros o Juniors, siempre se arma sobre la base de los torneos que se organizan en el país y después se rellenan los huecos. Por eso este año fue un caos, porque los primeros torneos profesionales aparecieron en mayo/junio, con lo cual debés gastar dinero que

Conexión Tenis

55


entrevista no ganaste o usar mucho de tu presupuesto anual en los primeros tres meses donde los torneos son mucho más duros, porque no hay tantos Challengers. Este año el 80% de los jugadores argentinos perdieron ranking en el primer semestre del año.

¿El difícil conseguir ayuda en materia de sponsoreo, tanto de equipamiento como financiera? Carla: Se complican ambas cosas en nuestro país. El equipamiento se ha visto perjudicado a causa de los problemas de importación, por los cuales las marcas ingresan pocos insumos al país, se ha visto el impacto en la quita de muchos contratos a diversos jugadores. Ayuda financiera siempre ha sido escasa, son muy pocas las empresas u organizaciones que le brindan un soporte económico a los tenistas para su carrera. Sin embargo, todavía algunos sponsors que han ayudado a varios tenistas continúan haciéndolo, y son los que de

56

Conexión Tenis

alguna manera contribuyen al tenis argentino. Luciano: Financieramente, hay pocas familias que pueden costear una carrera profesional. Con lo cual, en buenas o malas condiciones, la mayoría de los jugadores argentinos top 100 cuentan con un sponsor financiero, sistema que no se da en otros países. Sin estas personas el tenis argentino se habría extinguido hace años. Pero si contáramos con una ley de financiamiento deportivo por parte de entidades privadas como tiene Brasil, sería mucho más fácil. Ya que las empresas invertirían en deportistas para desgravar impuestos. Hace diez años se presentó un proyecto en el Congreso que era lamentable y quedó en la nada.

¿Están al tanto de los cambios se vienen en el tenis profesional de Futuros? Carla: Me interioricé bastante sobre el tema, aunque aún no me

quedan algunos puntos claros. Sin embargo, no veo que vaya a ayudar mucho los cambios que tienen pensado hacer. Quitando la categoría Future, cambiarle el formato a los torneos profesionales como “torneos de entry points” y que los países que hacen pocos torneos sean los más perjudicados, no lo veo como un cambio favorable. Si el problema principal por el cual se realizan estos cambios es que a partir del 750 del ranking empiezan a ganar “algo” de plata, la solución es más perjudicial que el problema. Primero, plata nadie gana hasta no meterse aproximadamente 150 del mundo, porque los gastos siempre son superiores a las ganancias. Segundo, es muy difícil que el jugador que se encuentra fuera de ese número viva de esto, por lo cual la mayoría o hace el esfuerzo porque le gusta, o pueden solventarse económicamente o tienen algún apoyo económico. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de tenistas profesionales, la mayoría está en condiciones de decidir si puede o no continuar haciéndolo de la


algunos entrenadores de renombre de nuestro país han comenzado a hacer está muy bueno, me refiero a brindarles una ayuda económica (pasajes, etc.) a algunos jugadores.

manera que lo hace, por lo cual no hace falta hacer un sistema que directamente te deje afuera, donde aunque sumes puntos entry points, no figuras en ningún lado. Luciano: Realmente no sé si los cambios favorecen o no a los jugadores. Creo que para la industria del tenis es perjudicial, porque reduce de por sí la cantidad de todo. Pero hace años que la ITF está tratando de hacer algo, y no puede. Está el fenómeno de las apuestas, que está infectando al tenis, pero uno de los sponsors principales de la ITF es una casa de apuestas. Pareciera que quieren sacar a jugadores que están con un ranking intermedio por este tema también, pero creo que no lo van a lograr.

Luciano: Creo que hay que reestructurar el sistema de competencias juvenil, ver qué nos conviene a nivel federativo. Sostener un jugador en el circuito ITF juvenil mundial cuesta entre 40 y 50.0000 dólares al año. Para mí tendríamos que seguir un sistema más parecido al español. Un circuito de menores nacional muy fuerte. Que sea práctico, donde los chicos tengan que faltar poco al colegio y en donde todos los buenos jueguen. Mejorar el circuito profesional nacional, sacar las limitaciones de ranking, para aumentar el nivel y tener una base consistente de 16 torneos de 15,000 dólares en varones y 10 en mujeres con puntos ATP/ WTA. Nosotros tenemos la ventaja que estamos bastante aislados del mundo y podemos hacer que nuestros jugadores jóvenes saquen ranking bastante rápido, y así

poder insertarlos en los Grand Slam juveniles. Creo que gastar dinero para un jugador es una locura, hay que armar programas para camadas, no para jugadores. Si un jugador es muy bueno seguramente contará con apoyo de una u otra manera.

¿Son de seguir las competencias juveniles y la actualidad del circuito de menores? Carla: Muy poco. Pero sí sé que Argentina en las categorías de 14 y 16 han conseguido buenos resultados en los sudamericanos y eso es muy importante. Luciano: A mí me gusta, hace un par de años conocía a todos, a los padres, a los entrenadores. Pero hace cinco años que viajo en profesionales y un poco vas perdiendo a las camadas, de hecho la última que vi crecer de cero fue la 99. Siempre conocés a los mejores de las categorías, pero me gustaría conocer a todos.

¿En donde ustedes harían hincapié si estuvieran a cargo de un nuevo programa de desarrollo juvenilprofesional? Carla: Lo que la AAT junto a

Conexión Tenis

57


entrevista Lo que pasó en los últimos años fue raro, porque el nivel de los torneos nacionales ha bajado, pero los resultados internacionales han sido muy buenos.

¿La AAT necesita un cambio? Luciano: Con el correr de los años, siempre escuché cosas negativas de la AAT, hasta de la gente que trabaja ahí. Pero hay personas muy valiosas. También hay otras muy eficientes que ya no trabajan más, como Ana Wilson o Marian Morea. Creo que todo lugar que detenta algún tipo de poder requiere una renovación, pero esto es independiente de su gestión profesional. Cuando una persona está mucho tiempo en un lugar, se cree imprescindible, y ahí empiezan los problemas. La AAT tuvo una primera modernización que salió bastante bien hace como diez años, y ahora afronta nuevos desafíos que es: tener financiamiento privado no Davis dependiente, incorporar y profesionalizar algunas áreas y establecer proyectos con objetivos que sean evaluables.

¿Son importantes los torneos nacionales rentados? Carla: Son muy importantes desde el punto de vista competitivo. Los mismos torneos se llaman Open en Francia, pero tienen una diferencia en clasificación, dinero y duración. Yo creo que en nuestro país deberían dar un poco más de plata como lo es en Europa, porque los profesionales que los juegan allá son para conseguir dinero que los ayude a solventar

58

Conexión Tenis

un poco los gastos del circuito. Luciano: Para mí son una de las patas de la mesa. Pero tienen que aumentar el nivel. En el caso de los varones, deben quitar las limitaciones de ranking que lo único que hacen es retrasar el desarrollo de los chicos, ¿qué mejor que jugar con los mejores? Pero no sirve de nada cobrar doscientos pesos si la inscripción sale seiscientos. Con respecto a los torneos por los wild cards de los Futuros, era una buena idea, pero prohibieron a los jugadores con puntos ATP, con lo cual, no se a quién están dirigidos, ya que por ejemplo todos los chicos de 17 años buenos tienen puntos ATP.

¿Cómo son las relaciones humanas dentro del circuito? Carla: Las relaciones en el circuito femenino son un tema un poco complicado. Que las mujeres somos complicadas, no es algo nuevo. En el circuito femenino hay muchos grupos que se forman, pero no siempre son fijos. Igualmente, las mujeres somos muy emocionales y hormonales, lo que hace que no todos los días estemos bien, y a esto le sumamos que jugamos un deporte súper competitivo, lo que hace que repercuta mucho en las relaciones entre jugadoras. Luciano: Yo tuve buenas experiencias en los dos circuitos, tanto en chicas como en varones. Los entrenadores de las chicas son más divertidos. Me hice de buenos amigos en esos años. Hay muy buenos profesionales entrenado chicas, como Javier Degref,

Federico Murray, Charly Rampelo, etc.

¿Cómo se administra el tiempo fuera del tenis? Carla: En el circuito femenino, muchas chicas han comenzado a estudiar alguna carrera universitaria a distancia, que como sabemos los tenistas tenemos mucho tiempo que nos permite hacerlo en aviones, trenes, colectivos, etc. Y que muchas hayan tomado la decisión de hacerlo, es algo muy bueno. Luciano: Tiempo hay. Lo que pasa es que es muy difícil organizarse. Pero creo que la implementación del secundario a distancia fue un acierto. Los contenidos son buenos, pero los chicos no le dan bola. Cuando son más grandes toman más conciencia de que es importante tener una buena formación integral.

¿Creen que los jugadores y los entrenadores tienen conocimientos sobre lesiones, nutrición y suplementación? Carla: No en profundidad, pero los últimos años ha cambiado mucho. Lo que ha ayudado a que muchos entrenadores se involucren más en el tema, es que ahora el trabajo de todo el equipo es en conjunto y más específico. Es decir, ahora el físico se realiza en gran parte en la cancha, lo que lleva al PF a planificar la rutina junto al coach. También en la rutina física se incorporaron preventivos lo que hace que el kinesiólogo trabaje junto al PF. De igual manera, como se involucra


cada profesional o jugador del equipo es bastante personal, pero no se puede discutir que el conocimiento de todas estas cosas es fundamental para cada uno de ellos. Luciano: Mucho del conocimiento es por experiencia propia. Pero deberíamos saber mucho más.

¿Cuánto sirvió la consagración en la Copa Davis? Carla: Fue una victoria histórica para el deporte de nuestro país, puede servir de motivación y para darnos cuenta que con una buena química de equipo se pueden lograr grandes cosas. Después, si esto puede ayudar a generaciones futuras o al tenis en nuestro país, la verdad no lo sé. Me parece que para que eso suceda, depende de muchas otras variables. Luciano: Me parece que no se capitalizó del todo. Por supuesto que es mérito del equipo y del cuerpo de trabajo que lograron algo que nadie pudo conseguir. Este tendría que haber sido un año de despegue y por ahí nos quedamos con efecto residual de la gran hazaña. Pero se ganó y pusieron a la Argentina en el lugar que se merecía hace años.

Conexión Tenis

59


Los zverev

LOS ZVEREV

Los Zverev crecieron en un entorno puro y exclusivamente tenístico. Ahora, los hermanos del momento en el mundo del tenis disfrutan de este deporte pero con objetivos distintos: uno apunta a llegar a lo más alto y el otro se conforma con mejorar lo máximo posible en el ranking. Serena y Venus Williams, Bob y Mike Bryan, John y Patrick McEnroe. Un escalón más abajo, Andy y Jamie Murray, Jurgen y Gerald Melzer, Novak y Marko Djokovic. Y hasta Marat Safin y Dinara Safina, hombre y mujer. Todos esos nombres y varios más se nos vienen a la cabeza a la hora de pensar en tenistas hermanos profesionales en el circuito, tanto en la actualidad como en el pasado. El Abierto de Australia 2017 significó un nuevo capítulo de esta “sección”. A pesar de ya jugar en el circuito hace varios años, Alexander Zverev (20 años) y Mischa Zverev (29 años) tuvieron un gran desempeño en el primer Grand Slam de la temporada: el primero llegó a semifinales y el segundo se despidió en cuartos de final. El parentesco entre estos dos jugadores - hermanos- y el rendimiento mostrado por ambos despertó un interés mayor 60

en la gente. Mischa nació en Rusia y Alexander lo hizo en Alemania, pero ambos representan al país teutón. Su padre, Alexander Zverev Sr., actual coach del menor, es un exjugador profesional ruso que compitió por la Unión Soviética en series de Copa Davis y mayormente en el circuito Challenger. Su madre, Irina Zvereva, es entrenadora de tenis. Suelen acompañarlos a todos los torneos junto a su perro Lovik y en algunas oportunidades junto a su abuela. A pesar de sus cortos 20 años de edad, Alexander Zverev está llamado a ser uno de los jugadores del futuro. Gran saque, derecha potente y un revés muy sólido, son las características principales de este talentoso joven que ya alcanzó nada más ni nada menos que su primer título de Masters 1000 en Roma, además de otros tres títulos ATP y el Abierto de Australia Junior. “Si puede mantener la forma en cómo está haciendo las cosas, su potencial es muy, muy alto. Tiene todos los golpes. Puede ser uno de los próximos ganadores de Grand Slam y número uno del mundo en un futuro”, confesó el español Rafael Nadal, quien lo derrotó en cinco ajustados sets en el abierto australiano. Nick

Conexión Tenis


Kyrgios, por su parte, también lo elogió: “Tiene el juego para ser un ganador. Va a ser emocionante verlo jugar y tendrá una gran carrera”. Distinta y más sacrificada es la historia de Mischa Zverev. Sin tanta destreza como ‘Sascha’, el mayor de los hermanos tuvo que lidiar con muchas lesiones: en pocos años sufrió una fractura en la muñeca, dos en las costillas, una hernia de disco en la parte baja de la espalda y un desgarro en el tendón de la rodilla. Como si fuera poco, en 2014 fue intervenido quirúrgicamente en su mano y recién en 2015 pudo retornar. Durante el tiempo que se encontró fuera de las canchas, Mischa viajó con dos jugadores de 18 años con el objetivo de entrenarlos para que puedan competir en torneos Future. Sin embargo, ese rol duró poco ya que decididamente extrañaba jugar. “Tengo una familia que me apoya. Mi hermano es un gran soporte y una vez me dijo ‘no, no vas a dejar el tenis. Jugarás tanto como yo lo haga’”, contó.

“La vida puede cambiar muy rápido, especialmente en el tenis. Me probé a mí mismo y a todos que puedo seguir”, confesó Mischa Zverev luego de todas las vallas que debió saltar para seguir adelante. Sin intenciones de conformarse, en febrero de 2017 alcanzó su mejor ranking histórico: 30º. Los Zverev no sólo compiten, sino que también obtienen buenos resultados. Además de la gran performance que tuvieron en el Australian Open, los alemanes se convirtieron en el Masters 1000 de Shanghai 2016 en la primera pareja de hermanos en octavos de final de un torneo de esta categoría en los últimos 10 años. Habilidad dispar, objetivos distintos y una misma sangre. Los Zverev llevan el tenis en las venas, tal como toda su familia. Alexander cuenta con todas las herramientas para llegar a lo más alto. Mischa posee el sacrificio y las ganas necesarias para seguir superando metas. Por eso y por mucho más… son los hermanos del momento.

Conexión Tenis

61


MODA - Noche de las peluquerias

Fashion Night El pasado 15 de junio se llevó a cabo el evento denominado “La Noche de las Peluquerías” organizado por L’Oréal Professionnel y que se realizó en simultáneo en más de 30 países en salones profesionales con la presencia de reconocidos estilistas. Los presentes pudieron disfrutar de esta primera experiencia en la Argentina que consistió en un cambio de look gratuito, probar nuevos peinados y ser aconsejados por expertos respecto al cuidado del cabello en más de 100 peluquerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Para ello, sólo debían sacar un turno previo a través de la página de Internet de L´Oréal. En el evento principal tuvo lugar en Sitio Palermo y contó con la presencia de estilistas de la talla de Oscar Colombo, Nacho Acosta, Los Hermanos Carrizo, Diego Perla, Margarita Beyfeld, Leonardo Toscano y Vicky Steffany entre otros. Conexión Tenis fue invitado y a continuación te contamos todos los detalles imperdibles de una noche distinta. El lugar se convirtió en una peluquería de grandes dimensiones donde cada uno de los participantes disponía de un turno de media hora. 62

Conexión Tenis

Llegó nuestro momento de estar frente al espejo y en las manos de un estilista. Mientras nos hacía el peinado que elegimos, nos probamos productos y además nos dieron consejos para nuestro look según nuestro tipo de pelo. En un ambiente con mucha onda, tampoco faltaron los tragos, la comida, las fotos, música en vivo y los famosos que se acercaron al salón como Laurita Fernández, Micaela Tinelli, Violeta Urtizberea, Dolores Barreiro, Nicole Neumann, Esteban Lamothe, entre otros. Trenza étnica, Pony Tail, Venus Wave y Curl Mania fueron algunos de los estilos que los invitados lucieron durante la velada que se extendió hasta la medianoche y promete repetirse el próximo año.


Conexiรณn Tenis

63


seniors

SENIORS

64

Conexiรณn Tenis


Conexiรณn Tenis

65


entrevista PH: Sebastian Torok y Ediciones B

El milagro Del Potro El libro escrito por el periodista Sebastián Torok recolecta un sinfín de testimonios acerca de la rica historia de vida del tenista tandilense, quien en el 2016 alcanzó la gloria.

¿Por qué elegiste a Del Potro para escribir un libro?

Porque siempre me pareció un personaje muy interesante, muy atractivo, con muchas historias periféricas más allá de lo que se veía en la cancha, que ya de por si era mucho. Un personaje con muchas historias paralelas y ricas desde su infancia hasta el día de hoy. Hacía muchos años que tenía ganas de escribir, en el 2014 fue cuando me decidí, después pasó lo de las cirugías en la muñeca izquierda y eso me detuvo un poco y retomé en julio del año pasado, después que el diario me mandara a Tandil a cubrir el recibimiento que le hacían luego de ganar la medalla de plata. Estuve en su colegio, en la intendencia, en el barrio Falucho que es el de su infancia, recorrí un poco de todo y fue el impulso final que me faltaba para decidirme de que era un buen personaje como para abordar esta suerte de biografía.

¿Cuánto tiempo te llevó realizarlo y cómo te manejaste con eso?

Me llevó aproximadamente ocho meses todo el trabajo y manejé el tiempo como pude, pero lo que me demandó mucho además de la escritura fue el tema de las entrevistas, ya que hice una lista aproximadamente de 30, 35 personas y llegué a casi 70, que ese

66

creo que es el gran secreto y fundamento del libro. Mi horario del diario era por la tarde así que usaba las mañanas o mismo las madrugadas cuando volvía del trabajo, después estuve en marzo casi un mes en casa por licencia debido a una operación en la rodilla izquierda, así que usé mucho ese tiempo de recuperación también.

¿De qué manera fuiste juntando el material?

Más que nada el secreto del material que tiene este libro y los detalles inéditos fueron a partir de lo que hablé con

Conexión Tenis

toda la gente que estuvo a su alrededor. Desde su maestra de sexto grado, sus compañeros de fútbol, hasta Franco Davin, Gabriela Sabatini, médicos y preparadores físicos. Una vez que tuve todo ese material, lo desgrabé y lo ordené un poco. Además de muchas entrevistas que le había hecho a Juan Martín, muchas en Pessaro, Glasgow, Zagreb, otra que le realicé a fin de año para la revista de La Nación, y mucho material que ya tenía, sobre todo a partir de los casi 70 entrevistados.


¿Qué fue lo que más te llamó la atención de todo lo que te contaron sobre él? Creo que fue la personalidad muy fuerte que ya tenía desde chiquito, el objetivo que se proponía trataba de cumplirlo cueste lo que cueste, desde una cosa mínima como por ejemplo una anécdota que cuenta Marcelo “Negro” Gómez de una vez que van a un torneo de menores, una categoría que Juan Martín siempre la ganaba fácil, y ese sábado antes de la final le preguntó a qué hora era el partido. Al “Negro” le pareció extraño porque él no se preocupaba por eso. Al otro día perdió 6-0 y 6-1, volvieron rápido a Tandil junto con el padre, llegaron allá y al rato se fue a jugar al fútbol una final. No le había dicho nada a nadie, eso es un ejemplo que ya desde tan chiquito trataba de cumplir el objetivo que el quería. Su entrenador de fútbol, Aramburu, en el club Independiente de Tandil me contaba detalles que hacían ya la diferencia a nivel psicológico, y sobre su temperamento, comparado al resto de sus compañeros. Él tenía una gran disciplina ya de chico, sobre todo inculcada por su madre que es maestra, ella casi nunca quiso que dejara de estudiar, hasta que su nivel tenístico fue tan alto que tenía que entrenarse mucho más y ella misma aceptó que hiciera

un colegio a distancia.

¿Creés que fue clave la participación de Franco Davin y Martiniano Orazi? Fueron la base del libro, acompañaron a Juan Martín durante uno siete y el otro ocho años, y nadie vivió tan cerca esos tiempos buenos y malos como ellos dos. Y durante todo ese lapso ellos no hablaban con la prensa prácticamente, mucho menos Orazi, y en el libro quisieron hablar, horas y horas de grabación con ambos. Cuentan detalles increíbles, hablan de cómo se terminó la relación hasta cómo a mediados del 2015 iban a tocarle el timbre a la casa a Juan Martín para tratar de despertarlo o acompañarlo a desayunar porque estaba depresivo directamente y no encontraba una solución. Después los detalles que me han contado los dos, de los momentos en los que estaban solos en el Hospital Rochester y las decisiones que tenían que tomar, o cómo trabajaba el medico Berger que uno conoce que es bueno pero no sabía cómo era esa relación. Los testimonios de ellos dos han sido fundamentales y muy ricos.

¿Cómo fue la repercusión en Tandil?

aproximadamente unas 100 personas de todas las edades, también estuvieron los padres de Agustín Acosta, que forma parte de un capítulo especial del libro, ya que era un chiquito de ocho años que falleció de una enfermedad severa en cinco meses y tuvo una relación muy fuerte con Del Potro. También estuvieron los padres, el intendente, Mariana Pérez Roldán y según me contó la dueña de la librería principal de Tandil se vendió muchísimo. Me hicieron entrevistas en todos los medios de allá, hasta estuve en un programa de televisión. Tuvo y sigue teniendo una excelente repercusión.

¿Te quedó algún tema pendiente para profundizar o cumpliste todos tus objetivos?

El libro realmente es un viaje muy profundo a muchos estados emocionales y deportivos de Del Potro, nunca se hizo un trabajo así. Abarqué casi todo, obviamente es un personaje tan rico, con tantos años de competencia y con tanta vivencia que siempre quedan cosas. Cuando estuve en Tandil o en otros lugares se me ha acercado gente contando nuevas anécdotas que ojalá las pueda volcar en una segunda edición.

Fue excelente, se presentó antes allá que en Buenos Aires, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, vinieron

Conexión Tenis

67


Haciendo

Te

AAT pro tou

68

Conexiรณn Tenis


enis

urfemenino

Conexiรณn Tenis

69


página Invitada

LE TENISSE cubrir (cada uno es libre a interesarse en lo que quiere), la sugerencia es brindarle atención a la mayor cantidad posible de áreas del tenis, siempre considerando los tiempos y distancias disponibles. Sin mencionar las posibilidades de viajar hacia los torneos. Porque lo fructífero de ese ejercicio es encontrar respuestas bastante antes de incluso plantear preguntas, que bien pueden surgir en el futuro. Las típicas: ¿Cómo llegó tal o cual jugador/a? ¿Qué historia hay detrás de una excelente Siguiendo cada uno de esos escalones en Le Tenisse desde hace ya cinco años, seis si actuación? ¿Dónde yacen las explicaciones para tal o cual performance? contamos Twitter, hacemos esa propuesta cada vez que podemos. Por supuesto, lejos De esa forma puede comprenderse, por de exigirles a otros medios qué y cómo Tantas ramificaciones hay en la existencia posmoderna, tan abarcadores son los campos sociales como las especializaciones que los componen que hasta pueden generar nuevas subdivisiones dentro de ellas. A l tenis es inherente ese fenómeno y contra la percepción de que lo único que importa son las estrellas, los Big 3 ó 4, basta con adentrarse a su organigrama. La cima, la base y todo lo que hay entre ambas.

70

Conexión Tenis


ejemplo, una gran campaña, como la de Verónica Cepede Royg, en el último Roland Garros. Uno de los primeros torneos que cubrimos en Buenos A ires fue un Women´s Circuit en el Tenis Club A rgentino donde la paraguaya arrancaba su salto progresivo a eventos más grandes. Ver en primera persona su esfuerzo paulatino, su mentalidad resistente, la creencia de pensar un camino bien extenso, evidentemente explicó esos porqués. Del mismo certamen participó la también semifinalista en París, Timea Bacsinszky, por entonces en un operativo retorno que hoy consuma con varias temporadas entre las top, por citar otro ejemplo. Idéntica noción se extiende a los jugadores locales, los más próximos, cuyo progreso

puede percibirse en juniors, nacionales, futures, challengers, ATP y, cuando desembarquen, hasta en los proyectados Transtion Tour. Toda la cadena, cada parte de ella, es imprescindible. Su seguimiento es inversamente proporcional al azar y hace que todos el resto de los actores del tenis, los llamados stakeholders, desde aficionados hasta comunicadores, estén más enterados y el factor sorpresa no sea -demasiado- tal. A lguna vez un gran colega decía en conversación que el 95% del tenis, para los espectadores, ocurre EN los torneos. In situ. Casi dando a entender que no pasa sólo por saber resultados dispersos sin contexto ni color a través de un livescore. Tenía razón.

Sebastián Capristo es Licenciado en Periodismo (UNLZ). Creó el blog Le Tenisse en 2013, escribe en la revista La Gaceta del Tenis (LGT) desde 2015 y es parte del equipo de prensa de los Future y Women´s Circuit CASLA. Además, colaboró en las publicaciones El Tenis Que No Vemos, Tenis Mañana, el sitio web de Revista Grip, BATennis, D10 Paraguay, Tenis Vinotinto y Tenistas Argentinas, entre otras.

REDES

leTenisse

@letenisse letenisse

Conexión Tenis

71


english version

Sub-captain Davis Cup champion and an Argentinean #1 for the first time! In this issue of Conexión Tenis, we visit Mariano Hood at his academy, celebrate with Gusti Fernández his new ranking position, and more. So keep reading for more. Mariano Hood is the current sub captain of the Argentine team of Davis Cup and right hand of Daniel Orsanic in decisions on the armed and also in other aspects. Together they achieved the Ensadaladera de Plata in 2016, a historic event that marked Argentine tennis history forever.

ros, he gave positive doping by the consumption of a product to treat prostate problems and hair loss. After receiving a year of sanction he retired and decided to return sometime later to play some tournaments. In 2009, with his partner Mari-

As a player, he stood out mainly in the category of doubles, where it reached the 20th position in the worldwide ranking. There he won thirteen ATP trophies, including two in Buenos Aires (2003 with Sebastián Prieto and 2004 in doubles with Lucas Arnold) and a great performance at Roland Garros (2003 and 2005) reaching the quarterfinals. In singles, for his part, Hood did not have great results and came to occupy the ladder 153rd. He told us he began playing tennis thanks to his father and at seven years old he started practicing and by fourteen he spent every day at the tennis club with friends where he had a very important training as a player and a person. On October 6, 2005, the career of Mariano Hood took an unexpected turn: in Roland Gar72

Conexión Tenis

ano Monachesi, they opened their own tennis academy “Monachesi-Hood Academy”. There are seven permanent trainers, two physical trainers, psychologists, and nutritionists. About the work, they do he told us “It’s a global training job. Some players are in the ini-


tiation phase, others in a more competitive youth stage and there are also professionals. Depending on each one we try to give him what it takes to develop according to the moment of his career.” Currently, they work with Leonardo Mayer, Bautista Otegui, Felipe Acosta, Facundo Díaz Acosta, the Aruj sisters, Andrés Ciurletti and Juan Martín, among some of them. We have a group of 18 players who are mostly in juniors and some with insertion to professionalism. On November 27 Mariano Hood was one of the responsible for Argentina to lift the first Davis Cup in its history in Zagreb, Croatia. The 43-year-old man confesses that he is still excited about the story. “I remember all the effort we made to get there” he recalls. For the first time, an Argentinean is #1 on singles ranking! That achievement belongs to Gustavo Fernández, but the road had not been easy. At one year and a half old was diagnosed with spinal cord infarction. At ten years old he discovered his passion towards tennis and that’s when he finds out about the Argentine Asociation of Adapted Tennis (AATA in Spanish) and shows up for the first time where he meets the director of the association -and his actual coach- Fernando San Martín.

2017 started in the best way: champion at the Melbourne Open and then nothing less than the Australian Open. Then came the Super Series of France and the tournaments of Korea and L’Ille De Ré. In addition, he was present in the other two finals of Grand Slams, where he became finalist in Roland Garros and Wimbledon. If we talk about Roland Garros, we refer to the most important tournament of tennis on clay. If we speak of clay, we mean the surface of the king. If we talk about the king, that is Rafael Nadal. The Spaniard, who had suffered Roger Federer’s incredible start of the season -once again made his own in the Orange Land and crowned- from start to finish, two perfect weeks to stretch his hegemony and add a new trophy to his showcase. The Argentine tennis players also participated in the 2017 edition of the Paris Open. Juan Martín del Potro made it to the third round and was defeated by Andy Murray in three sets. Diego Schwartzman starred with Novak Djokovic a vibrant match that was defined in five sets and was in the hands of the Serb. Horacio Zeballos was the only survivor on the second week after beating Adrian Mannarino, Ivo Karlovic and David Goffin (benefited from an injury that forced him to leave), although he couldn’t

with Dominic Thiem. Renzo Olivo won at Roland Garros his first win in a Major and nothing more or nothing less than the local Jo-Wilfried Tsonga, on the main court and with all the public in favor of the French. And last but not least, José Hernández-Fernández is one of the few players in Central America among the 300 best players in the world ranking. Under the shadow of Víctor Estrella Burgos, the Dominican made the difficult decision to move to the United States in order to keep growing to compete in the circuit. When we asked him about his beginnings with tennis he told us “Honestly at that time I took it very amateur until I started to travel and I liked meeting new people. I moved to the United States and started at an academy, but I did not have a person that would motivate me to play”. During his career, “Bebo” got seven Future titles in singles. In 2016, he won his first and only Challenger trophy in Mendoza in doubles with Argentinean Máximo González. Until March this year, he was trained by Leo Olguin. He also represents the Dominican Republic in Davis Cup since 2006. In addition, he is the second best-placed player in the ranking of his country behind Victor Estrella Burgos.

Conexión Tenis

73


Esta revista es una Co-Producciรณn de: TENIS ZONE

Y

CONEXIร“N

TenIs

ETQNV

Suscribite a la revista en: www.conexiontenis.com.ar

Conexión tenis N°5  

Entrevistas con #MarianoHood #MaríaIrigoyen #JoséHernandezFernandez #GustiFernandez #RolandGarros #AxelGeller #AATA #AAT #FashionNight #Lore...

Conexión tenis N°5  

Entrevistas con #MarianoHood #MaríaIrigoyen #JoséHernandezFernandez #GustiFernandez #RolandGarros #AxelGeller #AATA #AAT #FashionNight #Lore...

Advertisement