Page 1

NÚMERO 7 · NOVIEMBRE 2018 Entrevista

JESÚS ALONSO FERNÁNDEZ Fundador de Jealsa-Rianxeira

Monografía

UNA AGENDA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA Internacionalización

IDEA

Reportaje

METRO DE MADRID

Nuestras escuelas

EII DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Obras de Ingeniería

Interconexión submarina España-Francia


La plataforma de prácticas más grande de España.

1.500€ de remuneración

170.000 usuarios inscritos

en ofertas seleccionadas

85% de empleabilidad

Encuentra ahora tus prácticas remuneradas en las mejores empresas.

+2.500 empresas Descarga nuestra App: es una iniciativa de


ÍNDICE

NÚMERO 7 NOVIEMBRE 2018 UNA AGENDA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA 4

EDITORIAL | Miguel Iriberri Vega, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

6

MONOGRAFÍA: UNA AGENDA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

12

PROFESIONALES QUE DEJAN HUELLA | Entrevista a Jesús Alonso, fundador y presidente honorario del grupo Jealsa-Rianxeira INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA |IDEA: La Ingeniería del futuro en el presente

14

ACTUALIDAD | Entrevista a Mireia Puig Poch

16

PATRIMONIO INDUSTRIAL | Metro de Madrid: Historia de la propia ciudad

18

NUESTROS COLEGIOS Y ASOCIACIONES | Entrevista a Salvador Puigdengolas,

20

decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

22

AL OTRO LADO DEL MUNDO | Entrevista a Javier Ruiz, superintendente de Sostenibilidad en Neoenergía

24

INGENIEROS HUMANISTAS | Entrevista a Fernando Acosta Martínez, ingeniero de MCLAREN RACING NUESTROS SENIORS | Entrevistas a Carlos Manuel Medina y Santiago Cuervo

28

INGENIEROS JUNIORS | Entrevistas a Alberto Mera y Raquel Viché

30

FUTUROS INGENIEROS | Entrevistas a Borja Esnaola y Pedro Martínez

32

NUESTRAS ESCUELAS | Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura

34

UN MUNDO MEJOR | Irisbond: Manejar un ordenador con la mirada

36

OBRAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL | Interconexión submarina España - Francia:

38

Un proyecto de interés europeo

REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: EDITA: Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII). C/ General Arrando, 38. 28010, Madrid. Teléfono: 915 210 070 Web: www.ingenierosindustriales.es Email:

conexionindustriales@ingenierosindustriales.es

Depósito legal: M-13941-2016

Presidente: Miguel Iriberri Vega Vicepresidente 1º: Alfredo Arias Berenguer Vicepresidente 2º: José Miguel Muñoz Veiga

C/ Gonzalo Bilbao 23-25. 5ª Planta, módulo 8. 41003, Sevilla. www.seis60.com

CONSEJO DE REDACCIÓN: Vicepresidente 3º: Aurelio Azaña García Decano del ICOIIG: Oriol Sarmiento Díez Secretario Técnico: Juan Blanco Lino Responsable de Comunicación: Pileta Martín Andrés


EDITORIAL

LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA 4.0 Por todas partes se oye hablar de Industria 4.0 pero cuando se pregunta qué es exactamente y para qué sirve, las respuestas son poco claras, o simplemente se limitan a enumerar varias tecnologías habilitadoras que efectivamente son un componente de la Industria 4.0 pero ni mucho menos el único, ni tan siquiera el fondo del asunto. Resultaría más correcto llamarla economía conectada, economía digital o Industria conectada y es fundamental entender que para mirar el camino cada empresa tiene que crear su propio universo digital visualizando y partiendo de su propia casuística, sus necesidades y sus problemáticas. Unas empresas partirán de un punto fundamentalmente analógico o incluso manual y otras estarán en diferentes estados de convivencia entre lo digital y lo analógico.

Miguel Iriberri Vega Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Esta adaptación digital permitirá poder interconectarse a nivel interno y externo, tanto en la producción como en la gestión o en la economía de empresa. Precisamente el elemento disruptivo fundamental es que la tecnología posibilita esa interconexión digital. La avalancha de información poco ordenada y práctica está suponiendo para muchas empresas, y sobre todo pymes, un escollo importante o, lo que es peor, que inviertan en tecnologías de las que no se obtiene el provecho y beneficios adecuados. Las metodologías, tecnologías y herramientas deben ser fácilmente reconocibles, con aplicaciones sencillas y fáciles de incluir en el funcionamiento de la empresa. No se pueden asumir sistemas y actuaciones que paralicen completamente la empresa. Además, es necesario planificar una adaptación por etapas para poder digerir y explotar los nuevos funcionamientos. Pero ¿por qué es tan importante estar alineado con la economía conectada? Uno de los paradigmas que lo cambia todo es el cliente, que se convierte en protagonista principal y ahora exige: •

Una mejor relación precio/calidad.

Quiere que el producto esté hecho expresamente a su gusto o que el servicio se lo presten como si fuera el único cliente. Es decir, la personalización es definitiva y como consecuencia la flexibilidad en la fabricación de productos o la prestación de servicios.

Rapidez: las prestaciones se quieren de mañana para ayer. Hasta ahora el grande se comía al pequeño. Ahora es el rápido el que se come al lento.

De cara a la empresa, cuyo objetivo central es obtener beneficios, la implantación de la Industria 4.0 le permite ser una empresa más competitiva, pudiendo ofrecer productos/servicios con mayor valor añadido, aportando más calidad, seguridad y garantías y ampliando su oferta de productos/servicios. En un horizonte futuro, todo producto sometido a la suficiente presión digital pasa a ser un servicio. Cuando se conectan todos los elementos de un sistema digital, obtenemos modelos de negocio de tipo red neuronal, de forma que todos los elementos nos permiten situarnos en un fenómeno holístico, de manera que se obtienen nuevos productos, calidades y sistemas de funcionamiento diferente y que suponen mayor valor añadido.

4

EDITORIAL | CONEXIÓN INDUSTRIALES


COMENTA ESTE EDITORIAL EN LA WEB

Por tanto, la 4ª revolución industrial no es una Evolución, sino una Revolución. Está basada en la conectividad y como soporte utiliza la digitalización que hace que todo esté conectado, utilizando, entre otros elementos, las tecnologías habilitadoras. Por tanto, no se trata de robótica, ni de programación, ni de mecatrónica, ni incluso de elementos simplemente físicos. Es algo que nos afecta a todos y por tanto se debe tener una visión de 360º. Pero también es cierto que actualmente y como consecuencia de ser algo novedoso, la Industria 4.0 está rodeada de muchos fuegos artificiales y es necesario bajar a la realidad creando objetivos alcanzables. En una visión general de la industria conectada podríamos hablar en primer lugar de diferentes tipos de innovación, donde por ejemplo, cualquier empleado puede moverse por la fábrica obteniendo todos los datos que necesita o mejorar la eficiencia con ‘lean manufactoring’, información tecnológica operativa y conexión desde el centro de datos a la sala de control para poder colaborar y compartir las mejores prácticas, los activos como productos en curso, ajustar calendarios, ajustar producción a los pedidos, etc. Hay un flujo de información constante y los diferentes agentes participan en todo el conocimiento y la tecnología. Además, como elemento adicional, la simulación cobra una importancia relevante, ya que nos permite pasar del mundo real al mundo virtual y viceversa, obteniendo distintas alternativas y soluciones. De ahí la gran relevancia que están tomando actualmente los gemelos digitales. Todo ello genera gran agilidad para conectar y colaborar con proveedores, clientes y con todo el entorno que rodea a la producción, la gestión y la organización, sin olvidar por supuesto la importancia vital de la seguridad física y cibernética.

Es necesaria una identificación, conocimiento y aplicabilidad particularizada de las tecnologías habilitadoras. Cada empresa se mueve en un marco digital diferente y hay que encontrar el apropiado para cada empresa.

Algunas dificultades para vencer: •

Importante coste económico y coste personal que ya requiere un cambio en la forma de pensar.

Actualmente trabajamos de forma sistemática y lineal, por lo que debemos cambiar a un funcionamiento transversal.

Dificultad en la gestión del talento por el poco personal cualificado y la alta rotación.

Aparición de nuevos agentes competitivos, empresas que empiezan a competir en campos ajenos a los suyos propios y se convierten en líderes con una visión distinta a la estándar.

El acceso a estas tecnologías no puede compararse en el mercado porque requiere estar completamente adaptado a cada empresa teniendo en cuenta su casuística particular.

Aparece la nueva figura del vigilante tecnológico, que es el que debe estar prospectando el entorno y tratando de aplicar novedades, incluso de otros sectores al suyo propio.

La dirección de la empresa se tiene que adaptar a la nueva situación.

Es importante una visión global, aunque se implementen las tecnologías habilitadoras de forma secuencial.

La Industria 4.0, la economía conectada, ya está aquí. Y la empresa que no se adapte tendrá serios problemas de subsistencia.

Reflexiones para su aplicación e implantación: •

Debe existir una labor pedagógica en la empresa, conseguir que sea una implantación aceptada por todos y sostenible.

Hay que presentar y conocer casos reales de éxito. Ver las posibilidades y oportunidades para el presente y para el futuro.

Debe haber una discriminación de la información según los niveles de responsabilidad en la empresa, pero al final todos los empleados y dirección deben estar coordinados para que todo fluya.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | EDITORIAL

5


MONOGRAFÍA

UNA AGENDA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), organismo de derecho público formado por 21 colegios y que, en exclusiva, representa institucionalmente y ante la Administración pública la profesión de ingeniero industrial, considera que es un valor añadido su participación y colaboración activa con el Gobierno de España en su estrategia, conformada por dos puntos fundamentales: el ‘Marco Estratégico’ y el ‘Pacto de Estado por la Industria’. El 99,87%, lo que equivale a 3.274.924 unidades productivas, está constituido por pequeñas y medianas empresas (pymes), según datos de marzo del 2018 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Aunque esta cantidad de compañías es positiva para la economía española, ya que las pymes son determinantes en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo, también dificulta la aproxima-

6

MONOGRAFÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES

ción y adaptación a los retos derivados de la transformación digital y la Industria 4.0. Esta dota a las empresas de medios nuevos para mejorar la productividad. Sin embargo, las nuevas herramientas y mecanismos no son fáciles de implantar debido a que muchos procesos están fuertemente arraigados, por lo que el principal obstáculo para la implantación de la Industria 4.0 es la adaptación de los sistemas a las plantas existentes para optimizar el sistema industrial actual e introducir novedades que permitan incrementar la eficiencia y productividad de las empresas. Por tanto, el tamaño de las empresas, los problemas de economía de escala, la necesidad de contar con talento digital, falta de acceso a financiación, capacidad limitada de innovación, dificultades de exportación y otros muchos factores hacen que sea difícil afrontar los retos de las transformaciones de nuestro tiempo.


TRES EJES DE ACTUACIÓN BÁSICOS

OBJETIVOS

¿Qué sector industrial tenemos y cuál queremos tener en 2025? Esta es la pregunta que debemos hacernos ante esta realidad, donde los ingenieros industriales iniciamos, para el periodo 2020-2025, esta reflexión a partir de tres ejes de actuación básicos:

El patrón de desarrollo industrial a consensuar se concreta en un conjunto de objetivos y de ejes de actuación que deben adoptar los diferentes agentes políticos, económicos, sociales y profesionales.

Crear un importante tejido industrial a través de una INDUSTRIALIZACIÓN con clara apuesta por el fortalecimiento y el crecimiento de las empresas industriales a través fundamentalmente de su transformación digital y del aumento de su presencia en los mercados globales. Promover el EMPRENDIMIENTO de empresas de nueva creación, ligado a la innovación, desarrollando empresas industriales de base tecnológica. Del mismo modo, también resulta necesario fomentar el INTRAEMPRENDIMIENTO en las empresas buscando la innovación en la estrategia de producto o servicio, el lanzamiento de nuevas unidades de negocio o gama de productos, el desarrollo de nuevos productos o nuevos atributos en los mismos con el fin de mantener la empresa española lo más competitiva posible en los mercados globales. CONSOLIDAR sectores industriales en los que ya existe un potente mercado interior, como son el sector de la industria de la alimentación; el sector de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; el sector de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques o el sector de la industria química, que aglutinan el 46,9% de la cifra de negocios de la Industria, según los datos arrojados por el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ‘España en cifras 2018’.

Ante este escenario descrito, las metas a destacar en un horizonte 2020-2025 son las siguientes: •

Alcanzar un 20% global de aportación del valor agregado bruto (VAB) industrial al PIB español.

Mantener por encima de 120% la tasa de cobertura comercial exterior de mercancías.

Alcanzar una inversión empresarial sostenida en I+D+i respecto al PIB (%) por encima del 2%.

Favorecer hasta forzar la transformación digital masiva de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en sus procesos productivos, comerciales y financieros.

Favorecer la calidad y el peso de los ocupados en actividades tecnológicas e intensivas en conocimiento superior al 30%.

Focalizar la industrialización hacia la eficiencia y el desarrollo sostenible fomentando la calidad del espacio construido (Declaración de Davos).

Gestión inteligente del agua, la energía y de los residuos industriales, urbanos, etc.

Incrementar el salario bruto medio recibido por trabajador por encima del 20 %.

Superar el número de 198.823 empresas industriales aumentando un 20% su número.

Alcanzar un número de 100.000 empresas industriales innovadoras.

Llegar a 10.000 empresas con facturación en el exterior superior a los 5 millones €.

Incrementar hasta el 20 % la productividad media por ocupado en la industria española.

Buscar y conseguir un incremento sustancial de la inversión extranjera y su equitativa distribución territorial.

Por tanto, los ingenieros industriales han de apostar por modelos productivos sostenibles, que cuenten con la industrialización como política de consolidación del crecimiento de la economía, de mejora de la competitividad y de creación de empleo estable y de calidad, sin olvidar la transformación digital la sociedad civil y empresarial. Solo teniendo en cuenta estos factores se podrá competir en un mercado global a través de la aplicación del

CONEXIÓN INDUSTRIALES | MONOGRAFÍA

7


conocimiento y de la tecnología, de la I+D+i y de la Ingeniería Industrial. Para alcanzar estas metas son necesarias capacidades y varias competencias, pero también atributos profesionales y un elevado conocimiento que se hallarán en la Ingeniería Industrial.

PROPUESTAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS La Innovación ha de situarse como término de referencia y factor motriz de esta reindustrialización: •

Potenciar la presencia de centros de investigación e innovación, dotándolos de mayores fondos.

Establecimiento de medidas de control para una mejor accesibilidad por parte del tejido industrial a los conocimientos, adquisición de tecnología, etcétera, desarrollados por parte de los centros tecnológicos a través de préstamos y fondos para la innovación.

Presencia mucho más activa de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

HUBS de innovación para pymes.

Formación de calidad •

Potenciar en los jóvenes la vocación por la ingeniería, fomentando así perfiles cualificados. En esta línea también se ha de mejorar la formación de los ingenieros de la siguiente manera: --Promoviendo la incorporación de ingenieros activos en el sector profesional al mundo académico. --Promoviendo programas de formación dual entre universidades y empresas. --Fomentando los convenios de colaboración entre empresas, ingenieros y centros universitarios. --Aumentando la importancia de la formación en seguridad industrial, gestión medioambiental y digitalización.

Facilitar la transición de la industria actual a la industria digital a través de la creación de empleos estables y de calidad, talleres de excelencia y apoyo público al reciclaje en la formación.

Fomentar una formación continua y un reciclaje formativo a los organismos públicos (Cuerpos de Ingenieros en la Administración, Escuelas Superiores de Ingenieros, Universidades y similares) y a los Colegios profesionales.

Colaboraciones entre universidades y administraciones próximas a la realidad de la Industria 4.0.

8

MONOGRAFÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES


Refuerzo de las pequeñas empresas como industria auxiliar con visión de “pequeña multinacional”. •

Apuesta por la digitalización y nuevas tecnologías.

Apuesta por la inteligencia artificial y el Big Data.

Transferencia de ‘know-how’.

Consolidar otras industrias (industria agroalimentaria, sector de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; sector de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, sector de la industria química...). Elaboración de una nueva Ley de Industria. La vigente Ley 21/1992 de 16 de julio de Industria, regula un modelo de industria muy alejado del actual. La industria del año 2025 debe ser a su vez motor de otros sectores.

Profesionalización de los parques empresariales de carácter industrial con una Ley de Gestión y Modernización.

Incentivos fiscales para la integración/concentración de empresas e industrias para ganar tamaño competitivo.

Incentivos a la inversión privada en industria, mediante la reducción de impuestos, bonificación de programas exitosos, promocionando un sistema energético sostenible, etc.

Apoyo de las administraciones públicas a la internacionalización de la empresas y a la exportación de bienes y servicios.

Apoyo a la financiación de proyectos industriales, orientando y planificando las actuaciones a la dinamización económica y en general a las transformaciones necesarias a acometer por las empresas industriales.

Creación de una “banca industrial” que financie la industria actual; con implicación del ICO e instituciones similares.

Consultoría y apoyo en la elaboración de planes de negocio competitivos.

La innovación como cultura y motor de todo el proceso de transición.

Estudiar e imitar el ejemplo italiano de estrategia de distritos industriales.

Promoción de una industria más colaborativa con la creación del HUB 4.0 que fomenten una mayor hiperconectividad.

Apoyo de la Administración a todo el proceso de transformación hacia el mundo 4.0.

Valorización de los profesionales de la Industria y la transformación digital ante la opinión pública.

Implicación colectiva de los empresarios y de los colegios profesionales.

Creación de parques empresariales de carácter industrial, fomentando la unificación y simplificación de todo el laberinto burocrático (permisos, licencias e impuestos), de modo que cualquier pequeña industria pueda instalarse y comenzar su actividad de forma inmediata. Resulta imprescindible la necesidad de simplificación y coordinación en las relaciones con la administración.

Desarrollo de la nueva energía, fomentando las instalaciones de autogeneración y autoconsumo, las microrredes sin penalización con una simplificación de los procesos y reducción de las limitaciones. Se necesitan políticas de abaratamiento de los costes energéticos en nuestras industrias.

Modernización de las redes de distribución de energía, con incremento de puntos de recarga, fabricación de baterías, etc. a través de políticas de impulso a los vehículos eléctricos.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | MONOGRAFÍA

9


Fomentar la iniciativa industrial entre las pymes/ emprendedores individuales. •

Se ha de buscar una regularización del suelo y su valor, de modo que el coste de los terrenos no suponga la mayor inversión de una industria.

Creación de infraestructuras específicas con el fin de alojar pequeñas empresas, minifactorías y viveros de empresas.

Regularización y modelo único de relación entre las áreas empresariales de carácter industrial con ayuntamientos y autoridades locales.

Simplificación de todo el laberinto burocrático: permisos, licencias, impuestos... y unificación de trámites y criterios administrativos a nivel estatal, autonómico y local.

Fomento por parte de la administración y promoción pública de la demanda de servicios y productos de nueva industria en todos los sectores económicos y en la Administración.

Una fiscalidad unificada y simplificada que permita competir en un mercado global.

Regularización y apoyo en las relaciones con las repúblicas digitales.

Leyes comerciales equilibradas y justas dentro de toda la UE, incluyendo impuestos unificados.

Facilitar la innovación potenciando la presencia de centros de innovación y emprendimiento en las escuelas superiores con educación en el tejido industrial. La nueva industria requiere de perfiles con conocimientos inter y multidisciplinares y poca presencia de mano de obra poco cualificada.

Potenciar la colaboración entre las pymes con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios, abrir nuevos mercados y abordar proyectos que, debido al tamaño actual de las mismas, no son factibles.

10 MONOGRAFÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES


COMENTA ESTA MONOGRAFÍA EN LA WEB Actuaciones a considerar por parte de las administraciones públicas: •

Fomentar un pacto energético nacional que no ahogue el sistema productivo, considerando un suministro energético estable, competitivo y de bajo impacto ambiental.

Coordinación eficaz entre administraciones acerca de lo que se engloba tanto en el ‘Pacto de Estado por la Industria’ como en el ‘Marco Estratégico de la España Industrial’.

Orientación estratégica desde la UE hacia mercados y tecnologías de especialización inteligente (estrategias RIS3).

Programas y convocatorias de fondos para la Innovación, las Infraestructuras, la Agenda Digital, Medioambiente y Energía.

Medición y referencias de competitividad global entre países (WEF: Competitividad España) y también entre regiones (The EU Regional Competitiveness Index 2016).

Inversión y desarrollo de infraestructuras estratégicas vinculadas con la competitiva del territorio (Corredor Mediterráneo, Puertos, Energía…).

Atracción de inversiones internacionales, en modo especial a empresas tractoras del tejido autóctono en las Comunidades Autónomas.

Apoyo activo de la Administración en la internacionalización de la empresas y a la exportación de bienes y servicios.

Atención cuidada a ecosistemas emprendedores industriales.

Mejora de la gobernanza, simplificación y racionalización administrativa del sector público.

Profesionalización y mejora de las decisiones públicas: consideración del coste/beneficio y del coste/ oportunidad, meritocracia, etc.

Promoción del empleo industrial cualificado y vinculado a puestos de responsabilidad en la innovación y crecimiento empresarial.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales tenemos un papel clave como corporaciones de derecho público y agentes y promotores de esta nueva industrialización: •

Somos el nexo de unión entre la actividad empresarial de carácter industrial, las Administraciones Públicas, la Universidad y la sociedad.

Facilitamos y apoyamos al emprendedor y al innovador industrial.

Divulgamos a través de los medios de comunicación los temas de actualidad relativos a la industrialización y la transformación digital.

Potenciamos la formación en competencias de los de profesionales industriales, vigilando la calidad de la misma y la actualización del conocimiento.

Solicitamos colaborar con las administraciones públicas a través de la contribución y la participación institucional.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | MONOGRAFÍA

11


EENS

PR INOGF

LA ELLA EUL UH

EEDJEA EQSUQEUD L S JNA A O N N R H IOE

JESÚS ALONSO FERNÁNDEZ Fundador y presidente honorario del grupo Jealsa-Rianxeira

Su vida profesional está asociada a Jealsa-Rianxeira, primer fabricante de conservas en España y segundo de Europa. ¿Cómo fueron sus inicios? Duros, pero los recuerdo con inmenso cariño y orgulloso del trabajo realizado por todas las personas que me acompañaron.

¿Podría resumir brevemente su carrera profesional desde que comenzó en la Industria hasta su puesto actual? Es difícil resumir toda una vida de trabajo. Ha sido una carrera de aprendizajes continuos y de intentar poner el foco en la mejora y en la optimización de nuestro ‘core business’, que es al fin y al cabo ser una empresa conservera. Por supuesto que he cometido errores, como cualquier otro, pero no me arrepiento del camino andado. Creo que al final las equivocaciones te ayudan a aprender y a desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué experiencia destacaría en todos estos años? El trabajo en equipo. En Jealsa tenemos grandes profesionales, que creen en lo que hacemos y que apuestan por el proyecto. Resulta muy enriquecedor, personal y profesionalmente, compartir el día a día con ellos.

“España es ya el cuarto mayor exportador del mundo de conservas de pescado. Somos muy competitivos” Jesús Alonso Fernández nació en Boiro (Galicia), donde ejerció como alcalde durante dos mandatos. Con solo 16 años, abandonó su formación en Comercio y se situó al frente de una tienda familiar, dedicándose a su verdadera vocación: ejercer como empresario. En 1958, y fruto de su iniciativa empresarial, surge Jealsa-Rianxeira, hoy una de las conserveras más importantes de Europa, que dirige actualmente su hijo Jesús M. Alonso Escurís, y que cuenta con una plantilla de 14 ingenieros de varias disciplinas.

12 PROFESIONALES QUE DEJAN HUELLA | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Como hito importante, recuerdo con especial cariño la visita que nos hizo su majestad el rey Juan Carlos I con motivo de nuestro 50 aniversario.

¿Qué objetivos ha tenido y sigue teniendo, a pesar del relevo generacional que se produjo en 2015, para Jealsa-Rianxeira? El objetivo principal es que cada año mejoremos nuestras cifras económicas, ya que de esta forma podremos seguir generando empleo.


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN LA WEB ¿Qué supone para Boiro y Galicia en general una empresa española como esta que cuenta con más de 50 años de experiencia? En Galicia tenemos un tejido empresarial fantástico, con grandes empresas, sobre todo familiares, que son la base principal de la economía de nuestra comunidad.

Es fundamental que las empresas impulsemos medidas para compatibilizar el tiempo personal con el trabajo

Por tanto, nos sentimos orgullosos de poder formar parte de esas empresas que viven aquí.

¿Qué aspectos hay que tener en consideración en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y marisco? Quizás uno de los principales problemas que tenemos hoy en día las conserveras europeas es la búsqueda de “la igualdad de condiciones” en el mercado de las conservas de atún, impulsando la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa vigente en aspectos tan relevantes como la normativa IUU y la sostenibilidad de los recursos, el respeto de los derechos humanos y también laborales, y la calidad y la seguridad alimentaria.

conciliar nuestra vida familiar y laboral. Por ello, es fundamental que las empresas intentemos impulsar medidas que faciliten a nuestros equipos compatibilizar su tiempo personal con su trabajo, como en Jealsa.

Bajo su punto de vista, ¿cuál cree que es el actual estado del sector de la alimentación y las conservas en España? El mercado de la distribución ha cambiado mucho en los últimos años, pero fabricantes y distribuidores trabajamos en un mismo proyecto y debemos apoyarnos, ya que, si gana el distribuidor, gana el fabricante y viceversa. En este sentido, todos debemos ganar, empezando por “el Jefe”, que es como denominamos al cliente, y es quien debe darnos su confianza, por lo que esto nos obliga a estar siempre en mejora continua con el foco puesto en lo que “el Jefe” necesita.

¿El rol de las conserveras será diferente en un futuro? ¿Está la UE apoyando este campo? España es ya el cuarto mayor exportador del mundo de conservas de

pescado. Somos muy competitivos. A la Unión Europea solo le hemos pedido que, a través de la creación del Observatorio de la Trazabilidad, vele para que todos juguemos bajo las mismas reglas, ya que respetando estos estándares nuestros productos tienen garantía de posicionamiento en unos mercados internacionales tan competitivos.

Por último, ¿qué relación piensa que guarda este sector con la Ingeniería Industrial española? ¿Por qué cree que es importante para esta especialidad? El actual presidente de la compañía, es mi hijo Jesús M. Alonso Escurís. Es ingeniero industrial. Hizo una carrera brillante en Barcelona y, al finalizar sus estudios, le pedí que se incorporara a la empresa porque era consciente de lo importante que iba a ser su visión para el futuro y desarrollo de la entidad. En Jealsa-Rianxeira trabajan 14 ingenieros de distintas disciplinas y especialidades a los que debemos gran parte de las mejoras y avances en nuestras plantas y también la forma de trabajar.

¿Ha tenido que renunciar a aspectos relevantes de su vida personal tras fundar el grupo Jealsa? ¿Qué opina de la conciliación en su sector actualmente? No soy consciente de haber renunciado a nada. Tengo la inmensa fortuna de haber contado con mi esposa, Pura Escurís, quien me ha apoyado y es parte también del negocio familiar. Ambos formamos un magnífico tándem que hizo muy fácil

Jesús Alonso Fernández con algunas de sus empleadas, en la conservera de O Bodión

CONEXIÓN INDUSTRIALES | PROFESIONALES QUE DEJAN HUELLA

13


INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA

En IDEA, el motor de la empresa es un equipo humano compuesto por alrededor de 100 personas

IDEA: LA INGENIERÍA DEL FUTURO EN EL PRESENTE IDEA es una pyme española que apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías al diseño en Ingeniería. Este hecho le confiere un carácter innovador y diferenciador, convirtiéndola en una empresa de referencia en la Industria 4.0 que le ha llevado a recibir premios como la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo (2016) y a la Gestión e Innovación Empresarial (2018) por la AEDEEC o el de PYME más innovadora en el sector Industrial (2018) por el COIIM. IDEA es mucho más que una pyme innovadora. Bajo el lema ‘La Ingeniería del Futuro en el Presente’, IDEA es una ingeniería multidisciplinar pionera en la Industria 4.0, especializada en el modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés) y en las herramientas de diseño, análisis y simulación más avanzadas del mercado. Fundada en 2008 por Emilio Sánchez (ingeniero industrial y CEO de IDEA) en plena crisis económica, esta empresa se creó con el objetivo de aportar soluciones competitivas y reales al complejo mundo de la Ingeniería. En tan solo cinco años desde su creación, su volumen de negocio rozó los casi dos millones de euros (2013), y para este año espera alcanzar los seis millones tras el impulso que ha experimentado a lo largo de una década. Con casi diez años de experiencia y un equipo humano de unas 100 personas, se afianza en el sector

industrial, oil & gas, minería, energético y arquitectónico, realizando trabajos tanto a nivel nacional como internacional, a través de sus cuatro oficinas nacionales (Madrid, Murcia, Alicante y Castellón) y ofreciendo cuatro principales servicios:

BIM es un nuevo paso en la globalización del modelo digital de la construcción para todos los agentes implicados en un proyecto

Ingeniería de proyectos: para el desarrollo de proyectos basados en el uso de la metodología BIM en los sectores industriales, Oil & Gas, minería, energía y arquitectura.

Proyectos llave en mano (EPC – Intelligent): utilización del 4D y el 5D para los procesos de gestión para el control de diseño, aprovisionamientos, construcción y puesta en marcha.

14 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Reclutamiento & outsourcing: búsqueda efectiva de profesionales que encajen con los requisitos del cliente.

Transformación digital 4.0: a través de servicios tales como realidad aumentada, virtual y mixta, nube de puntos, fabricación, aditiva y drones.

BIM, UN MODELO DIGITAL COMPLETO La utilización de la tecnología BIM es la especialidad de IDEA Ingeniería, lo que permite ofrecer a los clientes la visualización de los modelos antes de su fabricación. El ‘Building Information Modeling’ es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción que consiste en administrar información detallada de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento, con la finalidad


COMENTA ESTE REPORTAJE EN LA WEB de evitar la pérdida de recursos y administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura, o eludir costes innecesarios en futuras remodelaciones. Se trata de diseñar un modelo digital lo más completo posible y que contenga no solo información estructural, sino también arquitectónica, térmica, climática, eléctrica, etc. Este modelo digital global BIM se puede gestionar a través de programas 4D y 5D de gestión de planificación y control de ejecución de obras como SYNCHRO, que permite llevar un control diario de la ejecución del proyecto. Además, se sincroniza al mismo tiempo con las mediciones y presupuestos realizados en PRESTO, pudiendo controlar día a día las variaciones de los mismos a través del avance de ejecución de la obra.

INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA La trayectoria de la entidad basa sus inicios en la innovación, hecho que le permite estar a la vanguardia del sector industrial, contando siempre con la última tecnología como principal herramienta de trabajo. En este sentido, recientemente ha sido premiada como “Pyme Innovadora” por el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid (COIIM).

toda una revolución innovadora dentro del sector industrial. Además, ofrecen formación técnica a los empleados y programas como DIPI, a través del cual fomenta la innovación y desarrollo en el ámbito personal y profesional gracias a las dinámicas de grupo para hallar ideas creativas y rompedoras.

La Industria Inteligente ahorra problemas en los procesos productivos y ofrece ayuda al mantenimiento industrial

UN REFERENTE EN LA INDUSTRIA 4.0 El concepto de Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial expresa la idea de interconectar todos los puntos de una empresa para dar lugar a una mucho más inteligente, automatizada y efectiva. La digitalización de la Industria logra que el mundo virtual y el real se fusionen para aplicar nuevas tecnologías de la información en todos los procesos productivos. En este sentido, IDEA se consolida como uno de los referentes nacionales en transformación digital en Industria 4.0, siendo la inversión en innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías dos de los as-

pectos fundamentales sobre los que se asienta su crecimiento y que han servido como ventaja competitiva frente al resto.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS IDEA dispensa un amplio ofertorio de servicios, entre los que destacan la realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial con la plataforma ERIS; realidad virtual aplicada a la revisión de plantas en fase de diseño, formación y prevención de riesgos laborales (PRL); fabricación aditiva aplicada a maquetas inteligentes, prototipado rápido, repuestos y consultoría; drones y nube de puntos aplicados a levantamientos BIM de zonas existentes para obtener documentación ‘as-built’, y plugins ‘ad-hoc’ en visor 3D, así como plataformas para la teleasistencia en zonas industriales. Con todo ello, los objetivos de esta pyme pasan por su expansión y la internacionalización de sus servicios, enfocándose en países como Marruecos, México o Perú; la mejora de los procesos internos; la implementación de la digitalización, y la apuesta por proyectos cada vez más complejos y especializados como garantes de la calidad y eficiencia que IDEA ha venido demostrando.

IDEA lo conforma un equipo joven de profesionales, con una edad media de 37 años, y con un claro objetivo de obtener cero errores. El compromiso de la plantilla le ha permitido colaborar en multitud de proyectos internacionales con las empresas más punteras del sector, como Iberdrola, Sacyr, Acciona, Técnicas Reunidas, Copisa, Accenture, Ferrovial, CLH, Cepsa, Navantia, Repsol, OHL o Enagás. Hasta el momento, más de 450 proyectos en más de 26 países. Asimismo, cuenta con un departamento de I + D que investiga a diario mediante aplicaciones de realidad aumentada (ERIS) y de carga de modelos 3D (IDARA) que representan

IDEA se centra en la innovación contando con las últimas tecnologías

CONEXIÓN INDUSTRIALES | INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA

15


Actualidad MIREIA PUIG POCH

“Dentro del ‘Design Thinking’, el diseño no se preocupa por la perfección, sino que avanza para encontrar una solución” La profesora de la Escuela Superior de Diseño (ESDi) Mireia Puig ha desarrollado en el marco de su tesis doctoral el trabajo ‘Design Thinking. Virtudes y defectos de una metodología de proyecto para la empresa, la formación académica y el diseño profesional’, junto a Francisco Felip, Julia Galán, Carlos García y Vicente Chulvi. Se trata de un estudio que desgrana los fundamentos teóricos de la compleja metodología del ‘Design Thinking’ para aplicarla en diversos campos y entenderla en la práctica. Su labor ha sido premiada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII).

El proyecto ‘Design Thinking’ comienza a partir de la curiosidad por desambiguar dicho término. ¿Por qué es tan importante desgranar este concepto? Se juntan aquí dos cosas distintas. Por un lado, se oye el término ‘Design Thinking’ de forma frecuente y en ámbitos muy distintos, sobre todo a nivel de innovación empresarial y, según cómo, se le otorga a la metodología cierta habilidad mágica, en el sentido de que puede subsanar todos los males. El diseño, más allá del mito del diseñador genio con grandes ideas, es una disciplina muy metódica, precisamente con una metodología de trabajo que es la base para argumentar la toma de decisiones y los progresos en el proyecto. Así que la

visión de una metodología que recoge el nombre de ‘design’, pero que vende instinto innovador infalible, rápido y fácil, parece, de buenas a primeras, contradictorio. Por otro lado, empieza a haber cierto rechazo ante el concepto de ‘Design Thinking’ porque no cumple sus promesas de innovación, y este hecho no debería traspasar al diseño en sí, capaz de desarrollar proyectos complejos e innovadores. Nos encontramos con una metodología que lleva el nombre de una disciplina sin serlo. Cabe preguntarse cómo piensan los diseñadores para que la empresa pueda recoger su pensamiento. Ante esta complejidad y mezcla de bases metodológicas y herramientas, era preciso desgranar el término ‘Design Thinking’ para entender su naturaleza.

16 ACTUALIDAD | CONEXIÓN INDUSTRIALES

¿Dónde está el punto de partida que hace nacer esta idea? Se encuentra en las bases del propio pensamiento de diseño, es decir, un tipo de razonamiento que permite trabajar de forma enfocada a la solución, ya que se ocupa de problemáticas poco definidas. Por tanto, el diseño no se preocupa de describir a la perfección ni de entender sin fisuras un problema, sino que avanza para encontrar una solución.

¿En qué consiste su metodología? ¿Cuáles son sus características más destacables? En primer lugar, la visión de la persona, usuario o cliente, situado como base del proyecto. También la propuesta constante de prototipar las propuestas, tanto para comunicarlas como para testarlas, y la incita-


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN LA WEB ción a la acción constante y al uso de la comunicación visual. En segundo lugar, promueve una organización transversal e invita a crear equipos multidisciplinarios que trabajen conjuntamente en diversos planes. Además, el ‘Design Thinking’ propone una estructura de proyecto que avanza a través de distintas fases de forma iterativa. Por ejemplo, la propuesta del Instituto de Diseño Hasso Plattner en Stanford (d.School), que establece las siguientes cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. ‘Design Thinking’ ofrece muchas herramientas, entre ellas, por ejemplo, ‘brainstorming’ o ‘user journey’, que ayudan en el desarrollo de cada una de las fases.

to cambio de roles, ya que aparece la figura del “facilitador” como persona que controla el desarrollo del proyecto y consigue que el cliente aprenda a identificar sus necesidades, deseos o problemáticas. Por tanto, la profunda comprensión del usuario aparece como un elemento imprescindible para poder avanzar en cualquier proyecto.

¿Cuáles son los resultados más relevantes de este trabajo? El resultado más reseñable es que el hecho de comprender el ‘Design Thinking’ de forma teórica permite utilizarlo en la práctica y, según convenga, en cada situación y proyecto, haciendo uso de la gran adaptabilidad de esta metodología.

Este proyecto tiene una visión integradora del usuario. ¿Por qué es tan importante y qué papel podría desempeñar en este sentido? El usuario es el mejor experto en su campo y puede aportar opiniones muy valiosas. Esto implica cier-

Taller de creatividad en la Barcelona GovJam 2015 organizado por We Question Our Project

CONEXIÓN INDUSTRIALES | ACTUALIDAD

17


patrimonio industrial

Metro de Madrid: historia de la propia ciudad El Metro, paradigma de la modernidad urbana, ha supuesto un cambio fundamental no solo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad. Esta obra de los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, ha transformado la capital española radicalmente al permitir la relación centro-periferia desde principios del siglo XX.

Sin embargo, en 1986 la red de ferrocarril metropolitano pasó a manos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, iniciándose la gran expansión y construcción de las infraestructuras para dar respuesta al incesante crecimiento del número de viajeros y consolidarlo como eje esencial y estructurante del transporte público de la región madrileña.

Fruto de un proyecto de ferrocarril suburbano, el rey Alfonso XIII inauguró la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos en 1919. Un total de 3,48 kilómetros de longitud, repartidos en ocho estaciones, que reducen el recorrido a diez minutos en comparación con otros medios de transporte. Más de 14 millones de viajeros lo utilizaron el primer año.

La antigua central eléctrica de Pacífico

A partir de 1927 se inició una nueva etapa, definida por la redacción y construcción de nuevos proyectos: las cocheras de Cuatro Caminos, nuevos tramos, la inauguración del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, cuya explotación se concedió a Metro en 1960, y una serie de ampliaciones que llegan hasta el día de hoy.

Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, pero a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, esta central, la de mayor potencia en España en su momento, quedó obsoleta y dejó de generar energía hasta su clausura en 1972.

Inaugurada en 1924, todavía conserva en su interior tres impresionantes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

18 PATRIMONIO INDUSTRIAL | CONEXIÓN INDUSTRIALES


COMENTA ESTE REPORTAJE EN LA WEB Chamberí, solo para las visitas

Un proyecto de recuperación

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro, que contaba con ocho estaciones. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966, aunque actualmente se organizan visitas.

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico es un espacio original de 1923, año en que se inaugura este apeadero de la línea 1 con la prolongación de Atocha a Puente de Vallecas. Se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros.

El mayor museo arqueológico bajo tierra Se trata del Museo de los Caños del Peral, que se encuentra en el interior de la estación Ópera, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal. A principios del siglo XVI el agua no llegaba a las casas de Madrid, a pesar de ser un elemento indispensable en el desarrollo de la ciudad, y donde realizaban el abastecimiento mediante aljibes o pilas instaladas en las plazas junto a puertas y murallas. En la Edad Moderna, las fuentes públicas sustituyeron a los aljibes, y parte de esas fuentes es lo que encontramos hoy en Ópera. Se trata de elementos hidráulicos que acercan la historia a todos los visitantes, que pueden acceder a la sala de audiovisuales para conocer la historia de lo expuesto.

El proyecto arquitectónico del complejo de Pacífico fue realizado por Antonio Palacios, e incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, las oficinas, talleres, almacenes y la propia vivienda del ingeniero. El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Existía un único acceso desde la entonces calle del Pacífico, hoy Avenida Ciudad de Barcelona, esquina con la calle de Caridad. Así, con un total de 301 estaciones repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, esta red de ferrocarril es la tercera de Europa en cuanto a número de kilómetros, después de la de Londres y Moscú, y supuso todo un hito en su expansión entre 1995 y 2007, sobre todo con años récord en los que se han contabilizado más de 560 millones de desplazamientos.

Usuarios Diarios: 5,5 millones Nº de Estaciones: 301 Demanda de viajeros 2017: 626.403.077 Kilómetros de Red: 294 Nº de Líneas: 13 + Ramal

CONEXIÓN INDUSTRIALES | PATRIMONIO INDUSTRIAL

19


NUESTROS COLEGIOS

Salvador Puigdengolas Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

“Tenemos un reto global no solo como profesión, también como sociedad, el de la adaptación a la era de la transformación digital” Usted asumió el cargo de decano del COIICV a principios de 2018. ¿Cuáles son los mayores retos que tiene en esta nueva etapa y a qué ha podido hacer frente? En primer lugar, agradecer a las compañeras y los compañeros que por unanimidad me dieron su confianza para asumir los retos que nos son comunes en nuestra profesión. Ya han pasado algo más de seis años desde que entré en la Junta del Colegio, años en los que nuestro colectivo ha logrado presencia y desarrollo a nivel institucional y social, sin olvidarnos de un reto, el de centrar la gestión en dar un servicio de alto valor añadido. Estos objetivos más que alcanzables, los hemos acometido entre todos con el objeto de ser

referencia en la Comunitat, desarrollando el sentido de pertenencia y fomentando la buena reputación y la defensa de nuestra profesión.

¿Qué funciones y servicios del COIICV son los más valorados? Un reto al que nos enfrentamos hace algo más de seis años fue el de la modernización de nuestro Colegio. Para ello, se ha abordado una reciente transformación en el Área de Desarrollo Profesional. Por otro lado, hemos trabajado en la formación continua diseñada no solo en la vertiente técnica (‘Lean Manufacturing’, inspecciones legales de instalaciones industriales, preparación de oposiciones...), sino también en otras áreas: lingüísticas, jurídicas, digitales (‘Building Information

20 NUESTROS COLEGIOS | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario de carrera en la Generalitat Valenciana. Ostenta el cargo de decano del COIICV desde enero de 2018, siendo hasta entonces presidente de la demarcación de Valencia del Colegio. En su trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes áreas industriales, donde ha llevado a cabo tareas de gestión pública y privada, en los campos de la Ingeniería y la Construcción, así como en el Mantenimiento Industrial, la Gestión de Calidad de Procesos Industriales, y la Economía y la Gestión de la Salud. Modeling’) y competencias transversales en desarrollo personal, profesional y presencia digital. Otro servicio de alto valor es la empleabilidad de nuestro colectivo. La Bolsa de Empleo del COIICV permite no solo gestionar los currículos, sino poner a disposición de las empresas y de las áreas de Recursos Humanos la información necesaria para que sus procesos de selección sean todo un éxito.

¿Qué proyectos de relevancia está llevando a cabo el Colegio? Tenemos un reto global no solo como profesión, sino también como sociedad, el de la adaptación a la era de la transformación digital. En un mercado global abierto 24 horas al día y 365 días al año, nuestro Colegio


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN LA WEB ha apostado por una eficaz transformación digital de nuestra sociedad, en general, y de nuestra industria, en particular, con formación especializada de alto valor añadido, como el Campus Executive (realizado con el Levante-EMV) y el ABC, que vamos a realizar con EDEM. Estamos compitiendo en un mundo globalizado, donde más del 50% de la población mundial usa Internet. Esto significa que existen más de 8.000 millones de dispositivos móviles activos, con más de 2.700 millones de usuarios de redes sociales y, en el Internet de las Cosas (IOT), unos 20.000 millones de dispositivos interconectados, con proyección de alcanzar en breve los 50.000 millones. Los ingenieros superiores industriales no podemos perder de vista que nuestra sociedad nos demanda ser capaces de aplicar el conocimiento y la tecnología, potenciando e implementando la I+D+i para adaptarnos a la era de la transformación digital.

¿Cuál ha sido el papel del COIICV en la historia de la industrialización valenciana? ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos? Desde aquella primera Junta General inicial del COIICV, celebrada el 10 de noviembre de 1950, el Colegio ha venido fomentando el progreso continuo de nuestra sociedad. Además, ha sido impulsor de industrias de fabricación (principalmente a la industria pesada), siempre desde un espíritu y actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.

2018, desde el Gobierno valenciano se comprometieron a mover cuestiones como la Ley de Áreas Industriales, el anteproyecto de Ley de Seguridad industrial o la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación RIS3 (‘Research and Innovation Smart Specialisation Strategy’), entre otras. No obstante, echamos de menos políticas de incentivación de las mejoras competitivas de las empresas.

Estamos compitiendo en un mundo globalizado, donde más del 50% de la población usa Internet

¿Y en qué ámbitos tiene margen para mejorar? Tenemos una ubicación estratégica y muy buenos mimbres para que nuestro tejido empresarial y comercial se desarrolle a nivel mundial. Solo falta creérnoslo y desarrollarlo. Nos encontramos en unos tiempos y escenarios en donde las necesidades del cliente o la sociedad son cambiantes según las necesidades inmediatas y, en parte, digitales, por lo que potenciar e implementar la transformación digital en todo el tejido empresarial y social no es una opción, sino una obligación como sociedad.

¿Qué opina de las inversiones públicas sobre el fomento de la Industria y el I+D+i en la región que abarca la Comunidad Valenciana? Deben ser capaces de lograr un desarrollo integral de toda la capacidad innovadora con criterios de sostenibilidad y desde un prisma que llegue a englobar Ciencia, Tecnología e Innovación como papel crucial para el cumplimiento de los objetivos de un desarrollo sostenible. Las acciones públicas deben ir encaminadas al incremento de la productividad de empresas y de los servicios públicos, mediante la Innovación y el uso del Conocimiento, así como a la generación de nuevas actividades de alto valor añadido que extiendan la base productiva existente y promocionen iniciativas que incrementen la cultura de la innovación en diferentes ámbitos.

¿Cómo ve el futuro de la Industria en su comunidad? Brillante, siempre y cuando aúne esfuerzos de todos los agentes intervinientes en un fin común: el logro de un patrón de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con los objetivos adoptados en las estrategias europeas de las que los ingenieros industriales y la industria de la Comunitat participan.

¿En qué aspectos destaca la Ingeniería Industrial valenciana? Somos un grupo de opinión altamente valorado y palanca de impulso. Tras el suspenso de los ingenieros industriales a las políticas industriales del Consell recogidas en el Observatorio Industrial del

CONEXIÓN INDUSTRIALES | NUESTROS COLEGIOS

21


AL OTRO LADO DEL MUNDO

Javier Ruiz Superintendente de Sostenibilidad en Neoenergía Javier Ruiz es de Bilbao y estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de este municipio, donde ha llegado a especializarse en la rama de electricidad. Tras una experiencia laboral más localizada, aterrizó en Brasil en agosto de 2015 gracias a una asignación internacional temporal para realizar prácticas con una empresa participada. Ruiz desgrana su primera experiencia internacional en el país brasileño y compara la situación actual de la Ingeniería allí con España.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones de Brasil y la Ingeniería Industrial de este país? Tradicionalmente, tanto en aspectos técnicos como económicos y sanitarios, entre otros, Brasil ha seguido los modelos importados de Estados Unidos. En mi campo, la distribución de energía eléctrica es obvia, ya que se apuesta por un sistema de red que sería prácticamente inaceptable en algunos países de Europa, pero que imita la distribución de USA en configuración de red, elementos de maniobra, transformadores, etc. Esto no quiere decir que no haya capacidad técnica y medios tecnológicamente avanzados, pero se apuesta por un tipo de red con una calidad intrínsecamente peor.

¿Le resultó fácil o difícil el proceso de adaptación? ¿Qué fue lo que más le gustó y lo que menos del país brasileño? La adaptación a la vida en Brasil ha sido complicada. Los problemas de seguridad obligan a tener muchas restricciones en la vida personal, donde se vive en comunidades cerradas y siempre es conveniente moverse en coche. Las opciones de ocio también están restringidas por este mismo motivo. Sin embargo, lo que más me gustó fue el clima y las maravillas naturales del país; por otro lado, las diferencias sociales extremas hacen que la vida comunitaria de las ciudades sea bastante difícil.

22 AL OTRO LADO DEL MUNDO | CONEXIÓN INDUSTRIALES

¿Cuáles son las diferencias de la situación de la Ingeniería Industrial entre España y Brasil? No me atrevo a decir que haya diferencias a nivel técnico. Existe un suelo para el salario de los ingenieros, lo que puede provocar distorsiones en las organizaciones, pero evita precarizar nuestro trabajo.

¿Existen muchos ingenieros españoles trabajando en la actualidad en Brasil? ¿Qué proyección de futuro les ofrece este país? Cualquier extranjero tiene muchas dificultades para conseguir un puesto de trabajo en Brasil, ya que la empresa que contrata debe demostrar que ese trabajo no puede ser hecho por una persona autóctona e iniciar


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN LA WEB un complejo trámite para obtener el visado. En un país con una población de 210 millones de habitantes, los visados anuales de trabajo no superan los 20.000. En la práctica, esto hace que los ingenieros tengamos más probabilidades de poder conseguir dichos permisos de trabajo que otro tipo de profesionales con diferentes calificaciones.

Saber adaptarse es una de las competencias más valoradas

¿Qué sectores de la Ingeniería en Brasil son los más importantes y emergentes según su visión? Brasil es un gran exportador de materias primas, por eso las actividades relacionadas con minería o petroquímica son las más relevantes. Por otro lado, debido al tamaño del país, hay todavía lugares sin energía

eléctrica, con malas telecomunicaciones y con grandes carencias de infraestructuras, como carreteras, depuradoras y otros sistemas.

¿Qué competencias o habilidades demandan las empresas a los ingenieros que quieren trabajar en esta región? Es fundamental tener una gran capacidad de adaptación, mucha paciencia e intención de entender y comprender la idiosincrasia del país.

¿Cree que es un buen momento para solicitar empleo en este país? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de emigrar a él? Después de años de dura crisis, parece que Brasil se está volviendo a poner de moda. Las posibilidades del país son inmensas y más cuando se ha iniciado un periodo de reformas que puede eliminar diversos condicionantes que actualmente

frenan el desarrollo. En relación con lo que hay que tener en cuenta antes de venir a un país como este, creo que la mayor diferencia es el tipo de vida que se perfila.

¿Recomendaría su experiencia internacional a otros ingenieros industriales? ¿Qué consejos les daría a aquellos que deseen buscar empleo fuera de España? Sin duda, creo que es bueno conocer otras culturas, tanto sociales como empresariales. Ayuda a ver las cosas con otra perspectiva y enriquece no solo la percepción de problemas, también de las soluciones.

¿Le gustaría volver a España a medio-largo plazo? Sí, espero volver en breve. Ahora regresaré a mi puesto de trabajo en España con ideas renovadas y una mente más abierta ante cualquier situación compleja.

Toda la información sobre la Ingeniería Industrial en tu mano:

Monografías Reportajes Entrevistas Actividad del sector

SUSCRÍBETE EN www.conexionindustriales.com

CONEXIÓN INDUSTRIALES | AL OTRO LADO

Y RECIBE LA REVISTA SIN COSTE

23


INGENIEROS HUMANISTAS

FERNANDO ACOSTA MARTÍNEZ

“Lo espectacular de la Fórmula 1 es la competición entre grupos de ingenieros tratando de llevar el coche al máximo”

Ingeniero de McLaren Racing

Fernando Acosta, natural de Las Palmas de Gran Canaria, encontró en su afición a la Fórmula 1 una interesante salida profesional como ingeniero. Tras especializarse en la Universidad Oxford Brookes gracias a la beca Fernando Alonso, ha terminado compartiendo equipo con el piloto español en McLaren. Su misión es optimizar la alta tecnología que se encuentra en un coche de carreras y asegurarse de que funciona perfectamente.

¿De dónde viene su afición por la Fórmula 1? Siempre me gustó este deporte, aunque fue hacia el final de la carrera, momento en el que estuve explorando a qué sectores podría dedicarme profesionalmente, cuando comencé a sentir un verdadero interés por toda esa parte técnica y tecnológica de la Fórmula 1. Por eso, me fui un año de intercambio a Madrid a formarme y a trabajar en un proyecto de ‘Formula Student’ y, finalmente, acabé descubriendo que me ilusionaba este sector.

¿Ha sido un proceso difícil llegar hasta McLaren? No ha sido del todo fácil y no todo han sido alegrías, pero en cómputo general estoy bastante contento. Estar aquí es una experiencia positiva, donde prácticamente todos los días aprendemos algo nuevo y resolvemos problemas realmente compli-

cados que presentan un verdadero desafío técnico. Pero también ha habido momentos duros en el camino en los que he llegado a plantearme si seguir o no, aunque al final hay que pensar cuáles son los objetivos que te has propuesto y seguir luchando hasta conseguirlos.

en el de control de sistemas, donde nos encargamos de que cada uno de los sistemas que están integrados en un Fórmula 1 funcionen a la perfección. Estos mecanismos son como pequeños cerebros dentro del coche que le ayudan a que tome ciertas decisiones por sí mismo.

¿Cree que la tecnología influye más en el resultado final de una carrera que las habilidades del propio piloto?

Ha habido momentos duros, pero al final hay que pensar cuáles son los objetivos que te has propuesto y seguir luchando hasta conseguirlos

¿Cuál es el papel de un ingeniero en un equipo de Fórmula 1? Existen ingenieros en todas las áreas, como en el departamento de aerodinámica, de electrónica, de suspensión, de diseño, etc. Yo estoy

24 INGENIEROS HUMANISTAS | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Desde luego. La Fórmula 1 va mucho más allá de la competición entre pilotos. Siempre ha sido así, pero en los últimos años la tecnología ha cobrado una relevancia mayor. Se trata de equipos que compiten entre ellos con diferentes estrategias para, después de un año de trabajo, lograr bajar dos décimas de segundo de una vuelta de un minuto y medio. Al final, lo espectacular de la Fórmula 1 es que estamos compitiendo muchos grupos de inge-


COMENTA ESTA ENTREVISTA EN LA WEB nieros tratando de llevar el coche al máximo el mayor tiempo posible. Cuando varios equipos punteros están consiguiendo unos tiempos prácticamente iguales, quiere decir que todos están confluyendo en un nivel óptimo del coche y poniendo la tecnología al límite.

Entonces, ¿gana el equipo que tenga más recursos económicos para invertir en ingenieros y en tecnología? Sí, siempre ha sido así, aunque no es una regla de tres directa. No por tener dinero vas a ganar, pero si tienes recursos económicos y, además, atención al detalle y disciplina, tienes muchas posibilidades de tener éxito.

Desde su perspectiva, ¿cómo es una semana de carreras dentro y fuera del box? Todo empieza bastante pronto. Mientras se prepara el box a principios de semana, los ingenieros tenemos algo más de tiempo en fábrica para establecer con qué tipo de configuración se va a competir, algo que puede hacer que un coche sea muy diferente al del gran premio anterior. El viernes es sin duda el día más duro porque tenemos los entrenamientos libres y el coche está entrando y saliendo del box continuamente mientras realizamos continuos ajustes y buscamos lo que

nos va a dar un mejor resultado en carrera. Durante el sábado ultimamos los detalles, comprobamos el pronóstico del tiempo y vamos refinando el reglaje para las tandas de cronos, que determinan las posiciones de salida de la carrera. Tras esto, el coche se va a una zona en la que no se puede tocar y la configuración que lleva es la que se queda. El día más tranquilo es el domingo porque es cuando menos trabajo podemos hacer los ingenieros.

Fernando Alonso nos ofrece un feedback bastante técnico, muy útil para evaluar el estado del coche en cada momento

¿De qué forma se vive el momento de la carrera? Normalmente estamos en una sala donde monitorizamos el coche a tiempo real y donde podemos contrastar el feedback del piloto con los datos que llegan. Se vive de forma intensa porque es cuando se reparten los puntos y donde se comprueban los resultados. Todo lo que ocurre el domingo va a tener un gran impacto, ya que cualquier falta de información o problema va a tener una repercusión doble por el hecho de no poder solucionarlo hasta el próximo

Oficina de control del camión de McLaren en un fin de semana de carreras

gran premio. Por todo ello, el nivel de responsabilidad es muy alto.

¿Cuál es la parte más dura del trabajo de un ingeniero dedicado a la Fórmula 1? La parte más dura es lidiar con cualquier pequeño problema o imprevisto que puedan surgir. Puede ocurrir que de repente no estemos entendiendo lo que ocurre dentro de nuestros sistemas y tengamos que revisar de manera urgente los controles para averiguar qué pasa con los datos. El nivel de intensidad y estrés es alto porque la excelencia es muy alta en la Fórmula 1.

¿Y la más satisfactoria? Lo mejor sin duda es cuando llegan los buenos resultados y compruebas que el fruto de tu trabajo se traduce en puntos para el equipo.

¿Cómo es trabajar con el piloto Fernando Alonso? Es bastante interesante. Fernando Alonso suele ofrecernos un feedback bastante técnico, muy útil para evaluar el estado del coche en cada momento. También es un piloto amigable y correcto en el trato que he tenido con él, aunque pasa poco por la fábrica porque no le gusta mucho el simulador.

¿Es demasiado intenso el puesto de ingeniero de Fórmula 1 como para continuar en ello durante muchos más años? ¿Dónde se ve en el futuro? Me gustaría volver a España a trabajar en algún momento. La Fórmula 1 es una profesión muy bonita y realmente interesante, pero el grueso de esta industria está aquí, en Inglaterra, y requiere unos sacrificios que no sé si estaría dispuesto a realizar durante toda mi vida. La Ingeniería es bastante amplia y todo lo que aquí he aprendido se puede aplicar en muchos tipos de industria y en muchos sectores.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | INGENIEROS HUMANISTAS

25


ÚLTIMAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INGENIERÍA Investigadores desarrollan arena que produce luz blanca similar a la del sol Un equipo de químicos ha superado con este trabajo uno de los mayores escollos en el avance hacia nuevas fuentes de iluminación artificial.

Un nuevo ciclo de refrigeración Un 17 % del gasto energético mundial se destina a la refrigeración doméstica e industrial, y el consumo se está disparando.

El primer tranvía del mundo sin conductor El primer ensayo mundial con ese objetivo se ha llevado a cabo en la ciudad alemana de Postdam (170.000 habitantes) sobre un tramo de 6 km.

¿Será el futuro para la producción de acero sin emisiones? La producción de los metales va asociada con una elevada cantidad de emisiones que requieren importantes equipos de captación.

Vuelven los automóviles que pueden volar No han desaparecido las propuestas de vehículos capaces de volar, aunque no han llegado a tener suficiente desarrollo.

¿Quieres leer estas noticias y artículos? Entra en la web de DYNA y suscríbete


Condiciones preferenciales para los colegiados

20* becas del 30%

Máster Universitario en Visual Analytics & Big Data

Máster en Gestión por Procesos para la Transformación Digital

Con este Máster Oficial en Big Data podrás formarte y especializarte con las herramientas y lenguajes más actuales y utilizados en el mercado, como MongoDB, R, Weka, Spark o Tableau

Cubre todaoel ciclo de vida BPM y te permite obtener los conocimientos para los exámenes de las dos certificaciones profesionales en BPM más importantes: CBPP y OCEB OMG.

Duración: 1 año académico

Duración: 1 año académico

Experto en Desarrollo de

Aplicaciones Blockchain

En colaboración con el consorcio Alastria (primera red regulada basada en blockchain), te introducirá a fondo en el ecosistema Blockchain, que está sentando las bases para la tecnología del futuro.

Duración: 4 meses

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) El Máster MBA online de UNIR, mejor máster oficial online de España (ranking FSO 2017). Puedes obtener un doble postgrado sumando una de las 4 especialidades.

Duración: 1 año académico *5 becas por cada título.

Ampliable a familiares de primer grado

Consulta la oferta completa en www.unir.net

Docencia 100% online

CONEXIÓN INDUSTRIALES | INGENIEROS

Clases en directo y diferido

Tutor personal

27


NUESTROS SENIORS CARLOS MANUEL MEDINA ÁLVAREZ DIRECTOR COMERCIAL DE MI3 INGENIEROS ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la Ingeniería? En septiembre de 1999, aún con el proyecto final de carrera pendiente, me contrataron como ingeniero de apoyo en el marco de un convenio suscrito entre la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y Endesa para la realización de obras de electrificación rural en las islas. Mi tarea consistía en la supervisión técnica y tramitación administrativa de los proyectos y la verificación de la ejecución material del gasto de las obras. Aprendí el funcionamiento interno de la administración, una cuestión clave para un ingeniero de Proyectos.

A lo largo de su carrera laboral, ¿qué cambios ha vivido la profesión del ingeniero y cómo le han afectado? El concepto de profesión generalista y multidisciplinar sigue hoy en día plenamente vigente, ya que, en un mundo profesional de alta especialización, las empresas siguen valorando y necesitando perfiles transversales con capacidad de resolver problemas complejos, liderando equipos de trabajo multidisciplinares.

COIICO

Cuestión distinta es el número de ingenieros industriales existentes en el mercado que, en mi opinión, es excesivo, y en esa masificación tienen gran responsabilidad las Escuelas.

Como vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, ¿cómo ayuda esta entidad a los ingenieros industriales de la COIICO? Cada comunidad autónoma o provincia tiene su modelo en lo que se refiere al binomio colegio – asociación. Hay comunidades como Cataluña en la que el peso de la asociación es muy grande frente al del Colegio, no solo en cuanto a nivel de actividad, sino también patrimonial y de representación institucional. En nuestro caso, es al revés. El Colegio es la institución de referencia y la Asociación tiene un carácter meramente residual. Actualmente, a través de ella, se organizan algunos actos de confraternización.

También es director comercial en MI3 Ingenieros Consultores, S.L. ¿Cómo surge este proyecto y cuál es su principal objetivo? MI3 es una organización que pertenece al sector empresarial de la Ingeniería de Consulta y Proyectos, de perfil generalista y multidisciplinar. Su misión última es prestar a sus clientes servicios profesionales de calidad, colaborando con ellos en el marco de una relación de confianza para la realización de sus proyectos.

En su opinión, ¿qué se debería hacer para potenciar el perfil de ingeniero sénior en nuestro país? De entrada, prohibir las prejubilaciones en las empresas o, al menos, limitarlas. Para ellos será fabuloso porque su vida personal mejorará sustancialmente, pero para la sociedad en su conjunto constituye una pérdida de capital humano.

¿Cree que la profesión de ingeniero industrial está justamente valorada en España, tanto social como laboralmente? Desde el punto de vista de la valoración social, hubo una época en la que existían muy pocos ingenieros en general. Estos profesionales gozaban de un gran prestigio, pero era más bien porque eran pocos, una especie de élite. Hoy en día, al ser muchos, esta cuestión del prestigio ha quedado en un segundo plano. Desde el punto de vista del valor laboral, añadiría que existen en España muchas regiones poco o nada industrializadas, como es el caso de Canarias, por lo que la absorción de ingenieros industriales en sectores no industriales de la economía, que no exigen una gran cualificación, tiene un límite e implica necesariamente cierta precariedad, especialmente entre las personas jóvenes.

28 NUESTROS SENIORS | CONEXIÓN INDUSTRIALES


CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA VER ESTAS Y OTRAS ENTREVISTAS SANTIAGO CUERVO MOSTEIRÍN DIRECTOR TÉCNICO DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la Ingeniería? Elegí el camino emprendedor como opción al terminar mis estudios de Ingeniería Industrial, creando una empresa de Ingeniería vinculada al sector de las instalaciones industriales y residenciales. Fue una etapa que me obligó a adquirir rápidamente nuevas destrezas y competencias, imprescindibles para afrontarla con éxito. Tras este primer periodo, y ya en el año 2013, me incorporé a la plantilla del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias.

¿Qué destacaría de toda su trayectoria profesional, sobre todo como ingeniero? Solo cuento con una trayectoria profesional de 13 años a mis espaldas, pero quizás el denominador común ha sido la pasión y entrega con la que durante todos estos años he afrontado los retos y, sobre todo, la enorme cantidad de excelentes profesionales y amigos con los que he podido compartir esta apasionante profesión.

A lo largo de su carrera laboral, ¿qué cambios ha vivido la profesión del ingeniero y cómo le han afectado?

COIIAS

Durante estos años, han sido muchas las cosas que han ido pasando y que de un modo u otro han afectado a nuestra profesión: cambios normativos, crisis económica, etc. Si tengo que destacar uno por encima de todos, me quedaría con la nueva civilización digital, que ha dado paso a la denominada Industria 4.0 o 4ª revolución industrial. Esto supone un nuevo reto y una gran oportunidad para nuestra profesión, la cual ya ha sido un referente en las anteriores revoluciones industriales y estoy seguro de que lo será en esta, sobre todo porque nuestro conocimiento multidisciplinar dentro de la empresa (gestión, finanzas, producción, mantenimiento, energía, etcétera), unido al aprendizaje de todas estas nuevas tecnologías que traen consigo la digitalización, nos convierten en los profesionales más adecuados para liderar y llevar a buen puerto la necesaria transformación digital de las empresas.

Como director técnico del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, ¿cómo ayuda a impulsar la Ingeniería Industrial? Nuestra obligación como colegio profesional es, entre otras, el de ser garante del correcto desarrollo profesional de nuestros colegiados. Los colegios profesionales tenemos que modernizarnos, olvidarnos de la cómoda situación que hasta ahora hemos tenido y dar un paso al frente, tratando de convertirnos en un referente ya no solo para nuestros colegiados, sino también para el tejido empresarial. Para ello, tenemos que ofrecer productos y servicios de calidad que favorezcan la innovación tecnológica y la competitividad de colegiados y empresas.

También es vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Sector de la Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización y Afines de Asturias desde hace más de una década. ¿Cuáles son los principales intereses de este grupo empresarial? La Asociación, que cuenta ya con 25 años de historia y con más de 100 empresas asociadas del sector de las instalaciones, continúa siendo fiel a sus orígenes. Sus principales funciones siempre han sido las de dar un servicio de calidad a los asociados y lograr defender los intereses del colectivo desde una posición común.

¿Cree que su profesión está justamente valorada en España, tanto social como laboralmente? Nuestra profesión cuenta con más de 150 años de historia y, a pesar de los altibajos, goza de una salud envidiable en niveles de empleabilidad y reconocimiento social. Nuestra sólida formación y nuestro carácter multidisciplinar y generalista siempre han sido ampliamente valorados por las empresas y la sociedad en general. No obstante, es obvio que los niveles salariales con los que se contratan a los nuevos egresados distan de los de antaño, y ahí sí creo que tenemos mucho margen de mejora.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | NUESTROS SENIORS

29


INGENIEROS JUNIORS ¿Cómo fueron sus inicios en la Ingeniería? Uno empieza jugando con ‘Legos’ y acaba por querer ser ingeniero. Nunca tuve claro de qué tipo, pero quería máquinas, así que me decidí por Industriales. El cambio a la universidad fue duro, casi todos nos pegamos el golpe y, para darle más emoción, en aquella época teníamos Bolonia pisándonos los talones.

¿Se han cumplido las expectativas que tenía durante la universidad sobre la Ingeniería Industrial? ¿Qué esperaba por aquel entonces? Te dan conocimientos teóricos sobre muchas áreas para que tú puedas centrarte el día de mañana en lo que más te gusta. La única expectativa que quería que fuese real era poder acabarla. De todas formas, yo haría más práctica la carrera para evitar la sensación de que no sabes nada cuando terminas. Supongo que en parte es lo que quisieron conseguir con el actual plan de grado.

¿Qué es lo que más valora o destacaría del sector de la Ingeniería Industrial?

ALBERTO MERA Diseñador y programador Santiago

ICOIIG

La versatilidad y el alcance. La Ingeniería Industrial está en casi todo.

¿Cómo definiría su crecimiento profesional desde que comenzó a trabajar? Cambié completamente. Empecé de becario en una empresa de fabricación led, una compañía pequeña en la que había que hacer un poco de todo. Luego pasé del CAD (Diseño Asistido por Computadora) al mundo del IoT (Internet de las Cosas) y comencé a programar fuentes con un arduino y acabé haciendo la web. Me acuerdo del último proyecto que realicé allí, un medidor de intensidad que mostraba en la web una gráfica del consumo en planta y alertaba por email ante determinados eventos. Recuerdo que me peleé muchísimo, pero me gustó la experiencia y, sobre todo, programarlo, ya que al fin y al cabo no es más que darle órdenes a una máquina, que no se queja, no come y trabaja sin descanso en turnos de 24 horas. Por todo esto, acabé haciendo un curso de Big Data y ahora mismo trabajo como programador.

¿Dónde se ve trabajando dentro de 5 años? Todo avanza muy rápido y cinco años es mucho tiempo en el ámbito tecnológico, pero me gustaría seguir programando o trabajar en BI (Inteligencia de Negocio).

¿Compagina su trabajo con alguna afición? Antes hacía webs sencillas y montajes gráficos como hobby freelance. Ahora dispongo de menos tiempo, así que el que me sobra se lo llevan salir a correr y mis amigos.

¿Está desarrollando algún proyecto actualmente? Trabajamos para muchas compañías, principalmente con JDE de Oracle, Transform y SAP.

30 INGENIEROS JUNIORS | CONEXIÓN INDUSTRIALES


CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA VER ESTAS Y OTRAS ENTREVISTAS ¿Cómo fueron sus inicios en la Ingeniería? Como todos los cambios de etapa, emocionante. Comenzaba en una nueva ciudad, con nuevos compañeros, amigos y nuevos retos. Dicen que la fase universitaria es de las mejores y así fue. A pesar de ser una carrera que requiere una dedicación completa y mucho esfuerzo, la pude disfrutar gracias al equipo de compañeros de mi promoción (y de las anteriores), así como a los profesores que se implicaban tanto en las clases como en las eternas tutorías antes de los exámenes.

¿Se han cumplido las expectativas que tenía durante la universidad sobre la Ingeniería Industrial? ¿Qué esperaba? Cuando comencé la carrera no sabía a qué me iba a enfrentar al terminar. Durante el máster tuve claro a qué área quería dedicarme profesionalmente, que era y es la Organización Industrial. Estoy trabajando en aquello que me gusta y para lo que estoy preparada. Una de las ventajas que valoré al elegir la carrera fue el amplio abanico de posibilidades profesionales que ofrece.

¿Qué es lo que más valora o resaltaría del sector de la Ingeniería Industrial? Además de las amplias oportunidades de empleo, el sector proporciona una visión transversal para afrontar retos y la capacidad de analizar las dificultades de manera metódica, de trabajar en equipo bajo presión, de comunicar los cambios que se han de efectuar para alcanzar la excelencia de una forma comprensible y de adaptarse al cambio de manera versátil.

¿Cómo definiría su crecimiento profesional desde que comenzó a trabajar? Realizar casi un año de prácticas en dos empresas del sector de automoción me dio la oportunidad de entrar en contacto con el mundo laboral. Allí adquirí una disciplina y métodos de trabajo muy eficientes. Más tarde, me ofrecieron un puesto de Responsable de Mejora Continua donde afiancé mi desarrollo profesional. Después de un año, cambié de sector y comencé en consultoría, donde he sido capaz de aportar mi conocimiento sobre el área de Operaciones y he seguido formándome.

RAQUEL VICHÉ Consultora en Organización Industrial Alicante

COIICV

¿Dónde se ve trabajando dentro de 5 años? Me gustaría continuar en la consultora en la que estoy trabajando actualmente. Aparte de formarme a pasos agigantados, he descubierto mi pasión por ayudar a otras empresas a crecer y a mejorar. Aquí realizamos análisis y mostramos los resultados de forma que los clientes conozcan el diagnóstico de su empresa.

¿Compagina su trabajo con alguna afición? Me gusta hacer deporte, leer, pasear, viajar o quedar con los amigos en mis ratos libres. Todo lo que a un millenial como yo le suele gustar.

¿Está desarrollando algún proyecto actualmente? Estoy en dos proyectos de competitividad, tanto a nivel estratégico como operacional, en empresas del sector de la Alimentación y del sector Químico. En mi empresa, en particular, se destinan los recursos más acordes a cada proyecto para aportar mejores soluciones en el menor tiempo.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | INGENIEROS JUNIORS

31


FUTUROS INGENIEROS BORJA ESNAOLA, 23 AÑOS ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial? Fue una combinación de varios factores. Siempre me ha gustado “cacharrear” con los aparatos que me encontraba, y las Matemáticas y la Tecnología se me daban bien. He crecido en una zona donde la industria es muy potente y he podido ver de cerca máquinas y procesos de Ingeniería. Quería estudiar una carrera que me abriera un amplio abanico de posibilidades, por lo que, a la hora de elegir una, la opción de Ingeniería Industrial fue bastante directa. ¿Cuál es tu asignatura favorita y por qué?

Borja Esnaola Ciudad de origen: San Sebastián (Guipúzcoa) Universidad: Tecnun-Universidad de Navarra Estudios actuales: Máster en Ingeniería Industrial Precolegiado en: COIIG

Industrialización de la Construcción, ya que me ha hecho pensar cómo industrializar distintos procesos de construcción para adaptarlos a las tecnologías de hoy en día. No puedo dejar de lado Planificación de la Producción, que proporciona los conocimientos necesarios para optimizar y gestionar eficientemente todo tipo de procesos industriales. ¿Cómo valoras el papel de la universidad en tu formación? La universidad en la que he estudiado ha tenido un papel muy importante en mi formación gracias a un programa de estudios completo y exigente, el cual me ha ayudado a conseguir buenos resultados. Tecnun, gracias a la cercanía que tiene con distintas empresas industriales, hace que comprendas mejor los conceptos al verlos aplicados en una situación real. ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que tiene que enfrentarse un estudiante de Ingeniería Industrial para finalizar la carrera? Al ser una carrera versátil y con una amplia variedad de asignaturas, uno de los mayores obstáculos, en mi opinión, es comprender y relacionar entre sí los conceptos de las distintas especialidades. Muchas veces este obstáculo se presenta en los proyectos de grado y máster, en los que hay que aunar todos los conceptos y aplicarlos a un proyecto real. ¿Dónde te ves trabajando en un futuro? En unos años me gustaría trabajar en una empresa multinacional, en la que se aúnen los conceptos de Industria y Tecnología, ya que creo que es el futuro. Una profesión que me permita trabajar en temas de gestión a la vez que tener contacto con clientes y donde poder crecer profesionalmente y seguir adquiriendo conocimientos. ¿Te gustaría especializarte en algún ámbito? La Ingeniería Industrial abarca muchos sectores, pero me gustaría especializarme en un campo en el que la tecnología y la transformación digital estén muy presentes, ya que me parece un tema muy interesante y competitivo. Además, estoy seguro de que va a dar mucho que hablar durante los próximos años. ¿Cómo crees que está el sector de la Ingeniería Industrial en España en la actualidad? El sector de la Ingeniería Industrial está en constante desarrollo y movimiento. Las empresas industriales españolas se están dando cuenta de lo importante que es subirse a la ola de la digitalización, y están implantando nuevas metodologías y tecnologías en sus procesos productivos. Creo que la Industria 4.0 no ha hecho más que llegar y contribuirá a que el sector industrial español se posicione muy alto.

32 FUTUROS INGENIEROS | CONEXIÓN INDUSTRIALES


CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA VER ESTAS Y OTRAS ENTREVISTAS PEDRO MARTÍNEZ, 26 AÑOS ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial? No fue mi primera opción al acabar el instituto. Siempre me gustaron las asignaturas de ciencias y sobre todo aquellas que tuviesen problemas que resolver. En segundo de Bachillerato, Física fue mi asignatura favorita, por lo que al acabar ese año opté por estudiar el Grado en Física en la Universidad de Santiago de Compostela, pero a lo largo del curso me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era resolver problemas prácticos, más que tratar temas más teóricos. ¿Cuál es tu asignatura favorita y por qué?

Pedro Martínez

Tecnología Térmica, la última asignatura que tuve que preparar para terminar el Grado, y la que hizo que escogiese ese campo para desarrollar el Trabajo de Fin de Grado. También Proyectos, una asignatura que he tenido en el primer año de máster y la cual me ha hecho tener las cosas más claras en cuanto a lo que quiero dedicarme el día de mañana.

Ciudad de origen:

¿Cómo valoras el papel de la universidad en tu formación?

Pontevedra Universidad: Universidad de Vigo Estudios actuales: Máster en Ingeniería Industrial Precolegiado en: ICOIIG

La universidad es necesaria para obtener un título de aquello a lo que te quieres dedicar, pero no siempre te forma en los aspectos que esperas. Lo que de verdad obtienes de ella es aprender a trabajar en equipo y luchar hasta el final para conseguir tus objetivos. ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que tiene que enfrentarse un estudiante de Ingeniería Industrial para finalizar la carrera? Creo que esto puede depender tanto de la especialidad que estudies, así como de la propia universidad. Estudiar Ingeniería Industrial exige compromiso con la carrera y saber desde un principio que por muchas horas que estudies al final puedes suspender un examen, pero que eso no debe desanimarte si de verdad te gusta lo que estudias. ¿Dónde te ves trabajando en un futuro? Hoy en día no me veo en ninguna empresa específica. Ahora mismo estoy trabajando con un compañero, con el cual he estudiado el Grado y estamos juntos en el Máster, en un proyecto que esperamos tire para adelante, permitiéndonos aplicar lo aprendido y vivir de ello. Si no saliese bien, me gustaría llegar a poder gestionar y dirigir proyectos de cualquier ámbito de la Ingeniería. ¿Te gustaría especializarte en algún ámbito? Sí, además de realizar la especialización en instalaciones y construcción en el máster, me gustaría seguir formándome en Gestión de Proyectos, ya que me permitiría trabajar con números y problemas, además de tratar directamente con personas. ¿Cómo crees que está el sector de la Ingeniería Industrial en España en la actualidad? Creo que es necesario reconocer el potencial de los recién titulados, así como fomentar la creación de empleo en condiciones dentro de este sector. Por otro lado, no cabe duda de que la Ingeniería Industrial en España ofrece cientos de campos de actuación, pero es necesario apoyar el crecimiento del sector, así como ampliar las inversiones en Investigación y desarrollo en todas y cada una de las ramas de la Ingeniería. También sería importante incrementar el respaldo a nuevos emprendedores dentro del sector tecnológico si se quisiera equiparar España al resto de Europa a nivel ingenieril.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | FUTUROS INGENIEROS

33


NUESTRAS ESCUELAS

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura goza de más de 40 años de vida apostando por el conocimiento y la formación. Desde que se fundó en 1975, momento por el que se denominó Escuela de Ingeniera Técnica Industrial de Badajoz, su creación supuso un hito en la historia de la comunidad extremeña, contribuyendo a la consolidación de la incipiente Universidad de Extremadura (creada dos años antes) como institución clave para el desarrollo regional de la comunidad.

tencialmente Inteligentes (ECI) que el tejido empresarial y social requieren en la actualidad. Por otra parte, desde la EII se impulsa el proyecto que, bajo el nombre ‘I Ágora Internacional sobre Educación, Investigación y Empleo’, tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre de 2019 en Badajoz, un espacio de encuentro y conexión internacional que integre niveles educativos o formativos previos a la universidad y el entorno sociolaboral, y que facilite el desempeño competencial y la mejora de la empleabilidad (www.agora2019.com).

Fue en ese preciso momento en el que la región no tendría que importar profesionales técnicos de otras partes de España al permitir la formación de jóvenes en esta especialidad. Continuará así hasta 1994, cuando se publica el plan de estudios de las enseñanzas orientadas a la obtención del título de ingeniero industrial, cambiando la denominación de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial a Escuela de Ingenierías Industriales (EII). Más tarde, en 1999, se traslada a su sede actual, lo que permitió mejorar las dotaciones para la docencia e investigación acogiendo nuevas titulaciones relacionadas con el ámbito de la Ingeniería y la Energía.

La Escuela cuenta con cerca de mil alumnos y unos cien profesores, además de treinta personas de administración y servicios, cerca de veinte técnicos de apoyo a la investigación, becarios, técnicos FPU, etc. Un conglomerado que, junto a los recursos técnicos adecuados, presenta una oferta académica compuesta por grados pertenecientes a la rama industrial en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica, y el Grado en Materiales, y másteres en Ingeniería Industrial, Investigación en Ingeniería y Arquitectura, y en Simulación en Ciencias e Ingeniería, además de otros pendientes de aprobación.

MODELO DE ENFOQUE COMPETENCIAL Y FUTURAS OFERTAS

El Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales es uno de los más demandados por los alumnos, por lo que los recursos de la EII se están centrando en la implantación de esta oferta académica, evitando así que muchos tengan que salir de la comunidad para cursarlo fuera. Asimismo, se está a la espera de la ANECA para

La EII está inmersa en la adaptación de sus titulaciones a modelos de enfoque competencial que permitan atender las necesidades de ingenieros Emocional y Compe-

34 NUESTRAS ESCUELAS | CONEXIÓN INDUSTRIALES


COMENTA ESTE REPORTAJE EN LA WEB la modificación del Máster en Ingeniería Industrial, con el fin de hacerlo más accesible desde el nuevo grado. Por otro lado, recientemente se ha decidido la aprobación del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que sustituye al de Seguridad y Salud Laboral. Su principal innovación es su carácter semipresencial, lo cual ha sido demandado por los alumnos para esta novedosa oferta académica.

la EII aspira a que todos sus estudiantes de grado que deseen alcanzar la cualificación profesional de ingeniero industrial realicen sus estudios en esta Escuela. Las características diferenciadoras se centran en la versatilidad de los títulos, en su carácter multidisciplinar y multisectorial que abre un abanico de posibilidades de inserción laboral muy amplio a sus alumnos. En este sentido, gran parte de los títulos que se imparten son profesionalizantes, como los que se centran en la rama industrial, otorgándole a sus alumnos egresados las competencias indispensables para su desarrollo profesional.

La Escuela cuenta con cerca de mil alumnos y una centena de profesores, además de treinta profesionales administrativos

La adaptación a la nueva realidad es una de las características de la Escuela, que apuesta por las energías renovables y para ello trabaja en un máster, debido a que es algo que se está demandando desde las empresas. Otra apuesta importante pasa por instaurar un programa de doctorado propio a través del personal cualificado en cuanto a investigación y que esté orientado a la Ingeniería Industrial.

EL PAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL El Máster Universitario en Ingeniería Industrial está considerada la titulación más importante del centro, ya que lo define como Escuela Superior. Es por ello que desde su Comisión de Calidad y desde el Equipo Directivo se buscan de manera continua actuaciones de mejora y adecuación a los requisitos que demandan gran parte de los alumnos. No obstante, su implantación es aún reciente y no ha alcanzado la consolidación deseada. Actualmente, hay aproximadamente 35 alumnos matriculados en la titulación, aunque los docentes estiman que las cifras serán algo mayores. Desde una perspectiva cuantitativa, la Escuela se plantea como objetivo que el número de alumnos de nuevo ingreso en cada curso se aproxime a 30. En cambio, desde un plano cualitativo,

EL ROL DE LA EII La Escuela de Ingenieros Industriales, dirigida por José Luis Canito Lobo, intenta diferenciarse por el rigor de su actuación y la calidad de su oferta. Actualmente, cuenta con la Acreditación AUDIT en su Sistema Interno de Garantía de Calidad, mientras que los grados de la rama industrial ostentan el sello de calidad EuroAce. Se trata del único centro de la Universidad de Extremadura que oferta títulos con los que la Ingeniería Industrial está claramente referenciada, recibiendo alumnos de toda la región y ejecutándose acciones o planes piloto que posteriormente se han aplicado a otros centros, como el Plan de Orientación Integral al Alumno. Del mismo modo, establece fuertes vínculos de colaboración con escuelas e institutos politécnicos de Portugal, donde son reseñables los lazos que mantiene con el Instituto Politécnico de Beja, sobre todo en el ámbito de la docencia e investigación en seguridad y salud laboral, y con el Instituto Politécnico de Portalegre.

Pasillos e interiores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura

CONEXIÓN INDUSTRIALES | NUESTRAS ESCUELAS

35


UN MUNDO MEJOR

Máquina que permite al usuario mover objetos gracias a la tecnología de seguimiento ocular

IRISBOND: MANEJAR UN ORDENADOR CON LA MIRADA Permitir que las personas con discapacidad motora puedan manejar un ordenador utilizando únicamente su mirada. Este es el objetivo principal de Irisbond, una compañía de San Sebastián fundada en 2013 por el ingeniero vasco Eduardo Jáuregui y que utiliza el seguimiento ocular como herramienta básica de comunicación. Su aspiración es facilitar el acceso a los dispositivos tecnológicos más cotidianos a personas de todo el mundo y, además, aportar innovación al creciente e ilusionante sector del Eye-tracking. La mirada es una de las formas más directas de recibir información de nuestro alrededor y nos permite comunicar sentimientos complejos sin pronunciar una sola palabra. Teniéndola tan a mano, no era descabellado que un día la tecnología se valiera de ella como herramienta para realizar multitud de acciones tales como manejar un ordenador y escribir en una pantalla. Esto es una realidad gracias a la tecnología ‘Eye-tracking’, que ofrece la posibilidad de que personas con dificultades motrices puedan acceder a todos esos dispositivos que resultan vitales para nuestro día a día.

Un software permite aplicar un cursor al lugar exacto donde apunta el ojo Bajo esta premisa nació Irisbond. Fundada en 2013 por el donostiarra Eduardo Jáuregui tras cosechar una valiosa experiencia en el mundo de la Ingeniería Electrónica.

36 UN MUNDO MEJOR | CONEXIÓN INDUSTRIALES

El objetivo de esta empresa es adaptar los últimos avances en seguimiento ocular en el ámbito de la discapacidad —en especial personas con ELA, tetraplejia o parálisis cerebral— para facilitar el manejo de un ordenador o una tablet y conseguir así una mayor autonomía.

EL SECRETO DEL ‘EYE-TRACKING’ Tal como explica el CEO y cofundador de Irisbond, esta tecnología consiste en un dispositivo que emite una luz infrarroja totalmente inocua hacia las córneas y una cámara que captura los reflejos de esta luz en los ojos. Esta información es interpretada por un software que es capaz de saber con precisión hacia qué punto exacto estamos mirando. Más tarde, se puede aplicar un cursor a la mirada que habilita hacer click o escribir en un teclado digital. Todo ello, combinado con herramientas de acceso y comunicación, permite de manera muy sencilla e intuitiva enviar mensajes de texto o navegar por Internet utilizando solo la mirada.


COMENTA ESTE REPORTAJE EN LA WEB Para lograr este prodigio no es necesaria una gran infraestructura: tan solo se requiere un dispositivo que se acopla al ordenador o tablet. No obstante, la compañía aspira en un futuro a eliminar todo tipo de hardware y que el manejo se realice directamente a través de una aplicación. La instalación del sistema, asegura Jáuregui, está pensada para hacerse de un modo sencillo y rápido. En menos de una hora cualquier persona puede empezar a hablar con la mirada.

El futuro pasa por facilitar la manera en la que interactuamos con el entorno

Además de facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad, el seguimiento ocular o ‘Eye-tracking’ ofrece un gran abanico de posibilidades en multitud de industrias. Por ejemplo, permitir que un operario pueda controlar un determinado proceso cuando tiene las manos ocupadas o aumentar la precisión en determinados procesos quirúrgicos. “Gracias a los últimos avances en inteligencia artificial y ‘Deep-learning’, estamos evolucionado nuestros desarrollos integrando la mirada en aplicaciones tan diversas como la robótica colaborativa o el neuromarketing”, según apunta el ingeniero donostiarra.

principal motor. Al igual que no entenderíamos que nuestra empresa no fuera rentable, no concebimos nuestro negocio sin un impacto social positivo”. Destaca además que el resultado más satisfactorio hasta ahora es haber hecho la vida más fácil a muchas personas: “Les hemos brindado la posibilidad de comunicarse mejor con la gente de su entorno o con familiares y amigos que viven lejos”.

UN FUTURO PROMETEDOR EN EL SECTOR Desde Irisbond calculan que, en los próximos años, todo lo relacionado con el ‘Eye-tracking’ ocupará un espacio propio en el mercado tecnológico. Se trata de un sector que continúa creciendo a buen ritmo y, por tanto, existe un interés cada vez mayor por aprovechar los sistemas de seguimiento ocular por parte de empresas e instituciones públicas. Uno de los usos con mayor potencial es el de utilizar la mirada para dar información a un dispositivo o un robot con el objetivo primordial de optimizar la interacción de las personas con su entorno o mejorar todo tipo de procesos productivos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para Eduardo Jáuregui, “el futuro pasa por facilitar la manera en la que los humanos nos relacionamos con el entorno. En poco tiempo será habitual encender las luces de casa mediante la voz o manejar la TV con gestos”.

Cada vez se tiene más en cuenta que las empresas no solo se dediquen a obtener beneficios, sino que también aporten un valor añadido a la sociedad. Siguiendo esta premisa, Irisbond es un buen ejemplo de cómo se puede desarrollar un proyecto basado en ayudar a las personas y democratizando la tecnología. Por ello, para Eduardo Jáuregui, “la responsabilidad social es nuestro

En este sentido, la mirada cobra un papel fundamental en este tipo de interacciones por ser un medio intuitivo y natural El experto apunta a que una combinación de estos elementos promoverá una normalización en la sociedad “que facilite la vida a los sectores más desfavorecidos y empodere a las personas en su comunicación con las máquinas y su entorno”.

Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de Irisbond

CONEXIÓN INDUSTRIALES | UN MUNDO MEJOR

37


OBR AS D E I NG ENI ER Í A

INTERCONEXIÓN SUBMARINA ESPAÑA-FRANCIA: UN PROYECTO DE INTERÉS EUROPEO Se trata de un proyecto que abarcará 370 km para aumentar la capacidad de intercambio de electricidad de 2.800 a 5.000 MW Red Eléctrica de España tiene previsto poner en servicio para 2025 el enlace eléctrico submarino con Francia, un trazado eléctrico de 370 km de longitud que permitirá reforzar la interconexión entre España y Francia, mejorando la seguridad y garantía de suministro, aumentando la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y facilitando una mayor integración de energías renovables. La capacidad de intercambio entre ambos países es la más débil de todo el conjunto de Estados de Europa continental, por lo que este trabajo hará posible utilizar mejor el potencial de la producción eólica española para cubrir la demanda eléctrica y exportarla a Europa en momentos de bajo consumo nacional. Una mayor conectividad entre los sistemas ofrece también una eficiencia superior, más integración e intercambio de energía renovable, y reduciría la dependencia de combustible fósil para la generación y las emisiones de CO2 asociadas a dicha generación eléctrica, lo que también es un beneficio para el medio ambiente. Asimismo, supondría una disminución de costes de producción, ya que la interconexión evitaría las operaciones de las centrales menos eficientes y más caras.

38 OBRAS DE INGENIERÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Desde la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y hasta la de Cubnezais (en la región francesa de Aquitania), esta construcción, declarada Proyecto de Interés Común (PIC) en 2013, se compone de cuatro cables (dos por cada enlace) y discurrirá bajo el mar durante 280 km. Este doble enlace submarino y subterráneo se acometerá en corriente continua, con una capacidad de transporte de 2.000 MW. En total, 1.500 km de cable. La inversión prevista asciende a 1.750 millones de euros, afrontada a partes iguales por Red Eléctrica y su homóloga francesa, Réseau de Transport d’ Électricité (RTE). Dentro de este presupuesto, la UE ha contribuido con 578 millones, de los que 350 millones corresponderán a Francia y los restantes 228, a España. Se trata de la mayor subvención dada hasta la fecha por la Comisión Europea para un proyecto energético. En la actualidad, el plan se encuentra en fase de consultas, en la que se han llevado a cabo diferentes encuentros informativos con una valoración muy positiva de la participación e implicación de todas las entidades, grupos de interés, organizaciones y personas que colaboran en el proceso, donde se está abordando una segunda fase que contempla la elaboración del estudio


COMENTA ESTE REPORTAJE EN LA WEB de impacto ambiental y su posterior tramitación. Este proyecto representa un nuevo desafío para la compañía tras la puesta en marcha de la interconexión subterránea Baixas-Santa Llogaia por los Pirineos Orientales.

de los que 280 serán de cable submarino. Se trata de una línea de corriente continua, en lugar de corriente alterna, que precisará de estaciones conversoras en cada extremo del trazado y se dividirá en varios tramos:

Un plan respetuoso con el entorno

Parte española: la interconexión estará conectada a la subestación de Gatika (al noreste de Bilbao), a 10 km de la costa vasca. En este sentido, se aprovechará la infraestructura existente Gatika-Lemoiz, formada por dos líneas de 400 kV.

Parte francesa: la línea se conectará a la subestación de Cubnezais (norte de Burdeos). El trazado subterráneo tendrá una longitud de 80 km desde la costa francesa hasta la subestación.

Trazado submarino: desde la costa vasca y hasta la costa francesa de Médoc, recorrerá 280 km.

Este proyecto está sometido por ley al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Con ella, se garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales y sociales que puedan generar las instalaciones, al tiempo que establece mecanismos eficaces para evitar, reducir o compensar las posibles consecuencias. Los principales efectos en el ecosistema están relacionados con el territorio y el paisaje por donde transcurren los trabajos, por lo que se aplicarán medidas preventivas y correctoras para que los efectos potenciales se vean atenuados y los impactos no resulten significativos a través de la elaboración de estudios específicos, señalización y balizamiento de hábitats de interés, restauración de las zonas afectadas por las obras y medidas adicionales para mejorar la biodiversidad del entorno.

Como toda gran infraestructura, el reto principal será implementar el diseño más respetuoso con el medio ambiente, además de los desafíos técnicos, asociados a su tecnología y trazado.

Una conexión con Europa

El brazo ejecutor del proyecto

En el Consejo Europeo celebrado en marzo del 2002 en Barcelona, se acordó el objetivo de que los Estados miembros alcanzasen en 2005 un nivel de interconexión eléctrica de al menos el 10% de su capacidad de producción instalada. Para cumplir las recomendaciones de la UE, Red Eléctrica ha iniciado los trámites para poner en marcha esta infraestructura que conectará el País Vasco con la región de Aquitania.

La empresa responsable de la interconexión es Inelfe, constituida en 2008 a partes iguales por las empresas gestoras de la red de transporte eléctrico de España y de Francia, Red Eléctrica de España y RTE, respectivamente, con el objetivo de construir y poner en marcha las interconexiones eléctricas entre ambos países para aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de Europa.

La interconexión consta de un doble enlace submarino y subterráneo que tendrá una longitud de 370 kilómetros,

Inelfe ya realizó en 2015 la primera interconexión eléctrica entre ambos países por los Pirineos Orientales.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | OBRAS DE INGENIERÍA

39


Profile for Conexión Industriales

Revista Conexión Industriales - Número 7  

Número 7 de la Revista Conexión industriales, publicación elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Revista Conexión Industriales - Número 7  

Número 7 de la Revista Conexión industriales, publicación elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Advertisement