Page 1

COMPILADO DEMOSTRATIVO

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

ALFABETIZACION DIGITAL BASICA

COHORTES : 1 -2 -3 -4 – 5 – 6

Ett pedagógico: Prof. Jorge O. López Ett técnico: Lic. Leonardo de los Reyes


Profesora: Maria Gladis de la Vega

Colegio Secundario “José G. Perugorría”

Hora

Miércoles

Viernes

1

4º “A”

-

2

4º “A”

-

3

4º “A”

4º “A”

TP FINAL ITEM 1

Prof Gladis de la Vega-Química I- Colegio Secundario “J G Perugorría” MARCO TEORICO PRÁCTICO Ácidos-Bases-Concepto de Indicador-Tipos de Indicadores-Concepto de pH Su importancia.

ACIDOS


Entre las sustancias que se usan cotidianamente hay muchas que contienen ácidos (del latín, acidus = agrio). Varios de estos ácidos se encuentran en alimentos, tales como el ácido cítrico (en los jugos de limón, naranja ,pomelo ,etc.), el ácido acético (en el vinagre), el ácido láctico (en la leche cuajada) , el ácido tartárico (en las uvas), el ácido málico (en las manzanas). Otros son de gran importancia en los laboratorios y en la industria como el ácido sulfúrico (disuelto en agua en las baterías o acumuladores de automotores) ,el ácido clorhídrico industrial, conocido como “ácido muriático”,se utiliza para la limpieza de las superficies de los metales ,previamente a las soldaduras, el ácido nítrico es capaz de atacar a la mayoría de los metales y se usa para la fabricación de explosivos, nitratos y colorantes. También hay animales y vegetales que producen ácidos que le sirven de defensa. Así el ácido fórmico se encuentra en las secreciones de las hormigas, abejas y ortigas. En el metabolismo de los vertebrados intervienen diversos ácidos, tales como los ácidos grasos, el ácido úrico, el ácido láctico, etc. En la corteza del sauce se encuentra el ácido salicílico que tiene propiedades analgésicas y a partir del cual se preparó el ácido acetil salicílico, conocido con el nombre de aspirina, muy usado como analgésico y antipirético. Algunos ácidos son muy fuertes y corrosivos y deben ser manejados con mucho cuidado porque pueden ocasionar lesiones graves, tales como los ácidos sulfúrico nítrico y clorhídrico .Por el contrario, los ácidos que se encuentran en los alimentos son débiles y pueden ser ingeridos sin que afecten a los tejidos humanos. Propiedades: 1.- Presentan sabor agrio (vinagre, limones).2.- Conducen la corriente eléctrica cuando se los disuelve en agua comportándose como electrolitos.3.- Reaccionan con algunas sustancias llamadas indicadores haciéndoles cambiar de color (enrojecen el tornasol azul).-´ 4.- Reaccionan con ciertos metales (Zn, Fe, Al, Pb, Sn, etc.).5.- No atacan al oro, la plata, el platino y el cobre.-

BASES (Hidróxidos o Álcalis)

Son otro conjunto de sustancias muy importantes tanto por sus aplicaciones industriales, en laboratorios o en la vida cotidiana, como por su participación en las transformaciones que ocurren en los seres vivos. Así, el hidróxido de sodio es usado en la fabricación de papel, jabón, colorantes, fibras textiles, plásticos, en la refinación de derivados del petróleo, y como neutralizante de ácidos .Es comúnmente llamado “soda cáustica” y es muy útil como agente de limpieza en el hogar, dado que disuelve o corta las grasas. Propiedad 1.- Son de sabor amargo.2. -Son cáusticos, para la piel y untuosos al tacto.Los Hidróxidos fuertes como los de sodio y potasio, se llaman cáusticos porque causan quemaduras en los tejidos.3.- Conducen la corriente eléctrica cuando se disuelven en agua (son electrolitos).4.- Reaccionan con Indicadores ácidos-base haciéndolos cambiar de color (tornasol rojo vira al azul).5.- Reaccionan con los ácidos neutralizando sus efectos.


INDICADORES Los indicadores son sustancias coloreadas que cambian el color en presencia de un ácido o una base y sirven para reconocerlos, por eso se los llama “Indicadores”. El tornasol es uno de lo indicadores más conocidos. Se extrae de un liquen y en solución alcohólica forma la tintura de tornasol de color violáceo, que se presenta como tintura de tornasol roja, cuando se le agrega un ácido, y tintura de tornasol azul, si se le agrega una base. El papel de tornasol se obtiene embebiendo en estas tinturas, tiras de papel de filtro y secándolas. Otros indicadores naturales se extraen de pétalos de flores o de las hojas de diversos vegetales (de repollo colorado, de remolacha, etc.). Además de los indicadores de origen natural, existen otros que se preparan sintéticamente, es decir son de origen artificial como la Fenolftaleina y la Heliantina.

GUIA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: Los Indicadores son sustancias que pueden obtenerse de diversos vegetales. La propuesta es una actividad experimental, para investigar si los colorantes que posee el repollo colorado o los pétalos de algunas flores se comportan como Indicadores. Objetivo: Extraer los colorantes de los pétalos de flores, y del repollo colorado y aplicarlos como indicadores. Materiales: flores, hojas de repollo colorado, alcohol etílico, solución ácida y básica, mortero, goteros, tubos de ensayo (o frasquitos), gradilla, vinagre, limpiador ( a base de amoníaco),antiácido Obtención de los colorantes: Necesitas dos o tres hojas de repollo colorado, pétalos de flores de color intenso, alcohol común. La técnica a seguir para extraer el colorante del repollo colorado consiste en desmenuzar y triturar las hojas seleccionadas en un mortero. Agregar un poco de alcohol y seguir machacando hasta que el líquido esté bien coloreado. Separa el líquido obtenido de los restos del repollo y coloca en un tubo de ensayo o frasco rotulado. Para extraer el colorante de los pétalos de flores utiliza exactamente la misma técnica y prepara el tubo o frasco correspondiente. Investigación de materiales cotidianos: A continuación diseña los experimentos necesarios para comprobar si los colorantes obtenidos son indicadores. Primero probarás con una solución ácida y una básica, luego podes utilizar una solución de agua y vinagre, un antiácido estomacal disuelto en agua, y un poco de limpiador a base de amoníaco como sustancias básicas. Comunicación de los Resultados: Toda investigación requiere un informe. En esta oportunidad puede ser una crónica de lo realizado y de los resultados o un cuadro en el que figuren los resultados obtenidos con las soluciones ácida y básica y las conclusiones.-


pH . Su Importancia. El pH es una expresión que utilizan los químicos para indicar el grado de acidez o basicidad (alcalinidad) de un sistema material. El valor 7 indica que el medio es neutro, valores menores de 7 revelan un pH ácido, y mayores de 7, un pH básico. El papel indicador de pH recibe el nombre de “Indicador Universal de pH”. El pH es muy importante tanto desde el Punto de vista biológico como desde el Industrial. Traspasar los limites impuestos en más o en menos, es alterar gravemente las funciones regidas por un determinado pH.


pH

Algunos números de lozanía y buena salud

4.5 a 5.5 6.7 a 7 7 a 7.5 1.2 a 1.6 7.0 a 8.0 4.8 a7.5 7.35 a 7.45 6.35 a 6.85

Azaleas, rosas, orquídeas, etc. Violetas, dalias , tomates, melones, etc. Ciruelos, peras, vides, calabazas, etc. Jugo gástrico Jugo intestinal Orina Suero sanguíneo Saliva

SECUENCIA DIDÁCTICA A DESARROLLAR

TEMA: OBTENCION DE INDICADORES NATURALES. RECONOCIMIENTO DE PROPIEDADES ÁCIDAS Y BÁSICAS MEDIANTE INDICADORES NATURALES Y ARTIFICALES Y PAPEL INDICADOR UNIVERSAL (PAPEL PH)

CLASE 1- DURACIÓN: 120 MINUTOS

Momento Inicial (Aprox.20 min.)- 20.30 a 20.45hs. Presentación (oral del Profesor).Preguntas disparadoras para repaso de los temas, por ej.:1.”La picadura de una avispa es alcalina y se puede tratar con vinagre. ¿Por que? .Las picaduras de las hormigas y de las ortigas contienen


ácido fórmico. ¿Cómo se podrían tratar esas picaduras?3. El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, líquido indispensable para realizar la digestión de los alimentos. La acidez de estómago se debe a un exceso de ácido clorhídrico. ¿Cómo deben ser los productos que tratan la acidez de estómago? .Nombra todos los correctores de la acidez de estómago que conozcas”. Nivelación oral (Interrogatorio oral breve, rescate de conocimientos previos sobre ácidos, bases, Indicadores naturales y artificiales. Concepto de pH, destacando propiedades, usos e importancia de los mismos)

Desarrollo (Aprox.80 min.) – 20.45 a 21.55 h.

Las actividades se llevarán a cabo en el Laboratorio del Establecimiento en base a la guía de actividades que figura en el marco teórico. A partir de sustancias y materiales solicitados los alumnos elaboran sus indicadores ácidobase naturales y luego lo utilizan para averiguar el carácter ácido, neutro o alcalino de diferentes sustancias, tratando de adjudicarle un pH aproximado, y luego corroborarlo con los papeles de pH Universal provistos por el laboratorio. También se reconocen propiedades ácidas y básicas mediante Indicadores Artificiales como la Fenolftaleina y Heliantina también provistas por el laboratorio.

Cierre (Aprox. 20 min.) – 21.55 a 22.15h.

Planteo abierto a la próxima clase (continuidad). Con los datos obtenidos presentar informe, y elaborar un cuadro donde figuren los resultados obtenidos y conclusiones arribadas. Próxima clase investigar sobre lluvia ácida.

Contenidos Procedimentales:

       

Elaboración de Indicadores a partir de sustancias vegetales de uso cotidiano (pétalos de flores, hojas de repollo colorado o de remolacha) Uso de indicadores naturales y artificiales para medir acidez y alcalinidad. Utilización de reactivos para reconocer la presencia de ácidos o sustancias alcalinas. Contestar preguntas relacionadas con productos ácidos que se encuentran en el organismo, saber apreciar como son los ácidos y las bases en las bebidas más habituales. Observar si los ácidos y las bases son conductores de electricidad. Medir el pH de diversas soluciones utilizando papel indicador Universal. Sondeo de ideas previas relacionadas con los ácidos y bases Realizar informes, cuadros para presentar resultados y conclusiones.


Contenidos Actitudinales:     

Respeto por las pruebas y honestidad en la presentación de resultados. Gusto por conocer, placer de encontrar y realizar experiencias sencillas Valoración del intercambio de ideas Respeto por las normas de trabajo en la investigación científica escolar. Valoración de trabajos cooperativos y solidarios en la construcción de conocimientos.

Estrategias Didácticas:    

Presentación oral Rescate de conocimientos previos oral Lluvia de ideas Vinculación de conocimientos teóricos con sucesos de la vida diaria.

RECURSOS:

Humanos: Prof. del espacio, alumnos

Materiales: teórico elaborado por el docente, guías, elementos de laboratorio, reactivos, fotocopias

Económicos: 20 pesos

Temporales: 120 min. Reloj. 3 horas didácticas


Colegio Secundario “Brig. Gral. Pedro Ferré” Lengua y Literatura

Cendra Marta Trabajo Final GUÍA TEÓRICO- PRÁCTICA

Revisión del concepto de Romanticismo como movimiento literario.

Enumerar características más sobresalientes.

Nombrar autores que pertenecieron a este movimiento.

Leer una historieta de Mafalda e identificá en ella las características propias del movimiento literario estudiado.

Entrega a cada alumno de una copia de la leyenda “La voz del silencio” de Gustavo Adolfo Bécquer.

Lectura silenciosa e individual de la misma.


Comprensión lectora oral individual y/o grupal del contenido.

Reconocimiento de las características del movimiento literario.

Recordar las licencias poéticas estudiadas en años anteriores.

Nombrarlas y / o enumerarlas. Ejemplificarlas.

Anotarlas en la pizarra.

Caracterizar a cada licencia.

Explicar el impacto que cada recurso poético puede generar en el lector.

Buscar en la leyenda entregada algunas licencias poéticas o recursos de estilo y señalarlas.

Analizar el impacto causado por los mismos.

GUÍA TEÓRICO- PRÁCTICA


♣ Comparación entre la leyenda leída en el día con la trabajada en la clase anterior según los siguientes tópicos:

La figura de la mujer.

Los sentimientos del protagonista.

Los cambios sufridos por la naturaleza, en ambas leyendas.

Elementos populares que se han incorporado.

Mención de aspectos religiosos.

♣ Puesta en común para la ratificación o rectificación de los resultados.

Completar un cuadro comparativo con las similitudes y diferencias halladas entre ambas

lecturas.

INSTITUCIÓN Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”


ESPACIO CURRICULAR Tecnología de la Información y la Comunicación.

PROFESOR Gustavo Martínez

CURSO 4to. Año “B”

NIVEL Secundario

Horarios Días MIÉRCOLES

VIERNES

8:50 – 9:30

8:50 – 9:30

9:30 – 10:10

9:30 – 10:10

Año y Div.

4to. Año “B”


Ciclo Lectivo 2011

ÍTEM 2

Leer y analizar el siguiente material:

LAS REDES SEGÚN SU COBERTURA GEOGRÁFICA

Una RED DE ÁREA LOCAL, RED LOCAL O LAN (del inglés local área network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite una conexión entre dos o más equipos. Ventajas: En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software), etc. La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos, programas y periféricos como puede ser un módem, una impresora, etc. poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat. Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red. Topología


La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes: 1) Topología de bus: en ésta topología todos los equipos se conectan a un cable, que tiene “terminales” en ambos extremos. 2) Topología de anillo: en este caso cada dispositivo se conecta a un cable cerrado que forma un “anillo” (no tiene terminales a diferencia de la topología de bus.) 3) Topología de estrella: cada equipo tiene un vinculo independiente con el servidor, que se ocupa de dirigir el tráfico de red.

Un ÁREA AMPLIA O WAN (WIDE AREA NETWORK) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN, la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Además, las redes LAN tienen carácter privado, pues su uso está restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institución, para los cuales se diseñó la red.

* Esta actividad será entregada posteriormente a cada alumno teniendo en cuenta los momentos de la clase.

1) Según lo leído anteriormente contestar de qué topología se trata en cada gráfico.

_____________________

_________________

______________


2) ¿Que topología es la más usada actualmente? ¿Por qué? 3) Mencionar las ventajas de cada tipo de red (LAN - WAN)

ITEM 3

Secuencia Didáctica

Bloque III: Comunicación de la información

Contenidos Conceptuales:

Red de datos. Tipos de cables de red. Redes de computadoras: tipos de redes según su cobertura (LAN - WAN). Topologías de redes. Contenidos procedimentales

 Descripción de las partes de una red.  Observar errores y aciertos en la manipulación de una red  Observar los puntos críticos del proceso que se puso en práctica. Contenidos actitudinales

   

Cuidado y moderación en la utilización de los componentes del hardware. Participación activa en la resolución de actividades propuestas por el docente. Interés y valoración por los aportes y actividades de los compañeros. Intercambio de ideas. Creatividad

Ideas Básicas: Red de datos: Una red es un conjunto de dispositivos interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.


Cables de cobre: también llamado UTP. Son los más utilizados en las transmisiones. El cobre produce atenuación en las señales por los que deben ser colocadas repetidoras que la amplifiquen a distancias de entre 2 y 6 kilómetros. Cables coaxiales: el conductor está rodeado por un blindaje que lo aísla del ruido en la transmisión. Se los utiliza en distribución de señales de televisión, en comunicaciones de larga distancia y en redes de transmisión de datos. La banda que se emplea para la transmisión es mayor que la utilizada por los cables de cobre. Esto hace que la distancia entre las repetidoras deba ser similar. Fibra óptica: transmiten señales ópticas a tasas muy superiores que los de metal y son mucho más ligeros. Un solo par de cables posibilita la comunicación de más de mil conversaciones al mismo tiempo. El ruido eléctrico no las afecta. Las repetidoras pueden estar hasta a 1000 kilómetros de distancia. Red LAN: está acotada geográficamente en función del tipo de tecnología de conexión que se utiliza normalmente a un máximo de hasta 1 kilómetro, en algunos casos por medio de la utilizaron de repetidoras. Trabajan a alta velocidad de transmisión permitiendo un elevado transito de datos, imágenes y voz. Encontramos diferentes topologías de LAN en sus formas más típicas: topología de bus, topología de anillo, topología de estrella. Red WAN: se trata de una red de área amplia, tiene una cobertura geográfica mayor. Una WAN puede conectar terminales individuales, así como también múltiples LAN entre si. La velocidad de comunicación depende de la capacidad de los vínculos utilizados y del trafico sobre ellos. Topología de bus: en ésta topología todos los equipos se conectan a un cable, que tiene “terminales” en ambos extremos. Topología de anillo: en este caso cada dispositivo se conecta a un cable cerrado que forma un “anillo” (no tiene terminales a diferencia de la topología de bus.) Topología de estrella: cada equipo tiene un vinculo independiente con el servidor, que se ocupa de dirigir el tráfico de red.

Objetivos: Que el alumno logre:

Reconocer los tipos de cables de transmisión de información. Identificar redes de computadoras. Actividades: “Según los momentos de la clase”

Actividad de Inicio

Relevamiento de conocimientos previos. Tiempo asignado a esta instancia 20 minutos.

a) Preguntas iniciales: Indagar a los alumnos sobre el conocimiento referido a Redes Informáticas.


¿Qué es una red? ¿Y una red de datos? ¿En que ámbitos/lugares se utilizan las redes informáticas? ¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de la misma? ¿Qué tipos de redes conocen? ¿Qué tipo de conexión física se utiliza en las redes?

b) Organización grupal de la clase (grupo total de alumnos) Trabajando con la clase total de alumnos se les mostrará los distintos tipos de cables que se utilizan en una red. Deberán nombrarlos si los conocen y sus aplicaciones posibles.

Actividad de Desarrollo Tiempo asignado a esta instancia: 35 minutos.

 De la Formulación: Se les entregará por grupo un material bibliográfico sobre el tema “Las redes según su cobertura geográfica” y posteriormente a su lectura deberán realizar las siguientes actividades:

1) Según lo leído anteriormente contestar de qué topología se trata cada gráfico.


____________________________

______________________

_____________________________

2) ¿Que topología es la más usada actualmente? ¿Por qué? 3) Mencionar las características de cada tipo de red (LAN - WAN)

 Validación: Un integrante de cada grupo deberá dar su respuesta en clase.

Actividad de Cierre


Tiempo asignado a esta instancia: 25 minutos

 Institucionalización (síntesis, definición del conocimiento válido, homogenización del conocimiento) Red de datos: Una red es un conjunto de dispositivos interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación. Cables de cobre: también llamado UTP. Son los más utilizados en las transmisiones. El cobre produce atenuación en las señales por los que deben ser colocadas repetidoras que la amplifiquen a distancias de entre 2 y 6 kilómetros. Cables coaxiles: el conductor esta rodeado por un blindaje que lo aísla del ruido en la transmisión. Se los utiliza en distribución de señales de televisión, en comunicaciones de larga distancia y en redes de transmisión de datos. La banda que se emplea para la transmisión es mayor que la utilizada por los cables de cobre. Esto hace que la distancia entre las repetidoras deba ser similar. Fibra óptica: transmiten señales ópticas a tasas muy superiores que los de metal y son mucho más ligeros. Un solo par de cables posibilita la comunicación de más de mil conversaciones al mismo tiempo. El ruido eléctrico no las afecta. Las repetidoras pueden estar hasta a 1000 kilómetros de distancia. Red LAN: está acotada geográficamente en función del tipo de tecnología de conexión que se utiliza normalmente a un máximo de hasta 1 kilómetro, en algunos casos por medio de la utilizaron de repetidoras. Trabajan a alta velocidad de transmisión permitiendo un elevado transito de datos, imágenes y voz. Encontramos diferentes topologías de LAN en sus formas más típicas: topología de bus, topología de anillo, topología de estrella. Red WAN: se trata de una red de área amplia, tiene una cobertura geográfica mayor. Una WAN puede conectar terminales individuales, así como también múltiples LAN entre si. La velocidad de comunicación depende de la capacidad de los vínculos utilizados y del trafico sobre ellos. Topología de bus: en ésta topología todos los equipos se conectan a un cable, que tiene “terminales” en ambos extremos. Topología de anillo: en este caso cada dispositivo se conecta a un cable cerrado que forma un “anillo” (no tiene terminales a diferencia de la topología de bus.) Topología de estrella: cada equipo tiene un vinculo independiente con el servidor, que se ocupa de dirigir el trafico de red.  Actividad de familiarización: (trabajo de aplicación) Responder V o F según corresponda:

a)

La topología menos usada actualmente es de estrella.

b) Los cables coaxiales son los que transmiten información a mayor velocidad. c) La fibra óptica es poco utilizada por sus altos costos. d) Las redes de área local son instaladas en un ámbito pequeño.


e) Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el fin de compartir información pero no comparte recursos.

Recursos:

 Pcs. conectadas en Red en gabinete informático.  Pizarra. Fibra para pizarra  Bibliografía. Páginas Web

Modelo de Clase. Curso “Conectar Igualdad”. Asignatura: Lengua Extranjera Inglés Alumno: Profesor Marcelo Alejandro Pérez (D.N.I. N° 23.397.785) Temas: Plurales de los Sustantivos. Números Cardinales del 1 al 1.000. Verbo impersonal “Hay” en el idioma Inglés. (Puntos N° 2, 3 y 4 del Programa de la Asignatura Lengua Extranjera Inglés del 1° Año División “B” del Colegio Secundario Para Jóvenes y Adultos “José Genaro Perugorría

Secuencia Didáctica Modelo Secuencia Didáctica a Desarrollar

Tema: Plural de los Sustantivos en el idioma Inglés. Distintos Casos de acuerdo con la terminación de los sustantivos Duración 80 minutos. Comparación con algunos casos de los sustantivos en Español (Similitudes y diferencias)


Clase 1: Momento Inicial: Aproximadamente 20-25 minutos (De las 21.30 a las 21:50-21:55 hs. del día miércoles) Presentación oral del tema a cargo del profesor explicando la función gramatical del Sustantivo, trabajando en forma interdisciplinar con la Asignatura “Lengua y Literatura” (Castellana). Dialogo con los Educandos e interrogatorio oral para rescatar los conocimientos previos. Introducción de los distintos casos remarcando las similitudes, diferencias y casos especiales propios de la Lengua Inglesa (Por ejemplo se aclara que uno de los ejemplos dados de nombres de animales que no cambian su nombre el caso específico del “Pez” (“Fish”), se refiere a los Peces mientras no han sido capturados ya que una vez pescados si se usa el plural “Fish” (Pescado) y “Fishes “-Pescados-)

Desarrollo: Aproximadamente: 80-85 minutos (Desde las 21:50 o las 21:55hs. a las 22:50

del día miércoles y desde las 23:00 a las 23:35 o 23:40 del día

viernes)

Realización de un cuadro en la pizarra con ejemplos de sustantivos en singular y plural, de), acuerdo a los distintos casos y sus explicaciones en Inglés y Español. Copia del cuadro por los alumnos en sus carpetas de actividades y en sus respectivas “Netbooks”*o computadoras personales del Docente y los alumnos si ya contaran con ellas al momento de dictarse la clase, (practicando de esta forma la inserción de cuadros y tablas en el Programa Word Office)] Al realizarse el cuadro se van exponiendo y explicando los diferentes casos de formación de plurales de acuerdo a la forma de escribirse los distintos sustantivos en el idioma inglés, atendiendo sobre todo a las terminaciones (ending) practicando de esta forma el “Spelling” o deletreo de las palabras en el idioma inglés que forma parte del punto N°1 del Programa o Proyecto Áulico de este curso de primer año, que comprende el uso del Alfabeto en el idioma inglés. Como una gran similitud con el idioma español puede observarse que la mayoría de los Sustantivos en inglés al igual que en nuestro idioma forman el plural agregando una “S”, debe aclararse desde el Momento Inicial que esto ocurre con la” mayoría” pero no con todos los Sustantivos en Inglés ya que otros forman el Plural de otra manera atendiendo a sus respectivas terminaciones. Esta similitud se debe a que en inglés y en español hay muchas palabras de origen latino recordársele a los alumnos que tanto los territorios de las Islas Británicas como del actual País de España, alguna vez fueron territorios pertenecientes a las colonias del Imperio Romano, de allí el origen latino y la gran similitud. Luego se van explicando y ejemplificando los diferentes casos de acuerdo a las Reglas Gramaticales predeterminadas del idioma inglés, lo que convierte a esos Sustantivos que cumplen con las Reglas Gramaticales Predeterminadas en Sustantivos de Plurales “Regulares”, aclarando que hay otros sustantivos que no se ajustan a dichas reglas y que por ello se denominan “Irregulares” . Es importante, reitero, que presten suma atención desde el momento inicial a la terminación de los sustantivos, que para formar el plural atienden a esto y que constituye la gran diferencia con nuestro idioma castellano de origen, ya que por ejemplo en el caso de los Sustantivos terminados en “Y” si van precedidos de una consonante formal el plural cambiando la “Y” por una “i” agregando “es”, pero si van precedidos de una vocal forman el plural siguiendo la regla general similar al español es decir agregando una “S” al final del Sustantivo. Es importante también trabajar con ejemplos de uso común o generalizado que hacen que puedan ver claramente las diferencias en este caso específico de


los sustantivos terminados en “Y” por ejemplo trabajar con “Baby”-“Babies” (“Bebe”-“Bebes”) o “City”-“Cities” (“Ciudad”-“Ciudades”) y “Day”-“Days” (“Día”-“Días”) o “Toy”-“Toys” (“Juguete”-“Juguetes”). Luego se explican los casos de Plurales “Irregulares” aclarando que son sustantivos que no cumplen con las Reglas Gramaticales Predeterminadas anteriormente explicadas, dando inmediatamente ejemplos para que puedan ver la diferencia por ejemplo en el cuadro se explica que los sustantivos terminados en “X” añaden “ES” y se da el ejemplo de “Box”-“Boxes” (“Caja”-“Cajas”) e inmediatamente se da como primer ejemplo de “Plurales Irregulares” el caso de “Buey”-“Bueyes” que agrega “EN” para formar el plural a pesar de terminar en “X”: “Ox”-“Oxen” (“Buey”-“Bueyes”).Hay que explicar a los alumnos que cada Regla tiene sus excepciones y que dichas excepciones son las que constituyen los casos Irregulares. También se explica el caso de Sustantivos que el idioma inglés ha tomado prestado de otras lenguas y que por ello mantienen el plural de la Lengua Originaria, explicando que ello se debe a que el Pueblo Inglés ha sido históricamente un pueblo navegante y viajero (para algunos un Pueblo Pirata y Conquistador con numerosas Colonias alrededor de todo el Mundo), que siempre ha estado en contacto con las más alejadas y diferentes civilizaciones de todo el Mundo y que es lo que ha llevado a que se considere a esta Lengua como una Lengua prácticamente” Universal” y en algunos casos como Lengua Universal respeta los Plurales de algunos vocablos de otras Lenguas. Finalmente se explican algunos “Casos Especiales” propios del idioma Inglés, como el caso de que al hacerse referencia a los miembros de una familia siempre se utiliza el nombre del grupo familiar en plural como por ejemplo “The Simpsons “aclarando que ello no ocurre en Español, tema que volverá a verse al tratar otros puntos del Programa o Proyecto Áulico posteriores de este Primer Año o Primer Curso División “B”, por ejemplo el uso del artículo determinado “The” (Punto 6 del Programa) o el caso Posesivo (Punto 8 del Programa), razón por la cual la explicación debe ser breve y concisa reservándose la profundidad y el análisis en detalle al analizar dichos temas y se finaliza el análisis del tema Sustantivo y Formación de Plurales. Posteriormente se pasa al tema de los números cardinales en el idioma inglés para poder trabajar con números específicos de plurales de Sustantivos. Se realiza un interrogatorio oral para rescatar los conocimientos previos y luego de varios años de experiencia Docente, se observa que los alumnos no poseen mayores dificultades y que están bien afianzados los conocimientos previos de los números cardinales del 1 al 10 (from “One” to “Ten”), razón por la cual ya se trabaja con algunos ejemplos de plurales de sustantivos, en la primera parte del Desarrollo, pero siempre dentro de ese mínimo parámetro (números del 1 al 10 solamente). Se vuelven a ver en forma ordenada y se van anotando en las carpetas de actividades (o en las “Netbooks”-o “Computadoras Personales”- de los alumnos si ya se contaran con ellas al momento de dictarse la clase, usando el Programa “Word Office”) los números primero del 1 al 10 haciendo un repaso tanto de la forma de escribirse como de la Fonética o pronunciación de los números en Inglés. Luego se anotan los números del 11 al 20, aclarando que salvo los números 11(Eleven) y 12(Twelve) a partir del 13 al 19 para formarlos se utilizan como base las respectivas unidades, con algunas pequeñas modificaciones en algunos casos como el del número 13(3: Three-13 : Thirteen) o del número 15 (5:Five-15: Fifteen) se agrega la terminación “TEEN” y que por ello a las personas de esa edad (mayores de 12 y menores de 20) se los denomina “TEENAGERS” (“Adolescentes”) . {14: Fourteen/16: Sixteen/17: Seventeen/18: Eighteen/19: Nineteen.} Luego se escriben los números del 20 al 40 en forma consecutiva para que los alumnos vean lo que ocurre con las decenas y las unidades *es decir se escriben las decenas en estos casos “Twenty”:20 y “Thirty”:30 y luego separadas por un guión (-) las respectivas unidades hasta llegar a la decena siguiente] A continuación se escriben la decena 40 (Forty) y solamente las dos unidades siguientes: 41(Forty-One) y 42(Forty-Two) y la decena siguiente 50(Fifty) y solamente la unidad siguiente: 51(Fifty-One) y se aclara que para las Decenas siguientes (del 60 al 90) se procede igual que con los números del 20 al 40. Se debe dejar perfectamente aclarado que para formar las Decenas se utiliza la terminación “TY” luego de usar como base la respectiva unidad (con las excepciones de1:one/10:ten;2:two/20:twenty;3:Three/30:Thirty;4:Four/40:Forty;5:Five/50:Fifty que como se ve presentan algunas pequeñas diferencias con respecto a la unidad y la correspondiente decena).


60: Sixty (6: Six +ty) 70: Seventy (7: Seven +ty) 80: Eighty (8: Eight +ty) 90: Ninety (9: Nine + ty) Al ir trabajando con dicha lista se debe ir remarcando estos aspectos de la explicación evitando que los alumnos tomen nota de las cifras”mecánicamente” sin analizar lo que se está explicando y copiando porque tendrá dificultades posteriormente para hacer en forma correcta las posteriores ejercitaciones. Luego se escriben las centenas comenzando con el 100 (One Hundred) y algunos números siguientes antes de llegar al 200 para ver como se forman en inglés las cifras superiores a 100 y menores a 200 y que se usaran de la misma forma para el resto de los demás números superiores a cada centena.

Nota: Como se puede deducir para formar los números superiores al 100 (cien) y menores a 1.000(mil), primero se escribe la centena compuesta por la respectiva unidad y la palabra “Hundred”: 100=One+Hundred; 200= Two + Hundred; etc. Y luego se escribe la palabra que sirve como nexo con las decenas: “And” y a continuación se escriben las decenas (si las hubiere-recordemos que terminan en “TY”-) y finalmente separadas por un guión las unidades.

Recordamos la formación de las centenas: 100= One Hundred (One+Hundred) 200= Two Hundred (Two + Hundred) 300=Three Hundred (Three +Hundred) 400= Four Hundred (Four +Hundred) 500= Five Hundred (Five + Hundred) 600= Six Hundred (Six +Hundred) 700= Seven Hundred (Seven +Hundred) 800= Eight Hundred (Eight + Hundred) 900= Nine Hundred (Nine + Hundred) *Al ir escribiendo los números superiores al 100 y menores a la unidad de mil (o sea inferiores a 1.000), se va haciendo notar a los alumnos como trabaja el Nexo “AND” que va inmediatamente después de la centena si no hay decenas [Por ejemplo: 105=One Hundred “and” Five; 209=Two Hundred “and” Nine; 314=Three Hundred “and” Fourteen;417=Four Hundred “and” Seventeen, etc.+, ya que si hay decenas reiteramos el nexo “AND” va a continuación de las mismas


(recordemos, otra vez que las decenas se reconocen por la terminación “TY”). Por ejemplo: 620= Six Hundred “and” Twenty; 730= Seven Hundred “and” Thirty; 840=Eight Hundred “and” Forty; Etc. {Probablemente al agotar este tema también se termine la clase del día miércoles y se reanudara continuando con el Desarrollo el día viernes desde las 23:00 a las 23: 15 hs. -5° hora del día viernes-} Para terminar con el desarrollo se explica la forma impersonal del verbo “Hay” en inglés, en la que se utilizan “There is” y “There are”, si los sustantivos a los que se hacen referencia están en singular (en este caso se utiliza la forma: “There is”-“Hay un/a…”-) o en plural (en este caso se utiliza la forma “There are”-“Hay…”). Se dan ejemplos y se explica cómo se responden las preguntas en forma afirmativa (“Yes, there is/ Yes, There are”) y en forma negativa (“No, There isn’t/No, There aren’t”) y por último se explica cómo se pregunta por cantidades de sustantivos usando el Pronombre Interrogativo: “How Many…?” (“¿Cuántos/as…). Se trabaja con cantidades específicas de Sustantivos (por ejemplo número de sillas, mesas, alumnos, profesores que hay en el salón de clases o en la Escuela), es por ello que se trabaja con este verbo luego de haber trabajado ya con números cardinales.

Cierre: Aproximadamente 15 minutos más desde las 23:15 a las 23:30 o 23:35 del Día viernes. (Pudiendo extenderse a la 6° hora del día viernes-desde las 23:35 a las 0:10 hs-). Luego se explica al ir tratando los ejemplos la relación que hay entre los distintos temas desarrollados cuidando la concordancia entre el uso correcto del verbo “There is” o “There are” según corresponda y de cómo se escriben los plurales de los sustantivos y utilizando los números cardinales explicados. Para finalizar se entregan hojas con “Activities” (Actividades) para ir realizándolas en la hora de la clase siguiente o de las clases siguientes, en las carpetas de actividades de los alumnos (o de las “Netbooks”-o “Computadoras Personales”- de los alumnos si ya contaran con ellas al momento de darse la clase) y cuyas respuestas son las siguientes: 1)a) Boys (Muchachos) b) Girls (Muchachas) c) Teachers (Profesores) d) Pencils (Lápices) e) Watches (Relojes) f) Brushes (Pinceles) g) Foxes (Zorros) h) Dresses (Vestidos) i) Flies (Moscas) j) Scarves (Bufandas)

2) A) 45:Forty-Five


B) 54: Fifty-Four C) 62: Sixty-Two D) 73: Seventy-Three E) 87: Eighty-Seven F) 98: Ninety-Eight G) 191: One Hundred and Ninety-One H) 285: Two Hundred and Eighty-Five I) 378: Three Hundred and Seventy-Eight J) 412: Four Hundred and Twelve K) 517: Five Hundred and Seventeen L) 630: Six Hundred and Thirty M) 740: Seven Hundred and Forty N) 867: Eight Hundred and Sixty- Seven

3) A) Opción: II) B) Opción: III) C) Opción: II) D) Opción: I) E) Opción: II) F) Opción: II)

4) A) There is B) There are C) There is D) There are E) There is F) There is G) There is

5) A) Yes, There is. B) Yes, There is


C) There are Forty-Five (45) teachers in the School. D) There are One Hundred and Sixty-Four (164) boys in the School. E) There are Two Hundred and Twenty-Eight (228) girls in the SchoolComo se ve hay un planteo abierto para la próxima o próximas clases, haciéndose una investigación sobre el número de chicos y chicas que hay en la escuela para contestar las dos últimas preguntas de la actividad N° 5 (Continuidad), revisándose las actividades en las clases siguientes en relación con los siguientes puntos del Programa o Proyecto Áulico de este curso de primer año División “B”. Despedida.

Contenidos Actitudinales: Plasmados en el respectivo Programa o Proyecto Áulico de Primer Año.   

Aceptación de la diversidad Lingüística, ya que se trabaja con idiomas diferentes que presentan entre sí similitudes y diferencias. Participación activa en situaciones de comunicación. Actitud Positiva en el proceso de aprendizaje, viendo a los errores como una posibilidad más de aprendizaje, no dejando en caso de cometerlos en forma reiterada de seguir intentando hacer las actividades propuestas en forma correcta, y respetando a los compañeros cuando a su vez también los cometenAprecio por la comunicación escrita y oral en el idioma inglés.

Contenidos Procedimentales:    

Comprensión e interpretación de mensajes y Textos en Inglés. Interpretación y aprendizaje de las Estructuras Gramaticales Básicas de la Lengua Inglesa Participación e Intercambios Lingüísticos .Organización y trabajo grupal.

Estrategias Didácticas:   

Copia secuenciada en la carpeta de actividades y en las computadoras personales de los alumnos para conservar la información y volver a utilizarla al momento de las evaluaciones trimestrales y anuales. Análisis crítico de la información brindada al alumno y la relación entre ellos evitando que las actividades se limiten a una reproducción automatizada de la información. Utilización de materiales informáticos (Computadoras Personales del Docente y los alumnos, Pendrive del Docente, Modem del Docente para trabajar a través de Internet con imágenes que puedan ir ilustrando los diferentes ejemplos dados). Trabajo Cooperativo entre el Docente y los alumnos ya que en caso de trabajarse con los Materiales Informáticos a los que se alude en el ítem anterior es probable que haya alumnos/as que los manejen más adecuadamente o estén más familiarizados con su uso que el propio docente quien siempre aportara los conocimientos específicos de la Asignatura, trabajando con ellos en forma mancomunada a fin de optimizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Recursos:


    

Humanos: Profesor del Espacio. Alumnos/as en lo que respecta a sus conocimientos en el uso de materiales informáticosMateriales: Pizarra, tiza, borrador de la pizarra, libros de texto y diccionarios de la Asignatura, lápiceras, borradores, fotocopias de las actividades para los alumnos. Tecnológicos: Computadora Personal, Modem y Pendrive del Docente. (También las Computadoras Personales de los Alumnos/as, si se contaran con ellas al momento de dictarse las clases.) Económicos: 9$ para las fotocopias de la Hojas de Actividades para la totalidad de los alumnos y alumnas del curso. Temporales: 120 minutos de reloj. 3 horas didácticas.

IMPORTANTE: SECUENCIACION DIDÁCTICA SUJETA A EVALUACIÓN Y REAJUSTE FLEXIBLE

of Constanzo Carmen ol. Hipólito Irigoyen P FINAL ítem 3

LULA

GETAL

EJE N°1: LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS SERES VIVOS Tiempo de duración: 2 clases de 40 minutos cada una. Iniciación: Formación de grupos de grupos de trabajo de 5 integrantes(10 minutos) OBJETICOS GENERALES: Pretender que el alumno reconozca diferentes estructuras celulares Comprender la importancia del estudio de la célula en los seres vivos CONTENIDOS ACTITUDINALES:  

Interés y precisión en el trabajo de laboratorio. Valoración del aporte del trabajo práctico, para afianzar los conocimientos teóricos desarrollados.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 Interpretación de contenidos, a partir de observaciones, esquemas, manejo del microscopio y materiales de laboratorio.  Consulta bibliográfica. Proceso: (15 minutos)    

Observación de células en láminas de corcho. Observación de células en catáfila de cebolla. Observación de células en la epidermis del tomate. Observación de célula de la cara interna de la cáscara de la banana.

LULA

NIMAL

 Observación de células de la cara interna de la mejilla.  Observación de células en tejido sanguíneo. Final:(15 minutos)


   

Esquema de las estructura observadas Identificación de cada una de acuerdo a los contenidos desarrollados. Comparación en las diferencias de formas estructurales entre ellas. Coloquio y cambio de opiniones entre los integrantes de los grupos.

Recursos a utilizar BIBLIOTECA CARLOS

 Microscopio- Materiales de laboratorio- Pizarrón-Tizas blancas y de colores. PELLEGRINI  Material de estudio: cebolla-tomate-banana-corcho-tejido sanguíneo y epitelial. ESCUELA DR. JUAN PUJOL BCRIA: DOWGALUK CRISTINA

TP FINAL

Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los docentes y a la comunidad educativa, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario. La Biblioteca pretende ser un lugar de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por bibliotecarias y da respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.

Objetivos Generales de la Biblioteca Escolar  Recopilar toda la documentación existente en el lugar, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.  Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.  Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de control de los materiales.  Ofrecer a alumnos y docentes información para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.  Ofrecerles asistencia y orientación. A los alumnos y docentes para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto  Fomentar la lectura de todo tipo de lenguajes, como medio de entretenimiento y de información.(Lugar de realización de talleres tanto disciplinares , como recreativos, ej. Teatro)  Formar en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.


.

Objetivos específicos de la Biblioteca Escolar

Proporcionar apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los alumnos de la capacitación básica para obtener y usar una gran diversidad de recursos a través de la formación de usuarios y la educación brindada en la escuela Utilizar la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación Permanente. Posibilitar, en coordinación con el docente, para que el alumno se convierta en un lector polivalente (capaz de utilizar distintas formas de lectura, de leer distintos tipos de texto, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de lectura).

Modelo de Biblioteca Escolar Dotar a la Biblioteca Escolar de unas señas de identidad en relación con la comunidad educativa de referencia, para: Fomentar de la lectura recreativa: debe favorecer el desarrollo del hábito lector y el placer por la lectura. Para ello debe tener una intensa conexión con los docentes. A poyar el Diseño Curricular: debe ser un lugar de recursos materiales e intelectuales, constituyendo el soporte y la infraestructura necesaria para posibilitar variedad metodológica y diversidad de materiales. Compensar las desigualdades de origen o adquiridas prestando a los alumnos los estímulos, ayuda y apoyo al estudio que su entorno familiar y social no le ofrece. Participar: abriendo la biblioteca a la comunidad educativa buscando su intervención para crear un clima propicio en el desarrollo del hábito de la lectura por placer y, en consecuencia, formación de la propia personalidad.

Acciones Irán dirigidas a distinto aspectos que a continuación se puntualizan:

Objetivo Gestionar técnicamente la biblioteca escolar como recurso eficaz para la comunidad educativa.

Actividades 1. Mobiliario, señalización y decoración: 1.1 Adquirir y reorganizar las estanterías para la sala de lectura. 1.2 Renovar decoración interior con la ayuda de los alumnos y docentes.


2. Organización, funcionamiento y gestión 2.1 Operaciones de mantenimiento: altas, bajas, promoción de talleres, carnet de lector. 2.2 Clasificación de documentos. Equilibrio de fondos. 2.3 Formación de los alumnos ayudantes de biblioteca Objetivo 2Dinamizar la biblioteca escolar como “Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje”.

3. Documentos Curriculares 3.1 Finalización y difusión del Proyecto de Biblioteca Escolar. 3.2 Avanzar en un Plan Estratégico de Lectura que coordine de forma sistematizada los criterios y procedimientos para la adquisición del proceso lector en las etapas de la Escuela de acuerdo con su momento evolutivo (tipos de textos, lectura con distintos fines, lectura en diferentes soportes, lectura en diferentes lenguas, lectura de textos literarios, los espacios y los tiempos de lectura, la lectura en el colegio y la lectura en casa, etc. Objetivo de Actividades Despertar en los alumnos el deseo de leer y fomentar el hábito lector.

4. Plan de Actividades 1) Con alumnos 1.1. Formación de Usuarios: - Se busca crear habilidades en el alumno, para que éste pueda encontrar la información que necesita (reconocimiento de las partes del libro (portada, índice, prologo, como más destacados.) 1.2. Proyecto de Integración: Lectura, Información y Educación Intercultural “Un viaje alrededor de los libros” Conocer y respetar países, situación geográfica, rasgos físicos, gastronomía, costumbres, vivienda, vestido, leyendas, lenguas…) 1.3. Taller de Lectura y Biblioteca: Una hora semanal con los alumnos del primero y segundo año . 1.4. Proyectos documentales: Exposición de documentales, o películas con fines didácticos, en la Biblioteca. A.. Actividades de fomento del hábito lector:

Leer en Casa: Libros de ida y Vuelta Presentaciones de libros para todos los alumnos Servicios de la Biblioteca Escolar Préstamo individual y colectivo Lectura en sala y consulta Formación de lectores


Animación a la lectura Extensión Cultural y Servicio de Información Participación de la Comunidad Educativa A través de: “Buzón de Sugerencias” podes hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento.

English for Specific Purposes Subsecretaría de Trabajo Prof. Mariana G. Uresberoeta

Timetable Day

Time

Place


TUESDAYS

3 p.m to 7 p.m

Year 2011

Club de Regatas Corrientes


1) Look at these verbs. Read, repeat and study them. 2) Act them out!


Present Simple 1) Affirmative I

like Buenos Aires

Most verbs ----> S

You He

Watch

play -> plays

Wash

fly -> y -> +ies = flies

Mix She

likeS Corrientes

es

Miss

Irregulars:

It

Go

be (is, am, are)

We

Buzz

Have (has)

You

Attention!!!

like Misiones EXAMPLES: I need a taxi at 5 p.m. She needs a taxi at 6 p.m.

They I watch TV in the morning. He watches TV at night.

2) Negative I

DO NOT sing very well.

Do not  don’t Does not  doesn’t

You

Look!!!

He EXAMPLES: She

I don’t have my credit card here.

DOES NOT cook very well. She doesn’t have any cash.

It You do not need to pay now. We You

DO NOT drive very well.

They

She- the girl – Wendy Abbot He – That man – Victor Roberts They – The Argentinians – Those guests – Guests in room 201 It – The fax machine – The computer

3) Questions DO

I, you, we, they

want more towels?

Yes, I/you/we/they do. No, I/you/we/they don’t.

DOES

he, she, it

want more towels?

Yes, he/she/it does. No, he/she/it doesn’t.


Exercises A- Write the third person singular of these verbs. carry _______

smash _______

call ________

touch ________

sing ______

read ________

cry ________

buy _________

play _______

do ______

tidy ______

catch ________

B- Complete. Use affirmatives. 1. She _________ (speak) four languages. She _______ (to be) quite intelligent! 2. Those guests __________ (have) a big car and they ________ (need) a parking place. 3. I ___________ (think) she ________ (to be) a great chef. She _________ (cook) extremely well. The food _____ (to be) really tasty. 4. My boss ________ (to be) a bit strict but he ________ (work) hard.

C- Write the sentences. Use negatives. 1.

I watch TV. -

6.

She has a cat. -

2.

We play football. -

7.

Sandy takes nice photos. -

3.

It is boring. -

8.

They open the windows. -

4.

She cleans her room. -

9.

He buys a new CD. -

5.

You ride your bike every weekend. -

10. I am late.

D- Questions 1.

2.

3.

4.

Do you play tennis?

5.

Does he go to school?

9.

Do you work?

Yes, I do.

No, he does not.

Yes, I am.

Yes, I am.

No, he don't.

No, I don't.

Does she play tennis?

6.

Is Marvin a doctor?

10. Does she play golf?

Yes, she do.

Yes, he does.

No, she is not.

Yes, she does.

Yes, he is.

Yes, she does.

Is he a lawyer?

7.

Are you a student?

No, he isn't.

Yes, you are.

No, he don't.

Yes, I am.

Are you a teacher?

8.

Does she speak English?

Yes, I do.

Yes, she does.

Yes, I am.

Yes, she do.


E- Complete the text. Use this verbs: Every weekday morning I alarm

as soon as my

. After 10 minutes I

to the bathroom. I teeth and

and go

a shower,

my

my hair. After my shower I

In the bedroom I

my makeup and

my car keys and

myself with a big towel and go back to the bedroom. , I sometimes

sandals or shoes. Next I usually go to the kitchen and instead of tea. For breakfast I often

brush comb dry eat get dressed get up go have make pick up put on rings wake up wear

trousers and a blouse or top with

myself a cup of tea, although I sometimes drink coffee

cornflakes, toast and marmalade and a piece of fruit. After breakfast I

to work.

F- Write your routine. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ G- Answer 1. Do you have any children? ___________________________________________________________ 2. Does your mother work at a hotel? ____________________________________________________ 3. Do you travel a lot? _________________________________________________________________ 4. Does your family live in a house? ______________________________________________________

H- Correct Mr. Lee is from Amsterdam, Holland. Every day he get up at 7:00 a.m. and prepares for her day. He showers, eat his breakfast, and puts on his uniform. He don’t has a car, so he takes the bus to his work. He is a porter. He work at Sheraton Hotel, and he likes his job very much. He have a very good relationship with his partners. He don’t have a fixed scheduled. He sometimes work by night, and sometimes by day. He is very nice with guests, and receive a lot of tips. Write True (T) or False (F) Mr. Lee is Irish.

He is happy with his job.

He doesn’t wear a uniform.

He has bad partners.

He works everyday at 7 a.m. He gets a lot of money in tips.


SECUENCIA DIDÁCTICA A- Tiempo: 120 minutos B- Objetivo: Que los alumnos aprendan el presente simple y puedan utilizarlo para describir su rutina. C- Contenidos: Conceptuales Presente Simple. Afirmativo,

Procedimentales

Actitudinales

Identificación verbo - dibujo .

Tener el material.

Actuación de los verbos.

Participar activamente.

Repetición y asociación.

Trabajar cooperativamente.

negativo y pregunta. Verbos (eat, drink, sit down, stand up, listen, etc) Verbos de rutina (get up, brush, shower, etc) Verbos en tercera persona del singular. Reglas de ortografía.

Sistematización. Gramática. Aplicación: completamiento de verbos, aplicación de reglas ortográficas, corrección, comprensión de texto,

Pronunciación.

D- Recursos: Material impreso Tarjetas de verbos en tamaño A4 Proyector y notebook E- Cantidad de alumnos: 54 F- Secuenciación de contenidos:

redacción.


1- Precalentamiento: Comienza la clase, la profesora repasa los verbos to be, have got, y can. Se muestran powerpoints con éstos contenidos a repasar, y se elicitan partes gramaticales. (10’)

2- Presentación: La profesora muestra las figuras de los verbos en grande, y vá diciendo en inglés cada uno de los verbos. Repetición. Luego, juegan al “dígalo con mímica”. Se repiten todos los verbos nuevamente y se focaliza en pronunciación. (15’) A través del powerpoint, se presentarán los contenidos. Los alumnos, a su vez, completan y repasan con su material, la parte gramatical. (20’) 3- Práctica: Se van trabajando los contenidos del apartado “exercises”, a medida que se vá corrigiendo. El uso del proyector con powerpoint es crucial, la pizarra no es suficiente para que 54 alumnos lleguen a ver correctamente los contenidos. Además, llama su atención. Los ejercicios se van trabajando de más fácil (A) a más complejo (H). El más complejo es de corrección de errores. (60’) 4- Producción: Se finaliza repartiendo las figuras de verbos en grande, los alumnos deben utilizar el verbo que les tocó, en una oración afirmativa, negativa, o haciendo una pregunta a otro. (15’


TP FINAL Prof Ramón Sánchez

SECUENCIA DE CLASE

Esc. Industrial

ESTABLECIMIENTO: Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia” DESTINATARIOS: Alumnos del 1er. año 3ra. División Escuela Secundaria NIVEL: Ciclo Básico

TURNO: Mañana

ROFESOR DE DIBUJO TÉCNICO: SÁNCHEZ, Ramón C. DÍAS DE CLASES: jueves de 8:10 a 10:20 hs. TIEMPO: 80 minutos. UNIDAD O BLOQUE N° 3 TEMA: Líneas inclinadas - Utilización de las escuadras de 60º y 45º OBJETIVOS: Que el alumno logre   

Interpretar línea inclinada utilizando correctamente los elementos y materiales de dibujo. Eficiencia en su trazado y ejecución utilizando regla “T” o paralela y las escuadras de 45º y 60º. Valorar la importancia de concurrir con todos los elementos y materiales de dibujo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: trazado de líneas inclinadas. CONTENIDOS PROSEDIMENTALES: correcta postura y utilización de los elementos y materiales de dibujo. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Atención - Cumplimiento- Cuidado y limpieza de los materiales y elementos de dibujo - Orden - Prolijidad.

INICIO: (15 Minutos) 1 - El docente presentara el tema y preguntará a los alumnos ¿qué es una línea inclinada? y ¿cómo es una línea inclinada?, ¿Cómo se la puede realizar?, estas respuestas escribirá en el pizarrón. 2 – Solicitará algunos ejemplos de objetos u elementos del salón o la escuela que estén dispuestos en forma inclinada para identificar el concepto. Estas respuestas se escribirán en el pizarrón. Así mismo preguntará ¿con qué elementos de dibujo se podría hacer líneas inclinadas y con qué elementos de geometría se puede medir el ángulo en que está hecha esa línea inclinada? estas respuestas escribirá en el pizarrón.

DESARROLLO: (45 Minutos) 1- El Profesor dará las consignas claras y precisas del segundo trabajo práctico, la realización de la lámina Nº 2. Realizará el dibujo en el pizarrón, el paso a paso mostrando e indicando cómo se


debe dibujar y utilizar correctamente los elementos y materiales de dibujo para que el trabajo salga bien.

2- Los alumnos deberán hacer el trabajo práctico en sus respectivas láminas, utilizando los elementos y materiales necesarios. Es en este momento donde se produce un conflicto o desequilibrio cognitivo, pues ocurre un reacomodamiento cognitivo en los alumnos, ya que deben dejar de utilizar incorrectamente los elementos y materiales de dibujo para utilizarlos correctamente.

CIERRE: (20 Minutos) 1- El docente solicitará a un alumno que exponga su lámina de trabajo práctico al resto de sus compañeros, como un parámetro guía, para que al dibujo los puedan observar todos.

2- Intervendrá a fin de institucionalizar el contenido, trabajando el error como proceso constructivo. . EVALUACIÓN: Diagnóstica: de conceptos teóricos previos. En proceso: Aplicación - Representación - Expresión - Trabajo en clase. En instancia final se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Precisión - Presentación - Cumplimiento Orden - Prolijidad.

RECURSOS A UTILIZAR: Diálogo interactivo: entre docente y alumnos. Para el profesor: Pizarrón, tiza, borrador y elementos de geometría para pizarrón. Para los alumnos: Lápiz negro “HB”, goma-borrador, lámina de dibujo tamaño liceo, tablero, regla “T” o paralela, regla milimetrada, escuadras de 45º y 60º.

BIBLIOGRAFÍA: Manual de normas I. R. A. M. para dibujo técnico Dibujo Técnico – del Ingeniero Virasoro. Dibujo Técnico 1 – de Donato Di Pietro.

RESPONSABLE: Profesor Ramón C. SÁNCHEZ.


ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

PROFESOR: Pablo Blanco

ESCUELA TECNICA CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES

LUNES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

7.30-8.10

X

X

X

8.10-8.50

X

X

X

9.00-9.40 9.40-10.20 10.30-11.10 11.10-11.50

MARTES


CUESTIONARIO GUIA

TEMA: Equilibrio de los cuerpos vinculados. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Que le sugiere la afirmación de que un cuerpo se encuentra en equilibrio? Teniendo en cuenta la respuesta anterior podría enunciar las ecuaciones de equilibrio? Cuando hablamos de cuerpos vinculados, a que nos referimos? Podría dar las características de estos cuerpos? Enuncie que son los grados de libertad de una chapa solitaria. Podría nombrar y graficar los grados de libertad que tiene la chapa en el plano. Que son los vínculos o apoyos y cómo podríamos clasificarlos? Al lado de cada imagen colocar indicar el tipo de apoyo y los grados de libertad que posee.

9) 10) 11) 12)

Graficar las incógnitas que posee cada tipo de apoyo. Que son las reacciones de vínculo? Que son las vigas? Nombrar las siguiente tipos de vigas


13) Enunciar y graficar la clasificación de las cargas o acciones.

Resolver los siguientes ejercicios 

Verificar si los siguientes sistemas de fuerzas están en equilibrio. 1)

5t 55°07’

3t

4t 2) 2t

6t

4m

4t

2m


 En las siguientes vigas calcular las reacciones de vínculo. 3) 2t

1t

70° 1m

1m

1m

4) q1:2t/m q2:1t/m 2m

3m


EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS VINCULADOS Condiciones generales de equilibrio. Ecuaciones de proyecciones y de momentos. Equilibrio de los cuerpos vinculados. Chapas. Grados de libertad. Vínculos. Equilibrio de la chapa vinculada. Reacciones. Solución analítica y gráfica. Cargas y sobrecargas de uso en el cálculo de estructuras. MOMENTO INICIAL Se indagará a los alumnos sobre     

Concepto de fuerza. Unidades. Concepto de momento de una fuerza con respecto a un punto. Unidades de momento. Concepto de momento de un sistema de fuerzas con respecto a un punto. Concepto de Resultante. Enunciado y análisis del teorema de Varignon.

DESARROLLO Los alumnos trabajaran en forma individual o grupal desarrollando el Cuestionario Guía que figura en el ítem anterior. Para ello utilizaran la bibliografía sugerida por el profesor como así también direcciones de internet y páginas WEB. Los trabajos serán entregados en forma individual y deberán integrarse a la carpeta de la asignatura. En su confección serán guiados y supervisados por el profesor quien evacuará las dudas y consultas planteadas.

FINAL Los alumnos integraran los temas desarrollados, resolviendo los ejercicios planteados en el ítem anterior, donde aplicaran los conceptos aprendidos en el Cuestionario.

OBJETIVOS    

Conocer simbolos, leyes, teorías, métodos y técnicas de la Estaticay Resistencia de Materiales, que posibiliten la resolución de situaciones problematicas Adquirir destreza en el trazado de construcciones graficas. Adquirir actitud activa y creativa frente a situaciones problematicas. Manejar las Net Books para realizar trabajos propuestos.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES    

Leer e interpretar las consignas de los trabajos y ejercicios a realizar. Analizar y resolver sistemas de fuerzas en equilibrio. Reconocer los tipos de cargas o acciones que actúan sobre las estructuras. Calcular reacciones de vínculo en vigas isostáticas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES      

Conocimiento especifico de la asignatura. Capacidad de razonamiento. Uso de vocabulario técnico. Predisposición para el trabajo metódico y analítico. Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones propuestas. Corrección, precisión, y pulcritud en la elaboración y presentación de los trabajos prácticos.

RECURSOS A UTILIZAR HUMANOS: docente, alumno, administradores de red, encargado sala de informática. MATERIALES: pizarrón, tiza, carpeta net books. TECNOLOGICOS: calculadora, net books, internet, impresoras, pen drive.


compilado demostrativo tp integrador final curso 1  

compilado demostrativo del trabajo integrador final de las cohortes 1 - 2- -3 - 4 -5 - 6 Ett Pedagógico: Prof. jorge O. López Ett técnico: L...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you