Libro historia del concejo 1913 2013 corregido

Page 145

El Concejo autorizó el préstamo de grandes sumas de dinero para invertirlo en edificaciones educativas y en adecuaciones. El Acuerdo No. 23 de 1965 hace referencia a la autorización de un préstamo por $800.000 para: una escuela de varones en el barrio El Paraíso; en Playa Rica, para la escuela de la Alianza y la escuela Bella Vista; en París, para la terminación de las aulas en obra negra; en Zamora, para la construcción de dos aulas; en Fontidueño, para la construcción de dos aulas en la Escuela de Niñas; en La Gran Avenida, para la construcción total de la Escuela de Varones; en El Congolo, para la terminación de la Escuela de Varones que estaba en obra negra; en Los Alpes, para un aula en la Escuela de Niñas Rosalía Suárez; en Potrerito, para mejoras a la escuela alternada del mismo nombre; en el Área Urbana, para la reparación total de la Escuela Pio XII; y en La Gabriela, para la construcción de dos aulas en la escuela alternada del mismo nombre. Queda a juicio de la Comisión de Educación del Concejo las obras que fueran necesarias379.

Entre las instituciones que recibieron auxilios estaba la Escuela Pio XII con $70.000 para la compra de un terreno donde construir el establecimiento educativo380; dos años después fue comprado el inmueble donde funcionaba esta escuela en la carrera 49, por $75.000381. Se recurrió a otras estrategias para adquirir inmuebles con destino a la educación. Según el Concejo, fue de conocimiento público el deseo de la administración municipal de comprar predios, por lo que los propietarios elevaron el precio de los mismos. Con la Escuela de Niñas Enrique Olaya Herrera ocurrió. El distrito quiso comprar la casa o construir un plantel nuevo. Para ello destinó $100.000 del presupuesto382. La Comisión de Educación del Concejo optó por la compra del inmueble donde la escuela venía funcionando desde hacía varios años (30 años a la expedición del acuerdo en 1961). El precio de venta superaba las expectativas para la compra. El problema tuvo la siguiente solución: el Concejo declaró de utilidad pública el edificio donde se ubicaba la Escuela Enrique Olaya Herrera, por lo que solicitó al Personero proceder a la de expropiación. Aún así el litigio conllevó al pago del inmueble. Inicialmente se compraría en $120.300383 y finalmente fue comprado en la suma de $124.000384. Para la época una de las instituciones emblemáticas del municipio fue el Liceo Municipal Fernando Vélez, creado por el acuerdo No. 1 de 1962, como un Instituto de enseñanza secundaria para Varones, con secciones de bachillerato, comercio, magisterio superior y escuela de artesanías. El Liceo tenía una junta conformada por un representante del Concejo Municipal, un representante de la Secretaría de Educación Pública, el Alcalde Municipal, el cura párroco o su representante, el Rector del Liceo, representantes de los alumnos y de los padres de familia con hijos matriculados en el Liceo. Se planteó que para el sostenimiento del plantel se dispondría de un fondo formado por aportes del municipio, auxilios provenientes del departamento, de la Nación y de derechos de matrícula, pensiones, certificados, entres otros. A esto la Gobernación hizo la observación que ese establecimiento debía contar con su propio presupuesto manejado en cuenta independiente por el Tesorero de Rentas. Para reducir los costos los becados por el 379 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 23. Noviembre 19 de 1965. 380 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 25. Noviembre 13 de 1963. 381 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 4. Febrero 8 de 1965. 382 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 4. Febrero 8 de 1960. 383 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 4. Mayo 30 de 1962. 384 A.H.B. Acuerdos del Concejo. Acuerdo 3. Enero 28 de 1963.

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.