la goleta

Page 8

COLEGIO AGUSTINOS Premio Cantabria Coopera l premio se ha concedido a un grupo de alumnos de los curso 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato dirigidos por su profesora María Ángeles Pérez. El premio Cantabria Coopera, galardón que convoca, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación para el Desarrollo, entre los escolares, dotado de 6.500 euros, irá a parar este año al colegio y a la ONG Agustiniana “Inquietud y Futuro”. El dinero se irá íntegramente a Mozambique, donde se desarrolla el trabajo de las agustinas misioneras en la ciudad de Mapinhae, en el interior del país. En la propuesta presentada por los alumnos se solicitaba ayuda para sacar adelante dos de las acciones que la ONG y las hermanas desarrollan en el país africano con la educación como eje principal. Una de ellas ha sido la puesta en marcha del proyecto “Educación es vida”, un ambicioso programa de prevención y lucha contra el sida que entusiasmó a los alumnos santanderinos. La ONG colabora además con la escuela “Padre Guimero” de Formación Secundaria.

E

El padre agustino Agustín Riveiro ha confirmado que aunque aparece estipulado en las bases del certamen, que 6.000 euros irán a parar directamente a la ONG “Inquietud y futuro” y los otros 500 euros para el colegio, todo se enviará a las agustinas de Mozambique. Ha mostrado su gran satisfacción por haberse reconocido el trabajo que han realizado estos chicos.

Calle San Agustín en Santander La presencia de los agustinos en la ciudad de Santander se remonta al año 1902 en las escuelas de Rúa Mayor, y posteriormente, en el Colegio Cántabro que funcionó desde 1917 a 1936, en el Colegio San Agustín de la calle Alcázar de Toledo 8 Junio 2011 La Goleta

desde 1938 hasta los años 70 y desde 1975 en la ubicación actual en la zona del Sardinero. Durante todos estos años, los agustinos nos hemos entregado en cuerpo y alma a nuestra misión educativa y evangelizadora en esta ciudad. Por nuestras aulas han pasado muchos alumnos, lo que nos ha permitido crear y consolidar fuertes lazos de amistad con los santanderinos y con la ciudad de Santander. Somos herederos de la espiritualidad y el pensamiento de uno de los grandes intelectuales de toda la historia de la humanidad. San Agustín ha sido considerado el primer hombre moderno a pesar de nacer y vivir entre los siglos IV y V d.C.

En diciembre solicitamos al Ayuntamiento de Santander la posibilidad de llamar a una de las calles próximas al Colegio con el nombre de este ilustre filósofo y teólogo. Después de los trámites lógicos y de la aprobación en el Pleno del 23 de diciembre, el pasado 15 de marzo, D. Íñigo de la Serna, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, el Presidente del Real Racing Club, D. Francisco Pernía, el Provincial de los Agustinos, P. Agustín Alcalde, y un nutrido grupo de alumnos, padres y madres de familia, profesores y comunidad religiosa, celebramos con mucha alegría y agradecimiento, un sencillo acto de inauguración en el que se descubrió la placa de la nueva calle San Agustín, que está ubicada entre el colegio y el aparcamiento del Estadio. Después de esto, se puede decir que el callejero de Santander, lleno de personajes ilustres, está ahora más completo con esta nueva denominación. P. Enrique Martín

Campeonatos Escolares de Ajedrez, por Pedro Javier Gómez Del 19 de Marzo al 9 de Abril se desarrollaron los Campeonatos Escolares de Ajedrez en Cantabria. Estos campeonatos, promovidos por la Consejería de Cultura y Deporte, se celebran en la sala de lectura de la Facultad de Medicina con la intervención de más de 350 escolares menores de 16 años pertenecientes a más de 40 colegios, clubes y agrupaciones deportivas de Cantabria: las categorías que tomaron parte fueron benjamín, alevín, infantil y cadete. El método de competición en cada sección es el denominado sistema suizo, a siete rondas que, consiste formar un ranking, numerando a los jugadores sobre la base de su categoría individual (federados); o bien por sorteo entre los que no la tengan. La forma de puntuar es sencilla. Por partida ganada o descanso se concede un punto. Las tablas suponen medio punto y las partidas perdidas o incomparecencias son cero puntos. A nivel individual ganará el torneo el jugador que al finalizar la última ronda acumule mayor puntuación. “Hola: Soy Pedro Javier y hace un año que estoy jugando a un deporte muy especial: el ajedrez. Yo creo que es muy importante porque es un deporte mental, y aunque no tiene la fama del fútbol y no hay que correr ni hacer ejercicio físico, es muy interesante y creo que ayuda a mejorar la disciplina y la inteligencia. A mí me gusta mucho porque hace que me concentre y no me distraiga, siento que me ayuda a ser más rápido a la hora de ver muchas posibles jugadas a la vez y de tomar decisiones por una sola jugada, también me enseña a ser paciente y a pensar con calma las jugadas que me pueda hacer mi oponente. Me lo paso muy bien en el Club de ajedrez con los amigos y el profesor, competimos entre nosotros y no nos enfadamos pues eso es algo que también aprendemos con el ajedrez. Acabo de participar en mi primer Campeonato de Cantabria donde había más de 350 chicos y chicas, y fue muy entretenido, obtuve un buen puesto para ser mi primera vez en un campeonato regional (el 29). En mi familia hay tradición de jugar al ajedrez , así que soy yo ahora quien les gano, pero a mi tío no puedo, porque es muy bueno. Animo a todos los niños a que lo practiquen”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.