Page 1

> nº 21 • junio 2011 > especial fin de curso

> Entrevista a la artista Mónica Gutiérrez Serna > CUrso de informática para padres y abuelos > La arqueóloga Myriam Seco

La Jirafa

> Una biblioteca recorre los campamentos saharauis > II Jornadas Regional de AMPAS, organiza CONCAPA suplemento cultural


Ilustración de Mónica Gutiérrez Serna, para el libro “Dentro de mi”, Editorial Thule

Editorial

la FA M I L I A R

revista de educación editada por la C.O.N.C.A.P.A.

La Goleta Familiar Síguenos en:

Presidente de Concapa Manuel García Oliva Directora María A. Vidal López-Tormos Dirección Avda. Maura, 26 39005 Santander (Cantabria) Publicidad Tel.: 669 726 615 e-mail: revista.lagoleta@gmail.com Distribución Concapa de Cantabria www.concapacantabria.es Impresión y Encuadernación José A. del Campo Depósito Legal SA-307-2001 Impreso en España

Manuel García-Oliva Mascarós Presidente de CONCAPA Cantabria

A

caba un nuevo curso escolar, y este año coincide con un cambio en la Administración educativa fruto del resultado electoral reciente. Tras el verano podremos comprobar si nuevos aires impulsaran la nave de la Educación en Cantabria, tan faltos últimamente de un claro horizonte al que dirigirse, y en donde a la Educación concertada se la reconozca el valor que aporta en un marco de libertad de elección de centro, dentro de la libertad de educación que hay que garantizar a todos los padres y madres/ciudadanos. Impulsar y desarrollar la participación efectiva de los padres en los centros educativos, a través de las AMPAs y en los Consejos Escolares, se antoja como una prioridad, al igual que el trato igualitario a los centros a la hora de mejorar su dotación e infraestructuras o la implantación del cheque escolar a favor de los padres/madres, tan demandado desde hace tiempo. Invertir en Educación es invertir en futuro La utilización de las nuevas tecnologías en las aulas, ya no es un objetivo sino una necesidad perentoria, acuciante, como lo es una nueva orientación en el tratamiento y regulación de las lenguas extranjeras, de forma que nuestros hijos al terminar la educación obligatoria sepan desenvolverse, al menos, en un segundo idioma extranjero, con el fin de poder competir en igualdad de oportunidades laborales con nuestros vecinos comunitarios. La llegada del verano y las vacaciones, son un buen momento para que los padres y madres cambiemos la rutina, y aprovechemos la ocasión para compartir con nuestros hijos, mayores momentos de ocio; incentivar la comunicación paterno-filial nos ayudará a comprender mejor sus inquietudes, sus preocupaciones, sus anhelos y sus frustraciones, de forma que la ayuda que siempre les brindaremos les pueda resultar más eficaz. El encierro en sí mismos de nuestros hijos, es un problema cada vez más generalizado, potenciado por el uso de las consolas, y demás gadgets tecnológicos que en nada favorecen la comunicación dentro de la familia, cada vez más necesaria, para preservar su estabilidad emocional y social, alejando los fantasmas del fracaso escolar, violencia en la aulas, etc. Nuestra revista, La Goleta, incorporándose al fenómeno de las redes sociales también ha apostado por su presencia en ellas, por lo que podéis seguirnos en Facebook. Buen verano a todos los padres y madres.


Noticias Escolares, curso 2010/2011

6 a 20

Claves para fomentar las capacidades de nuestr@s hij@s. Por CIPSA

36

la

“ Sexualidad, vida y salud” , por el Dr. J okin de Irala

37

FA M I L I A R

Conflictos y familia, por el Dr. Luis Aguilera M artín

38

Técnicas de estudio para mejorar el rendimiento escolar

39

Cocina con Blanca, filetes rusos

40

Cómic “ El Perruco” : ¡No quiero! Vale, así mucho mejor

42

M useo Altamira: Abierto en Vacaciones

43

II J ornada Regional de AM PAS

44

Educación Responsable, proyecto de la Fundación M arcelino Botín

45

especial

fin de curso nº 21

Foto portada: Alberto Sáinz, tomada en Asuán, Egipto

í n d i ce

La Jirafa el rincón del pequeño lector

Cuento “ El Bosque de las Posibilidades”

. . . . . . . . . . 22

J ornadas de literatura Infantil y J uvenil en Estvdio . . . . 23 M yriam Seco, arqueóloga en Egipto

46

La J irafa Viajera, en M exico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Huertas en balcones, por Eutiquio Cabrerizo

48

Surfing en Senegal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Alimentación saludable para nuestros hijos

49

Espacio Imagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Bubisher, una biblioteca rodante . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

U niversidad de Cantabria, U niversidad sin fronteras Nuestro agradecimiento a: Amadeo, Patricia, Blanca, Alberto, Abu Dala...

50

Cartelera: “ Harry Potter 7 (2)” y “ Cars 2” . . . . . . . . . . 28 La J irafa recomienda literatura Infantil y J uvenil . . . . . 30 La ilustradora M ónica Gutiérrez Serna . . . . . . . . . . . . . 32 M usical Annie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

4 Junio 2011 La Goleta


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran acontecimiento eclesial, religioso y cultural organizado con el objetivo de reunir a los jóvenes de todo el mundo. A lo largo de su recorrido histórico desde 1985, las Jornadas Mundiales de la Juventud que se han celebrado fuera de Roma han supuesto un impacto además espiritual, social, cultural y económico muy potente que repercute positivamente en el país de acogida. Lo será también para la cita de Madrid, en agosto de 2011.

El Papa Juan Pablo II quiso con esta iniciativa invitar a los jóvenes a un compromiso mayor con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y a asegurar la transmisión de la fe a las siguientes generaciones. Por este motivo la JMJ tiene, entre otros, los siguientes objetivos: ser una peregrinación de fe; ser un foro para los jóvenes donde se experimenta la presencia del Espíritu Santo; ayudar a los jóvenes a redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios y de los Sacramentos en la vida diaria; hacer de los jóvenes testigos de Cristo. El lema de la Jornada de Madrid resume, en cierto sentido, la finalidad fundamental: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7).

Nuestra Diócesis de Santander, a través de una labor intensa de la Delegación de Juventud y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios, a quienes les agradezco su trabajo, se está preparando para acoger a unos 5.000 jóvenes, los días 11 al 15 de agosto próximo, para después participar en la Jornada propiamente dicha en Madrid, los días 15 al 21 de ese mes de agosto, presidida por el Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, y en la que participarán unos dos millones de jóvenes.

Con esta carta pastoral quiero animar a todos los diocesanos, especialmente a los jóvenes, a disponer el ánimo para aprovechar este momento de gracia, que afecta a toda la Iglesia. Caigamos en la cuenta que la JMJ es un poderoso instrumento de evangelización del mundo de los jóvenes y de diálogo con las jóvenes generaciones. Cada JMJ es una gran celebración de la fe joven, la epifanía de una Iglesia que no envejece, que es siempre joven, porque Cristo es siempre joven y joven para siempre es su Evangelio. Dado que la JMJ es un acontecimiento que afecta también a nuestra Iglesia Diocesana de Santander: familias, parroquias, colegios, casas religiosas, sacerdotes, religiosos, con estas líneas quiero pedir con todo interés la colaboración afectiva y efectiva en la organización y acogida en nuestra Diócesis, y en la participación posterior de la Jornada en Madrid.

Quiera Dios que nuestra Diócesis viva esta Jornada Mundial de la Juventud como un reto de provocación de los jóvenes y como un nuevo comienzo para la pastoral juvenil entre nosotros.


COLE. PURÍSIMA CONCEPCIÓN Respeto

No dejéis de enviarnos las noticias de vuestro centro. Las publicaremos en esta sección: revista.lagoleta@gmail.com

urante todo este curso las profesoras de Educación Infantil hemos trabajado en algo muy importante que nos ha servido para mejorar la convivencia entre nuestros alumnos y que se llama RESPETO. Nuestro propósito ha sido ir educándoles en la dimensión personal y social del respeto, para que vayan aprendiendo a relacionarse con Dios, con ellos mismos, con los demás y con el entorno. Que debemos situarnos frente a los demás desde el diálogo y la tolerancia, manteniendo relaciones de respeto. Y trabajando para desarrollar una conciencia ecológica que fomente actitudes de cuidado y responsabilidad hacia el medio ambiente. Estos objetivos los hemos trabajado en los tiempos dedicados a las asambleas, tutorías y siempre que las circunstancias lo han requerido. La forma que hemos empleado para adaptarlos a la edad de los niños, ha sido a través de talleres, cuentos, oraciones, frases, canciones, salidas al entorno... Dentro de un clima de comprensión, aceptación y cariño donde la participación de todos y cada uno de ellos ha sido la clave para un buen aprendizaje, ya que el niño se ha sentido valorado, comprendido y querido. Y ahora que el curso está terminando queremos contar lo que han aprendido y lo que para ellos significa tener respeto. Tener respeto es cumplir cosas tan sencillas como:

D

COLEGIO ESCLAVAS Proyecto Solidario PROACIS n año más, como ya es tradición, nos hemos reunido en el colegio toda la Comunidad Educativa para celebrar la “Jornada de PROACIS”, que es la ONG de las Esclavas del Sagrado Corazón para financiar proyectos solidarios por todo el mundo.

U

Hubo muchas actividades para poder financiar un proyecto en Vietnam, desde actividades para pequeños (hinchables, juegos infantiles, talleres de pinturas de cara, malabares, gymkana) hasta partidos de fútbol y baloncesto entre profesores y alumnos; venta de bocadillos y bebidas, rifa de una tarta donada por una familia. Se creó muy buen ambiente y lo pasamos fenomenal. Agradecemos la colaboración y solidaridad de todos y esperamos poder celebrar el curso que viene otra “Jornada PROACIS”.

Los niños y niñas de Primaria aprenden sobre los árboles urante el segundo trimestre hemos hecho un Proyecto sobre los Árboles. Aprendimos cómo son sus hojas, frutas, frutos, flores, su tronco, para qué se utilizan, cómo saber los años que tienen y muchas cosas curiosas sobre ellos. Hemos medido el perímetro de algunos árboles; la altura de algunos y los hemos dibujado en tablas y comparado con otros. Salimos al patio a dibujar árboles de hoja caduca y hoja perenne, hemos visto

D

6 Junio 2011 La Goleta

lo que les pasa en las diferentes estaciones. Descubrimos que en Cantabria hay muchas especies y las localizamos en el mapa de Cantabria y que algunos son originarios de otros países, también los localizamos en el del mundo y a partir de una noticia conocimos diez árboles muy especiales que localizamos posteriormente en un mapa de España.

Aprendimos sobre árboles como el roble, alcornoque, el tejo... Y a otros que llaman “superárboles” por alguna característica especial como el baniano, ahuehuete, ginko, baobab... Investigamos en todo tipo de textos, en internet, periódicos, libros de consulta o enciclopedias. Y escribimos sobre ellos. ¡Hemos aprendido un montón! Luego hicimos un álbum de cromos que le llamamos “Así son los árboles” y todas las tardes bajábamos a cambiar y con nuestra lista tachábamos los que conseguíamos. Hemos hecho muchos problemas con ellos. Al final hicimos un bingo con los que nos faltaban. ¡Nos quedó precioso y nos lo pasamos fenomenal! Para terminar el proyecto nos fuimos de excursión al parque de Mataleñas, donde vimos, jugamos y comprobamos todo lo que habíamos aprendido.

• Aceptar a todos los compañeros • No empujarse en las filas ni querer ser siempre el primero. • Escuchar al que habla sin interrumpir • Guardar el turno en los juegos • Compartir los juguetes • Valorar los trabajos de los demás Y para ayudarles a resolver sus pequeños conflictos tenemos en la clase un rincón muy especial, “El Rincón del Respeto”. Allí dialogan y aprenden a comprender y perdonar y siempre terminan con algo muy bonito y que les gusta mucho. ¡Con un abrazo muy, pero que muy fuerte!


COLEGIO SAGRADA FAMILIA Libro - Forum con Rocío Rueda

E

l pasado jueves 17 de marzo nos visitó la escritora Rocío Rueda. Nos habló de su nuevo libro, El brazalete mágico, que habíamos leído los alumnos de 1º y 2º de ESO. La historia trata de una chica que va a visitar a su padre a Atenas y allí le ocurren una serie de sucesos relacionados con un antiguo brazalete unido a la vida de la sacerdotisa Elisa, hija de Alejandro Magno. Se embarca en una aventura junto a Nico, un joven ateniense, cuyo destino quedará unido para siempre por la espada del gran conquistador Alejandro. Además de escritora trabaja como fisioterapeuta en una clínica palentina. Algunos

asegura que el mayor premio para ella es que le hayan publicado dos de sus libros. Nos reveló que en estos momentos está escribiendo otro libro relacionado con la historia de Roma y Julio César.

cimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, el decano del centro, Ernesto Anabitarte, y el director del IFCA, Francisco Matorras.

Visita al Palacio de la Magdalena Alumnos de 5º de Primaria, invitados por la Asociación de Guías Turísticos de Cantabria, han visitado algunas dependencias del Palacio de la Magdalena: hall principal, salón de baile, salón familiar, etc. Han seguido atentamente las explicaciones dadas por la guía que curiosamente fue antigua alumna del Colegio. La visita les ha permitido hacerse una idea de cómo eran las vacaciones de la Familia Real a principios del siglo XX.

Más de 150 estudiantes cántabros, en un arco de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, presentaron al certamen sus trabajos sobre física y aceleradores de partículas.. En la categoría de Secundaria, los alumnos podían presentar un trabajo escrito o un mural. En ambas modalidades los alumnos del Colegio fueron los grandes protagonistas. Sus trabajos fueron coordinados desde el Centro por los profesores Beatriz Setién y Manuel Ángel Martínez. En la sección de trabajo escrito, el ganador fue Pablo Viadero, el segundo premio lo logró Fátima Herrería, y el tercero María Marabini, todos ellos alumnos del Colegio. En la sección de mural, la ganadora fue Marta Azofra, del Colegio Sagrada Familia; Néstor Martínez, también de este centro, ganó el segundo premio; y el tercero fue para Alfredo Crespo, del Colegio Compañía de María.

Celebración del 80 aniversario de la Fundación del Colegio

Rocío Rueda nos habló de su pasión por la historia desde muy pequeña, por esa razón sus libros están inspirados en épocas históricas, como Egipto faraónico o la Grecia antigua. alumnos preguntaron si le gustaría dejar su trabajo y dedicarse exclusivamente a escribir, pero ella contestó que nunca dejaría de hacer ambas cosas. Ella combina su trabajo con su afición por la escritura. Además del brazalete mágico, ha publicado otro libro, El escarabajo de Horus, esta vez relacionado con la historia de Egipto. Ambos son de literatura juvenil aunque ella ha escrito otros libros para adultos relacionados con el misterio y la intriga que aún no han sido publicados. Aunque no le han concedido ningún premio, ella

Premiados por la Universidad El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), entregó el pasado lunes, 20 de diciembre, los premios del concurso “Buceando en la materia: aceleradores de partículas”, que fue organizado con motivo de la Semana de la Ciencia 2010. La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y estuvo presidido por la vicerrectora de Difusión del Cono-

Del 16 al 20 de mayo celebramos la “Semana del 80º Aniversario”. Para la ocasión se ha contado con un programa de actividades que nos permitió, entre otras muchas cosas, estar orgullosos de todas las personas que a lo largo de nuestra historia han formado parte de la Comunidad Educativa del Colegio. Hubo actuaciones musicales, ponencias, talleres de radio, actividades culturales, acciones solidarias, etc. Durante estos días nos visitaron diferentes personalidades con las que compartimos experiencias y recuerdos. En el próximo número de La Goleta os contaremos más detalles de esta celebración.

La Goleta Junio 2011 7


COLEGIO AGUSTINOS Premio Cantabria Coopera l premio se ha concedido a un grupo de alumnos de los curso 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato dirigidos por su profesora María Ángeles Pérez. El premio Cantabria Coopera, galardón que convoca, la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación para el Desarrollo, entre los escolares, dotado de 6.500 euros, irá a parar este año al colegio y a la ONG Agustiniana “Inquietud y Futuro”. El dinero se irá íntegramente a Mozambique, donde se desarrolla el trabajo de las agustinas misioneras en la ciudad de Mapinhae, en el interior del país. En la propuesta presentada por los alumnos se solicitaba ayuda para sacar adelante dos de las acciones que la ONG y las hermanas desarrollan en el país africano con la educación como eje principal. Una de ellas ha sido la puesta en marcha del proyecto “Educación es vida”, un ambicioso programa de prevención y lucha contra el sida que entusiasmó a los alumnos santanderinos. La ONG colabora además con la escuela “Padre Guimero” de Formación Secundaria.

E

El padre agustino Agustín Riveiro ha confirmado que aunque aparece estipulado en las bases del certamen, que 6.000 euros irán a parar directamente a la ONG “Inquietud y futuro” y los otros 500 euros para el colegio, todo se enviará a las agustinas de Mozambique. Ha mostrado su gran satisfacción por haberse reconocido el trabajo que han realizado estos chicos.

Calle San Agustín en Santander La presencia de los agustinos en la ciudad de Santander se remonta al año 1902 en las escuelas de Rúa Mayor, y posteriormente, en el Colegio Cántabro que funcionó desde 1917 a 1936, en el Colegio San Agustín de la calle Alcázar de Toledo 8 Junio 2011 La Goleta

desde 1938 hasta los años 70 y desde 1975 en la ubicación actual en la zona del Sardinero. Durante todos estos años, los agustinos nos hemos entregado en cuerpo y alma a nuestra misión educativa y evangelizadora en esta ciudad. Por nuestras aulas han pasado muchos alumnos, lo que nos ha permitido crear y consolidar fuertes lazos de amistad con los santanderinos y con la ciudad de Santander. Somos herederos de la espiritualidad y el pensamiento de uno de los grandes intelectuales de toda la historia de la humanidad. San Agustín ha sido considerado el primer hombre moderno a pesar de nacer y vivir entre los siglos IV y V d.C.

En diciembre solicitamos al Ayuntamiento de Santander la posibilidad de llamar a una de las calles próximas al Colegio con el nombre de este ilustre filósofo y teólogo. Después de los trámites lógicos y de la aprobación en el Pleno del 23 de diciembre, el pasado 15 de marzo, D. Íñigo de la Serna, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, el Presidente del Real Racing Club, D. Francisco Pernía, el Provincial de los Agustinos, P. Agustín Alcalde, y un nutrido grupo de alumnos, padres y madres de familia, profesores y comunidad religiosa, celebramos con mucha alegría y agradecimiento, un sencillo acto de inauguración en el que se descubrió la placa de la nueva calle San Agustín, que está ubicada entre el colegio y el aparcamiento del Estadio. Después de esto, se puede decir que el callejero de Santander, lleno de personajes ilustres, está ahora más completo con esta nueva denominación. P. Enrique Martín

Campeonatos Escolares de Ajedrez, por Pedro Javier Gómez Del 19 de Marzo al 9 de Abril se desarrollaron los Campeonatos Escolares de Ajedrez en Cantabria. Estos campeonatos, promovidos por la Consejería de Cultura y Deporte, se celebran en la sala de lectura de la Facultad de Medicina con la intervención de más de 350 escolares menores de 16 años pertenecientes a más de 40 colegios, clubes y agrupaciones deportivas de Cantabria: las categorías que tomaron parte fueron benjamín, alevín, infantil y cadete. El método de competición en cada sección es el denominado sistema suizo, a siete rondas que, consiste formar un ranking, numerando a los jugadores sobre la base de su categoría individual (federados); o bien por sorteo entre los que no la tengan. La forma de puntuar es sencilla. Por partida ganada o descanso se concede un punto. Las tablas suponen medio punto y las partidas perdidas o incomparecencias son cero puntos. A nivel individual ganará el torneo el jugador que al finalizar la última ronda acumule mayor puntuación. “Hola: Soy Pedro Javier y hace un año que estoy jugando a un deporte muy especial: el ajedrez. Yo creo que es muy importante porque es un deporte mental, y aunque no tiene la fama del fútbol y no hay que correr ni hacer ejercicio físico, es muy interesante y creo que ayuda a mejorar la disciplina y la inteligencia. A mí me gusta mucho porque hace que me concentre y no me distraiga, siento que me ayuda a ser más rápido a la hora de ver muchas posibles jugadas a la vez y de tomar decisiones por una sola jugada, también me enseña a ser paciente y a pensar con calma las jugadas que me pueda hacer mi oponente. Me lo paso muy bien en el Club de ajedrez con los amigos y el profesor, competimos entre nosotros y no nos enfadamos pues eso es algo que también aprendemos con el ajedrez. Acabo de participar en mi primer Campeonato de Cantabria donde había más de 350 chicos y chicas, y fue muy entretenido, obtuve un buen puesto para ser mi primera vez en un campeonato regional (el 29). En mi familia hay tradición de jugar al ajedrez , así que soy yo ahora quien les gano, pero a mi tío no puedo, porque es muy bueno. Animo a todos los niños a que lo practiquen”.


Mamá, quiero ser artista, por el Padre Agustín Riveiro

COLEGIO CASTROVERDE Certificación de Excelencia

No se asusten, por Dios. No es un sueño mío, pero sí se acerca al de Jacob con la escalera hacia el cielo, porque eso es lo que tocaron los chicos y chicas de Ocupacional y Centro de Día de la Obra San Martín. Antes habían actuado en el colegio de La Salle, al que en esto, como en otras iniciativas y en la formación de jóvenes, tanto les debe Santander y la Iglesia. Hablo de los artistas de la Obra San Martín que han representado por primera vez esta obra fuera de la Fundación y lo hicieron en el Colegio San Agustín. Creo que para los actores y actrices (Nacho, Pilar, Félix, Sonsoles, Chari, Ainhoa, Fernando y José), fue, como dijo Pilar, un éxito. «¡Triunfamos en los Agustinos!», ese era el grito final. La cara de sus monitores (María Eugenia, Álvaro, Laura, Mónica, Guiomar, Maite) y la de su director, Juan, lo expresaban todo: orgullo, satisfacción, emoción. Los actores, mostraron y demostraron que

La concesión de este reconocimiento, emitido por el Club Excelencia en Gestión (CEG) y EFQM, se otorga a aquellas organizaciones que centran sus esfuerzos en las prácticas excelentes. Es un modelo de gestión que pretende potenciar el proceso de MEJORA CONTÍNUA de los criterios de gestión de los procesos y los resultados alcanzados con éstos existentes en el Centro. El Centro de Educación Castroverde, se caracteriza por la innovación, por el compromiso de acoger y potenciar la riqueza y la diferencia que cada persona lleva consigo,la gestión compartida, el trabajo en equipo, la formación permanente del profesorado y familias. Busca ofrecer a la sociedad de Cantabria una Propuesta Educativa cualificada y adecuada a las necesidades sociales.

na) que reúnio a más de 500 alumnos de 1º ESO de los 19 Centros Educativos que dicha Institución tiene en España compartiendo identidad y valores educativos. Esta cita en nuestra ciudad, para vivir una experiencia deportiva y de convivencia escolar, supuso una gran riqueza por reunir chicos/as de distintas ciudades de España apostando por los valores del deporte, la cultura, la naturaleza y la relación con otros como elementos fundamentales para crecer como personas y hacerles competentes socialmente. Esta edición ha adquirido un carácter especial por darse la coincidencia de celebrar el centenario de la Institución Teresiana en España.

XXII Edición de EDIT El Centro de Educación Castroverde de Santander, ha sido anfitrión del 31 de marzo al 3 de abril de la XXII Edición del Encuentro EDIT 2011 (Encuentro Deportivo de la Institución Teresia-

son unos verdaderos artistas. Fueron muy aplaudidos, animados y jaleados. Los alumnos de 4º de ESO,1º y 2º de Bachiller y sus profesores escucharon y participaron con todo el respeto y cariño del mundo, pero a la par aprendieron, si, aprendieron más, mucho más que en una hora o un día de clase. Se dieron cuenta de que al mismo tiempo que cantaban aquello de «tengo el corazón contento, lleno de alegría», el mismo milagro se obraba en su interior, porque cuando el verdadero actor se entrega con toda el alma, es lógico, instantáneo, inmediato, que todo el ser del que participa como público, también se conmueva, se una, formando un solo corazón.

Fotos del EDIT 2011: Encima: Ceremonia de inauguración en el Palacio de Deportes de Santander con asistencia del Alcalde. Izda: Velada deportiva en el Hotel Santemar, con Jan Abascal (vela), Emilio Amavisca (futbol), Ruth Beitia (atletismo), Oscar González (bolos), Israel Bolado (remo) y Jacobo Odriozola (baloncesto). Abajo izda.: Alumnos participantes del Colegio Castroverde con sus profesores acompañantes Jesús Ortiz y Ricardo Collado (abajo a la izda.). Abajo: Competiciones en las instalaciones de atletismo del Complejo Municipal de Deportes de la Albericia.

La Goleta Junio 2011 9


COLE. SAN ROQUE LOS PINARES En el fondo del Mar

COLEGIO SANTA Mª MICAELA Inicio del curso omo es tradicional, los alumnos de Educación Infantil (excepto el nivel de 3 años), junto con los de primer ciclo y tercer curso de Primaria, el viernes 17 de septiembre participamos en la Parroquia del Colegio en la celebración con la que en cada año comenzamos el nuevo curso. Este año, bajo el lema "Juntos en camino", nos hemos puesto bajo la protección del Señor y Santa María Micaela. Ofició la celebración Ricardo Alvarado, coordinador de Pastoral del Colegio.

C

El pasado jueves 21 de Octubre de 2010, los alumnos de 2º de ESO junto con sus tutoras Ana y Blanca Esther se reunieron en Corbán como cada año para celebrar la convivencia de inicio de curso. Vieron la película "Un paseo para recordar". Hicieron una reflexión en grupos sobre los valores de los personajes y en especial el valor de la Fe. Acompañados por el Padre Ricardo finalizaron la convivencia con una oración. ¡Lástima que no quedara tiempo para subir a la capilla!

Salidas de Otoño A principios de curso, los alumnos de segundo ciclo de primaria hemos estado en Ucieda para hacer una marcha por el campo y conocer los árboles más significativos de la región. Nos preparemos en clase y en casa buscando información sobre las hojas y los frutos del avellano, el castaño, el haya y el roble, para reconocerlos allí. Después de la marcha por el monte hemos bajado a la campa para comer y disfrutar del día con los compañeros y profesores. Con las hojas y frutos que recogimos hicimos unos murales en clase. El 20 de octubre, los chicos de 1º de ESO hemos ido a hacer una ruta muy divertida a los Collados del Asón. Salimos del cole a las 8:30 ca10 Junio 2011 La Goleta

mino del Centro de Interpretación de los Collados del Asón, antes ya habían comenzado los mareos, poco importantes. ¡La carretera no podía tener más curvas!. Al llegar ya nos estaban esperando las chicas que nos guiaron durante durante toda la jornada, Miriam y Tania. Nos repartieron en grupos y visitamos las instalaciones. Allí nos explicaron todo aquello que íbamos a ver durante la ruta. Fuimos hasta el mirador, uff ¡Qué sensación! Bajamos hasta la base de la Cascada del Asón a través de brezales, el camino no fue fácil pero si muy divertido. Una caída por aquí, un resbalón por allá, ¡ay, jo, que me pincho!. Cuando llegamos abajo, todos nos quedamos alucinados con el lugar donde estábamos. Ya era hora de comer, así que nos alejamos un poco para poder disfrutar del bocata.Todavía nos quedaba un tramito para llegar al pueblo del Asón, fin de ruta. Y por fin, un poco cansados llegamos al pueblo del Asón donde poco después llegó Tomás con el autobús para recogernos. Por cierto, ¡Qué ameno el viaje con las anécdotas de Tomás!. Al final todos muy contentos con esta excursión. El 21 de Octubre, los alumnos de 2º de Educación Primaria realizamos una excursión a la Finca Rosequillo en la Concha de Villaescusa. Allí tuvimos la ocasión de observar y analizar las características de más de 15 árboles representativos de Cantabria. Resultó una experiencia muy interesante y divertida para profesores y alumnos que disfrutamos de un precioso día soleado. También en octubre, los alumnos de Educación Infantil salimos al parque del Dr. Morales para observar los cambios que se han producido en la Naturaleza con la llegada del otoño. Comprobamos que los árboles van perdiendo las hojas, que las temperaturas han descendido, hay alguna seta... Recogimos hojas secas para trabajar con ellas en clase. ¡Lo pasamos muy bien!

Atravesamos paisajes inigualables de hayedos, bosque de ribera, cruzamos los arroyos de piedra en piedra... Aprendimos muchas cosas.

a primera sesión del proyecto consistió en una asamblea de conocimientos previos, en la que intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿Qué sabemos del mar? A través de la lluvia de ideas, apuntamos todos los datos que nos fueron ofreciendo para, partiendo de estos, profundizar en los contenidos a trabajar. Después vimos la película “El espanta tiburones” que nos sirvió como motivación y acercamiento al tema. A partir de aquí fuimos desarrollando los siguientes contenidos: Fauna y flora del mar, diferencia entre agua dulce y salada, recursos que nos ofrece el mar (alimentos, trabajos...), el color azul, medios de transporte, deportes y por último hicimos especial hincapié en la conservación del mar centrándonos en el lema” Pezqueñines No”. Fabricamos peceras a partir de cajas de cartón, con papel film y papeles de colores. Visitamos una pescadería del barrio donde vimos diferentes animales marinos y compramos caracolillos de mar que después cocinamos y comimos. Realizamos algunos experimentos científicos sencillos como por ejemplo separar la sal del agua marina, entre otros. También realizamos dos excursiones a la playa con los niños.

L

Por último, nuestro gran reto fue decorar el colegio y con mucha ilusión y trabajo conseguimos construir un fondo marino muy especial.

El punto final de nuestro proyecto lo puso la actuación que hicimos en la fiesta de fin de curso. Por supuesto con unos trajes adecuados que hicimos. Estamos muy orgullosas del resultado final y, lo más importante, nuestros alumn@s además de aprender de una forma diferente, disfrutaron de todas y cada una de las actividades que realizamos. Por Bea y Ruth, profesoras de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria.


COLEGIO SALESIANOS Incendio a bordo n incendio se declaró sobre las 16.00 horas de la tarde del pasado domingo, 6 de febrero de 2011, y calcinó la parte delantera del Salón de Actos. Fueron necesarias cuatro dotaciones del cuerpo de bomberos y más de tres horas de trabajo para lograr sofocar las llamas y liberar el salón de actos del intenso humo al que se vio sometido. Afortunadamente, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, ya que la proyección de cine del Club de tiempo libre dominical no había dado comienzo, y ninguna persona se encontraba dentro del local. Nos lo cuenta Alberto Pereda, 2º de ESO.

U

Mi Teatro. “Hace unos días en un colegio de Santander algo muy importante para la gente de los Salesianos quedó destruido por un simple fallo en las luces: el teatro. El teatro era para muchos un sitio de diversión, para otros era un sitio al que iban a perder clase y así había varios motivos por los que le teníamos cariño. Al oír las primeras noticias, muchos empezaron a decir tonterías como: ¿No se podía haber quemado todo el colegio?, y yo pienso que hemos tenido mucha suerte, ya que solo se quemó por dentro y no hubo grandes derrumbamientos. Hace mucho unos inocentes niños llegaron por primera vez al colegio, era el año 2000 y para muchos de los que están en esta clase entraban al igual que yo en su primer día de colegio. Yo me acuerdo de la primera vez que entramos en el teatro y también me acuerdo de los comentarios como: ¡hala, que grande! y me acuerdo también de uno que me sigue haciendo gracia: ¿y esto es nuestro? Claramente fue el mío. Desde ese momento nuestras experiencias en él han sido todas (o casi todas) positivas, desde la primera vez que bailamos hasta este mes de Enero. Bueno, sigo con el tema anterior. Muchos niños han imaginado cómo ha podido suceder, porque si se

quema el teatro es como si se quemara algo imprescindible para nosotros. Los pequeños, los de Primaria, cuentan que han podido ser los invizimals. De estas historias hay muchas, pero lo que más me gusta es el interés que ponen en este teatro tan especial. Mientras sacaban los restos se quedaban a mirar todo lo que han vivido estos años y que ha quedado calcinado en minutos y algunos querían aportar su granito de arena. Yo en el teatro he perdido el miedo a actuar con nuestras dos mejores actuaciones: Las astucias de Juanillo que, bueno, lo recuerdo porque un antiguo profesor nuestro me eligió para ser el protagonista. Y la última, el baile de “Thriller”, en el que fuimos los mejores de ese año, entre otros que cantaron, bailaron... Para concluir: ese teatro ya no es un teatro cualquiera, sino que es nuestro teatro.

de distintas partes del mundo y que es como una biblioteca ambulante que se lleva de aula en aula información intercultural.

VIII Semana Solidaria Durante la semana del 11 al 18 de abril, se han llevado a cabo distintas actividades en todos los niveles del colegio. Se trata de la VIII Semana Solidaria que con el lema “Mueve ficha”, ha tenido como objetivos sensibilizar en la participación ciudadana viviendo experiencias solidarias. En la ruleta de los sentidos, descubrimos, a través de los sentidos, productos de otros países, aprendiendo de dónde viene el chocolate o quiénes utilizaron el jabón por primera vez.

Los más pequeños, de Infantil, han hecho un bizcocho solidario, un día cada clase ha cocinado un bizcocho que ha regalado a la clase de al lado. ¡Como han olido de rico las clases estos días!

En Primaria han visitado “La Casa de la Solidaridad”, donde descubren lo que significa ser solidario, así como la situación del mundo con un “mundo en miniatura”, si el mundo fuera de 100 personas, les muestran como estaría repartida la riqueza, cuántos tendrían agua potable, cuántos estudiarían o cuántos podrían conectarse a Internet. También han contado con "la maleta solidaria" itinerante que consta de unos 40 libros

En Secundaria se ha estado jugando en tutorías al “mueve ficha”, un juego de preguntas de espíritu solidario. También se ha visionado un video sobre el proyecto iniciativa solidaria y la participación ciudadana y se les ha invitado a todos a crear un grupo activo, que se reúna regularmente para poner en marcha proyectos solidarios. Durante esa semana, se han dado los buenos días sobre temas relacionados con la solidaridad. Y también se ha realizado una carrera solidaria, donde cada corredor ha conseguido patrocinadores para sus vueltas, y la recaudación será para la ONG “Save de Children” que lo destinará a los afectados de Haití. También se ha realizado como acto abierto a todo el público, la presentación del libro “un MUNDO con INICIATIVA” que muestra el trabajo llevado a cabo años anteriores por “Jóvenes y Desarrollo”.

La Goleta Junio 2011 11


cio que favorezca su estudio, así como las dificultades que pueden presentar nuestros alumnos en asignaturas específicas, nacen los Grupos de Estudio. Los lunes y miércoles permanecerán abiertos de 15.30 a 19.00 la Biblioteca del colegio y las salas de pastoral a disposición de los alumnos. El uso de la Biblioteca se destina al estudio personal mientras que las salas de pastoral se emplearán para los grupos de trabajo y estudio.

COLEGIO LA SALLE SANTANDER Musical Mamma Mía

El grupo de Teatro La Salle está dirigido por Javier Gómez y Adrián Hoyos, ambos antiguos alumnos del colegio, con la colaboración del profesor Pablo Espinar. Para saber más http://teatrolasalle.es/

ste año, para el grupo de teatro La Salle Santander no ha sido un año fácil. Hemos estado más de nueve meses preparando una obra musical, la cual nos ha supuesto mucho trabajo, horas, y esfuerzo. Pero, que haya sido difícil no significa que no hayan sido unos meses geniales. Además de la lucha a contrarreloj, hemos depositado toda nuestra ilusión, ganas, y energías en esta obra, Mamma Mia!; y al final lo hemos conseguido, hemos representado, y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

E

y triunfamos. Este año, además de interpretar, he aprendido que quien no arriesga, no gana; que si de verdad te propones algo, puedes conseguirlo. Y tal vez no sea la persona más veterana del elenco, ni por asomo la mejor intérprete, o bailarina. Pero cada miembro de este grupo de teatro me ha demostrado lo que cada uno vale, lo que cada uno es, y lo que podemos conseguir; y de hecho, conseguimos como equipo, como grupo, e incluso como familia. Las funciones, que tuvieron lugar el viernes y domingo por la tarde, abarrotaron el salón de actos del colegio. Un total de 40 personas entre actores, técnicos de luces y sonido y diseñadores conforman el grupo de teatro, alumnos y exalumnos en su mayoría. Durante algo más de dos horas de actuación y con música en directo, nuestros alumnos nos acercaron los temas musicales de uno de los grupos musicales más conocidos, ABBA. Chiquitita, Super Trouper, S.O.S. y así hasta 20 temas fueron interpretados en el escenario de manera brillante.

Para llegar a donde hemos llegado, hemos pasado momentos de risas, diversión, incluso de alguna que otra bronca. Pero tal vez eso nos haya hecho madurar. Nos hemos concienciado de lo que es representar, interpretando un papel, formando parte de él. Hemos bailado hasta que no podíamos más, hemos cantado, nos hemos dejado la voz, hemos repetido una y otra vez la misma escena hasta dejarla perfecta. Incluso hemos tenido que plantearnos si realmente la obra estaba lista para representar. Dicen que es mejor no arriesgarse si sabes que algo ya está perdido, que no vale la pena. Nosotros podemos demostrar que no es así. En la última semana decidimos arriesgarlo todo, aún sabiendo que podíamos fracasar y tirarlo todo por la borda. Pero aun así, lo hicimos, 12 Junio 2011 La Goleta

La mejor recompensa, sin duda, ha sido el fuerte y sincero aplauso del público tras cada actuación; pero eso es sólo lo que el público ve. Detrás del telón estamos este unido grupo felicitándonos y abrazándonos, incluso llorando, no sé si de alegría o de emoción; pero hemos estado, y estamos juntos en esto. Porque “soñar, lo imposible soñar” y luchar por ello, ha tenido su recompensa. Paula Quijano y Álvaro Herrera. 4º ESO

Dos nuevas iniciativas El colegio ha presentado dos nuevas iniciativas este año a los alumnos de ESO y BACH después de una reflexión realizada desde el Equipo de Local de Pastoral. Una vez que han constatado la necesidad que tienen nuestros alumnos de un espa-

Esta acción también pretende atender a los alumnos en su tiempo extraescolar, uno de los objetivos primordiales de la Nueva Pastoral y de Educar en la Justicia y el voluntariado. Los objetivos de este proyecto son abrir los espacios del centro para favorecer el estudio y trabajo de los alumnos, fomentar el estudio compartido y en grupo por parte de los alumnos, y atender a los alumnos que presentan dificultades organizativas para centrarse en los estudios.

La segunda iniciativa es el Club de Ciencias. Esta iniciativa organizada por los profesores del área de Ciencias Naturales pretende despertar el interés de los alumnos por la naturaleza y el medio ambiente, tomar conciencia del valor de la biodiversidad, potenciar el trabajo cooperativo en grupo y desarrollar la capacidad de observación y admiración por los fenómenos naturales. Los alumnos que han participado este curso, más de un centenar en cada actividad, realizaron una actividad diferente por trimestre fuera del horario docente escolar. Las propuestas de este curso han sido Reconocimiento y clasificación de algas de Cantabria en el primer trimestre; Salida ornitológica para conocer y distinguir las diferentes aves de Cantabria en el segundo trimestre y una ruta para reconocer formas glaciares


ESCOLAPIOS SANTANDER Pastoral

COLE. SAN JOSÉ SANTANDER Carta a un abuelo especial

El ideario Calasancio, columna vertebral de todos los colegios Escolapios, tiene como finalidad principal la formación integral de las personas para la mejora de una futura sociedad. Para ello, del mismo modo que todos los cristianos, fija su guía y su ejemplo en Jesucristo. El colegio concentra su actividad en mejorar e innovar siempre desde el nada fácil mundo que centra todos sus esfuerzos en los niños y niñas. La oferta del colegio no está exenta de actividades escolares y extraescolares: tenis, fútbol, baloncesto, piscina, ajedrez, guitarra, piano, baile moderno y clásico, teatro, expresión oral, inserción al mundo laboral, cultura británica, musicales, inglés, francés... Coro y revista propios (esta última con el inestimable patrocinio del AMPA), mercadillo solidario, el recién inaugurado campamento cristiano de verano en Picos de Europa, las semanas que cada año disfrutan los primeros cursos de la ESO en el Centro Medioambiental de Polientes, pero entre todas las actividades queremos destacar en esta ocasión la numerosísima participación que están teniendo nuestros grupos cristianos, no nos referimos solo a los niños y niñas que se preparan para hacer la primera comunión sino a los grupos post comunión y confirmación. Cada martes, jueves y viernes más de un centenar de alumnos de diferentes edades pertenecientes a cursos de quinto, sexto, los cuatro cursos de la ESO y Primero de Bachiller se reúnen como hacían los primeros cristianos para, de forma voluntaria, compartir un modelo único de vida guiado en el amor y en la completa formación de hombres y mujeres en el camino cristiano. Comparten, viven, oran y buscan, son parte de una futura sociedad que no se conforma con vivir sin más sino que buscan vivir para ser más, viviendo en los demás. Dicen que cada niño que nace y cada hombre que muere buscan la luz. Iluminar no es solo buscar el conocimiento sino buscar la luz y encontrar el modo de reflejarla y brillar para el mundo, no para que deslumbres y te vean sino para ser, en un futuro un hombre y mujer donde todos sientan que pueden reflejarse, un ejemplo para todos. Esa es la labor de toda la familia escolapia.

Los alumnos han participado en el concurso de relato “Háblame de tu nieto, háblame de tu abuelo”

“Querido Aniceto: Me han dicho que escoja a uno de mis abuelos para escribir algo sobre él. Resulta que yo tengo dos abuelas y dos abuelos, pero no voy a hablar de ellos, voy a hablar de ti. Y tú dirás que no eres mi abuelo, sino mi tío-bisabuelo y encima te llamo “tío”. Pero es que para mí eres como mi abuelo porque siempre nos has cuidado a mí y a mis hermanos. Claro, como papá y mamá están muy ocupados tú nos llevas y nos traes, nos enseñas muchas cosas y tienes mucha paciencia. Y por eso me gusta mucho estar contigo y por eso te he elegido para hacer este trabajo ¿Sabes que pareces una persona joven? El día que me dijiste que echáramos una carrera yo afirmé confiado en que te iba a ganar y al final fue al revés. ¡Vaya sorpresa que me llevé! No parece que tienes 77 años. Yo me lo paso muy bien contigo porque me hablas de muchas cosas de tu vida que me parecen increíbles. Por ejemplo, cuando te perdiste en la nieve y tuviste que ir andando a un pueblo que estaba muy lejos.¡Qué valiente fuiste! Yo no sé qué hubiera hecho. También me gusta que me cuentes cosas de tu infancia aunque sé que era un tiempo difícil y había mucha escasez. Me doy cuenta de que los niños de ahora tenemos mucha suerte. Me hace gra-

cia lo que te pasó cuando te metieron al ejército porque te portabas mal. Eso de que te pegaran una bofetada nada más llegar por sentarte en una cama. Tuvo que ser duro. Pero gracias a eso te hiciste músico y aprendiste a tocar la trompeta. Y claro, ahora yo también toco la trompeta gracias a ti que me empezaste a enseñar desde pequeño. Y estoy muy orgulloso de tocar con una de tus trompetas, la Selmer que tiene 41 años. Mi profesor del Conservatorio dice que es muy buena y aunque no esté tan brillante como la de mis compañeros, para mí es la mejor del mundo. Cuando toco audiciones en el Conservatorio me gusta mucho que vayáis todos a verme tocar pero sobre todo me gusta que tú me veas cómo voy progresando. ¡Y ya estoy en cuarto curso! También me gusta cuando voy a tu casa y tocamos los dos con las dos trompetas. Aunque no me lo dices, yo sé que estás muy contento de que yo estudie trompeta como tú. Cuando vamos al pueblo me lo paso genial porque nos vamos a hacer excursiones por la montaña y me vas enseñando los nombres de los árboles. Por eso he aprendido muchas cosas de la naturaleza. Se me pasa el tiempo volando porque eres divertido y parece que no te cansas. Me encanta que seas una persona sana y que vayas a andar todos los días. Muchas veces tienes que andar más porque nos llevas al colegio o al conservatorio y siempre lo haces contento. A papá y mamá les ayudas mucho. También quiero que sepas que me parece increíble que sepas tantas cosas pues apenas pudiste ir al colegio. ¡Y es que has leído tantos libros! Sabes de todo, así que cuando tengo alguna duda te la pregunto a ti y siempre tienes la respuesta. Por eso quiero darte las gracias, por tu paciencia y por todo lo que me enseñas, porque nos quieres mucho, porque eres mi abuelo, aunque seas mi tío o mi tío- bisabuelo. Lo importante es que te quiero. Marco Cubillas Bolado. 10 años, 4º de Prim.

La Goleta Junio 2011 13


F. P. MARÍA REINA INMACULADA La presencia de Cristo resucitado Me gustaría que nuestros adolescentes, nuestros jóvenes se sintiesen habitados por la presencia de Cristo resucitado que nos comunica su espíritu. Creo que esta es la razón y el fin de nuestra evangelización, de la Buena Noticia de Jesús. Más de una vez me ha sentido pobre, impotente, triste ante la carencia de fe y el vacío de Dios de nuestros jóvenes. Tal vez ellos, atrapados por muchas cosas, por la publicidad, por la moda, por el consumismo no lo perciban. Algunos se encaminan sombríos, apesadumbrados y se repliegan en sí mismos, sin darse cuenta de que Cristo está en medio de ellos. Enfrascados como están en las cosas, en los mensajes que les llegan desde el exterior, que les presentan todas las cosas como buenas e imperecederas, ellos todavía no perciben su situación, su pobreza, su desesperanza. Joven, si acogieses el regalo de Jesús, su Buena Noticia, vivirías de esta presencia arrolladora, provocadora, que todo lo llena, que todo lo colma, que todo lo sacia, que todo lo cambia y lo transforma. La presencia de Cristo resucitado es compañía, es alegría, es amor, es fuerza y seguridad. Es como el rocío de la mañana que refresca, suaviza y fecunda nuestra alma. Es como el sol que calienta, que ilumina y alumbra nuestros pasos. Es el antídoto a todos nuestros males, la medicina que cura, sana, crea, enamora y salva.

La presencia de Cristo es la presencia que nos da firmeza, seguridad, fuerza, confianza. Una presencia que deja satisfecho nuestro ser, nuestro espíritu, nuestro alma. Joven, viviendo de esta presencia te sentirás bien, tranquilo, esperanzado, lleno de paz. La presencia de Cristo resucitado que invade nuestra vida para siempre, tiene diferentes manifestaciones: fiesta, danza, música, banquete, comida, gozo, entrega, a veces de dolor y sufrimiento, impregnados de cierta alegría, y esperanza, porque cuando la pena y la tristeza nos invaden, Tú, el Señor, estás conmigo y me auxilias, me proteges y me levantas... Me llenas de cantos de liberación, en los días aciagos me pones a salvo, me libras de todas mis angustias. Joven, cuando andes perdido, desorientado, la presencia de Cristo te acompaña, se hace camino, verdad y vida. Cuando la oscuridad, la noche, las tinieblas se ciernen sobre ti y tus cosas, “el Señor es tu pastor, en verdes praderas te hace 14 Junio 2011 La Goleta

recostar y te conduce hacia fuentes tranquilas y repara tus fuerzas”. En la hora del abandono, del silencio, de la soledad, Él está contigo, siente que Él está contigo y te lleva al Tabor, donde mostró a sus discípulos su gloria, divinidad, para que veas su rostro radiante y salgas reconfortado en tu fe. Joven, el Señor te sienta a su mesa para compartir su amistad y su amor contigo y te ofrece su Cuerpo y Sangre, comida y bebida de salvación. Quiere deleitarte con su pan y su vino, para que ya no tengas más hambre, ni sed de otros manjares que no llenan, no dan hartura, por el contrario, dejan vacía tu alma y tu mente y árido tu corazón. Joven, cuando las personas, los pobres, los necesitados, los amigos, los hermanos, te reclaman me exigen, el Señor te dice: “ Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”. Cuando la abundancia, la comodidad, el consumo, las cosas, la ciencia, la tecnología, las personas, intentan suplantarle a Él, a tu Dios, Él te recuerda: “Sin Mi no puedes hacer nada, permanece en mi amor, como yo en ti, en vosotros. Yo estaré con vosotros hasta el final del mundo”. Joven, aunque te acorrale el mal, el egoísmo, la ambición, la moda, el consumismo, la droga, la indiferencia, la increencia, el pasotismo, confía, no te cierres, no claudiques, espera, ama, cree y te inundará como un río la paz que fecundará tu vida, tu alma. Rufina Abejón Peña

COLE. Mª REINA INMACULADA Recuperar un valor in valor para educar es imposible educar en valores. Además, ¿qué valores? ¡Son tantos los que hoy se precisan! ¡Son tan cambiantes o eso parece! Lo que ayer era un valor hoy es un contravalor. Es cierto que hay valores perennes, duraderos, aunque en la actualidad estén cotizados a la baja.

S

Lo que ha perdido valor ha sido el valor de educar, el valor de ponerle pasión a lo que hacemos, el valor de amar, exigir y trabajar. El valor de la fidelidad, el valor de la entrega, el valor del esfuerzo y el sufrimiento, el valor de aquello que antaño llamábamos virtudes, el valor de la virtud sin ñoñerías, de la virtud como cultivo de esa capacidad personal que a uno le ha sido dada, la virtud como gracia y suerte personal que le hace a uno diferente y peculiar en medio de este mundo que pretende uniformarnos.

Sin valor, sin energía, sin arrestos, sin fuerzas y sin miedo es imposible cultivar sus derivados, los valores. Los padres necesitan valor para serlo, aunque a veces duela. Los educadores precisan valor para educar y transmitir, aunque a veces no los comprendan. Los buenos profesionales necesitan valor para poner en práctica lo aprendido y así mejorar el mundo, aunque se tarde en reconocerlos. Todos necesitamos valor para ser personas y no títeres de tantos intereses como nos rodean. Pero todo esto lleva tiempo, mucho tiempo. Y suelen reconocértelo cuando ya no tiene importancia, cuando ya es muy probable que estés muerto. Decía Don Quijote, todo un símbolo de valor para enfrentarse a tantos molinos gigantes, a tantos escollos y problemas: “El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad”. Y eso no es otra cosa que la valentía, sin engreimiento alguno. Por eso, desde aquí quiero hacer una llamada de atención al valor de educar para la interioridad, al cultivo de esa dimensión personal que como capacidad todos tenemos en distinta profundidad. Y a cultivar el valor de la interioridad se aprende. Como todo cultivo, necesita cuidados, siembra, desbroces, riegos y paciencia. Los padres, si quieren que sus hijos tengan su personal dosis de profundidad, de interioridad y personalidad, habrán de cultivarla, primero en ellos mismos y después en sus hijos. Habrán de ayudarles a hacerse preguntas, a tener un espíritu crítico frente a todo lo que les rodea, a que se cuestionen sobre su propia vida, sus decisiones, sus elecciones, sus responsabilidades: estudio, quehaceres, trabajos caseros, gastos, diversiones, cambios en su vida, amigos a elegir, gusto y preferencias.

Los educadores habrán de cultivar el sentido de la interioridad, si no quieren que sus alumnos sean personas sin criterio en el futuro. No hay peor cosas que educar sin criterio y educar para no poseer criterios personales. Pero primero habrán de cultivar ellos mismos ese sentido de la reflexión, del volverse sobre sí, de encontrar razón y razones para educar, para vivir. Necesitamos todos retornar al “adentro” si no queremos caer en la más vana de las superficialidades, si no queremos caer en unas vidas sin sentido: a eso que tantas veces se dice “vivir desnortados”. Y nosotros estamos en el “norte” geográfico de nuestro país. Seamos padres y educadores con un norte, con una dirección en nuestras vidas; de lo contrario, corremos el riesgo de que nuestros hijos y alumnos sean unos “veletas”. Mª del Socorro Sánchez Martín Presidenta de FERECECA. Profesora y directora del Colegio Mª Reina Inmaculada


COLE. PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y, de nuevo, Estrasburgo

importancia de la experiencia Euroscola, nuestro viaje no se quedó sólo ahí. En los días sucesivos pudimos viajar a las entrañas de Europa, vivir intensos días de convivencia y compartir experiencias. ¡Y también contemplamos París! , la ciudad de la luz, con su ambiente cosmopolita, el sabor tradicional de los Campos Elíseos, la Ópera Nacional, el Museo del Louvre (que vi-

einticinco alumnos y tres profesores han podido disfrutar de una ayuda de viaje para participar en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Tras ganar este prestigioso concurso en 2005, la Purísima Concepción de Santander llevaba unos añitos acariciando el sueño de volver a ser campeones de Cantabria, lo que se logró, finalmente, el curso pasado. Sin duda el día más importante de toda la excursión fue la visita al Parlamento Europeo. Allí nuestros alumnos representaron a España en la jornada de puertas abiertas “Euroscola”, poniendo sobre la mesa todo el trabajo que había realizado con ilusión durante este curso. Lo repito: ¡representaron a su país en el Parlamento Europeo! Suena fuerte, ¿verdad? El día destinaConocimos la ciudad de Estrasburgo, con su impresionante catedral, do para la visita fue el 14 de abril desus pintorescas calles peatonales, la tranquila belleza de sus canales... bido a que en esa jornada había sesión plenaria en el parlamento. Desde el comienzo, sitamos durante casi tres horas), la subida a la los alumnos y los profesores se separaron para torre Eiffel, el paseo en barco por el Sena…y realizar actividades diferentes. por supuesto, las visitas a la rue du Bac (capilla de las apariciones) y rue de Sèvres (iglesia de “A los alumnos les correspondió debatir san Vicente) donde se veneran las reliquias de aspectos clave de la Unión Europea con San Vicente de Paúl; visitas que no podían falcompañeros de otras naciones: portutar para un colegio vicenciano como el nuestro.

V

gueses, griegos, alemanes, ingleses, suecos… Una verdadera riqueza de idiomas y mentalidades”. Tras el almuerzo, todos “los jóvenes parlamentarios” se sentaron en los escaños de los eurodiputados para elevar sus voces acerca de los temas trabajados durante la mañana. Presentaron y argumentaron diferentes propuestas que luego fueron votadas por el resto de compañeros desde los mecanismos de sus euro escaños. Al final de la jornada vino lo más divertido. A través de un sencillo juego de preguntas, el “eurogame”, los representantes del Parlamento Europeo pudieron comprobar los conocimientos que los chicos europeos tienen sobre Europa y sus instituciones, así como otros temas de actualidad. Con la concesión de los premios a los ganadores del concurso y el sonido del himno europeo la jornada tocó a su fin. Pese a la

Presentaron y argumentaron diferentes propuestas que luego fueron votadas por el resto de compañeros desde los mecanismos de sus euro escaños

Por si todo esto no fuera suficiente, el último día fue la esperada visita a Eurodisney, donde Mickey y compañía hicieron las delicias de los chicos y, por qué no decirlo, también de los profesores. Ya sólo quedaba una vuelta cargada de recuerdos que cada miembro se llevaba en la mochila. Desde aquí animamos a participar en Euroscola a todos los educadores que lean esta pequeña reseña, pues se trata de una interesante propuesta educativa que sirve para acercar a los alumnos a Europa de una forma divertida; les introduce en las nuevas tecnologías, y... si además, se cuenta con la suerte de ganarlo, la experiencia será irrepetible.

COLEGIO ESCOLAPIOS VILLACARRIEDO El Palacio de Soñanes Don Juan Antonio Díaz de Arce marchó de Villacarriedo a otras tierras en busca de una vida mejor. Primero fue Agente General de Felipe V en Roma allá por el año 1710. Luego fue nombrado miembro del Consejo de su Majestad el Rey, Intendente general del Reino de Aragón, superintendente general del ejército en aquel Reino y Corregidor de la Ciudad de Zaragoza, unos cargos muy importantes en aquella época, que manifestaban la capacidad de este ilustre carredano. Fue en Roma donde conoció a

fondo el arte barroco. Se enamoró de aquella ciudad, capital del mundo y pensó adornar su humilde pueblo con algún bello palacio como los que allí contemplaba. Se encontró con un arquitecto que quiso colaborar con su idea, le explicó sus proyectos y éste se puso enseguida en camino a Villacarriedo para hacerlos realidad. Se llamaba Cósimo Fontanelli. Se comenzó a edificar en el año de 1718 y se terminó en 1722. Casi a piso por año. El palacio es barroco. Tiene tres pisos y el resto de la torre que asoma por arriba. Es de planta cuadrada. En él hay dos fachadas bonitas, como no las hay en todo Cantabria. Está adornado con columnas salomónicas, llenas de hojas de parra con abundantes racimos de uvas. Tiene también otras columnas más sencillas pero no menos bonitas. Los capiteles de las columnas son del orden corintio. Podemos decir que en él se mezclan multitud de adornos del barroco italiano y español y otros del estilo clásico. Es uno de los palacios más originales que existen en nuestro país. En el tejado hay una especie de tubos que bajan de él. Se llaman gárgolas y servían para que cayera el agua al suelo cuando llovía. Ahora tiene otras gárgolas de latón para que por ellas desagüen los canalones que recogen el agua del tejado. También sobre el tejado sobresalen una especie de pinchitos muy elegantes que se llaman pináculos. Algunas ventanas están rodeadas de hermosos balcones de hierro forjado. Tiene además dos bellos escudos heráldicos, uno en cada fachada adornados profusamente. Para construir el palacio, nuestro vecino, tuvieron que vaciar la torre. Una vez hecho el hueco de la torre, se construyó allí una escalera monumental, que va desde abajo hasta arriba del todo, y es lo más bonito del interior del palacio. Alrededor de la torre se construyeron los diversos pisos de que consta el palacio. En un rincón hay una graciosa escalera de caracol por la que se va a la cocina. En aquellos tiempos el palacio costó la suma de ciento cuarenta mil ducados, o sea, unos 4 millones de euros al día de hoy. Por el Padre José Antonio. Villacarriedo

Tras un periodo de abandono a finales del siglo XX, el Palacio fua adquirido y restaurado por un grupo hotelero. Posteriormente lo ha comprado la cadena hotelera ABBA, conviertiendo a nuestro edificio hermano en un lujoso hotel de 4 estrellas

La Goleta Junio 2011 15


CRISTO REY DE SAN VICENTE Juegos tradicionales

LA PAZ DE TORRELAVEGA Celebración del DENIP nualmente, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

A

ada mañana, los niños, ataviados con sus uniformes, cargan en su mochila no sólo libros y estuches. De un tiempo a esta parte también llevan una piedra, para algunos mágica, y hasta hay quien la lleva pintada de color e incluso con su nombre. Acuden al Colegio deseosos de tener un rato libre y poder usarla jugando a “la peñuca”, uno de esos juegos que creíamos olvidados y que a los padres nos encanta revivir tras la verja del patio.

C

En una época donde la era de las PS3, Nintendos o Wii invaden nuestras casas, los niños del colegio Cristo Rey han descubierto que jugar a la peñuca, la rayuela, el tejo, el castro, el avión o al cascayu puede ser tan divertido como hacerlo al mejor videojuego del mercado. Viendo la gran aceptación que tenían estos juegos entre los alumnos, la A.M.P.A, del colegio, con Natalia como “directora artística”, decidió pintar en el patio de Primaria dos preciosas y coloridas peñucas y cómo no, otras dos en el patio los peques saltan con gran destreza sobre las casillas numeradas.

fin de participar en todas un ratito. Las actividades eran dirigidas por varios papás que se encargaban de enseñarles a jugar y cantar las canciones de su niñez; canciones de la comba, de la goma, la carrera de sacos, las cuatro esquinitas y la peñuca, un juego popular rescatado por la A.M.P.A. en el que cada día los niños y niñas buscan momentos para jugar y divertirse con sus compañeros y compañeras a la vez que alegran el patio por sus alegres colores. Fue una tarde muy divertida en donde los niños y niñas pequeños disfrutaron de los juegos y de la presencia de sus papás y mamás que siempre les hace ser a algunos un poco más importantes dentro del grupo. Además, este tipo de juegos, por sus características, es una fuente de relaciones que potencian los sentimientos de amistad, respeto, sociabilidad, etc.”

También en Infantil Gracias a la cooperación de las familias con el centro, la etapa de Educación Infantil lleva a cabo diversas actividades a lo largo del curso. En concreto, durante el mes de marzo, se ha realizado la actividad de los Juegos Populares que forman parte de la cultura y tradición propia de nuestra tierra y como tal los niños/as deberían conocer y disfrutar con ellos. El patio del cole se convirtió por una hora en un escenario donde se desarrollaban a la vez diferentes actividades y en donde los niños y niñas iban rotando con el 16 Junio 2011 La Goleta

“Viéndolos, los padres pudimos recordar nuestra época de niños donde los juegos se realizaban en la calle y se disfrutaba de la compañía de los amigos. Esperemos que esta iniciativa de nuestro colegio sirva para devolvernos aquellos juegos ya olvidados y con los que tanto disfrutamos los mayores en su día. Agradecemos a los padres y madres que colaboraron en estos juegos y deseamos que los niños disfruten de ellos muchos cursos más”.

Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que,como el nuestro, a nivel mundial, que lo celebran con diferentes actividades.

El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas quien, como seguidor del líder hindú y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema. El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. El Colegio Nuestra Señora de la Paz, como centro integrante de la UNESCO, ha trabajado este curso con intensidad el tema de la paz a través de varios de nuestros poetas. Desde los más pequeños hasta los mayores, cada uno a su nivel han escuchado textos, leído poemas, los han cantado, analizado, han recopilado o creado imágenes... Todos esos trabajos fueron cargados en un vagón que más tarde formaría el tren de la paz que todos contemplamos en la celebración del día de la paz que tuvimos en el propio colegio. En febrero, se llevó a cabo un acto de presentación de “el tren de la paz”, dirigido por una locomotora capitaneada, como no podía ser de otra manera por Gandhi, a la que seguían vagones cargados de materiales alusivos a la paz, que fueron trabajados por alumnos de todos los centros UNESCO de Cantabria. El vagón de nuestro colegio, movido por alumnos de 1ºESO en representación de todo el colegio, iba cargado de "POETAS QUE CANTAN A LA PAZ": mensajes de Machado, Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Apollinaire, Prévert, Nicolás Guillén... Y arrancó desde la estación de FEVE de la localidad de Maliaño para seguir rumbo a una gran plaza donde siguió el acto con una breve presentación del trabajo de cada colegio y lectura de un manifiesto por la paz. Toda la jornada transcurrió en un clima de alegría y convivencia entre más de un centenar de alumnos que acabaron bailando la danza de la paz (también ensayada en clase) y entonando al unísono el Himno de la Alegría. Después el tren siguió de colegio en colegio, para que toda la comunidad educativa pudiera admirar de cerca el trabajo realizado por todos los alumnos de los centros de la red UNESCO de Cantabria.


COLE. LA INMACULADA DE ISLA Carrera solidaria por Haiti

Plantando árboles

La calle principal de Isla quedó colapsada durante largo tiempo por el ingente discurrir de los “atletas” camino de la meta. n año más, y van ya cinco, Nuestro Colegio ha organizado, en colaboración con la ONG. “Save the Children”, la V “Carrera Solidaria” – VII Edición “Kilómetros de Solidaridad”. Este año los destinatarios de la ayuda solidaria eran los niños necesitados de Haití. Es Haití el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. A esa negativa circunstancia vino a sumarse, el 12 de enero de 2010, un terremoto (de escala 7.0) que dejó a cientos de miles de niños y sus familias sin las necesidades más básicas: alimento, agua, saneamientos, refugio, vivienda, escuelas, atención médica…

U

El grado de implicación de nuestros alumnos y sus familias ha sido, como todos estos años, muy alto alcanzando en esta edición récords de participación y, lo que es más importante aún, de recaudación, a través de sus “patrocinadores” (padres, madres, abuelos, tíos, amigos...) que aportaban a la iniciativa, para su patrocinados, como

Los niños de 5º de Educación Primaria hemos estado plantando árboles en el parque infantil que tenemos en los alrededores del Colegio. Los niños pasaron una mañana felices reforestando la zona. Esta actividad estaba promovida por el Ayuntamiento de nuestro muni-

mínimo la cantidad de 2 euros y como máximo... No había límite. Fue toda una gran fiesta de deporte y solidaridad en la que ya solo poder apreciar el desfile de ropa deportiva desplegado por parte de los profesores, principalmente en su vertiente femenina (ellas siempre tan “divinas”), merecía la pena contemplar. La salida tuvo lugar, como siempre, desde el aparcamiento del Campo de San Sebastián. Para evitar lesiones durante la carrera, antes de empezar la misma, Gustavo, nuestro flamante profesor de Educación Física dirigió un exhaustivo y concienzudo calentamiento, aunque no todos se lo tomaran suficientemente en serio (excepción hecha de “La Dire”, Mª Jesús, que ¡no veas tú como dobla!). Terminada la carrera se recogió el dinero recaudado en todos los cursos y fue enviado a través de una cuenta bancaria, en el Banco Santander, a Save the Children.

cipio. Hasta la Concejal de Cultura ,con los aperos, se puso manos a la obra y ayudó en todo momento a los niños a plantar los árboles. Estas iniciativas son muy importantes para la educación de nuestros alumnos, que ven y experimentan en vivo la importancia de plantar árboles y de cuidarlos para mejorar elmedio ambiente que poco a poco nos estamos cargando.


COLEGIO LA MILAGROSA DE POLANCO Visita al planetario

COLEGIO SAN JOSÉ ASTILLERO Talleres para el Día del Libro

varnos alguna prenda. Para estas situaciones se han fijado unos precios simbólicos para cada ropa que oscilan entre los 2 y los 5 euros. Como es una iniciativa recién implantada, suponemos que este año será prácticamente de prueba y ajuste, aunque si obtiene la misma respuesta que el “Banco de Libros”, estamos seguros que tendrá una gran aceptación por parte de las familias y por tanto, un gran desarrollo a lo largo de próximos cursos.

Cuento: Volver a empezar

E

l jueves 15 de abril, y para celebrar el Día del Libro, el AMPA del Colegio San José de Astillero organizó con todos los niños que se acercaron a la biblioteca unos talleres que fueron todo un éxito. Pudieron hacer unos alegres y coloridos marca páginas. Cada niño también recortó y pegó un gusano en el que podrá escribir los libros que va leyendo y ampliar el cuerpo del gusanito a medida que vaya leyendo más libros. La Asociación de Padres quiere así colaborar con el colegio en el fomento de la lectura y animar a los niños a que se acostumbren a visitar, utilizar y disfrutar de la biblioteca del colegio.

Banco de ropa de uniforme

A partir del mes de febrero se ha puesto a funcionar nuestro banco de ropa de uniforme. Consiste en un intercambio de prendas en buen estado que forman parte del uniforme del colegio (chandals, niquis, faldas, pantalones y jerseys).Puesto que lo ha puesto en marcha el AMPA se decide que debe ser requisito indispensable hacerse socio para poder disfrutar de las ventajas del Banco. El mecanismo es sencillo: podemos coger el mismo número de prendas que entregamos al banco. Habrá veces que donemos ropa y no haya ninguna que nos interese coger, en cuyo caso nos darán un vale para poder utilizar cuando creamos conveniente. Otras veces ocurrirá que no tengamos nada para donar y necesitemos lle18 Junio 2011 La Goleta

Lo daba por hecho, tenía claro que aquella tarde, el partido de aquel día no iba a ser como cualquier otro. En este, tenía la obligación de dar lo mejor de ella misma, necesitaba usar todo lo que hasta hoy sabía, todo lo que podía hacer. Pero, como antes de un examen, los nervios le estaban jugando una mala pasada. Catalina no era demasiado segura de ella misma, ni siquiera era consciente de todas sus cualidades. Eso sí, cuando había que sacarse defectos ella era la mejor. Quizás la vida la había enseñado a ser así. Y es que con dieciséis años, todas las charlas que la habían dado, no la servían para nada. Todas las tutorías sobre la autoestima, sobre como quererse a uno mismo hacia ya mucho que las dejó de lado. Y ahora solo le quedaba el baloncesto. Después de tres años esforzándose, trabajando, entrenando cada día, dando el máximo, al límite… Había conseguido llegar hasta aquí. Había llegado al punto de estar cara a cara con ella misma, como cuando te miras al espejo intentando averiguar cómo será el día. Pero lo que no sabes es que el día va a ser como tú quieras que sea. Y ahí estaba ella, con el balón en las manos, frente a la canasta, escuchando canciones de rap, que son las que más la relajaban, y pensando en el partido. Pensando en lo que haría cuando ella, la que fue su mejor amiga y que hace unos meses se convirtió en su enemiga, la intentara humillar, cuando no la dejara ni dar un paso sin sentir su brazo en su espalda. África, su amiga se había ido hace un año al equipo que menos gustaba en su club, con el que más competencia había. La querían, y estaban dispuestos a hacer lo que fuera por una jugadora tan versátil. No todos los días puedes encontrar a muchas como ella. Tampoco todos los días se reciben sugerencias para irte a uno de los mejores equipos de la liga. Y esa

E

l 19 de Febrero un grupo de 50 personas entre padres y alumnos visitamos el Planetario de Santander situado en la Escuela Técnica Superior de Náutica en Puerto Chico. Pudimos comprobar que es un medio de enseñanza excelente para iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía y para fines didácticos de los centros de enseñanza. A través de este gran proyector y de una estupenda explicación disfrutamos del movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas, de sus satélites y de las estrellas, sobre una pantalla con forma de bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra.

¡Buenos días desayuno! Como hace unos años y con la estupenda colaboración de una madre de la asociación, organizamos entre los alumnos de primaria y los dos últimos cursos de infantil varios días DESAYUNOS SALUDABLES. Al llegar al cole disfrutaron de un completo desayuno y a través de un audiovisual educativo, se les dio una pequeña charla donde se hizo hincapié en el hecho de que para conseguir un desayuno completo y beneficioso, este debe estar integrado por lácteos, cereales, grasas y fruta.

Entre el colegio y la asociación decidimos que era importante involucrar a los padres, por lo que unos días más tarde se impartió una charla sobre nutrición para ellos.

Chubasqueros Por primera vez y como reconocimiento a todos los asociados se ha regalado un precioso chubasquero con el escudo del colegio, con un gran éxito de acogida entre las familias. Poco a poco y con el apoyo de todos intentaremos seguir organizando actividades, proyectos y salidas y así poder contároslas en las próximas Goletas.

África que Catalina había conocido, esa meditadora, leal, noble y cálida jugadora, dejó en el olvido todos los momentos en equipo, los buenos y no tan buenos, todos los partidos ganados, los más abundantes perdidos..Y se volvió fría como el hielo y se marchó, dando la espalda a todo lo vivido. Ahora, a Catalina la resbalaban pequeñas gotas de sus ojos que descendían hacia las mejillas para acabar cayendo sobre el marrón balón. No podía evitar pensar en su antigua amiga, en cómo era antes y en lo que era ahora. Botó el balón una vez, colocó sus manos sobre él y encestó el mejor tiro libre que jamás hubo metido. Ángela Vecilla – 3º ESO


CURSOS DE INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA Y REDES SOCIALES PARA PADRES Y ABUELOS En Camargo y Reinosa El día 18 de enero dieron comienzo los cursos de iniciación a la Informática y Redes Sociales dirigido a padres y abuelos de alumnos de las AMPAS integradas en Concapa Cantabria, en las localidades de Reinosa y Camargo (con la colaboración de las AMPAS del colegio Niño Jesús de Reinosa y del colegio Sagrada Familia de Camargo), fruto de la colaboración de nuestra federación con la Fundación "la Caixa" (experiencia piloto realizada y dirigida por el Voluntariado de Mayores), la Asociación de Voluntariado AVIMCAN y la Consejería de Empleo y de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con un gran éxito de participación en estas localidades. Los proyectos de la Fundación La Caixa, CiberCaixa Solidaria ofrecen la oportunidad de que personas mayores puedan relacionarse con otras generaciones, a través del acercamiento de las TICS a diferentes colectivos con necesidades especiales: personas con discapacidad física o psíquica, inmigrantes, internos de centros penitenciarios y otros colectivos (padres de Ampas, ...). La Asociación de Voluntarios Informática Mayores de Cantabria nació en el año 2005, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, y propiciada por los voluntarios de las aulas de Mayores de la Comunidad de Cantabria y con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria para que pudiéran colaborar con mas eficacia en la consecución de sus propósitos. Su Sede está en la Pereda, Avenida de Cantabria, 12-14 Santander código postal 3912 (Cantabria) y está acogida a lo dispuesto en la ley 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y con plena capacidad para el ejercicio de

Arriba a la izda, alumnos del curso de Camargo (AMPA Colegio Sagrada Familia); sobre estas líneas vemos a Tomás Gutiérrez (presidente de AVIMCAN), Gloria Aja (AMPA del colegio Niño Jesús de Reinosa) con profesores voluntarios y alumnos. A la izda. una imagen de la reunión de miembros de CONCAPA Cantabria, Mª Victoria Bustillo, Patricia Rubiera y Conchi San Emeterio, con representantes de la Fundación La Caixa y de AVIMCAN.

sus derechos y obligaciones para el cumplimiento de sus fines estatutarios. Su ámbito de actuación está en ejercer el voluntariado en los Centros de Mayores de la Comunidad de Cantabria. Este voluntariado también se extiende para aquellos colectivos que nos lo demanden: Asociaciones de Padres, emigrantes, niños y mayores enfermos en hospitales, cárceles, centros particulares de personas mayores, etc. Su deseo es ejercer el voluntariado y fomentar entre las personas mayores pertenecientes a los grupos antes citados la enseñanza de la informática básica, suficiente para sus más elementales deseos de conocer estos medios puestos a su alcance. Los voluntarios de la Asociación están formados por los cursos

que la Obra Social de la Caixa les ha proporcionado a través de los profesores contratados. La Asociación de voluntarios AVIMCAN, agradece a la Obra social la Caixa su aportación económica para el mantenimiento de la Asociación y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria por cederles la Sede para así, poder hacer su labor desinteresadamente por toda la geografía de Cantabria y en todos los ámbitos de actuación. Desde CONCAPA agradecemos la colaboración de Concepción San Emeterio del AMPA del colegio Sagrada Familia y de Gloria Aja del AMPA del colegio San José Niño-Jesús de Reinosa.


humanidad, las Nuevas Tecnologías, etc. Las actividades son de carácter práctico, acercando el conocimiento científico a los alumnos de una manera amena y estimulante.

CIENCIA DIVERTIDA La Química divertida en las aulas n el Año Internacional de la Química 2011, el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia ha decidido desarrollar en las tres provincias de su ámbito de actuación el proyecto ESOesQuímica, con la finalidad de divulgar los valores de la ciencia en general y de la química en particular, colaborando con la comunidad escolar para que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientarán el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

E

ESOesQuímica es un proyecto de divulgación científica diseñado y realizado por la empresa cántabra Naturaleza, Educación y Vida, cuya marca comercial Ciencia Divertida Cantabria es ampliamente conocida por todos los colegios de nuestra región. Esta iniciativa comenzó en Cantabria los días 16 y 17 de marzo en el IES José del Campo de Ampuero, y continuará a lo largo del año 2011 en los colegios Castroverde y San José de Santander, el IES Bajo Pas en Renedo y el IES Lope de 20 Junio 2011 La Goleta

Vega en Santa María de Cayón. Además tienen previsto su realización tres institutos de Valladolid y dos de Palencia.

Las principales características del proyecto son la metodología innovadora; la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las actividades; los contenidos originales y rigor científico; el carácter gratuito para los centros educativos; así como la capacitación de los educadores, todos ellos con C.A.P., licenciados en Ciencias Físicas, Químicas y Biológicas. Dirigido a los estudiantes Secundaria Obligatoria (ESO), se desarrolla bajo el formato de actividades complementarias, dentro del horario escolar. El proyecto consiste en la realización de diferentes talleres experimentales, relacionando las ciencias químicas con temáticas de interés general como la Salud (alimentación y adiciones tóxicas), el Medio Ambiente (contaminación y desarrollo sostenible), la historia de la

El proyecto se adhiere a los objetivos propuestos por la ONU y la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada IUPAC (www.chemistry2011.org), recordando la gran influencia que las Ciencias Químicas han tenido a lo largo de la historia para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, destacando las aportaciones de las mujeres en el centenario del premio Nobel a Marie Curie. Asimismo, los organizadores pretenden fomentar las curiosidad científica entre los estudiantes, descubriéndoles donde y cómo la química hace que su vida cotidiana sea más feliz y divertida; y por otro lado, presentar el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia ante la comunidad escolar como una entidad comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar social, revalorizando la actividad de los profesionales y científicos relacionados con la Química. Los organizadores pretenden repetir el proyecto los próximos cursos en el mayor número de centros educativos posible, apelando a la Responsabilidad Social Corporativa de entidades públicas y privadas, que puedan aportar ideas y ayudas económicas para su financiación. En este sentido, el proyecto ya ha alcanzado un notable éxito gracias al patrocinio de entidades tan importantes como la Cámara de Comercio de Cantabria, Industrias Hergom, Solvay, Dynasol, CajaCantabria, CEOE-CEPYME, Computraining y Nirosa.

Los centros educativos que deseen participar en la próxima edición del proyecto ya pueden inscribirse a través de la página web ESOesCiencia.com en la que se detallan todas las características y actividades.


e n e s t e n ú me r o

La Jirafa recomienda.... El Bosque de las Posibiliddes Surfing en Senegal Bubisher, una biblioteca rodante Cartelera: “Harry Potter VII” y “Cars II”

Ilustración: Mónica Gutiérrez Serna Título: Dentro de Mí Autora: Ana Tortosa Editorial: Thule

La Jirafa el rincón del pequeño lector

suplemento literario • nº 21 • Especial verano 2011


La Jirafa • suplemento literario E l Bo squ e de las Pos ibi li dade s Cuando los papás de Nadia decidieron ir a vivir a “El Bosque de las Posibilidades” pensaron que iba a ser el mejor hogar que podrían dar a sus hijos. La urbanización El Bosque de las Posibilidades se ubicaba en un maravilloso enclave rural a tres kilómetros de la ciudad más importante del país; incluía piscina, jardines, una playa cercana, pistas deportivas y un colegio, de reconocido prestigio, que tenía por nombre Excelentísimo Colegio de la Leña, no se sabe muy bien de dónde venía el nombre pero sus alumnos eran conocidos por obtener los mejores expedientes del país. Los papás de Nadia decidieron ir a vivir a “El Bosque” sólo por una razón ¡para ellos era posible! Antes, en su hogar ruidoso de la ciudad, durante los años de esfuerzo por sacar adelante la familia, antes de que Papá fuera ascendido y Mamá firmase su contrato indefinido, antes de tanto esfuerzo por conseguir lo que hoy tenían, mucho antes; cuando ambos no se conocían y debían de estudiar para ser hombres y mujeres de provecho, en esas épocas de penuria por entrar en la universidad y mantener las notas para no perder la beca. Antes, cuando las tardes de domingo paseaban viendo crecer la ciudad hacia el sur, hacia lo que hoy sería su urbanización: El bosque de las Posibilidades, antes las cosas eran probables, con esfuerzo y sacrificio, con objetivos y madurez, con ilusión y trabajo. Pero ahora ya no había probabilidades, era posible. Nadia creció en un hogar de infinito amor y pocas penurias, vino al mundo sabiendo que era la reina absoluta de un reino de realidades: juguetes en tres idiomas, infinidad de cuentos de mundos maravillosos, miles de películas, televisión, un cuarto digno de una princesa de cuento, un millar de mimos... Si se caía apenas notaba el roce del suelo y era elevada como sólo elevan los ángeles, si estaba triste una región de abuelos, tíos, progenitores acudía a hacerle reír, desde pequeña tenía una cuenta a su nombre y todo en la vida estaba al alcance de la mano: el agua, los juegos, la comida, la risa... En El Bosque de las Posibilidades había muchos tipos de familias: tradicionales, modernas, monoparentales, con abuelos, sin abuelos, hermanastros, hermanastras, de fin de semana, recién casados… Había muchos tipos de profesiones. Era como un pequeño mundo en unas cuantas hectáreas… Todos los amigos de Nadia sabían que 22

merecían El Bosque de las Posibilidades y que por esa razón vivían allí y cuando sus padres murieran heredarían la casa. Todo fue bien durante unos años, hasta que llegó al colegio el profesor Respeto diciéndoles que no todo era posible: • No era posible lo probable, solo posible. • No todos los que conviven tienen por qué ser amigos. • Una casa en El Bosque de las Posibilidades es fruto de esfuerzo y no regalo. • No eran los reyes de un reino conquistado, eran los aventureros de un reino por conquistar… • El amor hay que ganarlo, mantenerlo y respetarlo. El Bosque de las Posibilidades no es para contemplarlo sino para probar la sombra de cada edificio y ver como se adentra el sol en cada hogar de lo posible. Pero lo que menos entendieron es que su mundo feliz y establecido pudiese no ser real en un futuro. El primer día todos los alumnos estuvieron con el Señor Respeto paseando por las calles de la urbanización, aprendiendo a hacerse preguntas de cómo habían conseguido sus padres esas casas, cuánto les había costado llegar a ese refugio y sintieron frío. El Segundo día El señor Respeto les explicó su nombre. “Mi nombre es un sentimiento”, les dijo. ¿Cómo era eso posible? Aun estando en El Bosque de las Posibilidades, todos sabían que los nombres eran nombres sin más. Un nombre no es un sentimiento, no te define… La verdad es que tanta información y dudas empezaron a hartar a los chicos y chicas de la urbanización. Sus padres cuestionaban al Señor Respeto. Los papás de Nadia le dijeron: tú limítate a aprender lo que entre en los exámenes que el resto no es de su incumbencia. Un lunes el profesor les enseñó unas fotografías; en todas se veían bosques inmensos y profundos, bosques naturales de troncos gruesos y hojas brillantes. “De estos bosques salieron las vigas de vuestras casas, estos bosques crecieron desde el suelo y ascendieron poco a poco hacia la luz, estos bosques valoran la luz por encima de todo y saben que hay que creer, raíz con raíz, pero siempre haciendo bosque. Pero nada hubiera sido posible si se hubiesen negado a crecer. Cada árbol sabía su porción de suelo y su parte de cielo por alcanzar”. Luego les puso otra diapositiva, esta

vez de un cuadro mágico con árboles colgando del cielo y raíces esparcidas entre las nubes. “Esto también es un bosque, un bosque pintado, un bosque que sale de la mano de un artista y que no necesita anclas, ni raíces, un bosque de raíces al viento, un bosque que no respira pero si inspira, un bosque como vosotros”. Les explicó lo siguiente: “la urbanización El Bosque de las Posibilidades es como la vida, la urbanización está llena de hogares y familias, vuestros padres lucharon por venir aquí, vieron poco a poco crecer las posibilidades, se asentaron en lo posible y allí os permitieron descansar. Aquí están vuestras raíces, en las posibilidades. Pero debéis crecer, descubrir el mundo de lo posible y lo no posible. Para ello no podéis ser hiedra ni liana, seréis semilla, semilla que ha de crecer como dice el Testamento Cristiano”. Y entonces fue cuando les habló del significado del nombre del colegio: “éste es el colegio de la leña, vosotros sois la leña, una parte de los árboles que aquí arraigaron, una parte de las posibilidades, debéis conoceros, sabed que la leña es una fuente de energía, que la leña conserva la historia de sus antepasados, que los troncos pueden volver a ser vigas, o muebles”. Cuando aquella tarde Nadia volvió a casa caminó por las calles de El Bosque de las Posibilidades, cruzó la puerta de su hogar, contempló las diferentes familias tras la ventana de su habitación, vio ponerse el sol en El Bosque de las Posibilidades y supo que su infancia, su maravillosa infancia, debía ser el abono para su crecimiento. Y supo también que durante años había sentido que lo que le daban no era para adornar su vida, sino para hacerla germinar. Y también supo que sus padres se equivocaban. Que el Señor Respeto era el que le había enseñado a apreciar las cosas de otro modo, le había enseñado a ver las cosas a través de sí misma. Entonces entendió que el respeto es un sentimiento que sólo se puede manifestar cuando valoras las cosas a través de sus ojos: la riqueza, la familia, los amigos, el tiempo, el amor... No habían ganado un profesor, el respeto no se gana, se vive, se aprecia, se siente, se comparte... Y aunque el profesor se fuese, lo mejor que les dejó fue el sentir de su nombre. Isabel García de Juan. Profesora de Secundaria de Lengua y Literatura, Historia y Educación para la Ciudadanía del Colegio Escolapios de Santander.


suplemento literario

I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, celebradas en la Librería Estvdio

• La Jirafa

L a J ir a f a V i a je r a e n Me x i co Por Pedro Javier Gómez, colegio San Agustín Recientemente estuvimos en México, exactamente en el Estado de Jalisco , ciudad de Guadalajara , donde muchos Cántabros emigraron hacia allí cuando España estaba mal.

Dentro del programa de la Librería Estvdio “Mundos de Cuento” han querido dar un paso más en el compromiso de formación y colaboración con los Centros Educativos y las Bibliotecas y decidieron celebrar este año las primeras jornadas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Su pretensión es que sean el origen y el germen de un proyecto ambicioso que involucre a libreros, editores, escritores, pedagogos, maestros, bibliotecarios y cualquier otra persona interesada en este ámbito cultural, y que se perpetúe con periodicidad anual en la librería. En esta primera convocatoria eligieron como eje central de las jornadas el Álbum Ilustrado. Se celebraron el 29 y 30 de marzo en la librería sita en la calle Burgos, 5, de Santander. Durante esos días llenos de actividades hubo conferencias, talleres, mesas redondas y una exposición permanente, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, de los principales fondos infantiles del panorama editorial español de la librería, editoriales que en su mayor parte no tienen redes comerciales de promoción directa en los centros educativos de Cantabria. Estas primeras jornadas se han dirigido, principalmente, a Educación Infantil y Primaria, pero por el amplio espectro que puede abarcar el álbum ilustrado pero son de gran interés para todas aquellas personas, que somos muchas, a las que les apasione este género (o subgénero) literario y quedó demostrado porla gran afluencia de público. Durante los días de las Jornadas y hasta el día 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil, pudimos disfrutar en la librería de la exposición “Chicas de Cuento”, una colección de obras de arte de la santanderina Fría Aguilar, que recopila los principales personajes femeninos de los cuentos clásicos.

Tengo muchísima familia y fuimos a una boda familiar, lo pasamos muy bien ya que pudimos visitar muchos lugares y sitios interesantes. Lo que más me gusta es poder ver animales que aquí no vemos. Fuimos al zoológico que fue muy divertido pues se puede recorrer en un tren muy bonito viendo a los animales muy de cerca; además hicimos un safari imitación a los de Kenia donde pudimos dar de comer a unas jirafas y vimos animales raros y únicos, como un oso panda enorme con un extenso árbol genealógico y que tenía una casa con aire acondicionado solo para él, vimos cocodrilos, serpientes, tigres y lo más bonito fue el apartado para los canguros, donde estuvimos muy cerca, un gran parque natural con cascada y árboles para los monos titís que saltaban de árbol en árbol con sus crías a las espaldas, también había un acuario con tiburones ,mantas rayas y muchas especies, todo muy limpio. Se completaba con un parque de atracciones, todo un día entero para recorrerlo. Visitamos muchas granjas (llamadas Ranchos),como la del famoso cantante Vicente Fernández, que se llama “Los tres potrillos”, que es impresionantemente grande y por toda la variedad de animales que tiene allí como caballos, ponys, bisontes, reses, llamas, cabras de muchas razas, perros variados, patos y más especies. Visitamos pueblos típicos donde trabajan la plata que es famosa en todo el mundo, cuyos nombres suenan graciosos como: Traqueplaque y Teotihuacan. También fue el cumple de mi hermano Fabio y le pusieron un gran sombrero mexicano y los Mariachis le cantaron la canción típica de cumpleaños “Las mañanitas”. Hicimos una visita a una fábrica de producción de Tequila, la bebida mexicana más conocida y a muchas otras fábricas donde se aprovecha todo del maíz, alimento fundamental en la dieta mexicana. Fueron geniales todas las actividades que pudimos hacer, como probar en unas grandes pelotas de plástico el efecto hamster en el agua.

Puedes enviarnos el relato de tus vacaciones o tu último viaje, acompañado de alguna foto, y lo publicaremos en esta sección. Puedes hacerlo a revista.lagoleta@gmail.com o por FaceBook

23


La Jirafa • suplemento literario Un recorrido en autobús po r Senegal con la mochila y las tablas de surf

Photos & texto por Nachete García. + info: www.escuelacantabradesurf.com clate y disfruta de la locura, del regateo y las compras. La gente en general tiene muy buen rollo, durante todo el viaje no he sentido inseguridad, tal vez algo durante la noche, pero en Dakar no puedes perderte la vida nocturna, porque esta llena de buenos conciertos (ir al Just 4 U) y buenos bares.

Senegal cuenta con mas de 20 etnias, siendo los Wolof los más numerosos. Tiene más de 12 millones de habitantes, con ¼ de la población viviendo en su capital, Dakar. Los musulmanes representan el 95% de Senegal y el 5% restante son cristianos y pertenecientes a otras religiones. Existe y se respira mucha tolerancia por todo el país. El país es pobre en recursos, sus ingresos provienen principalmente de la agricultura, la pesca y últimamente el turismo. Un país alucinante, con muy buena gente, comida (aunque siempre picante), clima alucinante (8 meses sin llover) y olas, muy buenas olas.

El surfing en Senegal Hay muy buenas olas por toda la costa, aunque muchas de las mejores olas se encuentran en la zona de DAKAR. La llegada a una gran capital africana, como siempre es caótica y Da24

kar es un hervidero humano, de lo bueno y lo malo. Un lugar que no te dejará indiferente, ruidoso, masificado y del cual te enamorarás a primera vista, o querrás escapar según aterrices, pero uno de esos sitios que merece la pena adentrarse y conocer.

Decidí ir a la isla de NGOR. Hablar de Ngor es hablar de una de las mecas del surfing en Senegal. Muchos habéis visto el derechón que sale en The Endless Summer... Esa es NGOR RIGHT, una de las mejores olas del país, aunque siempre muy expuesta a los vientos, los días clásicos tiene muy buenos tubos y es una ola de calidad mundial. Recomiendo este sitio y hay dos camps muy guapos en Ngor. En la isla un danés, Jesper, alquila la casa del famoso rapero Akon, de origen senegalés.

En Dakar enganché un muy buen swell y es que Dakar hace una península, por lo que es un imán para las olas. Lo bueno de esta zona es que hay muchas olas en un tramo muy corto de costa y playitas como Yoff, Virage, Ngor,

YOFF es una pequeña ciudad de pescadores, que gracias a su “bonita” playa, se ha convertido en los últimos años en un lugar clave para el turismo. Después de varios días surfeando por todos lados, por fin llego la joya que esperaba. OUAKAM, la mejor ola para mi gusto de todo Senegal. Es un sitio alucinante, un pueblo de pescadores que por la mañana esta vivo, con todos los barcos llegando, mientras en la lonja se preparan para vender y

Les Almedies, Des Mamalles, De Fann, De Terrou Bi, De la Voiledior, están llenas de vida y merecen la pena. Dakar está 24 horas viva y por el día no os perdáis los mercados, como el de Zaza y los del centro. Visita obligada a los mercados Sandaga, Tiléne o Kermel. Muy guapos y verás a los fabricantes y artesanos tallar la madera, fabricar los djembes. Méz-

repartirse todo la pesca en pocos minutos y poco a poco se va tranquilizando, pero siempre esta vivo. Con la mezquita presidiendo todo y la lonja llena de pescadores y mujeres limpiando el pescado, uno de mis pueblos favoritos. Por la tarde-noche todo cambia y va llegando gente a entrenar lucha libre, wrestling, el 2ndo deporte nacional después del


suplemento literario

• La Jirafa

Me quedo con el amanecer y el anochecer, las estrellas, el sol africano, los olores, las buenas olas, la locura de sus ciudades, las estaciones de bus y los interminables viajes. Me quedo con la belleza, la fuerza de la mujer africana, la nobleza y la dignidad del hombre africano, la sonrisa de los niños, me quedo con que África va cambiando, es el futuro,una parte de mí se queda en Senegal. “Légui, légui Senegal, Begg Naa la”, hasta pronto. Jah Bless U. One Love

fútbol (si tienes la oportunidad vete a ver un combate al estadio de Dakar, es un fiestón para vivirlo). Como ola Ouakam es perfección. Pasar varios días allí es como estar dentro de una peli. Ojo!!! Aquí sí hay tiburones y los verás antes de entrar al agua. La otra joya de Senegal para mi gusto es CLUB MED, derechón. Una excursión que tienes que hacer antes de dejar la zona de Dakar es visitar la Isla de Goree. Pertenece al patrimonio de la Unesco. La última conexión entre los esclavos y África. Un lugar lleno de historia. A 20 minutos en barco de Dakar, uno de los símbolos de la esclavitud. Para moverme por todo el país, utilice el bus público y aunque los transportes en Senegal funcionan bien, son a la vez caóticos Siempre hay que esperar hasta que el bus se llena para poder salir y nunca vas a llegar a la hora programada. Las estaciones de buses están llenas de vida, con muchos niños buscándose la life y todo el mundo vendiendo de todo. Los coches y los mini buses van petados, con un conductor y otra persona que se encarga de recaudar el

dinero, mientras se preocupa de seguir llenando el bus a medida que avanza el viaje. Cuando crees que es imposible que entre mas gente, siempre te equivocas y + y + gente se sube. Camino al sur, rumbo hacia Gambia, recomiendo parar en uno de los muchos parques naturales y reservas que hay, como Niokolo Koba, Parque nacional de Djoudj, Bandia, Popenguine, Ferlo, Gueumbeul Reserve... dónde poder ver todo tipo de animales. El parque natural de Delta del Sine Salum (mangrooves) uno de los sitios mas bonitos de Senegal. Un sito alucinante con 17 islotes, lleno de manglares y marismas. Observatorio de pájaros. Un lugar dónde se conviven musulmanes y católicos en armonía y respeto. Hay un poblado muy guapo dónde pasar unos días, en Ndangane. De aquí viaje dirección a KAYAR, Uno de los mayores puertos de Senegal. La playa llena de barcos. Muchos peces y también tiburones. De Kayar a MBORO, a 100 km y un sitio alucinante, con una comunidad pesquera arraigada, como en toda la costa. Después de una paliza

de varios días en transporte público y algún bus roto, por fin llegue a ST. LOUIS. Llegué por la noche y recuerdo que mi impresión fue sentir que solo había niños por la calle y mucho ruido. Se trata de la ciudad mas grande del norte, a solo 3 horas de Mauritania. Antigua capital de Senegal, en la época de los colonos, llena de historia, ciudad de pescadores, claramente islámica y bulliciosa. De mis ciudades favoritas en Senegal....y tiene muy buenas olas. Hay un sitio muy guapo dónde quedarse, en frente de uno de los mejores picos de la inmensa playa, el Pelican Auberg. St. Louis es un sitio alucinante. El mercado y el puerto son increíbles. Ciudad interesante.

Conclusión Muchos momentos mágicos durante el viaje y muy buenas sesiones; recorrer en solitario Senegal ha sido una gran experiencia en todos los sentidos, me ha gustado TODO. Los locales son muy enrollados, respetuosos y sobre todo muy buenos surfistas. Senegal tiene muy buenas olas, me ha sorprendido.

25


La Jirafa • suplemento literario Nace E s p a c i o I m a g e n , una nueva asociación cultural Un espacio público para los amantes de la imagen, donde compartir proyectos e intereses

Espacio Imagen se crea con la intención de reivindicar un espacio público para todos los amantes de la imagen. Un espacio en donde reunirnos, mostrar nuestros trabajos, compartir conocimientos, un espacio donde trabajar y crear diversos proyectos de interés común. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer a los asociados la posibilidad de disfrutar de un amplio calendario de actividades a lo largo de todo el año: Exposiciones, Cursos, Conferencias, Talleres, Fotoexcursiones, Concursos, Proyecciones ... Espacio Imagen surge como consecuencia de una carencia generalizada entre todos aquellos que se encuentran “enganchados” al mundo de la imagen, de un modo profesional o no, pero compartiendo la misma pasión. Un colectivo cada vez más numeroso se iba dando cita en los diferentes eventos, y el tema de conversación volvía una y mil veces sobre los proyectos guardados en la mochila de cada uno y que nunca verían la luz sin contar con el entorno de desarrollo necesario. Así pues, y gracias al apoyo de alguien muy querido y de cuya energía es imposible no contagiarse (Pablo Hojas), surge en FB el primer embrión de Espacio Imagen. El hecho de que era una clara necesidad es que pocos días más tarde 26

“No se consigue cambiar la realidad existente luchando contra ella. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que deje el anterior obsoleto”, R. Buckminster Fuller. Sobre estas líneas la sala que acoge la sede, el antiguo Mercado de Miranda remodelado. Arriba a la izda. vemos a Javier Vila durante la inauguración de su exposición; debajo, el taller de iluminación; a la derecha vemos a Jorge Cembranos en la Plaza Porticada durante su curso-taller.

pasaban de 200 personas interesadas en el proyecto. Podríamos definirlo como un conjunto de núcleos que mediante las conexiones que se establecen entre ellos van densificando el espacio que los engloba, creando nuevos nodos en aquellos puntos en los que se encuentran dos o más vinculaciones. Su único condicionante es mantener siempre su centro de gravedad en la imagen.

sus asociados tanto con gente joven que se acerca por primera vez con una cámara compacta al mundo de la fotografía o el video, como con profesionales con muchos años de experiencia y reconocidas trayectorias. Todos son igual de importantes y en muchas ocasiones hemos visto como la falta de técnica se suplía con una forma especial de mirar, ofreciendo imágenes de gran fuerza.

Por tanto un lugar para todos aquellos que consideren que sus intereses creativos le acercan a él, por muy dispares que sean en su procedencia. Un espacio que nace haciendo un llamamiento a modelos, iluminadores, estilistas, montadores, diseñadores de moda, de espacios escénicos, coreógrafos, directores, expertos en expresión corporal... Y seguramente muchos más sectores que en este primer momento no hemos sido capaces de contemplar. Con la intención de que la suma de energías permita desarrollar esos proyectos de los que antes hablábamos, que por su envergadura serían muy difíciles de acometer. Hacen hincapié en que cuentan entre

Quieren ser una plataforma donde se pueda dar a conocer el trabajo personal de sus asociados, donde dicho trabajo pueda ser contrastado con la opinión del resto y el debate ayude al progreso. El resumen de actividades, empieza a ser muy largo; destacamos el proyecto de Navidad en colaboración con los colegios y la Obra Social de Caja Cantabria titulado “Miradas para un mundo mejor”, en la que 55 fotógrafos de Espacio Imagen trabajaron en colaboración con escolares; el resultado pudo verse en una exposición en el Palacio de CajaCantabria en Santillana del Mar. www.espacioimagen.org


suplemento literario

• La Jirafa

B u b i s h e r , libros libres en los campamentos de r e f u g i a d o s s a h a r a u i s Toma su nombre de un pequeño pájaro, el único que revolotea por el desierto Todo empezó en el año 2005, en el colegio San Narciso de Marín. Gonzalo Moure, reconocido escritor de Literatura Infantil y Juvenil, en el transcurso de un encuentro con los alumnos de dicho Centro, habló de los niños saharauis y de sus escasas posibilidades de disfrutar de los libros. Fue entonces cuando uno de aquellos alumnos gallegos levantó la mano y dijo: ¿Y por qué no llevamos un bibliobús? Lo que en un principio parecía una locura, fue tomando forma y, después de tocar a muchas puertas oficiales que se cerraron antes de abrirse, por fin, fue el Gobierno Vasco el que, con absoluta generosidad, donó un camión transformado en bibliobús para que los niños saharauis pudieran leer cuentos en español, lengua que este pueblo reivindica como seña de identidad, como parte de su patrimonio cultural. Tras una primera y minuciosa selección de libros, el Bubisher, que toma su nombre de un pequeño pájaro, el único que revolotea por el desierto y al que los saharauis se refieren como “el pájaro que trae las buenas noticias”, fue presentado en septiembre del año 2008 en el Parque del Retiro de Madrid, y después de muchos trámites, el 5 de Diciembre de ese mismo año llegó a los campamentos. Su primer año de andadura fue una auténtica fiesta diaria para todos los niños saharauis. Recibían felices al bibliobús del que salían voluntarios españoles que rompían, con los cuentos que contaban y prestaban, la disciplina de las clases. Pero las mañanas se quedaban pequeñas, los niños acu-

Siempre que nace una biblioteca, aumenta la esperanza de que la cultura sea el camino por el que se transite hacia un futuro en el que el peso de la justicia y de la libertad sea mayor que el del poder del dinero y de la sinrazón.

dían al bibliobús después del colegio. Comprendimos que el Bubisher tenía que ser un proyecto en el que se implicaran los propios saharauis. El mar: Nos emocionaba pensar que, de alguna manera, les devolveríamos la presencia de esas costas que les fueron arrebatadas, que mostraríamos a los niños lo que muchos de ellos no habían visto jamás, pero que permanecía vivo en la memoria colectiva de su pueblo. Y al timón del Bubisher, un equipo saharaui impecable, absolutamente entregado al proyecto: Daryalha, maestra convencida del poder de la lectura, coordinando las actividades de las mañanas en las escuelas. Memona, con su capacidad innata para atraer a los niños y meterlos dentro de la magia de los cuentos, como bibliotecaria por las tardes, recorriendo uno a uno todos los barrios de Smara. Y Larossi, el conductor del Bubisher y la primera presencia

saharaui en el proyecto. Transcurrió el curso 2009- 2010 con una actividad incesante en Smara. Más de cincuenta voluntarios acompañaron al equipo saharaui constatando con qué entusiasmo recibían los niños la lectura de los cuentos, los préstamos, las actividades. La biblioteca es en estos momentos una realidad. Con un fondo de más de tres mil libros y un equipo que crece en trabajadores y voluntarios saharauis, dará cobertura a los siete clubes de lectura que se han formado a lo largo del año, a la formación de profesores, talleres para mujeres, proyectos culturales para desarrollar con jóvenes sin olvidar el servicio bibliotecario de préstamos y la posibilidad de leer libremente. Todo ello, gracias a la generosidad de quienes han colaborado y colaboran como socios del Bubisher, como participantes en las distintas campañas y en los diferentes actos que a lo largo del año se han diseñado para conseguir fondos. A quienes nos siguen y nos alientan a seguir a través de la página web: www.bubisher.com. El futuro más próximo es volar hacia otro campamento. Estamos poniendo todo nuestro empeño en conseguir financiación para adquirir un nuevo bibliobús que recorra las escuelas y los barrios de Auserd, con dos nuevos coordinadores saharauis, el próximo septiembre. Ningún sueño es imposible cuando se cree con firmeza que los libros, la cultura y la cooperación son capaces de borrar las fronteras que separan a los pueblos. Por Palma Aparicio, voluntaria de Bubisher.

27


La Jirafa • suplemento literario Cartelera: “HP 7, las reliquias de la muerte” David Yates. 2011

L a p e lí cu la Como ya sabéis, David Yates vuelve a sentarse tras las cámaras en esta continuación de la notable ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’, partiendo de un guion de Steve Kloves basado en el séptimo libro de la serie creada por J.K. Rowling. Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Tom Felton, Ralph Fiennes, Michael Gambon, David Thewlis, Magie Smith, Alan Rickman, Julie Walters, Bonnie Wright, Kelly Macdonald y John Hurt, entre otros, protagonizan ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II’, todo un lujo de reparto. La música la ha puesto Alexandre Desplat, sin duda uno de los compositores más brillantes del planeta. Cabe destacar asimismo que esta entrega será la primera de la saga que se podrá ver en 3D a partir del próximo 15 de julio.

S in opsis La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi

Daniel Radcliffe “Harry”

ba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

D a ni e l R a d cl i ff e

imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxies más urgente que nunca. El hechicero, ya con 17 años, parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prue-

Emma Watson “Hermione”

Gary Oldman “Sirius Black”

Debutó en cine con la cinta El sastre de Panamá y apareció en otras producciones de menor perfil. En los últimos años ha recibido especial atención en los medios por su papel protagónico en Equus, obra teatral del dramaturgo Peter Shaffer; allí interpretó al perturbado Alan Strang y recibió críticas elogiosas tanto en Inglaterra como en EE. UU., además de varios premios y distinciones. El actor ha manifestado también su deseo por colocarse detrás de las cámaras como guionista o director; también ha mencionado su inclinación por la música, aunque ha decidido dedicarse de lleno a la actuación. Al concluir su trabajo en la serie Harry Potter, Radcliffe volverá a los escenarios con el musical How to Succeed in Business Without Really Trying y a la gran pantalla con la película The Journey is the Destination. Se estima que su fortuna alcanza los 30 millones de libras, gracias al éxito de Harry Potter.

Alan Rickman “Severus Snape”

Ralph Fiennes “Voldemort”


suplemento literario

Cartelera: “Cars 2” John Lasseter y Brad Lewis. 2011

S in opsis La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando su amigo la grúa Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional. Ante la disyuntiva de ayudar a "Rayo" McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de otros países europeos, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Además, a esta acelerada diversión se agrega un colorido reparto de nuevos coches, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.

N u evos P er s on ajes Finn McMissile es un consumado es-

Owen Wilson “Rayo MacQueen”

vertida en aprendiz de espía y que está destinada en Tokio. Culta e inteligente, lo ha aprendido todo en los libros o más bien, sigue al pie de la letra lo que dice el manual de espías. Está equipada con cámaras ocultas, armas camufladas a un brazo telescópico y una pantalla holográfica. Conocido como el "mejor coches de rallys," Raoul ÇaRoule nació en Alsacia, Francia. Es un alma inquieta, Raoul se unió al famoso circo francés "Cirque du Voiture". Es el primer auto que ha ganado nueve rallys consecutivos. Confía en que puede usar su experiencia en los rallies para sacar partido ante sus compañeros pilotos del Campeonato Mundial. pía británico. A pesar de su encanto y su elocuencia, son sus sigilosas estratagemas, su inteligencia y sus años de experiencia lo que logran burlar los inesperados ataques de los villanos, con temerarias y rapidísimas huidas. Su trabajo clandestino en la competición mundial le enfrenta a Mate, a quien confunde con un agente encubierto americano con un disfraz genial. Holley Shiftwell es una guapísima agente secreta británica, con-

Michael Caine “Finn McMissile”

Bonnie Hunt “Sally Carrera”

Carla Veloso, un precioso deportivo, viene de Rio de Janeiro, Brasil. La dulce pero poderosa diva latina es capaz de bailar la noche entera en el "Carnaval" pero disfruta aún más de pasar la mayor parte del tiempo posible en las pistas de carrera. En el Grand Prix Mundial, la orgullosa corredora brasileña es la única dama en la pista y está lista para demostrarle al mundo entero queestá allí para ganar.

Joe Mantegna “Grem”

John Turturro “Francesco”

• La Jirafa


La Jirafa • suplemento literario La J i r a f a recomienda... e s c o g e m o s para ti lo más i n t e r e s a n t e del panaroma a c t u a l

Autor: Sir Steve Stevenson Título: El Enigma del Faraón Editorial: LaGalera Nº pág.: 135

Autor: Pere Vila Barceló Ilustraciones: Sergio Mora Título: Quién tiene miedo Editorial: LaGalera Nº pág.: 34

Con la ayuda de su gato Watson, Agatha Mistery intentará resolver el enigma de la tablilla perdida (o robada) del acceso a la tumba del faraón misterioso.

Maravilloso libro con solapas lleno de sorpresas. En esta ocasión Valeria, que ha practicado mucho, para ser la campeona en el Twist del revuelo, descubrirá que hay algo más importante que ganar.

Autor: Juan Clemente Ilustraciones: Aitana Carrasco Título: Tras, tras, cucutras Editorial: FaKtoría K de libros

Autor: Marco Berrettoni Carrara Ilustradora: Chiara Carrer Título: Háblame Editorial: Kalandraka

Autor: Daniel Nesquens Ilustraciones: Fran Collado Título: Mi vecino de abajo Editorial: SM

Nº pág.: 12

Nº pág.: 32

Nº pág.: 140

Este poemario para niños y niñas nos trae a la memoria la tradición oral de poesías, retahilas y trabalenguas que nos recitaban nuestros padres y abuelos cuando éramos pequeños.

Es una aproximación poética y cercana al fenómeno del autismo. Cuenta, en primera persona, cómo es su hermana, enigmática, única, con cambiantes estados de ánimo.

¿Cómo piensas que es Islandia y los islandeses? Conocí a uno que tendía hojas de lechuga y nunca encendía la luz del pasillo. A partir de 8 años.

Autores: Diane y Chistyan Fox Título: Pepe Grúa, el camión taller Editorial: Beascoa Nº pág.: 34

Autor: Joaquín Londaiz Montiel Título: Los Juegos Atlantes Editorial: Montena Nº pág.: 350

¡Bienvenidos a Bujías City! A Pepe Grúa le gusta ayudar a todo el mundo. Está dispuesto a echarte una mano siempre que lo necesites. Pero ¿qué pasa cuando es Pepe el que necesita ayuda?

Branko, el líder de los atlantes ya está

Autora: Georgia Byng Título: Molly Moon y el Misterio Mutante Editorial: SM Nº pág.: 365 Molly ahora también puede transformarse en cualquier persona o animal. Menos mal que alguien la busca, pensando que es una extraterrestre. 30

Autora: Emma Thomson Título: Valeria Varita, Corazones,... Editorial: Beascoa Nº pág.: 28

Un álbum imaginativo y muy especial para tratar el miedo de una manera divertida y con ilustraciones “retro” que conectarán con muchos padres.

en la Atlántida y, para ganarse a la población, organiza los Primeros Juegos Atlantes, tres peligrosas pruebas y un único vencedor.


suplemento literario

Autor: Natsume Soseki Título: Soy un gato Editorial: Impedimenta Nº pág.: 656 Auténtica obra maestra de la literatura japonesa. Narra las aventuras de un felino que cohabita, accidentalmente, con un grupo de grotescos personajes, miembros de una familia de clase media de Tokio.

Autor: Eutiquio Cabrerizo Título: Laura Laureada Editorial: Ediciones Tantín Nº pág.: 190 Habla de las primeras relaciones de pareja del protagonista al salir del internado, sus primeras frustraciones e incertidumbres, y realiza los primeros proyectos de los sueños que persigue, aunque no se realicen, y que van a originar sus primeros desconciertos.

Autora: Pilar Adón Título: El mes más cruel Editorial: Impedimenta Nº pág.: 200 Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración

• La Jirafa

Autor: Khaled Al Khamisi Título: Taxi Editorial: books4pocket Nº pág.: 220 Libro singular, ofrece una imagen realista de la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados, los taxistas de El Cairo. Libro premonitorio a los acontecimientos de la plaza de Tahrir en enero de este año.

Autor: Calpurnio Título: El bueno de Cuttlas Editorial: Glenat

Autora: Begoña Oro Título: Pomelo y Limón Editorial: SM

Nº pág.: 158

Nº pág.: 250

Cuttlas es un muñeco minimalista concebido con trazos simples y estilo naïf. Nos habla de sus inquietudes y aventuras desde un punto de vista ora realista, ora metafísico meditando sobre la existencia, las relaciones humanas y el arte.

Premio Gran Angular 2010, novela de amor fresca y realista que, al mismo tiempo, reflexiona sobre temas como la frontera de lo privado en las redes sociales o la manera en que construimos nuestra vida con palabras.

31


La Jirafa • suplemento literario Mó nica Gutiér rez Ser na la artista cántabra prepara tres nuevos proyectos Mónica se doctoró en la Bellas Artes en la Universidad Compluntese de Madrid. Es una de las ilustradora más interesantes del panoram a lit erario esp añol actu al. Tr emend ament e ve rsát il, le resu lta estimulante trabajar a la vez en proyectos diferentes. Actualmente, está preparando tres libros muy distintos entre sí. “Gritos en la arena”, un texto hermoso, muy poético, de Arturo Abad que publicará la Editorial Narval; “En tus ojos”, un proyecto personal que realiza mezclando fotografía y pintura y que publicará Ediciones SD; y, por último, un libro para disfrutar, escrito por Jesús Marchamalo, que trata sobre el mundo de las palabras.

Hasta el año 2000 trabajas como artista plástico y, desde entonces hasta ahora, creas e ilustras libros de literatura infantil y juvenil. ¿Por qué te decantas por este camino y cuál es tu inspiración a la hora de crear tus personajes? Empecé a ilustrar libros cuando nacieron mis hijas y, de hecho, utilizo sus rostros frecuentemente en mi trabajo. En un principio pensé que la ilustración sería algo temporal en mi vida pero me encontré, de forma inesperada, con el apasionante mundo del álbum ilustrado que combina, a partes iguales, literatura y creación plástica y, hoy por hoy, disfruto con mi trabajo tanto como con la pintura.

"El mar y otras cosas de las que también me acuerdo" es uno de tus libros más recientes, para niños y mayores donde cuentas la historia de los paseos de una niña con don Jaime, unos recorridos en los que hablaban poco y compartían mucho. Con los años, ambos fueron cambiando, pero siguieron caminando y aprendiendo juntos sobre la vida. Está dedicado a los abuelos que hacen que cada nieto se sienta como su favorito ¿verdad?¿Está situado en Santander, cómo surge ese proyecto y cuánto tiempo has trabajado en él? “El mar y otras cosas de las que también me acuerdo” es, claramente, un libro autobiográfico y tiene muchas referencias a Santander. Mi abuelo Jaime fue una persona especial y mi infancia está ligada a los paseos que dábamos juntos pero lo sorprendente es que mucha gente de distintas partes de España me ha hecho saber que se ha sentido identificada con esta historia porque han vivido una infancia similar creciendo y aprendiendo “de la mano” de su propio “don Jaime”. ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Santander, forman parte de tu mundo creativo? A pesar de vivir desde hace mucho tiempo en Madrid, el mar está siempre muy presente en mi vida. Los primeros años, cuando paseaba por Madrid, me sorprendía no encontrarme con el mar al final de una calle y lo buscaba en el color azulado de la sierra al atardecer. Me imagino que la nostalgia de ese mar santanderino se refleja de forma inconsciente en mi trabajo que, inevitablemente, siempre acaba resultando muy azul.

32

"Dentro de mí" con Ana Tortosa es un libro muy especial en el que las ilustraciones y el texto conectan de maravilla. ¿Nos puedes decir como ha fluido el trabajo entre las dos y contarnos algo sobre las técnicas de ilustración que has empleado? Tanto en “De otra manera” como en “Dentro de mí” Ana y yo hemos realizado el texto y la ilustración como un proyecto común que se va desarrollando de forma paralela. Para el libro “Dentro de mí” pensamos que la propuesta plástica tendría que ser muy sutil, como el texto. Adoptamos la estética de un cuaderno de bocetos y realicé las ilustraciones sólo con línea de carboncillo para intentar transmitir esta idea. La mariposa, en color, aparece como hilo conductor de la historia. Trabajar con Ana Tortosa es maravilloso porque su lirismo guía de una forma muy natural a la imagen y caminan de la mano hasta que, finalmente, todo ese trabajo se convierte en libro. ¿Como va el proyecto del libro "82 ojos y un deseo" con Eva Manzano? Has colaborado antes con ella en "Recetas de lluvia y azúcar", háblanos un poco de la idea central del título y si vas a seguir el mismo estilo. Estos dos libros son conceptualmente muy distintos y su ilustración por lo tanto también


suplemento literario

• La Jirafa

lo es. “Recetas de lluvia y azúcar” es uno de los trabajos que más he disfrutado. El hecho de ser recetas independientes y no tener un argumento lineal me dio una libertad increíble. Además, el texto de Eva, a medio camino entre el mundo del adulto y el infantil, es extraordinario, abre un diálogo para hablar de las emociones, cómo expresarlas y compartirlas con los demás, siempre con la imaginación como instrumento imprescindible. “82 ojos y un deseo” ya está terminado y verá la luz en octubre del 2011 en la Editorial Thule. Es un relato sobre la amistad que cuenta como un niño, una urraca y un conejo acuden a una montaña mágica, que tiene 82 ojos, para pedirle un deseo. Durante el transcurso de la historia los personajes descubren que, a veces, la magia está más cerca de lo que creen.

La idea de hacer “El Mar y otras cosas de las que también me acuerdo” llevaba dándome vueltas en la cabeza cerca de dos años. En realidad, es un homenaje a la infancia y a esos recuerdos que nos acompañan siempre, todas esas sensaciones que guardamos no se sabe muy bien dónde pero que, a veces, espontáneamente, a través un olor, un sabor o una música se reactivan para hacerte vivir de nuevo, con la misma intensidad, un sinfín de emociones que ni siquiera sabías que recordabas.

33


La Jirafa • suplemento literario An ni e t he S t ar adaptación del famoso musical La adaptación y la dirección ha corrido a cargo de R o b e r t o P . G a l l e g o s

Reparto por orden de aparición: Sara Carriles, Clara Gorbeña, Alicia Valle, Julia Tejerina, Elena Castro, Claudia Moreno, Cristina Galán, Lucía González, Elena Matateyou, Alba Rebaque, Aitana Fernández, Marina De Juana, Elena Miranda, Andrea Jorde, Obdulia Peredo, Isabel Ibarra, Amadeo Gutiérrez, Rob Jenkins, Carmen L. Armengou, Mariano Monedero, Marta Pérez, Merixtell Balbás, Petra Korvasova, Juan Carlos Álvarez, Mariu Ruiz, Irene Espinilla, Irene Rebanal, Sebastián Lasarte, Javier González, Fran López, Ana Mª Uriel, Hugo Villegas, Tamara Sobremazas, Luis Azcona, Carmen Cavia, Irene León, Julio Palomino, Carolina San Emeterio, Paula Gómez, Manuel Diego y Carlota Argos

E s c u e l a d e A rt e s E s cé n i c a s A lo largo de su trayectoria de más de 20 años se han realizado 37 montajes teatrales como: Don Juan Tenorio, Yerma, Casting, La casa de Bernarda Alba, Tres sombreros de copa, Bodas de sangre, Divinas Palabras, El mercader de Venecia, Marianela u “Oliver” el musical.

de 2000 y 2006, con pasacalles, mercado medieval y diversas funciones. La Escuela y el Centro de Profesorado (CEP) trabajan juntos realizando cada año un curso teatral destinado a profesores de Primaria y Secundaria de nuestra región.

A r g u me nt o d e l m u s i c a l Por sus instalaciones han pasado numerosos profesionales nacionales e internacionales del mundo teatral con los que han podido compartir charlas, encuentros, conferencias, clases magistrales y monográficos, tales como Marcel Marceau, Jose Carlos Plaza, Mario Gas, Juan Carlos Coraza, Blanca Portillo, John Strasberg, Jose Sacristán, Héctor Alterio, ect… Además de la actividad didáctica en la escuela los alumnos han participado en numerosos castings de películas, series de televisión, publicidad, óperas y obras teatrales. Han colaborado en diferentes proyectos culturales junto con la Consejería de Cultura, un ejemplo en la apertura y clausura de los Años Jubilares Lebaniegos 34

Todos conocemos la dramática historia de Annie que vive en una casa de acogida ditrigida por la malvada Mary Hannigan. La niña espera el día en que sus padres, que nunca conoció, vengan a rescatarla. Las relaciones entre ambas es muy tensa. La directora quiere una estricta disciplina y Annie que la respeten. Carol, secretaria de Mr. Balance, millonario productor teatral y musical, llega a la casa buscando a Annie, pues ha sido seleccionada para hacer una audición televisada y poder ser protagonista de un nuevo musical que producirá, su jefe. La directora Hannigan, ambiciosa, pretende sacar beneficio de las cualidades de la niña. A lo que Carol se niega. Annie, en un descuido de la secretaria, le coge las llaves y se esconde en el

maletero de su coche. Carol se presenta en el despacho de su jefe con la intención de informarle de lo sucedido en la casa de acogida. Annie aparece por sorpresa y William Balance al ver a la niña le da un ataque de pánico, y pide a su secretaria que se la lleve. Este breve pero intenso enfrentamiento hace que Balance reflexione sobre su actitud y decida darle una oportunidad para poder alcanzar la fama, pero una vez más Annie le desconcierta al saber por ella misma que solo lo hace para que sus padres la vean en la televisión y poderse encontrar con ellos. Las compañeras de Annie deciden ayudarla. En mitad de la gala se produce un incendio provocado por tres malhechores y en el caos huyen con la niña maniatada. Balance, Carol y las niñas buscan desesperadamente alguna pista que les lleve hasta Annie... Al final todo se precipita y triunfa la amistad. Todos los participantes en la obra han hecho un gran trabajo y hemos podido disfrutar de un gran espectáculo en el que han colaborado alumnos del Conservatorio Ataulfo Argenta.


suplemento literario

• La Jirafa

Concurso de dibujo “¿¿ Q u é e s e l v e r a n o p a r a t i ? ” Organizado por V i t i v i c, C e n t r o M a c S a n t a n d e r, L a G o l e t a y C O N C A P A Este es el título de un concurso de dibujo, collage o fotografía en el que queremos animar a todos l@s niñ@s a expresar gráficamente qué esperan o les gusta de esta época del año. Contadnos qué es el verano para vosotr@s con una imagen. Pueden participar niños y niñas de hasta 14 años.

Pr es en t ac ión de t r abajos Podéis presentar vuestras obras desde el 25 de junio hasta el 15 de agosto en la dirección de la tienda Vitivic (Hernán Cortés 18) o en CentroMac Santander (Rualasal 22). Se valorará la originalidad y la creatividad.

Jurado

L os prem ios Serán diplomas y dos vales de compra de 60€ de la tienda Vitivic (uno para el ganador y otro se sortea entre todos los participantes) y un iPod Shuffle. Los trabajos

se deben presentar en tamaño máximo DIN A4, color o blanco y negro. Por la parte de atrás figurará el nombre, edad, correo electrónico y teléfono.

El jurado lo compondrán miembros de la dirección y redacción de La Goleta y de CONCAPA. Las obras seleccionadas se publicarán en el próximo número de la revista tras la exposición en la que se entregarán los premios durante la segunda quincena de agosto, que tendrá lugar en Vitivic. La fecha está por determinar y avisaremos a todos los participantes.


Claves para fomentar las capacidades de nuestr@s hij@s La labor de los padres es la de facilitar el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad Texto: Verónica Lamadrid. Psicóloga Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Psicología Educativa. CIPSA

Ilustración: Sergio Mora, del libro “Quién tiene miedo”, editorial LaGalera

E

Educación emocional

n la difícil tarea de educar a nuestr@s hij@s, tenemos que responder a sus necesidades emocionales e intelectuales. La familia debe, por un lado, ofrecer un ambiente de seguridad y afecto que anime al niño/a explorar el mundo que lo rodea y a aprender de él. Por otro lado, los padres ayudan a descubrir y desarrollar las capacidades y habilidades personales del niño/a, proporcionando la estimulación y los recursos necesarios.

La familia desempeña un papel importante en el desarrollo emocional y social del niño/a, a través de la promoción de una buena autoestima, la enseñanza de límites y la tolerancia a la frustración, la comprensión y regulación de sus emociones y estados de ánimo, la motivación por aprender y por mejorar, etc. Todos estos aprendizajes son fundamentales para que nuestro hijo/a pueda responder a los retos de la vida diaria.

Desarrollo de la inteligencia

Recuerde

Tradicionalmente se definía la inteli• Cada niño/a es único/a. Respete su gencia como una capacidad única, en propio proceso madurativo. gran medida hereditaria y estable (no • Los padres han de acompañar a sus se puede cambiar); la inteligencia de hijos/as en su desarrollo, sirviendo una persona podía medirse y cuanticomo guía, sin caer en querer a toficarse en el Cociente Intelectual Hoy en día parece haber acuerdo en que la inteligencia da costa que sean exactamente coel resultado de la interacción entre los factores bio(CI). Actualmente esta concepción rí- es mo nosotros deseamos. Respete sus lógicos y ambientales, siendo por tanto educable. De gida ha sido sustituida por otras ba- ahí la importancia del contexto en el que se desarrolla propios gustos y preferencias. sadas en la idea de que la inteligencia el niño/a: familia, profesorado, compañeros/as, ami- • Fomente su autonomía cediéndoes algo que cambia y se desarrolla en gos/as, medios de comunicación, etc. le progresivamente responsabilidafunción de las experiencias que la persona tiene a lo largo des en las tareas (deberes escolares...). de su vida. La teoría de Gadner (1983) ha influido nota• Promueva el hábito de la lectura ya que ésta constituye blemente en la Psicología; en su Teoría de las Inteligencias el principal vehículo hacia el conocimiento. Múltiples afirma la existencia de varias inteligencias en el • No sobrecargue su agenda con actividades extraescoser humano, en lugar de una sola definida por el CI. Halares. Su hijo/a necesita jugar y/o disfrutar del tiempo libla de que hay, al menos, ocho: inteligencia lingüística, bre de manera espontánea. la lógico-matemática, la espacial, la corporal-Kinestési• Mantenga contacto frecuente y fluido con sus profesores. ca, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la na• Si su hijo/a presenta características especiales (dificultural. Estas inteligencias interactúan unas con otras. tades de aprendizaje, bajas o altas capacidades, problemas Nuestros hijos/as habitualmente tienen todas las intelivisuales o auditivos, etc) busque asesoramiento especiagencias y probablemente podrán desarrollar cada una de lizado sobre la mejor manera de responder a ellas. ellas de manera adecuada. Nuestra labor como padres es El fin último de la educación es dotarle de estrategias y recursos que desarrollen sus capacidades, adaptarse al la de facilitar ese desarrollo sin olvidar que la inteligencia mundo que lo rodea y construir su propia felicidad. es valiosa, pero la personalidad es más importante.

36 Junio 2011 La Goleta


Entrevista al Dr. Jokin de Irala, autor de “Sexualidad, Vida y salud” Doctor en Medicina y en Salud Pública, Jokin de Irala es el autor del libro dirigido a alumnos de 3º de ESO

P

adres y madres tienen un papel fundamental en la educación afectivo-sexual de sus hijos, porque son quienes mejor les conocen y porque desde el amor, la cercanía y el trato diario se puede ayudar mejor a un joven a educar su carácter y prepararse para el amor. Es una tarea compleja hoy en día, porque el entorno más bien está consiguiendo que demasiados jóvenes sean analfabetos afectivos que únicamente viven respondiendo a sus deseos. Por eso es importante que padres y madres actualicemos nuestra formación para estar mejor preparados para responder a los retos educativos actuales. A veces los padres no saben qué decir a sus hijos, ¿cómo pueden los padres y madres actualizar y mejorar su formación? Con la lectura de textos actualizados y fundamentados en la medicina basada en evidencias, con la participación en escuelas de padres, haciendo cursos de formación presencial o a través de recursos de formación on-line, como los disponibles en la página web www.educarhoy.org. La posibilidad de trabajar con internet facilita las cosas. Es importante no quedarse en ideas generalizadas que con frecuencia carecen de fundamento científico. El esfuerzo que supone dedicar un tiempo a mejorar la propia formación se ve recompensado con la mejora en las relaciones con los hijos que ven nuestro interés por comprenderles y ayudarles mejor. ¿Qué le parece la obligatoriedad de dar educación sexual en la escuela? El problema que puede tener este tipo de legislación es que se pretendan imponer

planteamientos de lo que debe ser la sexualidad y la procreación humana sana que no tengan nada que ver con las evidencias científicas actuales sobre estas cuestiones, sino que son cuestiones absolutamente opinables e incluso contrarias a la ciencia. La responsabilidad de la educación afectivosexual es de los padres y los legisladores deberían garantizarles que puedan educar a sus hijos según sus valores, que en todo el sistema educativo se respetan la diversidad de convicciones existentes. Por ejemplo, podrían colaborar con los padres ayudándoles económicamente a organizarse libremente en asociaciones civiles o escuelas de padres para que se formen y formen a sus hijos en el marco de sus convicciones personales. ¿Cómo ve a la juventud de hoy en el terreno de la sexualidad? La juventud de hoy es probablemente de las mejor informadas con datos sobre sexualidad. Sin embargo coexiste con gran decepción, dolor y analfabetismo afectivo, sensación de infelicidad y fracaso en cuestiones relacionadas con el amor. Eso es el resultado de haber insistido demasiado en los aspectos biológicos de la información sobre sexualidad sin ayudarles a desarrollarse como personas sexuadas capaces de servir al prójimo, capaces de amar. Si la sexualidad se presenta simplemente como vehículo de placer personal en vez de como vehículo de encuentro y amor, eso les lleva inevitablemente a sentirse infelices. Entonces, ¿no es suficiente enseñar sobre preservativos? Es bastante evidente. Hay bastantes estu-

dios que muestran claramente que allí donde más se ha difundido el uso del preservativo mayor es la incidencia de infecciones de trasmisión sexual. Esto puede deberse al fenómeno de compensación de riesgos. Los preservativos simplemente reducen el riesgo de infección pero no eliminan totalmente dicho riesgo. Los jóvenes deberían leer la letra pequeña de los envoltorios de los preservativos y hacer menos caso de algunos mensajes que hablan del sexo seguro. Además, en la mayoría de los textos escolares hay lagunas que es urgente subsanar. En estudios que estamos realizando en jóvenes de diferentes países se ve claramente que demandan más educación del carácter, preguntan qué diferencias hay entre el deseo y el amor, solicitan ayuda para que puedan ser más dueños de sus impulsos y afectos. Eso, aunque no lo llamen así, es educación del carácter. Contrasta tanta información sobre sexualidad con el aumento de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes, ¿a qué piensa que es debido? No basta con tener información sobre el “cómo” de las cosas sino que también hay que conocer el “por qué”, el sentido que tienen. Con mucha información sin una seria reflexión ética y del sentido de las cosas es fácil equivocarnos. Una educación sexual sin valores es una llamada a la experimentación sexual. Y, la experimentación sexual, con o sin preservativos, está llena de riesgos. En este sentido, los padres y profesores tienen una gran responsabilidad a la hora de seleccionar que textos van a utilizar en el aula sus hijos o sus alumnos. Es importante elegir bien para educar mejor.

La Goleta Junio 2011 37


Conflictos y Familia por el Dr. Luis Aguilera Martín D. Luis Aguilera Martín es el presidente de la Asociación Cántabra de Psicoterapeutas (ACAP)

A

lrededor de un 75 % de las consultas efectuadas en gabinetes de psicología son debidas a las malas conductas de los hijos y los conflictos que se generan en la familia. Es posible que algunas de las causas de este incremento en la demanda por problemas de conducta tengan como base algunas cuestiones aparentemente sencillas y en las que todos, en un principio, podemos estar de acuerdo pero que a menudo parece que nos olvidamos.

Los hijos y la libre elección de cada día A pesar de vivir en una sociedad sumamente ordenada y tecnificada, o quizás precisamente por ello, nuestro modo de vida conlleva habitualmente una elección continua y constante en cada momento. Debemos elegir y lo hacemos en múltiples áreas de nuestra existencia. Resulta sorprendente el grado de complejidad al que hemos llegado y el enorme número de estímulos que nos indican de manera intrusiva cual es la mejor “elección” a tomar. Las enormes campañas de marketing, bombardean a padres y niños con variadas cantidades de artículos a consumir o con roles y formas de vida que nos explican que es lo que debemos poseer para alcanzar el éxito social. Si el niño entiende en su concepción de “como funciona el mundo” que realizando conductas conflictivas consigue cosas, la generalización a otras áreas es sólo cuestión de tiempo. Se entiende entonces que partiendo de esta concepción el niño comprende que si se queja de los deberes y no los hace, es muy probable que no haya consecuencias. Entiende que si se queja de la comida porque no le gusta o no le apetece, lo más probable es se la vayan a cambiar por otra (debido al “miedo” de sus padres a que no coma y el niño quede malnutrido). Entiende que puede conseguir variar el entorno que le rodea a través de la queja en un principio y del conflicto en última instancia.

La familia es el último reducto defensivo en el que el interés de los padres por buscar y elegir lo mejor y lo más conveniente para sus hijos se convierte a menudo en un esfuerzo diario, continuado e intenso. El sencillo gesto de acudir a la compra con sus hijos implica comenzar a educar, a enseñar a decirles que no. Y los padres conocen lo difícil que puede llegar a resultar algo tan sencillo. A menudo el cansancio, el estrés diario, nos anima a “elegir” darle al niño el artículo que demanda. Y a menudo también, esta respuesta continuada de los padres degenera en una conducta por parte del niño que, “sabiendo”, que la queja resulta beneficiosa aumenta sus demandas con conductas de chantaje que obliga a los padres a ceder poco a poco dándole a menudo el artículo que desea para lograr que por fin se “calme”. Lo que más sorprende a los padres es comprobar que basta con que la postura de los progenitores ceda una sola vez, para que el niño rápidamente aprenda que si lo pide o se porta lo suficientemente “mal”, las posibilidades de conseguir el objeto deseado aumentan. Y esta es una idea básica, uno de los pilares sobre los que van a sostenerse muchas cosas en el futuro. 38 Junio 2011 La Goleta

Las dudas de los padres Todos los padres conocen las dificultades de “acertar” con la conducta de sus hijos. A menudo no es nada fácil. A la reflexión que deben hacer diaria para encauzar y educar los impulsos vitales de sus hijos se añade, como hemos dicho antes, el estrés y el cansancio de la vuelta de sus obligaciones. Y todo ello aderezado por los continuos mensajes del entorno que reciben sus hijos. Mensajes que a menudo son opuestos al deseo y educación que sus padres intentan transmitir. Es fácil entender entonces que a menudo se hagan elecciones que en otras condiciones más favorables probablemente los padres no harían. Y que las dudas y confusión sobre la manera de educar a sus hijos aparezcan sin saber con certeza que es lo más correcto, que es lo que deben de hacer. Pero es que en muchas ocasiones son los mismos hijos los que buscan culpabilizar a sus padres con el objetivo de echar balones fuera y no responsabilizarse de sus obligaciones. Y esta actitud puede aumentar y generar aún más confusión y dudas en los progenitores. Desde la expresión infantil en niños de 6-7 años de “eres mala” que le dedica a su madre si ésta le dice a su hija que no hay “chuches”, hasta las expresiones más elaboradas y difíciles de los adolescentes del tipo “la culpa es tuya” o “todos mis amigos lo hacen y vosotros sois los únicos que no me dejáis”. La duda puede aparecer entonces en los padres y realizar concesiones que probablemente en otras situaciones no harían o no defenderían.

Centrarse en lo bueno de tus hijos ¿Porqué no nos acordamos más a menudo de hablar de lo bueno de nuestros hijos? Esta es una idea olvidada frecuentemente y que sin embargo sirve de preventivo para evitar o reducir futuros conflictos provocados por una baja autoestima del niño o una mala comunicación familiar. Todos los padres conocen los puntos fuertes de sus hijos, lo que hacen bien, aquello en lo que sobresalen o realizan adecuadamente. Y sin embargo rara vez se dice en voz alta. A menudo estamos tan involucrados y preocupados en que hagan sus tareas académicas, sus obligaciones en casa, en que se comporten adecuadamente con sus iguales y con los adultos, que se nos olvida hablar de sus logros. Se nos olvida tener charlas en las que el tema de conversación principal sea sencillamente lo que han hecho bien. Es posible que algunos adultos piensen que hablar de esto no es útil y que en definitiva hacer bien las cosas es “lo que deben hacer”. Pero esto no es así. Reforzar las conductas y los actos adecuados es algo indispensable para el aprendizaje y el correcto desarrollo emocional. ¿Cómo no va ser entonces importante para un niño o un adolescente?. Les señala y refuerza el camino de lo correcto y permite a la familia tener conversaciones y charlas reconfortantes y positivas, en las que puedan encontrarse y disfrutar de una adecuada comunicación, abriendo posibilidades y estrechando lazos. Y como hemos dicho anteriormente los beneficios de realizar habitualmente estas conversaciones son claros.


¿Cómo estudiamos? Nuestro rendimiento intelectual no siempre está a la altura Por Fernando Gómez Gómara, licenciado en Ciencias de la Educación

D

e alguna forma, cuando una información llega hasta nosotros, podemos “quedarnos” con una idea general, con mayor o menor número de detalles, con una imagen, en definitiva, con un cierto recuerdo de ella. Esta facultad de aprender se expresa de manera espontánea; recordamos fechas, nombres, datos, acontecimientos, etc. nuestra mente está, por así decir, plagada de información acerca del mundo.

Saber estudiar supone: • Aprender a generar una actitud positiva hacia el estudio. La desmotivación y la falta de confianza son los principales enemigos de esta actitud. • Desplegar el máximo potencial en la asimilación de los contenidos. Tanto en clase, escuchando, como en casa, leyendo y repasando, podemos adiestrarnos en mejorar la receptividad. • Emplear las estrategias más adecuadas en cada situación: tomar apuntes con eficacia, sin dejar de prestar atención al orador, esquematizar los contenidos mientras se leen, buscando desentrañar el esqueleto lógico del texto. • Memorizar aprovechando la dinámica propia de nuestro cerebro, repasando antes de que el olvido cumpla su función natural, empleando técnicas que refuercen la evocación. • Ser conscientes de nuestra capacidad de concentración y de las múltiples distracciones que nos sobrevienen. El cerebro no es un ordenador, trabaja con flujos de energía variables y dispersos. Por eso, necesitamos aprender a concentrarnos, ejercitando una suerte de gimnasia mental.

Sin embargo, nuestro rendimiento intelectual no siempre está a la altura de lo que se espera de nosotros. A veces tenemos dificultades para concentrarnos, otras nos cuesta comprender los contenidos, olvidamos con rapidez datos importantes, se nos hace difícil motivarnos por las tareas de aprendizaje, etc. Puede que dediquemos muchas horas al estudio para obtener escasos resultados, o que nos cueste expresar bien lo que ya sabemos o simplemente, nos ponemos tan nerviosos ante un examen que somos incapaces de recordar la información.

• Saber estudiar supone también aprender a expresar con claridad y orden los conocimientos que hemos aprendido. Esta capacidad, tanto oral como escrita, puede entrenarse con ejercicios adecuados, ayuda a organizar la información, es decir, a aprender mejor. • Supone también aprender a organizarse. Planificar el tiempo y la tarea, establecer objetivos alcanzables y proponerse su consecución.

Fotografía: J. M. del Campo para la Universidad de Cantabria

La Goleta Junio 2011 39


42 Junio 2011 La Goleta


Museo de Altamira, abierto en vacaciones La sede del Museo cumple 10 años este verano

Las familias con interés en el arte más antiguo podrán participar en el taller “Mucho más que un bisonte”. El bisonte es el protagonista del arte de la cueva de Altamira; esta imagen y las de otros animales son símbolos que en el pasado estarían asociados a pensamientos, ideas, creencias, que hoy se han perdido en el tiempo. Pero para nosotros en la actualidad, el bisonte también es un símbolo, pero con un significado diferente. Pintaremos en familia los bisontes con las técnicas de los primeros artistas.

E

ste próximo verano el Museo de Altamira cumplirá 10 años en su nueva sede. Durante este tiempo nos han visitado nada menos que tres millones de personas con curiosidad por conocer el inicio de nuestra Historia y el primer arte de la Humanidad. Y a eso dedicaremos nuestro programa de actividades de julio y agosto, a conocer el arte de Altamira y a las personas que vivieron en la cueva hace 15.000 años. En los Talleres de Prehistoria aprenderemos a utilizar algunos de los inventos del Paleolítico; tallaremos sílex para fabricar una lanza paleolítica, con la que cazaremos ciervos, y después encenderemos una hoguera para poder cocinarlos. Grandes y pequeños, jóvenes y mayores participaremos juntos en todas estas

actividades, y nos repartiremos las tareas, tal y como era necesario en la organización de los grupos de cazadores y recolectores que habitaron en la cueva de Altamira.

Bisonte El bisonte también es protagonista en el rincón favorito de nuestros visitantes más jóvenes.

Museoteca Territorio bisonte. ¿Cuánto pesa un bisonte? ¿Dónde viven ahora? ¿Cuántos años viven? Os lo contamos en nuestros juegos, cuentos y actividades de la Museoteca. Llévate un bisonte de papiroflexia o fabrica tu careta de bisonte. Este verano os esperamos en el Museo de Altamira.

La Goleta Junio 2011 43


II Jornada Regional de AMPAS Organizado por Concapa Cantabria y orientado a Padres, Madres y educadores En su intervención, Dña. Mª del Socorro Sánchez Martín, Presidenta de Escuelas Católicas, habló sobre la “Imagen de la realidad en la enseñanza concertada”. Destacó los aspectos positivos presentes en la mayoría de los colegios concertados, pero también hizo mención de los aspectos negativos. Finalizó con los retos de la Escuela de Hoy, y puso un “suspenso a las familias” en implicación con los colegios.

E

l 20 de noviembre de 2010 se celebró en el Hotel Santemar de Santander la II Jornada Regional de AMPAS de Concapa Cantabria. La jornada estuvo dirigida a la formación de Padres, Madres y Educadores. La inauguración de la jornada corrió cargo del Director General de Personal Docente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, D. Jesús Gutiérrez Barriuso, que felicitó a Concapa por su participación y colaboración con la Consejería de Educación. Comentó la necesidad de impulsar la formación de padres, madres o tutores legales que contribuya a la educación de sus hijos. Destacó asimismo, que se apuesta para que la educación sea una “tarea compartida” y que la tarea de educar “no es fácil” precisando del compromiso de todos en la misma dirección. La jornada se inició con la bienvenida de D. Manuel García-Oliva Mascaró, presidente de CONCAPA Cantabria, a los padres, madres y educadores que intervinieron en la misma. La primera ponencia corrió a cargo de D. Jorge Flores Fernández, Director de Pantallas Amigas, que trató sobre “El uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia”. Presentó una serie de recomendaciones para los padres, destacando medidas tan obvias como que los padres deben ponerse junto a sus hijos cuando estos están frente al ordenador, realizar cualquier actividad digital con ellos y... ¡conversar!. Es fundamental asegurarse que los hijos pidan ayuda si detectan problemas, y que los padres se acerquen a las nuevas tecnologías. Por último intervino D. Luís Aguilera Martín, Psicólogo Clínico, que habló sobre la “Resolución de conflictos padres hijos”. Presentó los aspectos más relevantes de los conflictos padres hijos, que en la actualidad suponen has44 Junio 2011 La Goleta

ta el 75 % de las consultas efectuadas en gabinetes de psicología. Expuso cómo suelen actuar los padres y cómo se deberían comprtar ante los conflictos, facilitando una serie de consejos generales para abordar algunas de las situaciones conflictivas más habituales. Recalcó la necesidad de educar a los niños para que tengan su propia autonomía, evitando la sobreprotección y fomentando la comunicación entre y con los padres. Clausuró la Jornada el Presidente Nacional de CONCAPA, D. Luís Carbonel Pintanel, que habló sobre la importancia de la participación de las familias en los centros educativos. Destacó que los padres son los primeros educadores y los colegios los socios cercanos que complementan la educación. Consideró además que la participación es un factor clave de la calidad educativa, “si los padres participan hay éxito escolar”, pero “la participación debe ser reconocida socialmente y tiene que tener un contenido (no solo la fiesta de final de curso)”. Remarcó la importancia de fomentar la formación de los padres, sobre todo en las nuevas tecnologías y hacerles corresponsables con el centro de la educación de sus hijos. La Junta Directiva de CONCAPA Cantabria quiere agradecer al Director General de Personal Docente, D. Jesús Gutiérrez Barriuso, su presencia en esta jornada, así como a Luís Carbonel Pintanel, Presidente Nacional de Concapa, Olimpia García Calvo, del Gabinete de Comunicación de Concapa, a los Ponentes y a todos los Directores/as, Profesores/as y miembros de las AMPAS que han hecho posible que se llevara a cabo esta jornada de formación. En especial al Colegio Salesianos, Colegio San Agustín, Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal, Colegio Esclavas, Centro de Formación Profesional María Inmaculada, Colegio Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, Colegio Sagrada Familia de Camargo, Colegio Santa María Micaela, Colegio La Salle Santander, Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas, Colegio Calasanz. Santander, Colegio Reina Inmaculada, Colegio Kostka, Colegio La Milagrosa de Polanco, Colegio Purísima Concepción, Colegio San José de El Astillero y Colegio San José de Santander. Agradecemos también también a la Junta Directiva que han participado y colaborado para que las Jornadas de Formación de Concapa Cantabria sean una realidad.


Educación responsable, Un proyecto de la Fundación Botín El proyecto aporta soluciones a algunos de los problemas actuales de la Educación

T

rabajar en las aulas las emociones y facilitar el desarrollo de la creatividad desde pequeños, funciona, según refleja la evaluación del programa educativo que la Fundación Botín desarrolla en Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación. Los resultados de la evaluación realizada por la Universidad de Cantabria en una muestra de 3 centros son contundentes. Los alumnos de los centros que han trabajado en el programa de la Fundación Botín muestran mejoras significativas respecto a los que no han participado en el mismo, en sus niveles de ansiedad, más bajos que los de los otros centros; en su inteligencia emocional o capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y para reparar los estados emocionales negativos y en su habilidad para expresar sus ideas y sentimientos y defender sus derechos sin conflictos en las relaciones sociales. Estas mejoras tienen consecuencias muy importantes relacionadas con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver de nuestro sistema educativo: Previenen el consumo de drogas; mejoran la convivencia y disminuyen los niveles de violencia; mejoran la relación entre el profesor y los alumnos y reducen los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil. Además, el estudio ha demostrado una correlación entre el clima escolar y el nivel académico. Cuando las relaciones y la comunicación entre alumnos y profesor-alumno han mejorado, el rendimiento académico también se ha incrementado. El profesorado implicado en el proyecto lo valora, además, de forma muy positiva y creen que las innovaciones que ofrece el proyecto en metodologías y contenidos son fundamentales.

Educación Responsable Desde 2004, la Fundación desarrolla el programa Educación Responsable, que en estos momentos se aplica en 100 centros escolares de la región y cuenta con la participación de 900 docentes y 20.000 alumnos de 3 a 16 años. Todas estas competencias personales y sociales permitirán que el niño se sienta bien consigo mismo y se relacione de forma positiva con los demás, consiguiendo bienestar, equilibrio, felicidad e incrementando su rendimiento académico. Además, servirán como estrategia preventiva para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en su vida (drogas, violencia, intolerancia, fracaso...). La Fundación ofrece formación, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos-actividades para integrar en las distintas áreas curriculares. Además, propone a la comunidad ideas y actividades creativas para trabajar en casa; sesiones de cine, música, arte y juego en familia; préstamo de libros y exposiciones con las creaciones realizadas por niños y jóvenes. En 2005 dio un paso más allá. Puso en marcha un proyecto experimental en 3 de estos centros escolares con el objetivo de probar y medir el resultado de una actuación intensiva. Esta intervención se ha desarrollado durante 3 cursos escolares con 1.102 alumnos y 73 docentes

Estos resultados confirman las teorías que venían relacionando la inteligencia emocional y social con la mejora de la calidad educativa y se demuestra que es una vía válida para enfrentarse a algunos de los problemas de fondo. Este programa ayuda a que niños y jóvenes aprendan a: conocerse y confiar en sí mismos; comprender a los demás; reconocer y expresar emociones e ideas; desarrollar el autocontrol; aprender a tomar decisiones responsables; valorar y cuidar su salud; mejorar sus habilidades sociales; resolver problemas y evitar conflictos.

y ha sido sometida a una evaluación externa por parte de la Universidad de Cantabria, cuyos resultados se hacen ahora públicos. El Colegio Público Marcial Solana en Villaescusa, el I. E. S. Ntra. Sra. de los Remedios en Guarnizo y el Colegio Concertado Sagrados Corazones en Torrelavega son los centros que voluntariamente han participado en este proyecto experimental. Más info en: www.fundacionbotin.org y educacion@fundacionbotin.org Video sobre la experiencia en los tres centros: http://www.youtube.com/user/fundacionmbotin#p/u/1/oG3JIRHLMVE

Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad único a nivel internacional, a partir de octubre de 2011 en Cantabria El próximo curso académico 2011-2012 dará comienzo el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad en el marco del Campus Internacional de Excelencia de la Universidad de Cantabria gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Botín y la Facultad de Educación. Se trata de un Título Propio de la UC, único a nivel internacional, que además ofrece la posibilidad de obtener a la vez una doble titulación de Grado y Máster. Dirigido por Raquel Palomera Martín, profesora Doctora de la Facultad de Educación y Fátima Sánchez Santiago, directora del Área de Educación de la Fundación Botín, este Máster contará con la colaboración de expertos de reconocido prestigio en este campo de estudio, tanto nacionales como internacionales. La Goleta Junio 2011 45


La arqueóloga Myriam Seco, tras los pasos del faraón Tutmosis III Dirige esta importante excavación en Lúxor, la del Templo funerario de Tutmosis III

tido prolongar el tiempo de la campaña a tres meses, lo que permitirá un mayor número de resultados y un mayor reconocimiento a esta investigación. También se ha establecido un convenio de colaboración con las Facultades de Bellas Artes y Arqueología de la Universidad de Granada, para que alumnos de Posgrado realicen las prácticas en el yacimiento. Al mismo tiempo, y en colaboración con Santander Universidades (Banco Santander), se llevan a término in situ unos cursos de formación práctica y técnica impartidos por profesores de la Universidad de Granada y dirigido a los inspectores del Servicio de Antigüedades. De este modo se pretende fomentar la cooperación cultural entre Egipto y España. Justamente unos días más tarde volvía a su casa en El Cairo coincidiendo con las revueltas de enero en Egipto.

E

l pasado 20 de enero, en la sede de la Fundación Botín, nos acercó a “El templo de Tutmosis III en Luxor”. Impartida por la egiptóloga Myriam Seco, quien habló del proyecto que desarrolla actualmente en esta ciudad edificada sobre las ruinas de la antigua Tebas. Un proyecto doble pues se encarga de la excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III, considerado el Napoleón egipcio -donde está sacando a la luz los secretos de un santuario largamente olvidado- y la recuperación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro. Es la directora de ambos proyectos y los lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Dirección General de Antigüedades Libanesas. La Fundación Botín ha colaborado económicamente con los proyectos de Myriam, lo que ha permi-

46 Junio 2011 La Goleta

Myriam es una enamorada de la cultura, de la lengua, de la música de Egipto, donde vive desde hace once años. En una conversación en la que te contagia su pasión hacia el país del Nilo, nos habló de cómo están viviendo estos tiempos de cambios con esperanza e incertidumbre, “en un principio ha sido un movimiento espontáneo de los estudiantes, que se veía venir desde hace mucho tiempo. Han querido protestar por la difícil situacion en la que viven, con pocas perspectivas de futuro y por la pobreza en la que está sumida gran parte de la población. En los últimos años los precios se han disparado y los sueldos con los que tiene que vivir mucha gente no le permiten mantener a sus familias. Lo que la mayoría de la gente necesita y desea ahora es una salida pacífica y la vuelta a la normalidad lo antes posible”. La reconstrucción económica es el reto más grande al que se enfrenta el país en este momento. Ha quedado claro para el mundo exterior que los egipcios es gente muy especial,


El templo funerario de Tutmosis III no se encuentra muy lejos de los Colosos de Memnón (en la foto de la izquierda), está situado detrás del Ramuseum, en la orilla occidental. Sobre estas líneas vemos el templo de Lúxor, como telón de fondo de una manifestación pacífica en la orilla oriental el pasado enero. Fotos tomadas en los primeros días de revueltas por Alberto Saínz

muy sensible, con una gran capacidad de improvisación y un gran corazón, y, además, muy solidaria. Se ha visto cómo se organizaban para ayudarse, protegerse, limpiar las calles... Están teniendo un comportamiento ejemplar. Es llamativo el sentimiento patriota, de orgullo nacional que ha surgido y que se palpa en este nuevo Egipto. “Se merecen una salida pacífica y democrática de la situación. Después de lo que ha ocurrido, tengo mucha fe en ello”, nos contó Myriam cuando la vimos por última vez en abril en El Cairo, en Gizeh, donde se va a instalar en su nueva casa, desde la que puede disfrutar de una vista privilegiada de las pirámides. En el transcurso de la campaña anterior, han continuado los trabajos de restauración del muro perimetral del templo de Tutmosis III y se ha finalizado la restauración de la rampa principal. También han proseguido las excavacio-

nes en la terraza alta del templo, dedicada al dios Amón, y en la zona de capillas dedicadas a la diosa Hathor. Uno de los hallazgos de especial interés ha sido una tumba con corredor, pozo y cámara sellada. Abundante cerámica en buen estado de conservación sitúa el enterramiento durante el Segundo Período Intermedio. Otro de los objetivos de la investigación ha sido el pilono de entrada al templo y la zona de embarcadero situada delante de éste. Uno de los objetivos a largo plazo es reconstruir partes de las paredes de, al menos, una capilla. En el próximo mes de septiembre retomará su trabajo en Lúxor donde estará hasta diciembre, al margen de los cambios políticos, desenterrando los vestigios de una civilización fascinante. Esperamos visitarla y contaros en el próximo número cómo es la vida cotidiana de la arqueóloga. Para más información os invitamos a que visitéis: http://thutmosisiiitempleproject.org/


Huertas en balcones una actividad a desarrollar en familia Una forma de acercar a nuestros hijos a la Naturaleza adquiriendo hábitos alimentarios saludables uchos fines de semana, practicando eso que se podría llamar senderismo urbano que consiste en caminar sin prisa recorriendo las calles y callejuelas de nuestra ciudad, en muchas de En las fotografías vemos el balcón de Eutiquio y ellas encontramos zonas Javier Cabrerizo; se ven pequeñas las plantas y abandonadas, jardines más claramente la composición de las macetas a distinta altura, dentro de unos meses observarede chalets deshabitados mos los cambios, que serán sorprendentes. y explanadas tomadas por el asfalto que no cumplen ningún fin social y que imfrotándolas con arena para agrietar la cutícula exterior y piden que la Naturaleza haga su actividad bienhechora. facilitar la entrada de humedad. Qué bueno sería sembrar de plantas todos esos espacios inutilizados. Lo cierto es que su finalidad principal no tenEntre las semillas que germinan más deprisa están los rádría por qué ser incompatible con prácticas ecológicas y banos y los berros, que pueden nacer al día siguiente de naturales buenas para el medio ambiente. ¿Imaginas si se haberlas sembrado y por lo general menos de tres días. sembraran de plantas todas las rinconadas inservibles, los Hay un grupo amplio de hortalizas que tardan entre cuavanos de escaleras que comunican las calles situadas a distro y seis días, como los calabacines, los pepinos, las cetintas alturas y muchos otros espacios que a veces sólo sirbollas, las endibias, las escarolas, los guisantes, las habas ven para acumular basura? Por mínimos que sean podrían y las lechugas. Entre una semana y diez días necesitan las contribuir a hacer las ciudades más habitables y más saacelgas, las berenjenas, las coles, los melones, los piludables. Puedes empezar por el balcón de tu casa. mientos, los tomates y las zanahorias. Por fin hay un grupo de hierbas condimenarias que tardan más de diez días Hay mucha gente como Eutiquio Cabrerizo y su hijo Jaen germinar, como el popular perejil o la albahaca. vier, que aprovechan las posibilidades de los balcones y Por dónde empezar, primeros pasos las ventanas de sus casas para cultivar su huerta. Ellos, desNo es un reto tan difícil como puedas imaginar. He visto de su blog, huertasenbalcones, comparten su experienmuchas veces personas que hacen crecer hortalizas en escia cultivando hortalizas: “Desde que empezamos proyecto pacios muy pequeños, cuyo único requerimiento es algo en la primavera pasada hemos cosechado una buena cande luz solar (ideal unas seis horas), aire y recipientes con tidad de lechugas, cebollas, pimientos de padrón y guintierra. En este sentido, un balcón o terraza orientado al dillas, además de varias plantas aromáticas como orégano, sur, te garantiza la mejor de las posibilidades. Consigue menta, romero y albahaca”. tiestos o recipientes en los que puedas tener unos 40 cm Lo que tarda en nacer una semilla de profundidad y buen drenaje; a ellos suma palitos o soCuando sembramos algo estamos deseando que salga y portes que puedan actuar como tutores. Consigue semillas o plantines de lo que quieras cultivar; yo te sugiero casi todos los días le echamos una ojeada a ver si por fin pimientos, tomates y aromáticas como primer paso. Aseasoman las primeras puntas verdes de entre la tierra. Es gúrate de plantarlos en condiciones y épocas adecuadas posible acelerar la germinación manteniendo las semiy si tienes cómo regar regularmente, especialmente en vellas sumergidas en agua uno o dos días, hasta que obserrano, no dudes en comenzar este huerto. vamos que empiezan a hincharse ligeramente. Las que http://blogs.eldiariomontanes.es/huertasenbalcones/posts tienen una envoltura dura o muy dura pueden ayudarse

M

48 Junio 2011 La Goleta


La importancia que tiene la alimentación en el desarrollo saludable de los niños Os proponemos un ejemplo de menú equilibrado y saludable odos sabemos la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo saludable de los niños. Para ello educarlos desde la infancia a tener buenos hábitos alimentarios, es de vital importancia. Aquí juegan un papel fundamental la familia y el colegio. El esfuerzo y la dedicación de éstos dos pilares del niño al formarse será imprescindible tanto, para un buen desarrollo corporal y mental, y tambien como el mejor método preventivo de enfermedades cada vez más cotidianas como la obesidad infantil.

T

Los hábitos saludables en el día a día en casa, ocupando la mayor variedad de alimentos, desde el desayuno (fundamental por que es la primera ingesta con la que comienza un largo día lleno de actividades físicas y mentales), hasta la cena, respetando siempre la media mañana, la comida y la merienda. La hora de la comida es fundamiental para promocionar hábitos sanos, introducir alimentos nuevos que en el futuro prevendrán enfermedades y en el presente les aportarán los nutrientes necesarios para su crecimiento. Verduras en puré, enteras, fres-

E j em pl o de m e n ú s al u d ab le Desayuno: Leche semi desnatada con cacao Zumo de naranja natural Puñado de cereales Tostada con jamón cocido Media mañana: Actimel y fruta Comida: Canelones de espinacas Filete de pechuga de pollo a la plancha con patata panadera Fruta Merienda Sándwich de jamón con tomate Un vaso de leche Cena Sopa de fideos Lenguado a la plancha con ensalada de tomate Yogurt

Aquellos padres cuyos hijos coman en el comedor del colegio deberán estar muy atentos al menú de sus niños, para completar las cenas y evaluar que la alimentación que estas empresas ofrecen en el centro sea adecuada, equilibrada y les aporte hábitos saludables. En el caso de que se tengan dudas a cerca del equilibrio del menú lo mejor será acudir a un profesional nutricionista que lo valore y emita un informe, con el cual puedan acudir a la empresa y aclarar sus dudas. La pirámide de alimentos es un buen aliado, y muy gráfico para que los niños puedan entender y llevarla a cabo. Otros temas de gran relevancia contra los que hay que luchar a diario es la comida fast food, la bollería industrial y los snaks, que cada vez están más instalados en nuestra vida diaria. No se trata de prohibirlo, sino de que la ingesta no sea algo habitual.

Ilustración: Stian Hole, para el libro “El Final del Verano”, editorial Kókinos

cas y pescados deberán convertirse en el día a día de los pequeños, para que éstos formen parte de su alimentación de la misma manera que lo hacen otros alimentos de mayor atractivo para ellos.

La Goleta Junio 2011 49


La UC crea dos nuevos grados y potencia la formación transversal Logopedia y Estudios Hispánicos se incorporan a la oferta Superior de la Región Fotografías: J. M. del Campo. Texto:Elena García Lafuente

drán cursarse en la UC en el próximo curso 2011-2012. Las carreras se enmarcan en las distintas áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Dentro de los planes de estudio reglados, los estudiantes pueden potenciar sus capacidades en competencias transversales como los idiomas, la comunicación eficaz, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo. Todas ellas son habilidades muy valoEl Grado en Estudios Hispánicos se impartirá en el Centro Internacional de Esturadas por las empresas y que inciden dios Superiores del Español (CIESE), centro adscrito a la UC que se ubica en la localidad de cántabra de Comillas. En su primer año, esta titulación de 240 cré- en la formación integral de los alumditos ECTS ofertará 50 plazas que permitirán a los que las ocupen obtener una nos y por ello la UC ha apostado por formación de alta calidad en el ámbito de los Estudios Hispánicos. diseñar un completo Programa de Formación Transversal. Este prograas carreras de Estudios Hispánicos y de Logopedia podrán ma, al que corresponden 12 créditos dentro de la formación reestudiarse en Cantabria a partir del próximo curso acadéglada, otorga un peso específico a la capacitación lingüística (con mico 2011-2012 gracias a la apuesta de la Universidad de 6 créditos asociados a una asignatura en inglés), ya que, al final de Cantabria por ampliar su abanico formativo con estos dos nuesus estudios, los universitarios deben acreditar un nivel mínimo vos grados. Esta es la principal novedad que encontrarán los esB2, según el Marco Europeo Común de Referencia. La lengua intudiantes que se incorporen a la institución, que también ha glesa es la predominante para la difusión internacional del conoapostado por potenciar la formación transversal en idiomas, vacimiento y su dominio facilita a los jóvenes la movilidad europea lores, competencias y destrezas, todos ellos elementos altameny la incorporación al mercado laboral. te valorados por las empresas y otros empleadores. Los otros 6 créditos se vincularán al desarrollo de valores, destreGrado en Estudios HIspánicos zas y competencias que otorgarán a los graduados de la UC un seLas salidas profesionales del grado abarcan la docencia en niveles llo distintivo. Dentro de este bloque formativo, el subprograma de universitarios y no universitarios, la investigación filológica y linformación en valores y derechos da la oportunidad de recibir engüística, la asesoría cultural, la traducción... También se abren señanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualnichos de trabajo de gran proyección en el mundo de los medios dad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de de comunicación, en bibliotecas y centros documentales, en la oportunidades y accesibilidad universal de las personas con disgestión de proyectos internacionales, la mediación lingüística, las capacidad, interculturalidad, cultura de la paz, valores democrátilenguas aplicadas a las tecnologías de la información o las induscos, desarrollo global sostenible, solidaridad... Además, la UC ha trias culturales. diseñado un subprograma de desarrollo de habilidades de comunicación e información y competencias personales, que incluye Grado en Logopedia cursos y talleres sobre técnicas de búsqueda de información, reComenzará a impartirse en septiembre en la Escuela Universitaria cursos informáticos básicos, TIC, comunicación escrita, presentade Fisioterapia “Gimbernat-Cantabria”, otro centro adscrito a la UC ciones efectivas en público, oratoria, auto-gestión, negociación, creatividad para la resolución de problemas… cuya sede se sitúa en el campus de Torrelavega. Con un total de 60 plazas disponibles y 240 créditos, la titulación atiende a una fuerCalendario académico te demanda social y sanitaria en el tratamiento de los problemas Los estudiantes que se incorporen a la UC en el curso 2011-2012 del lenguaje, el habla, la audición, la voz y la comunicación. El locomenzarán sus clases de grado y de primer y segundo ciclo el 19 gopeda desarrolla actividades de prevención, evaluación y recude septiembre, y este primer cuatrimestre finalizará el 20 de eneperación de diversos trastornos relacionados con la audición, la ro de 2012. Los exámenes se realizarán entre el 23 de enero y el fonación y el lenguaje mediante técnicas propias de su disciplina. 11 de febrero. El segundo cuatrimestre se iniciará el 13 de febrero Este grado tiene un perfil claramente profesional y sólo se oferta y finalizará el 1 de junio, y los exámenes tendrán lugar entre el 4 y en catorce universidades de todo el territorio español. el 23 de junio. Las convocatorias extraordinarias de exámenes se Amplia oferta formativa mantendrán en el mes de septiembre (del sábado 1 al miércoles Con estos dos nuevos títulos, son un total de 29 los grados que po12). Mas info en www.unican.es/infoacademica.

L

50 Junio 2011 La Goleta


la goleta  

Revista de actualidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you