Edición 23

Page 16

12

El Universal / 11 - 17 de Julio 2010

Deporte

Lo que nos viene dejando el mundial La fiesta del futbol llega a sus instancias finales, dejando muchas sorpresas y frustraciones. Sudamérica demostró estar a la altura y colocó a cuatro selecciones en cuartos de final. El primer mundial celebrado en el continente africano ha sido uno de los mundiales que más sorpresas ha traído. Al inicio de la competencia, todos apostaban por el creciente poderío africano ya que en las anteriores justas mundialistas la mayoría de sus selecciones clasificadas habían demostrado un exquisito futbol, por lo que los colocaba por primera vez en su historia como favoritas para ganar una copa del mundo. Sin embargo, fueron cayendo uno tras otro dejando sólo a Ghana que paso a la siguiente ronda donde fue eliminada en la tanda de penales, mientras que el mundo observaba como los equipos sudamericanos lideraban en juego y en números. Sudamérica no olvidará jamás estos 30 días en los que los ojos del mundo se posaron sobre todas sus selecciones. A pesar de las decepcionantes participaciones de Argentina y Brasil en cuartos de final, que fueron presa de sus malos manejos a la hora de definir un partido, las demás selecciones demostraron que esta parte del continente no solo tiene dos representantes de peso, sino que cualquiera puede llegar a hacer un gran papel con orden táctico y disciplina. Chile y Paraguay cayeron luchando en octavos y cuartos de final respectivamente; sin embargo, fueron recibidos con honores en sus respectivos países ya que lo mostrado en este mundial fue suficiente para que se sientan más que orgullosos. El presidente paraguayo Fernando Lugo anunció que condecorará a los

jugadores de la selección de Paraguay “porque ya son campeones en el corazón del pueblo”. Mención aparte merece Uruguay que jugando de visitante en un estadio volcado a favor de la selección de Ghana, se metió por quinta vez en su historia entre los cuatro mejores equipos del mundial. El jugador Luis Suarez, quien salvó a su selección con una mano salvadora, ha sido catalogado como “héroe nacional” en su país. Por otro lado los representantes europeos mostraron las dos caras de la moneda. Por un lado, la paupérrima participación de los dos últimos finalistas del último mundial realizado en Alemania, nos referimos a Italia y Francia, quienes pensaron que con el peso de la camiseta era suficiente para ganar cuando los partidos hay que jugarlos se fueron en primera ronda humillados y con todo un pueblo que les reclamaba la entrega y sacrificio que su estirpe les exigía. Inglaterra y Portugal cayeron en segunda ronda contra todo pronóstico ya que con la lista de jugadores que llevaban, era casi imposible que suceda esto. Pero los partidos se ganan en el campo de juego, y ahí no supieron confirmar su favoritismo. La otra cara de la moneda fueron los tres semifinalistas (Alemania, España y Holanda), quienes confirmaron porque eran favoritos y a base de buen futbol y orden táctico siguieron adelante. España con un medio campo perfecto, Holanda con un frialdad absoluta y Alemania con

una contundencia arrolladora, han sacado pecho por Europa, que al principio parecía que se quedaban sin selección alguna ante la supremacía de los sudamericanos. Los árbitros Otro punto que vale la pena resaltar es la actuación de los árbitros en la presente copa del mundo. Si bien es cierto el error es parte del juego, muchas veces estos pueden cambiar el resultado de un partido. Como es el caso de los encuentros ArgentinaMéxico y Alemania-Inglaterra, en los que los errores arbitrales de Roberto Rossetti y Jorge Larrionda respectivamente influyeron en gran manera al resultado del encuentro. La FIFA se sigue negando al uso de la tecnología en una era en la que todo empieza a girar en torno a ella, por qué, probablemente evidenciando un interés particular por parte de esta institución para tener un cierto control de los resultados y del manejo de la justicia. Jugadores y técnicos lo piden, y es probable que en los próximos días se realicen algunos cambios. Argentina y Brasil Los dos colosos de Sudamérica en el Mundial de Sudáfrica, Argentina y Brasil, por su historia, pergaminos y calidad de jugadores fueron las selecciones – a parte de algunas europeas - que más desilusionaron. Ambos cuadros tuvieron su principal falencia en sus entrenadores. Maradona por ejemplo, demostró cuando Argentina tuvo que enfrentarse a un rival fuerte sus limitaciones como director técnico. Y es que una cosa es haber sido un buen futbolista y otra es ser un estratega. Frente Alemania no supo parar bien a su equipo, y ahí están los resultados. Por su parte, Brasil, de la mano de Dunga demostró muchas veces sub-

Paraguay fue la sensación estimar a los rivales. Creyó que tan sólo con la camiseta se ganaban los partidos y la realidad le dijo que no siempre es así. El peor error que cometió este entrenador fue no haber convocado a varios jugadores como Ronaldinho, pensó que con Kaká era suficiente y a la hora de la verdad por más pundonor que puso el jugador del Real

Madrid al final no logró volcar frente a Holanda el resultado a su favor. Triste imagen de dos grande países futboleros de Sudamérica acostumbrados a llegar siempre a las instancias finales de un mundial. Esta vez ambos se fueron en cuartos y ambos hoy no tienen entrenador. Las coincidencias esta vez los unen más que nunca.

SEPA:

1.- España clasificó a las semifinales de un mundial después de 60 años. 2.- Argentina no era goleado en un mundial desde el mundial de Alemania 74, donde cayó por 4 a 0 ante Holanda. 3.- Es la primera vez que Paraguay llegó a cuartos de final de un mundial. 4.- Felipe Melo anotó el primer autogol de Brasil en 80 años de historia mundialista. 5.- Uruguay volvió a las semifinales de un mundial luego de 40 años. 6.- La FIFA decidió no sancionar a Cristiano Ronaldo por el escupitajo que lanzó a una cámara de televisión 7.- Miroslav Klose jugó contra Argentina su partido número 100 con la selección alemana. Asimismo, Muller anotó el gol 200 de los germanos en los mundiales.

DATOS DE SUDAFRICA

- Muerte anunciada.- Así catalogaron los medios brasileños la eliminación de su país de la copa del mundo. Enfurecidos por el rendimiento del equipo en el segundo tiempo ante Holanda, los medios brasileños atacaron con todo al equipo, culpando de la tragedia a Dunga (quien renunció al cargo) y a uno de los protagonistas, Felipe Melo. El próximo entrenador podría ser Luis Felipe Scolari.

- Pidió disculpas.- El técnico argentino Marcelo Bielsa, quien había desairado públicamente al presidente de ese país, se disculpó públicamente. “Quisiera pedir que no se interprete mi actitud como una descortesía para con las autoridades que homenajearon al equipo”, dijo. A pesar de todo, el pueblo chileno ha pedido masivamente su continuidad en el cargo.

- Carta de consuelo. - El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, recibió en su casa al seleccionado de Ghana luego de que esta fuera eliminada del mundial. La noche anterior Mandela transmitió un mensaje de consuelo para el delantero Asamoah Gyan, quien dejó la cancha llorando tras haber fallado el penal decisivo del partido que pudo haber clasificado a su equipo por primera vez a semifinales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.