Issuu on Google+

Diario de Viajes Trayecto libertario de Francisco de Miranda

Pedro Calzadilla Ministro del Poder Popular para la Cultura

Diario de Viajes Trayecto Libertario de Francisco de Miranda

Carmen Bohórquez Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano

Investigación Lelia Delgado Luis Duarte

Benito Irady Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Fundación Museos Nacionales Vivian Rivas Presidente (E) Mercedes Longobardi Directora Ejecutiva (E)

Diseño Gráfico e ilustraciones Francisco Arteaga CH

F

rancisco de Miranda (1750-1816), consagró gran parte de su vida a tratar de hacer realidad su proyecto emancipador para las colonias hispanoamericanas. Sus ideas políticas han quedado históricamente sepultadas bajo la avalancha de referencias a su excepcional participación en la vida cortesana europea. Prejuicios que han condicionado y lo continúan haciendo en la lectura de sus Diario de viajes. Un primer indicio de sus inquietudes reflexivas lo constituye su temprano afán por definir el modelo político a instaurar en la futura nación emancipada. Miranda establece como base de todos sus planes de gobierno y de sus proyectos constitucionales, la noción de libertad racional, definida como una libertad subordinada al orden y progreso constante en una sociedad. Propone un cambio sin convulsiones, esto es, una revolución sin violencia.  Desde las primeras formulaciones de su proyecto emancipador, concibe la creación de un solo Estado sudamericano independiente (Colombia), que sustituya al imperio español. Otras dos ideas serán igualmente constantes en la formulación de su pensamiento político, las cuales tienden a reforzar la noción de América como unidad continental. La primera, inspirada en Montesquieu, establece que todo proyecto constitucional formulado para la América Meridional debe adaptarse a las condiciones particulares del continente y a las necesidades y costumbres de sus habitantes. La segunda, que es necesario establecer un marco legal único para el conjunto de provincias que conformarían la nueva nación; idea ésta que toma de Rousseau. A partir de estas ideas, Miranda formuló dos proyectos fundamentales, el de 1790 y el de 1801, resultado de innumerables lecturas, de los principios que él iba considerando adaptables a la situación suramericana, en los diversos textos constitucionales recogidos durante sus viajes y, sin duda, en las discusiones que al respecto sostenía con sus compatriotas en Londres y sus amigos norteamericanos e ingleses, cuya influencia todavía adolece de un mayor estudio. El proyecto de Miranda no llegó a realizarse, pero la idea fue retomada por Bolívar quien, en 1815, en su Carta de Jamaica, sugiere la reunión en Panamá de un Congreso de las Repúblicas americanas independientes, lo que no se concretará hasta 1826.

3

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

4

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

E

sta cronología aspira determinar las grandes líneas del pensamiento de Francisco de Miranda, en el contexto sociopolítico de su época y las rupturas que se inician como un enfrentamiento personal con España y concluyen con un proyecto político de emancipación para la América hispana..

Formación 1750

Sebastián Francisco de Miranda nace el 28 de marzo en Santiago de León de Caracas, hijo mayor de Sebastián de Miranda y Ravelo, natural del Valle de Orotava, Islas Canarias, y de Francisca Antonia Rodríguez Espinoza, proveniente de una familia domiciliada en Caracas por varias generaciones.

1764

Estudió Artes (Filosofía) en la Real Pontificia Universidad de Caracas.

Ramón Bolet Peraza. Caracas. Casa de gobierno (Plaza Bolívar) 1870. Colección FMN- GAN

1769

Su padre es designado capitán del Nuevo Batallón de Blancos Voluntarios, nombramiento que el Cabildo de Caracas rechaza debido al antagonismo social que manifiesta la oposición entre el sector comerciante (pardos), y la nobleza criolla (mantuanos). Sello Real de Carlos III de España

5

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1770

El 12 de septiembre, mediante Real Cédula, el Rey Carlos III equipara los canarios a los peninsulares, y se pronuncia a favor de Sebastián de Miranda. Sin embargo, éste debe certificar su limpieza de sangre, es decir, la carencia de rastros negros, moros o judíos en su ascendencia.

1771

La resolución favorable del conflicto de clase evidenciado en el rechazo social al padre, lo lleva a solicitar al Capitán General se le permita viajar a España, y entrar en la carrera de las armas al servicio del Rey. Llega a Cádiz a principios de marzo, se establece en Madrid. Durante más de tres décadas se dedica a estudiar y a formarse en los medios más diversos. El énfasis mayor de sus estudios lo hizo en filosofía, matemáticas, idiomas y ciencias militares.

1772

Inicia la Colombeia y la colección de libros, que alcanzará los seis mil volúmenes. El 9 de noviembre recibe la patente de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa, que ha comprado, por ocho mil reales. Antonio Muñoz Ruiz. Exacto Mapa de la Ciudad de Caracas. Plan de la Ciudad de Caracas con División de sus Barrios.

6

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1775

Bajo la bandera del Rey combate al lado de los españoles en Melilla y propone ingeniosos planes a sus superiores, sin obtener la menor promoción ni reconocimiento alguno por sus esfuerzos. Conoce al Coronel Juan Manuel Cajigal, cuya amistad será de gran trascendencia en su carrera militar.

1778

El Tribunal de Sevilla envía al Consejo Supremo de la Inquisición un expediente sobre Miranda, donde se le acusa de delitos de proposiciones (opiniones sobre temas religiosos vedados a los laicos), retención de libros prohibidos y pinturas obscenas. Desde ese momento y en lo sucesivo es perseguido por la Santa Inquisición.

T. G. Dutton. La Guayara. Venezuela, sin fecha. Colección FMN-GAN

1780

En abril sale desde Cádiz hacia Cuba, como Supernumerario del Batallón Aragón que formó parte del contingente español que vino a América, a brindar apoyo en la guerra de las colonias inglesas por su independencia. August Bry Vista general de La Habana a vuelo de pájaro 1772.

7

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1781

En abril zarpa hacia Florida junto a Cagigal, para apoyar a los independentistas norteamericanos en su lucha contra los ingleses. Participa en la toma de Pensacola; el 9 de mayo capitulan los británicos, y el 20 de julio es ascendido a Teniente Coronel. En agosto va en misión a Jamaica para gestionar el canje de prisioneros con los ingleses, pero además Cagigal le encarga la compra secreta de dos buques. En esta época lee las obras de Raynal, Rousseau, Locke, Hume y Holbach, fundamentales

en la formación de su pensamiento librepensador. Este mismo año se producen en América levantamientos libertarios como el de Túpac Amaru en Cuzco y otro en Santa Fe de Bogotá. En Venezuela, se da la rebelión popular de los comuneros en Mérida. Igualmente, el ex-jesuita chileno Juan José Godoy presenta al gobierno inglés un proyecto para establecer, con el apoyo de sus fuerzas navales un gobierno independiente en el sur de América, específicamente en las regiones de Chile, Perú, Tucumán y la Patagonia.

Contrato Social de Rousseau.

8

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1782

Es acusado de contrabandista, pero el General Cagigal sale en su defensa. En abril Miranda lo acompaña en la expedición contra las Bahamas; y en mayo, como edecán de Cagigal, negocia la capitulación de los ingleses. En agosto es arrestado injustamente por haber permitido que el General inglés Campbell visitara las fortificaciones habaneras el año anterior. De nuevo Cagigal testifica a su favor y queda en libertad. Recibe de Caracas la célebre Carta de los Mantuanos firmada por Juan Vicente Bolívar (padre de Simón Bolívar), Martín de Tovar y el Marqués de Mijares, quienes le piden que encabece la insurrección contra las autoridades coloniales de Venezuela. A la par, Antonio de Prado hacía otros planes autonomistas desde el Río de la Plata y Perú.

Mapa de su recorrido por los Estados Unidos

9

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Ruptura con la corona española La estancia de Miranda en los Estados Unidos, así como el período correspondiente a sus viajes a través de Europa y parte de Asia, constituyen una etapa previa y necesaria en su proceso de ruptura con España. Es durante este período de viajes que Miranda va a encontrar los puntos de referencia que le permitan discernir entre una ruptura, al inicio en lo personal, y luego en su proyecto político.

Constancio Franco Vargas Retrato de Francisco de Miranda (Hacia 1880). Colección Museo Nacional de Colombia

10

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1783

Continúa la persecución en su contra. En junio escapa y se dirige a Estados Unidos, donde permanecerá por 18 meses. Para Miranda esta ruptura con España era inevitable, acosado por un conjunto de circunstancias que lo habían investido falsamente como hereje, traidor, contrabandista y finalmente como desertor. Los objetivos perseguidos por Miranda en su recorrido por los Estados Unidos son conocer en detalle como había sido obtenida la independencia, desde el punto de vista militar;y por otra parte, estudiar el funcionamiento y las virtudes de una sociedad republicana. Unos meses después de estos estudios, Miranda plantea el ideario y proyecto de emancipar las colonias hispanoamericanas. El 8 de diciembre se entrevista con George Washington, dialoga con varios generales de la guerra de independencia entre ellos Thomas Paine y John Adams. Visita fortines y sitios de batalla. Las autoridades españolas en La Habana lo condenan en ausencia a pagar una multa y 10 años en la prisión de Orán, en África. Este año nace Simón Bolívar.

11

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1784

En su visita a Nueva York, conversa con el Coronel Alexander Hamilton y el General Henry Knox. Es la primera vez que confía su proyecto de independizar la América Española. Visita la Universidad de Harvard. Conoce a Samuel Adams, y al Marqués de Lafayette; va a la Universidad de Yale y a la Escuela de West Point. Miranda observó muy bien el funcionamiento de la Republica Federada, muy pocas cosas escaparon a sus comparaciones con el sistema monárquico. Frente a la democracia republicana el sistema español se le mostraba lleno de imperfecciones. Mientras en Suramérica, Luis Vidal, Vicente de Aguiar y Dionisio Contreras estaban en la búsqueda de emancipar a la Nueva Granada.

12

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Aprendizaje europeo 1785

Llega a Londres. Se contacta con numerosas personalidades importantes para el desarrollo de su proyecto político, para buscar apoyo y hacer realidad la emancipación americana. El 10 de agosto, en compañía del Coronel norteamericano William Smith, con el propósito de estudiar las diferentes formas de gobierno y perfeccionar sus conocimientos militares, continúa su gira por Europa. Viaja por Holanda, visita Roterdam, La Haya, Leyden, Harlem y Ámsterdam, sigue a Alemania donde visita Hannover, Brunswick, Potsdam, Meissen, Leipzig y Dresde. Obtiene permiso para asistir a las maniobras militares del ejército prusiano en Berlín, donde conoce al Rey Federico II. Sigue viaje por Austria y Hungría. Continúa su recorrido por Gratz, Leybach, Trieste, Venecia, Verona, Mantua, Parma, Módena y Bolonia; en donde entra en contacto con los ex-jesuitas expulsados de América por Carlos III, quienes son partidarios de la independencia americana. En este mismo año, Francisco de Mendiola hace propuestas emancipatorias en México.

14

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

15

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1786

A fines de enero llega a Roma en donde se encuentra con otros exjesuitas, a quienes considera una referencia de gran significación por sus ideas emancipadoras. Prosigue su viaje por Nápoles, Capua y Pompeya; se embarca hacia Ragusa (actual Dubrovnik), Zante, Patras, Corinto, Atenas, Chios y Esmirna, atraviesa los Dardanelos y a mediados de año arriba a Constantinopla (actual Estambul). Se dirige a Rusia, en Kherson se entrevista con el príncipe Potemkin, quien lo invita a conocer Crimea, desde donde parte hacia Kiev.

Montesquieu: El Espíritu de la Leyes

16

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1787

El 14 de febrero es presentado en Kiev a Catalina la Grande. Debido a su preparación militar, conocimiento de América y clara oposición al imperio español, Miranda despierta el interés de Rusia, interesada en debilitar la dominación española en América. La Zarina le concede derecho a usar el uniforme de Coronel de la Armada Imperial Rusa y hacer allí carrera militar; proposición que Miranda rechaza, cuestión que le impediría llevar a acabo su proyecto emancipador. No obstante, recibe apoyo económico y político de Rusia que le permitirá continuar su viaje por Europa. En septiembre viaja a Estocolmo, donde conoce al Rey Gustavo III de Suecia. En este tiempo se intensifica la persecución política contra Miranda por parte del gobierno español, lo cual se evidencia no sólo en artículos en su contra, publicados en la prensa europea, sino también, en las presiones del cuerpo diplomático español en cada uno de los países que visitó.

17

1788

Comienza el año en Dinamarca; en un informe dirigido al príncipe regente Federico II da cuenta de la situación de las cárceles de Copenhague y consigue reformas al respecto. En su diario, el 21 de enero anota: hallamos un prisionero muerto, justamente como había expirado en su cama, sin que nadie hubiese tocado al infeliz, prueba de que ni hospital ni medicina hay para estos desgraciados. Visita nuevamente Alemania y Holanda; se traslada a Bélgica; a Suiza; de allí a Italia y Francia. En Marsella conversa con el Abate Raynal, propugnador de la independencia americana.

1789

Visita Francia, ve al pueblo reunido en Asamblea. El 18 de junio, pocos días antes de la toma de la Bastilla; visita el castillo de La Brède donde nació Montesquieu. Regresa a Londres -donde se le intenta extraditar a España-, y es protegido por Rusia. Allí finaliza la amplia gira de conocimiento e investigación de los sistemas políticos europeos, emprendido cuatro años atrás. La experiencia directa de los modelos estudiados, unida a innumerables lecturas en el área política y filosófica, contribuyó a madurar un pensamiento ecléctico pero siempre progresista, que termina por concretarse en un proyecto político libertario para la América.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Gestiones a favor de la independencia de América en Inglaterra 1790

Las tensiones entre Gran Bretaña y España abren cauce a sus gestiones ante el primer ministro inglés, William Pitt, formuladas en su Plan para la formación, organización y establecimiento de un gobierno libre e independiente en América Meridional, en busca del apoyo necesario para la causa hispanoamericana. Sus diligencias quedan frustradas al firmarse un acuerdo comercial entre las dos naciones. El peligro de guerra entre Inglaterra y España termina en acuerdo. Miranda exclama: “¡He sido vencido por un tratado de comercio con España!”

1791

Con estas palabras define claramente sus propósitos ante Pitt: “Mis miras han sido siempre y son hoy tan sólo las de promover la felicidad y la libertad de mi propia Patria excesivamente oprimida; y al hacerlo, ofrecer también grandes ventajas comerciales a la Gran Bretaña”.

18

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Al servicio de la Francia revolucionaria 1792

En marzo, se reúne de nuevo con Pitt, quien le niega la cooperación para la independencia americana, Miranda concluye que ya no tiene sentido continuar en Inglaterra. En Francia la revolución anunciaba una nueva era. Las transformaciones que allí tenían lugar habían atraído la mirada de los espíritus progresistas, entre ellos, los de Miranda y otros americanos. Se traslada a París en donde se reúne con los diputados girondinos de la Asamblea Francesa, se incorpora al ejército revolucionario francés en agosto y acepta el grado de Mariscal de Campo, mientras pide el apoyo, al nuevo gobierno, para su proyecto de emancipación sudamericana. Es asignado al ejército del norte, al mando del General Charles Dumouriez. En octubre, después de su destacada actuación en la Batalla de Valmy, en la defensa contra el ataque prusiano, es ascendido a Teniente General. Obtiene una importante victoria, tras sitiar Amberes. Este año plantea una reforma constitucional, abogando por el voto femenino.

19

J. L. Prieur. Commémoration de la prise de La Bastille, 14 juillet 1792

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1793

En enero queda a cargo del ejército del norte, se le ordena apoderarse de Maestricht y fracasa. El general Dumouriez lo inculpa injustamente por esta circunstancia y es sometido a juicio. El 15 de mayo es declarado inocente, de manera unánime, del cargo de traicionar los intereses de la República; el 16 es llevado en hombros por el pueblo. Dumouriez se pasa a los austriacos. Poco después los jacobinos toman el poder y Miranda, al ser parte de las filas de partido girondino, es hecho prisionero el 9 de julio, en la cárcel de La Force.

1795

Sale en libertad en enero. En julio hace publicar un folleto escrito en francés: Opinión del General Miranda sobre la situación actual de Francia y los remedios convenientes a sus males. Pretende contribuir a hacer salir a Francia de la anarquía de las fracciones que la dividen y ofrecer una base sólida de gobierno sobre la cual ella pueda encontrar un apoyo. En este documento aparece de nuevo el tema de América, pero esta vez subordinado a los intereses de Francia, habla de las colonias francesas en América. El 4 de diciembre se decreta su expulsión de Francia, en donde se mantiene en la clandestinidad. En Venezuela, este año se produce el movimiento insurreccional del zambo José Leonardo Chirinos en Coro. La insurrección de San Blas en España, liderizada por Juan Bautista Picornel, fue un movimiento revolucionario que aspiraba sustituir la monarquía por la república. Sus dirigentes fueron delatados, hechos prisioneros, juzgados y trasladados a La Guaira, en donde entran en contacto con Manuel Gual y José María España.

Ordenanzas de la conspiración de Gual y España

20

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1797

El 22 de diciembre un conjunto de emisarios procedentes de diferentes puntos de hispanoamérica, redactan el Acta de París, en la cual confieren a Miranda el poder necesario para las gestiones encaminadas a lograr la independencia de América con el apoyo de Inglaterra y Estados Unidos. Miranda conoce sobre la insurrección de Picornel, Manuel Gual y José María España.

1798

El 3 de enero sale de París a Londres, reanuda sus gestiones ante el Ministro Pitt, entregándole el Acta de París y un proyecto de gobierno provisional. Su plan es continental; su conciencia es continental, su revolución es continental. Desde Londres envía a América emisarios de la revolución, entre ellos a O’Higgins.

21

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1799

Publica la Carta a los Españoles Américanos del ex-jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo, quien había muerto en Londres el año anterior. Esta carta de carácter incendiario contra España, la utilizará como propaganda política e ideológica, y como justificación permanente ante sus propios compatriotas de la necesidad de la independencia. Mantiene correspondencia con Manuel Gual quien comparte, el mismo entusiasmo por la causa de la emancipación. Gual se dedica a hacer conocer los planes de Miranda entre los patriotas de tierra firme y lo apoya en los preparativos necesarios para una expedición libertaria. Miranda es advertido de que Inglaterra no apoyará su proyecto emancipador, lo cual lo lleva a convencerse de que sólo es posible la revolución a partir de los propios esfuerzos con los sudamericanos, “... más vale ganar algo por sí solo que perderlo todo por aguardar el socorro de gente indolente y egoísta...”. En Venezuela se gesta la sublevación de Maracaibo, liderizada por el pardo Francisco Javier Pirela. Carta de Vizcardo dirigida a los españoles americanos por uno de sus compatriotas, publicada en el Chronicle, 20 de agosto de 1782

22

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

La libertad de una sola patria, América del Sur 1800

Miranda ha perdido gran parte del optimismo inicial con respecto al apoyo de Inglaterra; cansado de esperar, retoma la idea de encontrar por sí mismo los medios para llevar a cabo su proyecto.

1801

Regresa a París. Joseph Fouché, Ministro de Policía, lo acusa de espionaje y lo encarcela. Posteriormente es expulsado por lo cual no volverá a pisar el territorio francés. Regresa a Londres, se entrevista con el nuevo Primer Ministro, Henry Addington, a quien le presenta su Proclama a los Pueblos del Continente Colombiano, este documento es el primero en otorgarle públicamente un nombre, incluso una identidad a la América Meridional, diferente a todos los nombres impuestos por la colonización. Finalmente, todo parece estar listo para liberarse del nombre de la América Española y darle nacimiento a Colombia. Sin embargo, Inglaterra entra en negociaciones de paz con Francia y España, y de nuevo enfrían el interés por el Proyecto Mirandino. Inglaterra discute con Francia los preliminares de La Paz de Amiens. Al conocer la noticia del tratado, Miranda entra en una nueva incertidumbre, pero sin renunciar por ello a su proyecto. Mientras tanto Simón Rodríguez llega a Francia huyendo luego de la conspiración de Manuel Gual y José María España sucedida en La Guaira.

Proclama de Coro. Facsímil. Colombeia, Archivos de Miranda

23

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1804 Haití se declara independiente de Francia. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra en el mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.

1805

Al no concretarse el apoyo de Inglaterra a la causa independentista, se embarca para los Estados Unidos, se entrevista en Washington, con el presidente Thomas Jefferson y con el Secretario de Estado James Madison, a quienes expone sus propósitos emancipadores. Antes de zarpar hacia Estados Unidos compra una imprenta. Mientras Bolívar y Simón Rodríguez juran en el Monte Sacro la independencia de Venezuela .

24

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Viaje hacia la independencia de “Colombia”

Johann Moritz Rugendas. Desembarco de Miranda en La Guaira. Colección FMN-MBA.

25

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1806

Con la ayuda de los amigos estadounidenses Samuel G. Ogden y William Smith, logra preparar una expedición libertadora que se dirige a Venezuela. A tal efecto, el 2 de febrero zarpa a bordo de El Leander, rumbo a Haití, cuando el barco se encontraba anclado en la bahía de Jacquemel, adquiere las goletas La Abeja y El Baco. Francisco de Miranda iza en el mástil la bandera del continente colombiano libre y hace jurar a su pequeño ejército, ser fiel al pueblo

26

de Sudamérica. Entre el 27 y el 28 de abril intenta desembarcar a la altura de Ocumare de la Costa, pero recibe el ataque de barcos españoles y allí son capturadas las dos goletas que lo acompañan; sus tripulantes son llevados a Puerto Cabello y diez de ellos son condenados a muerte. El Leander avanza hacia Bonaire, luego a Barbados y a Trinidad. Con el apoyo del Gobernador, salen de Trinidad El Leander y nueve buques más, en el camino se suma una fragata; las once embarcaciones y quinientos

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

La litografía de Moses Smith reproducida en el libro “History of the adventures and sufferings of Moses Smith during five years of his life”, registra este terrible episodio.

27

hombres retoman la ruta hacia las costas venezolanas. Llegan a La Vela, donde toman el fortín e izan la bandera tricolor de la libertad, por primera vez en territorio venezolano, el 3 de agosto. No obstante, al llegar a Coro, encuentra la ciudad desierta, pues había sido evacuada días atrás por orden de las autoridades españolas, al conocer sus pretensiones. Miranda comprende que no puede continuar sin el apoyo popular y decide retirarse.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1807

Durante gran parte del año permanece en Trinidad, resolviendo asuntos vinculados con la expedición. Vende El Leander, lo cual le permite pagar algunas deudas. Espera inútilmente auxilios militares que no llegan ni de Estados Unidos ni de Inglaterra. Al cabo de casi un año se embarca con destino a la capital inglesa.

1809

La incitación de Miranda para que se formen Juntas de Gobierno en América comienza a dar resultados concretos. Miranda se convierte en un líder revolucionario para los americanos. Se establecen las juntas de Chuquisaca y de Quito, y organiza a los disidentes sudamericanos residentes en Londres.

1808

Llega a Londres el 1º de enero. Napoleón invade a España, Carlos IV, con su hijo Fernando VII, abdica a su favor en Bayona. Miranda comunica a todos los Cabildos de América para que se constituyan en poder independiente, de nuevo presiona a Inglaterra para que auxilie la emancipación americana; el gabinete inglés decide apoyarlo y nombra al general Arthur Wellesley para que comande la expedición hacia América, pero España pide la ayuda a Inglaterra para combatir a Napoleón y la expedición es destinada a luchar contra Francia. Miranda concluye que nada puede hacer y se enfoca a continuar su proyecto con sus compatriotas americanos.

28

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1810

Es el año de la insurrección general en América contra España. Se constituyen Juntas de Gobierno en México, La Paz, Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, La Asunción, Guatemala y Santo Domingo. El 14 de julio, los comisionados de la Junta de Caracas, Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez llegan a Londres para reunirse con Miranda, quien ya había construido la base política para buscar el apoyo de Inglaterra. Miranda publica el periódico El Colombiano. Aunque no logran el apoyo, Bolívar consigue que Miranda retorne a Venezuela y es nombrado Teniente General de los ejércitos venezolanos. El Colombiano No. 1, Londres, 15 de marzo de 1810. Facsímil. Colombeia, Archivos de Miranda

29

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Juan Lovera. El 5 de julio de 1811. 1838 Capilla Santa Rosa de Lima. AlcaldĂ­a del Municipio Libertador

30

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1811

Se instala el Congreso Constituyente de Venezuela. Miranda concurre como diputado por El Pao. Antes ha sido Presidente de la Sociedad Patriótica, centro de la conspiración contra España. El 5 de julio el Congreso declara la independencia de Venezuela. Miranda firma esta acta. Con ello se da inicio a la Primera República y para celebrar encabeza una manifestación llevando la bandera tricolor que había traído en 1806. El 14 julio es izada oficialmente como Pabellón Nacional. Se verifican alzamientos realistas en Valencia. Encargado de combatirlos, Miranda controla la sublevación el 13 de agosto y toma esta ciudad, pero no se atiende su propuesta de someter a los realistas en Coro y Maracaibo, lo que traerá graves consecuencias para los patriotas. El 21 de diciembre firma la Constitución Federal, aunque con algunas objeciones.

31

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1812

En marzo se produce un terremoto que deja más de 20.000 muertos en Caracas, el clero proclama que este es un castigo de Dios, a causa de la sublevación de los patriotas contra las autoridades españolas; Bolívar responde a esto con una arenga anticolonial. En medio de la grave crisis causada por el sismo, se producen en el ejército patriota, deserciones, traiciones, rencillas, sublevaciones y derrotas. Miranda es nombrado Generalísimo de las tropas; pronuncia proclamas y promulga leyes. Quizás para ganar tiempo, con la esperanza de recibir ayuda externa, Miranda asume una estrategia defensiva que es aprovechada por el enemigo y suscita la desconfianza de los oficiales patriotas, quienes comienzan a dudar de su lealtad. En julio, al enterarse de la pérdida de la plaza y el arsenal de Puerto Cabello, al mando de Bolívar, el Generalísimo convoca una junta en La Victoria, la cual decide negociar un armisticio con el jefe realista Domingo de Monteverde. Miranda abriga la intención de evitar más derramamiento de sangre, lo cual generó la caída de la Primera República. Los jefes militares, culpan a Miranda de la arremetida realista. El 30 de julio, un grupo de conjurados de su propia fuerza hizo prisionero a Miranda cuando esperaba en

32

La Guaira abordar el bergantín Le Sapphire, que debía llevarlo a Curazao; entre los cuales se encontraba el Coronel Simón Bolívar, lo acusan de traición, lo arrestan y entregan a los españoles. Miranda permanece encadenado en una mazmorra del Castillo de San Carlos.

1813

En enero es llevado a una celda en la fortaleza San Felipe de Puerto Cabello. El 8 de marzo protesta ante la Real Audiencia por la violación de los términos de la Capitulación de San Mateo y pide la libertad de todos los presos. Los españoles deciden sacarlo del país, mientras tanto, Bolívar avanza en su campaña libertaria haciendo capitular a Monteverde e instaurando la Segunda República. El 4 de junio lo envían al castillo de El Morro en Puerto Rico.

1814

Llega a Cádiz en enero, y es recluido en el Real Arsenal de La Carraca. El 30 de junio dirige un nuevo memorial, esta vez al Rey Fernando VII. En septiembre el hijo de su amigo John Turnbull consigue mejorar sus condiciones como cautivo y enviarle dinero clandestinamente para propiciar su fuga, mediante un soborno.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

1816

Miranda no pereció encadenado y miserable en la prisión como se ha difundido; algunas investigaciones, han mostrado, que contó con una asignación económica fija. Existe una serie de documentos que prueban que Miranda no se rindió, incluso se encontraba preparando un plan de fuga, el cual se ve frustrado cuando, el 25 de marzo, su salud se deteriora. En carta del 2 de abril su criado, Pedro José Morán, relata que Miranda sufrió un ataque de apoplejía y se encuentra en los últimos trances de su vida. Después de su muerte, ocurrida el 14 de julio, las autoridades certifican que “el reo de estado recibió el santo sacramento de la extremaunción y su cadáver fue sepultado en el camposanto de este distrito”. Por su parte, el fiel Morán escribió a Duncan & Shaw: “No se me ha permitido, por los curas y frailes, le haga exequias ningunas, de manera que en los términos que expiró, con colchón, sábanas y demás ropas de cama, lo agarraron y se lo llevaron para enterrarlo; de seguida vinieron y se llevaron todas sus ropas y cuanto era suyo para quemarlo. Es cuanto puedo noticiar a Uds., y ruego que me digan qué he de hacer con unos papeles que él guardaba mucho”. Nadie en

33

América habló de su muerte. Desde 1870, fue arrojado a una fosa común, hasta ahora, no se han podido identificar sus restos.

La tumba vacía de Francisco de Miranda en el Panteón Nacional. Caracas

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Fil贸sofos y pensadores que influyeron en Miranda

34

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Caracas (1764-1782) John Locke

Baruch de Spinoza (1632 -1677)

(1632 - 1704)

Pensador inglés considerado el padre del Empirismo y del Liberalismo moderno. Teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

35

Filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del Cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo VII junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. Este filósofo reflexiona sobre Dios, el ser humano y el puesto que el hombre ocupa dentro de la naturaleza. Sus acciones no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los seres humanos están sujetos. Siguiendo este planteamiento se encuentra una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo: afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

René Descartes

Pierre Gassendi

Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

Sacerdote católico, filósofo, astrónomo y matemático. Fue adversario del Cartesianismo (mantuvo relación epistolar con Descartes, demostrándole sus errores y presentándole sus objeciones) y del Aristotelismo escolástico (consideraba que los silogismos no servían para probar nada). Resucitó el Atomismo materialista de Epicuro y Lucrecio.

(1596-1650)

36

(1592 - 1655)

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716)

Europa (1771-1789) François Marie Arouet (1694-1778)

Filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y se le reconoce como El último genio universal. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

37

Más conocido como Voltaire. Escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)

Escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado; la otra, contenida en su Emilio: El hombre es bueno por naturaleza.

38

David Hume (1711-1776)

Filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Guillaume Thomas Raynal

Cesare Bonesana (1738 - 1794)

(1713 - 1796)

Sacerdote jesuita, ligado a lo largo de su vida a los protestantes. Escribió Historia filosófica y política de los establecimientos y del comercio de los europeos en las dos Indias que apareció de forma anónima. La obra es una auténtica enciclopedia del anticolonialismo del siglo XVIII. Es un viaje filosófico muy a la moda de la época, lleno de reflexiones sobre la Ley natural y denuncias mordaces del despotismo, del clero y del colonialismo.

39

Marqués de Beccaria. Fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano. Considerado uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Gaetano Filangieri ( 1753 - 1788)

Fue un jurista y pensador italiano. Su obra fue uno de los modelos inspiradores para Benjamin Franklin y la Constitución estadounidense. Fue colocada en el Index (libros prohibidos) de la Iglesia Católica, en el 1784 por sus ideas de reforma y sus ataques contra los privilegios del clero.

40

Jacques Pierre Brissot (1753 - 1788).

Llamado de Warville. Fue un escritor y dirigente político francés que lideró a los Brissotins o girondinos durante la Revolución Francesa (1789). Elegido miembro del primer municipio de París, funda la Sociedad de los amigos de los negros (Société des amis des noirs o amis des noirs) que aboga por la abolición de la esclavitud.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689 - 1755).

Pensador, político y filósofo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, que plantea la teoría de la separación de poderes. Su ideología se fundamenta en la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en un sentido cívico.

41

EE UU (1782-1784) Thomas Paine (1737 - 1809)

Fue un político estadounidense de origen inglés. Promotor del Liberalismo y de la Democracia. Se formó de manera autodidacta y llegó a ser un muy importante revolucionario norteamericano, sus ideas en conflicto con las de su tiempo batallan contra el sexismo, la esclavitud, el racismo y la monarquía, a la que se opuso proponiendo en su lugar la República. Como otros ilustrados, también rechazó la superstición, la religión organizada y el clero.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Robert R. Livingston (1746-1813)

Redactor en compañía de Jefferson, Adams y Franklin del borrador del Acta de Independencia, primer canciller del estado de New York, Primer Secretario de Estado de la Confederación, Ministro de Estados Unidos en Francia.

42

James Madison (1751-1836)

Fue el cuarto presidente de los Estados Unidos. Abogado, político y uno de los más influyentes de los Padres fundadores por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado El Padre de la Constitución.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Samuel Adams (1722-1803)

Marie-Joseph Paul Yves Roch (1757 - 1834)

Uno de los padres de la independencia de los Estados Unidos, miembro de la Cámara de los Representantes, que se oponía a la Ley del Timbre, y escribió diversos artículos oponiéndose a la política fiscal británica. Adams acaudillaba la asamblea de Massachussets y pertenecía a una asociación secreta, los Hijos de la libertad.

43

Gilbert du Motier, conocido como Marqués de La Fayette o Lafayette. Militar y político francés. Fue general en la Revolución Norteamericana de la que es considerado uno de los héroes. Personaje influyente de la Revolución Francesa hasta 1792, miembro de la Asamblea Nacional, General del Ejercito revolucionario y comandante de la Guardia Nacional de París.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Benjamin Franklin (1706 - 1790)

Político, científico e inventor estadounidense. Su primera incursión en la política tuvo lugar en 1736, año en el que fue elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia. En 1747 organizó la primera milicia de voluntarios para defender Pensilvania, siendo nombrado miembro de la Comisión de negociación con los indios nativos en 1749. Participó activamente en el proceso de independencia de los Estados Unidos.

44

George Washington (1732-1799)

Primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797; y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia (1775–1783). Se le considera el Padre de la Patria en ese país.

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Thomas Jefferson (1743-1826)

Tercer presidente de los Estados Unidos de Am茅rica, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Naci贸n. Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaraci贸n de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

45

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda

Bibliografía consultada

Material hemerográfico

Bohórquez Morán, Carmen L. Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de América Latina. El perro y la rana ediciones. Caracas, 2006.

Memorias de Venezuela. Número 14. Centro Nacional de la Historia. Caracas, julio 2010.

Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela. Ediciones de la Presidencia de la República Caracas, 2001. Coordinadores Teresa Pinto González y Mike Aguiar Fagundez. Michelena, Carmen L. Luces Revolucionarias. De la rebelión de Madrid (1795) a la rebelión de La Guaira (1797), CELARG. Caracas, 2010. Acosta, Vladimir. Independencia y emancipación. Elites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos, CELARG. Caracas, 2010. De Miranda, Francisco. Diario de Viajes, Monte Ávila Editores. Caracas, 1996.

Memorias de Venezuela. Número 13. Centro Nacional de la Historia. Caracas, Abril 2010. Catálogo Miranda, precursor de la independencia. Exposición Miranda y su tiempo, octubre 2006-marzo 2007. Fundación Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional. Proyecto Miranda, 2006 Material digital Miranda y su tiempo, catálogo digital. Fundación Museos Nacionales. Galería de Arte Nacional. Exposición Miranda y su tiempo, octubre 2006-marzo 2007. Caracas, 2007. http://es.wikipedia.org

Picón Salas, Mariano. Miranda, Monte Ávila Editores. Caracas, 1997. Rumazo González, Alfonso. La hazaña de Miranda en el Caribe, Fundación Generalísimo Francisco de Miranda. Caracas, 2010.

46

Diario de Viajes.Trayecto Libertario. Francisco de Miranda


MIRANDA :DIARIO DE VIAJES Y TRAYECTO LIBERTARIO