a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


2


3

Mtra. Mara Grassiel Acosta González Directora Mtra. Santa Iliana Castillo García Subdirectora Académica Mtro. Gregorio Álvarez de la Fuente Subdirector de Planeación y Vinculación Mtro. Juan Pablo Tristán Moreno Subdirector de Servicios Administrativos Lic. Gabriela Trujillo de la Cruz Jefa de la División de Estudios Profesionales

Mtro. Nelson Amaro Arias Jefa del Depto. de Planeación, Programación y Presupuestación

Lic. Alma Guadalupe Guillén Hernández Jefa del Depto. de Desarrollo Académico

Mtro. Felipe Flores Gloria Jefe del Depto. de Comunicación y Difusión

Lic. Miriam Hernández Reyes Jefa del Depto. de Ciencias Económico-Administrativas

Lic. Blanca Edith Espinosa Leal Jefa del Depto. de Servicios Escolares

Mtra. María del Carmen Vázquez Martínez Jefa del Depto. de Ingeniería Industrial

Ing. Enrique Sebastián Reyes Ortíz Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación

Q.F.B. Patricia Múzquiz Novoa Jefa del Depto. de Ciencias Básicas

Ing. Edgar Morales Medina Jefe del Centro de Información

Mtro. Alan León González Almaguer Jefe del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Ing. Patricia Bedolla Azuara Jefa del Depto. de Actividades Extraescolares

Mtra. Citlalin Aurelia Ortíz Hermosillo Jefa del Depto. de Metal-Mecánica

Mtro. Reynaldo Mata González Jefe del Depto. de Recursos Materiales y Servicios

Mtra. Zehila Castillo Treviño Jefa del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica Ing. Diana Grisel Leal Ramos Jefa del Depto. de Sistemas y Computación Mtra. Griselda Cantú Ibarra Jefa del Depto. de Ciencias de la Tierra Mtro. Claudio Alejandro Alcalá Salinas Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación

C.P. Brenda Luz Díaz Sánchez Jefa del Depto. de Recursos Financieros Mtra. Paula Rangel Oropeza Jefe del Depto. de Recursos Humanos Mtra. Flor de los Santos Méndez Jefa del Depto. de Mantenimiento de Equipo Ing. Gerardo Reyes Figueroa Jefe del Centro de Cómputo


4


5

I. Mensaje institucional

7

II. Introducción

9

III. Marco normativo

13

IV. Eje Estratégico 1: Calidad educativa, cobertura y formación integral.

17

V. Eje Estratégico 2: Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico, la vinculación y el emprendimiento.

33

VI. Eje Estratégico 3: Efectividad organizacional.

43

VII. Eje Transversal: Evolución con inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

57

X. Retos institucionales

61

XI. Indicadores

65

XII. Conclusiones

71


6


7

En sinergia con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el sistema de educación superior de mayor relevancia en Latinoamérica se cimienta en la acción plural y consistente de 254 institutos y centros distribuidos en las 32 entidades federativas del territorio nacional con más de 600,000 estudiantes erigiéndose como pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sólido y equitativo de la nación, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Este documento muestra las actividades desarrolladas en el año 2019, durante el cual ha cumplido con la aspiración de la educación superior tecnológica como valioso recurso de crecimiento y desarrollo de potencial humano para las familias de Matamoros y la región. Nuestros esfuerzos han estado encaminados en: ampliar la cobertura; fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico, así como el uso más eficiente de nuestra capacidad instalada; poner en marcha acciones para atenuar la obsolescencia y el déficit de equipamiento; impulsar la vinculación como parte de la formación integral profesional de nuestra comunidad estudiantil y docente; implementar el Modelo de Educación Dual del TecNM en nuestro campus Matamoros; y estimular la creatividad a través del Nodo de Innovación Tecnológica y Empresarial; todas estas estrategias encaminadas a la mejor atención de 4,800 estudiantes, con el fin de propiciar el desarrollo de la región. La educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son tres factores de los pilares que permitirán superar las profundas condiciones de desigualdad que aún caracterizan nuestra realidad nacional y, por ello, nuestro tecnológico debe propiciar el desarrollo en estas actividades cruciales, y preparar nuestro campus Matamoros para asumir el liderazgo en la promoción y consolidación del desarrollo económico y social de la región. En este orden de ideas este Informe de Rendición de Cuentas 2019, obedece a una visión compartida de excelencia educativa, en ejercicio ético y responsable de equipos de alto desempeño integrado por personal docente, personal de apoyo y asistencia a la educación identificado con la alta dirección y alineado a la normatividad a la que nos compromete el Tecnológico Nacional de México y que la sociedad demanda.


8


9

El Instituto Tecnológico de Matamoros en cumplimiento al deber y obligación institucional de contribuir a la excelencia de la educación superior, alineando su acción comprometida en la gestión pública y su mejora continua, manifiesta el presente Informe de Rendición de Cuentas 2019. El propósito fundamental de esta institución es formar profesionales que posean las habilidades y competencias suficientes para generar y aplicar conocimiento que permita solucionar problemas económicos, sociales y ambientales; a través del desarrollo regional, coordinación y orientación de servicios de educación superior tecnológica, laica y gratuita, en los niveles de licenciatura y posgrado, así como en las opciones de educación continua que ofrece, que promuevan, entre sus estudiantes, el desarrollo de pensamiento crítico, cultura amplia, sentido ético, actitud emprendedora, capacidad creadora y de innovación, así como la capacidad de incorporar los avances científicos y tecnológicos al desarrollo regional y nacional. También tiene el compromiso institucional promover modelos de vinculación para la innovación, en coordinación con los sectores social, público y privado; además de programas para atender el modelo de educación dual, que propicia el aprendizaje académico mediante la incorporación del estudiante a la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas, mediante la supervisión de los Asesores Duales del TecNM campus Matamoros y la coordinación profesional de personal activo de las empresas. El presente documento contiene la información de las acciones emprendidas en los tres ejes estratégicos, un eje transversal y los seis objetivos establecidos en el Manual de Organización General del TecNM publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2018. Además, se presenta el resultado al cierre de 2019 de los 23 indicadores. Los ejes estratégicos y objetivos que integran este documento están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, así como con los objetivos generales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las estrategias de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para este sexenio.


10


11


12


13

El Instituto Tecnológico de Matamoros fue creado el 2 de septiembre de 1972 y es una institución de educación superior adscrita al Tecnológico Nacional de México (TecNM), que fue creado como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial, publicado el 23 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con autonomía técnica, académica y de gestión. Quedando integrado el TecNM por 254 Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación, Docencia y Desarrollo de educación Superior Tecnológica. Nuestro campus Matamoros está obligado a dar cumplimiento al conjunto general de leyes, reglamentos, acuerdos, metodologías, lineamientos y sistemas que rigen la elaboración de éste Informe de Rendición de Cuentas 2019; establecidos por el gobierno de la república que le competen. Tenemos claro que como servidores públicos debemos poner al alcance de la sociedad en forma clara, accesible y veraz el ejercicio del erario en estricto apego a los ordenamientos legales que nos rigen, como lo estipula el artículo 4º fracción IV y el 7º fracción I del capítulo II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El TecNM campus Matamoros a través del presente Informe de Rendición de Cuentas 2019, da cumplimiento además a lo dispuesto en el artículo 8 fracción II y IV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y al Manual de Organización de los Institutos Tecnológicos y Plan Nacional de Desarrollo 20192024.


14


15


16


17

-

1.

Para fortalecer la calidad de la educación superior tecnológica el Instituto Tecnológico de Matamoros cumple con el objetivo de asegurar la pertinencia de la oferta educativa, mejorar la habilitación del profesorado, su formación y actualización permanente; impulsar su desarrollo profesional y el reconocimiento al desempeño de la función docente y de investigación, así como fortalecer los indicadores de capacidad y competitividad académicas y su repercusión en la calidad de los programas educativos.

Objetivo 1.- Fortalecer la Calidad y Pertinencia de los Servicios Educativos Para garantizar la pertinencia de los módulos de especialidad de los programas educativos de licenciatura se realizó la consulta con el sector productivo por parte de los departamentos en coordinación con las academias de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales el 22 de marzo, y de Ingeniería Electrónica el 20 de junio. Como parte de la Habilitación del personal académico se realizó la entrega de constancias de acreditación como Perfil Deseable a Profesores de Tiempo Completo. Ver tabla 4.1. Tabla 4.1 Profesores de tiempo completo que obtuvieron perfil deseable en 2019.

No. 1 2 3 4 5 6

Mtro. Jesús Arguello Castillo Mtra. Santa Iliana Castillo García Dra. Elsa Delgado Cazares Mtra. Luz Oralia Pérez Charles Mtro. Agustín Zambrano Santacruz Dr. Apolinar Zapata Rebolloso

Nombre

Como parte de la evaluación bajo los criterios de las instancias acreditadoras, durante la primera semana del mes de diciembre se evaluaron los programas educativos de Licenciatura en Administración y Contador Público, entregando los dictámenes con fecha del 20 de diciembre del 2019, resultando Acreditados por cinco años.

Se impulsó el programa institucional de formación y actualización docente y profesional durante el 2019 con la participación del 81% de docentes según se muestra en la tabla 4.2.


18

Tabla 4.2 Participación por departamento en programa de institucional de formación y actualización docente y profesional.

Total Docentes por Departamento

Total de Maestros Capacitados

Porcentaje

Ciencias Básicas

57

48

84%

Sistemas y Computación

29

27

93%

Ciencias de la Tierra

13

12

92%

Ciencias Económico Administrativas

65

49

75%

Eléctrica y Electrónica

16

13

81%

Ingeniería Industrial

24

16

67%

Ingeniería Química y Bioquímica

25

22

88%

Metal-Mecánica

28

21

75%

Posgrado

11

10

91%

268

218

81%

Departamento

Total Docentes

En cuanto al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, se ofertaron 9 cursos logrando la participación del 98% del personal; y por parte del personal Directivo se les impartieron 11 cursos en los cuales participó el 100% del equipo Directivo. Ver tabla 4.3.

Tabla de Cursos 4.3 Cursos de capacitación para personal de Apoyo a la Docencia y Directivos

Curso

Fecha de Realización

Directivo

1

Manejo de Conflictos Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad Taller Control de Incendios Los Principios Constitucionales de los Derechos Humanos en el Servicio Público Derechos Humanos y Género

11 al 13 de abril

26

4 al 29 de marzo

28

22 de mayo

11

27 de mayo al 21 de junio

55

27 de mayo al 21 de junio

30

2 3 4 5

Admvo.

No.

cantidad

Personal Atendido

√ √


19

7 8 9 10 11 12 13 14

Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad Curso Básico de Derechos Humanos Electricidad El Liderazgo en el Servidor Público Orientación a Resultados Introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados Guía Instructiva para el Uso del SIPOT Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura NOM-009-STPS

Fecha de Realización

Admvo.

6

Curso

Directivo

No.

cantidad

Personal Atendido

27 de mayo al 21 de junio

37

27 de mayo al 21 de junio 10 al 14 junio 2019 10 al 24 de septiembre 10 al 24 de septiembre

16 6 23 22

√ √ √

2 al 10 diciembre

5

2 al 10 diciembre

5

2 al 10 diciembre

5

08 de noviembre

9

Objetivo 2.- Ampliar la cobertura En el año 2019 de manera consecutiva se logró superar la meta establecida en la captación de nuevo ingreso en licenciatura, alcanzando una matrícula de 4,742 estudiantes inscritos en el nivel de Licenciatura.

El programa de la Maestría en Administración Industrial con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), registró una matrícula de 58 estudiantes en el periodo que se informa, de los cuales se becó al 81% por el CONACYT; debiendo además limitar el acceso con la finalidad de cumplir con uno de los requisitos por éste organismo dada la capacidad instalada. Logrando una matrícula total de 4,800 estudiantes. Ver gráfica 4.1

√ √


20

Gráfica 4.1 Matrícula total.

Matrícula Total 6000

Estudiantes

4,800 5000

4007

4000

4189

4364

4582

3610 3000 2000 1000

0 2014

2015

2016

2017

2018

2019

Para garantizar la permanencia de los estudiantes se dio continuidad al seguimiento y trayectoria escolar a través del programa de tutorías atendiendo a 1,337 estudiantes (ver tabla 4.4), de los programas educativos que oferta nuestro plantel, con la participación activa de 55 docentes tutores (ver tabla 4.5).

Tabla 4.4. Número de estudiantes tutorados por programa educativo

Programa Educativo Contador Público Lic. en Administración Ing. Ambiental Ing. Civil Ing. Electromecánica Ing. Electrónica Ing. Gestión Empresarial Ing. Industrial Ing. Mecatrónica Ing. Química Ing. Sistemas Computacionales

No. de Estudiantes 172 149 39 54 89 38 172 254 172 83 115


21 Total

1,337

Total

No. de Docentes 16 2 7 8 3 11 8 55

Tabla 4.5. Número de docentes tutores por programa educativo

Departamento Ciencias Económico Administrativas Ingeniería Eléctrica y Electrónica Metal – Mecánica Ingeniería Industrial Ciencias de la Tierra Ingeniería Química y Bioquímica Sistemas Computacionales

Como parte del compromiso de disminuir los índices de reprobación en el área de Ciencias Básicas se implementó el Programa de Asesorías Académicas en las asignaturas de Álgebra con lo que se atendió a 1,215 estudiantes con la participación de 31 docentes logrando disminuir de un 29% en 2018 a un 17% en 2019 el índice de reprobación. Con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la educación y garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, se gestionó la renovación de becas de manutención, así como otras becas nacionales, logrando un 58% de estudiantes becados de la matrícula de licenciatura. Ver tabla 4.6. Tabla 4.6. Becas otorgadas. Becas 2019 Beca Beca de Manutención 2019 Segundo y Tercer Año - Noreste Beca para prácticas SEP-AMC 2019 Manutención ITABEC 2019 Becas del IT Matamoros Licenciatura Enero-Junio 2019 Becas del IT Matamoros Licenciatura Agosto-Diciembre 2019 Beca de Manutención Apoyo a la Titulación / Inicia la Titulación Becas Nacionales CONACYT Posgrado

Total de Becas

Total General 216 9 559 708 710 654 47

2,903

En las aplicaciones en 2019 del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval, 67 estudiantes obtuvieron Testimonio Satisfactorio, 12 Testimonio Sobresaliente y 3 se hicieron acreedores al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL; en el 2019 asistieron a recibir el mismo premio la Lic. María Guadalupe Pérez Ruíz egresada de la Licenciatura en Administración en el mes de mayo y en septiembre el C.P. José Antonio Mondragón Monreal. Para incrementar el índice de eficiencia terminal, se promovieron las distintas opciones de titulación vigentes en el Manual de Lineamientos Académicos Administrativos del TecNM 2009-2010; durante el 2019 egresaron 548 estudiantes, logrando que 400 egresen titulados. En octubre se llevó a cabo el Acto de Recepción Profesional a 22 sustentantes de la XV Generación de la Maestría en Administración Industrial la cual fue distinguida con el


22 nombre del “Ing. Rolando González Barrón”, Presidente del Consejo de Vinculación del I.T. de Matamoros y Presidente de Grupo Industrias Gobar. En sintonía con el TecNM, y a través del sistema “e.titulos” se gestionó la entrega de 351 títulos liberadas por la Dirección General de Profesiones.

Objetivo 3.- Fortalecer la formación integral de los estudiantes Con la finalidad de impulsar la internacionalización participamos en el “Programa de Investigación Verano Científico 2019”, se participó en la Universidad de Texas en Dallas, donde el estudiante Ricardo Castillo Ledezma de Ingeniería en Sistemas Computacionales fue becado para realizar estudios durante una estancia de seis semanas. Además en el periodo que se informa el equipo Arecibo Remote Command Center (ARCC) en México asistió al SpaceCom 2019 en la ciudad de Houston, Texas, USA, invitados por el Centro de Radioastronomía Avanzada (CARA) de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV), la delegación estuvo integrada por los estudiantes Ricardo Castillo Ledezma, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y Rafael Alejandro García Ramos, de Ingeniería Mecatrónica, coordinados por la Dra. Anabel Pineda Briseño, profesora líder del programa ARCC en México (ARCCNET). En este mismo contexto, los estudiantes Andrea Rivas Fernández de Ingeniería en Gestión Empresarial, Anahí Valenzuela García de Licenciatura en Administración, Samuel Valentín Fuentes García de Ing. Mecatrónica, y su asesor M.A.I. José Fernando Rivas Guevara, asistieron al VI Expo Nacional MILSET Brasil, realizada en mayo, en la ciudad Fortaleza, Brasil, donde obtuvieron el 1er. lugar en la categoría Ciencias Sociales Aplicadas con el proyecto "Plan para la Alfabetización de Personas con Ceguera”. Se impulsó en el 2019 la participación de 11 estudiantes en el programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y 22 en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico DELFÍN. Asimismo la estudiante Ángela Beatriz Sánchez López del programa educativo de Ingeniería Química participó del 08 de junio al 13 de julio en el 15° Verano de la Investigación Científica en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV) en Chihuahua, Chihuahua. En el mes de octubre David Orlando Maldonado López estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales asistió a la Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación 2019 en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). En el aprovechamiento de la licencia universitaria XPERTCAD de SOLIDWORKS se contó con el involucramiento de estudiantes de los primeros semestres, de los cuales 923 estudiantes alcanzaron la certificación Nacional CSWA, 54 Certificación Internacional en


23 Solidworks CSWA (Asociativo). Esta ha sido una herramienta altamente favorable para el egresado y su elegibilidad para la inserción laboral. Durante octubre Coparmex Matamoros otorgó medallas al Mérito Educativo 2019 a siete estudiantes del TecNM campus Matamoros de varios programas educativos. Ver tabla 4.7. Tabla 4.7. Estudiantes ganadores del mérito educativo por Coparmex Matamoros.

Nombre Andrea Rivas Fernández Samuel Valentín Fuentes García Marco Antonio Ávila Segura Zuleica Janet Olguín González Daniel Orlando Lemus de la Cruz José Abraham Pérez del Ángel Anahí Valenzuela García

Programa Educativo Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería Mecatrónica Ingeniería Química Ingeniería en Sistemas Computacionales Ingeniería Electromecánica Ingeniería Ambiental Licenciatura en Administración

Fomentando la participación en retos académicos, estudiantes del programa educativo de Contador Público asistieron al XIII Maratón de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) etapa regional, que se llevó a cabo en el mes de agosto en la FACPYA de la UANL en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, obteniendo el 1er. lugar en el área de Administración, la estudiantes ganadoras fueron: Roxana Pérez Ramírez, Alma Karina García Cruz, Jennifer Martínez Rodríguez, Adriana Michelle Soto Echavarría, del programa educativo Licenciatura en Administración. Como parte de la formación profesional se integró el mes de octubre el Capítulo Estudiantil IISE #793 del programa educativo de Ingeniería Industrial, quedando integrado por: Luis Carlos Stanford como Presidente; José Torres como Vicepresidente; Jesús Avalos como Secretario; Brenda Villarreal como Tesorera; y como asesor del capítulo el Ing. Guadalupe López Martínez, docente de la Academia de Ingeniería Industrial. En el año 2019 y de conformidad con lo establecido en el Programa de Trabajo Anual 2019 (PTA) del Tecnológico Nacional de México Campus Matamoros, impulsamos la formación integral en la educación de nuestros estudiantes, orientado al desarrollo de los potenciales en el ser humano, a través de actividades recreativas y deportivas que fomenten la integración del individuo favoreciendo, además su salud, la disciplina y los valores humanos orientadas a la sana convivencia social. En este contexto se logró la participación de 4,135 estudiantes en distintas disciplinas individuales y de conjunto, lo que representa el 86% de la matrícula inscrita y constituye el 100% de la meta proyectada al 2019 en el PTA. Con una delegación conformada por 92 estudiantes y coordinada por ocho promotores deportivos se compitió en el LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM en su etapa prenacional; con los equipos representativos de basquetbol varonil, voleibol de sala varonil, voleibol de playa femenil, fútbol soccer femenil y varonil, béisbol, así como ajedrez femenil y varonil en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas;


24 además se participó en la disciplina de atletismo en la rama femenil y varonil en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Coahuila, obteniendo la clasificación nacional del equipo de béisbol y voleibol de playa en los deportes de conjunto, y en los deportes individuales clasificaron de cinco atletas a la etapa nacional donde el estudiante del programa educativo de Ingeniería Química, Karina Fernanda Rodríguez Ruiz obtuvo dos medallas de oro en cien con vallas y cuatrocientos con vallas, y la estudiante de Ingeniería Química, Cruz Natali Bracamontes Martínez obtuvo medalla de bronce; el estudiante de Ingeniería Civil Jorge Rodríguez Treviño, obtuvo el cuarto lugar en lanzamiento de martillo y las estudiantes Evelin Silguero Trejo de Licenciatura en Administración y la estudiante Ingeniería Industrial obtuvieron medalla de plata en la disciplina de voleibol de playa. En el año que se informa se efectuaron torneos intramuros con una participación de 1, 200 estudiantes en ambas ramas, en las disciplinas, voleibol, softbol, taekwondo; además los tradicionales torneos de basquetbol y fútbol soccer en coordinación con el Consejo Estudiantil. Se realizó el segundo torneo de ajedrez, denominado “Copa Gorila” con la participación de 20 estudiantes de los diferentes programas educativos, además en esta ocasión se sumaron egresados y ajedrecistas de la localidad. Ver tabla 4.8. Tabla 4.8. Resultados del torneo de ajedrez “Copa Gorila”

Lugar Obtenido Primero

Participante Adolfo ángel Fuentes Terán

Segundo

Guadalupe Beltrán

Tercer Lugar

Jorge Elías Mansur Lozano

Programa Educativo Ingeniería Química Jugador Externo de la Asociación de Ajedrecistas de Matamoros. Ingeniería Electromecánica

Atendimos diversas convocatorias municipales con una participación de 113 estudiantes, en la disciplina taekwondo, basquetbol, béisbol, voleibol de sala y de playa, softbol, ajedrez, atletismo y fútbol soccer. Destacando el equipo femenil de fútbol soccer quienes obtuvieron el segundo lugar en el torneo “Copa Nido Águila” y la estudiante de Ingeniería Civil, Antonia Yamilex Arévalo Ovalle obtuvo el trofeo como la campeona goleadora. En la conmemoración del 47 aniversario de la fundación de nuestro Instituto se llevó a cabo la “VIII Caminata Reactiva la Ruta los Fundadores” con un contingente integrado por 900 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo; se dio puntual banderazo de salida en la escuela Secundaria Técnica Número 4 “General Lázaro Cárdenas del Rio” donde se iniciaron actividades académicas y se concluyó en la explanada del Tecnológico Nacional de México campus Matamoros. Con una participación de 508 estudiantes y 92 atletas de la comunidad se realizó la “Séptima Carrera Atlética 5K”. Actividades culturales, artísticas cívicas. En el periodo que se informa, logramos la participación de los 4,800 estudiantes en diversas actividades artísticas, culturales y cívicas cumpliendo con la meta al 100% de la matrícula inscrita proyectado en el Programa de Trabajo Anual 2019 PTA.


25 Con el propósito de promover la apreciación de la cultura y las artes; se continuo con los “Jueves Culturales” contando con la participación de los grupos representativos de Danza Folclórica y el Ensamble Huasteco, Mariachi Juvenil “Azulgrana”, Rondalla “Voces del Alma”, Banda de Música y el grupo de Animación, Bastoneras, Porristas Rítmicas Poms, “Gorilas Dance Crew”, Teatro “Pléyades”, además de grupos locales como la Banda de Música Municipal, el “Club de Danzón Juárez”, el “Club por Amor al Danzón”, Academia de Danza Folclórica “Andrines”, Academia de Danza “Step Dance Studio”, Club de Baile Moderno “Bulls” de la Preparatoria Juan José de la Garza, Academia de Danza “Hight Qualyty Crew”, Academia de Danza “Rm Studio” y la cantante Lesly Aguilar. Se llevó a cabo el segundo Festival de Danza Folclórica “Raíces de Mi Patria” contando con la participación de los grupo de danza folclórica de: Escuela Secundaria General No. 3 “ Bernardo Gutiérrez de Lara”, Preparatoria por Cooperación “Juan José de la Garza”, CBTIS 189, Esencia Tamaulipeca y CBTIS 135. El grupo representativo de Danza Folclórica participó en el evento Nacional de Polka, “Arriba el Norte y que venga la Polka”, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Mariachi “Azulgrana”, el Ensamble Huasteco y la Rondalla “Voces del Alma” participaron en el Primer Recital del CBTIS 135. Fuimos subsede del Festival Internacional de Otoño con el DJ. JEBH y el Grupo Musical “Los Rigos” teniendo un aforo de 300 asistente entre estudiantes y docentes. Se realizó la visita con 300 estudiantes y 26 docentes el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, a las exposiciones pictóricas “Trayectos Paralelos” y “Voces de la Infancia” así como la exposición “Desde Adentro Miradas a la Colección 50 años del MACT”. Bajo la dirección escénica del Mtro. Arturo Santos González, estudiantes del Grupo de Teatro Pléyades del Tecnológico Nacional de México campus Matamoros, presentaron la farsa "Cuando Te Mueras del Todo" de Daniel Dalmaroni en el mes de octubre en la Sala María del Pilar, evento convocado por la asociación cultural "Amigos del Museo Casamata". Para preservar nuestras tradiciones populares, se realizó el Tercer Festival del día de Muertos, congregando 800 personas, se llevó acabo concurso de catrines y catrinas participando 50 estudiantes, resultando ganadores Norberto Martínez Flores, Marcela Renata Muñiz Santes ambos alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial. En este mismo contexto se llevó a cabo una verbena popular para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, con la participación de diferentes grupos artísticos y exposición gastronómica y juegos típicos dando colorido y sabor a la celebración mexicana. Atendiendo las convocatorias municipales de los desfiles (fiestas mexicanas, independencia, revolución mexicana y el navideño), 275 estudiantes participaron en el contingente integrado por los grupos representativos deportivos, cívicos y culturales de la institución. Con el propósito de fomentar el arte de la expresión oral se llevó acabo el 12vo. Certamen Regional de Oratoria “Q.B.P. Andrés Ortega Guzmán”; el jurado estuvo integrado por Lic. Xavier Héctor García Fernández, Director del ITACE Plantel Matamoros y Presidente del Jurado; Lic. Gerardo Trejo Flores, Orador y Asesor de Oratoria; M.A. Carlos Armando


26 Lara de la Garza, Orador y Dirigente de la Logia Simbólica Aurora Boreal #14 de Matamoros. Este Certamen es auspiciado por la Familia Ortega Urbano y el Ing. Francisco Romualdo Hernández Flores de la Logia Simbólica Citlali #20 de San Fernando, Tamaulipas. Resultando ganadores: el Primer Lugar lo obtuvo José Benjamín Valdez Escobedo del Centro Universitario del Noreste; el Segundo Lugar Alondra Núñez Torres de la Universidad de Matamoros; el Tercer Lugar Oscar Eliuth Casas Vega de la Preparatoria Juan José de la Garza; por primera vez se entregó reconocimiento al Cuarto Lugar que lo gano Ángel Osvaldo Muñiz Vega de la Preparatoria Ricardo Flores Magón; y la Mención Honorifica se le entregó a Daniel Aarón Muñoz Pérez de la Escuela Normal de Matamoros. Para difundir entre la sociedad la cultura cívica, el respeto a los símbolos patrios, y para enaltecer los valores cívicos de identidad nacional, se logró la participación de 1,500 estudiantes, lo que representa el 31% de la matrícula inscrita y el cumplimiento de la meta proyectada al 2019 en el PTA. La Escolta de Bandera y Banda de Guerra conformada por 35 estudiantes de las distintos programas educativos que oferta el Tecnológico Nacional de México campus Matamoros, coordinados por tres promotores culturales, participaron por primera vez en el XXV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Nuevo León. Se realizó por tercer año consecutivo el Encuentro de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra “Orgullo Guinda y Oro” con la participación del Instituto Tecnológico de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Reynosa, Banda de Guerra Lince Azteca, Secundaria # 1 Lic. y Gral. Juan José de la Garza, Secundaria # 11 Hilario Jasso de León, Secundaria Técnica # 44 “Ciencia y Progreso” de Reynosa, Tamaulipas, Secundaria # 92 Rodolfo Torre Cantú de Rio Bravo, Tamaulipas, Secundaria Técnica # 46 Miguel Hidalgo y Costilla, Secundaria Técnica # 81 Luis Caballero, Secundaria # 6 Prof. Antonio Rodríguez Torres, Secundaria Técnica # 10 Ana Teresa Luebbert Gutiérrez de Reynosa, Tamaulipas, Primaria Agustín Melgar de Reynosa, Tamaulipas y la Primaria Josefina Menchaca, de esta ciudad. Ganadores del Tercer Encuentro de Escoltas y Bandas de Guerra “Orgullo Guinda y Oro” Bandas de Guerra categoría libre: 1ero Instituto Tecnológico de Nuevo León. 2do Lince Azteca (Matamoros).

Bandas de Guerra categoría secundaria: 1ero Secundaria # 10 Ana Teresa Luebbert Gutiérrez “Décimo Escuadrón” (Reynosa). 2do Secundaria Técnica # 44 Ciencia y Progreso “Venados” (Reynosa). 3ero Secundaria # 92 Rodolfo Torre Cantú “Cuervos” (Río Bravo).

Bandas de Guerra categoría primaria: 1ero Agustín Melgar (Reynosa).


27 2do Josefina Menchaca “Búhos” (Matamoros).

Mejor Comandante: Primaria: Josefina Menchaca “Búhos” (Matamoros). Secundaria: Secundaria # 1 Lic. y Gral. Juan José de la Garza. Libre: Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Mejor Corneta de órdenes: Secundaria: Secundaria Gral. # 1 Lic. y Gral. Juan José de la Garza. Libre: Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Mejor cajero: Secundaria: Secundaria Técnica # 10 Ana Teresa Luebbert Gutiérrez (Reynosa). Libre; Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Escoltas de Bandera categoría libre: 1ero Instituto Tecnológico de Reynosa. 2do Instituto Tecnológico de Nuevo León (Femenil). 3ero Instituto Tecnológico de Nuevo León (Mixto).

Escoltas de Bandera categoría libre: 1ero Secundaria Técnica # 81 Luis Caballero “Tigres” (Matamoros). 2do Secundaria # 6 Prof. Antonio Rodríguez Torres “Cadetes” (Matamoros).

Individuales de Escolta secundaria: Mejor abanderado: Secundaria # 6 Prof. Antonio Rodríguez Torres “cadetes” (Matamoros). Mejor comandante: Secundaria Técnica # 81 Luis Caballero “Tigres” (Matamoros).

Individuales de Escolta secundaria: Mejor abanderado: Instituto Tecnológico de Reynosa.


28 Mejor comandante: instituto Tecnológico de Nuevo León (femenil). De manera global se presenta la participación de la comunidad estudiantil en los 52 eventos intramuros. Ver tabla 4.9. Tabla 4.9. Participación de estudiantes en eventos cívicos, culturales y deportivos.

Categoría

No. de Eventos

Cívico Cultural Deportivo

15 16 21

Participantes por período en el 2019 Enero – Junio

Agosto - Diciembre

1,545 1,080 1,172

2,975 3,200 3,176

Promoviendo el Proyecto de Fomento a las Lectura del TecNM se continuó con la actividad complementaria “Si quieres aprender, hay que leer” en español y en inglés “English Reading Club” logrando la participación de 812 estudiantes en diversas actividades de lectura y relacionadas. Ver tabla 4.10. Tabla 4.10 Actividades enmarcadas en el Proyecto de Fomento a la Lectura del TecNM Estudiantes No. Lugar Actividad

1

I.T.M Centro de Idiomas.

2

I.T.M. Centro de Idiomas.

Actividad Complementaria de Lectura en español, “Si Quieres Aprender Hay que Leer”. Actividad Complementaria de Lectura en Ingles, “English Reading Club”.

431 22

Sesiones de Lectura (Visita de Novelistas, Escritores, Autores y Poetas) 3

I.T.M. Centro de Información.

4

I.T.M. Centro de Información.

5

I.T.M. Centro de Información.

6

I.T.M. Centro de Información.

7

I.T.M. Centro de Información.

Conferencia-Taller MotivACCIÓN del Escritor Jashiel García. Conferencia-Taller Equidad de Género A través de la figura Literaria Impartido por la Escritora Mercedes Varela, evento Interactivo, a través de la Lectura se dio a conocer parte de nuestra historia y cultura mexicana. Taller Mujeres de Ojos Grandes, de Ángeles Mastreta, impartido por Beatriz Díaz, taller dedicado a la Feria del Libro de la Mujer. Lectura de Poesía y Taller Niña Floreciendo, por Nancy Zamora, del género literario de la Poesía, sus características principales y su clasificación. Colectivo Cultural Literario “Letras en el Estuario” espacio dedicado a la lectura se comparten e intercambian

102

49

58

50

100


29

No.

Lugar

Actividad impresiones con los escritores invitados con duración de dos horas.

Estudiantes

Fomentar el hábito de la Lectura visitando escuelas de nuestra comunidad

8

Escuela Primaria Urbana Federal Lic. José Crispín Mainero.

9

Jardín de Niños Club de Leones Sur

10

Escuela Primaria María Isabel Mata Alvarado.

Visitar escuelas de nuestra comunidad para fomentar el hábito de la Lectura, esto a través de Lecturas de cuento breve y Lecturas Dramatizadas realizadas por estudiantes de los Clubes de Lectura. Fomentar el Hábito de la Lectura visitando Escuelas de nuestra comunidad Visitar escuelas de nuestra comunidad para fomentar el hábito de la Lectura, esto a través de Lecturas de cuento breve y Lecturas Dramatizadas realizadas por estudiantes de los Clubes de Lectura.

98

120

94


30


31


32


33

-

2

El capital humano formado para el alto desempeño es el principal activo de una sociedad basada en el conocimiento. La competitividad del país depende en gran medida de las capacidades científicas y tecnológicas de sus regiones. Este objetivo busca contribuir a la transformación de México en una sociedad del conocimiento, que genere y aproveche los productos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo 4.- Impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación En nuestro plantel se cuenta con el núcleo académico para la Maestría en Administración Industrial con la referencia CONACYT 005419, conformado por 11 profesores investigadores, (ver tabla 5.1).

Tabla 5.1 Profesores investigadores integrantes del núcleo académico básico de posgrado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Nombre Mtro. Claudio Alejandro Alcalá Salinas Mtra. Santa Iliana Castillo García Dra. Elsa Delgado Cazares Dra. Irma Leticia García Treviño Dra. Ileana Guzmán Prince Dra. Corina Guillermina Ocegueda Mercado Dr. Jorge Alberto Orrante Sakanassi Dra. Anabel Pineda Briseño Mtro. José Javier Treviño Uribe Dra. Patricia Vázquez Zárate Dr. Apolinar Zapata Rebolloso

Como parte de la divulgación científica se cuenta a la fecha con cinco ediciones de la revista electrónica “Coloquio Internacional de Investigación Transdisciplinaria” con número ISSN 2448-7104 en la que se presentaron 38 artículos de las áreas de ingeniería, innovación y calidad.

Durante el 2019 se contó en nuestra institución con cuatro cuerpos académicos con reconocimiento PRODEP, (ver tabla 5.2).


34

Tabla 5.2 Relación de cuerpos académicos con reconocimiento PRODEP

Nombre del Cuerpo Académico

Clave

Estructuras y Materiales

ITMATCA-1

En formación

20/12/2017 – 19/12/2020

Ingeniería Industrial

ITMATCA-2

En formación

20/12/2017 – 19/12/2020

Gestión y Desarrollo de Empresas

ITMATCA-3

En formación

26/11/201825/11/2021

Gestión de la Innovación, Calidad y Productividad para el Mejoramiento Continuo

ITMATCA-4

En formación

20/12/2017 – 19/12/2020

Grado

Vigencia

Integrantes M.I.E. AGUSTIN ZAMBRANO ZANTACRUZ (RCA) ING. ANTONIO VARGAS GAXIOLA M.I.E. CARLOS JIMENEZ IBARRA M.G.C. JESUS ARGUELLO CASTILLO (RCA) M.G.N.M. MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ MARTINEZ M.A.I. GUADALUPE DEL CARMEN VALDEZ YEPES DRA. OCEGUEDA MERCADO CORINA GUILLERMINA (RCA) DRA. ILEANA GUZMÁN PRINCE DRA. ELSA DELGADO CÁZARES DRA. IRMA LETICIA GARCÍA TREVIÑO M.C. CLAUDIO ALEJANDRO ALCALA SALINAS(RCA) DR. APOLINAR ZAPATA REBOLLOSO MTRO. JOSÉ JAVIER TREVIÑO URIBE M.A.I. SANTA ILIANA CASTILLO GARCÍA MTRA. LUZ ORALIA PEREZ CHARLES.

Tributando al mismo propósito se contó con 18 profesores con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), (ver tabla 5.3). Tabla 5.3 Relación de docentes con perfil deseable PRODEP en el IT Matamoros

Nombre 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

APOLINAR ZAPATA REBOLLOSO JESÚS ARGUELLO CASTILLO SANTA ILIANA CASTILLO GARCÍA ELSA DELGADO CAZARES LUZ ORALIA PÉREZ CHARLES AGUSTÍN ZAMBRANO SANTACRUZ IRMA LETICIA GARCÍA TREVIÑO

Fecha de Registro 14/08/2019 14/08/2019 14/08/2019 14/08/2019 14/08/2019 14/08/2019 19/07/2017

Vigencia 13/08/2022 13/08/2022 13/08/2022 13/08/2022 13/08/2022 13/08/2022 18/07/2020

Cuerpo Académico ITMAT-CA-4 ITMAT-CA-2 ITMAT-CA-4 ITMAT-CA-3 ITMAT-CA-4 ITMAT-CA-1 ITMAT-CA-3


35 Nombre 8. CORINA GUILLERMINA OCEGUEDA MERCADO 9. VÍCTOR MANUEL REYES LOREDO 10. JOSÉ JAVIER TREVIÑO URIBE 11. MARÍA GUADALUPE VÁZQUEZ GONZÁLEZ 12. ALVARO ABRAHAM COLUNGA RODRÍGUEZ 13. ERANDI LIZZETE CONTRERAS OCEGUEDA 14. DEYANIRA DELGADO GARCÍA 15. CLAUDIO ALEJANDRO ALCALÁ SALINAS 16. ILEANA GUZMÁN PRINCE 17. PATRICIA VÁZQUEZ ZARATE 18. GUADALUPE DEL CARMEN VALDEZ YEPES

Fecha de Registro

Vigencia

Cuerpo Académico

19/07/2017

18/07/2020

ITMAT-CA-3

19/07/2017 1/11/2017

18/07/2020 31/10/2020

SIN C/A ITMAT-CA-4

1/11/2017

31/10/2020

SIN C/A

15/08/2018

14/08/2021

SIN C/A

15/08/2018

14/08/2021

COLAB C/A

15/08/2018

14/08/2021

SIN C/A

15/08/2018

14/08/2021

ITMAT-CA-4

15/08/2018 15/08/2018

14/08/2021 14/08/2021

ITMAT-CA-3 SIN C/A

15/08/2018

14/08/2021

ITMAT-CA-2

Nuestros estudiantes asistieron al 21° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019 (fase regional) convocado por CONACyT con una delegación de 45 estudiantes y 5 asesores defendiendo 15 prototipos, obteniendo una representación destacada en la fase estatal con los proyectos "PAXSYS“ y "Gorila Cleaner", (ver tabla 5.4); quienes participaron en la Expo Ciencias Nacional Nuevo León 2019. Tabla 5.4 Proyectos que participaron en etapa nacional Expo Ciencias Nuevo León 2019.

No.

1

Nombre del Proyecto PAXSYS: Sistema de prevención de muertes por asfixia en vehículos y muertes por accidentes vehiculares

Categoría

Integrantes

1er. lugar en la categoría superior (fase regional)

Ramses Jared García Treviño Mario Arturo Dueñez Hernández

Programa Educativo

Asesor

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Mtra. Graciela Salazar Torres

Licenciatura en Administración

Mtro. José Fernando Rivas Guevara

Erika Yazmín Molina Cepeda

2

Gorila Cleaner

3er. lugar en la categoría superior (fase regional)

Nancy Verónica Martínez González José Emmanuel Ordoñez Facundo

Con la participación de estudiantes de los diferentes programas educativos en 67 proyectos en cinco categorías se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de


36 Innovación Tecnológica 2019 (ENEIT) etapa local de los cuales 10 proyectos calificaron a la etapa regional, logrando su pase a la etapa nacional dos proyectos representando dignamente a nuestro instituto, en el campus I.T.S. Fresnillo en Zacatecas, Zacatecas. (Ver tabla 5.5). Tabla 5.5. Proyectos que participaron en la etapa nacional del ENEIT 2019

No.

1

Nombre del Proyecto

SIED

Categoría

Software

Integrantes Gabriel Alejandro Montes Vielma Gema De La Rosa García Karina Alvarado Hernández Gilberto Julián Salazar Montes

2

WOTAN

Ing. en Sistemas Computacionales Lic. en Administración Ing. Química Ing. Industrial

Gerson Asael Salazar Carrizales

Lic. en Administración Lic. en Administración

Lidia Berenice Quintero Cruz

Lic. en Administración

Ana Silvia Castro Martínez

Ing. Química

David Moisés Castro Martínez

Ing. Mecatrónica

Diana Isabel García Lara

Ing. Electrónica

Oriana Gómez Franco

Producto / Servicio

Programa Educativo

Asesor

Mtro. Nelson Amaro Arias

Ing. José Raúl Muñoz Morales

Impulsando la cultura emprendedora y la incubación de empresas se contó con la participación de 102 estudiantes en el Taller Modelo Talento emprendedor del TecNM.

Objetivo 5.- Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado, así como la cultura del emprendimiento Con la finalidad de fortalecer la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, se reactivó el Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Matamoros, se amplió en la primera sesión el número de miembros de 21 a 35 consejeros conformado por titulares de cámaras, organismos y asociaciones empresariales (ver tabla5.6); autoridades de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso; autoridades de nuestro plantel, presidido por el Ing. Rolando González Barrón, empresario y actual presidente de Grupo Industrias Gobar, teniéndose durante el 2019 reuniones en septiembre y diciembre.


37 Tabla 5.6. Integrantes del Consejo de Vinculación

No.

Puesto en el Consejo

Nombre

1

Presidente del Consejo

Ing. Rolando González Barrón

2

Directora

Mtra. Mara Grassiel Acosta González

3

Comisario

Lic. Mario Guadalupe Ramírez Andrade

4

Secretario Ejecutivo

Lic. Alonso Ornelas Durán

5

Vocal

Ing. Rosalinda Torres Cárdenas

6

Vocal

C.P. Roberto Matus Rivera

7

Vocal

Mtro. Julian Garza Hernández

8

Vocal

9

Vocal

10

Vocal

11

Vocal

12 13 14 15

Vocal Vocal Vocal Vocal

16

Vocal

Lic. Eduardo García Avendaño Mtra. María del Carmen Cadena Espinoza Ing. Manuel García Garza Ing. Martha Liliana Díaz Ruvalcaba Ing. Guadalupe Reyna Sánchez Lic. Carlos González Limas Dr. Abel Morón Guzmán Ing. Rogelio García Treviño C.P.C. Mauro Antonio Hernández Hurtado

17

Vocal

Lic. Jorge Luis Almanza Loza

18 19

Vocal Vocal

Lic. Juan Zamora Ramírez Ing. Adrián Ventura

20

Vocal

C.P.C. Isidro J. Vargas Fernández

21

Vocal

Ing. José Cruz Ramírez

22

Vocal

Mtra. Karla Paola Obregón

23

Vocal

Dra. Samanta López

Empresa, Cámara, Organismo o Entidad de Gobierno que Representa Presidente de Grupo Industrias Gobar Directora del I. T. de Matamoros Presidente del Comité Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad Región Matamoros Norte Presidente de ACAD Presidenta de INDEX Matamoros Director de INDEX Matamoros Secretario de Fomento Económico y del Empleo del Ayuntamiento de H. Matamoros, Tam. Presidente Grupo García’s Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Gerente de Bright Finishing Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Gerente de Bright Finishing Presidente de COPARMEX Presidente de CANACO Presidente de CANACINTRA Presidente del Colegio de Contadores Públicos Delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas Promotor Industrial SJOIIM Integral Manufacture Segundo Síndico del Ayuntamiento de Matamoros Presidente del IMIQ Sección Matamoros Relaciones Públicas, Prensa, Educación, Cultura, Servicios Consulares de la Embajada de Estados Unidos de América en México Directora de Admisiones Internacionales y Servicios al Estudiante de UTRGV


38 No.

Puesto en el Consejo

Nombre

24

Vocal

Ing. Armando Treviño Rivera

25

Vocal

Lic. Ana María Quintana Alba

26

Vocal

Ing. Humberto Zamarrón Ortega

27

Vocal

Ing. Juan Enrique Meade Ocaranza

28

Vocal

Ing. José Ángel Gutiérrez Leal

29

Vocal

Ing. Moisés Correa Ledezma

30

Vocal

Lic. Enrique Méndez Robledo

31

Vocal

Ing. Ricardo Rivera Gómez

32

Vocal

Lic. Francisco Javier Berrones Ferretis

33

Vocal

Mtra. Santa Iliana Castillo García

34

Vocal

Mtro. Gregorio Álvarez de la Fuente

35

Vocal

Mtro. Juan Pablo Tristán Moreno

Empresa, Cámara, Organismo o Entidad de Gobierno que Representa Delegado Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Directora de Desarrollo Económico en Valle Hermoso, Tamaulipas Director CEO EZ4U Solitions Presidente de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Matamoros Gerente de Johonson Controls Gerente de Proyectos de EZ4U Solitions Líder de Talento y Desarrollo en Cepillos de Matamoros S.A. de C.V. Director de AQS Lean Director de Recursos Humanos de Componentes Universales S.A. de C.V. Subdirectora Académica del I.T. de Matamoros Subdirector de Planeación y Vinculación del I.T. de Matamoros Subdirector de Servicios Administrativos del I.T. de Matamoros

Se incrementó el 12% las bases de concertación con respecto al año anterior de 321 a 359 bases de concertación que consolidan la vinculación con las diferentes instancias de gobierno, organismos empresariales y colegios de profesionales. Este amplio horizonte nos permite que los estudiantes realicen el servicio social y las residencias profesionales conforme a los ordenamientos legales y lineamientos vigentes. En el 2019 se emprendió una campaña intensa para implementar el Modelo de Educación Dual del TecNM (MEDTecNM) en el campus Matamoros, siendo una de las principales acciones visitar empresas y grupos de interés (ver tabla 5.7) para dar a conocer el modelo como estrategia curricular innovadora y flexible declarada a través de un proyecto integral formativo para los estudiantes, que incluye dos ambientes de aprendizaje: el académico (laboratorios y aulas del TecNM) y el laboral (espacios físicos de las empresas); su implementación se realiza en conjunto con el sector productivo, impulsando una formación de ingenieros altamente calificados en su quehacer profesional; al interior del plantel durante el 2019 se llevaron a cabo reuniones con todas las academias de los programas educativos para dar a conocer el MEDTecNM y sensibilizar a la base docente.


39

Tabla 5.7. Empresas donde se presentó en Modelo de Educación Dual del TecNM en 2019

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Empresa / Asociación Grupo Industrias Gobar APTIV Matamoros Albéa Club Rotario Matamoros Profesional D 4130 Johnson Controls Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas A.C. Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos CONCURRENT Manufacturing Solutions COPARMEX Matamoros

Fecha 10 de septiembre 23 de septiembre 27 de septiembre 1 de octubre 9 de octubre 9 de octubre 12 de octubre 16 de octubre 5 de noviembre

Como resultado de esta serie de visitas se firmó convenio en materia de Educación Dual con la empresa CONCURRENT Manufacturing Solutions durante el mes de octubre, resultando la primera beneficiada Martha Cecilia Sánchez Hernández estudiante de Ingeniería Ambiental con la finalidad de desarrollar proyectos de acuerdo a sus atributos de egreso del programa educativo. En octubre del 2019 se llevó a cabo el “Encuentro Interdisciplinario de Innovación Tecnológica 2019” con instituciones de educación media superior de la región nueve eventos en diversas disciplinas, y en nivel superior 29 conferencias, cinco talleres, tres foros, tres concursos internos (puentes de yeso, coding cup, ribik), tres documentales, tres eventos culturales del Festival Internacional de Otoño, dos Raly’s de conocimiento, una feria de la salud y la Sesión del Colegio de Ingenieros Civiles de Matamoros A.C. con una asistencia general de 6,472 personas.

Se convocó a las y los estudiantes a participar en el II Simposium de Metal-Mecánica en el que se impartieron seis talleres, seis conferencias, seis cursos, dos visitas industriales, 3 exposiciones, con la participación global en el evento de 1,211 estudiantes.

Como parte de la vinculación académica con el sector productivo en el mes de octubre estudiantes del programa educativo de Ingeniería Industrial participaron en el 3er. Campeonato de Manufactura Esbelta de APTIV Matamoros, obteniendo el 1er. Lugar, siendo su asesor el Ing. Guadalupe López Martínez, (ver tabla 5.8). Tabla 5.8. Estudiantes que participaron en el campeonato de manufactura esbelta de APTIV

No. 1 2 3 4 5 6 7

Nombre Daniela López Vázquez Ana Dayan Ortiz Arrona Verónica Villarreal Nava Kaory Yamileth López Ávila Keyla Hernández Hernández Diego Antonio Camacho Parga Carlos Alfredo Cortez Noyola

Programa Educativo

Ingeniería Industrial


40

Por parte de la Academia de Ciencias Básicas, las y los docentes motivaron a estudiantes para participar en el 3er. Campeonato Estatal de Cálculo Mental 2019 copa "Alberto Coto / UTM" que organiza la Universidad Tecnológica de Matamoros logrando la participación de 38 jóvenes de diversos programas educativos obteniendo el siguiente resultado: 2do. lugar Javier Adolfo Terán Santillán y 3er. lugar Alexis Gómez Salinas, ambos de Ingeniería Mecatrónica. Durante el periodo que se informa se realizaron encuentros con grupos de interés del sector productivo por parte de las academias de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica en los meses de marzo y junio respectivamente, estas reuniones tienen el objetivo de rediseñar los módulos de especialidad con pertinencia según las necesidades del entorno laboral de la región, facilitando la incorporación al mercado laboral de nuestros egresados.


41


42


43

-

3

Dotado de autonomía técnica, académica y de gestión, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) consolida las posibilidades de fortalecer a la Educación Superior Tecnológica como instrumento para el desarrollo del país y el logro de una sociedad más justa y próspera, a través de los institutos, unidades y centros. Alineado a este horizonte institucional, el Instituto Tecnológico de Matamoros busca cumplir con el mandato de austeridad del TecNM, así como con las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación del desempeño de la educación superior en plena sintonía con una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivo 6.- Modernizar la gestión institucional, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas En el contexto de la integración del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 del TecNM, en el campus Matamoros se impulsó una campaña para promover la participación democrática de la comunidad docente en la consulta para la integración de nuestro documento rector del TecNM, a través de nuestro portal oficial y de nuestras redes sociales. Como parte de la estrategia de ética y transparencia se dio a conocer el Programa de Trabajo y los Retos Institucionales, visitando todas las academias, y el núcleo académico básico de posgrado del Instituto Tecnológico de Matamoros por parte de la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Plantel, donde además se presentó el Modelo de Educación Dual del TecNM, y el plan para su implementación, esto durante el mes de agosto. En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura educativa, durante el 2019 destaca la rehabilitación de espacios como: Sala de Lactancia, Laboratorio de Contabilidad y Administración "Mtra. Margarita Facio Méndez", Edificio “S” (habilitar el Nodo de Innovación Tecnológica y Empresarial-NITE y aula V), sanitarios del Centro de Cómputo, estacionamiento sur; además acciones de mantenimiento preventivo y correctivo como: impermeabilización del Edificio “I”, colocación de vitro muro en aulas; también se instaló sistema fotovoltaico, y se colocó estructura y malla sombra a lo largo del pasillo del acceso peatonal de la av. Lauro Villar. Se desarrollaron actividades de remozamiento en la barda perimetral de la institución y en los estacionamientos sur y poniente, obras de mantenimiento de superficie y limpieza general en un área de 10,000m2. Se realizó reforestación en áreas verdes de jardines y mantenimiento en áreas deportivas, incluyendo áreas al aire libre y dos canchas de basquetbol y una pista de atletismo, cubriendo en total 110,000 m2. Con la aplicación de pintura a 75 aulas, Centro de Cómputo, almacén y GimnasioAuditorio, Unidades Académicas Departamentales, andadores y rampas, resolvimos el mantenimiento general y la imagen de los espacios formativos de nuestros estudiantes.


44 Atendimos las recomendaciones del sector salud se realizaron fumigaciones en aulas, edificios y áreas deportivas, para reducir la proliferación del mosquito transmisor del zika, dengue y chikunguya. Asimismo se adquirió equipo para Centro de Cómputo y los Laboratorios de: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Metal-Mecánica; también a dotó de equipo a departamentos de soporte tales como: Recursos, Materiales y Servicios, Mantenimiento de Equipo, Centro de Información. Durante el 2019 se realizó una inversión de $4.739 MDP en mantenimiento, rehabilitación y adecuación de espacios, y $3.438 MDP en equipamiento para beneficio de 4,800 estudiantes. Derivado de estrategias aplicadas para la diversificación del Ingreso propio, así como el crecimiento del 17% de matrícula con respecto al 2018, se ejerció un POA de 38.34 MDP en 2019, realizando una inversión en equipamiento como se muestra en la tabla 6.1. Tabla 6.1 Inversión de Activo Fijo por Departamento en 2019.

Departamento

Cantidad

2

50

50

Subdirección de Servicios Administrativos

17

1

8

1

Gestión Tecnológica y Vinculación

8 35

Concepto Escritorio de base metálica con pedestal, cubierta de melanina, medidas de 150 cm de largo, 75 cm de altura. Silla acojinada con estructura metálica, asiento y respaldo con acojinamiento y tapiz de tela Mesa trapezoidal, con estructura tubular metálica, cubierta con formica, medidas de 120 cm. De largo, 64 cm de fondo, y 75 cm de altura. Mesa con cubierta melanina con base de tubo metálico cuadrado 120 x 60 x 75 cm Equipo dvr con 8 canales, resolución de al menos 4 mp con capacidad de almacenamiento de al menos 8 tb Camara digital tipo bullet 4mp para sistema de control de videovigilancia con lente de 2.8-12mm, vision nocturna de 35 m para exterior Equipo receptor de rondas para vigilante con tecnología de ficha de contacto, que incluye lector, interface de comunicación puerto serial, funda para cinturón y fichas para eventos Total Departamental Silla visita genova de plástico color negro Silla escolar concha de paleta para adulto azul

Total

$9,251.88

$41,202.00

$70,200.00

$22,674.00

$6,380.00

$13,456.00

$17,980.00

$181,143.88 $4,477.60 $23,548.00


45 Departamento

Cantidad

1

Servicios Escolares

1

Centro de Información

1

3

Ciencias Básicas

2

1

2 Sistemas y Computación 26

Metal Mecánica

20 10

Concepto Impresora laser enterprise p3015n, blanco y negro, laser, print Total Departamental Desumificador con control ajustable, y cuenta con control de drenaje para anexar manguera de bomba de agua, con conexión estándar de 115 v, incluye cordón de poder, asas plegables, con extracción de humedad. Sistema de seguridad antirrobo de bibliografía compuesto por 2 antenas que conforman la instalación de un pasillo, incluye 15000 láminas magnéticas con pegamento de doble cara para su instalación en cada uno de los libros y revistas del centro de información, esto para permitir su manipulación al activar y desactivar dichas laminas para efectos de préstamo a domicilio, Mesa de trabajo en melamina color caoba medidas 1.20 x .60 m para laboratorio de física Mesa de lavado 2 tarjas de 2.40 x .60 x.90 m acero inoxidable para laboratorio de química Escritorio de melamina, color caoba .76 x 1.14 m con cajones uno papelero y no archivero tamaño carta al lado derecho para laboratorio de física Total Departamental Silla tipo piel / respaldo alto acolchado (soporte lumbar) / asiento acolchado / apoyabrazos fijo / base giratoria (estrella 5 puntas) / ajuste neumático de altura / medidas 99.5 (atura) - 109 cm , 68.5 cm(ancho), 64.5 cm (profundidad) / material poliuretano Banco operario fijo. Estructura cromada con asiento redondo en madera de pino. Total Departamental Banco operario fijo estructura cromada con asiento redondo en madera de pino. Computadoras dt optiplex 7060 sff c178700 8gb 1 tb w1op 3wty ps, monitor

Total $6,142.90 $34,168.50

$9,046.84

$237,800.00

$7,308.00

$25,071.53

$5,220.00 $37,599.53

$1,909.44

$11,129.04 $13,038.48 $8,560.80 $257,095.09


46 Departamento

Cantidad

20

1

2 Química y Bioquímica

1

1

Concepto e2216hv, 21.5 pulgadas, 1920 x 1080 pixeles conectividad: VGA. Total Departamental Banco operario fijo, estructura cromada con asiento redondo en madera de pino. Agitador vortex análogo, rango de velocidad de 0 a 3400 rpm, condiciones ambientales de operación de 4 a 65 oc , dimensiones de 14 cm de ancho x 14 cms de alto x 12.8 cm de profundidad, órbita circular para un eficiente mezclado, velocidad variable ideal para una variedad de aplicaciones desde un mezclado generl hasta la resuspensión de pellets, operación touch y continua, seguro para uso en cuartos fríos o en incubadoras, operación a 120 vac, 60 hz. Parrilla de agitación y calentamiento, dimensiones del plato 10" x 10", fabricado en cerámica, capacidad máxima de carga de 25 libras, volumen máximo que agita 6 litros, velocidad de agitación de 50 a 1500 rpm, para un rango de temperatura de 30 a 540 oc, con entrada para probador de temperatura, con soporte interconstruído para varillas de hasta 13 mm de díametro, dimensiones totales 10 1/4" x 10 1/4" x 16 1/4", opera a 120 vac 5060 hz Pago de diferencia (iva) en compra de 2 parrillas de agitación y calentamiento, dimensiones del plato 10" x 10", fabricado en cerámica, capacidad máxima de carga de 25 libras, volumen máximo que agita 6 litros, velocidad de agitación de 50 a 1500 rpm, para un rango de temperatura de 30 a 540 oc, con entrada para probador de temperatura, con soporte interconstruído para varillas de hasta 13 mm de díametro, dimensiones totales 10 1/4" x 10 1/4" x 16 1/4", opera a 120 vac 5060 hz Medidor de mesa para oxígeno disuelto con soporte para electrodos, sonda polagráfica de oxígeno disuelto con cable de 1.5 metros de largo y manga de calibración, kit de mantenimiento de

Total

$265,655.89 $8,560.80

$6,559.80

$22,908.62

$3,665.38

$52,009.56


47 Departamento

Cantidad

1

2

Ingeniería Industrial

6

1

1 Eléctrica y Electrónica

2

Concepto sonda, embudo dbo, agitador y adaptador dbo. Espectrofotómetro para análisis en el rango visible y ultravioleta con carrusel automático para 6 celdas, geometría de doble haz con detector interno de referencia, conexión bidireccional usb para conexión a computadora, especificaciones ancho de banda: 1.8 nm sistema óptico: dual-beam, fotodiodo dual de silicona display y gráfico lcd de 320 x 240 pixeles, 3.8 x 2.8, comunicaciones: puerto usb bidireccional y puerto para guardar y transferir datos y ensayos por una memoria no volátil usb 100-240v, peso 8.6 kg, dimensiones: 33.0 x 41.0 x 23.5 cm longitud de onda: rango: 190 a 1100 nm, velocidad de escaneo 10 a 4200 nm/min, intervalos de datos: 1.0, 2.0, 3.0, 5.0 nm fotométrico, rango:-1.5 a 125%t, 05 a;+/- 9999 c, lecturas en absorbancia, transmitancia, concentración, precisión: 0.5% o 0.005a. Bomba de vacío sin lubricar, 72 lts./min, vacío máximo 500 mm/hg, motor 1/4 hp Total Departamental Computadora de escritorio. optiplex 7050 sff core i7 7700 hasta 4.2ghz / 8gb / 1tb / dvdrw / monitor led dell p2217h 21.5 / 1920x1080 / 60hz / hdmi / display Silla secretarial tipo piel, red top maximus color negro, de 105 cm de altura, 63 cm de ancho y 60 cm de profundidad con ajuste por medio de pistón. Silla ejecutiva coscorp history, color negro, 104-116.5 cm de altura, 61.5 cm de ancho y 64 cm de profundidad, material poliuretano (tipo piel) Entrenador didáctico para prácticas de electrónica y electroneumática con control de plc hmi, incluye fuente de alimentación de 24 vcd compacta, pantalla con plc de 7 pulgadas y módulo de 16 entradas digitales y 16 de relevador, un switch de presión con una salida análoga y una digital.

Total

$126,727.27

$33,206.16 $253,637.59 $156,864.48

$954.72

$954.72

$129,999.99


48 Departamento

Cantidad

3

1

3

Ciencias Económico Administrativas

10 2

Desarrollo Académico

División de Estudios de Posgrado e Investigación

1

2

4

100

Recursos Materiales y Servicios

1

1

Concepto Equipo didáctico para prácticas de robótica braccio tinkerkit arduino, con alimentación de 5 volts a 5 amperes, servomotores 2 x sr 311, 4 x sr 431, arduino compatible shield x 1. Compresor silencioso, libre de aceite, modelo ap-800, 120 v a 60 hz, capacitor de 100 uf, potencia de 800 watt, y 7.6 amperes. Fuente de poder de corriente alterna sencilla, 450 watts +/-5%, salida variable aislada de 0 a 150 vac, 3 amperes continuos, 4 amperes en salida intermitente, con protección contra sobrecargas e interrupción de circuitos. Total Departamental Computador main frame pc/svr dt optiplex 7060sff c17-8700 8gb 1tb w10p 3wty ps, monitor e2216hv, 21.5 pulgadas, 1920 x 1080 pixeles conectividad: VGA Silla giratoria color negro de vinil 1 Desktop dell otpiplex 7060 sff procesador core i7 8700, memoria de 8gb. disco duro de itb, intel hd graphics, dvdrw, windows 10 pro 64bits. 1 monitor DELL E2216H DP Total Departamental Computadora de escritorio, optiplex 7050 sff core 17 7700 hasta 4.2 ghz. / 8gb / 1tb / DVDRW / MONITORLED DELL P221H21.5 / 1920X1080 / 60HZ / HDMI / Video proyector epson power lite 3300 lumens USB HDMI Total Departamental Silla Plegable Reforzada respaldo medio. Mecanismo tubular de acero. Soporte trasero de carga. Reposa pies Despachador de agua free standing. 2 llaves: Agua fría y caliente. Interruptor de enfriamiento y calentamiento. Receptor de agua. Termostato fijo. Luces indicadoras. Garrafón oculto debajo del enfriador para fácil y mejor acceso Sopladora de gasolina con motor de 25CC de 2-tiempos. Motor de cigüeñal completo para soportar más horas de

Total

$34,209.61

$6,960.00

$46,957.24

$220,036.28 $257,095.09 $1,909.44 $25,710.14 $27,619.58

$46,052.44

$43,044.48 $89,096.92 $38,280.00

$2,425.48

$4,718.69


49 Departamento

Cantidad

4

2

6

1

Mantenimiento de Equipo 4

3

Concepto uso. 160 MPH. 520 CFM. Con tecnología y diseño estilo turbina. Ventilador de tres etapas para mayor poder de limpieza. Gatillo con velocidad variable y piloto automática. Desbrozadora de gasolina con motor para uso comercial de 25.4CC de 2tiempos. Motor de cigüeñal completo para soportar más horas de uso. Eje recto para mejor alcance alrededor y debajo de los obstáculos. Capacidad de corte 18"(457mm). Cabezal de hilo EASYLOAD para facilitar el cambio de hilo. Cabezal con alimentación por golpe. Eje de acero para mejor durabilidad. Podadora de empuje con función de triturado y descarga lateral. Motor de 140 cc. Ancho de corte 21"". Bolsa incluida para descarga trasera. Función de triturado. Palanca dual para fácil ajuste de altura de corte. Llantas traseras de 11" ideal para terrenos irregulares. Total Departamental Unidad de aire acondicionado tipo split de 24,000 btu de refrigeración, corriente 220v, frio y calor, operada con gas r410 Escalera tipo canastilla telescópica. Escalera elevadora de personal Altura máxima de trabajo 13.7 mts. Altura de plataforma 11.7 mts. Dimensiones de plataforma 0.66 X 0.68 mts. Capacidad de levante 136 Kg. Altura de barandilla 1.98 mts. Llantas solidas Bajo mantenimiento a mástil Amperimetro de gancho. Mide el voltaje, la corriente, la continuidad, resistencia y otros parámetros eléctricos. Certificación cat iii de 600 v. Rms real con alcance automático/ manual.pantalla led retroiluminada, conteo hasta 4000. Luxometro -- mide la intensidad luminosa 3 niveles de resolución: x1, x10 y x100 3 parámetros de detección: sensor con foto diodo, filtro para corrección de color y factor cosenoidal cumple con el cie (norma de espacio de

Total

$21,988.96

$10,719.24

$78,132.37 $72,620.71

$273,140.56

$8,013.60

$2,580.01


50 Departamento

Cantidad

1

30

1

Ciencias de la Tierra

10

5

Concepto

Total

color establecido por la comisión internacional de iluminación) Unidad de aire acondicionado tipo paquete de 240,000 btu de refrigeración, operación con corriente 220, trifásico, contactor de 60 amperes, solo frio operada con gas r410. Total Departamental Banco operario fijo estructura cromada con asiento redondo en madera de pino Impresora 3d, volumen de construcción de 200 x 200 x 180 mm para materiales de 1.75 mm de diámetro, filamentos de 0.4 mm, resolución por capa de 90 - 390 microns Nivel automático con precisión de ±2.5 mm/km. Nivelado con aumentos de 20x, incluye estuche de plástico, trípode ligero de aluminio con tornillo central de 5/8 x 11" de extensión. Teodolito electrónico precisión 2" / 1", resolución en pantalla 1 ", aumentos 30 x, plomada láser, incluye tripié. Total Departamental TOTAL

$250,000.00

$606,354.88 $12,841.20

$70,780.00

$49,880.00

$116,000.00 $249,501.20 $2,716,791.51

Asimismo se realizó la adquisición de libros a solicitud de cada uno de los Departamentos Académicos con el fin de fortalecer el acervo bibliográfico en el Centro de Información “Q.B.P. Andrés Ortega Guzmán” con los volúmenes que se requieren para el proceso enseñanza aprendizaje. Se realizó inversión en software para mantenimiento de las plataformas informáticas del plantel por $857,489.66 pesos. Ver tabla 6.2. Tabla 6.2 Inversión en software.

Cantidad 1 1 1 1

Descripción Licencia de cortafuegos institucional Licencia Office Pro Plus Edu Licencia de Sistema Anti-virus perimetral Licencia de software ASPEN ENGINEERING FOR UNIVERSITIES Total

Inversión $181,661.80 $229,899.82 $396,278.04 $49,650.00 $857,489.66

Durante el mes de noviembre se recibió la donación del software CONTPAQi para 450 usuarios con un valor comercial de $609,580.00, que incluye los paquetes informáticos


51 Contabilidad, Nóminas y Comercial Premium, esto por parte de la empresa CONTPAQi Noreste. En base a los lineamientos establecidos por los convenios de apoyo de los programas federales otorgados a este instituto para el fortalecimiento de la infraestructura educativa (ver tabla 6.2), mediante estrategias de seguimiento puntuales ante el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE), se reporta el ejercicio del 82% del monto total asignado a este instituto para la inversión en infraestructura por un monto total de $ 135´269, 367.00 pesos (ver gráfica 9.1), en este rubro es importante destacar que los recursos de Escuelas al Cien 2017 ya se encuentran en proceso de licitación debido a la intervención del Oficial Mayor de la SEP, Lic. Héctor Martín Garza González, quien en visita de trabajo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para liberar el recurso que asciende a 14.755 MDP para el Centro de Investigación.

Tabla 9.3. Apoyo de los programas federales otorgados para el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Estado de Programa Monto Asignado Recurso PAC 2012

864,877

Ejercido

4,000,000

Ejercido

PAFP 2012

778,181

Ejercido

PAFP 2013

850,000

Ejercido

FAM 2013

20,000,000

Ejercido

PAFP 2014

521,309

Ejercido

FAM 2014

18,000,000

Ejercido

FAM 2015

41,000,000

Ejercido

Apoyo TecNM

Escuelas al Cien 2015

3,500,000

Ejercido

PROEXOES 2015

20,000,000

Ejercido

Escuelas al Cien 2016 Escuelas al Cien 2017

11,000,000 14,755,000

Gran Total $135,269,367

En proceso En proceso

82 % Ejercido

Licitación


52

Gráfica 9.1. Apoyos para rehabilitación de la infraestructura.

$135,269,367.00 Acumulado

Dentro de las convocatorias de nuevo ingreso y promoción, del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera (SDPC), publicadas en el 2019, se promocionaron 39 trabajadores en tres niveles (ver tabla 9.4).

Tabla 9.4. Cantidad de Trabajadores Promocionados en el SDPC

No.

Nivel Promocionado

1 2 3

N1 N2 N3

Número de Trabajadores Promocionados 15 15 9

En cuanto a las estrategias de austeridad que determinó el Tecnológico Nacional de México, para reducir gastos en actividades adjetivas y reorientarlas a acciones sustantivas del proceso educativo, teniendo en cuenta las disposiciones de austeridad y optimización de recursos de tal manera que la prestación del servicio educativo que se oferta mantenga o eleven las expectativas que la nación requiere, nuestro campus Instituto Tecnológico de Matamoros logró en general una reducción del gasto del 12.12% en el ejercicio 2019 en comparación con el año 2018, ver tabla 9.5.


53

Tabla 9.5. Porcentaje de reducción / aumento del gasto por estrategia de austeridad del 2019.

No.

Estrategias de Austeridad para la Reducción de Gastos

Reducción /Aumento por Estrategia (%)

I

GASTOS POR CONCEPTOS DE ALIMENTACIÓN

-22.83%

II

GASTOS POR CONCEPTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES

-28.24%

III

GASTOS POR SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO

16.06%

IV

GASTOS EN SIMPOSIOS, CONVENCIONES, EXPOSICIONES, EVENTOS Y/O ESPECTÁCULOS ACADÉMICOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS

-59.04%

V

GASTOS PARA EL CONTROL EN LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A OFICINAS

-9.70%

VI

GASTOS EN SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS CON TERCEROS

2.78%

VII

GASTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS Y/O EQUIPOS DE TRANSPORTE

Sin Gasto

VIII

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONSOLIDADOS

37.29%

IX

GASTOS POR COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS

-44.86%

X

GASTOS POR CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

42.72%

GASTOS POR SERVICIOS DE TELEFONÍA

-0.90%

GASTOS EN ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA POTABLE

-43.82%

XI XII XIII XIV XV

BIENES EN CUSTODIA GASTOS DE SERVICIOS DE PUBLICACIÓN GASTOS EN MATERIALES Y ÚTILES DE PAPELERÍA

TOTAL DE REDUCCIÓN DE GASTOS

Sin Gasto -37.69% 1.27%

-12.12%


54


55


56


57

-

Con el pleno compromiso establecido de fomentar la calidad a través de la evaluación y certificación de procesos, se promovió la cultura de la mejora continua en nuestros procesos. En el periodo que se informa y previa auditoría externa de vigilancia; se logró mantener las certificaciones de los sistemas de gestión implementados, bajo el enfoque de la gestión de riesgos y enfatizando nuestra atención a la interacción con las partes interesadas y sus requisitos legales como lo establecen dichas normas. En este contexto en junio, el Comité de Certificación de American Registrar of Management Systems, emitió dictamen favorable, toda vez que se comprobó y evidenció dentro de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad la implementación y cumplimiento de los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015; durante la evaluación documental y en sitio, por lo que se otorga a nuestro instituto la certificación correspondiente. Con alcance a todas las actividades, procesos, productos y servicios relacionados con el proceso educativo que se realiza dentro del TecNM, se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la modalidad multisitios, conforme dictamen emitido por el Comité de Certificación de American Registrar of Management Systems bajo lo dispuesto en la norma NMX-CC-14001-IMNC-2015/ISO 14001:2015. Asimismo y de conformidad con los resultados obtenidos en la auditoría inicial de certificación, donde se mostró evidencia que el Sistema de Gestión de la Energía en la modalidad multisitios, cumple con los requisitos de la norma NMX-J-SAA-50001-ANCEIMNC-2011/ISO 50001:2011; el Comité de Dictaminación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. emitió el registro RSGEn-004 con vigencia hasta el 2022. Con la finalidad de implementar el Sistema Igualdad de Género y No Discriminación en la modalidad de multisitios, conforme la norma NMX-R-025-SCFI-2015 se renovó en el presente año, previa convocatoria el Subcomité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de Matamoros, quedando integrado por : Alma Guadalupe Guillen Hernández, Reynaldo Mata González, Graciela Salazar Torres, Sodie Selene Vega Guevara, José Rodrígo Rosario López, Laura Leticia Longoria Gaytan, María Guadalupe Ibarra Guerrero, Diana Estela López González, Gabriela Aída Flores Becerra, Citlalín Aurelia Ortiz Hermosillo, Julian Eri Méndez Reyes, Nayeli Díaz Gijón, Paula Arriaga Álvarez, Graciela López Cruz, Ana Karen Solano Díaz, Ernesto Guel Álvarez. Con el propósito de evaluar el grado de implementación de la norma NMX-R-025-SCFI2015 en función a las políticas, procesos, procedimientos y mecanismos documentados e implementados por la organización con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación, violencia y/u hostigamiento laboral y/o sexual; recibimos al concluir el presente año la auditoría de certificación, y una vez atendidas con oportunidad las observaciones del organismo certificador; quedamos en espera de la resolución del Comité de Dictaminación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.


58 Durante el 2019 el Tecnológico Nacional de México lanzo la convocatoria a los Institutos Tecnológicos y Centros para participar en la iniciativa “TecNM 100% Libre de Plástico de Un Solo Uso”, con el objetivo de crear conciencia entre nuestra comunidad sobre la importancia de lograr en la sociedad un cambio de hábitos que disminuya el deterioro del medio ambiente, participando el campus I.T. de Matamoros de manera activa cumpliendo con las metas establecidas en la convocatoria y realizando acciones contundentes en su aplicación.


59


60


61

Dentro del desarrollo institucional se encuentran los retos que permitirán el crecimiento que permita satisfacer las necesidades de la región, motivo por el cual se presenta la dirección que habremos de seguir para colocar a nuestro tecnológico a la vanguardia en la excelencia en educación superior. 

Acreditación de los programas educativos de Ingenierías con estándares internacionales. CACEI MR 2018.

Internacionalización a través del intercambio académico con IES a nivel internacional.

Movilidad de Docentes y Estudiantes

Nuevos Programas de Posgrado

Continuar impulsando la obtención del perfil deseable del profesorado y la formación de cuerpos académicos

Creación del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE).

Vinculación de proyectos desarrollados en el NITE de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores estratégicos de la región.

Impulsar la investigación y su productividad en las 32 líneas de generación y aplicación del conocimiento registrado en el TecNM.

Realizar proyectos con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV).

Impulsar el Modelo de Talento Emprendedor en el ITM.

Promover e incentivar la Certificación de Competencias Profesionales en Software especializado.

Impulsar el Modelo de Educación Dual del TecNM.


62


63


64


65

OBJETIVO 1.- Fortalecer la calidad y pertinencia de los servicios educativos. Indicador

Meta

Especialidades actualizadas. Número de planes y programas de estudio acreditados internacionalmente. Porcentaje de planes y programas de licenciatura acreditados o reconocidos por su buena calidad. Porcentaje de programas de posgrado profesionalizantes en el PNPC. Porcentaje de estudiantes inscritos en programas de posgrado reconocidos por el PNPC. Estudiantes inscritos en MOOCS. Profesores con posgrado. Profesores que concluyen el diplomado de competencias docentes. Profesores que concluyen el diplomado de tutores. Porcentaje de profesores que participan en cursos de formación docente. Porcentaje de profesores que participan en cursos de actualización profesional. Porcentaje de personal directivo y de apoyo capacitado.

12

Alcanzado en 2019

%

C

9

75%

2

0

0%

6

4

67%

1

1

100%

55

58

100%

600 116

665 130

100% 100%

✔ ✔

125

142

100%

30

0

0%

221

159

72%

190

69

36%

114

263

100%

Indicador

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

Solicitudes de nuevo ingreso. Porcentaje de absorción. Impacto de la difusión de la oferta educativa. Nuevos programas educativos de posgrado. Estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura. Matricula de licenciatura. Estudiantes inscritos en programas de posgrados profesionalizantes. Participantes en los cursos de educación continua. Cursos impartidos de educación continua. Estudiantes que participan en el proyecto institucional de acompañamiento y tutoría. Profesores que participan en el proyecto institucional de acompañamiento y tutoría. Egresados de licenciatura. Eficiencia terminal. Estudiantes beneficiados en el programa nacional de becas de educación superior.

1,300 1,250 1,200 1 1,250 4,673

1,375 1,312 1,200 0 1,337 4,745

100% 100% 100% 0% 100% 100%

✔ ✔ ✔

55

58

100%

500 3

0 0

0% 0%

1,300

1,337

100%

70

55

78%

680 570

548 483

80% 84%

700

2856

100%

OBJETIVO 2.- Ampliar la cobertura.

✔ ✔


66

OBJETIVO 3.- Fortalecer la formación integral de los estudiantes. Indicador Total de profesores y estudiantes que participan en movilidad nacional. Total de profesores y estudiantes que participan en movilidad internacional. Estudiantes reconocidos por su talento deportivo. Estudiantes reconocidos por su talento artístico. Escolta y banda de guerra existente. Porcentaje de estudiantes que participan en actividades cívicas. Porcentaje de estudiantes que participan el proyecto de fomento a la lectura. Unidades internas de protección civil en operación. Porcentaje de estudiantes que participan en brigadas comunitarias. Estudiantes en servicio social.

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

2

33

100%

3

1

33%

170 200 38

113 229 55

66% 100% 100%

✔ ✔

1,500

1,500

100%

800

812

100%

1

1

100%

65

81

100%

550

523

95%

OBJETIVO 4.- Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. Indicador

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

Redes de investigación. Cuerpos académicos en formación. Proyectos que participan en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (eneit). Proyectos en red de atención a problemas nacionales financiados por PRODEP. Proyectos financiados por convocatorias del TecNM. Artículos publicados en bases de datos indizadas (SCIMAGO). Proyectos de investigación científicos, desarrollo tecnológico e innovación.

2 6

2 4

100% 67%

58

79

100%

2

0

0%

2

4

100%

10

0

0%

66

67

100%


67

OBJETIVO 5.- Fortalecer la vinculación con los sectores público y privado, así como la cultura del emprendimiento. Indicador Estudiantes inscritos en programas de posgrado que participaron en el programa 1000 jóvenes en la ciencia. Estudiantes que participan en el encuentro nacional estudiantil de ciencias. Total de convenios firmados con el sector público, social y privado vigentes. Consejo de vinculación en operación. Estudiantes que participan en formación dual. Programas educativos que operan en formación dual. Estudiantes que participan en el proyecto de formación de jóvenes investigadores. Estudiantes que participan en el modelo talento emprendedor. Estudiantes en residencias profesionales. Centros de incubación e innovación empresarial del TecNM reconocidos por el INADEM.

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

9

13

100%

120

0

0%

335

359

100%

1 10

1 1

100% 10%

2

1

50%

250

35

14%

100

83

83%

661

624

94%

1

0

0%

OBJETIVO 6.- Modernizar la gestión institucional, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Indicador

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

Plantel con operación de servicio de internet. Plantel con terrenos regularizados. Inventario actualizado. Diseño de los contenidos del material educativo y recursos digitales académicos. Profesores que concluyen el diplomado de recursos educativos en ambientes virtuales. Centro complementario de aprendizaje en operación. Estudiantes que acreditan inglés en un marco de referencia internacional. Profesores que acreditan inglés en un marco de referencia internacional. Porcentaje de estudiantes inscritos en el programa de lenguas extranjeras. Sistema integral de información actualizado. Porcentaje de estados financieros entregados y liberados.

1 1 300

1 1 300

100% 100% 100%

✔ ✔ ✔

16

19

100%

8

0

0%

1

1

100%

550

30

5%

2

0

0%

1,250

683

54%

1

1

100%

12

12

100%


68

OBJETIVO T.- Evolución con inclusión, igualdad y desarrollo sostenible. Indicador

Meta

Alcanzado en 2019

%

C

Proyecto de orientación y prevención implementado. Proyecto de promoción al respeto de los derechos humanos implementado. Instituto certificado en modelo de equidad de género. Instituto certificado en sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Estudiantes certificados. Instituto certificado en sistema de gestión ambiental. Instituto certificado en sistema de gestión de calidad. Proyecto de cuidado ambiental implementado. Comisión de seguridad e higiene implementada. Instituto certificado en sistema de gestión de la energía.

1

1

100%

1

0

0%

1

0

0%

1

0

0%

200 1 1 1 1

323 1 1 0 1

100% 100% 100% 0% 100%

✔ ✔ ✔

1

1

100%


69


70


71

Para coadyuvar al cumplimiento del eje estratégico de cobertura educativa y formación profesional e integral, se desarrollaron acciones efectivas tales como : impulso de la oferta educativa, gestión de becas, eventos académicos y logros institucionales, que resultaron en un incremento sostenido de la población estudiantil durante el 2019, con lo cual se logró una matrícula de 4,742 estudiantes en el nivel licenciatura. En posgrado se contó con una matrícula de 58 estudiantes inscritos en la Maestría de Administración Industrial con el reconocimiento del PNPC de CONACyT, quedando establecido el compromiso para la apertura de un nuevo programa de posgrado pertinente al cluster de la región. En cuanto a la formación integral, con los resultados mostrados en el presente informe, se demuestra que el campus I.T. de Matamoros contribuye a propiciar que los estudiantes tengan una educación integral, fomentando la internacionalización de los estudiantes y el profesorado, se continuó colaborando en proyectos de investigación en vinculación con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, además, de participar en cursos de capacitación del idioma inglés; con la participación del 86% de la matrícula en eventos deportivos, 100% en actividades cívicas, culturales y recreativas. Hemos fomentado la formación de valores, principio de identidad, desarrollo humano y la cultura de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. El reto para continuar creciendo en este objetivo es el de gestionar la asignación de recursos necesarios para fortalecer la infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y espacios culturales, ya que este plantel requiere una Unidad Deportiva de alto rendimiento. Analizando el desempeño de los servicios educativos se concluye que las estrategias aplicadas nos permitieron continuar con la tendencia de crecimiento a los indicadores de Profesores de tiempo completo con grado y perfil deseable, así como, mantener la vigencia de cuerpos académicos en formación. En el eje estratégico de fortalecimiento de la investigación, el desarrollo científico, tecnológico de innovación y el emprendimiento, se fomentó la participación de estudiantes en proyectos de investigación en los programas de la Academia Mexicana de Ciencias, DELFÍN y el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), convocado por el TecNM, así como los Certámenes Estatales de Creatividad e Innovación Tecnológica convocado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACyT). En Vinculación, se destaca la implementación del Modelo de Educación Dual del TecNM dando a conocer este modelo en nueve de las empresas más importantes de la región logrando el primer convenio en esta materia con la empresa Concurrent Manufacturing Solutions beneficiando a una estudiante de Ingeniería Ambiental, asimismo se reactivó y se amplió el Consejo de Vinculación, logrando dos sesiones durante la segunda mitad del 2019. En el eje estratégico efectividad organizacional, se implementó las estrategias de austeridad, transparencia y rendición de cuentas logrando una reducción global del gasto del 12.12% sin menoscabo de la calidad del servicio educativo, además se obtuvo la donación 450 licencias del software CONTPAQi para estudiantes e instalarse en el laboratorio de Contabilidad y Administración “Mtra. Margarita Facio Méndez”; se logró la liberación de recursos por 14.755 MDP para invertirse en el Centro de Investigación gracias a las gestiones realizadas por parte del Oficial Mayor de la SEP. En cuanto a la Evolución con inclusión, igualdad y desarrollo sostenible, eje transversal, se continúo trabajando con los sistemas de gestión obteniendo la acreditación de los


72 sistemas de calidad, ambiental y de energía los últimos por multisitios, en este rubro se tiene el reto de certificarnos en los sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional, y el de Igualdad de Género y No Discriminación.


73

Mtra. Mara Grassiel Acosta González Directora Mtro. Gregorio Álvarez de la Fuente Subdirector de Planeación y Vinculación Mtra. Santa Iliana Castillo García Subdirectora Académica Mtro. Juan Pablo Tristán Moreno Subdirector de Servicios Administrativos Mtro. Felipe Flores Gloria Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión Mtro. Nelson Amaro Arias Jefe del Departamento de Planeación Programación y Presupuestación Diseño: C. Ana Elsa Moctezuma González; C. María de las Nieves Pérez Luna, C. Rigoberto Palacios Vázquez. Documento concluido el 13 de marzo de 2020 Disponible en www.matamoros.tecnm.mx


74

Informe de Rendición de Cuentas 2019  

Informe de Rendición de Cuentas 2019  

Advertisement