Page 1

EL

P

AÑO 1 - NÚMERO 1 LIMA: S/. 20,00 PROVINCIAS: S/. 30,00

La revista de la cultura peruana y mundial

DANZAS PERUANAS declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad

PARA NUNCA OLVIDAR En memoria de una generación

Reportaje a un GUERRERO CHANKA

UN FUTURO IN VITRO Conviviendo con la biotecnología

EL PERUANITO | 1


EL

P

AÑO 1 - NÚMERO 1 DICIEMBRE 2011

5 DANZAS PERUANAS declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad Diana Camarena Gutiérrez

8 TEATRO ¿Sólo para la alta sociedad? Max Masías Iglesias

10 ARUMA El nuevo folklore Gustavo Nina Falcón

12 LA GENTE LOS PIDE El boom de los conciertos en Lima José Arroyo Yábar

2 | EL PERUANITO


14 Reportaje a un GUERRERO CHANKA Glademir Anaya Huamán

20 INDUSTRIAS CULTURALES El final del arte autónomo Samuel Avendaño Nieto

22 Para nunca OLVIDAR Mary Fernández Sedano

28 Un futuro IN VITRO José Herrera Santisteban

34 MASGAMERS TECH FESTIVAL Un evento para los que viven en estado play Clever Dávila Carranza

EL PERUANITO | 3


P

EL

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Editorial

En la presente edición se recoge una serie de reportajes, notas, entrevistas y encuestas relacionadas a temas culturales de interés académico y general. Se inicia con un artículo acerca de la reciente declaración de la huaconada y la danza de las tijeras como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se presenta también un interesante análisis sobre las ofertas teatrales en nuestra capital y sobre su acceso a algunos sectores sociales de la misma. También se hace entrega de un reportaje sobre el folk-rock y las nuevas propuestas musicales que esta fusión musical nos ofrece. En lo referente a la música también se da a conocer algunos resultados sobre una encuesta realizada en Lima, acerca de los conciertos musicales ofrecidos en la capital, cada vez más variados y al alcance de la gran mayoría de personas. El cine también se hace presente con un interesante reportaje al director y creador de la reciente película peruana El último guerrero Chanka. En dicha nota, el creador del largometraje comenta sobre sus fuentes de inspiración, sus principales objetivos, y en especial las dificultades que tuvo con todo su equipo de producción a la hora de iniciar la realización de su obra. De la misma manera, se presenta algunos reportajes y notas acerca de las industrias culturales y cómo éstas son (no) percibidas en la mayoría de la gente. Además se muestra un interesante recorrido por la memoria de aquellos que vivieron, directa o indirectamente, los años funestos en los que tuvo lugar el conflicto armado interno, y se hace énfasis en la intervención que tuvo lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, se presenta una nota acerca de la biotecnología y sus constantes avances e innovaciones tecnológicas, que permiten tener cada vez más cerca la idea de un mundo lleno de réplicas o clones, tanto en productos alimenticios y de consumo, como en animales y seres humanos. Finalmente, se presenta una nota sobre el festival MasTech, que tuvo lugar en Lima y que albergó a fanáticos de los videojuegos de todas las edades.

Escuela Académico Profesional de Comunicación Social

EL PERUANITO Es una publicación elaborada para el curso de

Edición de Impresos a cargo del profesor

Luis Cumpa Gonzáles

Escritores y redactores Diana Camarena Gutiérrez Mary Fernández Sedano Samuel Avendaño Nieto José Arroyo Yábar Max Masías Iglesias José Herrera Santisteban Glademir Anaya Huamán Clever Dávila Carranza Gustavo Nina Falcón

Diseño y diagramación José Arroyo Yábar

Los editores.

4 | EL PERUANITO

Diciembre de 2011 Lima, Perú


DANZAS PERUANAS declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad Por: Diana Camarena GutiĂŠrrez

EL PERUANITO | 5


La

Danzade las

La declaración de esta expresión cultural andina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad beneficia al turismo de nuestro país; pero también genera un gran compromiso de parte del Estado para incentivar la difusión de nuestra cultura andina.

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. En Apurímac la danza es denominada gala y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se denomina danzaq, mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.

danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su lista del Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Dicha información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.

Tijeras

mientras bailan. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25 cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.

La danza de las tijeras es un baile con tijeras en mano, practicada para la purificación del cuerpo y alma, es de origen mestizo: tomando en cuenta los instrumentos, la música, el traje y la coreografía no hay duda de que se trata de una danza mestiza de influencia española. Por su parte, en la huaconada, los bailarines o huacones demuestran ser la máxima autoridad del pueblo a través de sus látigos, conocidos como “tronadores”, y sus prominentes narices que imitan el pico del cóndor, el cual representa el espíritu de las montañas. Sin lugar a duda, es una noticia que nos llena de orgullo a todos los peruanos por el significado que tiene nuestra cultura andina y por la importancia que se le está dando a la misma. 6 | EL PERUANITO

Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan

s

co i g á m u lado

eesto c e d e b o un supu l diablo a o con e pact


Huaconada Mito de

También conocida como la danza de los Huacones, una especie de jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Con sus látigos, sus máscaras y sus narices y movimientos que se asimilan a los del cóndor, evocan una justicia mítica y severa. Algo que se menciona con frecuencia en la tradición oral es que en una época (hasta hace unos 70 años según muchos relatos) los Huacones realmente se convertían en la única autoridad y juez durante sus 3 días, castigando con sus látigos a los adúlteros, a los ladrones, a los que no tuvieran la casa limpia, etc. Salían de una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito.

Durante la Huaconada, los Huacones danzan en procesión por las calles de Mito, al compás de una banda de músicos que repite la misma secuencia de tres melodías una y otra vez. Esta tonada no aburre, más bien tiende a hipnotizar. Los Huacones se dividen en “Huacones Viejos” y “Huacones Modernos;” estos últimos son la mayor parte. Los Huacones Viejos se visten más a la manera de los Huacones originales, sus máscaras muestran los rasgos de una persona anciana y arrastran los pies en un movimiento particular. Los Huacones Modernos utilizan frazadas de tigre (una innovación que también se dice data de los años 30) y máscaras con rasgos más solemnes; sus movimientos connotan autoridad y dignidad. Los Huacones emiten rugidos y hacen llamados estandarizados en que-

chua a individuos (hombres) entre la multitud; cuando uno es llamado así, debe acercarse y abrazar al Huacón, llamándolo alcalde, después de lo cual uno recibe un ligero latigazo. Existen referencias escritas sobre la Huaconada desde fines del siglo XVI; los Huacones son mencionados en el diccionario Quechua de González Holguín de 1608. La danza parece haberse extendido por un territorio mucho más grande, posiblemente hasta el Collao. Los españoles no veían con buenos ojos a la danza, asociada al dios cóndor y a Huiracocha, y en muchos casos trataron de eliminarla. Hasta ahora, la Huaconada de Mito no muestra ningún elemento religioso católico, al menos no de manera explícita; no hay ni virgen ni santo (Mito celebra su fiesta patronal por separado, en el mes de mayo). ■

EL PERUANITO | 7


TEATRO

¿Sólo para la alta sociedad?

En nuestro país, espectáculos como el teatro generalmente son asociados a los estratos más pudientes de la sociedad, a la clase alta. Sin embargo, ¿que tan cierto es esto?, ¿será que en verdad el teatro es solo para los más adinerados, o dirigido solo a ellos?

Por: Max Masías Iglesias

8 | EL PERUANITO


La

palabra teatro proviene de un vocablo griego que significa “lugar para contemplar”. El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Actualmente, en nuestro país, las modernas obras teatrales tienen por lo general una inclinación a lo cómico, pues es eso lo que gusta el peruano contemporáneo. Sin embargo, no todos los peruanos van al teatro tan frecuentemente como asisten al cine o a discotecas; y curiosamente, aquellos que van son en su mayoría de los sectores socioeconómicos A y B. Esto tendría varias explicaciones, hablaremos aquí de las más comunes.

Accesibilidad

Económica

Es lo que más comúnmente alega la gente cuando se le cuestiona sobre el porque no asiste al teatro, “porque no alcanza la plata”. El hecho es que, si bien las entradas al teatro pueden estar un poco caras, actualmente hay muy buenas obras presentándose a precios más accesibles que antes, justamente con el afán de atraer más público.

Casi siempre las personas de sectores populares mantienen la idea de que “el teatro es para pitucos”, por lo que prefieren otro tipo de entretenimiento como el cine o simplemente la televisión. Esto se relaciona estrechamente con las otras causas que explicaremos.

Nivel

Cultural

del desarrollo de los medios de comunicación que un medio moderno no desplaza a los anteriores. La radio no “desterró” a los diarios, la televisión y el cine no desplazaron a la radio y vemos en la actualidad que la Internet no ha suplantado a los medios audiovisuales. Sin embargo, si influyen bastante en el consumo y la demanda, por lo que se buscan alternativas para atraer más público y competir con los nuevos medio.

Si bien es cierto que el público es en su mayoría se la alta sociedad, hay también personas de niveles socioeconómico C y D que asisten al teatro, aunque quizás no tan frecuentemente como los que se mencionaron primero. La clase media hace un esfuerzo y compra su entrada porque desea pasar un buen rato, pero además, inconscientemente reconoce la

De igual manera, los medios de comunicación ofrecen un entretenimiento que quizá esté más al alcance de las masas de lo que ofrece el teatro o el arte en general, por lo que muchos prefieren comprar un DVD antes que comprar una entrada al cine, prefieren oír la radio antes que ir a un concierto, prefieren ver televisión antes que ir al teatro.

calidad de la presentación, la aprecia, la disfruta, la valora, por lo que se dice que el nivel cultural o de educación del público también influye en el “consumo” de este arte.

La televisión sin duda llega a más gente que el teatro, por lo que las familias prefieren juntarse alrededor de la pantalla a juntarse para otra cosa, inclusive para compartir un almuerzo. Ni que decir de ir a teatro.

La

audiovisual

competencia

Los estudios de comunicación han demostrado a lo largo de la historia

Todo esto es parte de la problemática del poco aprecio que reciben las artes en nuestro país. Sin embargo, el arte es dirigido para todos, hombres y mujeres, pobres y ricos, niños y ancianos, y la cultura se debe difundir entre toda la población. ■ EL PERUANITO | 9


ARUMA ARUMA el nuevo folklore

El folk-rock es una atractiva propuesta que ha cautivado a muchos fan谩ticos en distintos pa铆ses. Con geniales notas resucitan los distintos folklores nacionales que generalmente son rechazados por los j贸venes.

Por: Gustavo Nina Falc贸n 10 | EL PERUANITO


¿Qué tipo de música hace Aruma? Básicamente, lo que hacemos es una fusión musical. Mezclamos la música tradicional nuestra, o sea huaynos, sayas, folklore peruano en general, con música rock; hacemos lo que se conoce como “covers”, covers de canciones folklóricas bastante conocidas en versión rock, pero también tenemos nuestras propias creaciones. Entonces, se podría decir que su corriente musical es… Nuestro género en sí es lo que se conoce como folk-rock. Una de las particularidades del folk-rock es que usamos instrumentos de música folklórica, zampoñas, quenas y antaras, y también los ya conocidos instrumentos de rock como guitarra eléctrica y batería.

Integrantes:

A

Aquí

en el Perú ya varios grupos han ensayado exitosamente estas fusiones de folk-rock y varios otros lanzan nuevas propuestas en este género, como la que ofrece el grupo Aruma. Aquí, una entrevista a Miguel Huamán, director musical de esta banda.

Christian Quiroz: primera guitarra Carlos Quiroz: bajo electrónico Edgar Huamán: vientos (zampoña, quena y saxofón) Hugo Cortéz: voz Freddy Castilla: vientos (zampoña y quena) y charango Pedro Martínez: baterista Miguel Huamán: charango y percusión

¿Cómo nace el grupo? El grupo ya tiene poco más de dos años de formación. Christian y yo somos amigos desde hace mucho, así que se nos metió esta idea de hacer rock con toques propios del Perú y comenzamos a ensayar, experimentar y tuvimos un resultado bastante atractivo. Luego se nos unirían nuestros hermanos y algunos amigos. ¿Qué significa Aruma? Sí. “Aruma” es una palabra aimara que significa “noche”. Lo que pasa es que solíamos, en realidad hasta ahora, solemos reunirnos para ensayar solo en las noches, dos veces por semana, porque durante el día nos dedicamos cada uno a nuestras cosas, estudiar, trabajar, entre otras.

¿Cuáles han sido sus influencias? Por el lado folklórico no solo nos han influido grupo peruanos, sino latinoamericanos en general, tenemos influencias de grupos con una gran trayectoria de 20 ó 25 años tocando; están por ejemplo los Kjarcas, Inti Limani, Vientos del Pueblo, Alturas, entre otros. Y por el lado rockero tenemos influencias de grandes bandas, especialmente de rock progresivo y hard rock, como Queen, Stix, Toto, etc. ¿Cómo les ha ido como banda en este tiempo? Como el proyecto de Aruma es bastante joven hemos tenido la oportunidad de participar moderadamente en distintos eventos. Preparamos tocadas de vez en cuando, nos solicitan para algunas festividades en clubes regionales, cosas así. Una vez nos llamaron para Miss Perú y estuvimos tocando ahí. Además, en algunas oportunidades preparamos danzas, pero danzas fusionadas también; hay grupos de baile que les gusta nuestro estilo musical y los apoyamos en la preparación de su coreografía. Están preparando un disco… Así es. Es nuestro primer disco y también se va a llamar Aruma. Va a contener ocho temas, de los cuales seis son creaciones nuestras y dos son covers. Lo vamos a lanzar oficialmente en febrero del próximo año. ¿Cuáles son sus aspiraciones como banda? Ahora nuestra meta inmediata es sacar a la venta el disco y esperamos una buena acogida de nuestro público. Esperamos que ojala la gente pueda apreciar el trabajo del grupo y apoyarnos porque es un tanto difícil hacer cultura en nuestro país. Y bueno, seguir dándole a la música y produciendo arte. Finalmente, ¿qué le dirías a tu público? Que estamos agradecidos con ellos. Sabemos que bandas como nosotros, que nos llaman “subterráneas”, no somos tan comerciales pero tenemos un público que nos sigue y nos admira y eso significa bastante para nosotros. Ya va a salir el disco, falta muy poco y, bueno, nuevamente agradecerles por el apoyo, nosotros no seríamos nada sin ustedes. ■

EL PERUANITO | 11


El boom de los conciertos en Lima Por: José Arroyo Yábar

12 | EL PERUANITO

La gente los pide


Es

innegable el impacto que han tenido las grandes bandas que han llegado al Perú. Soda Stereo, Metallica, Iron Maiden, Guns n’ Roses, son algunos de los grupos que han hecho vibrar a nuestro país con apoteósicos conciertos, pero aún falta que muchos más artistas consagrados visiten tierras peruanas y descarguen toda su música sobre sus fanáticos en esta parte del mundo. En una encuesta realizada en el distrito de San Martín de Porres se observa que el 40% de los encuestados pudo asistir al menos a un concierto de una de las grandes bandas internacionales de rock que han venido a nuestro país. De este grupo, el 30% asistió a la presentación que ofreció Metallica, un 11% fue a ver a Guns n’ Roses, un 7% fue al concierto de Green Day, un 5% fue al de Iron Maiden y otro 5% al de Bon Jovi; el 42% restante fue a otros conciertos como Slipknot, Hot Festival, Jonas Brothers, Tokio Hotel, entre otros.

mTamn es imporbién te recalcar tante que los encuesos deseaban tados que algunas bandas regresen a nuestro país. Un 23% quiere que Metallica regrese, un 20% quiere a los Gunss n’ Roses nueva-% mente, un 17% ipide a Iron Maiden, quienes ya os regresan en pocos % meses, y un 11% y. pide a Green Day.

Como era de esperar, del total de encuestados el 100% esperan la llegada de nuevas bandas al Perú. Entre los más pedidos estaban AC/DC (45%), Motorhead (20%), Red Hot Chili Peppers (15%) y Paul McCartney (10%). Además, un pequeño porcenHop y taje espera a grupos de Hip Hip-Hop Rap.

Otro aspecto interesante es que un gran porcentaje, mas no menos el 70%, tiene la inos tención de ir a los próximos ue conciertos, como los que n orecerán Paramore y Iron Maiden a su regreso regreso..

Vem os enVemos tonc tonces que el púb público pide a famosas fa ban bandas que aú aún no han

venido al Perú, y es que se podría decir que ahora nuestro país es una parada obligada para los artistas famosos que hace giras en nuestro continente. ■

EL PERUANITO | 13


“El mal ha regresado después de 500 años para acabar con toda la descendencia de una raza” 14 | EL PERUANITO


Guerrero Chanka Reportaje a un

EL PERUANITO | 15

Por: Glademir Anaya Huamรกn


Para

los fanáticos de las artes marciales llega a sus pantallas una película que no tiene nada que envidiar a las más taquilleras del cine de acción protagonizadas por Bruce Lee o Jackie Chan, “El Último Guerrero Chanka” próxima a ser estrenada. Esta película de acción y aventura, gira en torno a la raza guerrera de los Chankas, cultura que floreció entre los años 1200 y 1438 en Apurimac, Ayacucho y Huancavelica que al pretender extender su poder hacia Cuzco fueron derrotados por el Inca Pachacutec. Víctor Amadeo Zarabia, director y actor principal de la película, es un joven realizador que está lleno de entusiasmo y una amabilidad que distingue a las personas del Perú profundo, él nos cuenta que la productora ZZZ films nace con el apellido Zarabia que comparte con sus dos primos. Tres jóvenes soñadores, que un día cualquiera se reunieron y pensaron en plasmar lo que cada uno tenía, Víctor dio el todo por el todo desempeñándose en las artes plásti-

16 | EL PERUANITO

cas y las artes marciales, Litman dio lo que sabía en cuanto a los efectos audiovisuales y Dani aportó con sus conocimientos referentes a las culturas andinas. En el 2001, Víctor incursionó como maestro de artes marciales, lo que le hizo pensar en plasmar visualmente lo que sabía. “Todo comenzó con una cámara análoga de VHS, y como no tenía en ese tiempo un ordenador digital a la mano, agarré dos VHS`s y empecé a editar análogamente…” nos cuenta Víctor. “Al segundo año compramos una cámara Digital 8 y empezamos a nutrirnos más en el campo audiovisual y empezamos a hacer nuestros experimentos, así hicimos Cholineitor, una especia de Terminator pero andino, un cortometraje de acción con ciencia ficción y artes marciales”. La primera idea de la película, era representar la guerra entre Chankas e Incas, pero el tener que contar en escena con más de 30,000 actores, para representar algo épico, hizo que tomaran la decisión de empezar con algo más sencillo, puesto que no tenían tanta experiencia ni el presu-

puesto económico para realizar ese “sueño”. “Hablamos con las autoridades pero de anda sirvió, nos dijeron: Ustedes son jóvenes, así que pisen tierra, porque si siguen soñando nunca harán nada. Pero ellos no sabían que nosotros estábamos trabajando silenciosamente”, ríe Zarabia. Este sueño que ya iba madurando en los corazones de los 3 primos talaverinos, comenzó a ver la luz, algo intermitente, en el 2008 con una cámara 3CCD que sólo soporto 3 meses de filmación y que obligó a parar el rodaje por más de un año, tiempo en el cuál muchos actores y parte del equipo abandonaron el barco y se perdió el 30% de lo ya filmado, para luego, comenzar otra vez de cero con una cámara Z1 HDV que les costó US$ 4,000 y que renovó el espíritu de los otros 11 chankas del equipo de producción que arrancaron con el casting junto con el apoyo del gran maestro del teatro andahuaylino, don Aniceto Dongo, que preparó a los actores que dan vida a esta historia.


La

película Un antiguo brujo regresa a la vida después de 500 años para cobrar venganza y sembrar el terror. Dos estudiantes de arqueología se topan con este maligno ser que será enfrentado por un cazador, que tras la muerte de su amada esposa en manos del terrible brujo, descubre que en él habita el último guerrero Chanka, y que lo llevará a una batalla final en la que se decidirá el destino de toda una raza. Esta historia se desarrolla en dos

partes. La primera totalmente épica en la cual aparece un personaje que traspasa la barrera del tiempo y llega hasta nuestros días. Es en esta segunda parte, se convierte en una película de acción y aventura, con brujos y maldiciones que seguramente despertará el interés de la audiencia.

Andahuaylas, como túneles bajo tierra de hasta 40km, cataratas, lagunas, etc., y que serán el deleite del público. El vestuario es netamente confeccionado por ellos mismos.

En lo que respecta a los escenarios, uno de los grandes detalles de éste film son los paisajes que utilizaron, muchos de ellos nunca antes vistos por el lente de una cámara, abriendo la oportunidad de mostrar las bellezas arqueológicas que tiene

Golpes, caídas y sangre fueron parte infaltable en la película, tanto en lo ficticio como en la realidad, nos cuenta Zarabia que en una escena cayó de un árbol de 7 metros lastimándose el brazo, pues al estilo de Jacky Chan, él no quería usar

EL PERUANITO | 17


En lo personal, siempre me ha gustado ser perfeccionista, veo los detalles les exijo es hacer lo mejor que puedan en todo, tratar de que cada uno

ningún doble para las escenas más peligrosas, en donde se usaban también espadas y hachas reales. Sí, algo impresionante son las armas con las que lograban las escenas de batalla, todas eran verdaderas, corriendo el riesgo de salir con heridas graves, puesto que utilizaban, espadas, hachas, cuchillos, y más. “Yo sé que puedo, somos descendientes de los guerreros Chankas, así que todos somos guerreros” repetía Zarabia; para dar valor a sus actores. El soundtrack se trabajó con un ingeniero de sonidos, Jorge Luis Morales. Tiene una mezcla de instrumentos andinos, 3 pistas con música de Indiógenes (ayacuchano que radica en Inglaterra y deleita al mundo con su fusión de música instrumental) también aportan el grupo “Alborada”; y también con el singular estilo del grupo de rock en quechua Ushpa.

18 | EL PERUANITO

Después de ocho meses, no todo estaba listo, faltaba trabajar en la publicidad y estrenar el film, cosa que no fue tan difícil, gracias a lo práctico y humilde que suele ser Zarabia; fue entonces que recurrió a Hernán Garrido Lecca, para pedirle se sume al proyecto con su empresa y auspicie la película. “Señor, usted es un hombre de negocios, yo también, porque tengo una productora. A los dos nos gusta el cine y las películas, usted es escritor e inventor como yo; usted es político, eso yo no soy, porque no me gusta la política; y no he venido para eso, he venido para compatibilizar en lo que los dos sabemos, y necesito un crédito de su empresa para la publicidad de mi película”; después de mostrarle el tráiler Garrido apostó por el éxito de la película. Con la postergación del estreno de la película hasta el mes de Julio en la cadena Cine Star, se ha generado una mayor


Zarabia tiene un propósito bien claro; tradición y modernidad mezcladas en este film, con un género que le gusta a la gente. Cumplir con una meta, la de hacer del cine una industria, que productos como éste se puedan comercializar y así poder ser competencia de otras grandes productoras en el mundo. “En lo personal siempre me ha gustado ser perfeccionista, veo los detalles de todo lo que hago. Y lo que les exijo (a su equipo) es hacer lo mejor que puedan en todo, tratar de que cada uno marque la diferencia”.

La película fue desairada en su propia Andahuaylas, en donde muchos no creían que una película local iba a tener trascendencia alguna. Fue eso que lo impulsó a buscar que esta se estrene en una sala limeña, la primera película regional que se estrenará en una cadena de cines, acostumbrada a las películas comerciales extranjeras. Quizá sea ese uno de los mayores logros de esta película aún sin estrenar, el abrir la puerta grande al cine peruano, no al ya acostumbrado, al de festivales y de competición que tanto méritos nos han traído, sino mirar también a ese cine que se hace allá adentro, entre las montañas y también en la selva.

Su visión de que el arte también debe ser bien remunerado quizá pueda sonar algo drástica y controversial, pero aún así, nos hace pensar que las grandes industrias se valen del dinero que entra a cambio de lo que se brinda para así hacer crecer más industrias. ¿Y por qué en el cine peruano no puede ser así?

Como se ve, la tarea fue ardua, y nada doblegó a Víctor ni a su equipo. Es lo que nos deja este guerrero Chanka, esperemos que no sea el último y hayan más soñadores que vean que para cumplir esos sueños, sólo basta luchar y creer en lo que uno hace, como dice Víctor “Todos somos guerreros”. ■

expectativa entre los fanáticos de las artes marciales y del cine nacional.

de todo lo que hago. Y lo que

marque la diferencia

.

EL PERUANITO | 19


Industrias Culturales

El final del arte aut贸nomo Por: Samuel Avenda帽o Nieto

20 | EL PERUANITO


El

desarrollo histórico de la sociedad ha traído consigo una serie de acontecimientos paralelos de trascendencia social. Uno de ellos es la Industria cultural que se desenvuelve como producto del avance del capitalismo. Este se debe entender, entonces, enmarcado dentro de un sistema político, económico y social. En ese sentido, la industria cultural se puede definir como el conjunto de actividades de producción y distribución de mercancías culturales, que a su vez están organizadas por un capital que valoriza su producto, con un fin ideológico y social. Si bien es cierto, el avance de las nuevas técnicas, nos ha permitido conocer mejor nuestra sociedad y tener otra apreciación del tiempo. Así también, ha transformado nuestra percepción de la realidad y nos ha adecuado a estilos nunca antes pensado. Esta mutación se ha dado a nivel material y cultural. Sin embargo, existe una situación de fondo, y es la que muchos teóricos se han encargado de desenmascarar. El problema se pone en debate partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué cambios ha traído consigo la industria cultural para la sociedad? ¿La industria cultural quiebra la autonomía de lo cultural? Adentrándonos en el planteamiento de Hokheirmer y Adorno, quienes pregonan que la Industria cultural ha contribuido al fin del arte autónomo y que todo ha sido llevado a la

mercantilización. Por otro lado, consideran que esta es controlada por los grandes poderes económicos y no son más que negocios que le sirven de ideología. Quienes juegan un rol fundamental y sirven como mensajeros para tales propósitos son los medios de

masa, principalmente. Estos inducen a la manipulación del receptor enmarcándole un estilo de vida que lo llevará al desarraigo de su propia cultura. De esta forma se siembra el estimulo de dominación y donde uno recibe todas las pautas para ser dominado. Por otro lado, se plantea que la “racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo. Es el carácter forzado de la sociedad alienada de sí misma”. Este dominio racional de los dominadores se vuelve, al final de cuentas, la racionalidad del dominado, en el que uno colabora con el otro adecuándose al estilo que busca el dominador. Podría decirse entonces, que existe la necesidad y la manipulación de ambas partes que a su vez afianza el sistema.

Sin embargo, esta interdependencia, según Hokheirmer y Adorno, no es causa de una ley de desarrollo de la técnica en cuanto tal, sino de su función en la economía actual. La necesidad que podría acaso escapar al control central es reprimida ya por el control de la conciencia individual. Se evidencia esta coordinación existente entre las grandes empresas con poder económico para adecuar a cada sujeto a un rango determinado de necesidad, basándose a su vez en niveles socioeconómicos que permitan diferenciar el contenido. Según estas ideas y enfocándonos en nuestra sociedad peruana es plausible ver como diversos medios, encabezados por grupos de poder, emiten en sus contenidos programas vulgares y sin ningún sentido, que les permiten adormecer a la población. De esta forma se estimula el ahogo cultural. Así también, se desvía a la población de los temas fundamentales que verdaderamente deberían ser atendidos, tales como la educación, el arte, la política, etc. En un plano más general, se puede decir que el modelo neoliberal que impulsa la mercantilización de la cultura deshumaniza al hombre convirtiéndolo en un producto que es categorizado según su valor. Hace tiempo que acabó el arte por el arte. Lo último que nos queda hacer es entendernos dentro de este sistema de cultura industrial y tener una perspectiva diferente ante situaciones cohonestadas. ■

EL PERUANITO | 21


Para

nunca 22 | EL PERUANITO


Por: Mary Fernández Sedano A casi 10 años de la ocupación militar de la Decana de América y a 30 años de que se inicie el conflicto armado promulgado por Sendero Luminoso en nuestro país, un grupo de alumnos de la base 2008 de la Facultad de Letras y CCHH nos invita a hacer un viaje al pasado para recordar los hechos más terribles de nuestra historia, hechos que nunca debemos olvidar. EL PERUANITO | 23


Por

una iniciativa de dos alumnos de las escuelas profesionales de Comunicación Social y Arte, se logró traer a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la exposición fotográfica titulada “30 años del Conflicto Interno Armado” con fotografías pertenecientes al banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación “Yuyanapaq” (“Para recordar”), albergada en el Museo de la Nación, que refleja la barbarie y el horror vividos durante los veinte años que duró la guerra interna en el Perú. Gracias a su gestión la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pudo albergar durante una semana esta excelente obra de importancia histórica y social para todos los peruanos. Sin embargo, iniciativas como ésta no siempre son bien recibidas. Al respecto, Oswaldo Bolo nos cuenta: “Me incomoda un poco que se le hayan atribuido algunas apologías o sectarismos que la

24 | EL PERUANITO

muestra no intentaba expresar. Algunos dijeron que era apología al terrorismo, otros que sólo chancábamos a los polis’, otros q no contábamos bien la historia. Pero nuestro objetivo era claro: mostrar resumidamente lo sucedido sin ningún interés particular más que el de hacer memoria. Lo aclaramos bastante bien con una frase que colocamos en la breve presentación de la muestra: Creemos q recordar es el mayor de nuestros derechos”.

que los jóvenes de clases populares presentaban mayores porcentajes de desempleo y subempleo, y que sus ingresos se hallaban por debajo del salario mínimo, a pesar presentar los niveles educacionales más altos de la población. Esto, sumado a dos procesos contradictorios devinieron en la crisis de la universidad pública: la masificación de la educación superior y la disminución de la inversión estatal en su financiamiento. Estos hechos hicieron posible la radicalización del discurso clasista.

Memoria de una

Sobre este hecho, el ex alumno sanmarquino y catedrático de la Universidad Nacional La Agraria, Lic. Tomás Carlos Barriga, recuerda: “El grupo que tenía más presencia en la universidad era Sendero (los sacos, así les decían) aunque tampoco eran demasiados, más numerosas eran las comunidades cristianas dentro de la universidad, que incluso a veces les hacían frente cuando querían

generación

Ciertamente una de las etapas más oscuras que vivió la UNMSM fue durante el desarrollo de esta cruenta guerra que introdujo el caos y el descrédito en la universidad más antigua de América. Corrían los ochentas, y en Lima se observaba


irrumpir en alguna verbena. Los sacos no eran muchos pero estaban organizados, tenían armas, hacían bulla[…] pero las clases eran hasta cierto punto normales, uno aprendía a vivir con las pequeñas molestias. Por ejemplo, un día estaba en la biblioteca de letras y eran eso de las 7 de la noche, entonces se escuchó una explosión fuerte -yo era cachimbo, así que instintivamente me paré y me asusté- cuando vi a mi alrededor, todos seguían leyendo como si nada, entonces me senté. Aprendí que eso era normal, que había que vivir con eso. ‘Una bombita en el estadio’ me dijeron. Era una forma de estar presente, de decir, aquí estamos”. Por estos hechos se considerará a las universidades y a los penales como centros de formación y adoctrinamiento terroristas. Ante lo cual, el gobierno de Alberto Fujimori emite los decretos legislativos 700, 726 y 739, que planteaban que el sistema

educativo carecía de objetivos para contrarrestar el terrorismo, lo cual significaba la militarización de la educación superior. Entre las medidas más importantes se legalizó la permanencia de bases militares del Ejército y las incursiones de la Policía en las universidades; y se rebajaron las exigencias para la titulación y la graduación con el objetivo de que salgan los llamados “estudiantes eternos”, que en la mayoría de casos tenían mayor grado de politización. De esa forma, en mayo de 1991, Fujimori y una comitiva presidencial ingresan a la universidad provocando que alrededor de trescientos estudiantes lo apedreen. En este grupo había gente de diversas tendencias de Izquierda y en menor medida simpatizantes de Sendero Luminoso. Sin embargo, usaron este hecho como excusa para instalar una base militar en la universidad. La cual fue apoyada por un gran sector de la población

estudiantil que sentía que San Marcos estaría más segura. Pero las cosas no sucedieron así. De esa forma, en mayo de 1991, Fujimori y una comitiva presidencial ingresan a la universidad provocando que alrededor de trescientos estudiantes lo apedreen. En este grupo había gente de diversas tendencias de Izquierda y en menor medida simpatizantes de Sendero Luminoso. Sin embargo, usaron este hecho como excusa para instalar una base militar en la universidad. La cual fue apoyada por un gran sector de la población estudiantil que sentía que San Marcos estaría más seguro. Pero las cosas no sucedieron así. Para fines de los ochentas, la universidad tuvo que enfrentar la violencia generada por los grupos subversivos y por el mismo Estado, que frente a las manifestaciones de grupos subversivos respondió con una represión policial indiscriminada en la segunda mitad

EL PERUANITO | 25


de los ochenta y la militarización de la vida universitaria, en los noventas. Al respecto, el Lic. Tomás Carlos Barriga nos cuenta: ”En cierta forma si es que se quería combatir el terrorismo, no había otra forma, el asunto es que hubo excesos, desde el punto de vista de lo inocentes que “pagaron pato”. Nada por la fuerza puede ser bueno, y la intervención fue traumática […] Cuando recién entré había algo de temor, pero era más lo que escuchaba y me contaban que lo que viví […] lo peor que vi fue que tocaran la puerta de mi clase e ingresaran al salón a revisar mochilas, no encontraban nada y se iban. Interrumpían la clase, molestaba, daba algo de bronca que te trataran como si fueras delincuente, pero hasta ahí nomás vi […] tú podía ser el siguiente que subían a una camioneta…hasta en el baño te vigilaban con el rifle. No era grato caminar en una universidad donde habían francotiradores con ametralladora en las azoteas”.

26 | EL PERUANITO

Entre las tareas principales de los militares estaba: el hacer requisas, intervenciones en las facultades, borrar las pintas de la universidad, incautar y eliminar todo material de corte político revolucionario y realizar detenciones a los sospechosos de terrorismo.

Los

estudiantes que

faltan

El 11 de junio de 1991, Alberto Fujimori ingresaba en medio de disturbios a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la puerta de la facultad de Odontología, efectivos policiales detenían al estudiante Juan Gregorio Felipe Maquera de 19 años de edad. Nunca más se le volvió a ver. En diciembre de 1992 es detenido y desaparecido el estudiante Juan Vargas Vallejo, residente de la vivienda universitaria, cuyo paradero es has-

ta hoy desconocido. Estos casos no fueron aislados, las denuncias de desapariciones se daban todos los días. El Lic. Barriga comenta: “…habían muchos comentarios de que al amigo de un amigo le pasó esto o lo otro. Una amiga me contó llorando que a su amigo se lo llevaron a Seguridad del Estado, y que allí lo habrían torturado salvajemente. Otro, que un conocido suyo fue llevado Frente a un tribunal sin rostro. Pero, todas son historias que sólo me las contaron, realmente no me constan […] lo máximo que podría asegurar es que habían alumnos infiltrados, que en verdad eran militares. Ingresaban junto con uno, estudiaban un ciclo y de pronto desaparecían varios compañeros. Luego de unos años los he vuelto a ver en vehículos polarizados pertenecientes al Estado. Aún así no puedo asegurar cosas que no me constan, sólo es esa seguridad, esa certeza que tienes de que no eran simples estudiantes retirados”.


La identificación de la universidad con la violencia y la estigmatización de los sanmarquinos como terroristas, produjo que las repuestas represivas del Estado fueran cada vez más violentas. La Paranoia se apoderaba tanto de los estudiantes y trabajadores de la universidad como de los encargados de resguardar la paz y el orden. El objetivo de esa práctica era generar terror entre los simpatizantes y potenciales militantes de las organizaciones subversivas.

Reorganización administrativa Para completar el cuadro, en mayo de 1995, el gobierno de Fujimori interviene administrativamente la UNMSM y forma una comisión reorganizadora (CORE) que destituye a las autoridades universitarias y a los tercios estudiantiles y centros federados, entre otras medidas arbi-

trarias. Estas medidas arbitrarias y los abusos cometidos generaron malestar en los sanmarquinos quienes comienzan a agruparse en oposición directa, tanto a la dictadura fujimorista como al accionar violento de Sendero Luminoso. Finalmente, estos grupos tendrán una importan-

te participación en el movimiento inter-universitario que se articuló para lograr la caída del régimen de Alberto Fujimori. Los universitarios de San Marcos pasan a ser actores claves en el proceso de retorno a la democratización, realizando movilizaciones masivas pacíficas. ■

Datos para no olvidar Video de la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: http://www.youtube.com/watch?v=9Bv0VoMbIto&feature=player_embedded Página web del movimiento “Para que no se repita” de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR): http://www.paraquenoserepita.org.pe/ Página con información de la violencia en San Marcos en las décadas del ochenta y noventa: http://sanmarcos1980s.wordpress.com EL PERUANITO | 27


Un futuro in vitro 28 | EL PERUANITO


En estos últimos tiempos, nuestro pan de cada día son las noticias que informan sobre la clonación de mascotas hechas a pedido, intentos por resucitar animales pleistocénicos extintos, de producir órganos en masa e incluso de tratar de rumores que indicarían que una secta está intentando clonar al fallecido rey del pop, Michael Jackson. Nuestra sociedad está sufriendo una transformación, eso es claro. Las biotecnologías están empezando a formar parte importante en diversos aspectos de nuestras vidas, casi sin darnos cuenta. Los debates éticos sobre estos sucesos se dan uno tras otro, cada vez que surge un nuevo intento por transformar el carácter “natural” de la vida tal como la conocemos. Frente a esta realidad no podemos dejar de preguntarnos ¿hasta dónde llegaremos?

Por: José Herrera Santisteban

EL PERUANITO | 29


Conviviendo

con la

biotecnología

La

manipulación genética de los productos alimenticios, por parte del hombre, es una actividad que realiza desde la aparición misma de las actividades agrícolas y ganaderas. La búsqueda del mejoramiento de las razas, a través de una cruza más conveniente; o la búsqueda del mejor método de propagación vegetativa son técnicas que se usan desde hace miles de años, y representan precedentes directos de la manipulación genética. Pero es a través de la aparición de la ciencia genética que esto se concreta. La localización del ADN fue el descubrimiento que abrió las posibilidades de la manipulación directa del material genético, generando un espacio para el desarrollo de la rama de la ingeniería genética. Los adelantos científicos han alcanzado niveles increíbles en esta área, tanto que hoy se ha logrado que los genes se transfieran directamente de un organismo cualquiera q a otro,, incluso sintetizándolos zándolos previamente atorio. Un ejemplo de en un laboratorio. esto son loss llamados alimentos transgénicos, alimentos a los que se less han agregado genes dee otro organismo

30 | EL PERUANITO

distinto para producir una nueva característica deseada. Por ejemplo, en algunas pruebas, al maíz se le ha incorporado genes que lo hacen resistente a las plagas de insectos. Otro experimento curioso en el que los científicos están trabajando es en la creación de planticuerpos, plantas a las que se manipula para que produzcan la proteína antigénica que se necesita para la inmunización, frente a determinadas enfermedades. Gracias a esto en el futuro bastaría con consumir planticuerpos para protegernos de las enfermedades. Un último esfuerzo de los médicos por liberarnos de una enfermedad dora como el SIDA ha tan devastadora mplantación de un gen llevado a la implantación en los monoss que los haría inmunes medad. Sin embargo, el a dicha enfermedad. potencial de cambio que existe con ción genética ha abierto la manipulación las puertas a la investigación en mpos, no siendo diferentes campos, siempre su finalidad finalidad combre en batir el hambre el mundo

y a las enfermedades. Las investigaciones han llevado rumbos diversos siendo el más polémico la clonación de seres humanos y de órganos. Hasta la clonación de Dolly, la manipulación genética de animales era muy difícil y dejaba muchas cosas al azar. A diferencia de las plantas, las células animales no tienen paredes gruesas; no obstante, un animal puede transformarse con solo introducir ADN en un embrión muy joven, pero éstos son difíciles de obtener. Con la clonación el ADN puede incorporarse a una placa de millones de células y por ende tener millones


de intentos en un solo paso. Para ello también fue trascendental la ayuda que brindó el Proyecto Genoma Humano. Pues hasta su creación los ingenieros no sabían qué fragmento de ADN merecía la pena transferir, cuál se correspondía con cada gen. Ahora disponemos de esa información gracias a la genómica que ha identificado los genes de muchas de las especies más importantes.

Creando

réplicas

La clonación es la creación de animales o plantas genéticamente idénticos, en relación a los 50 mil genes diferentes que hay en el núcleo de nuestro organismo, sin tomar en cuenta los 37 genes de cada mitocondria para producir energía al exterior del núcleo celular. La clonación en sí abre dos posibilidades: la posibilidad de clonar indivi-

duos enteros con el fin de ayudar a la procreación en parejas estériles y la posibilidad de desarrollar distintas modalidades de tecnología de las células madre para obtener réplicas genéticas de determinados individuos (ganado, mascotas, especies en peligro de extinción, seres queridos fallecidos, seres humanos ejemplares). Existen diversas técnicas de clonación, la más controvertida y la que se utilizó con Dolly fue la clonación por transferencia nuclear de células somáticas. En este procedimiento se toma un óvulo sin fecundar, se le extrae el núcleo celular con la información genética de la madre y se le sustituye por un núcleo nú con dos juegos completos de cro cromosomas (padre y madre). Luego, eel óvulo reconstruido es estimulado para que comience embrión. a desarrollarse como co Esta secuencia funcionaba bien cuando se trataba de núcleos extraídos de embriones en su fase iinicial de desarrollo, entre el primer y segundo es estadío, ya que los ggenes no tenían muchos procesos que “desaprender”. La di ificultad de hallaba difi

cuando se trataba de implantar núcleos de especimenes adultos cuyas células ya pasaron por la especialización de sus funciones para generar los diferentes tejidos del organismo. Dolly es el primer mamífero clonado de un núcleo adulto. Fue el único cordero que completó su desarrollo, de 277 óvulos reconstruidos. Normalmente los embriones mueren durante la gestación o cerca al momento del nacimiento o nacen con anomalías. Este gran porcentaje de fracasos en los intentos de clonación mamíferos resulta aterrador en un contexto humano. Sin embargo, la posibilidad terapéutica que ofrece la clonación, al clonar células madre o troncales resulta más interesante y beneficiosa. Las células madre o troncales son las células de nuestro organismo que poseen gran capacidad autoregenerativa, se pueden obtener de adultos, de la sangre del cordón umbilical, de fetos o de embriones precoces. Las más conocidas en medicina clínica son las del tejido eritropoyético (médula ósea), éstas se dividen para dar lugar a top de células de dos los diferentes tipos sangre (glóbulos rojos y blancos). El hígado, el páncreas y de demás órganos tienen también sus pro propias células madre específicas. Teóric Teóricamente debería ser posible ccultivar células madre para sustituir a los órganos

EL PERUANITO | 31


que fallan, se podría curar cualquier enfermedad que aparezca como consecuencia del fallo de un tejido concreto, transtornos degenerativos de difícil cura como el Parkinson, el derrame cerebral, la esclerosis múltiple y determinadas formas de diabetes. La controversia surge porque suelen emplearse células de embriones y se teme el daño que se le puede hacer al nonato, aunque es probable que por la fase en que esta muestra es tomada, los embriones aún no desarrollen sensibilidad.

ha anunciado el nacimiento de tales. Personajes como el italiano Severino Antinori o en los Estados Unidos, Richard Seed y Panayiotis Zavos, han anunciando su determinación a clonar seres humanos. Otro perso-

Esta clase de procedimientos parece inocua desde el punto de vista ético, pues sólo se trataría de un recurso médico con el único fin de salvar vidas. Pero en las sociedades, los cambios trascendentales generan siempre sentimientos encontrados.

A nivel mundial se están dando esfuerzos por evitar estas acciones. Uno de ellos es el Protocolo Adicional al convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina, por el que se prohíbe la clonación de seres humanos firmada el 12 de enero de 1998, que señala en su artículo 1:

Cuestión de

dignidad

La polémica se enciende con cada nueva revelación de intentos por clonar seres humanos. En la actualidad, ya hay algunos anuncios de intentos de clonación humana aunque todavía no se

32 | EL PERUANITO

proyecto de ingeniera genética realizado por una raza de extraterrestres tecnológicamente avanzados. Entre sus adeptos está una científica, la Dra. Boisselier y otros especialistas y decenas de mujeres dispuestas a donar óvulos para la conservación de su líder. Son fundadores de Clonaid, empresa que ofrece clonar seres humanos por 200 mil dólares y supuestamente en el 2001 clonaron al primer ser humano, Eve. Y esto mismo estarían haciendo ahora con Michael Jackson, según las instrucciones que éste les dejara en una carta confidencial enviada cuatro meses antes de su muerte.

naje destacado es Calude Vorilhon (Rael) y sus fervientes seguidores, los Raelianos, secta cuya cosmovisión sostiene que el ser humano es un

a) Se prohíbe toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto.


b) A los efectos de este artículo, por el término “ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano” se entiende un ser humano que comparte conotro el mismo juego de genes nucleares.

posturas políticas que hablan frecuentemente de una clase dirigente y una sometida, pues son una minoría de expertos científicos y políticas quienes solventan gestionan y utilizan esta ingeniería. Las protes-

Alguien podría decir que si esa era su voluntad está en su derecho. Sin embargo, se plantea una cuestión fundamental ¿quién tiene derecho a hacer algo que afecte a otras personas? La moral que impera es la del utilitarismo, ¿Quién se beneficia directamente? ¿A quién incomoda? O incluso la del libre mercado, ¿Quién está dispuesto a pagar? ¿Quién a proveer? Queda la cuestión de la amenaza a la dignidad humana en forma de supuesta instrumentalización del embrión humano. Pues de lo que se trata es de la transformación de seres vivos sensibles, que piensan y sienten. La tecnología ha venido transformando nuestras vidas, y nosotros adaptándonos a dichos cambios, cuando la tecnología debería adaptarse a nosotros. Es así que aparecen en el debate diversas

tas se hacen sentir en todas partes en contra de los intereses particulares de unos pocos. Y mientras tanto la lucha continua.

Desde un punto de vista moral el respeto es el principio fundamental que sostiene la vida en el planeta en armonía, respeto por nuestros semejantes y por todas las criaturas sensibles. Un cambio en nuestra conducta en nuestra actitud hacia el universo, hacia una actitud reverente evitaría nuestra degeneración como especie y el de la Tierra. Sin embargo, no debemos perder de vista la objetividad, y en un mundo cada vez más sobrepoblado, con grandes niveles de desnutrición, suelos sin capacidad de cultivo por la contaminación y por la proliferación de urbes, la investigación y desarrollo biotecnológico surgen como una posibilidad de salvación ante el caos que se aproxima. El principal reto o desafío de los avances de la biotecnología será incrementar la productividad de los alimentos en menos espacio, con menor cantidad de agua y en forma sostenible. Si no se enfrentan tales desafíos, aseguran los expertos, el hambre y las enfermedades se extenderán. La clonación es importante asociada a otras biotecnologías como la ingeniería genética, la genómica y la proteómica, pues nos ofrece no solo la posibilidad de transformar a todos los organismos vivos, sino de rediseñarlos desde cero, siempre que no pretendamos transgredir ninguna de las leyes de la física. ■

EL PERUANITO | 33


MasGamers Tech Festival Un evento para los que viven en estado

play

Por: Clever Dávila Carranza

La

industria de los videojuegos es una de las más grandes del mundo y anualmente se realizan cientos de conferencias para mostrar las últimas tecnologías y novedades tanto en consolas como en los juegos propiamente dichos. La mayoría de gamers peruanos ve con cierta lejanía las grandes ferias de la industria de los videojuegos, como la E3 o la GamesCom. Y uno se pregunta ¿por qué no hay un evento de esas características en nuestro país? Bueno, parece que esta situación está por terminar.

MasGamers Tech Festival- el cual se llevó a cabo en el colegio San Agustín y en él se reunieron grandes fanáticos de esta actividad, pero el evento no solo se limitó a eso, también hubo un concurso Cosplay Gamer (concurso de disfraces), el primero de su tipo en el país, así como exhibiciones de videojuegos, consolas y presentaciones musicales en vivo donde el público pudo participar.

Es así que nació MásGamers Tech Festival, un evento que tiene toda la calidad de los eventos extranjeros y además mezcla las grandes dosis de tecnología que tiene con las de arte y cultura.

De la misma manera se realizó un ciclo de conferencia de tecnología, representantes de marcas (Sony, Microsoft, Nintendo, Electronic Arts, Ubisoft, entre otros) vendieron y expusieron sus últimas tecnologías relacionadas con la industria de los videojuegos. Del mismo modo hubo cosas adicionales que están alrededor de la temática del videojuego, o del entretenimiento electrónico en general.

Y este año, el Perú fue sede de estos encuentros -la primera edición del

Sin duda el evento más esperado fue el tan deseado torneo, donde cada

34 | EL PERUANITO

gamer mostró sus habilidades en su respectivo campo de juego (lucha, disparo, deporte, aventura, estrategia, etc.) ya sea con el joystik o con el amado mouse y teclado. Los futboleros gritaron sus goles en partidos de PES, mientras que otros se retaban en disputadas peleas de Mortal Kombat, Street Fighter IV y Marvel vs. Capcom 3. Para los músicos se instaló un escenario con micrófonos, guitarras y una batería. Decenas de jóvenes se animaron a soltar sus gallos y ensayar melodías en Rock Band. Y el que no podía faltar, StarCraft II; donde cada participante llevo sus estrategias al límite para ser el mejor y donde algunos fanáticos gritaban “Reynor es peruano” y otros anti sistema vociferaban “vivan los zergs”, nadie se quedó sin jugar el evento fue para todos incluso el que no sabía, salió aprendiendo y despertó su estado play. ■


EL PERUANITO | 35


36 | EL PERUANITO

El Peruanito  

Revista de cultura peruana y mundial IMPORTANTE: LAS FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES FUERON DESCARGADAS DE INTERNET Y SON UTILIZADAS CON FINES ACADÉM...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you