Issuu on Google+

memoria 2013 Creemos que es posible


01 02

03

04

05 06 07 08 09

Presentación

3

La Fundación María Auxiliadora Datos generales Nuevos proyectos: El Viver

4 5 6

Ámbito social Presentación y datos generales Promoción de la calidad de vida infantil Inserción social y laboral de jóvenes y adultos Mujer e igualdad de oportunidades Apoyo a la inmigración Recursos residenciales y emancipación

8 8 10 13 15 18 19

Cooperación Presentación y datos generales Trabajamos en red con

20 20 22

Proyectos de calidad educativa

26

Formación

30

Trabajo en red

32

Informe económico

33

¡Gracias!

34


01

Presentación Es un privilegio poder realizar la presentación de esta Memoria 2013 de la Fundación María Auxiliadora. Ya en estas primeras líneas quiero dar un GRACIAS muy grande a cada persona que ha hecho posible lo que encierran estás páginas, llenas de vida tejida de cercanía, entrega, compromiso, ilusión, riesgo y compromiso en el día a día. Esta Memoria es reflejo de una mayor consolidación de los proyectos que ya tienen un camino realizado y que continúan apostando por llevar a término nuevos retos como respuesta a las necesidades que se van presentando. El 2013 ha sido un año marcado por la continuidad de las dificultades. Muchos de nuestros proyectos han tenido que dar respuesta a más y nuevas necesidades y no siempre han tenido recursos necesarios para afrontarlas. La portada quiere poner de manifiesto que las dificultades han servido para continuar nuestro camino viviendo en el día a día el “creemos que es posible”. Los números que recorren la memoria hablan de personas, de vidas, de exclusión e inclusión, de sufrimiento y superación, de desarraigo y búsqueda, de aislamiento y empoderamiento. La Fundación María Auxiliadora con la visión, misión y valores que orienta cada uno de los ámbitos de actuación, tiene el deseo de ser motor de transformación social y creación de futuro. Deseo que encierra: creatividad, riesgo, valentía y decisión para ir más allá de la realidad que a veces nos atrapa y nos encierra en falsas seguridades. “La vida es un sin fin de desafíos… Pero hay horas históricas en las que los desafíos parecen afectar también a las zonas más hondas, las de los fundamentos, que habitualmente parecen ser de “pacífica posesión”, ajenas a las turbulencias de la superficie. Son momentos de crisis, en los que lo que reclama la atención no son los desafíos de cada día, sino la comprensión de nosotros mismos, aquello precisamente que nos permite asumir los desafíos. Son épocas en las que se oscurece –porque se transforma- el fundamento mismo, o la identidad, el ser o la fe…” (José María Vigil) Gracias a todos y todas por haber hecho realidad lo que hoy ya es

MEMORIA.

Isabel Pérez Sanz Presidenta

3


02

La Fundación María Auxiliadora ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una fundación privada, promovida por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), que tiene origen en el año 1998 y que surge para dar respuesta a las necesidades socioeducativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de riesgo de exclusión.

¿QUÉ HACEMOS?

¿DÓNDE ACTUAMOS?

Sensibilizamos al conjunto de la sociedad para una mayor implicación frente a la problemática social.

A nivel estatal (en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón).

Impulsamos proyectos sociales de inclusión, promoción e inserción social y laboral. Promovemos la formación de educadores/as, voluntarios/as y familias. Colaboramos en proyectos de cooperación y desarrollo. Promovemos programas e iniciativas de sensibilización y promoción del voluntariado. Potenciamos la calidad educativa de las escuelas y centros de tiempo libre con recursos materiales y humanos para que esto sea posible.

4

A nivel internacional (principalmente en África y en América Latina).

COLECTIVOS EN LOS QUE INTERVENIMOS Niños y niñas. Adolescentes y jóvenes. Mujeres. Inmigrantes. Minorías étnicas.

¿CÓMO LO HACEMOS?

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Creemos que la educación es la clave para conseguir la formación y la inserción social y laboral de niños/as, jóvenes y adultos. Para ello, diseñamos proyectos socioeducativos y de inserción social y laboral que buscan el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social y la promoción y defensa de los derechos humanos. Nuestro estilo educativo es el Sistema Preventivo Salesiano.

Inserción social y laboral. Cooperación internacional. Educación. Formación.


En 2013 Nuestro gran reto ha sido dar respuestas nuevas a nuestro contexto actual de crisis

Año tras año seguimos mejorando la formación integral de nuestros educadores/as

Metodología preventiva, sistémica, integral y multidisciplinar

Apostamos por cambiar lo más cercano en busca de una transformación global

5


02

Nuevos proyectos Juntos tejemos oportunidades El Viver es un espacio donde se tejen oportunidades formativas de intercambio cultural y de convivencia, destinadas prioritariamente al colectivo inmigrante. Durante el año 2013 se han desarrollado dos proyectos:

con incidencia directa en los procesos de inserción social, búsqueda de trabajo y de posicionamiento en el mercado alternativo. En este proyecto intercambian conocimientos, habilidades y experiencias.

- Refuerzo educativo: es un espacio para el refuerzo formativo e individualizado como medida preventiva contra el fracaso y absentismo escolar. Los ejes principales de trabajo son: la actividad escolar compensatoria, las familias y la coordinación con los diferentes agentes educativos que envuelven a los más pequeños y los adolescentes…

Nuevos sueños:

Este proyecto se dirige a un máximo de 42 niños/ as y adolescentes de 11 a 16 años del barrio de La Maurina y, en conjunto, al distrito IV del municipio de Terrassa. Es un proyecto destinado a los niños/as y adolescentes que sufren carencias en su entorno social, familiar e idiomático y, por tanto, esto hace que tengan dificultades para seguir el curso escolar. Así mismo, se dirige a sus familias para ofrecerles las pertinentes herramientas educativas y para facilitar el acompañamiento en el proceso educativo de los hijos/as. - Red de intercambio: es un proyecto que contempla acciones para el empoderamiento individual y colectivo de mujeres jóvenes con el fin de que se conviertan en agentes de desarrollo

6

A finales de este mismo año desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración y el Fondo Europeo para la Integración por una Europa plural, se abrió una convocatoria de “programas integrales dirigidos a favorecer el diálogo, la convivencia ciudadana, la inclusión social y la gestión de la diversidad, en barrios con presencia significativa de población inmigrante”. El patronato de la Fundación valoró que el trabajo que se estaba realizando en el barrio de La Maurina dentro del Plan de Barrios de Terrassa, podría tener continuidad si se accedía a esta convocatoria. El Viver fue seleccionado por sus características para llevar a cabo las finalidades que se pretendían con los programas escogidos: “Atención integral al colectivo inmigrante”.


El Viver en imรกgenes

7


ÁMBITO SOCIAL

8

“No existen personas tan poderosas como para determinar designios mundiales, pero si grupos de intereses interconectados que influyen de forma determinante” (Josep Oriol Pujol Humet) La opción por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de mayor vulnerabilidad han estado siempre presentes en el corazón y la vida de la Familia Salesiana desde sus fundadores. Las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) han sentido y sienten el deber de llamar la atención sobre la necesaria equidad social así como sobre la situación de los más desfavorecidos. Son ellos y ellas los que nos llevan a crecer en el compromiso por ofrecer respuestas a las necesidades actuales. El trabajo anónimo de una mayoría, la constancia en la acción social ordinaria, el conocimiento a fondo de la realidad han de ser la verdadera motivación de la denuncia sensata, responsable, ética… con la sincera voluntad de mejorar las condiciones de vida, en sentido amplio, del ser humano.

Sólo una red social bien conectada, con nodos sólidos, será capaz de interconectar con otras redes de intereses para lograr una fuerte toma de conciencia de que la sociedad debe ayudarse a sí misma en situaciones de graves carencias en determinados colectivos. Es necesario abrir horizontes, mirar las causas que conducen al sufrimiento de tantas personas por falta de justcia y de paz y construir una nueva sociedad y manera de hacer. El año 2013, los proyectos propios que se han desarrollado han sido: Pam a Pam: paraula i mans, Xarxa: La Finestra, el Gua y de nueva implementación Alça’t y El Viver. También hemos dado soporte a las entidades y proyectos sociales: Asociación “Centro Amigos”, Asociación Mancala, Associació Col·lectiu de Cultura Popular, Asociación Laura Vicuña, CRAE “Llar Les Vinyes”, Asociación CENMA, con asesoramiento legal y velando por la sostenibilidad. Se ha continuado y consolidado el trabajo en red con las Fundaciones: Ared y Benallar.


¿DÓNDE ESTAMOS?

¿CÓMO LO FINANCIAMOS? Fondos propios

Fondos privados

9%

3%

88%

Fondos públicos

En 2013: USUARIOS Entre los proyectos propios y los proyectos de las entidades a las que damos soporte, hemos atendido un total de 2.118 usuarios directos, de los que 1183 son del género femenino y 935 del género masculino. Un 63% de los usuarios atendidos son de nacionalidad española, mientras que el 37% restante son de paises extracomunitarios.

¿A QUÉ TIPO DE PROYECTOS LO DESTINAMOS? Recursos residenciales y emancipación

2% 20%

Promoción de la calidad de vida infantil

RECURSOS HUMANOS En el conjunto de proyectos propios y entidades promovidas por la Fundación hemos contado con 85 contratados y 132 voluntarios.

Mujer e igualdad de oportunidades

33% 35%

Apoyo a los inmigrantes

10%

Inserción social y laboral de jóvenes y adultos

9


03

Promoción de la calidad de vida infantil

Centro de Tiempo Libre Sin Mugas

“Hacemos posible lo imposible”

156

usuarios/as

Asociación Mancala - Zaragoza

Ofrece programas y actividades diversificadas: - Diarias: deportivas y socioculturales, ludoteca, talleres diversificados, refuerzo educativo y seguimiento individualizado y familiar. - De fin de semana: noches alternativas, salidas, excursiones, convivencias, encuentros deportivos… - De verano: campamento urbano y colonias.

Centro de Día Laura Vicuña Asociación Laura Vicuña - Torrent

33%

Es una plataforma de integración socioeducativa en el tiempo libre para niños/as y adolescentes entre 6 y 18 años.

“Soñamos con niños y jóvenes, escolarizados, formados, felices y que se sientan queridos.”

de paises extracomunitarios

Experiencia muy positiva en el trabajo con las familias

41

usuarios/as

Más de de Día Laura Vicuña, a través EldelCentro Módulo de apoyo convivencial y socioeducativo, presta una atención especial diurna a menores de 12 a 17 años que por su situación familiar, personal, social y/o educativa se encuentran en riesgo de exclusión social y necesitan un refuerzo y un seguimiento socioeducativo individualizado. Las actividades y acciones que se han programado han intentado prevenir factores de exclusión social como: el absentismo escolar, el fracaso escolar, excesivo tiempo libre sin planificar, uso de sustancias tóxicas, relaciones familiares conflictivas, falta de habilidades sociales e inicio de actividades delictivas. 10

10

talleres

Fuerte apuesta por las artes escénicas


“En el Centro Amigos, ¡alegría de noche y de día!”

Centro Amigos Associació Centro Amigos - St. Vicenç dels Horts

102

usuarios/as

50 familias beneficiarias del Banco de Alimentos

El Centro Amigos es una asociación juvenil que interviene en el tiempo libre de los niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. La vida del centro gira alrededor de múltiples actividades: clases de refuerzo educativo, ludoteca, deportes, clases de informática, talleres de expresión musical, manual, teatro, bailes, grupos formativos y catequesis.

Metodología preventiva, sistémica, integral y multidisciplinar

Como institución educativa pretende realizar un proceso educativo humanizador a través de diferentes proyectos: Centro abierto | Centro diario | Casal de verano y colonias | Banco de alimentos

20

El Gua Valencia

“Caminamos juntos. Si tú quieres, lo consigues porque… ¡el éxito está en ti!

El Gua es un proyecto de la Fundación María Auxiliadora de refuerzo escolar y educativo para adolescentes que pretende ofrecer un espacio donde poder trabajar las carencias escolares y personales mediante itinerarios individualizados, trabajando en red con la escuela y la familia para garantizar que puedan seguir un proceso escolar adaptado al ritmo establecido en los distintos centros escolares.

plazas por curso escolar

7 Voluntarios/as

75%

son adolescentes

11


El Viver Terrassa

“Cuando fui al colegio me preguntaron que qué quería ser de mayor. Yo respondí: “feliz”. Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida.” John Lennon

El VIVER, es un Proyecto de la Fundación María Auxiliadora que se inició a mediados del 2012, que pretende consolidarse como una herramienta más en el desarrollo integral y formativo de niños/as y adolescentes. Ofrece un refuerzo escolar y educativo individualizado para luchar contra el fracaso escolar y la mejora del rendimiento académico. Los ejes principales de trabajo son: la actividad formativa y socializadora, las familias y la coordinación con los diferentes agentes educativos que rodean al niño/a y adolescente. El proyecto va dirigido prioritariamente a niños, niñas y adolescentes desde 6º de EP hasta 4º de la ESO.

12

42

plazas

3

educadores/as contratados más de un

65%

de usuarios de paises extracomunitarios


Inserción social y laboral de jóvenes y adultos

Centro de Día Laura Vicuña Asociación Laura Vicuña - Torrent

145

“Soñamos con un futuro profesional para jóvenes más vulnerables que no han finalizado su formación obligatoria” El Centro de Día Laura Vicuña, a través del Módulo de inserción sociolaboral, presta una atención especial diurna a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que necesitan un seguimiento social, educativo, vocacional y laboral individualizado para conseguir una inserción laboral satisfactoria o la reinserción en el sistema educativo. Esto se lleva a cabo con los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se han ofrecido una gran diversidad de especialidades formativas.

Centro Sociolaboral Actur

03

“Otra Mirada”

usuarios/as

13

educadores/as

4

voluntarios/as Programa de colaboración con el IES Tirant lo Blanc del barrio Xenillet

84

usuarios/as

9

Asociación Mancala - Zaragoza

educadores/as Es un recurso socioeducativo y formativo para jóvenes. Se ofrecen programas de formación y de inserción laboral: - Escolarización Externa (14-15 años): recurso educativo externo vinculado a los IES. - Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) (16-20 años). - Programa de seguimiento e inserción: dirigido principalmente a exalumnos/as que están desempleados/as y quieren modificar su situación laboral y/o formativa.

1

en prácticas Formación práctica en empresas colaboradoras.

13


“Tenemos buenas noticias”

Col·lectiu de Cultura Popular Associació Col·lectiu de Cultura Popular- St. Vicenç dels Horts

14

El Col·lectiu de Cultura Popular es una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de formar, informar y apoyar, especialmente, a los adolescentes y jóvenes en situaciones de mayor vulnerabilidad. Los proyectos que se llevan a cabo son: - UEC (Unidad de Escolarización Compartida) Recurso educativo externo vinculado a los IES. - DIL (Dispositivo de Inserción Laboral) Diversidad de proyectos de orientación, formaci��n e inserción laboral: Kausai, Red de Orientación, FOAP, Agencia de Colaboración y PCPI - MOP (Módulos de Orientación Prelaboral) Formación prelaboral para alumnos/as de 3º de la ESO derivados de los IES del municipio. - NO T’@TURIS (en colaboración con el Centro Amigos) Programa de prevención, apoyo y orientación para adolescentes y jóvenes en el ámbito sociolaboral.

502

usuarios/as entre todos los proyectos Aumento de prospección de empresas

30,5%

de inserciones entre todos los proyectos y la agencia de colocación


03

Mujer e igualdad de oportunidades

Xarxa La finestra Sant Vicenç dels Horts

“Juntas, en Red, con la ventana abierta para mirar, acoger, dar, recibir y colaborar en la construcción de una nueva sociedad en la que todas y todos seamos protagonistas del futuro”

150

usuarios/as

12

Programa de la Fundación María Auxiliadora que promueve la igualdad de género y la inserción social y laboral de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social. Se favorece el intercambio de recursos entre las mujeres para que sean protagonistas en la participación y decisión en todos los ámbitos de su vida: social, laboral, económico y familiar. Se realizan talleres y actividades diversas y se participa y se trabaja en red a nivel local y comarcal.

Proyecto Maín Mujer Asociación Mancala - Zaragoza

“Saltamos juntos, compartimos nuestros proyectos de vida”

dirigido a la formación e in Proyecto serción social y laboral de la mujer.

Ofrece atención, acogida, asesoramiento, seguimiento y espacios de encuentro. Se realizan actividades lúdicas y culturales para el disfrute de la convivencia y las relaciones interpersonales. La oferta formativa se divide en talleres diversificados, educación permanente de adultos y otras actividades culturales y festivas.

voluntarios/as

Apostamos por el empoderamiento de la mujer

238

usuarios/as Actividades con otros proyectos de la entidad Éxito en la puesta en escena de la obra “Encuentros enredados”

15


Alça’t València

“Mujer, ¡álzate! El futuro está en tus manos”

27

beneficiarias

El 18 de febrero de 2013 dábamos ini-

cio al proyecto de costura. Un proyec-

to destinado a todas aquellas mujeres, tanto autóctonas como inmigrantes, que tengan el deseo de aprender y compartir conocimientos. El objetivo del curso es que las mujeres aprendan a coser a mano y a máquina para poder realizar reparaciones propias y hacer más sostenible la economía doméstica.

CENMA, Centro María Auxiliadora Pamplona

“Arte, comunicación, amistad y vida” Asociación que tiene como finalidad la promoción de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad actual a través de actividades culturales y artísticas. También tiene como objetivo potenciar el espíritu crítico, la iniciativa y la creatividad de la mujer con la finalidad de transformar las realidades personales, familiares y sociales que la rodean.

Promovido por voluntarias 12 Europeas 12 Africanas 3 Sudamericanas

67

usuarias

6

talleristas voluntarias

Espacio de gran creatividad y convivencia

16


Programa Maín Asociación Laura Vicuña - Torrent

“Soñamos con mujeres que construyen día a día su vida” Programa de encuentro y sociabilización dirigido a jóvenes y mujeres que tienen como objetivo desarrollar sus capacidades tanto sociales como profesionales. Las actividades que se ofrecen son clases de alfabetización, talleres diversificados (corte y confección, bordados, taller solidario, manualidades, etc.) y salidas culturales.

199

usuarios/as

Aumento de la oferta de actividades

2

contratadas

12 voluntarios/as

17


03

Apoyo a la inmigración

Pam a pam: paraula i mans Terrassa

“Pam a Pam: Palabras que acercan y Manos que tejen oportunidades”

Se realizan clases de alfabetitzación y aprendizaje de lengua catalana y castellana, talleres prelaborales de confección industrial, taller solidario, clases teóricas de carné de conducir y actividades lúdicas y culturales.

Proyecto Maín Mujer

usuarios/as

5

Proyecto de la Fundación María Auxiliadora de inmersión lingüística y cultural que quiere promover la inclusión social, laboral y las relaciones de igualdad entre los diferentes colectivos en el barrio de la Maurina de Terrassa. Tiene como principal objetivo potenciar la integración, en el tejido social, de personas provenientes de otros países y culturas, colaborando en la construcción de una ciudad abierta y plural.

Español para inmigrantes

222

“Saltamos juntos, compartimos nuestros proyectos de vida”

contratadas

20

voluntarios/as

176 mujeres 46 hombres

participan en las actividades del proyecto

97

usuarios/as

Asociación Mancala - Zaragoza

Español para inmigrantes es un programa de inmersión lingüística y cultural que tiene por objetivo enseñar el idioma y la cultura locales a personas de distintas procedencias y así promover su integración. Se cuida de forma especial la integración socioafectiva de las personas participantes y se potencia la relación grupal a través de actividades lúdicas y culturales.

18

15

voluntarios/as

Usuarios/as de más de

18

paises


03

Recursos residenciales y emancipación

CRAE Llar Les Vinyes

“Crecer escuchando tu palabra, sintiendo tu corazón y mirando tu familia”

Cerdanyola del Vallès

Es un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE). Es decir, un hogar donde residen 40 menores de entre 3 y 18 años. Todos los menores van derivados por orden de la Generalitat tras el estudio de su situación por parte de los Servicios Sociales. La Llar intenta ser un hogar y da acogida a todos los niños y niñas que por el momento no pueden estar con su familia. Se les acompaña y se les apoya en el día a día, en su crecimiento vital: emocional, físico, psíquico...

4 hogares

40

plazas

20 niñas 20 niños

69%

adolescentes entre 12-17 años

19


COOPERACIÓN

20

Ante la crisis actual surge la tentación de olvidar lo lejano y salvaguardar lo más próximo. Actuar así nos lleva a perder la conciencia que nuestro mundo es global, que solo podemos educar desde una ciudadanía responsable y asumiendo que hay una correlación entre el nivel de vida que queremos asumir y el coste que les supone a otros. Conscientes de que el valor de las cosas no es solo económico, si no el esfuerzo que hay detrás y que el equilibrio norte sur más que un objetivo, es una necesidad. La Educación para el Desarrollo no tiene que ver solo con los países del sur o con conceptos como la justicia, tiene que ver con nuestro presente y nuestro futuro. Y solo podemos plantearlo desde la conciencia global y desde la acción social. Es a través de los cambios de nuestro cotidiano que contribuimos a transformar nuestro

entorno, construyendo así una nueva visión crítica del mundo en vistas del bien común. Pere Casaldáliga decía: “Vivir es convivir” y, de hecho, convivir es hacernos conscientes de que “yo” también somos “nosotros”. Signos y señales de esto son los voluntarios/ as que han participado en proyectos de cooperación internacional durante el 2013: México, Perú, Ecuador, Mozambique, Ghana, Benin, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Togo. (28 experiencias de corta duración: 1 o 2 meses y 8 experiencias de larga duración: más de 6 meses). Estas experiencias han sido apoyadas y acompañadas desde las dos ONG: Vides y Vols con las que la Fundación colabora y por más de 265 voluntarios/as que en lo local han impulsado: la sensibilización, la Educación al Desarrollo, los apadrinamientos y los Proyectos de Cooperación.


¿DÓNDE ESTAMOS?

¿CÓMO LO FINANCIAMOS? Fondos públicos

Fondos privados

26%

Aportaciones voluntarias

29%

42%

En 2013: USUARIOS

¿A QUÉ LO DESTINAMOS?

Los beneficiarios de los proyectos de cooperación que vehicula la Fundación María Auxiliadora son niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias.

Salud

Educación y acogida

29%

EMERGENCIA SOLIDARIA FILIPINAS A raíz del terremoto que hubo en octubre en Filipinas, la Fundación se sumó a la avalancha de ayudas internacionales recaudando fondos para enviar a las zonas más afectadas. Durante todo el curso 2013-2014 seguirá abierta la posibilidad de hacer aportaciones para hacer llegar el máximo de ayuda a los más necesitados.

28%

43%

Promoción de la mujer

21


04

Trabajamos en red con

Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad ONG promovida por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Se encuentra en 12 países de Europa, 12 en América y otros 5 en Asia. Esta ONG tiene estatuto consultivo en la ONU y está asociada al DPI (Departament of Public Information) y otras redes internacionales. Agrupa voluntarios y voluntarias con sensibilidad social y opción de servicio con estilo salesiano. Trabaja en equipo y en red con otros grupos por un desarrollo integral humano de la población más empobrecida de los países menos desarrollados y favorece el intercambio cultural y la convivencia entre personas de distintos países y culturas. Divulga las experiencias de los voluntarios para fomentar la solidaridad como forma de vida, la conciencia social y la denuncia. Forma y promueve el voluntariado. Organiza y realiza acciones prioritariamente educativas, de cooperación para el desarrollo y la solidaridad mediante campos de trabajo, programas y proyectos. Y apoya las necesidades básicas de niños/as y jóvenes: alojamiento, comida y educación mediante apadrinamientos.

Voluntariado Solidario ONGD fundada el año 1992 vinculada a la Familia Salesiana de Cataluña, Aragón, Baleares y Andorra; Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora y Salesianos Cooperadores. Su misión es promover la transformación y la movilización hacia la justicia social y la igualdad Norte-Sur, especialmente en los jóvenes, y dar apoyo material y humano en proyectos educativos en poblaciones y naciones empobrecidas.

22


Gracias por la colaboración

Buenas nuevas para Tierras Nuevas Bolivia

Descripció: garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a población en riesgo de exclusión social, del barrio Tierras Nuevas y a las niñas de la Casa Maín. Situación local: unidad vecinal 135 del barrio Tierras Nuevas de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Sector de intervención: educación y acogida. Beneficiarias: niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio Tierras Nuevas y las niñas de la Casa Maín.

El proyecto pretende mejorar el acceso a la educación, ampliando las plazas educativas ofrecidas en los niveles educativos de inicial y de primaria, a través de la construcción de la Unidad Educativa Técnico Humanística María Auxiliadora.

Aportación curso 2012-13: 16.370,50 €

Proyecto Moi Aussi Benín

Situación local: Ouéme Plateau, Benín. Sector de intervención: promoción de la mujer. Beneficiarias: 5 grupos de mujeres.

Descripció: proyecto que busca poder aumentar el nivel formativo de los grupos de mujeres para poder asegurar la implementación de varias actividades productivas en cada uno de los pueblos (huertos, pollos, arroz, elaboración de jabón…) que supongan una fuente de ingresos para sus familias. Se impartirán formaciones teóricas y prácticas sobre producción y la gestión necesaria con métodos adaptados a su nivel de analfabetismo.

Aportación curso 2012-13: 15.358,84 €

23


Apoyo a nuevos proyectos

Proyecto Pan entre costuras R.D. Congo

Situación local: Katanga (RD del Congo). Distrito: Haut de Katanga (Alto Katanga). Villa de Lubumbashi. Barrio: Ruashi. Sector de intervención: promoción de la mujer. Beneficiarios: 13 mujeres y 1 hombre. Coste del proyecto: 12.010 €.

Descripción: con el proyecto se busca colaborar para la compra del equipamiento necesario para poder continuar con su actividad y seguir promoviendo el derecho de la mujer a un trabajo digno. Ha crecido durante estos años las peticiones de confección de ropa y el equipamiento ha quedado obsoleto ante los nuevos pedidos en términos de mayor cantidad y calidad. El equipamiento necesario consiste en: 6 máquinas semi-industriales de punta cerrada; 2 máquinas de bordar; 2 tijeras eléctricas; 1 máquina de remallado; 5 planchas; 2 maniquís: uno de hombre y otro de mujer; 1 máquina de bordar inglesa conectada a un ordenador.

Proyecto Tu vida vale como la mía R.D. Congo

Situación local: Katanga (RD del Congo). Distrito: Haut de Katanga (Alto Katanga). Villa de Lubumbashi. Sector: Mokambo. Sector de intervención: sanidad (infancia y mujeres de las zonas rurales). Beneficiarios: 11.565 niños, niñas y mujeres Coste del proyecto: 20.986 €. 24

Descripción: con el Proyecto se busca mejorar las condiciones de vida, el empoderamiento y proteger los derechos humanos de la población más vulnerable y excluida, especialmente: la infancia, juventud y mujeres de zonas rurales. Desde el año 1975 en que iniciaron las salesianas su labor en el área de la salud, se han ido consolidando los siguientes proyectos: centro nutricional para la infancia y mujer; centro de maternidad y planificación familiar y un dispensario de atención primaria y pediatría. En la actualidad necesitan equipamiento: mesa de operaciones quirúrgicas, aparato de anestesiar, instrumental para cesáreas, instrumental para laparotomía, aspirador quirúrgico, incubadora y 7 camas.


Proyecto Duékoué Costa Marfil

Situación local: Duékoué, Costa Marfil. Sector de intervención: educación. Beneficiarias: infancia y joventud de Duékoué. Coste total: 15.808,95 €.

Descripción: Duékoué ha sufrido hasta el año pasado una situación de violencia como consecuencia de la guerra. Hasta septiembre de 2012 hubo refugiados en la misión salesiana. Hasta 30.000 personas fueron acogidas en el patio de la misión. El patio fue un refugio pero también es un recuerdo de la guerra. El objetivo del proyecto es transformar el patio en un punto de encuentro, de juego, de convivencia y respeto entre todas las etnias y grupos que viven en Duékoué.

Construcción de un centro de maternidad

Equipamiento del taller de costura

R.D del Congo

R.D del Congo

Situación local: barrio Selenge, Sakania, República Democrática del Congo. Sector de intervención: sanidad. Beneficiarios: el total de beneficiarios directos entre actividades curativas, consultas prenatales y preescolar y entrega de medicamentos llega a unas 11.415 personas atendidas anualmente. Ayuda concedida por el Ayuntamiento de Figueres: 20.177,04 €. Descripción: mejorar la atención sanitaria prestada a las mujeres en edad reproductiva (prenatal, partos, postnatal y planificación familiar) y a los niños en sus primeros años de vida de las zonas de actuación previstas.

Situación local: barrio Selenge , Sakania, República Democrática del Congo. Sector de intervención: promoción de la mujer. Beneficiarios: 120 alumnas del taller de costura. Ayuda concedida por el Ayuntamiento de Figueres: 15.382,74 €. Descripción: dotar a los jóvenes estudiantes de las capacidades y habilidades profesionales necesarias para poder lograr un trabajo y un sueldo digno que les permita mejorar las condiciones de vida propias y la de sus familias. Durante el 2013 hemos equipado el taller de costura con máquinas de coser, tijeras eléctricas y otros instrumentos necesarios.

25


PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA Entre las finalidades de la Fundación está la de ofrecer una formación integral de calidad a niños/ as, adolescentes y jóvenes en escuelas promovidas por las comunidades educativas salesianas. Por ello, apoyamos con todos los recursos disponibles para poder dotar a los/las destinatarios/as de estos centros de un nivel tecnológico, metodológico y formativo suficiente y así conseguir una calidad educativa que nos acerque a la excelencia.

26

Col·legi Maria Auxiliadora (Barcelona) Col·legi Santa Dorotea (Barcelona) Colegio María Auxiliadora (Alicante) Colegio María Auxiliadora (Torrent) Colegio María Auxiliadora (Sueca) Colegio María Auxiliadora (Valencia) Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)


¿DÓNDE ESTAMOS?

¿CÓMO LO FINANCIAMOS? Fondos privados

100%

En 2013: USUARIOS Nuestras escuelas han atendido a un total de 4050 alumnos/as.

¿A QUÉ LO DESTINAMOS? Digitalización de las aulas

15%

RECURSOS HUMANOS Las escuelas promovidas por las comunidades educativas salesianas han contado con la labor de 372 profesionales.

2% 3%

Obras y reformas: edificios e instalaciones

80%

Actividades culturales y deportivas

Mobiliario de aulas y equipamiento

27


DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS Apostamos por la formación y actualización en las TIC para afrontar los retos que la sociedad del siglo XXI nos presenta en este campo.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS Entendemos que la educación traspasa las fronteras de las aulas, va más allá de las horas lectivas, y por eso se organizan este tipo de actividades.

28


MOBILIARIO DE AULAS Y EQUIPAMIENTO Queremos que las escuelas sean verdaderas casas de acogida para todos los niños/as, adolescentes y jóvenes y por ello cuidamos de que cuenten con los espacios y recursos necesarios para desarrollar todas las actividades que se llevan a cabo.

OBRAS Y REFORMAS: EDIFICIOS E INSTALACIONES Apostamos por escuelas más ecológicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y por ello ayudamos en la adecuación de las instalaciones para una mayor eficiencia energética.

29


FORMACIÓN La Fundación apuesta por mantener un buen nivel y actualización de la formación de educadores/ as, profesores/as, voluntarios/as y equipos técnicos que trabajan o colaboran en las plataformas educativas salesianas. Trabajamos para mejorar y actualizar las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para el desempeño de sus respectivas actividades.

30

Fieles al Plan de formación diseñado para todas las plataformas educativas, se realizan cursos formativos que potencien las competencias personales, de gestión de equipos, pedagógicas, carismáticas, pastorales y de gestión y administración.


CURSOS REALITZATS - Formación en el carisma salesiano/a. - Estilo de liderazgo en un CRAE II. - Ingles II- Nivel B2. - Inglés II- Speaking. - Trabajo en equipo: cohesión de grupo y supervisión. - Educación emocional. - Comunidad Educativa: compartir la fe en la escuela. - Educación emocional y cohesión de equipo. - Educar en la interioridad. - Educar en la interioridad I. - Educar en la interioridad II. - Sistemas de ayuda entre iguales: mediación y alumnado ayudante. - Herramientas de elaboración del PEI y comunicación no violenta. - El trabajo de expresión escrita en C.M. y C.S primaria. - Uso de la PDI. - El aula virtual como herramienta pedagógica. - Gestión administrativa/ contable de centros II. - Trabajo en equipo III: cohesión de grupo y supervisión. - Introducción a la pedagogía sistémica. - Inglés- Nivel B2. - Inglés- Nivel B1. - Desarrollo de las competencias básicas. - Evangelizar hoy, ¡Podemos!. - Encuentro de administración y gestión de plataformas educativas. - Formación en el carisma de educadores/as de nueva incorporación en nuestras plataformas educativas

EN COLABORACIÓN CON LA CEPSS

En 2013:

- Proyectos socioeducativos. Buenas prácticas, herramientas y criterios de intervención. - Toma las riendas. Programa de prevención en drogodependencias. - Educación emocional e interioridad en infancia y juventud en riesgo.

USUARIOS Este año han participado un total de 388 personas, entre educadores/as, profesores/as, voluntarios/as y equipos técnicos, a las acciones formativas que se han organizado.

¿CÓMO LO FINANCIAMOS? 10%

RECURSOS HUMANOS

Fondos privados

Desde la Fundación María Auxiliadora siempre buscamos los mejores profesionales y expertos para cada formación. Fondos públicos

90%

31


07

Trabajo en red El año 2013 fue un tiempo de consolidación de un Proyecto que ya tiene 4 años de historia. Las 19 personas acogidas en el proyecto de vivienda social temporal, han sido capaces de atender con un notable espíritu de superación, a unas 130 familiares de personas ingresadas en hospitales, que necesitan un espacio tranquilo para descansar y reponerse, no sólo del cansancio físico, sino sobre todo del desgaste y la incertidumbre que producen ingresos hospitalarios. También hemos ofrecido servicios a personas y grupos que solicitan los espacios para jornadas de formación, reflexión y estancias cortas a un total de 450 personas. Con motivo de celebraciones y eventos familiares en los espacios destinados para ello, a un total aproximado de 700 personas. Un agradecimiento para todos ellos, que han hecho de “La Llavor” un hogar acogedor que siempre tiene un “sí” para quien llega buscando nuevas relaciones y un sitio que permita reorientar el proceso hacia la inserción laboral. Una mesa compartida con verduras del huerto cuidadosamente cultivado y un desayuno familiar con huevos recién puestos. Una despensa siempre a punto, surtida por la constancia de entidades, personas e iniciativas solidarias de donación de productos de primera necesidad. Muchísimas gracias a todos ellos por tanto recibido. Un proyecto llevado adelante desde la alianza entre las tres entidades (Hijas de María Auxiliadora, Fundación Ared y Fundación Benallar) y sostenido por una amplia red de voluntarios y empresas con responsabilidad social, que quedan impactadas por este emprendimiento que da respuesta a necesidades de manera simultánea.

32


08

Informe económico Cuenta de explotación

Balance de situación ACTIVO

DEBE

A) ACTIVO NO CORRIENTE

A) GASTOS

I. Inmovilizado intangible

2.- Aprovisionamientos B. Consumo mat. prim. y otros consum. 8.695,57 C. Otros gastos externos 24.930,51 Total aprovisionamientos 33.626,08

63.520,53

III. Inmovilizado material

3.666,76 26.760,45

IV. Inversiones inmobiliarias

3.094,15

VI. Inversiones financieras a L/P

29.999,17

B) ACTIVO CORRIENTE 94.339,64

3.- Gastos de personal A. Sueldos, salarios y asimilados B. Cargas sociales Total gastos de personal

58.681,08 18.227,06 76.908,14

4.- Dotaciones para amort. inmovilizado

2.707,89

6.- Otros gastos de explotación A. Servicios exteriores B. Tributos C. Otros Gastos de Gestión Corriente Total otros gastos de explotación

37.627,37 18,93 765.939,55 803.585,85

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar IX. Efectivo y otros activos liq. equivalentes TOTAL ACTIVO ( A+B )

44.085,86 50.253,78 157.860,17

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO

87.576,13

A-1) Fondos propios

87.576,13

I. Dotación fundacional

44.420,44

1. Dotación fundacional

44.420,44

HABER

III. Excedentes ejerc. anteriores

33.390,12

B) INGRESOS

IV. Excedente del ejercicio

9.765,57

1. Cuenta pérd. y ganancias (129)

9.765,57

1.- Importe neto de la cifra de negocios A. Prestación de Servicios Total importe neto de la cifra de negocios 4.- Otros ingresos de explotación A. Ingr. acces. y de gest. corriente B. Subvenciones y aportaciones Total otros ingresos de explotación

29.688,03 29.688,03

503,73 895.441,04 895.944,77

III. Deudas a C/P 3. Otras deudas a C/P VI. Acreedores comerciales. y otras cuentas a pagar

1090,68 1090,68

I. BENEFICIOS DE EXPLOTACIÓN

8.804,84

III. BENEFICIOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS IV. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS NEGATIVOS 13.- Gastos extraordinarios

150.763,54 -14.260,17 -14.260,17 84.544,21

1. Proveedores

727,72

2. Otros acreedores

83.816,49

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO ( A+B+C )

7.- Otros intereses e ingresos asimilados C. Otros intereses Total otros intereses e ingres. asimilad.

II. RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS

C) PASIVO CORRIENTE

157.860,17

1.090,68 9.895,52 129,95 129,95

V. BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS

9.765,57

VI. RESULTADOS DEL EJERCICIO (BENEFICIOS)

9.765,57

33


09

¡Gracias! Queremos agradecer a todas las entidades, públicas y privadas, y a todas aquellas personas que vienen colaborando de distinta forma con nosotros. Gracias por seguir creyendo en nosotros como Fundación María Auxiliadora que abre caminos de futuro a muchas personas a través de nuestros proyectos. ¡Gracias por ayudarnos a hacer un mundo más justo y solidario!

ENTIDAD PROMOTORA

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA INSPECTORÍA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

ENTIDADES PÚBLICAS

ENTIDADES PRIVADAS

SOCIOS/AS, AMIGOS/AS Y VOLUNTARIOS/AS SOMOS MIEMBROS DE: Entitats Socials d’Església

34


Passeig Sant Joan Bosco, 24. 08017 Barcelona. CIF: G61672382. Teléfono: 93 206 50 00. Fax: 93 205 58 17. E-mail: fdma@salesianas.net Página web: www.fundacionma.salesianas.net Número de cuenta: 2100 0759 97 0200122965 (“La Caixa”)

¿CÓMO PUEDES COLABORAR? Con financiación a proyectos concretos. Con la oferta de puestos de trabajo. Con convenios de prácticas en empresas. Con la aportación de productos. Con apoyo económico. Haciéndote socio/a sumando fuerzas para ampliar la base social. Haciéndote voluntario/a. Con colaboraciones puntuales.

35


Passeig Sant Joan Bosco, 24 08017 Barcelona TelĂŠfono: 93 206 50 00 Fax: 93 205 58 17 fdma@salesianas.net

www.fundacionma.salesianas.net


Memoria 2013