Issuu on Google+

PLAN DE ESTUDIOS ACTUALES CON ACTUALIZACIÓN EN CONTENIDOS ESPECIFICOS

Imagen transporte internacional de carga. (s.f.). Recuperado el 30 de noviembre de 2016 de: https://www.logismarket.com.mx/itrade-mexico/transporte-internacional-carga/5103137251-1179567449-p.html


1. PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTION DE COMERCIO EXTERIOR ASIGNATURAS – ACTUALIZADAS PRIMER SEMESTRE •

Fundamentos de Comercio Exterior: Esta asignatura recibirá un énfasis en Incoterms y legislación aduanera.

SEGUNDO SEMESTRE •

Régimen Arancelario: Esta Asignatura tendrá un énfasis en tributación aduanera.

Sistemas de Información: Esta asignatura centrara su desarrollo en TICs para el comercio internacional, es decir se trabajaran páginas y links únicamente de comercio, que aporten actualidad a la formación de los estudiantes de tecnología así como manejo de simuladores, páginas de rutas, de tiempos, de costos, que son libres y están disponibles para el público en general. Pero que aportan un aprendizaje actualizado al tecnólogo de Escolme.

TERCER SEMESTRE •

Régimen Cambiario: Por su especificidad y claridad de los temas de la asignatura no sufre modificación alguna en su carta descriptiva.

Principios de Administración: Aparte de la temática general de la administración de empresas, la asignatura tendrá un mayor énfasis en administración de empresas internacionales, resaltando los tipos de empresas internacionales que existen, su estructura orgánica, los perfiles y descripciones de los cargos propios de los ejecutivos del comercio exterior y afines.

Costos, Precios y Cotizaciones Internacionales: Por su especificidad y claridad de los temas de la asignatura no sufre modificación alguna en su carta descriptiva.


Electiva I: Esta asignatura pasa a ser una asignatura específica de la formación tecnológica y se harán énfasis en temas como empaques, envases y embalajes y logística de almacenamiento.

CUARTO SEMESTRE •

Distribución Física Internacional (DFI): Esta asignatura se desarrollara acorde a su carta descriptiva pero tendrá un énfasis en transporte aéreo terrestre y multimodal.

Gestión de Importaciones: Esta asignatura desarrollara su carta descriptiva con normalidad, pero su énfasis estará en costos, presupuestos, compras internacionales, simuladores de costos e Incoterms y no desarrollara énfasis alguno en documentación, el tema será abordado de manera simple y sencilla, ya que este será ampliado toda su magnitud en una asignatura posterior.

QUINTO SEMESTRE •

Gestión de Exportaciones: Esta asignatura desarrollara su carta descriptiva con normalidad, pero su énfasis estará en costos, presupuestos, ventas internacionales, simuladores de costos e Incoterms y no desarrollara énfasis alguno en documentación, el tema será abordado de manera simple y sencilla, ya que este será ampliado toda su magnitud en una asignatura posterior.

Economía Internacional: Esta asignatura actualizara sus contenidos dando prioridad a organismos internacionales y sistema monetario internacional, es decir se analizaran, se estudiaran los organismos que apoyan el comercio internacional y también para el sistema monetario no solo su conformación a nivel mundial sino manejo de cambios de monedas, economías internacionales analizadas desde cifras de exportación, posibilidades de estas economías así como riesgo país.


Electiva II: Esta asignatura pasa a ser una asignatura específica de la formación tecnológica y se harán énfasis en temas como documentación para importación y exportación, leasing, cartas de crédito, seguros de mercancías, entre otros documentos.

SEXTO SEMESTRE •

Mercadeo Internacional: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

Plan Exportador: Asignatura que no solo desarrollara su carta descriptiva sino que dentro del plan exportador habrá unos énfasis en seguros de mercancías y régimen aduanero.

Fundamentos de Negocios Internacionales: Esta asignatura hará total énfasis en temas como geografía mundial, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, par así terminar la formación de nuestro tecnólogo con un conocimiento del mundo y sus operaciones, porque el conocimiento y ubicación de un profesional en gestión del comercio exterior debe demostrarse en sus competencias propias sino que debe ubicarse en el mundo y con el mundo

Modalidad de Grado: Asignatura que reflejara en las diferentes opciones que oferta la institución para alcanzar el grado de tecnólogo las competencias y conocimientos obtenidos en todo el proceso d formación.

Nota: Todas las asignaturas complementaria y de apoyo en la formación tecnológica, continuaran desarrollando sus cartas descriptivas con normalidad como están dispuestas para cada asignatura a la fecha.


2. CICLO PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURAS – ACTUALIZADAS SÉPTIMO SEMESTRE •

Globalización e Integración Económica: Esta asignatura tendrá énfasis en bloques económicos, acuerdos y TLC, puesto que el mundo está cambiando y Colombia no es la excepción crece en agregar nuevos acuerdos para permitir que las negociaciones internacionales adquieran en cierta forma la agilidad que el mundo le está imponiendo.

Estrategias de Negociación: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

Finanzas Internacionales: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

Gerencia de la Logística y la DFI: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad. Y además aportara un énfasis en un tema relevante en un profesional como lo es la logística de operaciones, porque allí tendrá contenidos de mayor cobertura en su formación.

OCTAVO SEMESTRE •

Geopolítica: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

Prospectiva de los Negocios Internacionales: Esta asignatura tomara una dirección enfocada a un tema tipo taller sobre operaciones en Zonas Francas, porque el crecimiento de estas en Colombia debe tener un tratamiento en los programas académicos relevante ya que ahí hay oportunidades laborales, de emprendimiento y demás que no se han tratado con dedicación en el desarrollo de las asignaturas a nivel nacional y Escolme desea estar a la vanguardia y actualidad en el desarrollo de sus programas con temas de relevancia que en el futuro cercano nuestros profesionales podrán


marcar diferencia en sus conocimientos. También desarrollara los temas de la carta descriptiva planteados en ella. •

Negocios Internacionales: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

Contratación Internacional: Asignatura que seguirá su carta descriptiva con toda normalidad.

NOVENO SEMESTRE •

Etiqueta y Protocolo: La asignatura estará enfocada en enfatizar sobre las culturas, costumbres y religiones de los países, temas de altísima relevancia hoy por hoy ya que si en estos elementos el comportamiento del negociador no será el adecuado en una negociación, feria, evento internacional y puede causar la pérdida de un cliente, negocio o relación comercial para las empresas.

Negocios Electrónicos: La asignatura no solo enfocara sus esfuerzos en los negocios electrónicos como lo plantea su carta descriptiva sino que ira un poco más adelante enfatizando en las nuevas formas de negociar internacionalmente como lo son ‘‘EL E-BUSSINES Y EL E-LOGIST’’.

DÉCIMO SEMESTRE •

Seminario de Actualización: Esta asignatura para los tiempos actuales estará orientada exclusivamente a fundamentar ‘‘ELNUEVO ESTATUTO ADUANERO’’, para el futuro venidero y en la medida que los tiempos cambien la asignatura está diseñada para tratar allí el tema o los temas de mayor actualidad en el ámbito de los negocios internacionales según se presenten los cambios y que el estudiante salga actualizado.


Electiva: Esta asignatura tomara una dirección enfocada a un tema tipo taller sobre operaciones en Patios de Contendores, porque las operaciones que allí se desarrollan no se trataban a la fecha en ningún programa de formación en negocios internacionales y Escolme nuevamente desea poner a sus profesionales a la vanguardia y la actualidad en el desarrollo de sus programas con temas de relevancia que en el futuro cercano nuestros profesionales podrán marcar diferencia en sus conocimientos. También desarrollara los temas de la carta descriptiva planteados en ella.

Seminario de Grado: Asignatura que reflejara y plasmara en algún escrito, documento elaborado por el estudiante para alcanzar el grado de profesional tecnólogo las competencias y conocimientos obtenidos en todo el proceso d formación.

Nota: Todas las asignaturas complementaria y de apoyo en la formación del ciclo profesional, continuaran desarrollando sus cartas descriptivas con normalidad como están dispuestas para cada asignatura a la fecha.

Imagen transporte internacional de carga. (s.f.). Recuperado el 30 de noviembre de 2016 de: https://www.logismarket.com.mx/itrade-mexico/transporte-internacional-carga/5103137251-1179567449-p.html


Enfasis en Asignaturas Negocios Internacionales ESCOLME ( 2016 II)