Page 1

Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental Boletín

No. 01

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

DIVISION DE COMUNICACIONES

SUSCRíBETE AHORA PULSA AQUí

comunicaciones@digeig.gob.do twitter@digeig • facebook/digeig

Juramentan Comisión de Ética CDEEE

La ética y la transparencia: un compromiso de todos Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la Comisión de Ética Pública (CEP) de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante un acto encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara y Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad del gobierno. En el acto, Jiménez Bichara destacó la importancia de que la cosa pública se maneje con total transparencia y apego a la ética. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE indicó que nadie como el presidente Danilo Medina sería el primero en agradecer que todos los servidores que le acompañan en la dirección del Estado se manejen con ética y decoro, un compromiso que asumió durante todo el proceso de campaña. Rubén Jiménez Bichara confió en que

la comisión de ética juramentada, tal como lo establece el precepto que las crea, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución e igualmente, promoverá los valores éticos, vigilará el cumplimiento del Código de

Pautas Ética de modo que se cumplan al pie de la letra. El doctor Marino Vinicio Castillo, tomó juramento a la comisión de ética de la CDEEE integrada por Guarynes Méndez, Carlos Contreras, Milagros Santos, Danilo Santos, Julio Pimentel, Ramón García, Ángel Roque, y Visaes Coronado. Castillo recordó que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación, debido a que existen leyes que lo demandan como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre Función Pública, entre otras. En el encuentro también participaron Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG y Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de la entidad.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 02

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

En honor a memoria Ulises Francisco Espaillat, DIGEIG conmemora natalicio Padre de la Ética Nacional Santiago, R.D.- La Oficina Regional Norte de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizó varios actos conmemorativos al 190 aniversario del natalicio del expresidente dominicano Ulises Francisco Espaillat, considerado Padre de la Ética Nacional.

Cámara de Diputados, interventor de Aduanas en Puerto Plata, miembro de la Diputación Provincial de Santiago, comisionado del gobierno en esa ciudad y en las provincias del noroeste, miembro del Ayuntamiento de Santiago; y posteriormente en 1876, presidente de República Dominicana.

Las actividades iniciaron con una marcha por las calles de las urbanizaciones Oquet y Jardines Metropolitanos; así como por otras vías de la ciudad de Santiago y posteriormente en coordinación con otras instituciones se realizó acto oficial en la escuela que lleva de su mismo nombre en esta ciudad.

Indicó que durante su gestión el ex mandatario suprimió las regalías y dádivas que entregaban los presidentes a jefes y oficiales que habían colaborado en su ascenso al poder, acción que según dicen, se vinculó a su destitución.

Mientras que Carlos José Rosario, encargado de la oficina regional de la DIGEIG, destacó que Ulises Francisco Espaillat fue un ilustre civilista que durante su vida y en su paso por la Presidencia de la República, exhibió una conducta moral que ha sido ejemplo para las generaciones posteriores.

dominicano en defensa de los intereses de la región Norte o Cibao, mientras Carlos Rosario, encargado de la DIGEIG en la región, destacó las cualidades del prócer al definirlo, como un hombre culto y de vigorosas convicciones, que desde muy joven fue reclamado por la sociedad para el desempeño de cargos públicos de gran responsabilidad.

Arelis Estévez, directora del Centro Espaillat, destacó la labor realizada por el patriota

En un mismo sentido, Rosario resaltó que el patriota fue miembro del Senado y de la

“La finalidad de este evento ha sido honrar la memoria del presidente Espaillat, por quien además se institucionalizó el 29 de abril, como Día Nacional de la Ética Ciudadana, mediante el Decreto No. 252-05”, acotó el funcionario. En el encuentro también habló el historiador y catedrático de Santiago, Lincoln López. Al finalizar Arelis Estévez, directora del liceo, agradeció a la DIGEIG los aportes históricos realizados en beneficio de los estudiantes.

Decenas de empleados públicos reciben capacitación DIGEIG inicia programa diplomados de Ética Pública 2013

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) inició esta semana, el Programa de Diplomados de Ética 2013, con la finalidad de aportar nuevos conocimientos a los servidores públicos de las distintas instituciones del Estado, miembros de las Comisiones de Ética Pública (CEP), junto a temáticas de transparencia y aplicación de normas anticorrupción. El Diplomado impartido de forma gratuita, tiene una duración de 36 horas y es coordinado por el Departamento de Promoción de la Ética e Integridad de la DIGEIG. Miguel Suazo, director ejecutivo de la entidad, puntualizó que con esta jornada de capacitación se busca “desarrollar y consolidar las destrezas conceptuales, metodológicas y de gestión sobre ética e integridad en servidores públicos miembros de Comisiones de Ética de las distintas instituciones del país, a fin de ofrecer criterios, principios que permitan un afianzamiento de los valores democráticos en el marco de los procesos de modernización del Estado”.

Asimismo, Suazo se refirió a la búsqueda del fortalecimiento de las Comisiones de Ética Pública (CEP), a través de la sensibilización, capacitación y acompañamiento a las mismas, en los temas que les son propios; para que estas adquieran las herramientas necesarias que garanticen el adecuado cumplimiento de sus funciones.

para la implementación y difusión de la política en materia de ética e integridad.

En un mismo sentido, Rafael Basora, encargado de Promoción de la Ética e Integridad de la DIGEIG, explicó que este diplomado busca generar espacios de entrenamiento de destrezas para el diseño, gestión de planes, propuestas

También se desarrollan reuniones simuladas donde se tratan temas que se requieran en la práctica y accionar de las CEP, como entes consultivos y deliberativos.

Durante el entrenamiento los participantes discuten y analizan casos prácticos, con la finalidad de adquirir las destrezas para implementar y promover la temática de la ética y la transparencia en sus instituciones.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 03

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

Contadores Públicos y DIGEIG aunarán esfuerzos en investigación denuncias de corrupción

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un convenio en el que se comprometen a aunar esfuerzos para investigar las denuncias de corrupción administrativa. El acuerdo fue firmado por Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental y Pedro Matos Vizcaino, presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana. Marino Vinicio Castillo informó que con este convenio el gremio que agrupa a los contadores públicos se compromete auxiliar a la DIGEIG en las indagatorias e investigaciones administrativas y financieras que se realicen en virtud de las denuncias de corrupción administrativas; así como a manejar con los más altos niveles de confidencialidad las informaciones que le remita la institución en el marco de las investigaciones en curso. El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana

también asistirá a la DIGEIG en la verificación de los documentos que requieran de su experticia contable y de las informaciones contenidas en la declaración jurada de bienes e informes financieros de los funcionarios públicos que les envíe la DIGEIG, para determinar su veracidad. Asimismo, el ICPARD como entidad asesora del Estado se responsabiliza de emitir las opiniones, asesorías y recomendaciones que en materia de contabilidad requeridas por la DIGEIG; así como a elaborar un programa de capacitación permanente para contadores gubernamentales, para lo cual la DIGEIG, facilitará instructores sobre la materia de su competencia. Mientras que la Dirección de Ética informará al Instituto de Contadores las faltas que en el ejercicio de sus trabajos, pudieran cometer los contadores en violación a las leyes y/o al código de ética del contador público, para que aplique las sanciones establecidas en el mismo código. El pacto también plantea que la DIGEIG exigirá que todos los contadores que brinden sus servicios en los departamentos de contabilidad de la institución, estén

registrados en el ICPARD, tal y como lo establece la ley 633-44 y su reglamento 2032. Las partes se comprometen a facilitar sus instalaciones para la realización de seminarios, conferencias y cursos sobre temas relacionados con la contaduría pública y las normas aplicables al sector público, de acuerdo a sus posibilidades. Además, designarán un equipo técnico del más alto nivel para dar seguimiento a la ejecución del presente convenio. Al final del encuentro Pedro Matos Vizcaino, presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, manifestó su satisfacción por la firma de este acuerdo, el cual busca colaborar con la transparencia del sector público. “Me siento orgulloso de que ambas instituciones hayan podido articular esfuerzos, para darse apoyo y trabajar en conjunto en las investigaciones administrativas realizadas por la DIGEIG”, expresó Matos. Durante la firma fungieron como testigos Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG, así como otros funcionarios.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 04

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

Juramentan Comisión de Ética Ministerio Hacienda y correcta aplicación de las normas y las políticas anticorrupción en el Estado dominicano, por lo que instó a los miembros que integran la CEP, mantenerse vigilantes ante los procesos administrativos que involucren la gestión y los servicios públicos.

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó este miércoles la Comisión de Ética Pública (CEP) del Ministerio de Hacienda durante un acto encabezado por el director del órgano rector de ética y transparencia pública, doctor Marino Vinicio Castillo y Simón Lizardo ministro de Hacienda respectivamente. En el acto, Simón Lizardo destacó la importancia de reviste el cumplimiento

Lizardo confió en que la comisión de ética, juramentada este día, tal y como lo establece el precepto que las crea, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución y del mismo modo, promoverá los valores éticos, así como la vigilancia para el cumplimiento del Código de Pautas Ética.

Castillo recordó que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación debido a que existen leyes rigurosas que demandan un adecuado uso de los recursos administrativos, como son las leyes 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas, la 41-08 sobre Función Pública, entre otras. En el encuentro también participaron Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG y Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de la DIGEIG.

En tanto, el doctor Marino Vinicio Castillo, tomó juramento a la comisión de ética correspondiente, integrada por José del Rosario Bou, Rafael Calcaño Méndez, Radhames Jordan, Jarouska Cocco, Bienvenida Calcaño, Massiel Montalvo Mena, José Ventura, Wendy Lizardo, Thomás Sanlley.

RD participa en encuentro regional de convenciones anticorrupción Bogotá, Colombia.- La República Dominicana participó como Estado parte en el Encuentro Regional sobre la Responsabilidad del Sector Privado en la Lucha contra la Corrupción, organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eurosocial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apoyo a la implementación de las convenciones internacionales anticorrupción. El evento se desarrolla en la ciudad de Bogotá, durante los días 7 y 8 de marzo; se unieron ante un mismo escenario, la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), además la Convención de lucha contra el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros (OCDE).

Las plenarias tuvieron como finalidad discutir sobre acciones estratégicas que contribuyan a apalancar regionalmente, el trabajo del sector privado en la lucha contra el flagelo, intercambiar buenas prácticas, compartir lecciones aprendidas y desarrollar conocimiento con miras a lograr mejorías que reduzcan al mínimo, problemáticas en los países de la región.

Como técnico en esta materia representó al país el licenciado Rafael Basora, encargado del Departamento de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), quien con anterioridad ha sido entrenado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, en Viena, Austria, sobre mecanismo de seguimiento a la referida Convención de Naciones Unidas.

Entre los temas tratados durante el encuentro, se identifica la Responsabilidad de Personas Jurídicas, como modelos de legislación en América Latina y Europa, asimismo, Protección de Denunciantes de actos de corrupción, con énfasis en mecanismo de incentivo para el sector privado y empresarial denunciantes; Listados y Registros pro Ética; Estándares Internacionales de Ética Corporativa e Instrumentos, tales como manuales, normativas, sanciones administrativas, entre otros tópicos de interés.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 05

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

Juramentación Comisión de Ética Pública Ministerio Fuerzas Armadas

Castillo: Fuerzas Armadas juegan papel fundamental en lucha contra el crimen organizado

La comisión de ética la integran el mayor general Gerardo De los Santos Mora, inspector general de las Fuerzas Armadas; el contralmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez; el capitán de navío, Blandino Medina Beltré; el coronel piloto Wáskar Rodríguez Goris, y el coronel piloto Mortimer de Jesús Eusebio.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó ayer la Comisión de Ética Pública del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Durante el acto, el doctor, Marino Vinicio Castillo, destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en lucha contra el crimen organizado en la República Dominicana. Agregó que “Si el comportamiento de FFAA es correcto República Dominicana crecerá”.

Igualmente, el coronel Arcángel Mueses Adon, el coronel José Camilo; el capitán de navío contador Pablo Díaz Encarnación, y el teniente coronel Freddy Rafael Soto Thormann. Castillo exhortó a los integrantes a los militares a velar por el comportamiento correcto de las filas en la instancia oficial y a cumplir con el Código de Pautas Éticas. Además resaltó la importancia de la disciplina militar que rige a las Fuerzas Armadas; así como del trabajo estratégico y coordinado de los cuerpos castrenses.

El Almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas vaticinó: “La Comisión de Ética, tal y como lo establece el precepto que las crea, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia en la institución, y del mismo modo promoverá los valores éticos, así como la vigilancia para el cumplimiento del Código de Pautas Ética”, el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 06

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

DIGEIG llama a contadores aportar experticias en temas nacionales

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Ética e Integridad Gubernamental, doctor Miguel Suazo, destacó la necesidad de que los gremios profesionales, sobre todo los de la administración, aporten sus conocimientos técnicos a las causas de la sociedad, lo que responde al concepto de las éticas aplicadas. Explicó que la ética aplicada consiste en poner los conocimientos técnicos al servicio de la colectividad y el bien común. El director ejecutivo de la DIGEIG habló tras impartir una conferencia sobre El Rol del Contador Frente a las Exigencias Éticas de la Sociedad, organizada por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, coordinado por su presidente Pedro Matos. En esta actividad participaron auditores, contadores miembros del instituto, estudiantes, así como representantes de la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Suazo destacó que los auditores y contadores públicos deben actuar como garantes imparciales de los Estados, a través de una labor de inspección y nuevos procesos, como

son las construcciones de escuelas dispuestas por el Ministerio de Educación, así como de temas en pugna como la electricidad, presas y otros. Asimismo, pueden aportar con experticia a la validación de situaciones conflictivas, tales como es el caso de los reportes financieros presentados por la Barrick, con la finalidad de que sea más entendible y creíble para la población, lo que traduce el lenguaje numérico que está difundiéndose en los medios de comunicación. Señaló que el Instituto de Contadores tiene un escenario idóneo para hacerse presente en la sociedad dominicana, dándoles seguimiento a casos de interés común. Durante la conferencia, el funcionario también habló sobre los orígenes de los términos ética y moral, explicó su desarrollo histórico, hasta llegar al nacimiento de las denominadas éticas aplicadas. “En estos momentos estamos debatiendo este tema en un escenario de profesionales de la administración, buscando la aplicación de la ética en el ejercicio técnico que ustedes realizan. Si hay instituciones que retienen los impuestos a los empleados y no los pagan a la Dirección de Impuestos Internos,

esto constituye un acto inmoral, y de esto se encargan las éticas aplicadas, de exigir que se cumpla con la moralidad del acto” cuando ustedes hagan el aporte técnico que permita corregir la moralidad del acto, indicó Suazo. Señaló que el termino profesiones proviene del latín e implica una acción de “profesar”, lo cual tuvo una vinculación religiosa de dedicar en fe la vida a una actividad de compromiso con los otros; por tanto, el profesional de la contabilidad y la auditoría tiene una responsabilidad, que implica asumir un compromiso con la sociedad que es de carácter político. Agregó: “Adela Cortina dice que toda profesión tiene motivaciones del que ingresa a ella, pero la propia profesión tiene metas y el papel del profesional es hacer coincidir la primera con la segunda, para generar razones y argumentaciones válidas. Cuando le imprime intereses personales malsanos, ya no habrá razones sino corrupción”, pues se disocian las motivaciones de las metas de la profesión”. Planteó que las salidas más viables que tiene la ética como oferta a las realidades nacionales en vigencia, son las éticas de la responsabilidad planteadas primero por Max Weber y luego por Hans Honas.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 07

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

Evalúan avances de lucha contra la corrupción de RD en OEA

Santo Domingo.-República Dominicana participó en la XXI Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Evaluación a la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), que tuvo lugar del 18 al 22 de marzo 2013, en el edificio de Servicios Generales de la OEA en Washington, Estados Unidos. El Estado Dominicano estuvo representado por Julio Simón Castaños Zouain, abogado de la División Jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y quien está acreditado en ese organismo desde el año 2007. La DIGEIG informó que el Mecanismo de Evaluación es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a los Estados que son parte del mismo, en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

La MESICIC ha evaluado a la República Dominicana en la implementación de disposiciones referentes a compras públicas, carrera administrativa, soborno transnacional, extradición, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses. Destacó que en la última evaluación el país exhibió avances en la aplicación de las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, La ley 41-08 sobre Función Pública y la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión. “En materia de enriquecimiento ilícito, que es el incremento patrimonial no justificado por parte de un servidor público, tenemos pendiente tipificar esta conducta en la normativa penal dominicana, así como regular las situaciones de conflicto de intereses en las que se ven involucrados los funcionarios públicos. En este sentido, se han elaborado varias propuestas legislativas que están siendo socializadas con los diferentes sectores de la sociedad civil y las Poder Legislativo”, informó la institución a través de un comunicado de prensa. La MESICIC desarrolla, entre otras actividades, un proceso de evaluación recíproca entre los Estados que lo integran,

organizadas en “rondas” sucesivas, las cuales analizan cómo los Estados están implementando las disposiciones de la Convención seleccionada para cada ronda. La República Dominicana como Estado Parte de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, es miembro del MESICIC desde su creación en el año 2001 y ha participado en todas sus rondas de evaluación, de las cuales han emanado informes con recomendaciones para el país. Conforme al compromiso como Estado signatario de la Convención y miembro del Comité de Expertos, la República Dominicana ha sido invitada una vez más a la Vigésimo Primera reunión de este Comité. Actualmente, el Comité se encuentra en la 4ta ronda de evaluaciones. En marzo del 2014 se conocerá el Informe de Evaluación de la República Dominicana para la cuarta ronda, para lo cual desde ya se están haciendo la recopilación de información y de esta manera exhibir los avances del país en la implementación en materia de Organismos de Control, Acceso a la Información, Declaración de Bienes y Códigos de Conducta.


Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Boletín

No. 08

Virtual

Febrero - Marzo, 2013

Juramentan Comisión de Ética FODEARTE

Miguel Suazo: Las Comisiones de Ética deben ser testigos garantes del cumplimiento

Santo Domingo.- Durante acto de juramentación de la Comisión de Ética (CEP) de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), el doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), calificó como testigos garantes de los controles y del cumplimiento, a los miembros que conforman los referidos organismos de carácter moral y cívico en las distintas instituciones públicas del Estado dominicano. Miguel Suazo se refirió en estos términos, al puntualizar que las CEP adquieren una connotación especial frente al órgano rector de la ética y la transparencia con sus nuevas atribuciones como DIGEIG, junto a las encomiendas del programa de gobierno del presidente Danilo Medina, ya que con anterioridad estas sólo se limitaban a promover aspectos educativos-preventivos y hoy adquieren otra dimensión, entre el hacer y la correcta aplicación de las normas.

“En este caso, las éticas aplicadas se traducen en lo que hacemos, cuando se habla de controles y valores, es cuando la integridad se fundamenta en la práctica, como elemento primordial que reconoce el mérito, que prestigia y premia la meritocracia, pero que también mide las consecuencias ante el no cumplimiento de las normas”, destacó el funcionario. Suazo precisó que los diques morales de la ética gubernamental están en las CEP, ya que el hacer se vincula a la práctica moral y si el primero se deja solamente guiar del instinto humano y la ética no se vincula entre la propuesta moral de cómo hacer las cosas bien, a través de la aplicación de normativas y controles legales; surge entonces, la tentación y la corrupción. “Cuando una comisión de ética encuentre e indique revisión, a partir de esos controles en las instancias públicas, entonces aquí

COMPARTIR:

es cuando la DIGEIG interviene”, acotó el especialista. De su parte, la licenciada Ana María García,directora de FODEARTE manifestó su esperanza de que la entidad se transforme en un ejemplo de los procesos administrativos, a partir de esta comisión, tomándose en cuenta las líneas plan estratégico y la estrategia nacional de desarrollo, para el buen desempeño en la gestión pública. Suazo tomó juramento a la comisión de ética correspondiente, integrada por Julio Peréz, Bolonio Medina Roa, Dinorah Figuereo, Ana de la Rosa, Roma Vargas, Pedro Garlarza, Pedro Castro, Rubén Castillo y Luis Dóleo. En el encuentro además, estuvo presente el licenciado Rafael Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de la DIGEIG.


Boletin Virtual No.1  

Boletin Virtual No.1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you