RCGP #57

Page 1

# 57 · P 2022 · PRESENTACIÓN SOLHEIM CUP · ENTREVISTA A JUAN ANTONIO SAMARANCH · TALENTO FEMENINO · COPA HARMON 2021 · EL 10 DEL ROSA REAL CLUB DE GOLF EL PRAT
RCGP
robertocoin.com
LOVE IN VERONA
AVD. DIAGONAL 538 - BARCELONA AVD. DIAGONAL 538 - BARCELONA

Querido socio y amigo

UIERO empezar este editorial con un sentido recuerdo para nuestro Presidente Joan Llorens, tristemente fallecido el pasado 13 de abril. Nuestro sincero pésame a su entorno más cercano y nuestro deseo de que descanse en paz. Tras una brillante carrera en el sector de automoción que culmina con la presidencia del Grupo SEAT, Joan Llorens se puso al frente del Real Club de Golf El Prat en un momento particularmente complicado tras el traslado a su nueva sede en Terrassa. Su presidencia fue una verdadera carrera de obstáculos que indudablemente hubiera tenido un desenlace muy diferente –y peor– de no haber contado con una persona con el prestigio, la inteligencia y el tesón que tenía Joan. Gracias y ¡hasta siempre!.

La pandemia ha sido otro capítulo complicado en la historia del RCG El Prat. Durante un período, que se hizo interminable para muchos de nosotros, tuvimos cerrado el acceso al Club y hasta hace poco no hemos podido celebrar torneos ni acontecimientos sociales con normalidad. Por ello, es motivo de gran alegría comprobar que, en todos los ámbitos, se ha ido recuperando la vida del Club. Como veréis en las páginas de éste número, la ansiada normalidad queda patente con los reportajes sobre el IV Encuentro de Coches Clásicos –consolidado ya como un acontecimiento social singular de nuestra Entidad–, la Audi Quattro Cup –que ha vuelto a disputarse tras el paréntesis pandémico–, el nuevo torneo Netjets, el benéfico de la Orden de Malta y otros eventos tradicionales de nuestro Club, como la Guisantada o la Calçotada de los jóvenes.

Así mismo, también son síntomas de la normalidad retomada los nuevos acuerdos de colabo ración alcanzados con el colegio The British School of Barcelona (BSB) o Alisgolf, la nueva agencia de viajes oficial del RCG El Prat.

Es motivo de especial orgullo el nuevo programa lanzado desde el Club con el apoyo de la Fundación “La Caixa” y Caixabank para contribuir a mejorar el día a día de los colectivos en riesgo de exclusión de nuestro entorno. El programa pone nuestras instalaciones al servicio de entidades sociales de Terrassa para que, en coordinación con nuestros profesionales, personas vulnerables puedan disfrutar de jornadas lúdico-educativas.

Por último, desde el ámbito deportivo, quiero compartir con vosotros la felicitación a nuestro socio Pablo Larrazábal. Felicitación muy merecida no solamente por sus formidables éxitos deportivos –este año suma siete victorias en el European Tour–sino porque nuestro campeón ha querido patrocinar personalmente esta edición del Open de Barcelona by Pablo Larrazábal que se disputó en nuestro Club el pasado mes de abril. Es, sin duda, un bonito gesto que habla de su generosidad y excelencia personal.

Recibe un fuerte abrazo,

Benvolgut soci i amic

ULL començar aquest editorial amb un sentit record per al nostre President Joan Llorens, tristament mort el 13 d'abril passat. El nostre sincer condol al seu entorn més proper i el nostre desig que descansi en pau. Després d'una brillant carrera al sector d'automoció que va culminar amb la presidència del Grup SEAT, Joan Llorens es va posar al capdavant del Real Club de Golf El Prat en un moment particularment complicat després del trasllat a la nova seu a Terrassa. La seva presidència va ser una veritable carrera d'obstacles que indubtablement hauria tingut un desenllaç molt diferent –i pitjor– si no hagués comptat amb una persona amb el prestigi, la intel·ligència i la tenacitat que tenia Joan. Gràcies i fins sempre!

La pandèmia ha estat un altre capítol complicat a la història del RCG El Prat. Durant un període, que es va fer interminable per a molts de nosaltres, vam tenir tancat l'accés al Club i fins fa poc temps no hem pogut celebrar tornejos ni esdeveniments socials amb normalitat. Per això, és motiu de gran alegria comprovar que, a tots els àmbits, s'ha anat recuperant la vida del Club. Com veureu a les pàgines d'aquest número, l'anhelada normalitat queda palesa amb els reportatges sobre la IV Trobada de Cotxes Clàssics –ja consolidat com un esdeveniment social singular de la nostra Entitat–, l'Audi Quattro Cup –que s'ha tornat a disputar després del parèntesi pandèmic–, el nou torneig Netjets, el benèfic de l'Ordre de Malta i altres esdeveniments tradicionals del nostre Club, com ara la Guisantada o la Calçotada dels joves. Igualment, i també símptomes de la normalitat represa són els nous acords de col·laboració aconseguits amb el col·legi The British School of Barcelona (BSB) o Alisgolf –la nova agència de viatges oficial del RCG El Prat–.

És motiu d'un orgull especial el nou programa llançat des del Club amb el suport de la Fundació “La Caixa” i CaixaBank per a contribuir a millorar el dia a dia dels col·lectius en risc d'exclusió del nostre entorn. El programa posa les instal·lacions del nostre Club al servei d'entitats socials de Terrassa perquè, en coordinació amb els nostres professionals, persones vulnerables puguin gaudir de jornades ludicoeducatives.

Finalment, des de l'àmbit esportiu, vull compartir amb vosaltres la felicitació al nostre soci Pablo Larrazábal. Felicitació molt merescuda no només pels seus formidables èxits esportius –aquest any suma set victòries a l'European Tour– sinó perquè el nostre campió ha volgut patrocinar personalment l'edició d'enguany de l'Open de Barcelona by Pablo Larrazábal que es va disputar al nostre Club el mes d'abril passat. És indubtamblement un bonic gest que parla de la seva generositat i excel·lència personal.

Una forta abraçada,

REAL CLUB DE GOLF EL PRAT
REAL CLUB DE GOLF EL PRAT
Q
V

S umario

12 16 20 24

IV

Encuentro de Coches Clásicos en el RCGP

Tras dos años de restricciones en la organización de eventos, el 15 de mayo se celebró de nuevo la gran cita anual de automóviles clásicos.

Whims & Needs

Presentamos las últimas novedades en equipamiento para el golf: palos, bolsas, zapatos, ropa y gadgets tecnológicos.

Open de Barcelona by Pablo Larrazabal

El RCG El Prat, uno de los ocho clubes de golf centenarios de España fue el elegido para el inicio de una nueva etapa del Circuito nacional de la PGA.

La Solheim en RCG El Prat

Del 9 al 14 de mayo se presentó en el Club la copa original de la Solheim Cup 2023 para dar a conocer en Barcelona el mayor evento de golf femenino.

El hoyo del trimestre

Anna Cañadó nos da su opinión sobre su hoyo favorito del Club, el hoyo 14 del recorrido Rosa.

28 36 50

Los rankings

Cuando se habla de rankings de campos de golf es importante conocer los criterios que se aplican en cada uno de ellos,.

Entrevista al Dr. Laureano Fernández-Cruz

El socio del Club entrevistado es una eminencia en el campo de la cirugía. Fue el primer cirujano en realizar un trasplante de páncreas en España

La artista Marisa Carandini

Continuamos, con esta pintora de Barcelona, la sección dedicada a los socios artistas del Club a los que se presenta y muestran sus obras.

REAL CLUB DE GOLF EL PRAT. Plans de Bonvilar, 17. 08227 Terrassa. Tfno. 937 28 10 00 · rcgep@rcgep.com · www.realclubdegolfelprat.com.

Edita: abbott & mac callan publishers Dirección: Provenza 280 · 08008 Barcelona. Tfno: +34 659 65 65 60 Presidente-CEO: Rafael Rossy. rafael.rossy@abbottandmaccallan.com. Directora comercial: Sylvia Riera. Está prohibida la reproducción de cualquier material de esta revista sin autorización escrita de Abbott & Mac Callan. Impresión: Grupo Gráfico LV.

Esta revista no supone coste alguno para el Real Club de Golf El Prat. Todos los gastos derivados de su diseño, redacción, ilustración, edición, impresión y distribución corren enteramente a cuenta de Abbott & Mac Callan Publishers, S.A.

06

Matrículas abiertas en Infantil y Primaria para septiembre de 2022 Secundaria y Bachillerato a partir de septiembre de 2023

britishschoolbarcelona.com

CONTÁCTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN enquiriesbcn@bsb.edu.es
(+34) 661 297 210
Acreditado como uno de los mejores colegios británicos del mundo.
City, nuevo campus en Sarrià-Sant Gervasi
BSB

IV Encuentro de coches clásicos en el RCG El Prat

POR fin, después de dos años de restricciones en la organización de eventos, pudimos celebrar de nuevo este año la gran cita anual de automóviles clásicos en el Real Club de Golf El Prat. Esta vez se trataba de la cuarta edición de este evento y fue un éxito absoluto tanto de asistencia, como de coches participantes e, incluso, de climatología, ya que se disfrutó de un soleado día primaveral.

El domingo 15 de mayo fue la fecha señalada para este evento que ya está siendo una tradición de nuestro Club y si decimos que fue un éxito es porque tuvimos el mayor número de participantes de todas las ediciones. Un total de 30 coches clásicos se acercaron al Club desplegando historia y belleza en cada uno de los modelos, muy distintos entre

sí y de diferentes épocas. Pudimos admirar, por ejemplo, el buen estado de un Buick Torpedo Six, un precioso Porsche 356 Convertible D, un Triumph TR5 PI de finales de los 60, un Lotus Elan S-2 SE de los 90, y muchos más.

Además de los coleccionistas propietarios de estas joyas, un centenar de personas se quedaron a almorzar, pudiendo degustar un rico surtido de paellas.

El día empezó con la reunión de todos los participantes en el tee de prácticas del Club, donde se les entregó un dossier con la ruta, la información de cada coche para mostrar en el parabrisas, y un cartel para señalar los automóviles que hacían la ruta. Los Mossos d’Esquadra nos acompañaron en el trayecto hacia Sant Feliu de Codines, para cerciorarse que

portada
Los coches participantes siguieron una ruta que les llevó a Sant Feliu de Codines, con parada en casa de Chita Leonori.

EN ESTA EXITOSA EDICIÓN SE CONGREGARON UNA TREINTENA DE AUTOMÓVILES CLÁSICOS DE ÉPOCAS Y MODELOS DIFERENTES.

8 RCGP

La copa Solheim, que se disputará en Finca Cortesín el próximo año, estuvo presente acompañando a los coches durante todo el evento.

9 P-2022

UN CENTENAR DE PARTICIPANTES SE QUEDARON A ALMORZAR EN LA SALA DE BANQUETES DEL CLUB DONDE DEGUSTARON ENSALADAS Y PAELLAS.

todo salía a la perfección. El primer alto en el camino fue en la masía de Sant Feliu de Codines de nuestra socia y excelente anfitriona, Chita Leonori, quién –como en las anteriores ediciones– nos acogió con amabilidad. Un refrigerio y un pequeño aperitivo se ofreció a todos los participantes mientras descansaban de la ruta y a la señora Leonori se le hizo entrega de un ramo de flores y un foulard del Club en agradecimiento por su hospitalidad. Allí también llegó la Copa Solheim Cup para que los socios la pudieran admirar.

Al terminar la pausa, los coches volvieron al RCGP y aparcaron otra vez en el tee de prácticas, para que los demás socios pudieran pasearse y ver los diferentes modelos. Allí se les ofreció ostras por parte de la Pescadería Carmen y una copa de Cava Perelada. Finalmente, las comida tuvo lugar en la sala Banquetes del Club y, en formato buffet, se degustó ensaladas y paellas para todos.

Estamos felices de como salió el evento y estamos deseando organizar la siguiente salida de clásicos.

lotes para nuestras próximas subastas en París y Monaco. Contáctenos para una valoración gratuita, confidencial y sin compromiso con cita previa o en su domicilio.

expertises gracieuses et confidentielles sur rendez-vous ou à votre domicile

 RTCURIAL DÉCOUVREZ LA VALEUR DE VOS OBJETS* Gerard Vidal Representante Artcurial España +34 633 78 68 83 gvidal@artcurial.com www.artcurial.com
lotes para nuestras
subastas en París y
para una valoración
LA VALEUR DE VOS OBJETS www.artcurial.com La maison de vente aux enchères Artcurial réalise des expertises gracieuses et confidentielles sur rendez-vous ou à votre domicile Artcurial +33 (0)1 42 99 20 20 info@artcurial.com RTCURIAL Découvert à Toulouse, vendu à Paris. CHU Teh-Chun, Synthèse hivernale C, 1988 — Vendu 5 177 400 € le 4 juin 2019 CHU Teh-Chun, Synthèse Hivernale C, 1988. Descubierto en Toulouse, vendido en París. Adjudicado por 5.177.400€ el 4 de junio de 2019 *Descubra el valor de sus objetos  RTCURIAL DÉCOUVREZ LA VALEUR DE VOS OBJETS* Gerard Vidal Representante Artcurial España +34 633 78 68 83 gvidal@artcurial.com www.artcurial.com
DÉCOUVREZ
VALEUR
VOS OBJETS www.artcurial.com La maison de vente
enchères Artcurial
Artcurial +33 (0)1 42 99 20 20 info@artcurial.com RTCURIAL Découvert à Toulouse, vendu à Paris. CHU Teh-Chun, Synthèse hivernale C, 1988 — Vendu 5 177 400 € le 4 juin 2019 CHU Teh-Chun, Synthèse Hivernale C, 1988. Descubierto en Toulouse, vendido en París. Adjudicado por 5.177.400€ el 4 de junio de 2019
objetos
Admitimos
próximas
Monaco. Contáctenos
gratuita, confidencial y sin compromiso con cita previa o en su domicilio. DÉCOUVREZ
Admitimos
LA
DE
aux
réalise des
*Descubra el valor de sus

en la

Whims & Needs

SEERSUCKER PETER MILLAR COBRA LTDX MAX DRIVER

Hubo un tiempo en el que los King Cobra eran los protagonistas principales en los tees. Con el driver LTDx MAX, la empresa californiana perteneciente hoy al grupo Puma, tiene como objetivo que, gracias a la incorporación de numerosos avances tecnológicos, se revivan a

esos tiempos. LTDx MAX significa distancia total más larga. El nuevo driver de Cobra combina la extrema indulgencia de su predecesor, el driver LTDx, con una posición de peso adaptable en el talón que le permite ajustar la cantidad de sesgo de dibujo necesario. www.cobragolf.

Están confeccionados con un tejido de alto rendimiento que se estira en cuatro direcciones, absorbe la humedad y es fácil de cuidar. El diseño madrás seersucker le da un toque adicional de estilo clásico que recuerda a los profesionales de los años 70. Está acabado con trabi-

llas para cinturón y bolsillos en la parte superior. Peter Millar se fundó en 2001 a partir de una sola prenda: el suéter de cachemira. A partir de este impulso inicial, surgió la vocación de encarnar el lujo, la elegancia y la artesanía superior en todo tipo de prendas. www.petermillar.

12 RCGP
tienda

VESTIDO DE GOLF PLISADO PXG

Con su 70% de viscosa y 30% de poliéster 30%, aporta una comodidad y elegancia únicas.

www.pxg.com

ALPHARD CLUB BOOSTER V2

Convierte el carrito de mano en un carrito de golf motorizado y eléctrico con control remoto que puede emparejarse con el smartphone. Cuenta con un girascopio de 6 ejes que detecta automáticamente el terreno y se ajusta para mantener su carrito en línea recta y rodando a un ritmo constante incluso cuando atraviesa baches y pronunciadas pendientes. www. alphardgolf.com

POLO JOHNNIE-O

El polo técnico de poliéster elástico de Johnnie-O –la compañía John O'Donnell– cuenta con protección certificada a las radiaciones solares UPF 50. Su tejido de punto increíblemente suave y liso lo convierte en un polo de alto rendimiento que absorbe la humedad.

www.johnnie-o.com

ZAPATOS DE MUJER ECCO GOLF BIOM G3

La piel de yak de Ecco es resistente y ligera, y proporciona una transpirabilidad y mayor durabilidad a unos zapatos que sobresalen por su gran flexibilidad y comodidad gracias a su horma anatómica. Han sido diseñados para permitir abrochar los cordones con rapidez.

Su tecnología Gore-Tex 100, completamente impermeable, combina la transpirabilidad óptima con una protección óptima frente a las inclemencias del tiempo. La plantilla extraible y lavable aporta una amortiguación a largo plazo. Ecco fue fundada en 1963 por Karl Toosbuy, en Bredebro, en el sur de Dinamarca y sus zapatos –tanto los creados para el golf como los de calle– se venden hoy con éxito creciente en más de un centenar de países. www.ecco.com

13 P-2022

SKLZ TRAINER

Es un instrumento perfecto para practicar el swing en cualquier momento y lugar, para fortalecer los músculos específicos y para mejorar el ritmo, la potencia, la movilidad, la estabilidad y el equilibrio, alcanzando de este modo mayor distancia y precisión. www.sklz.com

Es una herramienta múltiple que incluye un marcador magnético para el seguimiento de la bola, un cepillo para mantener el palo limpio, un herramienta de punta e incluso un bolígrafo extraíble para que pueda anotar los golpes. www.mailordergolf.com

CALLAWAY PRO CADDIE

Recoge y suministra hasta 35 bolas. Con un simple toque de su palo, el dispensador de bolas de golf Callaway pro Caddy permite realizar hasta 35 swings de práctica sin tener que colocar o alinear manualmente cada una de ellas.

www.callawaygolf.com

LEICA PINMASTER II PRO

El telémetro láser Pinmaster II cuenta con la tecnología de distancia con ángulo compensado y el sistema Leica First-Target Logic. No solo tiene en cuenta la inclinación del terreno, sino también la trayectoria según la distancia de la bola de golf con un sistema balístico estándar. www.leica-camera.com

14 RCGP
PGA TOUR GOLF MULTI TOOL
LIVE YOUR PASSION HIGHLIFE WORLDTIMER MANUFACTURE frederiqueconstant.com

Open BCN by Pablo Larrazabal

EL RCGP, UNO DE LOS OCHO CLUBES CENTENARIOS DE ESPAÑA, FUE ELEGIDO PARA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DEL CIRCUITO NACIONAL DE LA PGA.

BAUTIZADO este año como Spain Golf Tour 50º Aniversario (en homenaje al medio siglo cumplido por la asociación de profesionales más antigua de España), el Open de Barcelona by Pablo Larrazábal se desarrolló del 5 al 9 de abril en el Club bajo el auspicio de uno de los grandes referentes nacionales, el profesional del circuito europeo Pablo Larrazábal y socio del RCG

El Prat. Junto a Pablo, otros grandes profesionales como Álvaro Velasco fueron los adalides de este torneo.

El torneo constó de tres días de juego, del 6 al 8 de abril, en modalidad individual stroke play con corte el segundo día. Del máximo de participantes establecido en 144 jugadores, solo 40 más empatados pudieron superar el corte y optaron a la bolsa de premios. Además, también se le dio la posibilidad a los amateurs con hándicap 4,4 o inferior a participar en el torneo, donde Ramon Clavell fue el mejor clasificado con un total de +15.

Un ejemplo de la importancia de organizar torneos en casa es que, además de ayudar a los profesionales más experimentados a completar su calendario, también se da la oportunidad a los más jóvenes jugadores amateurs a adquirir la experiencia que necesitan jugando y aprendiendo de los grandes del más alto nivel. De hecho, un total de trece jugadores socios del Club participaron en este torneo, donde las condiciones fueron, alguno de los días, adversas con un fuerte viento.

Con todo, el campo estaba en perfectas condiciones con greenes rápidos, rough altos y cuidado al detalle. Los comentarios de los pros, que en esta edición hubo récord de inscritos con 140, fueron muy positivos y estaban sorprendidos de la gran calidad del campo, al nivel de cualquier campo del Tour Europeo. Eso sí, más de uno maldecía el campo con los altos resultados que firmaron.

Pablo Larrazábal, imagen principal del torneo, comentó que “este torneo me hace mucha ilusión. Álvaro Velasco me propuso colaborar con el torneo y aquí estamos, abriendo el Circuito en este 50ª Aniversario de la PGA y jugando el circuito español, donde yo empecé y me ayudó a llegar donde estoy hoy".

El jugador andaluz Ángel Hidalgo conquistó el PGA  Open de Barcelona by Pablo Larrazabal en el play-off frente a Pep Anglès, que forzó el desempate con el birdie del hoyo 18. El jugador de Guadalmina se quitó la terrible espina de una segunda ronda de 77 golpes, con una magnífica vuelta de 66 golpes.

16
en el club

El fuerte viento y las duras condiciones de los greenes fueron el causante de los elevados números de los casi 140 participantes en el torneo.

Pep Anglès, jugador del DPWT, también tuvo que superar dos vueltas sobre el par del campo (74-73). Los nueve primeros hoyos fueron movidos con cuatro birdies y un bogey; y en los nueve segundos se le resistió el birdie. Tras ocho pares consecutivos, el birdie del hoyo 18 fue muy celebrado y eso le permitió jugarse el torneo a una carta en lo que siempre es la lotería de los hoyos extra. Ambos jugadores empataron en el primer hoyo y fue Hidalgo quien se impuso con un gran birdie en el segundo hoyo para inscribir su nombre entre los ganadores del circuito nacional de la PGA de España.

Pablo Larrazábal fue de menos a más en este torneo que él patrocina, con una primera vuelta de +4 seguida de dos bajo el par. Como él mismo dijo al final de la segunda ronda, "sabía que con números rojos podía estar entre los finalistas" . Los últimos cinco hoyos del torneo fueron muy buenos (tres birdies), pero le faltó uno más para disputar el play-off con los líderes. Pablo fue el mejor clasificado del Club, seguido de Joel Moscatel que desplegó un gran juego durante el torneo.

Gran trabajo de Pablo, así como de Álvaro Velasco, profesional de Club, que también han trabajado duro para lograr este torneo. Felicitamos a todo los jugadores-socios del Club que han hecho muy buen papel en el torneo. El RCG El Prat ha hecho un gran trabajo también para organizar este torneo y para presentar nuestro campo como el gran campo que es. Estamos convencidos de que este ha sido el principio de un torneo de referencia.

Pablo Larrazábal, el campeón del Real Club de Golf El Prat

2022 está siendo un gran año para nuestro socio de honor y profesional, que suma siete victorias en el DT World Tour (European Tour). La primera llegó con el torneo MyGolfLife Open en Sudáfrica, donde desplegó un juego excepcional firmando 4 tarjetas bajo par. El total fue de 266 golpes (-22) que le otorgó una copa que tuvo que pelearse en un emocionante play off con Adri Aranus y el inglés Jordan Smith.

La séptima victoria –en el DT World Tour– llegó unos meses más tarde en Infinitum Golf, en la Costa Dorada (Tarragona). La victoria del ISPS Handa Championship le hizo especial ilusión al encontrarse “en casa” y tener junto a él su círculo más cercano. El torneo estuvo marcado por la climatología que forzó a suspender el juego más de una vez por las lluvias torrenciales. Pero esto no desconcentró a Pablo y, una vez más, todas las tarjetas presentadas fueron bajo par. Pero lo que le dio el triunfo fue una espectacular vuelta final de 62 golpes. Con 5 birdies seguidos en la segunda vuelta, Pablo firmaba un -8 para un total de -15, a tan sólo un golpe de Adrián Otaegui.

Pablo comentó en varios medios que antes de estas victorias llevaba un tiempo sufriendo por su juego. Desde el Real Club de Golf El Prat, estamos muy orgullosos y le animamos a seguir en este camino de lucha y éxitos. Estas victorias le han dado la confianza que cualquier jugador necesita para seguir triunfando.

¡Felicidades Pablo! ¡Te deseamos muchas más victorias!

18 RCGP
PABLO LARRÁZABAL, NUESTRO GRAN CAMPEÓN, QUISO PATROCINAR ESTE TORNEO EN EL QUE EMPEZÓ SU CARRERA PROFESIONAL Y QUE, COMO DIJO, LE AYUDÓ A SER LO QUE ES HOY.
COMPRAMOS SUELO Y NAVES INDUSTRIALES Alquiladas o a rehabilitar Hasta 40 Km de Barcelona y Madrid Entre 5.000 y 40.000 m2 de superficie de suelo. Luis Guardia l.guardia@rentacorporacion.com Tel. 647 833 397

La Solheim en RCG El Prat

DEL 9 AL 14 DE MAYO SE PRESENTÓ LA COPA ORIGINAL DE LA SOLHEIM CUP 2023 EN EL CLUB PARA DAR A CONOCER EL MAYOR EVENTO DE GOLF FEMENINO DEL MUNDO EN LA CIUDAD DE BARCELONA.

LSOLHEIM Cup, creada en 1990, es el evento de golf femenino más importante del mundo y en septiembre de 2023 llega a España por primera vez. El acontecimiento tendrá lugar en Finca Cortesín (Málaga) del 18 al 24 de septiembre y es un excelente motivo para seguir posicionando España como destino turístico de golf.

La copa, que va recorriendo España, llegó a Barcelona el día 9 de mayo, recibida por nuestra embajadora Nuria Araquistain y presentada por la profesional del Club Mireia Prat y la amateur Anna Cañadó. Las mujeres del Club, uniformadas con los colores de la Solheim Cup (blanco y azulón), fueron las encargadas de pasear la copa por el camino de entrada al Club hacia su pedestal.

20
en el club...

LA COPA SOLHEIM, QUE RECORRE ESPAÑA, LLEGÓ A BARCELONA EL 9 DE MAYO, RECIBIDA POR NUESTRA EMBAJADORA NURIA ARAQUISTAIN Y PRESENTADA POR LA PROFESIONAL DEL CLUB MIREIA PRAT Y LA AMATEUR ANNA CAÑADÓ.

Seguidamente, el Presidente del Real Club de Golf El Prat, Pancho Schröder, transmitió el orgullo que siente el Club de ser embajador del torneo y recibir la copa en Barcelona para poder fomentar el golf femenino. Lo mismo el vicepresidente de la Federación Catalana de Golf, Alejandro Andreu, quién también tuvo la copa en la sede de la federación para que lo pudieran ver los aficionados. Por su parte, Nuria Araquistain, animó a todos los aficionados a apoyar esta competición y al golf femenino, y para ello, organizó un itinerario más que extenso por la ciudad de Barcelona.

Para finalizar el encuentro, varios deportistas de diferentes disciplinas acudieron al encuentro donde las profesionales Paula Martí, quién ha sido jugadora de la Solheim Cup, Camilla Hedberg y Mireia Prat les dieron un clínic de golf. Los deportistas disfrutaron de la jornada y vieron la belle-

za y dificultad de este deporte: Ander Mirambell (skeleton), Ainhoa López (Básquet) Irina Rodriguez (natación sincronizada), David Alegre, Pol Amat y Pau Quemada (hockey hierba), y Joan Verdú y Joan Capdevila (Fútbol).

La presentación fue todo un éxito, al igual que la ruta que hizo la copa por Barcelona: visitó el RCD Espanyol, el Eurobasket, las Ramblas, Metropolitan Iradier, entre muchas otras actividades.

Es nuestro cometido dar a conocer esta gran competición que une a la afición, no solo de Europa y Estados Unidos como protagonistas, sino de todo el mundo. Una competición que mueve masas por su popularidad y ambiente que genera. Y, sobre todo, por los valores que fomentan del golf femenino que se alinean con los del Real Club de Golf El Prat: trabajo, pasión y respeto por el deporte.

Especialistas en viviendas Premmium

POR QUÉ MAX RICART

Líderes en el sector inmobiliario de lujo en Cataluña y alrededores, siempre hemos mantenido un gran nivel de profesionalidad, un compromiso elevado y una alta calidad del servicio mediante la consolidación constante de nuestra posición en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

LUXURY PROPERTIES
C/ Ferrán Agulló, 2 · Barcelona · C/ Roger de Llúria, 102 · Barcelona · 93 202 02 22 · info@maxricart.com maxricart.com

el hoyo del trimestre

El hoyo 14 del Rosa

SEGÚN ANNA CAÑADÓ

CAMPEONA DE ESPAÑA SUB18 Y SUB16

ESTE será un año que nuestra socia, Anna Cañadó, recordará sin duda. 2022 ha sido el año en el que se ha proclamado campeona de España, por partida doble. El primer título fue el de Sub18 en el Club de Campo Villa de Madrid, y el segundo el campeonato de España Sub16 en Isla Canela Golf. No queda ninguna duda que es la mejor amateur española del momento.

Anna se incorporó como socia del Real Club de Golf El Prat recientemente. Las magníficas instalaciones que dispone -

Anna Cañadó:

mos en nuestro Club le permitían entrenar al máximo su juego y prepararse para los retos que quería asumir. Y, claro está, todo el trabajo realizado ha dado sus frutos.

A pesar del poco tiempo, Anna Cañadó ya tiene un hoyo favorito en nuestro Club y es el 14 del recorrido Rosa.

El 14 no es un hoyo que deje indiferente a nadie. Desde un punto de vista paisajístico, es sin duda uno de los más bellos del Club. Y su juego cuenta también con un indiscutible atractivo. Desde la posición elevada del tee puede verse a la perfec-

24 RCGP
"Estoy muy contenta con las victorias de este año, porque he trabajado duro y esta es mi recompensa."

ción la silueta del hoyo y, a pesar de su descenso y de una longitud moderada, el 14 tiene sus intríngulis. Toda la parte izquierda es hazard con un bunker que te puede salvar de más de un susto, y con una parte derecha con bunkers y árboles. Todo eso hace que la caída de la bola sea en una zona estrecha. La entrada a green también consta de un hazard, pero esta vez en la parte derecha, y un green con caída. A Anna le encanta este hoyo, pero nos comenta que le gusta jugarlo desde negras.

Ella juega el driver de salida con un pequeño draw y –dependiendo de la bandera– juega el segundo golpe acorde. Comenta que “ la bandera a la derecha es la más difícil, y si está allí, me gusta atacarla con un draw por encima del hazard ”. Podríamos decir que Anna Cañadó tiene mucha confianza en su juego por le gusta jugar agresiva. No obstante, al jugador amateur le recomienda “que jueguen una salida conservadora, ya que no merece la pena arriesgar. Además, una posición más alejada del green permite disponer de una entrada más fácil al centro

25 P-2022
"EN EL HOYO 14 DEL ROSA, LA BANDERA DERECHA ES LA MÁS DIFÍCIL Y SI ESTÁ ALLÍ, ME GUSTA ATACARLA CON UN DROW POR ENCIMA DEL HAZARD."
31 m 9,5% 352 330 301 275 258 N

de green, que permita completar el hoyo necesitando únicamente dos putts.”

Anna empezó a jugar a los cuatro años ya que su hermana también lo hacía y, como ella comenta, quería imitar a su hermana y el golf le enamoró. Desde entonces no ha dejado de jugar y este año se siente muy orgullosa de sí misma: “ Estoy muy contenta con las victorias de este año porque he trabajado duro y esta es mi recompensa ”.

El año pasado a raíz de la pandemia perdió confianza en su juego, porque no podía competir, pero trabajando duro lo ha

podido recuperar. Nuestra socia sabe la importancia de la confianza y recomienda a todo jugador que “ debe creer en sí mismo y que no deje de hacerlo en ningún momento, ya que el golf es así, un dia estás arriba y otro abajo. Que uno debe creer que es bueno y trabajar duro y las cosas saldrán”.

Cuando le preguntamos por sus planes de futuro, Anna tiene claro que quiere ir a estudiar a Estados Unidos con una beca, y poder jugar la Solheim Cup Junior le haría mucha ilusión. Y, pensando en un futuro más lejano, le encantaría ser profesional de golf.

26 RCGP
"RECOMIENDO CREER EN UNO MISMO YA QUE EL GOLF ES ASÍ, UN DÍA ESTÁS ARRIBA Y OTRO ABAJO. HAY QUE CONFIAR QUE ERES BUENO Y QUE TRABAJANDO DURO LAS COSAS SIEMPRE ACABAN SALIENDO."

El golf y los rankings

HAY un componente subjetivo en cualquier tipo de ranking. Lo que para algunos es una cualidad positiva prioritaria para otros puede ser secundaria. Algunos rankings de campos de golf se centra en el diseño de los hoyos, otros sobreponderan otros elementos, como estado de sus greens y de sus calles o el marco paisajístico en el que se encuentran. A pesar de las diferencias de criterio que puedan existir, los rankings resultan atractivos y prácticos y es por este motivo que son seguidos por todos los aficionados como una interesante recomendación.

En el momento de consultar los rankings –que se publican generalmente cada dos o tres años– es útil conocer la metodología empleada y los criterios con los que han sido clasificados los campos.

Algunos rankings cuentan con una gran tradición y experiencia (los vinculados a las principales cabeceras históricas dedicadas al golf) y otros, de creación reciente, se han desarrollado gracias a una exitosa estrategia en Internet. De estos últimos, el caso más conocido es el de Top 100 World Courses, una plataforma independiente de evaluación, fundada en 2004 y que se diferencia por una extensa red de corresponsales, colaboradores y aficionados que suministran los datos con los que se elabora el ranking.

Los evaluadores de Top 100 World Courses consideran una escala de clasificación en 10 categorías (doble bogey, bogey, par lip out, par, berdie lip out, berdie, eagle lip out, eagle, albatros y cóndor).

¿Con qué criterios los clasifican? Básicamente, con los 13 principios de la arquitectura de campos de golf del Dr. Alister MacKenzie:

28
RAFAEL en el club

1. Un bello entorno. 2. Diseñado en dos vueltas de nueve hoyos cada una. 3. Una acertada proporción (y adecuada distribución) de los hoyos par cuartro, los par tres y los hoyos par cinco. 4. Distancia mínima entre el green y el siguiente tee. 5. Cada hoyo con su propio y diferente carácter. 6. El mínimo de tiros ciegos al green. 7. Variedad golpes que obliguen a usar todos los palos. 8. Sin el inconveniente de buscar bolas perdidas. 9. Un campo lo suficientemente interesante como para que incluso el jugador scratch encuentre su propio reto. 10. Diseñado para que jugadores de todos los niveles lo puedan disfrutar, aun cuando el score sea alto. 11. Igualmente bien en invierno y en verano. 12. Un número suficiente de tiros que exijan volar por enci-

ma de obstáculos. 13. Greens y calles deben contar con suficientes ondulaciones. Los rankings más populares son los que elabora la revista Golf Digest a partir de los datos suministrados por un conjunto de panelistas. Esta publicación no esconde que, en aras a la mayor veracidad, incorpora a los datos obtenidos, ciertos arreglos, como los ajustes de valores atípicos (un evaluador veterano, por ejemplo, otorgó a Pikewood National –que ocupa el número 33 en su ranking– una valoración superior a la de Pine Valley, el mejor campo de golf del mundo según Golf Digest). Ocho de las 122 valoraciones de Pikewood presentaban valores atípicos extremos. Una vez examinados los antecedentes y la existencia o no de cambios en el campo, así como las notas y valoracio-

nes del evaluador y de otros examinadores, Golf Digest corrigió a la baja el efecto de la evaluación de ese panelista.

Los criterios que utilizan los evaluadores de esta revista son: 1. Opciones de golpeo: riesgos y recompensas y requieren una amplia gama de golpes. 2. Desafío: lo retador que es sin dejar de ser justo. 3. Variedad de diseño (diferentes longitudes) y de configuraciones (rectos, doglegs a izquierda y derecha). 4. Singularidad de cada hoyo. 5. Estética (aportación del paisaje y del entorno). 6. Acondicionamiento (firmeza y la rapidez de las calles, receptibilidad y velocidad de los greens). 7. Carácter (si es ingenioso y si tiene características sobresalientes para su época), 8. Diversión (lo agradable que es para todos los niveles de golfistas).

CUALQUIERA DE LOS CAMPOS DE GOLF QUE OCUPAN LAS PRIMERAS POSICIONES EN LOS RANKINGS SON CAPACES DE PROPORCIONAR EXPERIENCIAS GOLFÍSTICAS FORMIDABLES. Pagina 30, Fairmont Banff Spring Golf Course; pag. 31, Cabot Cape Breton en la costa canadiense; abajo, Ocean Course en Kiawah Island.

Muy diferente es la metodología que emplea Golf Magazine. Esta publicación concede completa libertad de criterio a cada uno de los 79 miembros de su panel de expertos que, a cambio, los selecciona con especial cuidado, teniendo en cuenta múltiples factores que llevarán a criterios y resultados diferentes, como por ejemplo la edad (la diferencia entre el mayor y el más joven supera los 50 años). “Algunos panelistas creen que el disfrute es el objetivo final y, por lo tanto, priorizan los atributos de diseño como el ancho y los ángulos de juego, mientras fruncen el ceño ante tener que buscar constantemente bolas en rough demasiado crecido.”

Dado que es una recomendación que exige un viaje, un buen ranking debería considerar todos los elementos que in-

tervendrán en la experiencia de ese viaje, incluidos los hoteles, restaurantes y otros atractivos de la zona.

En cualquier caso, y con independencia de todas las subjetividades que afectan determinantemente en el resultado de estos rankings, bien puede afirmarse que –en un mundo con más de 34.000 campos de golf– la experiencia de jugar en cualquiera del top 100 será forzosamente placentera para cualquier amante del golf.

EL RCGP EN LOS RANKINGS

El recorrido Rosa de nuestro Club ha contado siempre con un buen reconocimiento de los principales rankings. Tanto Golf Digest como Top 100 Golf Courses lo sitúan entre los mejores diez campos de golf de los más de 430 que hay en España

(este último ranking se incluye al recorrido Amarillo como el 23º mejor de España y, en el ranking europeo de Top 100 Golf Courses el recorrido Rosa en el 67º lugar de los 8.940 campos que hay en nuestro continente. Semejante posición ocupa en el Golf World & Today’s Golfer (nº70), que considera a nuestro Club el 19º mejor golf resort europeo y el 7º mejor de España. Otro de los rankings importantes es Leading Courses, que considera al Real Club de Golf El Prat el 11º de España. Leading Courses desgrana el ranking según sus diferentes cualidades. Así, por ejemplo, valora nuestro Club como el 9º en cuanto a instalaciones y en 11º lugar en lo que respecta a mantenimiento de entre el casi medio millar de campos de golf que hay en nuestro país.

Es difícil comparar campos como Saadiyat Beach Golf Club en Abu Dhabi (fotografía inferior) y Cabot Cape Breton.

Audi Quattro Cup

ALGUNAS CITAS –EN EL CALENDARIO DE TORNEOS DEL REAL CLUB DE GOLF EL PRAT– SON SINGULARMENTE ESPERADAS POR LOS SOCIOS CADA AÑO.

UNA de ellas es la Audi Quattro Cup, que transcurridas las obligadas intermitencias impuestas por las normas sanitarias derivadas de la pandemia, ha regresado este año como torneo clásico de nuestro Club. Es además uno de los eventos que cuenta con el apoyo del grupo Quadis.

La edición de este año se disputó el pasado 30 de abril, en un soleado día primaveral, de temperaturas óptimas, cuando el frío y largo invierno había quedado por fin atrás y los calores estivales de este verano adelantado todavía no nos habían sorprendido a todos.

Como es habitual desde sus primeras ediciones, el torneo se jugó bajo la modalidad de Greensome Stableford, la mo -

32
en el club...

EL TORNEO SE JUGÓ BAJO LA MODALIDAD DE GREENSOME STABLEFORD EN UN FABULOSO DÍA PRIMAVERAL EL PASADO 30 DE ABRIL.

dalidad de juego por parejas en la que los dos miembros ejecutan el golpe de salida desde el tee y posteriormente se escoge una única bola a jugar. Cuando se ha seleccionado la bola que la pareja considera mejor, alternan uno y otro los golpes hasta la finalización del hoyo. Es, ciertamente, una modalidad divertida para jugar en pareja.

Al final de la jornada, se proclamaron ganadores del torneo en categoría hándicap Christophe Regis y Jordi Sánchez con 46 puntos. Les siguieron Beatriz Madrazo y Gustavo Martínez a

solo un golpe de distancia (45 puntos).

En cuanto a la categoría scratch, los vencedores fueron Carlos Tico y Ramón Raventós, con 32 puntos. Los segundos clasificados empatados fueron Eugenio Borés-Leonori y Leopoldo Bremon y Carlos Foulquie y Marc Molins, también con 32 puntos.

Fue sin duda, un torneo divertido que culminó con una comida en la Sala Banquetes y un gran sorteo de regalos con bolsas de golf, de deporte, bolas y premios especiales. ¡Esperamos con ganas la Audi Quattro Cup del año próximo!

34 RCGP
.
H a c e m o s r e a l i d a d C/València 550, 08013 Barcelona. Tel: 935 124 590 / 692 661 080 www.donbanycuina.com REFORMAS INTEGRALES · PROYECTOS · INTERIORISMO · BAÑOS · COCINAS · DISEÑOS · REALIZACIÓN ·

la entrevista a un socio

Prof. Dr. Laureano Fernández-Cruz

ENTREVISTAMOS A UN SOCIO DEL CLUB QUE ES TODA UNA EMINENCIA EN EL CAMPO DE LA CIRUGÍA. RECIENTEMENTE HA PUBLICADO UN LIBRO DE ENSAYO, "LA DIGNIDAD DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN"

YADEMÁS fue el pionero en la realización del trasplante de páncreas en España, y en el desarrollo de la cirugía laparoscópica para el tratamiento de tumores del páncreas y de las glándulas suprarrenales. El Prof. Laureano Fernández-Cruz es Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, fundador de la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Páncreas y Académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Gran deportista, es aficionado al golf y al atletismo. También a la lectura. Acaba de publicar su libro de ensayo: "La dignidad de un mundo en transformación. La ironía del silencio".

¿Por qué este libro?

Me he servido de mis experiencias como profesional de la salud, que contribuirían a entender qué situaciones y circunstancias particulares pueden poner en riesgo el ser y sentir de la vida de los seres humanos.

¿En dónde centras tus reflexiones?

En los hechos que hoy en día preocupan a la sociedad: la inseguridad en el acceso a la educación y el privilegio como riesgo, la dignidad en el trabajo, las dificultades para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, el racismo como síntoma de indignidad humana...

¿Qué significado le das a la dignidad?

Empecemos afirmando que el mundo es el escenario donde se libra la guerra entre la miseria y la dignidad.

¿Es nuestro Club un digno centro deportivo donde se practica con dignidad el golf?

Sin duda, pero en el sentido de la palabra dignidad cuando se usa de manera inapropiada para definir o describir hechos.

Entonces ¿cuál es su significado? Si nos remontamos a la historia, "Dignitas" en la Antigua Roma designaba, estatus, rango, posición elevada por comparación con otros de posición inferior en la misma jerarquía. El concepto se establece a partir del discurso: Dios, después de crear el mundo conforme a los arquetipos eternos, se dio cuenta de que ninguno le servía para formar al hombre así que lo creó sin una imagen precisa; le dio libertad para crearse a sí mismo como prefiera.

¿A este concepto de dignidad "histórica" cual es el de hoy? Lo definiría como dignidad "democrática". Se recibe por nacimiento y otorga a su titular derechos sin mérito moral alguno por su parte, válidos incluso aunque desmienta esa dignidad de origen con una odiosa indignidad de vida.

¿Cómo concretarías las condiciones en las que se desenvuelve la dignidad en el mundo de hoy?

En tres: la libertad, la razón y el respeto.

En tu libro haces un énfasis especial en el significado de las palabras.

El uso de la palabra nos permite la comunicación con otros seres humanos que buscan respuestas a la incertidumbre. Además, las palabras conforman el diálogo para acercarnos a la búsqueda de la verdad. La verdad estabiliza la vida humana.

¿La irrupción del ser digital pone en peligro el diálogo?

En cierta manera, sí. En el diálogo están presentes, no solo la información, sino también las emociones. En la sociedad digital no aparecen los ingredientes fundamentales en la comunicación humana: la mirada, la voz, el tacto, que ayudan a comprender al otro y, en definitiva a ser tolerantes.

En el libro, dedicas un capítulo a la dignidad de la mujer.

Si lo miramos con cierta objetividad, lo que se ha conseguido en estos años es importantísimo: la posibilidad de igualdad del hombre y de la mujer en su papel en la sociedad. Se ha mejorado, pero hay muchos aspectos en los que no ha sido así.

En medicina, unas de las enfermedades históricamente mal diagnosticadas son las cardiovasculares en la mujer. El diagnóstico se hace tarde en las mujeres y la mortalidad es superior. El problema es que los planteamientos del diagnóstico venían haciendo con un patrón mas-

36 RCGP

culino, sin tener en cuenta las manifestaciones clínicas de la mujer en la que intervienen las emociones. Y la emocionalidad de la mujer es distinta a la del hombre.

En otros aspectos, como en la medicina, hombres y mujeres deben ser tratados por igual pero teniendo en cuenta sus propias diferencias.

¿Qué supone la enfermedad para el ser humano?

Entre los grandes riesgos que atentan a la dignidad se encuentra la pérdida de la sa-

en una existencia humana con capacidad de recobrar la felicidad. Ésta solo se logra cuando el paciente recupera la autonomía y, por consiguiente, la libertad.

En un capítulo de tu libro hablas de la "cirugía amiga" de los pacientes...

Es verdad lo que nos dice Nietzsche que "aquel que tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cosa". El porqué nos viene en parte innato por nuestra capacidad humana, pero el ser y sentir es algo que se desarrolla en el marco de la dignidad. La medicina y la cirugía deben continuar siendo "amiga de los pacientes" y seguir innovando para no traicionar estos principios.

Un capítulo del libro se centra en la donación y trasplante de órganos...

Y es así porque constituyen uno de los ejemplos más notables de hasta qué punto puede llegar la generosidad y filantropía del ser humano. Además, nuestro país es el líder mundial de la donación de órganos. Para hacerse una idea, basta comparar esta tasa de donación de 49 por millar de población (pmp), con la registrada en Estados Unidos (36,1 pmp), la Unión Europea en su conjunto (23,3 pmp) en 2019.

tratamiento de las enfermedades del páncreas ¿por qué tu dedicación a este órgano?

Una de las razones por las que escogí el páncreas es porque es el órgano en el que es más difícil de detectar sus enfermedades y el más difícil de operar. Es la cirugía más compleja.

La cirugía de los tumores es difícil ya que el páncreas es un órgano que se encuentra en la profundidad de la cavidad abdominal y está rodeado de los vasos sanguíneos que irrigan los órganos vitales del abdomen. La complejidad del trasplante de páncreas reside en detectar los episodios de rechazo inmunológico. A pesar de estos inconvenientes, con la especialización, la cirugía de los tumores del páncreas es segura y los resultados del trasplante de páncreas son igual de satisfactorios al de los trasplantes de otros órganos sólidos, hígado, corazón, riñón.

Dicen que el cáncer de páncreas es el más difícil de curar...

El problema principal que tiene el cáncer de páncreas es el diagnóstico tardío.

lud. La enfermedad es la causa más grave contra la dignidad porque produce un sufrimiento en el individuo. La persona enferma se encuentra como perdida en una selva de incertidumbre y son los profesionales de la salud los que acuden al rescate.

A los profesionales, que enseñan a los pacientes a salir del laberinto de la enfermedad, se les debe exigir el cien por cien de competencia profesional, porque convierten una existencia humana sufriente

Hablas de la donación como cohesión de la sociedad española... Es un adecuada afirmación: el 24 % de los trasplantes que se efectúan en España se llevan a cabo con órganos que han sido donados en otras comunidades autónomas.

Con la donación, tenemos un ejemplo de solidaridad social. Con el trasplante restablecemos la dignidad a las personas enfermas: ser libres, ser autónomos, ser felices.

Eres considerado uno de los expertos más importantes en el

Ayer me quedé muy preocupado con dos pacientes. En el primero de ellos, retrasaron hasta seis meses el diagnóstico, a pesar de sus quejas, y en el segundo cuatro meses. ¡En ambos casos, el cáncer estaba ahí hacía meses y en estos momentos pocas cosas podemos hacer! El diagnóstico precoz es fundamental en el páncreas. Es cierto que solo un 15% de les enfermos de páncreas sobrevive diez años y un 25% cinco años. Pero hay que tener en cuenta que de los pacientes que nos vienen a nosotros menos del 10% tienen cáncer operable (el 90% ya viene con metástasis).

¿Qué medidas se deberían tomar?

Los centros de salud deberían ser la primera puerta que se abra a los pacientes. Estos centros están bajo la responsabilidad de unos profesionales que han recibi-

38 RCGP
"TRES SON LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESENVUELVE LA DIGNIDAD EN EL MUNDO DE HOY: LA LIBERTAD, LA RAZÓN Y EL RESPETO".

do una formación especializada: son los Médicos de Familia. Estos médicos deberían tener un mayor reconocimiento social y profesional pues de su capacitación va a depender que podamos diagnosticar precozmente y conseguir la curación de los pacientes.

Debo reconocer que queda mucho por hacer para mejorar la eficacia de estos centros, no por la falta de especialización de sus profesionales, sino porque no se les proporcionan los recursos suficientes. Los médicos de familia son el eslabón más fuerte en la cadena de la actividad médica profesional.

Los pacientes esperan escuchar de estos profesionales las palabras que les inspiren seguridad y confianza.

¿Qué importancia le das a la biotecnología y a la inteligencia artificial?

Ambas se han constituido en la defensa más activa de la dignidad humana.

Durante la vida, con la biotecnología es posible la prevención de las enfermedades con la intervención de la línea germinal del genoma y de esta forma evitar que los descendientes de los individuos afectados no hereden las mutaciones genéticas causantes de la enfermedad.

Hoy en día se discute la utilización del biomejoramiento para prevenir las dolencias de la vejez.

El envejecimiento es un objetivo de las nuevas investigaciones que apuntan a ralentizar el deterioro progresivo de las células y de los tejidos: así se evita la progresiva disminución de las funciones orgánicas y que los individuos puedan continuar manteniendo una vida digna, hermosa y no seguir viviendo en estado muriente.

En tu libro hablas de reflexión y meditación. ¿Cuáles son sus diferencias?

La definición de reflexión es lo que concierne a pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento, para estudiarlo,

comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión. El significado de meditación se refiere a un tipo de ejercicio mental y de reflexión que las personas hacen sobre algo en particular, bien sea espiritual o físico.

Como profesor universitario, ¿qué importancia le das a la educación?

La educación ejerce un papel fundamental en la formación de los profesionales que tendrán que desarrollar actividades según su talento, y en la formación de

Algunas muy simples; es un deporte individual y una fuente de amistades. La bola es solo un medio, no un fin y no es lo importante. Lo que define el juego es lo que uno hace con la bola; buenos o malos golpes, lo que dará la victoria o la derrota.

Forma parte de mi próximo libro sobre el comportamiento humano y creo que el golf es el deporte más indicado donde el pensamiento neutro tiene su máxima importancia. El interés del juego del golf reside en que en la mayor parte de las ocasiones el juga-

ciudadanos que sean conscientes de su dignidad y contribuyan al bien común. De esta forma llegaremos a crear una sociedad justa y buena que cultive la virtud cívica, y haga posible un debate sobre los fines dignos y adecuados para nuestra comunidad.

Como jugador de golf, ¿que reflexiones harías sobre este deporte?

dor no es consciente de que practica un deporte en donde la competencia es un equilibrio entre la habilidad y la suerte, y la ejecución de los movimientos un estrecho vínculo entre el cuerpo y la mente.

Por último, el deportista de golf debe entrenarse para transformar momentos difíciles en grandes momentos, en momentos de claridad.

39 P-2022
"EL JUGADOR DE GOLF NO ES CONSCIENTE DE QUE PRACTICA UN DEPORTE EN DONDE LA COMPETENCIA ES UN EQUILIBRIO ENTRE LA HABILIDAD Y LA SUERTE".

Paraísos conectados

UN IMPRESIONANTE PUENTE DE UN KILÓMETRO DE LARGO UNE LAS ISLAS DE FALHUMAAFUSHI Y DHIGURAH EN UN CAMINO EN EL QUE PUEDEN VERSE TORTUGAS, RAYAS Y PECES DE COLORES.

SITUADAS en el atolón Gaafu Alifuu –uno de los mayores del planeta y una de las comunidades más influyetes de las Maldivas– ambas islas forman conjuntamente una de las mayores ofertas de resorts del país, gracias a esta unión a través del largo puente de madera. En medio de este trayecto se encuentra una formidable isla de arena blanca, posiblemente una de las mejores playas del planeta.

El conjunto conforma una joya entre una cadena de atolones de coral, de lagunas y arenas blancas; es un santuario marino, situado a solo 20 kilómetros al norte del Ecuador, que cuenta con arrecifes de coral vírgenes y una vida marina espectacular.

Ideal para una romántica luna de miel o para breves escapadas íntimas, The Residence Maldives en la isla de Falhumaafushi encarna el alma del retiro de ensueño en una isla prístina. Desde cualquiera de sus 94 villas –situadas sobre el agua del mar o en la playa– puede disfrutarse con completa privacidad de los sonidos relajantes del tranquilo oleaje que en ese punto tiene el Océano Índico, del que disponen impresionantes vistas.

40
en el club

CON LA

UNIÓN DE FALHUMAAFUSHI Y DHIGURAH, THE RESIDENCE PROPONE UNO DE LOS DETINOS MÁS ATRACTIVOS DE LAS MALDIVAS.

The Residence Maldives en la isla Dhigurah es, en cambio, todo un santuario para la diversión familiar y un exuberante parque infantil de aventuras al aire libre para jóvenes y para mayores. Fusionando la estética tradicional de Maldivas con motivos modernos, el complejo dispone de 173 villas bañadas por el sol frente a la playa y sobre el agua, cada una con una terraza con piscina privada y vistas panorámicas al océano.

La oferta de actividades que pueden realizarse en The Residence Maldives es interminable: el buceo con esnórquel contemplando, los arrecifes de coral vírgenes; la inmersión submarina, con el apoyo del centro de buceo PADI de cinco estrellas; el buceo nocturno; la realización de un curso de fotografía subacuática; la navegación en veleros dhoni; el avistamiento de delfines

acróbatas salvajes y delfines nariz de botella jugando en las olas; el aprendizaje de las antiguas técnicas de pesca de las Maldivas y la pesca de altura; el descubrimiento del ciclo de la agricultura en el huerto del resort; la visita a otras islas y pueblos locales; la relajación y el rejuvenecimiento en The Spa by Clarins de resort –un santuario para los sentidos ubicado entre exuberantes jardines tropicales; y el disfrute de una experiencia gastronómica formidable en cualquiera de sus variados restaurantes o la de una cena o almuerzo a medida en el punto escogido del lugar.

Estas son solo algunas de las actividades posibles, pero existe otra opción: la de simplemente no hacer nada y encontrar la armonía y el equilibrio en un retiro de bienestar, belleza y serenidad en alguno de estos dos paraísos conectados.

La oferta de actividades realizables es interminable, pero existe la opción de encontrar la armonía y el equilibro disfrutando de estos dos paraísos.

Perfection doesn’t come in seconds.

German Design

Swiss Made

Single-hand Take

Lunascope

Fase lunar con módulo MS luna. Preciso 122 años.

Disponible a partir de 3.990,- €

La fascinación por la luna es tan antigua como la propia humanidad y el origen de innumerables leyendas místicas en todo el mundo. Casi tan antigua como nuestro planeta en sí mismo, ella nos acompaña en nuestro viaje compartido a través de la infinidad del universo.

your time for the things you love. más información
The Single-hand Watch
www.meistersinger.com

high-end picking

Kaleidoscope

NUESTRO MUNDO INTERCONECTADO SE HA CONVERTIDO EN UNA AMALGAMA VARIADA Y CAMBIANTE DE ATRACTIVAS INICIATIVAS QUE SATISFACEN DESEOS DE TODOS LOS COLORES Y QUE SE RECOGEN EN ESTE PEQUEÑO CALEIDOSCOPIO

DOM PÉRIGNON X LADY GAGA

En esta colaboración de Dom Pérignon y Lady Gaga han intervenido otros nombres indispensables, como el de su Chef de Cave, Vincent Chaperon y el diseñador italo-japonés Nicola Formichetti.

ORVEDA IRONING EFFECT MASQUE

La marca se refiere a esta exitosa mascarilla de efecto plancha como el 'filtro de Instagram' por el modo en que suaviza, reafirma y borra notablemente los signos de fatiga.

HERVIDOR DE AGUA SMEG

Son algo más que una manera práctica y rápida de hervir agua para disfrutar de un té, es un elemento decorativo singular que da un acento de color y diseño a la cocina.

PANTALÓN TERRY DE STOULS DE PIEL

De tiro alto y confeccionados en piel de una vibrante tonalidad verde, los pantalones Terry de diseñados por Aurélia Stouls tienen el clásico estilo vaquero de cinco bolsillos y caen con elegancia formando una silueta recta y esbelta. Su versatilidad –como opción para tanto para el día o para la noche– los convierte en una atractiva duradera y en una prenda atemporal. Aunque se inició en la zapatería femenina, hoy Stouls está especializada en el diseño de cualquier tipo de prenda en piel.

44 RCGP

CLUTCH DE TOM FORD

Confeccionado en satén brillante y forrado en cuero, el clutch del diseñador estadounidense está rematado con una correa de cadena gruesa en tono dorado que se puede llevar en la mano o colgada del brazo.

ANILLO DE TRES BANDAS CON ZAFIRO Y ESMERALDA GRAU

La joyería Grau presenta una pieza moderna y elegante, confeccionada a mano por sus maestros artesanos: un anillo de tres bandas en oro rosa y diamantes con zafiro rosa y esmeralda en forma de gota. Está confeccionado en oro rosa y cuenta con diamantes engastados en talla brillante a cuatro grapas. En el centro del anillo, etre el zafiro rosa y la esmeralda, ha sido engrastado un diamante colocado en forma diagonal.

SANDALIAS 'TEQUILA' DE AQUAZZURA

Para conmemorar el décimo aniversario de la firma fundada por Edgardo Osorio, Aquazzura ha creado estas sandalias 'Tequila' con cristales en correas de gamuza flexible 'Jasmine Green'.

TUMBONA FROG LOUNGE

Combinando materiales naturales con un armazón en acero cromado, acero inox AISI 316 satinado opaco o acero barnizado con polvos epoxídicos en los colores cañón de fusil, blanco o negro, Piero Lissoni diseñó en 1999 para Living Divani, la butaca y la chaise Frog Lounge. Hoy, se mantiene su vigencia en interiores y exteriores gracias a un surtido de nuevos colores. Es posible añadir cojines de apoyo en poliuretano expandido revestidos de láminas de fibras acrílicas y tapicería en tejido o piel.

45 P-2022

MAS DE LA ROSA

Es un antiguo viñedo propiedad de Familia Torres en el Priorato, donde crecen cepas de garnacha tinta y cariñena de más de 80 años. El excepcional terroir y la selección de las uvas más exquisitas han servido de inspiración para este proyecto, una edición limitada.

ANILLO DE JADE Y ORO ROSA DE ROBERTO COIN

Bajo un jade negro de gran personalidad de 9.05 CT, se han egastado 32 diamantes y, en su interior, reside el icónico diamante rojo de la firma italiana creada por Roberto Coin en 1996 y distribuida en España por Joieria Grau.

Es una versión lacada, preciosa y azul del Solitaire con detalles platinados. El motivo hexagonal que adorna el depósito y el capuchón que pretende evocar el reflejo de las luces y el tráfico nocturno en las ciudades.

BEOPLAY EX EARPHONES MOCASINES DE BAUDOIN & LANGE

Este par de auriculares de Bang & Olufsen con cancelación de ruido y funda de carga inalámbrica ofrece un extraordinario rendimiento en un elegante formato.

Hechos a mano con ante de piel de cordero flexible y piel de cocodrilo fina, los mocasines de Baudoin & Lange han sido diseñados para adaptarse a la perfección a la forma del pie. Las plantillas amortiguadoras aseguran una comodidad excepcional. Son idóneos para llevarlos a una fiesta formal, para acudir a los bares de Mayfair y a cualquier lugar donde le lleve la noche.

46 RCGP

UNA BELLEZA NATURAL RESPETANDO TU NATURALEZA

La naturaleza como fuente de belleza y de inspiración. Como guía para unos tratamientos conservadores y seguros. Porque sabemos que no hay estética sin preservar la naturaleza y la salud de una sonrisa. De unas dimensiones y proporciones que marcan la diferencia.

Hablamos de una piel sana con capacidad de regeneración. Un aspecto natural, joven y fresco que el tiempo y los hábitos han marchitado.

Ácido hialurónico y complejos multivitamínicos. Aliados naturales para un rejuvenecimiento eficaz y respetuoso con tu piel. Eficaces para el cuidado de los tejidos alrededor de tu boca: Relajar músculos, aliviar articulaciones dolidas por en bruxismo. Labelleza forma parte de la salud. Porque al final, “Si quitáis de nuestro corazón el amor de lo bello, nos quitáis todo el encanto de vivir” (JJ. Rousseau)

Dentistas de excelencia desde 1947 www.clinicajane.com
Escanea para saber más.

alianza con The British School of Barcelona

Una alianza entre instituciones de referencia

EL RCGP Y THE BRITISH SCHOOL OF BARCELONA, ACREDITADO COMO UNO DE LOS MEJORES COLEGIOS BRITÁNICOS DEL MUNDO, HAN FIRMADO UN ACUERDO PARA OFRECER UN PRODUCTO DE PRIMER NIVEL PARA LOS SOCIOS DEL CLUB Y LAS FAMILIAS DE BSB.

AMBAS instituciones ponen en común sus instalaciones, actividades y oferta de la mano de profesionales altamente cualificados para beneficiar a los padres y madres que buscan una educación excelente para sus hijos tanto dentro como fuera de las aulas. Para conocer mejor BSB, Ariana Martín, Directora General del RCGP, ha conversado con Jon Locke, Director Ejecutivo del colegio internacional.

Es un orgullo poder acercar a nuestros socios la filosofía de un colegio que comparte los estándares de excelencia que cultivamos en el Club. ¿Cuáles son los aspectos diferenciales de una educación BSB? Somos una comunidad educativa comprometida y con elevadas expectativas. En nuestra última inspección BSB fue calificado como Excelente en todas las Categorías y esto es gracias a nuestro modelo educativo efectivo e inspiracional, altamente personalizado, al extraordinario progreso académico de nuestros alumnos,

a nuestra atención por el bienestar y el desarrollo personal, y al fuerte sentimiento de comunidad escolar. Inspiramos a nuestros alumnos para que desarrollen la curiosidad y el pensamiento crítico dentro de una cultura de soporte y superación.

¿Cómo se prepara un alumno para el futuro? Nos aseguramos de que nuestros alumnos logran resultados académicos excelentes, pero también les ayudamos a desarrollar las habilidades y actitudes que necesitarán para hacer frente a los retos que les esperan en este mundo tan complejo, competitivo y cambiante en el que vivimos. Les enseñamos a ser resilientes y a tener recursos, a ser curiosos y creativos para que puedan crecer, y nos aseguramos de que comprenden la importancia del respeto mutuo y del liderazgo basado en principios.

Han abierto un nuevo campus en Barcelona ¿cómo ha evolucionado BSB en los últimos años?

BSB City es el nuevo espectacular proyecto de expansión de BSB en la ciudad de Barcelona (izda. Foundation Campus - dcha. Main Campus).

En BSB llevamos más de 60 años impartiendo todas las etapas educativas en Castelldefels, donde el colegio fue fundado. Este campus ha ido creciendo y ahora disponemos de un estadio de rugby/fútbol, un campus preuniversitario exclusivo y un centro tecnológico STEM, que hace de puente entre la formación científica del colegio y la de investigación en la universidad. También tenemos un fantástico campus de primaria en Sitges para niños de 2 a 11 años. Además de las instalaciones, nuestro modelo educativo también ha evolucionado y ahora combina la solidez del currículo británico con el valor añadido del aprendizaje reflexivo.

¿En qué consiste el proyecto BSB City y qué aportará a Barcelona?

Siempre hemos querido poder ofrecer nuestra educación BSB a un mayor número de familias, por lo que diseñar un campus en el centro de la ciudad tenía todo el sentido. Inauguramos el campus BSB City Foundation en septiembre de 2021 en Sarrià-Sant Gervasi para nuestros alumnos más jóvenes, que han podido comenzar su vida escolar en este espacio tan íntimo y familiar. Este campus rápidamente se ha convertido en un centro de excelencia para la etapa de Educación Infantil. En septiembre de 2023 ampliaremos BSB City con la apertura del nuevo edificio Main Campus, que estará en la misma zona y que ofrecerá instalaciones de última generación a 650 alumnos de 6 a 18 años. Creemos que este proyecto suma lo mejor de ambos mundos para los estudiantes de BSB City.

BSB y RCGP compartimos valores como la comunidad, el liderazgo y la determinación.

Efectivamente. Conocemos el gran respeto y consideración que tiene el RCGP, por lo que es fundamental que estemos alineados con estos valores. Como deportista ya retirado, conozco los valores que aporta un gran club deportivo. La capacidad de trabajar en equipo, el esfuerzo y la práctica para lograr objetivos, la capacidad de tomar la iniciativa o de apoyar a los que lideran. Todas estas son habilidades que los socios más jóvenes del RCGP adquirirán en este fantástico club. En BSB también nos centramos en el desarrollo de estos valores a través de un enfoque educativo integral. Asimismo, priorizamos el desarrollo de nuestra comunidad escolar y nos encantaría seguir haciéndolo junto con las familias del RCGP.

Por último ¿qué importancia tiene el deporte en el currículo de BSB y en su cultura del bienestar?

Creo que tenemos que ayudar a cada alumno a descubrir sus pasiones y talentos. Si luego los pueden integrar en sus vidas, tendrán más probabilidades de vivir una vida plena y con éxito. Gracias a nuestro programa extracurricular los alumnos pueden participar en muchos deportes diferentes, pero también en música, teatro, debates, ciencias y actividades al aire libre. Y les enseñamos a cuidar de su bienestar, con un programa específico que ha sido reconocido con nuestra reciente acreditación Wellbeing Award for Schools, WAS.

Jon Locke conversa con estudiantes de Secundaria en el campus BSB Castelldefels.
“SIEMPRE HEMOS QUERIDO OFRECER NUESTRA EDUCACIÓN BSB A UN MAYOR NÚMERO DE FAMILIAS, POR LO QUE ABRIR EL CAMPUS BSB CITY EN LA CIUDAD DE BARCELONA TENÍA TODO EL SENTIDO”

artistas

Marisa Carandini

LA PROTAGONISTA DE ESTA SECCIÓN, DEDICADA AL TALENTO ARTÍSTICO DE LOS SOCIOS DEL CLUB, CENTRÓ SU CARRERA EN EL INTERIORISMO, PERO DESDE HACE AÑOS EMPLEA SU CREATIVIDAD EN LA OBRA ARTÍSITICA.

COMO en los números anteriores con los otros artistas, Marisa Carandini nos explica su afición por el golf: "Creo que el golf me gusta ahora más que hace algunos años. Es un deporte que cuesta entender, aunque si eres observador y perfeccionista, puede llegar a atraparte. No soy excesivamente competitiva, pero me interesa la precisión; escoger el palo adecuado y acertar es un disfrute. En la época

del antiguo campo, estaba más pendiente de las jornadas de esquí o moto de montaña, pero –sobre todo– estaba dedicada a mi profesión. El interiorismo es apasionante".

Con sus estudios en IADE, en 1980, y el título oficial en EASD (Escuela Superior de Diseño y Arte “Llotja”), llegaron los primeros proyectos. "Fueron años de mucho papel vegetal y Rotring".

Izquierda: obra de una época en que el damero tomaba protagonismo. Abajo: un objeto inerte, cómo una vieja lata, cobra nueva vida en lo que ella denomina “reciclaje estético". Página siguiente, Marisa Carandini en un reciente torneo en el Real Club de Golf El Prat.

50 RCGP
de El Prat

En 1985, amplió estudios con los cursos de EINA, que aprovechó al máximo, por tener claro su objetivo. "Algún proyecto premiado, aún lo recordamos con mi buen amigo y profe Miguel Espinet, también socio del RCG El Prat ". Afirma que los espacios –ya sean de viviendas, oficinas, locales comerciales o culturales– deben ante todo adecuarse a las necesidades de sus usuarios. "Es fundamental la distri-

bución, pero debe darse mucha importancia a la iluminación, y al mobiliario, que pueden variar si la base es buena". Participó en la primera edición de Casa Decor en Barcelona, en 1994, con un baño espectacular y muy imaginativo. Sus intervenciones en 1998, en el comedor, la biblioteca y el bar del Círculo del Liceo, con la habitual colaboración de Tiento Mural, siguen aún vigentes.

51 P-2022
A PARTIR DEL AÑO 2004, MARISA CARANDINI EMPEZÓ A EXPERIMENTAR CON EL COLLAGE, DESDE ENTONCES SU TÉCNICA PREFERIDA.

EN SUS OBRAS, UN OBJETO INERTE, COMO UNA VIEJA LATA, COBRA NUEVA VIDA EN LO QUE ELLA DENOMINA 'RECICLAJE' ESTÉTICO.

Obra de una etapa reciente de Marisa Carandini: una serie de composiciones, con un tema común. "Derramados" (creado en 2020).

En el año 2004, tras las sesiones formativas de técnicas diversas de Regina Gimenez, Carandini empezó a experimentar con el collage, "una técnica que me ha interesado desde entonces. Tal y como se citaba en la primera exposición que realicé en Il Giardinetto, ya lo definía como 'reciclaje estético' ".

Después de varias experiencias y exposiciones realizadas, algunas de ellas para la promoción de buenas causas sociales–como la exposición de una cuarentena de sus obras en Farga Beethoven, en 2018, (Fero)– continúa con su producción

artística. "Mis composiciones son fruto del azar y mi imaginación, con algunas connotaciones al dibujo geométrico que tanto he practicado. Avanzando siempre surgen ideas nuevas, que se van entremezclando con nuevas técnicas, pero siempre con una línea de continuidad muy consolidada".

Marisa Carandini no duda cuando le preguntamos sobre el motivo del éxito de su obra y la gran aceptación de sus creaciones: "Si mi obra tiene éxito es porque es diferente a todo. Y eso se valora".

52 RCGP

obituario

Joan Llorens

EL PASADO 13 DE ABRIL FALLECIÓ, A LA EDAD DE 87 AÑOS, JOAN LLORENS CARRIÓ, PRESIDENTE DEL REAL CLUB DE GOLF EL PRAT ENTRE 2005 Y 2010.

Pancho Schröder · Presidente del Real Club de Golf El Prat

HOMBRE inteligente, amable, paciente, muy trabajador y ante todo buena persona, Llorens deja una estela de prestigio profesional, admiración y el desconsuelo en incontables amigos.

Joan Llorens era Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros de Barcelona, Graduado en Administración

de Empresas por el IESE y por la School of Business de la Stanford University de California y académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana en reconocimiento a su gestión como Presidente de

SEAT, cargo al que accedió tras una dilatada experiencia en el sector del automóvil y que ejerció durante los años 1993 a 1996, liderando con éxito el programa de reconversión industrial.

Gran aficionado al golf y socio del Real Club de Golf El Prat, Joan fue elegido Presidente en 2005, momento en el que el Club atravesaba dificultades económicas ciertamente graves.

Su primer reto, ya como Presidente, fue la reducción del pasivo asumido por las inversiones derivadas del traslado a la nueva sede de Terrassa –que quedó reducido a la mitad– y la renegociación de la deuda bancaria restante, prorrogada a un plazo de 25 años.

Pero los obstáculos que tuvo que superar la Junta del Club en aquellos años no fueron únicamente de índole económico. Joan tuvo que gestionar la crisis abierta por la Agencia Catalana del Agua cuando decidió cortar el suministro de este recurso indispensable en un caluroso mes de Julio. El problema pudo solucionarse en días se evitó lo que podía haber tenido consecuencias catastróficas para nuestro campo. Así mismo, Joan tuvo que lidiar con el incendio de la central desalinizadora del agua, cuya recuperación fue rápida y, sobre todo, muy costosa. Gracias a su calidad como gestor, las primas de seguros y coberturas de riesgos habían sido revisadas pocos meses antes lo que posibilitó que las perdidas fueran completamente asumidas por la compañía aseguradora.

Finalizado el mandato, Joan Llorens decidió no presentarse a la reelección y volver a disfrutar de su pasión por el golf, como un socio más y en compañía de sus amigos de siempre. Nuestro más sentido pésame a todos ellos y nuestro deseo de un placentero y merecido descanso eterno.

54 RCGP C M Y CM MY CY CMY K

25.10.22

L’AUDITORI

08.11.22

Yo-Yo Ma

Kathr yn Stot t

Schumann i Falla

Rèquiem de Verdi

L’AUDITORI Cor i Orquestra Simfònica de Milà

Claus Peter Flor

28.11.22

PALAU DE LA MÚSICA

14.12.22

L’AUDITORI

17.02.23

PALAU DE LA MÚSICA

24.03.23

PALAU DE LA MÚSICA

13.04.23

L’AUDITORI

Zubin Mehta

Orquestra Simfònica de la Ràdio de Baviera

Yuja Wang

Philharmonia Orchestra

Santtu-Matias Rouvali

Rakhmàninov i Txaikovski

Evgeni Kissin

Bach, Mozart, Debussy i Rakhmàninov

Scheherezade

Denis Kozhukhin

Orquestra de Ràdio Frankfurt

Alain Altinoglu

Concier to de Aranjuez i Bolero de Ravel

Pablo Sainz Villegas

Orquestra Nacional Belga

Josep Vicent

31.05.23

La Júpiter de Mozar t i l’Heroica de Beethoven

Orchestre des Champs-Élysées

Philippe Herreweghe

PALAU DE LA MÚSICA Les quatre estacions de Vivaldi I musici Marco Fiorini
MÚSICA #tornalapassió Nova temporada! Entrades i abonaments bcnclassics.cat Tel 93
61 75 @bcnclassics
07.06.23 PALAU DE LA
342

Calçotada dels Joves del RCGP

El 26 de febrer es va celebrar la Calçotada de Joves del RCGP. Amb més de 70 participants, la celebració va ser un èxit. Al matí van sortir a jugar 18 forats scramble parelles, un format divertit i molt amè tant per als que en saben molt com per als que comencen. En acabar, esperava el tradicional àpat de calçots i barra lliure de cervesa i refrescos i gran quantitat de premis i regals de sorteig (sopars a restaurants de Barcelona, pales de pàdel, pals de golf, material de golf, etc.). Els guanyadors van ser la parella formada per Pablo Oliver i Oriol Nomen que es va emportar el títol amb un total de 46 punts empatats amb Luis Vinyes i Aleix Roger. Els segons classificats van ser Víctor Clos i César Suárez amb 45 punts. Un torneig molt renyit que, sens dubte, va ser una bona tornada als esdeveniments socials.

La pesolada del RCGP

Els pèsols de Llavaneres són una tradició al Club. Aquest any era més significatiu per ser el primer, pràcticament, el primer esdeveniment social sense restriccions pel Covid-19. El menú va constar d'un aperitiu de pasta de full i copa de cava seguit d'entrants a compartir: croquetes de pernil, seitons, truita de patates i amanida de ventresca. El plat principal va ser els pèsols amb cansalada, botifarra i menta, una delícia per a tot paladar. Per acabar, res millor que un pastís fi de poma amb gelat de vainilla. Amb més de setanta comensals, la Guisantada RCGP va ser, un cop més, un dia per a recordar.

56 RCGP notícies

Netjets, nou torneig en el Club

El dissabte 14 de maig al Real Club de Golf El Prat vam organitzar per primera vegada un torneig en col·laboració amb NetJets, i va ser tot un èxit.

NetJets és la companyia d'avions privats més gran del món i ofereix la propietat fraccionada d'aeronaus, arrendament d'avions privats i programes de targetes per a avions privats. Després de gairebé 60 anys, continua sent el líder mundial gràcies a l'accés garantit a la flota més gran i a la seva seguretat i servei. Han creat associacions especials amb marques afins per a oferir als seus propietaris experiències úniques; des de sessions privades amb atletes professionals i líders empresarials fins a reunions a les destinacions més elitistes. Per al nostre Club va ser un privilegi comptar amb els patrocinadors d'aquest nivell.

Al torneig, es va obsequiar un paquet de benvinguda a més de 100 jugadors que incloïa una tovallola, un arreglapiques i boles Callaway, cortesia de NetJets. Posteriorment, van poder jugar 18 forats al Rosa. A mig recorregut hi va haver una carpa d'avituallament amb pernil ibèric i xampany Peralada. En acabar la jornada, es va oferir un còctel als jugadors a la terrassa per

al lliurament de premis. També es va delectar els convidats amb un sorteig de productes Hermès, un viatge d'anada i tornada amb jet privat d'1 hora amb 8 persones i molt més. Els socis van quedar encantats amb l'organització i el torneig i esperen amb ànsies el proper any per tornar a gaudir d'aquest esdeveniment.

Torneig benèfic de la Ordre de Malta

El 21 de maig es va celebrar al nostre Club el torneig benèfic Orde de Malta, una associació que ajuda la gent gran, o menors en risc d'exclusió amb diverses accions mèdiques i d'alimentació. Es va jugar en el recorregut Groc un calorós dia en què un total de 60 jugadors van gaudir enormement del joc. Abans de començar es va lliurar un welcome pack de Bissan, Kin i material de l'Ordre de Malta. Després del campionat, es va oferir un còctel a la terrassa del Club on es va procedir al lliurament de trofeus i

sorteig de premis com a material de Ping, entrades a Cap Roig, estades d'hotel, productes de bellesa, etc.

Els guanyadors d'aquest primer torneig al nostre Club en categoria handicap van ser Rosario i Rocío Montesino-Espartero amb 48 punts. Pel que fa a categoria scratch, Víctor Clos i César Suárez van ser els guanyadors amb 34 punts.

Un cop més, el nostre Real Club de Golf El Prat va obrir les portes per una bona causa.

57 P-2022

noticias

EL PROJECTE TÉ COM A OBJECTIU POSAR EL CLUB A DISPOSICIÓ D'ENTITATS

SOCIALS DE TERRASSA PERQUÈ PERSONES VULNERABLES GAUDEIXIN D'UNES JORNADES LUDICOEDUCATIVES.

El Real Club de Golf El Prat ha rebut el suport de la Fundació ”la Caixa” i CaixaBank al seu projecte social, que té com a objectiu posar les instal·lacions a disposició d'entitats socials de Terrassa perquè persones vulnerables gaudeixin d'unes jornades ludicoeducatives . El programa ha arrencat amb unes jornades organitzades per diferents entitats socials de Terrassa que treballen amb nens amb risc dexclusió social, persones amb discapacitat i persones vulnerables en procés dinserció laboral. Els usuaris d'aquestes entitats podran gaudir d'una jornada amb professionals del món del golf a les instal·lacions del club. A més es proporciona un servei de transport d'anada i tornada des de l'entitat fins al Club, l'esmorzar i tot el material per fer l'activitat.

El president del RCG El Prat, Pancho Schröder i la directora territorial de Barcelona de CaixaBank, Maria Alsina, han mostrat satisfacció per la signatura de l'acord. Schröder ha destacat "que aquest acord ens permetrà vincular dues institucions de prestigi a Catalunya i de tot l´Estat Espanyol de la millor manera possible: ajudant a la nostra comunitat". Alsina ha afegit "la importància de la solidaritat i col·laboració entre les diferents entitats i institucions per protegir les persones en situació de vulnerabilitat".

CaixaBank entrarà a formar part del Club com a empresa col·laboradora, amb l'objectiu de generar sinèrgies entre les dues entitats i promoure iniciatives que posin en valor l'essència de les dues institucions centenàries.

Gràcies a la seva capitalitat territorial, la xarxa d'oficines de CaixaBank pot donar suport a la Fundació “la Caixa” en la tasca social, detectant necessitats d'entitats socials locals i canalitzant una part del pressupost de la Fundació. El 2020, el 89% de les oficines del banc van donar suport a algun projecte social i van fer possible que milers de petites i mitjanes entitats socials solidàries poguessin accedir a ajudes econòmiques per tirar endavant els seus programes.

58 RCGP
El Real Club de Golf El Prat rep el suport de Fundació “la Caixa” i CaixaBank per al desenvolupament activitats benèfiques
Soldeu, Andorra www.spor thotels.ad + 376 870 550 concierge@sport hotels.ad Este verano disfrute de un entorno priveligiado, jugando en el golf más alto de Europa y desconectando con nosotros. Soldeu, Andorra www.spor thotels.ad + 376 870 550 concierge@sport hotels.ad Este verano disfrute de un entorno priveligiado, jugando en el golf más alto de Europa y desconectando con nosotros.

Gràcies a aquesta col·laboració, les dues institucions organitzaran una sèrie d'activitats que donaran a conèixer als socis del Real Club de Golf El Prat (RCGP) la metodologia de The British School of Barcelona (BSB) i les seves instal·lacions, i a les famílies de l’escola internacional el Club de golf.

BSB, reconeguda com a una de les millors escoles britàniques del món, té una història de més de 60 anys impartint una educació global a 1600 alumnes de 60 nacionalitats als seus campus de Castelldefels, Sitges i Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). Gràcies a aquesta aliança, BSB oferirà activitats en anglès als Socis més petits del Club durant el Summer Camp de la mà del seu professorat nadiu especialista. També oferirà al llarg de l'any “Expert Talks” sobre temàtiques educatives, esdeveniments de portes obertes exclusius per als Socis, i patrocinarà tornejos de golf, entre d'altres.

Jon Locke, Director Executiu de BSB, afirma que “per a nosaltres és una gran oportunitat iniciar aquesta col·laboració amb un club centenari de tant prestigi com és el RCGP. Estem segurs que aquesta relació beneficiarà ambdúes comuni-

tats”. Per la seva banda, Ariana Martín, Directora General del RCG El Prat opina que “estem encantats que una escola internacional de primer nivell com és BSB confiï en el nostre Club com a referència de golf de la ciutat de Barcelona”.

Alisgolf nova agència de viatges oficial del Reial Club de Golf El Prat

L'acord es va formalitzar a les instal·lacions del Club on Alisgolf tindrà visibilitat als principals esdeveniments i tornejos del Club aportant experiències i viatges als socis.

Alisgolf és una agència de viatges amb més de 25 anys d'experiència dedicada als viatges a mides i al món del golf. A més, també organitza esdeveniments i experiències per a empreses o particulars.

Jesús Ramos, director general d'Alisgolf i soci del RCG El Prat assegura que “és un orgull poder crear aliances amb aquest gran Club i estic segur que podrem aportar molt de valor a la seva massa social”.

Per la seva banda, Ariana Martín, Directora General del RCG El Prat, comenta que “Jesús Ramos és una persona reconeguda al Club ja que ha organitzat viatges de golf per a socis i també algun torneig de golf en el passat pel que estem segurs de que aquesta aliança serà benvinguda pel soci”.

El Reial Club de Golf El Prat compta actualment amb diverses entitats que recolzen el Club de diferents sectors empresarials: CaixaBank al sector de la banca; Quadis en automoció; Estrella Damm i Perelada; Randstad en consultoria de RR.HH; Isdin com a fotoprotector oficial i Audemars Piguet com a rellotge oficial del Club, entre altres. Ara Asligolf també forma part de l'elenc d'empreses que esponsoritzen el Club.

60 RCGP notícies
The British School of Barcelona, nou soci col·laborador del Real Club de Golf El Prat

Los últimos ‘hole in one’

No puede haber mejor síntoma de una óptima colocación del tee que la igualdad entre los 'hole in one' realizados por las mujeres y los conseguidos por los hombres. En este último período, en el que solamente seis hombres han logrado embocar en uno se ha conseguido batir la diferencia que los separaba, quedando el balance final –tras años de registros– en solo un hole in one más de los caballeros, lo que es en la práctica un empate.

Lógicamente, el reparto no es similar en la distribución de los totales entre los diferentes par tres del Club. Con 29 holes in one, es claramente el 3 del Rosa el hoyo donde más fácil parece conseguir la proeza de finalizar con un solo golpe.

3 Abajo (12 Amarillo)

8 Abajo (17 Amarillo)

2 Arriba (11 Rosa)

4 Arriba (13 Rosa)

2 Piscina (2 Amarillo)

6 Piscina (6 Amarillo)

3 Bosque (3 Rosa)

6 Bosque (6 Rosa)

2 Valles (7 Verde)

7 Valles (13 Verde)

61 P-2022 en el club
Miguel Pardo 30 de enero 2022 12 Amarillo. Hierro 7. Luis de Oriola- Cortada 30 enero 2022 13 Rosa. Hierro 6
HOYO / RECORRIDO 18 17 12 11 16 17 29 7 1 7 135 13,3 % 12,6 % 8,9 % 8,1 % 11,9 % 12,6 % 21,5 % 5,2 % 0,7 % 5,2 % 100 % 12 7 3 7 9 8 15 2 1 4 68 6 10 9 4 7 9 14 5 0 3 67 Nº DE
IN ONE % MUJERES HOMBRES Victor
30 enero 2022 17 Amarillo.
7
30 enero 2022 13 Rosa.
4
30
2022 6
Total
HOLE
Alcón
Hierro
Félix Puncernau
Híbrido
Francesc Torredemer 9 de abril 2022 12 Amarillo. Hierro 7.
Ignacio
Moreno Hernandez
enero
Rosa. Hierro 6

correspondencias

Resort Dubai Golf LLC

CONVERTIDO EN EL MAYOR PARQUE TEMÁTICO DE LA OPULENCIA, DUBAI ES TAMBIÉN UN PARAÍSO PARA LOS AMANTES DEL GOLF. EL ACUERDO DE CORRESPONDENCIA DA A LOS SOCIOS DEL RCGP LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN TRES DE SUS MEJORES CAMPOS.

SON tres formidables resorts muy próximos a la capital dubatí: Dubai Creek Golf Club en el centro de la ciudad, Emirates Golf Club –situado junto a Palma Jumerah– y, próximo a éste pero más en el interior Jumeiah Golf Estates.

Junto al paseo marítimo, se encuentra Dubai Creek Golf & Yacht Club que ofrece espectaculares vistas al mar, al puerto deportivo y a los altos rascacielos. Dispone –además de un pich & putt– de un recorrido par 71 diseñado por Thomas Bjorn, sede de numerosos torneos y eventos, incluido el Dubai Desert Classic en dos ocasiones. El club abrió sus puertas en enero de 1993 con gran éxito mundial. El récord del campo de 63 golpes está en manos de Lee Westwood y Darren Clarke.

Construido en 1988, Emirates Golf Club fue el primer campo de golf de césped de Oriente Medio. La casa club y las instalaciones fueron diseñadas por el la firma de arquitectura de Dubai BSBG (Brewer Smith Brewer Group), mientras que el recorrido de sus 36 hoyos fue proyectado por el el arquitecto estadounidense Karl Litten.

Jumeirah Golf Estates es un proyecto urbanístico de lujo formado por 1.500 villas situada a 18 kilómetros del centro de la capital con dos formidables recorridos de 18 hoyos, llamados Fuego y Tierra, que diseñados por el arquitecto del RCG El Prat: Greg Norman. El segundo de ellos es la sede anfitriona del DP World Tour Championship, Dubai , el torneo de final de temporada en el European Tour.

63 P-2022
A la izquierda, Emirates Golf Club, con la vista al skyline de la ciudad. Abajo, Dubai Creek Golf & Yacht Club.

Correspondencias

internacionales

London Club Golf

Kent. Reino Unido

Circolo Golf Villa d’Este

Como. Italia.

Golf Club Milano

Milán. Italia.

Lausanne Golf Club

Lausane. Suiza

Lima Golf Club

Lima. Perú

Caracas Country Club

Caracas - Venezuela

Resort Dubai Golf LLC

Dubai (Emiratos Árabes)

nacionales

RSHE Club de Campo

San Sebastián de los Reyes, Madrid

R.C. de Golf de La Coruña

La Coruña

Real Golf Club San Sebastián

San Sebastián

Real Club de Golf La Peñaza

Zaragoza

Real Club de Golf Las Palmas

Las Palmas

Golf Platja de Pals

Playa de Plas (Girona)

Clube do Golf do Estoril

Estoril. Portugal

Circolo Golf Torino

Via Agnelli 40. Fiano (Torino) Itali

Club de Golf de Panamá

Panamá. Panamá

Jockey Club Buenos Aires

Buenos Aires. Argentina

Prince of Wales Country Club

Santiago - Chile

Country Club Bogotá

Bogotá. Colombia

* The Orchard G. & Country Club Manila (Filipinas)

Saint-Nom-La-Breteche

Saint-Nom. París. Francia

Circ. di Roma Aquasanta

Roma. Italia

Royal Golf Club of Belgium

Tervuren. Bélgica

Olivos Golf Club

Buenos Aires. Argentina

La Paz Golf Club

La Paz. Bolivia

Club Campestre

Ciudad de México DF. México

Missions Hill Tres resorts en China.

R.C. Puerta de Hierro Madrid

Club de Golf Escorpion Valencia

Club de Golf Ulzama Navarra

Real Club Pineda Sevilla

Real Club de Golf Tenerife Tenerife

R.C. de Golf Sotogrande Sotogrande (Cádiz)

Real Club de Golf de Castiello Gijón

Real Sociedad de Golf Neguri Bilbao

Real Club de Pedreña Santander

Golf Santa Ponsa Mallorca

La Manga Club de Golf Murcia

Guadalhorce Club de Golf Málaga

Club de Golf d'Aro

Cristina d’Aro (Girona) *

* NUEVAS CORRESPONDENCIAS

Más información en www.realclubdegolfelprat.com/socios/correspondencias

64 RCGP
www.palaudeldescans.com

FROM ICON OCLAST TO ICON

AP HOUSES MADRID : SERRANO | BARCELONA : PASSEIG DE GRACIA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.