Page 1


ÍNDICE CARTA EDITORIAL

1

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Uso de estrategias de enseñanza diversificadas en un aula multigrado de preescolar.

5

PRÁCTICA EDUCATIVA:

Los insectos de nuestro jardín: propuesta didáctica

21

RESEÑA:

1er. Encuentro sobre Didácticas Disciplinares en la Educación Básica. Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales.

29

EN OPINIÓN DE…:

El Modelo Educativo 2016: Retos e Implicaciones

35

NOVEDADES EDUCATIVAS

43

LINEAMIENTOS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA ConoCES.

47


Carta editorial La revista ConoCES surge con el propósito de difundir información relevante para el campo educativo, basándose en la crítica fundamentada, el análisis y la reflexión. A lo largo de los números anteriores se presentaron artículos relacionados con diversas temáticas educativas, producto de investigaciones realizadas por los docentes de la Escuela Normal Particular Autorizada Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S.C.; y este número no es la excepción, sin embargo, ha evolucionado difundiendo también experiencias de los estudiantes, quienes son un eje fundamental en el proceso educativo. Para la realización de este número se destaca la participación de una alumna de la Escuela Normal, Lilia Shareni Guillen, la cual desarrolla un protocolo de investigación para dar a conocer el uso de estrategias diversificadas como herramientas que pueden contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos de edad preescolar. Más adelante, una docente de educación preescolar comparte su experiencia en el Jardín de Niños al aplicar actividades didácticas dirigidas al campo de Exploración y conocimiento del mundo, considerando los elementos esenciales de una exitosa mediación pedagógica. En esta misma tónica, se presenta el artículo de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar de esta institución, las cuales relatan su experiencia en el primer Encuentro sobre Didácticas Disciplinares en la Educación Básica. Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales, evento que se desarrolló en San Luis Potosí. En la sección denominada En Opinión de…, se realizó una entrevista a la Doctora Patricia Frola, ella nos comparte sus ideas sobre el Modelo Educativo 2016, los retos e implicaciones en la labor docente. Por último, se presentan algunos eventos académicos, publicaciones y Apps que pudieran resultar de interés para la comunidad educativa. Queremos agradecer a todo el personal que interviene directa e indirectamente en la realización de esta revista, así como a todos nuestros lectores, ya que son parte fundamental para la consolidación de ConoCES. Al mismo tiempo, invitamos tanto a docentes en formación como a académicos en servicio, a aprovechar este espacio de difusión para dar a conocer sus trabajos académicos.

1

ConoCES 2017 Número 6


ConoCES Revista Digital para Profesionales de la educación Publicación semestral Xalapa, Ver. México. Comité editorial: Karina Estela Gálvez Buenfil Comité Editorial y Coordinadores: Lancy Cázares Herrera Jocelyn Cano Rodríguez Diseño Editorial: Rebeca Cruz Camacho

CONTACTO

ConoCES Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S.C. Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. Calle Tapachula No. 58, Col. Badillo C.P. 91190 Xalapa, Ver.

contacto:investigacion.cesxxi@gmail.com

Contacto del Colegio comunicacion@ces21.edu.mx www.ces21.edu.mx

ConoCES 2017 Número 6

2


1


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Uso de estrategias de ense multigrad

Use of diversified t classroom multi RESUMEN

Este artículo es un protocolo de investigación el cual tiene la finalidad de dar a conocer el uso de estrategias diversificadas como herramientas que pueden contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos de edad preescolar, especialmente enfocadas en un aula multigrado, a partir de la atención de sus necesidades y las características específicas del contexto en el que se desenvuelven; en este sentido, la diversificación de estrategias se realizó por contenido, por producto, por proceso y por ambientes de aprendizaje; con una visión inclusiva. Palabras clave: enseñanza diversificada, inclusión, estilos y ritmos de aprendizaje, aula multigrado.

ABSTRACT This article is a research protocol which aims to promote the use of diversified strategies, it is a tool that can contribute to the development of meaningful learning in students of preschool-age children, especially focused in a multigrade classroom, based on attention of their needs and the specific characteristics of the context in which they develop; In this sense, the diversification of strategies was done by content, by product, by process and by learning environments;; on the basis of an approach inclusive. Keywords: diversified education, inclusion, styles and rhythms of learning, multi-grade classroom.

Enseñanza diversificada, inclusión, estilos y ritmos de aprendizaje, aula multigrado.

5

ConoCES 2017 Número 6


eñanza diversificadas en un aula do de preescolar

teaching strategies in a i-grade of pre-school Lilia Shareni Guillén Cadena

El presente artículo expone el protocolo de investigación referente al uso de estrategias de enseñanza diversificada que permitan desarrollar en los alumnos de educación preescolar, específicamente para un aula multigrado, un aprendizaje significativo, tomando en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje así como el nivel de consolidación según los aprendizajes esperados que marca el Programa de Educación Preescolar 2011. La diversificación de las estrategias serán trabajadas en función de cuatro aspectos: el contenido, el proceso, el producto y los ambientes de aprendizaje.

ConoCES 2017 Número 6

6


Planteamiento del problema

Es importante reconocer que la educación inclusiva y de calidad se basa principalmente en el derecho que tienen todos los alumnos y alumnas a recibir aquellas acciones que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje (UNESCO, s/f-b). Asimismo, la UNESCO (s/f) señala que la educación inclusiva consiste en examinar cómo deben transformarse los sistemas educativos para responder a la diversidad de los educandos; en este sentido, deben responder, partiendo de reconocer sus características y necesidades, contribuyendo a la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes de edad preescolar, permitiendo así formar ciudadanos competentes para la vida, capaces de resolver diversas problemáticas. El principio pedagógico 1.8 del Plan de Estudios 2011. Educación Básica (SEP, 2011a) indica que es necesario: Favorecer la inclusión para atender a la diversidad […] lo cual requiere de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos (p. 35). A partir de ello se puede propiciar en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo,

7

ConoCES 2017 Número 6

contribuyendo a su desarrollo, brindándoles herramientas para la vida, es decir, que sean capaces de resolver situaciones dentro de un contexto en específico, empleando la reflexión y análisis como un proceso para solucionarlo, así mismo que puedan convivir en sociedad apoyando a los otros. La investigación se desarrolla dentro del jardín de niños “Tzipekua”, con clave 30DJN0989L, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz en la privada Retorno 8 número 1, entre las calles Volcán de Colima y Emilio Leyzegui, en la colonia Infonavit Loma Alta, cerca de la Avenida Pípila. Su matrícula es de veinte alumnos, ocho de primero, ocho de segundo y cuatro de tercero, formando así un aula multigrado, atiendo a niños de segundo y tercer grado; dicha aula es el espacio físico en el cual se llevará a cabo la investigación de manera más detallada. Las escuelas multigrado responden una educación para todos, tomando en cuenta la realidad concreta del contexto, atendiendo las características específicas de cada uno de los educandos dentro del aula. Así mismo, hacen referencia al tipo de centro escolar donde el profesor enseña a dos o más grados de manera simultánea en un mismo espacio áulico.


Dentro de cada aula existe diversidad en los alumnos, con relación a sus características, proceso de aprendizaje así como ritmos y estilos de aprendizaje; específicamente, dentro de ésta logré detectar que por tener edades distintas y procesos variados de aprendizaje, los niveles de consolidación alcanzados son completamente diversos, manifestándose una gran diferencia entre unos alumnos y otros. Por ello, surge la necesidad de investigar ¿cómo el uso de estrategias de enseñanza diversificadas favorece el desarrollo de aprendizajes significativos dentro de un aula multigrado en el preescolar? Partiendo de reconocer los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y su nivel de consolidación respecto a los aprendizajes esperados

que marca el Programa de Educación Preescolar 2011, para llevar a cabo una enseñanza diversificada.


Justificación

La inclusión educativa es importante porque responde a una política de educación para todos, promoviendo oportunidades para los estudiantes. Con relación a esto, esta investigación surge con el propósito de atender las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas, reconociendo sus características y diferencias, enfocándose en los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos, con la finalidad de tomarlos en cuenta dentro del diseño de estrategias para obtener resultados favorables en el desarrollo de aprendizajes significativos. La educación centrada en el alumno se caracteriza porque el estudiante aprende de manera activa y cooperativa, basada en lo práctico o vivencial y en la experimentación directa. Para mejorar los resultados de aprendizaje es importante que los docentes reciban una formación adecuada, tanto inicial como permanente, ya que esto influye en las prácticas y los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Incluir a partir de la implementación de estrategias de enseñanza diversificadas, permitirá adecuar las formas de enseñar docente al contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, reconociendo sus características y las del centro escolar. A partir de esto, surge la necesidad de investigar cómo el uso de estrategias de enseñanza diversificadas favorecen el desarrollo de aprendizajes significativos dentro de un aula multigrado, respondiendo a las particularidades de este tipo de aula y a las características, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas de edad preescolar. En este sentido, se propone como parte de esta investigación diseñar estrategias dirigidas a la enseñanza diversificada, puesto que considero que todos los alumnos son capaces de aprender, desarrollar y potencializar al máximo sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

9

ConoCES 2017 Número 6

Los beneficios de la investigación serán: proporcionar herramientas que contribuyan a la inclusión de los alumnos y alumnas dentro del aula multigrado, de igual forma aportar a los do-


centes características generales para la enseñanza diversificada, de esta forma el docente retomará ideas que considere necesarias para trabajar de manera inclusiva en su aula, atendiendo específicamente las características y necesidades del

espacio en el que se desenvuelva. Los principales beneficiarios de esta investigación son los alumnos del aula multigrado del jardín de niños “Tzipekua”, pues a través de la implementación de estrategias de enseñanza diversificada, retomando las características de un aula multigrado, se busca contribuir a la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, tomando en consideración sus ritmos y estilos de aprendizaje. A continuación se presentan de manera general los principales objetivos a alcanzar dentro de dicha investigación.

Los docentes reciban una formación adecuada, tanto inicial como permanente, ya que esto influye en las prácticas y los aprendizajes de los alumnos y alumnas

ConoCES 2017 Número 6

10


Objetivos Objetivo General

Evaluar estrategias de enseñanza diversificadas que permitan favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del grupo multigrado del jardín de niños “Tzipekua”.

Objetivos Específicos Realizar un diagnóstico en el cual se detecten los ritmos y estilos de aprendizaje. Diseñar estrategias de enseñanza diversificadas que favorezcan el aprendizaje significativo. Aplicar las estrategias diseñadas en el grupo multigrado del Jardín de Niños Tzipekua. Analizar la información recabada durante la implementación que permitan su evaluación.

11

ConoCES 2017 Número 6

Marco Teórico

De acuerdo a lo anterior, para realizar la investigación es indispensable recuperar aspectos teóricos que fundamenten lo analizado en la presente; los conceptos a desarrollar son: exclusión, inclusión educativa, aulas inclusivas, aulas multigrado, enseñanza diversificada y aprendizaje significativo, todos estos relacionándose entre sí, iniciando por la exclusión ya que la problemática surge al no incluir a todas las personas, hasta llegar a cómo la inclusión puede favorecer a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y de los contextos escolares. La exclusión es una de las principales causas por las cuales no se llega a dar una inclusión plena tanto en las aulas como en la sociedad; dentro del ámbito educativo la exclusión se refiere al analfabetismo y carencia de estudios, y por otro lado al abandono, rezago y dificultades que se presentan para acceder y mantenerse dentro del sistema educativo.


La exclusión educativa no significa solamente "niños no escolarizados", sino se manifiesta de diversas maneras, la UNESCO (2011, pp. 3–4) menciona formas y manifestaciones de exclusión en la educación, las cuales serán descritas a continuación: Estar privada de las perspectivas vitales necesarias para aprender. Es decir, vivir en condiciones impropias para la salud y bienestar, al carecer de vivienda, alimentación y vestimenta o al vivir en condiciones precarias en las cuales se ve desprotegido el infante. Estar excluida del ingreso en una escuela o un programa educativo, por no poder costear los gastos de matrícula o escolaridad, no cumplir con los criterios exigidos para el ingreso o vestir de forma considerada inadmisible por la escuela. Estar excluida de la participación regular y continua en la escuela o un programa educativo, porque la escuela o el programa están demasiado lejos para asistir a ellos de forma regular, por la imposibilidad de costear de forma permanente la participación, por falta de tiempo para asistir a la escuela debido a otras exigencias de la vida (trabajo) o por sufrir enfermedades u otros problemas de salud. Estar excluida de experiencias interesantes de aprendizaje, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje no responde a las necesidades educativas del educando ni con su forma de aprender, porque la lengua de instrucción y los materiales didácticos no son comprensibles, o porque

el educando pasa por experiencias incómodas, negativas o desalentadoras en la escuela, como son discriminación, prejuicios, intimidación o violencia. En este sentido, el preescolar es fundamental para el desarrollo de ciudadanos comprometidos con el bienestar social, ya que el brindarles experiencias significativas a los alumnos en donde se favorezca la reflexión, contribuirá a la eliminación de la exclusión al darles el apoyo necesario según sus condiciones de vida y adecuando la enseñanza a cada uno de los estudiantes.

Estar excluida de experiencias interesantes de aprendizaje, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje no responde a las necesidades educativas del educando ni con su forma de aprender

ConoCES 2017 Número 6

12


La inclusión, es un proceso que busca aumentar la participación de los estudiantes, reduciendo la exclusión en la cultura, los currículos y las comunidades educativas, la cual implica reestructurar la sociedad, las políticas y las prácticas escolares para atender a la diversidad de los estudiantes, de igual forma hace referencia al aprendizaje de todos los alumnos con o sin discapacidad dentro de la educación regular (EXCELDUC, 2012). Con relación a la inclusión educativa, es importante mencionar que incluir no es solo atender a personas con alguna discapacidad física o mental como se pensaba anteriormente, sino que incluir en la educación es atender las necesidades y características de cada uno de los alumnos, procurando así que se desarrollen plenamente y construyan aprendizajes significativos. De acuerdo a esto, la inclusión educativa juega un papel importante dentro de los aprendizajes de los alumnos, pues está centrada en satisfacer las necesidades de todos y cada uno de ellos, tomando en cuenta que son diferentes y mediante esas diferencias los educandos y docentes se enriquecen dentro de las aulas y contextos escolares, brindándole así a los individuos oportunidades significativas de aprendizaje que favorezcan su desarrollo personal dentro de una sociedad. La inclusión en la educación es un factor importante que influye en la generación de aprendizajes, pues al tomar en cuenta los gustos, características, estilos y ritmos de aprendizajes, necesidades e intereses de los alumnos y alumnas para implementar estrategias, reconociendo que ellos son el centro de la educación, se les brindarán oportunidades para aprender de manera significativa, propiciando que mediante la interacción entre pares construyan su propio aprendizaje. Por ello, la inclusión está vinculada con las aulas multigrado, las cuales permiten brindar diver-

13

ConoCES 2017 Número 6

sas oportunidades de aprendizaje a los alumnos adaptando el contexto, el espacio, materiales y la enseñanza a ellos. La educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que “no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación” (UNICEF, 2001, p. 44). En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. A partir de lo anteriormente mencionado surge el concepto de aula inclusiva, en donde se busca dar una educación personalizada, de acuerdo a la diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias de los alumnos y alumnas. Por otro lado, las escuelas multigrado responden una educación para todos, tomando en cuenta la realidad concreta del contexto, atendiendo a las características específicas de cada uno de los educandos dentro del aula, éstas hacen referencia al tipo de centro escolar donde el profesor enseña a dos o más grados de manera simultánea en un mismo espacio áulico. El aula multigrado se basa en un modelo de educación que consiste en atender alumnos de diversas edades o grados escolar, lo cual permite al docente dar atención al proceso de aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta sus características propias (Calderón, s/f). La educación multigrado está fundamentada en la atención brindada al niño, partiendo de que es un ser individual y social.


El trabajo docente dentro de un aula multigrado consiste en atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados o edades, lo cual representa una diversificación en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto le demanda organizar y planificar el trabajo relacionando los contenidos, adecuándolos a las necesidades de los alumnos, asimismo debe evitar fraccionar la enseñanza y atender de manera igualitaria a todos los estudiantes.

Con relación a lo anterior, es que la enseñanza diversificada es una gran herramienta para trabajar en un aula multigrado. “El mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a los niños como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarle las mismas cosas de la misma manera” Gadner (en Tomlinson, 2008, p.

El mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a los niños como si fueran variantes del mismo individuo, y de este modo encontrar la justificación para enseñarle las mismas cosas de la

misma manera


29). De acuerdo a ello, es fundamental adecuar la manera de enseñar a las características de los estudiantes, teniendo en cuenta que todos son completamente distintos, provenientes de diversos contextos familiares, sociales y económicos. Ahora bien, la enseñanza diversificada busca ofrecer a los estudiantes diferentes situaciones o experiencias que procuren satisfacer sus necesidades e intereses dentro de la educación, favoreciendo así su aprendizaje. En otras palabras, “una clase diferenciada provee diversos caminos para adquirir contenidos, procesar o comprender ideas y elaborar productos, para que cada alumno pueda aprender de manera eficaz” (Tomlinson, 2005, p. 15).

15

aprenden” (Cazau, 2016, párr. 2). Cada persona tiene diversas formas de aprender cómo es el hacer los procedimientos, escuchar procesos o mediante la observación de ejemplificaciones, en la edad preescolar se procura que el alumno aprenda haciendo, es decir, a partir de involucrarse en los procesos y vivenciar cada situación.

Diversificar se refiere a los elementos del currículo que el docente modifica en respuesta a las necesidades de los alumnos. Por ello, se diversifica el contenido (lo que el estudiante va a aprender y los materiales a implementar), el proceso (actividades, por las cuales los alumnos comprenden las ideas básicas, utilizando sus habilidades), el producto (manera de evidenciar el aprendizaje) y el ambiente de aprendizaje (características del aula.

Existen diversos modelos y teorías relacionadas con los estilos de aprendizaje; dentro de esta investigación principalmente se trabajará con la programación neurolingüística de Blander y Grinder, también llamada sistema visual, auditivo y kinestésico (VAK), la cual agrupa los estilos de aprendizaje de acuerdo al canal sensorial predominante por el que aprenden las personas, es decir a través de la vista, la audición y el tacto o movimiento. Este sistema de-

Por último, otro punto para diversificar, se refiere a los estilos de aprendizaje que son un factor importante en el desarrollo de conocimiento de los alumnos, pues son la manera en que una persona procesa la información, lo cual le permite facilitar su aprendizaje. Así mismo, es la forma en que “los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de representación (visual, auditivo y kinestésico) a través de ellos interactúan y

fine los estilos como “representación que utilizamos los seres humanos para comprender la información” (Lugo, 2014,

ConoCES 2017 Número 6


p.4) representación visual, representación auditiva y representación kinestésica. Finalmente, la inclusión educativa es un término muy amplio en el cual se debe trabajar de manera conjunta para lograr en su totalidad transformar la educación; atender las necesidades y características de los alumnos dentro del aula regular, en el preescolar, es parte esencial dentro de este proceso de cambio, por ello la retomo como parte fundamental pues a partir de ésta se propiciará el desarrollo de aprendizajes significativos, así mismo, la enseñanza diversificada es un factor que influye principalmente dentro de la inclusión educativa, al adecuar la forma de enseñar a las características de los alumnos, permitiendo que al incluir a todos los alumnos y atender sus necesidades se beneficie su proceso de aprendizaje.

Marco metodológico Esta investigación está basada en el enfoque cualitativo, en el cual “se describen de forma detallada situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones” (Patton, 2011 citado en Hernández et al, 2014, p. 9). Así mismo el investigador se ve inmerso en las experiencias de los participantes y construyen a la par el conocimiento. El enfoque cualitativo permite analizar la percepción de los individuos ante un fenómeno detectado en su contexto, haciendo énfasis en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. A partir de lo antes mencionado se eligió este enfoque porque se buscará implementar estrategias diversificadas que permitan favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas, dentro de un aula multigrado, tomando en cuenta las características de esta y de los estudiantes. El alcance de la investigación es explicativo, por qué está enfocada en “responder las

causas de los eventos y fenómenos sociales” (Hernández R., Fernández C., M., Méndez S. y Mendoza C., 2014, p. 95). En el alcance de tipo explicativo el objetivo del investigador está centrado en “explicar porque ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta” (Hernández R. et al., 2014, p.95). Tomando en cuenta esto, la investigación va en función de explicar detalladamente los resultados al aplicar estrategias diversificadas, cómo estas se relacionan según las características del aula y cómo influyó en el aprendizaje de los estudiantes, al evaluar las estrategias implementadas. Por otra parte, la investigación está dirigida hacia los alumnos del grupo multigrado (segundo y tercero), en el jardín de niños Tzipekua, los cuales son el objeto de estudio, al analizar los estilos y ritmos de aprendizaje, se emplearán como herramienta principal diversas estrategias de trabajo que atiendan las necesidades de cada uno de los estudiantes, sin importar sus condiciones, adecuando así la enseñanza para lograr resultados favorables para la investigación. De acuerdo con lo anterior, y según la investigación que se realizará, el tipo de muestreo que se implementará será por conveniencia, como menciona Battaglia (2008) (en Hernández R. et al., 2014) estas muestras están formadas por los casos disponibles a los cuales se tienen acceso, ya que dentro del jardín en el cual desarrollo mi práctica profesional, el grupo se me asignó y con relación a sus características y necesidades implementaré estrategias con la finalidad de que todos aprendan.

Se describen de forma detallada situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones

ConoCES 2017 Número 6

16


REFERENCIAS Calderón R. (s/f). La enseñanza en el aula multigrado. Estrategias de trabajo. Universidad Montemorelos. EXCELDUC. (2012). Mi manual de Educación Inclusiva. Procedimientos para el desarrollo de contextos escolares incluyentes. (primera). México: Trillas. Hernández R., Fernández C., M., B., Méndez S., & Mendoza C. (2014). Metodología de la investigación (sexta). México: Mc Graw Hill Education. Hernández Sampieri Roberto. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). México: Mc Graw Hill Education. Lugo. (2014). Identificar ritmos y estilos de aprendizaje. Todo escritura. SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica (1a ed.). México: SEP. Tomlinson. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en las aulas. (Primera, Vol. Redes en educación). Buenos Aires, Argentina: Paidos. Tomlinson. (2008). El aula diversificada (Primera). Barcelona, España: Octaedro. UNESCO. (s/f-a). diez preguntas y respuestas sobre la educación inclusiva. Recuperado el 21 de septiembre de 2016, a partir de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/10-questions-on-inclusive-quality-education/ UNESCO. (s/f-b). Educación Inclusiva | Educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 4 de diciembre de 2016, a partir de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/browse/1/ UNICEF. (2001). Inclusión de los niños con discapacidad en la escuela regular. UNICEF.

17

ConoCES 2017 Número 6


2


PRÁCTICA EDUCATIVA


Los insectos de una experiencia de m En Educación Preescolar el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo es de gran importancia, debido a que se busca favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Realizar la actividad dirigida hacia los insectos, fue una propuesta propia debido al análisis que lleve a cabo de una pequeñita de mi salón de clases Nahomy, quien cuenta como fortaleza la inteligencia Naturista y como área de oportunidad Lógico- Matemático, por lo que propongo una serie de actividades que despierten el interés de Nahomy logrando adquirir aprendizajes significativos en un área donde presenta barreras de aprendizaje, sin dejar a un lado al resto del grupo, por lo que en cada una de estas actividades se busca favorecer el resto del salón de clases en sus áreas de oportunidad.
 A continuación relataré lo sucedido en un grupo de 17 niños del segundo año de preescolar grupo
 “A”. Desarrollé está situación didáctica en 3 sesiones, los niños en cada momento se mostraron interesados en las actividades, se les veía entusiastas y cooperativos. Además que profundizar en el tema de los insectos que es de gran interés para ellos, esta situación de aprendizaje les permitió a cada uno de los pequeños desarrollar la observación, el indagar, crearse cuestionamientos, compartir e intercambiar sus ideas. Manos a la obra En el salón de clases sentados los pequeños en

21

ConoCES 2017 Número 6

círculo inicié preguntando ¿qué les gusta observar cuando estamos en el patio? Pepe- Las nubes Daisuke- El cielo cuando va a llover César- El pasto Cuando César dijo el pasto creí que era oportuno iniciar a abordar a los niños con cuestionamientos referentes a los insectos para dar paso al tema planeado.

Mtra- ¿y ustedes saben qué son los insectos? Héctor- Son bichos Daisuke- son arañas Mtra.— ¡ha! ¿Las arañas son unos insectos verdad? Y ¿cuáles otros conocen?

Nahomy- son las catarinas Estrella- mi hermanito aplasto una Catarina Emililiano-los taches que hay en el patio Rodrigo-¡las moscas también son insectos! Daisuke- las mariposas que hay en el rancho donde vive mi primo el Joss también son bichitos maestra Nahomy- Los caracoles también y las lombrices que están en el patio porque anoche Ilovió

Con los cuestionamientos que se realizaron logré captar la atención de los niños e interesarlos en el tema de los insectos, ya que es de interés para los pequeños. Además que la realización de activida-


e nuestro jardín: mediación pedagógica L.P. Ivonne Rivera Zola

des al aire libre también son importantes y del agrado de los preescolares.

Mtra - ¿Les gusta verlos? Melany- a mi sí me gusta maestra en mi casa con mis hermanas en las plantas vemos a los bichitos Héctor- en casa de mi papá a veces me pican las arañas pero no las he visto Mtra - ¿Por qué? Daisuke- a mi me gustan por eso me gusta verlos César- porque me gustaría tener unos Mtra.- Pequeños ¿les gustaría que saliéramos al patio a observar los insectos en el jardín? Nahomy- yo si quiero

La observación Llevé a los niños al patio en un lugar donde hay escaleras, ahí se sentaron los pequeños viendo hacia el frente (área de jardín), era un día donde el cielo estaba despejado con algunas nubes a lo lejos, el piso del patio esta húmedo debido a que la noche anterior hubo lluvia, lo que fue de ayuda debido a que en las orillas del jardín hay una gran cantidad de insectos después de un día lluvioso. Les di la indicación de que observaríamos a los insectos detenidamente y contaríamos la cantidad de insectos encontrados, respetando el área del jardín, además que seríamos cuidadosos con los insectos para no causarles ningún daño. Posteriormente en el salón de clases les daría fichas blancas

chicas donde cada uno de ellos dibujar el insecto que hubiesen observado, por ello es muy importante mantener la atención. Para poder realizar la observación se dio la indicación de estar en binas o tríos previamente conformados por mí, descritos en la planeación con la intención de favorecer a los niños que tienen como área de oportunidad la inteligencia interpersonal y puedan fortalecer dicha área con esta actividad y así poder lograr los aprendizajes esperados. Cada que un pequeño encontraba un insecto gritaba emocionado y el resto del grupo se dirigía hacia dicho lugar para poder observarlo detenidamente. Entonces les recordaba la importancia de ser cuidadosos para no lastimar a los animalitos que estábamos observando, así como también el trabajo con sus compañeros, no dejarlos solos, sino ser compañeros de acuerdo a la asignación previa. El dibujo Al terminar el tiempo en donde los niños observaron en el jardín a los insectos, nos trasladamos al salón de clases para que cada uno de los

ConoCES 2017 Número 6

22


niños realizasen los dibujos de los insectos que observaron. La indicación que sí fue que debían recordar cómo era el insecto o los insectos que observaron cuando salimos al jardín para poder dibujarlo y posteriormente colorearlo igual como lo vieron.

Daisuke —Maestra pero yo no sé dibujar Maestra —¡ Claro que si sabes! Daisuke- De verdad no puedo y no sé
 Maestra- Debes de intentarlo, si no lo intentas no sabras cómo pudo haberte quedado tu dibujo.

Haber pequeños vamos a animar a Dai suke para que intente hacer su dibujo
(la mayor parte del grupo-¡ Daisuke, Dai suke, Daisuke tu puedes!) Rodrigo- ¡Maestra yo encontré 3 bichos! ¿los dibujo en esta hoja?
 Maestra- No Rodri, hay que dibujar cada uno en una ficha diferente Evan- Pues yo te gané Rodrigo yo vi como 20
 Maestra- Evan recuerda que no es una competencia, y que hay que dibujar los animalitos que de verdad viste, no hay que dibujar más de los que viste, es importante respetar esta regla para poder realizar otra actividad. ¡Sale pequeños!

Una vez que los niños terminaban de realizar sus dibujos, solicité que escribieran el nombre de los insectos, está es una actividad que llevamos a la práctica con regularidad, para crear la confianza en los niños para escribir, así como también sus compañeros conozcan las grafías de sus nombres, ya que para distinguir los trabajos saben que deben llevar su nombre. El croquis Una vez que los pequeños terminaron de hacer sus dibujos y de escribir los nombres de sus insectos solicité que tuviesen a la mano sus dibujos

23

ConoCES 2017 Número 6

dejándolos sobre las mesas y que guardaran en el lugar que corresponde sus demás materiales. Pegué el croquis sobre el pizarrón y recordamos que una ocasión lo utilizamos cuando jugamos a ser piratas y encontrábamos el tesoro. La indicación es que todos debían pasar a pegar por lo menos 1 dibujo sobre el croquis y al pasar al frente les dijimos dónde encontramos ese insecto, tratando de dar las referencias correctas tales como: debajo de, aun lado de, entre que objetos se encontraba y tratar de utilizar la Iateralidad (izquierda y derecha).

Mtra- Nahomy ¿cuántos dibujos realizaste?
 Nahomy- 1, 2, 3. Tres maestra
 Mtra.- Pasa por favor y pégalos en el lugar que les corresponde recuerda que hay que especificar donde los encontraste
 Nahomy- este es un tache y la vi junto a Ia pared blanca que esta junto al juego de los túneles.

Nahomy realiza el conteo de sus dibujos mediante el señalamiento de cada uno de los elementos, y la explicación la realiza con poca ayuda.

Para que todos los pequeños pasen y sepan respetar su turno les expliqué que pasarían al frente a pegar sus dibujos por medio de la lista de asistencía iniciando con el 1 y así sucesivamente.
El único que muestra un poco de dificultad para el respeto de los turnos es Luis Evan por lo que le pido su ayuda para darles la cinta adherible a sus compañeros en lo que llega su turno, lo que lo mantiene tranquilo, también le explico a los niños la importancia de estar atento por medio de la observación y la escucha de sus compañeros, para darnos cuenta si el compañero dibujo el mismo animalito que ellos y la ubicación es la quieren utilizar y puedan buscar otra ubicación de otro animalito diferente, de no tener otra opción podrán pegarlos ahí mismo.


Una vez que todos han pasado doy oportunidad que observen el croquis y traten de identificar semejanzas y diferencias con lo que ellos realizaron.

tenemos que ayudar, para lo que utilicé la lista de asistencia y cada vez que ellos escuchaban su nombre se pararaban y en el pizarrón daban un saltito que erá de 1 en 1, diciéndome de qué número a que número va a saltar cada animalito.

Insectos y Números

Cierre

A la mañana siguiente realizo el pase de lista por medio de una recta numérica, donde pongo una mariposa y un caracol, explico a los niños que son dos pequeños insectos que deben de llegar a sus casas y para poder hacerlo nosotros los

Todos los pequeños mencionaron haberse sentido a gusto con la actividad, por las dificultades que surgieron en el transcurso de las actividades pude observar que aun debo seguir trabajando el respeto de reglas y normas dentro

ConoCES 2017 Número 6

24


y fuera del salón de clase, respeto de turnos, que realizar actividades de este tipo llaman la atención de los niños y facilita el trabajo para ellos y para mi al ser actividades con mucho movimiento, puesto que no permanecemos en un solo lugar.

Reglas de oro para el proceso de la mediación Recordemos que para ser un buen maestro mediador se requiere considerar sugerencias que permiten mejorar y facilitar el trabajo entre el docente y el alumno. Por medio de la realización de estas actividades se exploraron las potencialidades de poseía cada uno de mis alumnos, puesto que mientras unos desarrollaban el área afectiva actitudinal como Evan, al pedirle me ayudara con la cinta adherible regulaba su conducta, al solicitar respetar turnos los niños se les explica que todos pasarán y que es importante el respeto de los turnos para agilizar el trabajo y permitir participar al resto del grupo, el área física se ve favorecida al realizar actividades en el área del jardín y al utilizar herramientas de trabajo como las tijeras y ellos deben saber hacerlo para cuidar su cuerpo y el de sus demás compañeros, para evitar accidentes. Mientras que al hacer que los niños se cuestionen en diferentes situaciones tales como qué es un insecto, cuáles conoces, etc., sin darles una respuesta se promover que los niños se cuestionen y a mi me permite determinar e indagar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses de ellos. Está fue una planeación donde se tomaron en cuenta los intereses de los niños y al mismo tiempo se busca apoyar las áreas con barreras por medio de actividades atractivas a cada uno de ellos. Me parece que al realizar la recta numérica se “negocia” el aprendizaje de los niños puesto que los pequeños que aún no han consolidado el conteo y por consiguiente la correspondencia de los números al querer saber cuántos pasos faltaban se veían en la necesidad de estar más al

25

ConoCES 2017 Número 6

pendiente de las respuesta y de querer pasar al pizarrón para poder observar más detenidamente los resultados. Por lo tanto se ofreco una ayuda y no doy supuestos propios, por la observación detenida de cada una de las actividades determino la mediación que cada uno necesita, mientras Daisuke necesitaba ser motivado para animarse a realizar un dibujo, Pepe necesito mi apoyo en realizar tarea de recortar y pegar. Doy libertad en el patio al salir a observar los insectos aunque considero que fue ciertamente un poco limitada, debido a que debí haber dejado que cada niño formara sus equipos a sus gustos y necesidades, pero los formé yo por creer saber cómo favorecer a ciertos niños que necesitan apoyo en áreas de relaciones interpersonales. Claramente respeté algunos estilos de aprendizaje puesto que las actividades fueron básicamente para niños visuales y kinestésicos y deje a un lado a los pequeños que son auditivos, aunque pude haber buscado más material para atender las necesidades de ellos. Las actividades en ningún momento se limitaron al salón de clases, se busca realizar actividades fuera de ella lo que motiva y mantiene a los niños a la expectativa en espera de lo que ahora sucederá, qué haremos y cómo. De esta manera la mediación pedagógica se convierte en un concepto que deberíamos emplear pero sobre todo, utilizar en nuestro trabajo cotidiano.

Ser un buen maestro mediador requiere considerar sugerencias que permiten mejorar y facilitar el trabajo entre el docente y el alumno.


3


RESEÑA


29

Los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2016 se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí el primer Encuentro sobre Didácticas Disciplinares en la Educación Básica. Lengua, Matemáticas y Ciencias del cual fueron partícipes alumnas y maestras de la Escuela Normal Particular Autorizada Centro Educativo Siglo XXI, Las Ánimas, S.C. de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

y que la educación internacional considera esenciales: lengua, matemáticas y ciencias.

El programa del EDDEB se organizó por medio de diferentes actividades como lo fueron: mesas redondas, plenarias, ponencias, carteles y talleres, estructurado a partir de tres áreas del mapa curricular de la educación básica en México

El evento dio inicio con una mesa redonda por parte de la doctora Irma Fuenlabrada, la doctora Silvia Romero Contreras y el doctor Alejandro De las Peñas Nava, quienes nos hablaron sobre la enseñanza de las matemáticas, la lengua y las

ConoCES 2017 Número 6

El propósito de este encuentro fue crear un espacio académico de interacción entre los diversos actores de la Educación Básica y reconocidos académicos cuyo trabajo en las diversas disciplinas contribuye a la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.


Cecilia Patricia Lara Trinidad - Paula Yaremi Juárez González - Yesenia Rodríguez Domínguez

ciencias naturales en preescolar, primaria y secundaria con los planes y programas vigentes y su opinión sobre el Modelo Educativo 2016. La primera participación fue de la doctora Fuenlabrada, la cual consistió en cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños, poniendo énfasis en la importancia que tiene el planteamiento de los problemas por parte del docente estipulando que es la clave para que el alumno pueda desarrollar la habilidad de pensar, analizar sobre la tarea o reto que se le implicó, en su aportación mencionó el siguiente ejemplo: Juanito tiene 10 carros, 3 son azules ¿Cuántos carros verdes hay? el cual nos sirve como guía al

estipular los cuestionamientos en nuestra planificación. En su intervención enfatizó que siempre debemos buscar aquellas preguntas que hagan pensar a los alumnos, más que dar una respuesta correcta. Al realizar estos ejercicios de manera permanente en el aula con nuestros alumnos generamos aquel pensamiento lógico que se busca y que al trascender en la educación se va reforzando. Se continuó con la aportación del doctor De las Peñas, el cual se enfoca en las formación de las ciencias naturales en la educación básica,

ConoCES 2017 Número 6

30


haciendo referencia que se debe ayudar a los niños a que entiendan su mundo a partir del pensamiento crítico y reflexivo de su realidad, el Dr. De las Peas mencionó que la intervención docente debe ser globalizada enmarcando las ciencias naturales como un todo y no como partes pequeñas de cada rama, pues todo parte a raíz del presente. Después fue turno de la participación de la doctora Silvia Romero Contreras, quien expuso sobre la transversalidad de la lengua en los campos disciplinares de la educación básica, dando a conocer una propuesta implementada. En dicho trabajo se presenta al alumno como un usuario pleno de la cultura escrita, siendo esto fundamental para la adquisición del conocimiento. La autora se cuestiona que el aprendizaje se encuentra inmerso en el ¿Cómo se aprende? para entender la construcción del conocimiento de los alumnos. Durante esta sección se creó un espacio de escucha, participación e interacción entre docentes, normalistas, alumnos de licenciatura e investigadores reconocidos por sus aportes a las disciplinas específicas para la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo mexicano. Para concluir la mesa redonda se llevo a cabo una ronda de preguntas por parte de alumnos normalistas y maestros que se encuentran en servicio, en las cuales más que buscar una respuesta cerrada, buscaban saber cómo pueden mejorar en sus áreas de oportunidad. Durante parte del primer día del congreso se llevó a cabo la plenaria de Ciencias Naturales y el segundo día se continuó con la participación en las plenarias de Matemáticas y Lengua las cuales fueron impartidas por especialistas en esas áreas de conocimiento, presentando un análisis sobre la Propuesta Educativa 2016 en los campos de formación de la educación básica. Los talleres fueron la parte más dinámica del primer Encuentro, pues en ellos se trabajó cómo debe ser la didáctica de estas áreas, para

31

ConoCES 2017 Número 6

ello se contó con 11 talleres atendiendo a diversas temáticas dividiéndolos en dos secciones durante los primeros dos días. Cada taller contaba con un dirigente quien se encargó de guiar y organizar las sesiones considerando el material necesario para cada participante. Uno de los talleres del EDDEB fue el de “Las prácticas sociales del lenguaje y la enseñanza de la producción textual: ¿Cómo conjugarlas en el aula?” El cual, fue impartido por la Maestra Blanca Araceli Hernández Rodríguez, quien orgullosamente fue parte del plantel educativo de la Escuela Normal Particular Autorizada Centro Educativo Siglo XXI. Las Ánimas S.C. en años atrás. En dicho taller las alumnas y maestras interesadas en el tema participaron por medio de aportaciones conceptuales que conocen sobre cómo enseñarle a los pequeños las prácticas sociales de lenguaje; rescatando aspectos esenciales sobre la lecto escritura para una buena enseñanza del mismo. Posteriormente fueron presentados los carteles, que lamentablemente su convocatoria no cubrió las expectativas que se tenían pues las participaciones fueron mínimas. El último día del congreso se presentaron las ponencias de manera simultánea, éstas fueron impartidas por parte de los maestros que decidieron inscribirse para su participación, debemos confesar que fue una grata experiencia conocer los proyectos que se han realizado en las escuelas de nuestro país por parte de docentes que llevan años en esta gran labor y que a pesar de su edad no hay impedimento para hacerlo posible. Como asistentes nos motiva a llevar a nuestra práctica todo aquello que se nos ocurra sin perder de vista el objetivo de la educación, abriendo caminos y oportunidades para crecer profesional y personalmente. El primer Encuentro sobre Didácticas Disciplinares en la Educación Básica. Lengua, Mate-


máticas y Ciencias (EDDEB) cierra con un emotivo discurso invitando a los docentes del mañana a abrir el panorama sobre cómo intervenir con los alumnos, conocer buenas y malas experiencias y sobre todo darse la oportunidad de reflexionar y analizar lo que se está haciendo en las aulas. Al igual que para los que se encuentran en servicio a seguir compartiendo lo vivido, a creer en la formación continua para enfrentar los retos que la educación, los alumnos y la sociedad demanda, invitándolos a seguir disfrutando de esta gran labor, ser el ejemplo de muchos y reconociendo que el aprendizaje de los alumnos es el punto esencial de la educación de México y del mundo.

Las prácticas sociales del lenguaje y la enseñanza de la producción textual: ¿Cómo conjugarlas en el aula?

ConoCES 2017 Número 6

32


4


EN OPINIÓN DE…


EL MODELO ED

RETOS E IMP

Diana Fernanda Hernández Olivares, Giselle Salinas López, Jacquel

La SEP, y sus investigadores, especialistas y docentes del país, han trabajado para la mejora de la educación, teniendo como resultado más recientemente la nueva propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. En él se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato; de igual forma, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave, los cuales ayudan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes. Asimismo, muestra una escuela al Centro del Sistema Educativo, donde se especifica a la escuela como el plantel generador para alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes, durante su educación básica. Para que dicha propuesta funcione, la implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, pero significativo en el cual se espera una participación activa y flexible del conjunto escolar, docentes, alumnos y padres de familia. Dicho lo anterior, es importante señalar que el conocimiento del nuevo modelo educativo es esencial para los docentes, donde se logre un entendimiento de los conceptos que se abordan dentro del nuevo modelo con el cual se pretende trabajar próximamente. -

En este sentido, la Escuela Normal Particular Autorizada Centro Educativo Siglo XXI Las Ánimas, S.C. con el propósito de lograr cubrir con parte de su misión, la cual es crear docentes de calidad, organizó el V Congreso Normalista CES XXI con la temática “El modelo educativo 2016 desde una mirada del Siglo XXI”, el cual estuvo integrado por diversas actividades como conferencias magistrales, exposición de carteles, presentación de videos, paneles y talleres. En el marco de este congreso, se realizó una entrevista a la Mtra. Helga Patricia Frola Ruíz 1, que giró en torno al trabajo y la participación del docente dentro de esta nueva manera de trabajar la educación básica.

¿Cuál es la concepción que se tiene de un educando de hoy tomando en cuenta los diferentes contextos? Podemos verlo a nivel macro y nivel micro, si vemos el nivel macro, independientemente de su contexto así viva en la zona urbana, él por generación pertenece a ese gran grupo de nativos digitales, están en la era digital, y eso les va a permitir en el momento que estén cerca de la tecnología, aun aunque no la conozcan a su corta edad, su desempeño sea rápido y fluido

1 Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Maestría en Psicología y Educación Especial por la UNAM. Diseñadora del Plan de Estudios por competencias del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Universidad de Toronto, para estudios en evaluación e integración educativa. Directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional CIECI, S.C.

35

ConoCES 2017 Número 6


DUCATIVO 2016

PLICACIONES

line Cabrera Pimentel, Karla Valeria Cruz Alvarado, Katherine Cano Villa

cuando estén cerca de ella; es decir, no es una condicionante el hecho de que un pequeño viva en una zona o un contexto marginado para que un docente no ocupe las tecnologías en su práctica, a veces el docente se escuda en el contexto del niño para no incluir en sus planeaciones el uso de la tecnología, yo admito que en comunidad no haya luz, pero el docente si tiene un celular y con ese celular tendría que acercar a los alumnos en esa escuela multigrado, él tendría que ser el vehículo para acercar a los niños a la tecnología y lo demás lo hará el tiempo.

¿Cuál es la función principal de un docente? Para muchos docentes la idea principal y lo que muchas y muchos docentes responden es, educar para la vida, contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos, brindar oportunidades para que los alumnos aprendan, ser un guía y modelo a se-


guir, ser un promotor de los saberes, apoyar en el desarrollo de competencias, crear andamiajes para potenciar el aprendizaje de los aprendizajes, coadyuvar a la formación de mejores sociedades, entre otras más, encontrándonos con una variedad de respuestas, pero la verdadera función de un docente está normada en el acuerdo 592 y la idea principal es conocerla, descartando lo que no es una función docente; de las mencionadas anteriormente ninguna lo es, citando al acuerdo 592, la función docente es “lograr que todos los alumnos aprendan, (sin excepción alguna) aprenda”.

un docente no puede ser el dominio del tema o el culto al contenido famoso, no puede ser esa la función principal; es bueno saber de los temas, pero más que los temas la especialización como docente tiene que estar, en el dominio de estrategias didácticas y evaluación del aprendizajes, son las dos grandes áreas de expertes de un buen maestro, un maestro que no tiene un arsenal de estrategias didácticas no la va a librar, de igual manera pasará con un maestro que no sea experto en evaluación, siempre va a estar enojado porque siempre le va a ir mal en la evaluación.

Un buen docente, ¿En qué tendría que ser experto?

¿Qué pretende el nuevo modelo educativo?

En temas no, el dominio temático no tendría que ser la máxima prioridad de un docente, porque hay tanto tema de cual apropiarse hoy día, hay tanta información, tantas temáticas, bueno lo que se imaginen existe, entonces la prioridad de

Es un modelo educativo que por primera e inédita vez en la historia de la educación en México pretende, normativamente, es decir respaldado por la ley; dar un cierto margen de autonomía a la escuela y lo más importante, al maestro. Entiéndase autonomía como un margen de libertad para ejercer su función, la cual es lograr que el alumno aprenda.

Lograr que todos los alumnos aprendan, (sin excepción alguna) aprenda.

37

ConoCES 2017 Número 6

¿Qué promueve el nuevo modelo educativo? Promueve una cultura pedagógica, le apuesta a las redes de comunicación, al trabajo colaborativo. Una nueva cultura pedagógica tiene que ver con esto, deja de creer que tu expertes es solo a los temas curriculares, a los contenidos.

¿Cómo debe ser la intervención docente en el nuevo modelo educativo? Debe ser estratégica, es decir, que no solo se debe entender que la misión del docente es que el educando aprenda, es que además de que aprenda lo demuestre y que existan evidencias de aprendizaje; hay que recordar que el mundo de


las competencias es el mundo de las evidencias y si no hay evidencia de lo dicho mejor no hay que decir nada. Las evidencias deben ser diseñadas, como instrumentos de evaluación del aprendizaje curricular, estadísticas, contrastes, matrices. Cuando se habla de una intervención estratégica es para que el docente logre el cometido demostrándolo con evidencias, que se fije en el contexto, que implique un reto, que sea incluyente, que movilice actitudes, que regule las emociones, que abone a la convivencia, que enganche a los alumnos y que desarrolle competencias.

no hay mucho de donde buscar, el que decide en las cuatro paredes de su aula, si una reforma, un modelo nuevo entra o no entra es el docente, en el semi anonimato de su aula es el que tiene la última palabra, el modelo puede estar bien coherente, metodológicamente correcto, pero si el maestro que es el que finalmente lo va a operar con su iniciativa, no lo hace cabalmente, hasta el mejor modelo se va a la basura, entonces aquí la parte valiosa, la parte vulnerable, la parte que

¿Cuál considera usted el mayor reto que se visualiza en la educación para poder llevar a cabo este modelo educativo que se está presentando? Te lo respondo sin titubeo, el último engranaje para que un modelo aterrice, es el docente,

ConoCES 2017 Número 6

38


tenemos que cuidar como joya preciada, es el docente. Si él quiere realmente un educando libre pensante, pues edúcalo, para que no sea tan presa fácil de todas las lacras sociales en las que está metido. Debe tener esa oportunidad de salir, esa oportunidad se la da un docente o se la quita un docente. Lo único que tiene un docente para que un niño que esté en las peores condiciones sociales salga adelante es la curricular y sus competencias docentes. El reto principal para que un modelo sirva es la capacitación del docente antes de lanzar el modelo a operar, y un buen docente que tiene competencias docentes muy bien desarrolladas, que tiene ese colmillo como maestro, va a poder sacar a los niños más privados o más avanzados. No se pueden seguir egresando docentes que traen lagunas, y tengo encima mi problema de dos patitas que se llama alumno. La capacitación por décadas se ha dado en cascada, los directivos o los encargados viajan a ciudad de México y regresan con lo que se debe dar en los cursos, ellos a su vez multiplican los cursos con apoyos técnicos, a la hora que le

39

ConoCES 2017 Número 6

llega al docente al aula llega como un teléfono descompuesto. Y claro que existen molestias al no entender en su totalidad y no resolver las preguntas surgidas. El maestro debe ponerse listo en exigir la máxima calidad de educación, si tienen un modelo elevado, debe existir una capacitación elevada.

¿Existen riegos con estos planes y programas? Claro, esto que te platico es en cascada desde las cúpulas hasta el docente, el modelo sin embargo te dice hazlo como manantial, es decir primero el docente, que debe buscar exigir, sin embargo no se sabe cómo si con la ruta de mejora, el acuerdo 717, no se sabe, pero esos docentes deben buscar, es decir a eso se le llama gestión, aquí el secreto es lo que los docentes lo hagan de manera autónoma y colaborativa, tienen la libertad de decir necesitamos curso de planeación, no de matemáticas, es decir, su prioridad, pero toda la base docente debe realizarse de abajo hacia arriba, una autocapacitación. Y viene de la mano lo que es la autonomía curricular, y la búsqueda debe ser con varios recursos, ya sea gestión de


la escuela o no, pero la búsqueda debe ser tan exigente como lo que se espera de los docentes, es decir, buscar vías de capacitación proactiva.

¿Cuál es la principal diferencia entre este modelo y el anterior? Las novedades son la autonomía que abarca en educación media superior, otro asunto es que le da énfasis a los aspectos emocionales, que antes no se daba, si existe conductas indeseadas, se habla con esos alumnos porque siguen siendo parte de tu aula, por eso se llama conducta auto regulable, para que los alumnos aprendan a manejar su conducta a través de tu diseño de aprendizaje.


5


NOVEDADES EDUCATIVAS


NOVEDADES EDUCATIVAS

CONGRESOS 4º Congreso Internacional Formación y actualización Educación Preescolar Del 23 al 25 de junio del 2017 en la Ciudad de México. http://www.congresosdeeducacionbasica.com

Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017: "Orientación: Construyendo respuestas a problemas sociales complejos" Del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2017 en la Ciudad de México. http://orientareneducacion.blogspot. mx/2017/03/convocatoria-al-congreso-internacional.html?m=0

5° Congreso de Educación Preescolar México 2017 Del 27 al 29 de de julio de 2017 Cholula, Puebla https://allevents.in/mexico%20city/5°-congreso-de-educación-preescolar-méxico-2017

43

ConoCES 2017 Número 6


APPS Roulette Es una aplicación que permite formar equipos, lanzar preguntas y una serie de acciones al azar, en la que los alumnos de cualquier nivel educativo se divertirán.

Make it Con esta aplicación los docentes podràn generar juegos acordes a los contenidos que estén trabajando en cuestión de minutos, apto para cualquier nivel educativo.

ConoCES 2017 Número 6

44


6


LINEAMIENTOS


La propuesta de esta revista es que sea una publicación seriada, semestral y editada en una plataforma electrónica para consulta exclusiva por internet, de acceso gratuito y libre impresión. El objetivo es difundir información relevante sobre el campo educativo, a través de reseñas, reportes de práctica, investigaciones desde las etapas previas hasta los resultados, siendo el sustento la critica fundamentada, el análisis y la reflexión. Los temas se encuentran abiertos a todos los niveles del sistema educativo. El público al que se encuentra dirigido es: investigadores de cualquier área del conocimiento que se relacione con la educación; académicos involucrados en el campo de la educación básica, media superior y superior; estudiantes de licenciatura y posgrado.

Secciones de la revista

Investigación educativa

En opinión de…

Artículos de investigación científica originales, que expongan resultados o avances significativos de proyectos de investigación. Ensayos originales producto de una reflexión teórica fundamentada.

Práctica educativa

Se incluirán aquellos reportes de prácticas innovadoras y exitosas, trabajo con software educativo y los resultados que se alcanzaron, observaciones etnográficas, proyectos de intervención educativa y materiales didácticos.

Reseña

En esta sección se incluirán los reportes críticos y analíticos de libros referentes a educación y los eventos como congresos, seminarios, talleres relacionados con el ámbito educativo.

47

ConoCES 2017 Número 6

El objetivo de esta sección es abordar múltiples temas educativos a partir de la experiencia de los diferentes actores involucrados en el área de estudio, quienes proporcionan una visión innovadora y crítica respecto al tema.

Novedades educativas Este espacio está diseñado con el propósito de:

Difundir entre la comunidad educativa diversos espacios de formación, tales como: congresos, foros, encuentros, cursos, diplomados y programas de posgrado así como la presentación de libros de interés relacionados con el ámbito escolar. • Promover el intercambio académico de docentes y estudiantes con Instituciones de Educación Superior, estatales y nacionales.


Lineamientos para publicar Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar simultáneamente sometidos a un proceso de dictaminación por parte de otra revista. Para su dictaminación, se enviará un original en formato electrónico PC en un procesador de textos indicando el programa y la versión (preferentemente word). La vía preferencial para esta comunicación será el correo electrónico en forma de archivo adjunto (attachment). Al recibir el trabajo propuesto, Revista de Educación y Desarrollo acusará recibo vía correo electrónico y procederá a su dictaminación. Una vez dictaminado positivamente el artículo en cuestión, el fallo se hará del conocimiento del autor principal por correo electrónico. El autor o autores deberán hacer constar su dirección postal, dirección electrónica, teléfono de contacto y otros datos generales de identificación. Los trabajos que no cumplan la normativa serán devueltos al remitente.

Extensión I. Para la sección Investigación, la extensión de los textos tendrá un máximo de 15 cuartillas. Las cuartillas serán tamaño carta (letter), con 30 líneas por cuartilla a doble espacio, y no más de 80 caracteres por línea. II. Para la sección Práctica educativa, la extensión de los textos tendrá un de máximo 8 cuartillas. III. Para la sección Reseñas, la extensión de los textos tendrá un máximo de 3 cuartillas. IV. Para la sección En opinión de…, la extensión de los textos tendrá un máximo de 6 cuartillas.

Dictaminación

Formato I. La fuente será de 12 puntos arial. No se dejará espacio adicional entre los párrafos. II. Las gráficas, ilustraciones, fotos, etc., deberán ser enviadas en archivos independientes en formato de imagen (JPEG, TIIF, BMP, etc.), con una resolución mínima de 200 puntos por pulgada (ppp) y máxima de 300 ppp. En el cuerpo del texto deberá señalarse el lugar preciso donde debe insertarse cada imagen, con un título breve en la parte superior y con la señalización de la fuente de información al pie, si la hay. III. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA. (Edición en español: Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (2010). México: Manual Moderno). La lista de referencias sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. IV. Las notas a pie de página, cuando existan, deberán escribirse al final del texto, empleando una numeración correlativa, en texto natural (no usar la opción de pie de página del procesador). Para la presentación del trabajo, el autor o los autores deberán seguir las normas editoriales y técnicas expresadas enseguida: En la primera página deberá constar el título del trabajo –en español e inglés–, nombre y apellidos del autor o autores en el orden en que deseen ser presentados, así como la universidad, departamento, centro o instancia donde se ha realizado el trabajo. Se debe incluir también el domicilio completo de la instancia o institución y de los autores, así como sus teléfonos, faxes, correos electrónicos y cualquier otro dato que facilite su localización. Los trabajos deberán ir acompañados de un resumen en español y en inglés que no debe exceder de 150 palabras, así como de una lista de 4 ó 5 palabras clave que describan el contenido del trabajo. Toda colaboración estará subdividida por el autor en secciones, y si es pertinente, con los correspondientes títulos numerados. La redacción se reserva la inclusión o modificación de títulos, subtítulos, ladillos, etc., por motivos de diseño y maquetación. La dirección y redacción de la Revista no se hacen responsables de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores.

Todo artículo que se desee publicar deberá ser dictaminado bajo el sistema de doble ciego, considerando que el proceso de arbitraje está fundamentado en la revisión de los pares. Por tal razón el comité editorial respetará y aceptará las decisiones de los árbitros de manera que se mantenga la transparencia de este proceso. Para esto ha incorporado el sistema doble ciego donde los autores y árbitros serán anónimos.

ConoCES ConoCES 2017 Número 2017 Número 76

48


Profile for Revista CES21

Cono CES / Revista Semestral Noviembre  

Revista Semestral para profesionales de la educación y estudiantes en formación inicial, en el ámbito de la docencia.

Cono CES / Revista Semestral Noviembre  

Revista Semestral para profesionales de la educación y estudiantes en formación inicial, en el ámbito de la docencia.

Advertisement