La opinión del experto
Transformación Digital, a debate III Encuentro de Directivos IT El fenómeno de la Transformación Digital tiene muchas lecturas, pero debe ser percibida como un gran cambio estratégico que afecta a las compañías. Con este telón de fondo, BABEL ha organizado el III Encuentro de Directivos IT con el objetivo de compartir inquietudes y líneas de trabajo entre los responsables tecnológicos de algunas de las principales compañías españolas.
Sobre estas líneas, los asistentes al III Encuentro de Directivos IT, junto a algunos representantes de BABEL.
“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Esta frase, pronunciada por Alfredo di Stéfano, esperaba grabada en una de las paredes la llegada de los asistentes al III Encuentro de Directivos IT organizado por BABEL, que en esta edición ha tenido lugar en el madrileño Realcafé Bernabéu. Metáfora deportiva que se queda corta al observar la alineación de Chief Information Officers (CIOs) asistentes a este desayuno de trabajo. El debate se enriqueció enormemente con las aportaciones de Cristina Álvarez –Directora de Desarrollo de Servicios y CIO de Telefónica−, José María Tavera −CIO de Acciona−; Manuel España −CIO de FCC−; Fernando Lucero −CIO de Iberdrola−; Alicia Henares −Group IT Business Partner de International Airlines Group−; Fernando Andradas −Head of Applications & Digital Transformation de Bergé y Cía Group− y Carlos Sánchez – Director de Desarrollo de Negocio de TIREA−.
Repensar el negocio El despliegue de tecnologías y el aumento de la conectividad están cambiando la sociedad de una manera profunda y vertiginosa, obligando a las empresas a repensar muchos de los aspectos de su negocio. El debate arrancó hablando sobre los nuevos modelos de negocio y los nuevos competidores. Un nuevo entorno en el que destacó sin duda un concepto: la velocidad. Los intervinientes subrayaron el ritmo impuesto por la aparición de tecnologías cada vez más innovadoras, pero aún inmaduras, y su impacto en la creación de necesidades y demandas en los clientes.
negocio actual y cómo este se va a adaptar a estas nuevas circunstancias, algo que conllevará decisiones difíciles. La madurez de las nuevas tecnologías fue un punto importante del debate. Así, se sugirió que la Transformación Digital pasa por la capacidad de aplicarlas al proceso de negocio, para lo cual es esencial ser creativos y acertar con el momento adecuado.
Pese a esa celeridad, se destacó la importancia, pero también la dificultad, de mantener el equilibrio entre el negocio core con la apertura de nuevas líneas de negocio, y entre los diferentes canales de contacto con el cliente. Este es un escenario que también plantea nuevas oportunidades. Es necesario preguntarse dónde está el
También se puntualizó cómo la Transformación Digital es difícil de definir porque no afecta por igual a las empresas B2B y a las B2C, siendo más necesaria y urgente en los entornos B2C. Se coincidió en la importancia de la brecha entre la velocidad de los cambios en la economía digital y el ritmo de producción y gestión de los servicios IT en
18
Se recordó que las empresas necesitan cambiar porque el mundo es competitivo, y que desde siempre las compañías se han apoyado 100% en la tecnología para lograrlo, ya sea enfocándola al puro proceso o al cliente, que hoy por hoy lo es todo.