7 minute read

Pareja promotora de la RSE en Sinaloa

Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera junto a su esposa, Sra. Patricia Corrales de Guerra.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, es una de las 6 Entidades Promotora de la Responsabilidad Social en el estado, esta institución tiene la certeza que la cultura socialmente responsable genera cambios positivos en nuestra sociedad,

Advertisement

transformando ciudadanos con objetivos colectivos, éticos y conscientes sobre la responsabilidad que tenemos sobre nuestro entorno. Desde la máxima casa de estudios, se realizan diversos programas, políticas y lineamientos en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense.

En entrevista con la pareja líder de la UAS, el Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera y su esposa, la Sra. Patricia Corrales de Guerra nos cuentan su trayectoria dentro de la Cultura de Responsabilidad Social.

Para mí, la Responsabilidad Social es algo inherente a las universidades, algo que debemos asumir como un compromiso permanente, plenamente conscientes y convencidos, como un acto de congruencia y reciprocidad con la sociedad; una forma de tomar decisiones y ejecutar acciones con un enfoque integral ya que habrán de impactar en los ciudadanos y en la comunidad . Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera. " ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos a la Cultura de Responsabilidad Social?

Rector: Los primeros ejemplos de responsabilidad social los recibí de mi padre, el abogado, poeta y catedrático universitario Juan Eulogio Guerra Aguiluz, quien ejerció la abogacía con un enfoque muy humano, defendiendo causas en beneficio de los trabajadores, o de personas que no tenían para pagar a alguien que los defendiera.

Como agrónomo entendí la importancia de la sustentabilidad, un aprendizaje que trasladé a otros aspectos de la vida personal y profesional. Esto también tuvo que ver con mis primeros acercamientos con la Responsabilidad Social, como concepto, que nos orienta a pensar no solo en uno mismo o en el beneficio de la empresa a la que asesoras, o de la institución para la que trabajas, sino que te lleva a ver a las demás personas como parte de un tejido social y a la sociedad en su conjunto, y no solo en el presente, sino también en el largo plazo.

Sra. Patricia: Sin lugar a dudas, mi primer acercamiento con la responsabilidad social fue desde el seno familiar, a través de la ética del trabajo y de la cultura del esfuerzo, algo que debemos aprender desde pequeños al ser responsables en la escuela, con nuestra familia, amigos y con nosotros mismos. Una vez que lo llevamos al plano profesional, la esencia de la responsabilidad permanece intacta, pero pasa a ser un elemento colectivo dentro de organizaciones e instituciones a las que servimos, pues al final del día impactan a personas de carne y hueso, con necesidades que debemos atender con eficiencia y sentido humano, acciones que sumadas benefician a la sociedad.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta cultura de promoción de Responsabilidad Social?

Rector: La misión de la UAS siempre ha tenido un componente de responsabilidad con la sociedad a la que pertenece, no solo en lo educativo sino también mediante la vinculación, la cultura, los servicios; En el año 2013, al asumir la honrosa responsabilidad de ser rector, convocamos a la comunidad universitaria para que aportar propuestas para el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, de ese ejercicio surgió la convicción colectiva de agregar un eje sobre la sustentabilidad, de lo que se desprende el Programa de Gestión Ambiental y Responsabilidad Social, implementando programas y políticas que beneficien a la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense.

En abril de 2014, la Universidad Autónoma de Sinaloa firmó convenio de colaboración con Accionarse Comunidad Sinaloense con el objetivo de adherir la cultura de la Responsabilidad Social no solo en el aspecto académico sino como parte integral de nuestra gran institución.

En el mismo año se creó la Unidad de Bienestar Universitario, dirigida de manera atinada y con mucho éxito por mi esposa Patricia Guadalupe Corrales Burgueño, con el objetivo de contribuir al desarrollo armónico e integral de la comunidad universitaria, desarrollando programas socialmente responsables.

En mayo de 2015, El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a la Universidad Autónoma de Sinaloa como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social por primera ocasión; al día de hoy, llevamos seis años consecutivos obteniendo el Distintivo y reafirmando nuestro compromiso con la cultura de la Responsabilidad Social.

¿Cómo nace el programa de Bienestar Universitario?

Sra. Patricia: La Unidad de Bienestar Universitario nació en febrero de 2014 como un espacio que favorece el desarrollo humano de la comunidad universitaria a través de la formación integral y los valores universales.

Gracias a la visión y respaldo del Rector en su misión de formar profesionales de calidad con compromiso social, estableciendo el objetivo en el Eje 7 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 bajo el nombre de “Prevención, atención integral y bienestar universitario” se desarrollaron programas que fomentan la promoción de la salud y el deporte, civismo y cultura, sustentabilidad y educación para el desarrollo.

Algo muy relevante ha sido el trabajo con los Padres y Madres de Familia, apoyándonos mutuamente para atender mejor a nuestros jóvenes en una alianza que se traduce en mejores ciudadanos. Incluso durante la pandemia hemos mantenido en operación numerosas iniciativas de manera virtual, llevando atención a jóvenes, profesores y trabajadores de las escuelas tanto del nivel medio superior como superior, en todo el estado.

La Responsabilidad Social es tomar conciencia impacto que tenemos en las personas y en sociedad con lo que hacemos, pues todo tiene efecto en ámbitos tan importantes como " del la un la educación, en el bienestar de las familias, en el medio ambiente, en la salud, contribuyendo con ello al bien común; es promover una ética ciudadana basada en el impulso de un desarrollo justo, íntegro y sustentable para todos. Sra. Patricia Corrales de Guerra. "

¿Cómo viven la cultura de responsabilidad social dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Rector: Los universitarios hemos ido fortaleciendo la cultura de la Responsabilidad Social a través de sus diferentes áreas, con acciones pertinentes que atienden problemáticas específicas y programas que benefician de manera integral. En lo académico la responsabilidad social es parte del conocimiento que los docentes transmiten a los estudiantes, formando a los jóvenes que serán los protagonistas de un cambio hacia una sociedad más unida, solidaria, tolerante, ética y responsable.

Además de lo académico, tenemos diversos programas que benefician a la comunidad universitaria de manera transversal, a través de aspectos como:

- Cultura: festivales, libros de nuestra editorial, celebración de días festivos, rescate de tradiciones, entre otras. - Deporte: Además del deporte competitivo, se promueve el deporte recreativo y la actividad física para el bienestar personal, como son las Pausas Activas en las áreas administrativas, se impulsa la disciplina en la formación de atletas de alto rendimiento, y de manera masiva, como la Carrera 5K Píntate de Valores que se realiza en el marco del Día del Estudiante. - Sustentabilidad: Manteniendo las certificaciones de normas internacionales para la calidad ambiental, Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, separación de residuos, cultura de reciclaje, ahorro de energía, conservación ambiental, generación de conocimiento, entre muchas más. - Calidad de vida: formación en valores universales como el ya conocido Diplomado en Valores, escuela para padres, prevención y fomento a la salud, Escuelas Promotoras de la Salud. - Inclusión social: Con programas y acciones inclusivas, como el Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), igualando condiciones para el aprovechamiento máximo de oportunidades para personas con necesidades específicas, desarrollando su potencial; sin dejar de mencionar las Casas del Estudiante, donde se atiene a jóvenes de todo el estado y de numerosas entidades de la República, con un impacto en la vida de ellos y ellas, quienes al ser beneficiados, asumen el compromiso de ser solidarios con los demás en su ejercicio profesional y en su conducta personal.

¿Por qué considera importante la promoción de esta cultura para el Desarrollo de nuestro Estado?

Rector: Un Estado consciente, unido y socialmente responsable es la clave para el crecimiento como sociedad. Es claro que una cultura de Responsabilidad Social debe promoverse desde la educación y los valores hacia todas las instituciones y empresas, influyendo en el mayor número de personas, involucradas hacia un mismo objetivo, el bien común.

Sra. Patricia: Si cada uno de nosotros nos hacemos responsables de nuestra aportación a la sociedad, y de igual forma las diferentes organizaciones practican la responsabilidad social, el objetivo se unifica y más fortalecidos podemos dar solución a problemáticas sociales y crear acciones que beneficien a todos. En resumen, considero que la Responsabilidad Social es fundamental para poder hablar de un desarrollo integral de nuestro estado.