¿Cuál es el reto de los medios ante las plataformas digitales?

Page 17

Seguidamente en 1998, la violencia reventó en éstaxis, puesto que ese año, se llevaron a cabalidad 6 exaustivas tomas guerrilleras, la primera de ellas, motivada por partidistas del Bloque Sur de las Farc en contra de la unidad militar élite, dejó un saldo de 62 uniformados muertos y 27 secuestrados. La segunda toma se efectuó el 3 de agosto,en Miraflores, Guaviare, sobre la base militar y el cuartel polícial antinarcóticos, un acontecimiento remembrado por los 130 retenidos que generó aquel suceso.

El país permanecía en cuidados intensios sin medicina y cuidado alguno, mientras tanto el gobierno y las Farc cangeaba prisioneros y delicuentes guerrilleros por soldados, civiles, políticos y extrangeros secuestrados, una técnica absurda y ofensiva con todos aquellos que sufrian el “paso del diablo por la patria”. Por otro lado, familias enteras con profunda esperanza marchaban y exigían la pronta libertad de sus seres queridos y otros por su parte, como lo es el caso de doña Emperatriz, madre de Julián Ernesto Guevara Castro, Teniente Coronel de la Policia Nacional ,secuestrado en la toma de Mitú quien murío en cautiverio, con valentía se resigna a la ausencia de su hijo, prefiere recordarlo tal cuel como fue en vida y comenta: “ Por algo Dios no permitió que regresara; uno no sabe de lo que lo libró. De encontrase sin amor a su regreso. Le tocaba morirse”.

De igual manera, el 4 de agosto las Farc arremetieron contra la base del ejército en la localidad de Uribe, departamento del Meta, una masacre que perpetuó el alma nacional con el asesinato de 75 soldados y 107 raptados. Dos meses después, el 14 de octubre en Paujil, Caquetá, secuestraron y asesinaron dos miembros de la Polícia Nacional. Nuevamente el 10 de noviembre, 800 guerrilleros sorprendieron la localidad del Vaupés y dieron muerte a 30 militares llavando junto con ellos un botín de 63 capturados.

La guerra nos toca y sin dotarnos de inducción alguna debe ser afrontada. Soy joven y anhelo desde mis entrañas servir de algo bueno a este territorio tan carente de valores, de humanidad,de amor.

Cocorná, Antioquia, fue esta vez el epicentro del desastre, el 30 de noviembre las Farc embistieron con un carrobomba el municipio. Después de este último ataque la guerrilla en silencio se ocultó bajo la falda selvática con dinero pordoquier y un centenar incalculable de secuestrados, es así como este año finaliza, tatuando a su paso llanto, dolor e injusticia. Transcurría el año de 1999 cuando en Puerto Rico, Meta, la guerrilla abre combate contra la fueza pública,en donde 7 polícias mueren y 28 son retenidos. Difundiendo maldad este indeleble frente de las Farc sin censura alguna, arrasa con el 80% de la población del noreste de Antioquia, cifras desgarradoras que erizan la piel de cualquier “ ser humano”. Finalmete, el 9 de diciembre de 1999 se realiza la última toma por parte de la guerrilla, los integrantes del Bloque Sur de las Farc atacan la estación de policía en Curillo, Caqueta y demostrando ya su frialdad por el pueblo colombiano queman vivos a 3 policias, 9 son asesinados incluyendo civiles y otros 9 secuestrados.

Foto de: milenio.com

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.