Gestión y Prosperidad Colombia 2014

Page 35

Institucionales

Son varios los sectores que se verán beneficiados por este proceso de recuperación, entre los cuales se encuentra el económico, el turístico y el comercial, además de otras áreas como la ingeniería, la navegabilidad y el aspecto ambiental de la localidad. De acuerdo a lo explicado por el Director, en el 2012 ya se habían aprobado dos puertos en Santander, en Puerto Wilches y Puerto Carare, además de otro en Puerto Nare en el departamento de Antioquia. “Las obras en los nuevos puertos deben hacerse en paralelo a los trabajos que se van a realizar en el río, de tal manera que cuando se recupere el canal navegable le puedan sacar el mayor provecho posible”, indicó Augusto García en su momento. En este sentido, la navegabilidad del Magdalena va a permitir la puesta en marcha de proyectos ligados a la mejora del transporte, lo que facilita un mayor dinamismo del comercio y permitirá el desarrollo de nuevos proyectos productivos en el campo de la agricultura, la industria y el turismo, al hacer más eficaz la logística y comunicar las zonas ribereñas con los mercados interiores y con los puertos que conectan con los ámbitos internacionales.

de La Magdalena en columna vertebral del desarrollo del país, estructurando todos los movimientos de transporte, tanto de carga como de pasajeros. En este sentido, son varios los municipios que se han dado a la tarea de dinamizar su turismo, teniendo al Magdalena como centro de su emprendimiento. Pero tal vez el más claro ejemplo de potencialización del turismo del río Magdalena está en Barranquilla. En la ciudad, desde hace varios años los gobernantes se dieron cuenta que era importante incluir a la cuenca fluvial más importante del país, así la expansión de la ciudad, lo que se conoce como la nueva Barranquilla, está precisamente de cara al río, que será su principal panorámica.

El turismo como aliado

La alcaldía de esa ciudad ha invertido 600 mil millones de pesos en obras de recuperación del centro histórico y el sector de La Loma, en un área de 15 mil metros cuadrados que comprende espacio público y zonas verdes.

Se tiene prevista una inversión de seis mil millones de pesos, por parte de Cormagdalena, en obras para el desarrollo turístico de esta arteria fluvial. El objetivo de convertir al Río Grande

Se estima que durante el 2014, la recuperación pase de ser un objetivo a ser una realidad notoria con la cual se alcance un mayor desarrollo tanto en la región como en toda Colombia.

Los países con mejor infraestructura de transporte de mercancías y destinos turísticos tienen como eje de crecimiento económico sus vías fluviales.

Recuperando la Navegabilidad del Río Magdalena

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.