Análisis de Residuos y Desechos Peligrosos

Page 27

Actualidad de las instituciones que generan este tipo de desechos.

Clasificación En los decretos expedidos por las carteras de Salud y Medio Ambiente, los residuos hospitalarios se clasifican así: Residuos no peligrosos: producidos por el generador en desarrollo de su actividad, que no presentan ninguna de las características de peligrosidad establecidas en la normativa vigente.

Éstos se dividen a su vez en: biosanitarios, aquellos elementos o instrumentos utilizados y descartados durante la ejecución de las actividades señaladas como contacto con fluidos corporales de alto riesgo, tales como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, sistemas cerrados y abiertos de drenajes, medios de cultivo o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca; anatomopatológicos, aquellos residuos como partes del cuerpo, muestras de órganos, tejidos o líquidos humanos; cortopunzantes, de animales y demás residuos de carácter peligroso que presenten características de corrosividad, explosividad, reactividad, toxicidad e inflamabilidad generados en la atención en salud y en otras actividades. Cada institución debe además separar estos residuos y envasarlos en recipientes apropiados. El tamaño, peso, color, forma y material deben garantizar una apropiada identificación y

facilitar las operaciones de transporte y limpieza. Los recipientes deben evitar exposiciones innecesarias y estar integrados a las condiciones físicas y arquitectónicas del lugar.

Tratamiento de los residuos Para el manejo de residuos hospitalarios y similares, los Ministerios de Medio Ambiente y Salud expidieron el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestión interna y externa de los residuos provenientes del generador.

El Plan de Manejo Integral de Residuos Hospitalarios involucra aspectos de planificación, diseño, ejecución, operación, y administración. Permite además definir los lineamientos para la gestión integral de los residuos con procedimientos que admiten tratar y disponer adecuadamente los residuos peligrosos, maximizar las oportunidades de aprovechamiento al reutilizar y comercializar los residuos reciclables y reducir y disponer adecuadamente los residuos no aprovechables. En caso de no atender con las disposiciones las autoridades ambientales competentes impondrán las medidas preventivas y sancionatorias a cualquier entidad que no cumpla con la respectiva normativa.

Gestión Integral de Desechos Hospitalarios

Residuos o desechos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso: un residuo o desecho con riesgo biológico o infeccioso se considera peligroso, cuando contiene agentes patógenos como microorganismos y otros agentes con suficiente virulencia y concentración como para causar enfermedades en los seres humanos o en los animales.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.