LA EMPRESA SOCIAL Y SU ADMINISTRACIÓN

Page 146

146

josé ignacio lópez

PERFÍL DEL EMPRESARIO SOCIAL En las diferentes épocas por las que ha transitado el hombre, ha tratado de construir su destino acorde a las expectativas de cada época. Esta situación se ha mantenido en todos los tiempos, transformada en el momento en que aparece el concepto de trabajador, ya que a su vez aparece también otro fenómeno, el de las relaciones laborales. Relación que transforma el quehacer del trabajador, en la búsqueda por participar en las decisiones que definen su ser laboral. Dicha relación presenta una contradicción en sí misma, por un lado, el anhelo por participar en las decisiones que competen al proceso de trabajo y no ser un simple ejecutante de los acuerdos de otros; pero, por otro lado, también se manifiestan formas de evadir responsabilidades. Ya que es más fácil cumplir órdenes que tomar decisiones. Este fenómeno se evidencia, de igual forma, en el campo cooperativo donde los socios exigen derechos, pero olvidan el cumplimiento de obligaciones.

Características del empresario tradicional En el ámbito del cooperativismo actual es deseable minimizar la contradicción señalada, con el fin de configurar un nuevo empresario social, con un perfil que denote un ser participativo y responsable; no es fácil de lograr y es necesario trabajar mucho en ello. Para dilucidar un poco más lo anterior, a continuación menciono las características que distinguen a un empresario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.