Page 1

Cuaderno Articulatorio Fonema

Nombre: Consuelo Antilef.


1.

Onomatopeyas.

Repite conmigo el sonido que hacen los siguientes dibujos.


2.

Ejercicios de Respiración.

Ejercicio N° 1 Primero tomaremos conciencia de lo que es la nariz. Se le pide al niño que se tome la nariz con su dedo.

Ejercicio N°2 Ahora se le pregunta para que sirve y se le pedirá que inhale y exhale un par de veces.

Ejercicio N°3


Se le pasará un espejo pequeño y el deberá respirar con la nariz sobre el espejo.

Ejercicio N°4 Ahora cuando tu espejo se haya empañado con tu dedo escribe una letra.

Ejercicio N°5


Ahora se le pedirá al niño que se acueste en el suelo boca arriba con los brazos y las piernas separadas ligeramente. Se le explicaran de deben tomar aire por la boca e inflar la guatita como si fueran un globo, para corroborar que el niño infla la guatita se le colocará un saquito de arena en la guatita.

Ejercicio N°6 Ahora se le pide al niño que cierre su boca e inspiren por la nariz, al mismo tiempo el guiador de la actividad irá contando hasta


5, y botando por la boca, repetimos este ejercicio 2 veces mĂĄs.

Ejercicio N°7 Ahora repetimos el ejercicio anterior pero esta vez tapando uno de los orificios de la nariz con un dedo, repetimos dos veces con cada orificio.


Ejercicio N°8. Ahora se le dirá al niño que contaremos hasta y deberá tomar la mayor cantidad de aire echando su cabeza hacia atrás, luego votarla por la boca.

Ejercicio N°9 Ahora vamos a tratar de respirar solo por la nariz y esta vez nos ayudaremos con los brazo, cuando inspiramos el aire cruzaremos los brazos por delante de nuestro pecho y al exhalar, bajaremos los brazos a los lados.


Ejercicio N°10 Ahora haremos lo mismo pero esta vez subiremos los brazos arriba de la cabeza mientras inhalamos y al momento de exhalar bajaremos los brazos a los lados.

3.

Praxias para la articulaciĂłn del

fonema L Primero vamos a jugar con lengua haciendo varios movimientos, la subiremos de arriba abajo, de un lado a otro y afuera y adentro.


Ahora abre grande, grande tu boca y luego ciĂŠrrala, repetir esto 3 veces. Ahora saca la lengua e intenta dejar la punta bien finita, luego ĂŠntrala y vuelve a sacarla e intenta hacer lo mismo. Repite esto 3 veces. Ahora con la lengua afuera vas a intentar tocarte la pera., luego la nariz. Repetir 3 veces. Ahora lleva tu lengua de un lado a otro. Repite 3 veces.


Finalmente repetirás conmigo el fonema l, llevando tu lengua detrás de los dientes superiores, y moveremos los labios de atrás hacia adelante. 4.

Enseñanza punto de articulación.

Ahora comenzaremos a hacer el sonido de la letra l con la que decimos palabras como


Ahora observa bien lo que te voy a enseĂąar, vamos a tratar de poner la lengua detrĂĄs de los dientes y emitir sonido /L/. Repetir unas 5 veces.

Ahora intentaremos hacer el mismo sonido pero esta vez le iremos agregando las vocales. a, e, i, o, u.


5.

Fonema en sonido alargado.

Al……to

Al…..fombra

Pantal…….ón

Pl….uma


Pal……ta

Pal……mera

Gl…….obo

6.

Repetir /L/ entre vocales: (praxias

verbales) Ala

Ale

Ali

Alo

Alu

Ela

Ele

Eli

Elo

Elu

Ila

Ile

Ili

Ilo

Ilu

Ola

Ole

Oli

Olo

Olu

Ula

Ule

Uli

Ulo

Ulu


7.

Repite palabras con L y aprende sus

nombres Lobo.

León

Luna

Limón

Lámpara

Lavadora

Linterna

Lápiz

Luciérnaga

Lazo


Lima

Letrero

Ladrรณn

Loro

Libro

Lana


8.

Repite palabras con fonema L en

sílaba inicial. Linterna

Lupa|

Lápiz

Libro

Lana

Lavadora

Luciérnaga

Limón

Luna

León

Ladrón

Loro

Lobo

Lazo

Lima

9.

Repite palabras con fonema L en

sílaba media. Elefante

Columpio

polera

Maleta

Pelota

Paloma

Elena

Melones

Televisión

Celular

Teléfono

Colonia

Helado

Peluca

Paleta


10. Repite palabras con fonema L en sílaba final. Balón

Baúl

Pantalón

Bailan

Panel

Miel

Pelo

Pala

Raúl

Palo

Túnel

Mantel

Jabalí

Brócoli

Cantarle

11. Repite palabras con fonema L en sílaba trabante. Albóndigas

Acelga

Albañil

Alfombra

Alfiler

alcantarilla

Baldosa

Caldero

Bolsa

Colchón

Silbar

Soldador

Velcro

Voltereta

Talco


12. Repite oraciones con fonema L 1.-

El

está volando.

La

es linda.

El

se robó el dinero

2.-

3.-

4.A lalo le gusta la 5.Esa tela es de 6.Hoy comí un 7.El

es salvaje

que me dio lilo


8.-

Alba es la más

del salón

9.Pablito

un clavito.

10.Laura

se dio una vuelta por el

alberge. 13. Cuento con fonema L El lagarto celestino Había una vez un lagarto que era peluquero, su peluquería se llamaba “la luna”, es una peluquería muy famosa entre los animales, no existe nadie en la selva que no la conozca. Al salir el sol, el lagarto Celestino se levanta muy temprano y abre su hermosa peluquería. Esta mañana su primera clienta es la paloma Melisa a la


que le peina las alas deprisa su segundo cliente es el loro Lorenzo le corta algunas plumas y le cuenta un cuento. A la mula Leonila le lava la cabeza con agua caliente y tibia. Y a la liebre Liliana le pone rulos en su colita enroscada. Los animales quedaban tan lindos y bien peinados que no existía ser en el mundo que no admirara por un segundo su hermosura. Cada día en la mañana Celestino comenzó a tener cada vez más animales pidiéndole que los peinara. Cada vez la selva se hacía más y más hermosa, hasta los animales más hermosos de la selva asistían, un día llego la pava real Lupe, con sus plumas extravagantes, otro día conoció al águila Lucas quien con sus plumas enormes hacia sombra donde quiera.


Celestino sorprendía con cada peinado, los animales admiraban su trabajo. Pero Celestino tenía un gran sueño y no era precisamente ser famoso por sus peinados, él quería ser un ave, con muchas plumas largas y de muchos colores, en el fondo de su corazón y al momento de hacer los hermosos peinados para los animales de la selva se imaginaba volando y luciendo un peinado singular. Un día llego una ave solitaria pero de una belleza particular, el habitaba en las alturas de las montañas e invito a Celestino a las alturas, Celestino muy entusiasmado ya que por fin podría cumplir su sueño de volar acepto su invitación, el ave de la belleza particular lo llevo a la cima más alta de la montaña y le dijo, Celestino mira lo que haces día a día. Celestino al ver la belleza que había creado al ver todas las aves luciendo sus peinados


le dijo yo también quisiera ser una de ellas, me gustaría ser una ave como ustedes. El ave que habitaba en las cima de la montaña le dijo Celestino sabes ¿porque que te invite aquí?, celestino respondió que no, Celestino le dijo el cóndor, cada día agradezco a Dios por el don que te dio de peinar las aves, para que cada una de ellas tenga un peinado tan hermoso que la hace diferente a una de otra. Celestino pudo darse cuenta que de lo importante que era él para la selva y agradeció a su amigo el cóndor por haberle cumplido su sueño, aunque no se convirtió en ave, logró admirar su trabajo desde la cima. Fin.

Cuaderno articulatorio fonema l (2)  

Cuaderno de articulación para trabajar trastornos del lenguaje, en esta ocasión se trabaja el fonema L

Cuaderno articulatorio fonema l (2)  

Cuaderno de articulación para trabajar trastornos del lenguaje, en esta ocasión se trabaja el fonema L

Advertisement