Page 1

Un fragmento de escultura de unos mil años de antigüedad, conocido como “pata de jaguar” y resguardado en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), tiene al frente una estrella que representa el escudo del guerrero-jaguar, el escudo del deportista, que al igual que el jaguar y su dualidad necesita un contendiente a quien derrotar para justificar su esencia de vida: Tekwani. Esa pieza es la inspiración para el atuendo de gala de quienes representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las manchas del jaguar son una metáfora de las estrellas y su paso por la Eclíptica, de la misma forma en que cruzan horizontalmente por el wipil del uniforme de las atletas y por el ruedo del pantalón de los atletas. El azul profundo representa el universo, y el rojo, el punto cardinal este.

La escultura es parte de la Colección Nacional de Arqueología del MUNA, data del período posclásico temprano (900-1200 d.C.) y proviene del sitio arqueológico Sihuatán. Los atletas del TeamESA tendrán oportunidad de conectarse con la cosmovisión pipil al vestir la representación de sus raíces milenarias en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, un propósito que el Comité Olímpico, acompañado del Estudio de Frida Larios y sus colaboradores: Iniciativa Portadores del Náhuat, arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, historiador Rafael Lara-Martínez y asistente de diseño, Wilber Salguero, intentan volver relevante en la vida deportiva.

Edición de texto en castellano: Ricardo S. Vaquerano

ESCUDO DEL JAGUAR TEKWANCHIMAL


Luna = Metzti

Sol = Tunal

Vía lactea = Sitalkweyat

Serpiente = Ketzalkuat

Agua At

Estrella = Sital La noche = Tayua: Juegos Panamericanos, Lima 2019 El símbolo del escudo del jaguar y sus manchas, retratados en los uniformes del TeamESA, inspirarán y guiarán a las guerreras y a los guerreros deportistas de El Salvador en su lucha por las medallas.

Estrella = 1/2 Venus vespertina = Shulut

Estrella = 1/2 Venus matutina = Neshtamalana El día = Tunal: Juegos Olímpicos, Tokio 2020 El escudo del jaguar también acompañará a las y los guerreros del TeamESA en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde portarán al Señor (estrella) Sol en el mismo territorio del imperio del sol naciente.

Estrella = Sital = Escudo del Jaguar [Guerrero] = Tekwanchimal Plumas = Iyujmiyumet

Profile for Comité Olímpico de El Salvador

El Escudo del Jaguar  

Historia y significado de los uniformes que portará la delegación #TeamESA en los Juegos Panamericanos #Lima2019.

El Escudo del Jaguar  

Historia y significado de los uniformes que portará la delegación #TeamESA en los Juegos Panamericanos #Lima2019.

Advertisement