Issuu on Google+

Charlas de Salud! Alimentación Saludable! Descripción La exposición consiste en hacer un recorrido por los tipos de alimentos, la pirámide alimenticia y los beneficios de saber combinarlos. La exposición concluye con un decálogo para una buena y sana alimentación. Duración de la exposición Una tarde Lugar Salón del Hotel Equipo / Material Carteles enmarcados con fotografías afines a cada actividad, ejemplo adjunto en anexo 2.

Medidas de seguridad En esta actividad no hay especiales medidas de seguridad.


Charlas de Salud! Charla Dietética! Bases para proponer los ejercicios y acciones para apoyar el éxito de las actividades:   Promocionar Como novedad especial este año, en la charla de bienvenida junto con el programa Salud Senior.  Durante la actividad de puesta en forma añadir un elemento sorpresa referido a la charla del día, creando expectativas.  Crear pequeños panfletos promocionales del contenido de la charla para la recepción, bares y restaurante.

Material Proyector p pantalla con ordenador para proyección del PowerPoint Un cartel con la pirámide alimenticia Preparar los ingredientes y material para el buen desarrollo de la charla. Utilizar algún accesorio divertido como vestimenta, gorro de cocinero, delantal. Preparar la puesta en escena con elementos naturales sobre una mesa con mantel


Charlas de Salud! Charla Dietética! Desarrollo Se organiza en pequeños grupos de 2 o 3 los asistentes en la charla, en la que propone unas recetas y un juego de valores nutricionales y de contenidos sanos. Se presenta el PowerPoint elaborado el año pasado por nuestros dietistas y que explica, las patologías que son causadas por la mala alimentación. Para resaltar lo positivo se termina para el intercambio de recetas sanas para la salud.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Introducción y explicación Introducción y explicación sobre las distintas frutas. En la actividad se preparar batidos de fruta enseñando variaciones de combinaciones. Equipo y material Todo tipo de fruta como por ejemplo: plátano, fresas, manzanas, naranjas, etc. Agua de rosas, miel líquida, harina de arroz Duración de la actividad 45 – 60 minutos Lugar Piscina / spa del hotel Medidas de seguridad Tener cuidado al cortar la fruta


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Desarrollo La composición de las frutas difiere en gran medida en función del tipo de fruto y de su grado de maduración. El agua es el componente mayoritario en todos los casos. Constituye, en general, más del 80% del peso de la porción comestible, oscilando entre un 82% en las uvas, un 90% en las fresas y hasta un 93% en la sandía. Valor nutritivo: Vitamina C: en general, las frutas pierden vitamina C cuando maduran en el árbol y durante el almacenamiento; en este caso, la pérdida depende en gran medida de la temperatura, siendo mucho menor si ésta es cercana a 0º C. Provitamina A: esta vitamina es muy sensible a la oxidación por contacto con el oxígeno del aire, por lo que el pelado, troceado y batido de frutas, debe realizarse justo antes de su consumo. Consumo de Frutas para la Salud Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas. Fruta es sinónimo de salud. Veamos el porqué: 1. Su alto contenido de agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados... 2. Su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! 3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales...). 4. Contiene antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema ner vioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según los estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de frutas y verduras. Otras frutas muy saludables son los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, que se utilizan contra enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas. "Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos. Ayuda a: depresión, anemia, presión arterial, infartos, poder mental, acidez estomacal, vómitos, piquetes de mosquitos, nervios alterados, control de temperatura de cuerpo, anti-tabaco, verrugas


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! FRESA/STRAWBERRY A estas frutas se les atribuye diversas propiedades, sobre todo por su abundancia de vitamina C, presente en mayor cantidad que los cítricos. Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones satisfacen la totalidad de las recomendaciones. Este nutriente posee una comprobada acción antioxidante, al igual que los antocianos y la vitamina E presentes en las fresas y fresones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres". La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación"). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino..) y otras que no (células del hígado...). Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas sobre las primeras, favoreciendo el desarrollo de cáncer o bien, reducen la funcionalidad de las segundas, lo que es característico del proceso de envejecimiento. Ayuda a: ejerció físico intenso, contaminación ambiental, tabaquismo, infecciones, estrés, dietas


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! KIWI El kiwi, llamado en principio "yang-tao" o "uva espina china" es originario de China, aunque se relaciona con , país al cual llegó hace casi un siglo para convertirse en todo un símbolo nacional llegando incluso a adoptar el nombre de un ave no voladora autóctona de la isla. Desde Nueva Zelanda, posteriormente se extendió su cultivo a otras latitudes, llegando a países como España, Italia y Francia, principales países productores en Europa. Los kiwis crecen en forma de racimos, en unas plantas trepadoras, propias de climas templados, que recuerdan a las vides. Se trata de un fruto de forma ovalada con piel marrón cubierta de una fina pelusa que encierra en su interior una pulpa verde brillante y diminutas semillas negras comestibles dispuestas radialmente alrededor del corazón amarillento de la fruta. Estos frutos pesan, aproximadamente entre 50 y 90 gramos. Su aroma es suave y su sabor dulce y ligeramente ácido, lo que hace de él una fruta singular. El kiwi procede de una planta trepadora que recibe su mismo nombre y pertenece a la familia de las Actinidiáceas, que incluye unos 300 árboles y arbustos, muchos de ellos trepadores y ornamentales propios del hemisferio sur. A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Su Mejor Epoca Esta fruta, al madurar en invierno, aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene en perfectas condiciones hasta mayo. Sin embargo, otras variedades como el kiwi procedente de Nueva Zelanda, también pueden consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre.

CARACTERÍSCAS Forma es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades. Tamaño y peso su tamaño es similar al de un huevo grande y pesa aproximadamente 80 gramos, según la variedad de que se trate (Abbot, Bruno, Monty, Hayward, etc.).


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Color la piel es marrón y está recubierta de pequeños filamentos a modo de pelos y su pulpa tiene un color verde esmeralda y está repleta de pequeñas pepitas de color negro, dispuestas en forma de círculo. Sabor tiene un sabor agridulce y muy refrescante. Ayuda a: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, las pérdidas digestivas originadas enfermedades inflamatorias crónicas.  


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! MANZANA-APPLE  La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. Los principales componentes son: Pectina Actua como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. Aminoácidos: Cisteina( Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina ( antiácido natural y responsable del sistema inmunitario ) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina ( Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio ), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina ( Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno ), Metionina (Necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol) Ácidos: ; glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa. -  Catequinas - Quercetina - Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos. - Fibras - Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio...


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! PROPIEDADES MEDICINALES Uso interno Antinflamatoria del aparato digestivo En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias. (Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día) Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos. Antidiarreica y laxante suave Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! Diurético y depurativa Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal. Anticatarral En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día) Anticolesterol La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. Hipotensora El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día ) Sedante Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor. Febrígugo Para rebajar la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día) Antitabaco Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar. Anticancerígena Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes. Enfermedad de Ménière las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! PROPIEDADES MEDICINALES Uso externo Dolor Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana. El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña (Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan. También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias ( Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel) o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno. ( 4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco. )


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad. ( Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.) Mal olor de las axilas El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas . ( Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas. A diferencia de los desodorantes industriales, no produce irritaciones en la piel) Flaccidez Se utiliza para realizar masajes de las zonas flaccidas y mejorar el aspecto de la piel ( Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. ) Cosmética: Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! MELÓN  El melón es el fruto de la melonera, planta de tallo rastrero que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. Al género Cucumis pertenecen especies tan diversas como el pepino (Cucumis sativus L.) y el kiwano (Cucumis metuliferus). HISTORIA Colón los introdujo en el continente americano. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamaño como en tipos. Las variedades de melón que se encuentran en nuestro entorno son las siguientes: Futuro, Categoría, Piel de sapo, y todas ellas se caracterizan por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, alargados y con un peso comprendido entre 1,5 y 2 kilos. Su pulpa es blanca amarillenta, compacta, crujiente y muy dulce, aunque poco aromática. La corteza es de color verde y muy fina, en ocasiones reticulada. Las tres variedades albergan en su cavidad central centenares de semillas de color amarillo pálido. Su sabor es dulce y refrescante. En el territorio español son zonas productoras: Almería, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real y Madrid.


Charlas de Salud! Taller de Frutoterapia! TIPOS Tendral es una variedad originaria del sudeste español, de gran resistencia al transporte y excelente conservación. Se le llama también melón de invierno. Es un fruto con forma redondeada o ligeramente alargada, bastante pesado (2-3 kilos), con corteza rugosa, gruesa, de color verde oscuro, que le hace ser muy resistente al transporte. La pulpa es blanca, poco sabrosa y recuerda al sabor del pepino cuando el melón está verde. Aparece en el mercado en noviembre y se encuentran hasta enero. Pueden conservarse hasta dos o tres meses. Los más comercializados en nuestro país proceden de la zona de Elche (Alicante). Honey Dew su corteza es amarilla, lisa y suave. La pulpa es muy jugosa, azucarada y crujiente, también es de un color amarillo pálido. Presentan una forma oval y suelen pesar entre 2 y 3 kilos. Se cultivan en Murcia, Cartagena, Valencia y Cuenca. Fuera de estación son importados desde diciembre hasta marzo desde Costa Rica y Brasil. Galia es una variedad originaria de Israel. Su forma es esférica y son de un color verde que vira al amarillo intenso en la madurez, tienen un denso escriturado. Su pulpa es blanca verdosa y poco consistente, con un exquisito aroma. El peso medio de estos frutos oscila entre los 850 y los 1.500 gramos. Son zonas productoras Almería y Murcia, si bien se importan sobre todo desde Israel. Charentais, Cantalupo son frutos esféricos, ligeramente achatados de pesos comprendidos entre 700 y 1.500 gramos. Su piel es amarilla, fina y presenta unas rayas longitudinales que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo. Su pulpa tiene un bonito color anaranjado (parecida a la calabaza) y un aroma muy característico. El principal país productor es Francia, aunque en España también se cultiva en Almería y Murcia.


Aprendiendo Internet! Buscando en Internet! Desarrollo Siguiendo con la experiencia en cada delegación y gracias a la colaboración con un patrocinador proponemos aulas tic en cada zona con los 3 talleres que están ya en marcha en cada delegación, pero añadiendo dos nuevos talleres. Duración: 1h15min Objetivo: Cómo movernos en Internet y buscar información ¿Quién no se ha atrevido todavía a conocer Internet? En este taller estableceremos un primer contacto con este nuevo medio, aprendiendo a movernos en Internet y descubriendo cómo utilizar el buscador Google para encontrar, a la primera, aquella información que nos interesa. 


Aprendiendo Internet! Buscando en Internet! Lugar: salón independiente (zona tranquila)  Material Para una Aula: 8 ordenadores para alumnos Para la formación: 1 impresora 1 proyector Desarrollo: Ha sido diseñado para iniciar a los alumnos en el manejo del ordenador. Aprenden a ver el ordenador como una herramienta y no como un artilugio al que hay que enfrentarse. Contenidos: Aprender qué es un ordenador. Descubrir sus utilidades. Aprender cómo se coge un ratón. Aprender a trabajar en el entorno de Windows: abrir y cerrar ventanas, maximizar, minimizar, restaurar y mover ventanas. Como se entre en Internet, y que son los buscadores como Google.    


Aprendiendo Internet! Taller Compartiendo on-line! Siguiendo con la experiencia en cada delegación y gracias a la colaboración con un patrocinador proponemos aulas tic en cada zona con los 3 talleres que están ya en marcha en cada delegación, pero añadiendo dos nuevos talleres. Duración de cada taller: 1h15min Objetivo: Cómo comunicarnos a través del correo electrónico ¿Quien no tiene todavía correo electrónico? En este taller conseguiremos tener nuestra cuenta de correo y aprenderemos a utilizarla para estar en contacto con nuestra familia (nietos e hijos) y con nuestros amigos a distancia. Descubriremos las posibilidades que internet nos ofrece para compartir mensajes e informaciones. Lugar: salón independiente (zona tranquila) Material Para una Aula: 8 ordenadores para alumnos Para la formación: 1 impresora 1 proyector


Aprendiendo Internet! Taller Navegando! Siguiendo con la experiencia en cada delegación y gracias a la colaboración con un patrocinador proponemos aulas tic en cada zona con los 3 talleres que están ya en marcha en cada delegación, pero añadiendo dos nuevos talleres. Duración de cada taller: 1h15min Objetivo Para los que ya saben navegar y tienen su correo o bien para los que ya han realizado el taller y quieren practicar un poco más, a última hora cada día, el aula informática estará a su disposición, contando con la ayuda del profesor/a. Lugar salón independiente (zona tranquila) Material Para una Aula: 8 ordenadores para alumnos Para la formación: 1 impresora 1 proyector


Aprendiendo Internet! Taller Navegando! Desarrollo En el taller de Navegando, los asistentes se dedican a investigar, a buscar información. El docente es un guía que les ayuda a encontrar la información y facilita una serie de direcciones útiles y curiosas. Para los que quieren profundizar en otras materias. Por ejemplo cómo descargar fotos de la cámara al ordenador y archivarlas, para poder recuperarlas.


Aprendiendo Internet! Taller Redes Sociales (nuevo taller)! Siguiendo con la experiencia en cada delegación y gracias a la colaboración con un patrocinador proponemos aulas tic en cada zona con los 3 talleres que están ya en marcha en cada delegación, pero añadiendo un nuevo taller. Duración de cada taller 1h15min Objetivos Para los que ya saben navegar y tienen su correo o bien para los que ya han realizado el taller y quieren practicar un poco más, a última hora cada día, el aula informática estará a su disposición, contando con la ayuda del profesor/a. Compartir experiencias dentro de un mismo grupo de amigos o personas afines a una actividad es algo que se puede encontrar en una red social, algo que muchas personas mayores desconocen, abrir este mundo a los mayores y facilitarles las herramientas necesarias para perder el miedo a relacionarse con la tecnología. Lugar salón independiente (zona tranquila) Material Para una Aula: 8 ordenadores para alumnos 1 impresora , 1 proyector Desarrollo Se abre una cuenta en Facebook o Twitter. Se crea su perfil. Y se aprende como buscar y como invitar amigos, familiares y otros. Se aprende a buscar redes sociales, grupos dentro el mismo Facebook,  


Aprendiendo Internet! Taller Comunicando en Internet! E-MAIL El aislamiento, la carencia de afecto producen sensación de angustia y tristeza. Para paliar tal estado a las personas mayores se les ofrece un sin fin de recetas (excursiones, voluntariado, apuntarse a asociaciones de cualquier tipo etc.). Esencial es en la soledad el ansia de comunicación. Pero no podemos olvidar que en la madurez soledad también es sinónimo de libertad que busca una comunicación más auténticas. Aceptar esta experiencia es sinónimo de madurez.

El correo electrónico es uno de los muchos "mágicos" servicios a los que podemos acceder a través de Internet, mediante el cual podemos comunicarnos, en cuestión de segundos, con otras personas a cualquier parte del mundo. Tiene ventaja incluso con respecto al teléfono, que si bien logra mantener a los dos sujetos en comunicación simultánea y si ello, en determinados momentos, puede suponer una ventaja sin embargo en otros se convierte en un impedimento para el fluir de las ideas. Cuando escribimos nuestros e-mailes, nuestras cartas de siempre, no hay interrupciones; las ideas fluyen sin ninguna interferencia lo que no se consigue en una comunicación simultánea en la que hay que responder, argumentar y en muchas ocasiones se pierde el hilo. Con el e-mail, no sólo se pueden escribir cartas sino que éstas pueden ir acompañadas de archivos de texto con documentos más o menos largos que hagan referencia a aquello que contamos en el escrito. Igualmente, podremos enviar canciones, fotografías, e incluso imágenes en vídeo. .


Aprendiendo Internet! Taller Comunicando en Internet! CHAT También podríamos establecer una comunicación sincrónica, acudiendo al IRC (Internet Relay Chat): Básicamente, es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear) independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren. Los usuarios de cualquier edad, nacionalidad o raza, comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo. Es decir que en el mismo instante que nosotros escribimos un texto lo reciben las otras personas. Es una alternativa al correo electrónico. Asimismo si se tiene una web cam (cámara de video) y un micrófono conectados al ordenador se puede hablar en videoconferencia, viendo al otro interlocutor. .


Aprendiendo Internet! Internet como fuente de Cultura! Introducción y Descripción Rara vez nos imaginamos un navegante de la Red que sea un jubilado. Precisamente a ese colectivo, que ya en España se aproxima a los siete millones, intentaremos persuadirlos y animarlos a manejar esta herramienta. El envejecimiento de la población es un hecho. No se trata de un grupo homogéneo puesto que presenta notables diferencias por edad y también desde el punto de vista económico y cultural. De lo que si estamos seguros es que no puede ni debe ser marginado. Somos conscientes que a las personas de cierta edad, la tecnología y los cambios, les generan incertidumbres. La pedagogía afirma que el individuo es educable a cualquier edad. Objetivos •  Facilitar la interacción entre mayores. Está comprobado que la lucha contra el aislamiento y la soledad es un seguro de ralentización de la vejez, de esta manera, se puede conseguir la mejor realización personal y la mayor participación social. •  Generar una mejor relación inter-generacional. Se insiste en la conveniencia que tras la jubilación no se produzca esa brusca ruptura que conlleva no sólo perjuicios psicológicos para el retirado sino también para la misma Sociedad, puesto que se desaprovecha un cúmulo de conocimientos y sabiduría. Duración De La Actividad 45 minutos

Lugar Salón del Hotel


Nuevas Tecnologías! Taller de fotografía Digital! Objetivo Familiarizar a los participantes en el uso de las cámaras fotográficas digitales y en el retoque básico de las imágenes.   Lugar:Sala de ordenadores   Material Ordenador para descargar fotografías. Cámara digital. Impresora. Programa gratuito de retoque fotográfico.   Desarrollo el animador reúne el grupo de participantes y todos con su propia cámara digital o con la disponible por el hotel explicará las partes comunes de la camara y las opciones incorporadas para hacer una fotografía, verla en la cámara, eliminarla, usar el zoom y el gran angular, técnicas de enfoque y encuadre. Se explicará también la calidad de la imagen y su relación con el medio de reproducción. Harán fotografías de personas, edificios y paisajes, aplicando distintos tipos de encuadre.  Las fotografías se exportarán al ordenador, donde se tratará: El archivo de las fotografías. El retoque básico: Recorte, saturación de color, nitidez, contraste y luminosidad.

Las cámaras digitales ya son de uso habitual entre las personas mayores, transmitir la pasión por la fotografía, encuadres, colorido, contraste, retrato, etc.… y el entusiasmo por captar los buenos bonitos momentos de la vida, es parte del objetivo de este taller.


Nuevas Tecnologías! Ginkama Fotográfico! Objetivo organizar una gimkana divertida para observar y conocer lo que encuentra en los alrededores del hotel. Hay que echar una mirada diferente. Ser más consciente en observar lo que te rodea.   Lugar exterior del hotel   Material Ordenador para descargar fotografías   Desarrollo el animador reúne el grupo de participantes y todos con su propia cámara digital tendrán que hacer las fotos que se indican en la ficha de actividad, por ejemplo, paisaje urbano, paisaje natural, pareja de enamorados, retrato, etc.…   El grupo saldrá del hotel junto con el animador paseando por el entorno del hotel, pero también serán válidas las fotos realizadas durante las excursiones si reúnen las pautas indicadas por el animador.   Estas fotos serán expuestas en una sala del hotel y los autores explicarán y compartirán en el foro su experiencia.   Las cámaras digitales ya son de uso habitual entre las personas mayores, transmitir la pasión por la fotografía, encuadres, colorido, contraste, retrato, etc.… y el entusiasmo por captar los buenos bonitos momentos de la vida, es parte del objetivo de este taller.  


Nuevas Tecnologías! Albumnes Digitales! Intrucción y descripción El objetivo de esta actividad es hacer un álbum de fotos con todas esas fotos digitales que los clientes han realizado con su cámara digital para asíordenarlas para mostrarlas de una forma dinámica y divertida. Equipo Material Ordenador Office pack Duración de la Creatividad 45- 60 minutos Lugar Terraza / salón del hotel Desarrollo Para comenzar con nuestro álbum de fotos, lo primero que podríamos hacer es inventarnos su portada. Supongamos que el motivo de nuestro álbum son paisajes del mundo. Una buena portada podría ser una pequeña foto de un paisaje y un título. Una vez que tenemos nuestra diapositiva en blanco, podemos añadirle un poco de color al fondo. Pulsamos con el botón derecho de nuestro ratón sobre la hoja en blanco y escogemos “Fondo” si queremos añadirle un color uniforme o podemos pulsar la opción “Aplicar plantilla de diseño”. A través de esta opción accederemos a una ventana en la que PowerPoint nos ofrece unos diseños de plantilla con unos fondos interesantes. Nosotros hemos escogido para nuestro fondo el siguiente modelo


Nuevas Tecnologías! Albumnes Digitales! Una vez escogido fondo que queramos utilizar pulsamos APLICAR Vamos a agregar un título a nuestro álbum. Supongamos que nuestro título es ” Un paseo por la Tierra”. Para agregar el título pulsamos Menú superiorInsertar-Cuadro de Texto, o simplemente pulsamos el icono y hacemos un click con nuestro ratón en dónde queramos ubicarlo. En el cuadro de texto escribimos el nuestro título escogiendo el tipo de letra, color, negrita, etc. Lo pondremos a nuestro gusto con las distintas posibilidades que nos da el programa utilizando los iconos del menú o a través del botón derecho de nuestro ratón. Pero si lo preferimos, también podemos insertar un modelo de título ,para este último caso no necesitaríamos insertar un cuadro de texto sino que simplemente pulsamos el icono wordart Insertemos ahora una imagen en la portada. Para hacerlo, nos vamos al Menú Insertar-Imagen-Desde archivo, y escogemos aquella imagen de nuestro directorio que queramos insertar. Vamos a continuar creando el resto de páginas de nuestro álbum añadiendo las fotografías. Para añadir: Menú superior-Insertar-Nueva diapositiva, o simplemente pulsamos en el icono correspondiente


Nuevas Tecnologías! Albumnes Digitales! El siguiente paso es ir insertando las fotografías y el texto explicativo de éstas. La forma de insertar las fotografías lo haremos de la misma manera que hemos insertado la fotografía de la portada. Y el texto explicativo, lo haremos añadiendo cuadros de texto. Supongamos que en esta hoja queremos añadir dos fotografías con sus textos explicativos. Lo que tendremos que hacer es insertarlas: Menú Superior-Insertar- Imagen desde archivo. Escogeremos la fotografía que queremos añadir desde el directorio en el que se encuentren y pulsamos INSERTAR. La fotografía nos aparecerá en la hoja y seguramente tendremos que ajustar su tamaño tal y como hicimos con la imagen de la portada. Procedemos de la misma forma que explicamos en la página anterior. Una vez que tengamos la fotografía con el tamaño que queremos y en la posición adecuada, repetimos la operación para insertar nuestra segunda fotografía.


Talleres de Salud! Taller de Cocina Saludable! Intrucción y descripción Con el tiempo la transformación de los alimentos ha ido evolucionando influenciado por las modas y siempre ha sido la preocupación buscar nuevos métodos de preparación de nuestros alimentos evitando que sean perjudiciales para nuestra salud. Con la experiencia adquirida sabemos que algunos métodos de cocina, así como que tipo de alimentos son convenientes para conservar nuestra salud y prevenir algunas enfermedades, una cocina saludable es el mejor aliado para lograr este objetivo.La cocina saludable es el arte de elaborar los alimentos de manera saludable, logrando minimizar los riesgos de contraer algunas enfermedades y para lograr esto se recomienda evitar excesos en el consumo de grasas y la sal que están directamente relacionados con enfermedades cardiacas, obesidad, hipertensión y algunos tipos de enfermedades oncológicas. El taller consiste en enseñar a los clientes diferentes maneras de cocinar de una manera saludable, así como informar sobre la alimentación y recetas saludables. Durante el taller se preparará diferentes platos.


Talleres de Salud! Taller de Cocina Saludable! Duración de la exposición Una tarde Lugar Salón del hotel Equipo / Material Salón del hotel Carteles enmarcados con fotografías afines a cada actividad. Pictograma de la actividad para mostrar en el panel general. Textos adjuntos a los Carteles explicando cada caso.

Medidas de seguridad En esta actividad no hay especiales medidas de seguridad.


Talleres de Gastronomía! Cata de Vinos! Lugar bar o restaurante Duración 30 minutos Animadores personal de bares Material copas de vino, mantel, distinos vinos Desarrollo Esta actividad la desarrolla el departamento de bares. Se coloca en las mesas la ficha (adjunta). En la ficha se colocan las copas de vino y se procede a su degustación con las exlpicaciones del especialista en vinos, en este caso alguien del departamento de bares.     Observaciones En la cata se puede ofrecer que toman una botella por la cena a un precio módico


Talleres de Gastronomía! Cata de Cavas! Lugar Cava Duración 30 minutos Animadores personal de cava Material copas de vino, mantel, distinos vinos Desarrollo Esta actividad la desarrolla el departamento de cavas. Se coloca en las mesas la ficha (adjunta). En la ficha se colocan las copas de vino y se procede a su degustación con las exlpicaciones del especialista en vinos, en este caso alguien del departamento de cavas.     Observaciones En la cata se puede ofrecer que toman una botella por la cena a un precio módico


Talleres de Gastronomía! Competición Gastronómica! Descripción Basándonos en las demostraciones gastronómicas de recetas tipicas españolas, se organizará una competición entre distintos grupos de clientes. Cada grupo irá identificado y deberán trabajar en equipo para preparar la receta indicada. Otro grupo de clientes será el jurado quien valorará tanto el trabajo en equipo como la receta preparada. Duración 30 minutos Lugar de realización Salón del hotel / terraza Equipo / material Utensilios de cocina Ingredientes de la receta a preparar Delantales de distintos colores

Medidas de seguridad Tener especial cuidado con fuego, cuchillos y platos calientes. Los clientes estarán siempre vigilados por el animador y/o cocinero.


Mejora Física Gimnasia

 

Realización: Nos vamos a centrar en la puesta en forma de las personas de tercera edad que pasan unos días de vacaciones en hoteles de la costa española en temporada baja.   Nuestro objetivo es completar la formación de monitores y animadores dedicados a trabajar con personas mayores, proponiendo nuevas ideas, actividades y diferentes enfoques que vamos actualizando con el paso del tiempo.   Con demasiada frecuencia se recomienda la práctica deportiva para la gente mayor, a veces sin tener en cuenta sus limitaciones físicas. Por excelente que sea el estado físico de estas personas, el envejecimiento está presente con la reducción del rendimiento, la degradación muscular y cardiovascular.     Duración: 60 minutos. Beneficios: •  Darles confianza , considerándolos como adultos. •  Mostrándoles un buen saber, y en consecuencia una puesta al día de su enseñanza y progreso. •  Observar bien las relaciones socioafectivas en el grupo; tanto la manera de ser y de escuchar de cada uno como la conformidad de la respuesta  

Desarrollo: 1º. Calentamiento progresivo: Con evoluciones variadas, activando lentamente las grandes funciones cardiaca y pulmonar. 2º. La sesión con un objetivo previsto: En cada sesión seleccionamos uno o varios; ejercicios para la tonificación de la espalda, cabeza, abdominales, etc., movilización articular, adaptación muscular, trabajo de equilibrio, coordinación o destreza, ritmo, memorización, juegos o danzas folclóricas, etc... 3º. Vuelta a la calma: Ejercicios de relajación y respiración.   La música es imprescindible en la actividad como soporte común del movimiento o como fondo sonoro.


Mejora Física Gimnasia con material de apoyo

 

 

Realización: El sistema de gimnasia con varios materiales de apoyo para lograr el mejor resultado y cuidando la salud y bienestar de los pasajeros. Duración: 50 minutos. Objetivo: El objetivo principal que se busca, es el de fortalecer grupos musculares que usualmente no lo están y así combatir lesiones causadas por la edad. Material: •  Globos •  Pelotas •  Elásticos •  Palos

Desarrollo La observación permitirá, adaptar la sesión a las posibilidades del grupo. Centrándonos en las sesiones de puesta en forma, cada uno tiene que conocer bien sus propios límites y problemas (articulares, vasculares...). Las explicaciones tienen que ser claras, indicando los movimientos necesarios para el mantenimiento de una buena salud.  


Mejora Física Gimnasia creativa

 

 

Realización: Serie de ejercicios y movimientos creativos que reúnen objetivos físicos, psíquicos, sensoriales, perceptivos y socio-afectivos. Duración: 50 minutos. Respiración:   1. Contar el nº de respiraciones desplazándose por la sala hasta conseguir que la respiración sea cada vez más profunda reduciendo el nº de veces que inspiramos y espiramos. Destacar la importancia de una respiración correcta. 2. Proponer un movimiento por cada vocal y pronunciarlas practicando la respiración diafragmática. 3. Darle a la vocal diferentes tonalidades y sentimientos. 4. Por parejas o en grupos, montar un diálogo con vocales y sonidos. 5. En grupos encadenar las vocales memorizando el orden y alternándolo. Calentamiento de expresión corporal: Estas tablas no son rígidas; se pueden variar e incluso cambiar completamente, son un guión. Dichas tablas se pueden hacer contando una historia como un “día de lluvia”, “la orquesta musical”, “un día de campo”, etc, incluyendo música de fondo relacionada con la historia,” Cantando bajo la lluvia” o efectos especiales.


Mejora Física Gimnasia mantenimiento

 

 

Realización: Siempre un poco de calentamiento para empezar, luego ejercicios suaves de tonificación por todo el cuerpo desde las piernas, tronco, brazos, cuello para terminar con unos ligeros estiramientos. Duración: 35 minutos. Material:   Colchonetas y pelotas blandas y tabla adjunta con los pictogramas de los ejercicios que se realizan Pictograma de la actividad para mostrar en el panel general, tal y como se adjunta en anexo 1. Tabla de técnicas de movimiento, tal y como se adjunta en anexo 2 (material gráfico). Ficha obsequio de la actividad, tal y como se adjunta en anexo 3. DVD obsequio de la actividad, tal y como se adjunta en el anexo 4. Lugar: En función del tiempo. En interior, en una sala habilitada para ello. En exterior, en una zona con suelo blando (césped, arena o utilizar colchoneta fina).


Mejora Física

 

Gimnasia Acuática

 

Realización: Desde fuera del agua y con la música adecuada, el monitor dirigirá una sesión de fáciles ejercicios que los participantes realizarán dentro de la piscina y con la música irá realizando diferentes ejercicios que los participantes deberán seguir. Calentamiento, ejercicios, secuencia en movimiento, relajamiento Duración: 35 minutos. Material:   Aparato de música, CD. Tabla de técnicas de movimientos. Lugar: En la piscina del hotel, un metro de profundidad como máximo Medidas de Seguridad: El monitor cuidará que los movimientos sean suaves y vigilará que se hagan correctamente para evitar lesiones. Preguntar previamente si existe algún dolor o lesión.


Puesta en Forma Yoga de La Risa

 

 

Realización: Es una nueva idea que proviene de la India, donde sin esfuerzo, sin chistes, sin experiencia previa y sin razón aparente aprendemos a reír en grupo. Qué se hace: Estructura Básica. Se reconocen los beneficios de la risa y sus características y se practican las técnicas de yoga de la risa para conocer y aplicar sus ejercicios básicos. Al finalizar, los participantes estarán capacitados para programar sus propias sesiones de yoga de la risa (si se trata del workshop formativo) y para aplicar las actitudes y realizar los ejercicios de salud emocional practicados de manera fácil y en cualquier momento (si se trata de talleres para cualquier público) Cómo se hace: Contenidos Genéricos Se combinan las explicaciones del monitor con dinámicas y asanas de yoga de la risa que duran entre 30 y 60 segundos, combinando con ejercicios de relajación y finalizando con una meditación de la risa. Duración: 50 minutos. Material:   Equipo de música con lector de CD Estirilla para cada participante. Lugar: En la terraza del Hotel.


Puesta en Forma Gimnasia China Chi-Kung

 

 

Descripción y Objetivo: En el Chi-Kung se aprenden unos movimientos suaves, lentos que, combinados con la respiración adecuada desarrolla una energía que consigue un equilibrio total del cuerpo. El monitor estará en frente de los participantes y con la música apropiada irá realizando diferentes ejercicios que los participantes deberán seguir. El objetivo principal que se busca con este taller, además de dar a conocer esta técnica oriental, es ofrecer unas pautas a través de unos sencillos ejercicios que les lleve a conseguir una mejor forma física y un mayor equilibrio. Duración: 35 minutos. Material: Equipo de música, con reproductor de CD Lugar: Zona de piscina del hotel (exterior) Medidas de Seguridad: El monitor cuidará permanentemente que la realización de los movimientos sean suaves y vigilará que se hagan correctamente para evitar lesiones.


Puesta en Forma Estiramientos

 

 

Descripción y Objetivo: En los Seniors se observa una considerable reducción de la flexibilidad, debido probablemente a la inactividad más que a fenómenos de envejecimiento. Con un entrenamiento cuidadoso y gradual, se puede recuperar la movilidad articular perdida y conservarla largo tiempo sin excesivos sacrificios. En la tercera edad los ejercicios de movilización articular deberían preceder a cualquier otra forma de actividad física. Los ejercicios de estiramiento son el puente entre la vida sedentaria y la activa, gracias a ellos se mantienen los músculos flexibles y se les prepara para el movimiento, ayudándoles a hacer el cambio diario de la inactividad a la actividad vigorosa sin esfuerzo violento.   Duración: 15 minutos. Material: Equipo de música, con reproductor de CD+CD recopilatorio con la selección musical que se utilizara en esta actividad. Medidas de Seguridad: El monitor cuidará permanentemente que la realización de los movimientos sean suaves y vigilará que se hagan correctamente para evitar lesiones.


Paseos y/o Caminatas Marcha Nórdica

 

 

Descripción y Objetivo: Se trata de una modalidad deportiva que consiste  en   caminar   con   un bastón  en  cada mano, que permite ejercitar además de las piernas,   la parte superior del cuerpo; con él se mueven sincronizadamente 600 músculos     (90% de los que tenemos en nuestro cuerpo). Es un concepto de movimiento para todo el cuerpo, es agradable y muy efectivo, actúa de forma suave pero muy eficaz. Se puede pasear por senderos en medio de la naturaleza, por parques, caminos rurales, playas o simplemente de paseo por la calle, descubriendo rincones. Duración: 60 minutos. Material: Bastones de marcha, calzado adecuado Desarrollo: •  Primera fase: charla y demostración técnica •  Segunda fase: Calentamiento y ensayo •  Tercera fase: Paseo en grupo por el paseo marítimo Medidas de Seguridad: El monitor cuidará permanentemente que la realización de los movimientos sean suaves y vigilará que se hagan correctamente para evitar lesiones.


Paseos y/o Caminatas Paseos

 

 

Descripción y Objetivo: Pasear, aprovechando el contacto con el sol y el mar es una buena forma de celebrar las vacaciones. Los beneficios del SOL: protege los huesos, influye positivamente en el sistema endocrino y afecta a los ciclos hormonales y al humor. Si paseamos por la playa, la brisa nos envolverá en yodo, y el masaje de la arena y el agua activará la circulación y tonificará el sistema nervioso. Un paseo diaria al aire libre estimula el corazón, los pulmones, los músculos y la mente. Cada sistema de nuestro cuerpo funciona de forma independiente, pero a la vez, interrelacionando con los demás. Por lo tanto un sistema alterado puede alterar a los demás Es importante anunciar actividades de paseo dando alguna información más. Razones: pasear ya lo hacen sin los animadores. Con los animadores buscan nuevas experiencias: descubrimiento, ventajes saludables o vida social. Por lo tanto cada PASEO debe tener un nombre y un objetivo o varios objetivos. Duración: 60 minutos. Material: Calzado adecuado


Relajación Relajación

 

 

Objetivos, Beneficios: La relajación es eficaz en el tratamiento de muchos problemas relacionados con la tensión, como el insomnio, la hipertensión, los dolores de cabeza, el asma, la ansiedad, las fobias, el síndrome del colon irritable, el dolor crónico y las disfunciones sexuales. La relajación actúa a nivel fisiológico y afecta también a la conducta y a las sensaciones internas: •  Reduce la tensión de la musculatura ósea. •  Las ondas cerebrales van más lentas. •  La frecuencia cardiaca se aminora. •  La frecuencia respiratoria pasa a ser más rítmica y uniforme. •  Se reduce el consumo de oxígeno. •  Los vasos sanguíneos se dilatan, facilitando un flujo de nutrientes uniforme y saludable a cada célula muscular. •  El cuerpo y la mente se sienten totalmente integrados, existe un sentimiento íntimo de unidad y confianza en uno mismo, y una sensación de placer intensamente positiva. Duración: 30 minutos. Medidas de Seguridad: El monitor cuidará permanentemente que la realización de los movimientos sean suaves y vigilará que se hagan correctamente para evitar lesiones.


Relajación Relajación Mental

 

 

Objetivos, Beneficios: Consiste en trasmitir mentalmente sensaciones como de calor, pesadez , ligereza... a la totalidad del cuerpo, priorizando las zonas más necesitadas. Se realiza un recorrido por todo el cuerpo : puños, brazos, pecho, vientre, piernas , etc..., pensando y estableciendo asociaciones y comparaciones . Este método es un buen sistema para trabajar la concentración. Duración: 30 minutos. Desarrollo: Durante todo el ejercicio: Ojos abiertos, cara y mandíbulas relajadas. Inhalar por la nariz y exhalar sacando el aire por la boca (con ruidos y suspiros!). Movimiento de desenrollar y enrollar exclusivamente en la exhalación. Aprovechamos la imagen de una persiana enrollado y la comparamos con el espinazo, la columna vertebral. Visualice su columna y haga unas respiraciones recorriéndola de arriba abajo y de abajo arriba. Empieza a desenrollarla en cada exhalación , vertebra por vertebra, desde la primera justo debajo del cráneo, dejando que el cuerpo vaya bajando y las vértebras se vayan separando por el propio peso de la cabeza y al compás de las exhalaciones hasta separar la ultima vértebra lumbar. Coloca las manos debajo de los pies y quedase así varias respiraciones, los músculos espinales irán cediendo su fuerza y rigidez y podrá sentir toda la elongación de la espalda. Para enderezarse, saque las manos de debajo de los pies y sube vertebra por vertebra. Unos suspiros al regresar a la posición inicial, levántese, camina un poco y observe su mejor funcionamiento corporal.


Relajación Automasaje

 

 

Objetivos, Beneficios: Técnica basada en la imposición de manos, estimula la circulación y reduce la fatiga muscular, creando también un vínculo de confianza con la persona que lo realiza. Descripción Técnica de la Actividad: Comenzar con un auto masaje energético; masaje facial con movimientos circulares y fricciones en sienes, párpados, orejas, etc. En el auto masaje corporal se hace un pequeño recorrido por todo el cuerpo, golpeando con “clapping”. En parejas se masajea la espalda con diferentes movimientos: •  Golpeando con el puño. •  Presionando con la yema de los dedos. •  Frotando toda la palma de la mano. •  “Tocando el piano” para ejercitar el movimiento de los dedos. Duración: 30 minutos. Material: Equipo de música, con reproductor de CD+CD recopilatorio con la selección musical que se utilizara en esta actividad.

!


Expresión Corporal Clases de Baile

 

 

Objetivos, Beneficios:   Animar a todos los que están en la sala a bailar. En función del espacio del que se dispone, colocar a los participantes en la pista de baile, por parejas, en línea, en círculo o en la posición deseada. Asignar a cada ritmo musical una pequeña coreografía fácil al estilo line dancing. Dedicar los primeros minutos a enseñar el baile sin música, paso a paso, despacio y repitiendo para memorizarlo. Probar al ritmo de la música. El animador se coloca delante y todos le siguen. Cada día se repasan para aprenderlos durante la semana y ponerlo en práctica cada noche. Duración: 60 minutos. RITMOS de baile y canciones: •  Pasodoble Ma terial: Equipo de música, con •  Vals reproductor de CD+CD recopilatorio con •  Twist la selección musical que se utilizara en esta •  El Coyote actividad.   •  La Paloma •  •  •  • 

Sopa de caracol El gallo La Macarena La camisa negra


Juegos de Puntería Dardos

 

 

Puntuación oficial Centro: 50 puntos. Diana. Círculo 1º: 25 puntos. Círculo 2º: puntuación indicada en el borde de la diana por tres (triple) Círculo 3º: puntuación indicada en el borde de la diana por dos (doble)   Distancias aproximadas para tirar Hombres: 8,6 pies Mujeres: 7,4 pies Dardos  Arriesgados   OBJETIVO:  Los  par1cipantes  tendrán  un  dardo  por  turno  para  explotar  un  globo   de  su  elección,  que  se  encuentra  en  un  tablero  situado  en  un  punto  central  y   vistoso  (alrededor  de  la  piscina  o  en  el  bar)   DESARROLLO:  Al  explotar  el  globo  de  él  caerá  un  papelito,  que  el  jugador   recogerá,  dicho  papelito  indicará  el  premio,  tarea,  juego,  etc  a  recibir  o  realizar.   PREPARACIÓN:  El  número  de  globos  a  u1lizar  es  de  30-­‐35,  inflados.    


Juegos de Puntería

 

Petanca

 

Lugar: una zona exterior con arena pilada de 13 m por 2 Material: un par de bolas por participante y el boliche Desarrollo: Se puede jugar de forma individual, cada participante con tres bolas, por parejas con tres bolas y tripletas (tres jugadores) con dos bolas. Se inscriben todas las parejas que deseen jugar. Según el número de participantes se preparara, por escrito, una liguilla en la cual cada pareja debe enfrentarse una vez con todas las demás. Se lanza el boliche entre una distancia de 6 a 10 metros y se lanzan las bolas con la intención de quedarse lo más cerca posible del mismo. Cada jugador deberá tirar 2 veces una bola en turnos intercalados. El jugador cuya bola se ha acercado más al boliche, determina quien es la pareja ganadora y obtiene un punto. Siempre se jugara a un punto más de las bolas que haya en juego. (5, 7,.. Pueden distinguirse tres operaciones básicas: •  ARRIMAR, tratar de aproximar la bola al boliche •  • 

EMPUJAR, acercar una bola del equipo propio TIRAR, retirar una bola del boliche o sacarla del campo.


Juegos de Puntería Shuffleboard

 

 

Material: tapiz deslizante, 2 palos y juegos de fichas de madera con 4 piezas para cada equipo.   Desarrollo: Se organiza a los participantes por parejas para la competición. Cada jugador lanza dos fichas que tiene que introducirlas en el triangulo de puntuación que marca el tapiz. Las fichas se empujan con el palo y se deslizan a lo largo del tapiz. La puntuación puede sumar 10 puntos para el pico de la pirámide, 8 y 7 sucesivamente. Resta 10 puntos cuando la ficha se coloca sobre la base del triangulo. Cada pareja puede empujar las fichas del equipo contrario para restarle puntos o sacarle del tapiz para colocar su ficha en la puntuación más alta, evitando caer en el casilla de -10. Se hace el recuento de puntos cuando se han lanzado todas las fichas. Se juega por eliminatorias.


Juegos de Puntería Sjoelen

 

 

Juego originario de Holanda Material: tablero de sjoelback con fichas.   Lugar: salón, bar o lugar con mesas para apoyar el tablero.   Desarrollo:   Cada jugador lanza todas las fichas que tiene que introducirlas en los cajetines, que hay en el otro extremo del tablero. Las fichas se pueden meter directamente, o bien empujar a las otras y colarlas. El objetivo es conseguir el máximo de puntuación.   Cuando un jugador ha metido una ficha en cada cajetín tiene una BONI FICACION de 20 puntos más. Si mete 2 en cada cajetín la bonificación será de 40 puntos y si mete 3 será de 60 puntos.

!


Talleres de manualidades! Taller de Belleza con el Aloe Vera

 

 

Objetivo •  EL Aloe Vera elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y regula el pH en las tres capas de la piel,  favorece la salud de los tejidos acelerando la curación. •  Es un excelente filtro solar y si se usa durante un largo período de tiempo, elimina las manchas causadas por el sol. •  EL Aloe Vera es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel. •  El Aloe Vera también ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo.

Desarrollo El animador prepara una sesión en dos partes. 1.  Parte: comentar los beneficios que tiene el Aloe Vera para la salud, tanto ingiriéndolo como para la piel. 2.  Parte: como se extiendo por el cuerpo y como por la cara  


Talleres de manualidades!

 

Taller El Mundo del Te

Introducción y descripción En China se bebe té desde tiempos inmemoriales, pero llega a Europa mucho después (s.XVII) a través de los holandeses y los portugueses. Es a mediados del S.XVII cuando Inglaterra se convierte en la mayor potencia europea del té, gracias a sus colonias en la India. También fueron ellos los que exportaron su costumbre de beber té a Norteamérica. Un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes encontró que los extractos de té podrían ayudar a reducir el daño en la piel. Los investigadores examinaron los efectos de los extractos de té verde y té negro, y hallaron que reducían la duración de los daños cutáneos entre 5 y 10 días.

Objetivo Conseguir, a través de unas explicaciones y una cata de té, dar a conocer los beneficios que aporta el té. Duración 45 minutos


Talleres de manualidades! Taller de Aromaterapia

 

 

Objetivo La Fitoterapia se basa en el uso de la capacidad terapéutica de las plantas a través de sus principios activos. La aromaterapia se basa en los aceites esenciales que son extractos obtenidos mediante la destilación o el prensado de la esencia de las plantas. Al tener una amplitud de plantas aromáticas, es una forma de introducir al cliente en el uso “medicinal” de las mismas. Asimismo se puede preparar un taller de ungüentos con plantas frescas. Duración de la Exposición 60 minutos Lugar Jardín del Hotel Materiales

Plantas Naturales Vaselina (para el taller de ungüentos


Juegos de Mesa! •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  •  • 

Damas Ajedrez Parchís Sudokus Damas Chinas Juego de Naipes Dominó Trivial Tablero del Arte Juegos tradicionales Jugando con las palabras Crucigramas Poker


Quiniela de Baile

 

 

Decoración micrófono, equipo de música, CD con canciones seleccionadas, papelitos para escribir las respuestas, bolígrafos y premio. Lugar Salón del Hotel Desarrollo •  Antes de comenzar, el animador pasa por cada mesa con un listado de canciones previamente seleccionadas, serán 10 temas aproximadamente de diferentes estilos musicales; vals, rock ´n roll, pasodoble, sevillanas, música disco o canciones famosas como la macarena, etc. •  La gente tiene que apostar por las tres canciones que serán más bailadas y ordenarlas de la primera a la tercera. • 

•  • 

En cada canción, el animador contara el número de personas que han salido a la pista a bailar; por supuesto, los que han apostado se verán obligados a bailar para que sus canciones sean las mas bailadas. De esta forma se llena la pista si las canciones seleccionadas son adecuadas con el tipo de público que hay en la sala. Quienes acierten con la combinación ganadora, reciben su premio. Bailes elegidos: Tango, Paso doble, Bailamos un vals, La camisa negra, etc.

Concurso de participación!


Pasarela Carnaval

 

Descripción La actividad consiste en un baile de disfraces amenizado con juegos diversos y con un desfile en el que se elegirá el mejor y más original disfraz, así como pasaran una noche festiva en la que el baile y el buen humor serán los principales ingredientes. Objetivo Se trata de pasar una noche de fiesta dónde la gente participe en un baile lleno de color y alegría, cuyo principal ingrediente sean los disfraces. Decoración El fondo de escenario será tal y como se adjunta en el anexo 1, construido en material de lona impresa de 3 metros de ancho por 4 de alto. Lugar Salón del Hotel

Duración 50 min.

Medidas de Seguridad Se tendrá en cuenta dejar pasillos entre las filas de sillas del salón para que exista el espacio necesario para que los espectadores puedan acceder al escenario en caso de que sea necesario y, de esta manera, evitar cualquier accidente.

Concurso de participación!

Material: Equipo de música y micrófono, Cuatro bolsas con antifaces y material vario para disfrazarse, Fondo de escenario de la actuación, Cartel informativo de la actividad para mostrar en el panel general, Música que se utilizará en la fiesta, Importante señalar que para esta noche especial habrá una orquesta que tocará en vivo durante toda la velada. Participantes: Podrá participar cualquier persona que lo desee, tan sólo deben disfrazarse con algo de su elección, aunque, por supuesto, la fiesta y el baile está abierto a todas aquellas personas que deseen participar en él. Todos los participantes, incluido el animador, irán disfrazados. La actividad consiste en un baile de disfraces que dará comienzo con un desfile de la gente disfrazada, en el que el público con sus aplausos elegirá el mejor y más original disfraz. A continuación comenzará el baile de disfraces durante el cual se realizaran varios juegos para amenizarlo: K.1.\ Cambio de pareja K.2.\ Juego del periódico


Actividades de Participación compartida!

 

El reto de las 23:00

Descripción El reto como su nombre indica es un reto que cada noche después del show haremos a nuestros clientes, solo participarán unos cuantos pero se divertirán estos y los que los observan, al ganador cada noche se le entregará un obsequio, con el tiempo el reto se convertirá en una rutina para los clientes. Cada día de la semana se realiza uno, volviendo a repetir la semana siguiente los mismos. Desarrollo 1.  Hacer una torre de vasos de plástico. 2.  Aguantar una palabra el máximo tiempo posible al micrófono. 3.  Mantener un trozo de papel con un secador de pelo en el aire durante el máximo tiempo posible. 4.  Pasar con una vela encendida por delante de un ventilador sin que esta se apague con el viento, cubriéndola con el cuerpo. El ventilador ganará en intensidad a medida que avancen las rondas. 5.  Los clientes escribirá en una pizarra el nombre de la canción que nosotros tararearemos con una trompeta de plástico. 6.  Bailar con una bandeja encima de la cabeza. 7.  Aguantar el máximo tiempo un hula hop bailándolo.

Material Vasos de plástico, Secador, Velas, Ventilador, Pizarras Vileda, Trompeta plástico, Hula hop, Bandejas plástico. Lugar Salón del Hotel

Duración 50 min.


Programas Musicales!

 

Quiz Musical

 

Descripción Dar la vuelta de las mesas y dar una hoja por mesa de máximo 4, 2 hojas si son más de 4 Hacer las preguntas y dar alguna pista si es necesario. Preguntar primero y luego dejar que cada canción empieza y sigue hasta el final Cuando terminen las preguntas, recoger hojas y corregir. Dar las respuestas. Pedir una botella de cava y preparar tres diplomas con cinta y dar a los tres mejores, llamando primero el tercero. Decir cuantas respuestas correctas han tenido. Para terminar se hace un quiz con respuestas idiotas para rifarse las orejas de burro. Este premio será sorpresa. Objetivo Al cliente le gusta participar desde su mesa. Crear un ambiente sencillo y distendido de participación

Material Equipo de música, micrófono, 10 -20 cajas decoradas, 10-20 regalos Lugar Salón del Hotel / Discoteca

Duración 60 min.


Actividades de Baile! Música en Vivo

 

Objetivo Pasar una velada a lo grande, con todos los ingredientes de un show musical bailando hasta cansarse!. Desarrollo Se trata de organizar un show musical. Primeramente se informa días antes de show a los clientes para que vayan reservando la noche. Importante recalcarles que se trata de una fiesta en la que con solo bailar en la pista será suficiente y el que quiera podrá participar en el gran concurso de baile y optar al gran premio.

Material Vestuario, música Decoración Broadway Lugar Salón del Hotel

Duración 30 min.


Actividades de Baile!

 

Concurso de Baile

Objetivo Pasar una velada a lo grande, con todos los ingredientes de un show musical bailando hasta cansarse!. Desarrollo Se seleccionan a 4 parejas de Baile que deberán bailar 8 estilos de baile y se le coloca la señor el dorsal con su número en la espalda y se sientan en el escenario (no han de bailar la canción completa). Salen cada baile todos a la vez. VALS- PASODOBLE- TANGO- CHACHACHA- SALSA- MERENGUE- TWISROCK. Se reparte a tres personas del público que no tengan nada que ver con los participantes las puntuaciones del 1 al 5 y después de cada baile se les pide la puntuación a cada una de las parejas. Ganara la pareja con mayor puntación al finalizar la última canción. Objetivo La última canción puede ser sorpresa y se les ponen canciones como rumbas, los pajaritos, el chiquichiqui, la paloma o el coyote.

Material 8 sillas , 3 juegos de puntuaciones del 1 al 5, cartel con los bailes y nombres de los concursantes y puntuaciones. dorsales con los números del 1 al 4 Decoración Las Vegas Lugar Salón / Bar

Duración 30 - 45 min.


Actividades de Baile! Juegos de Baile

 

Objetivo Organizamos con el equipo de animación clases de baile durante la semana. Esas clases pueden variar de salsa, merengue, jazz y bailes de salón. Durante la semana los clientes irán practicando para participar en el concurso de la semana. Para esa noche habrá invitaciones a la entrada de la sala, viéndolo como una noche de gala o noche latina, dependiendo de la clientela. Durante la noche habrá un jurado que elegirá a la pareja ganadora. Combinando esa noche con pequeñas actuaciones de baile de los animadores, se creará un ambiente muy agradable.

Material Equipo de música, equipo de iluminación Decoración Las Vegas Lugar Salón / Disco

Duración 30 - 45 min.


FICHAS TECNICAS PROVISIONALES ACTTIV VIAJES Y DIVERSION