Comarca_5_noviembre 2009

Page 7

NOVIEMBRE 2009 || ALTO PALANCIA || COMARCA || 7

(VIENE DE LA PÁGINA 6)

En un año, la cifra de parados se ha duplicado en la comarca, alcanzando en el mes de septiembre los 1.722 desempleados. ¿Llegaremos a los dos mil desempleados?

Esperemos que no, pero tal como están las cosas si esto no se activa y empezamos a consumir todos no digo que no lleguemos. ¿Está de acuerdo con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien insiste en la necesidad de una reforma laboral y fiscal?

Yo no sé si al final es una reforma, pero si se llama reforma y lo que hagan consensuadamente es para activar y que empecemos a tener esa confianza que hemos perdido todos y empecemos a consumir y eso significa poner la rueda en marcha, bienvenida sea. Si hablamos de reforma como antaño, es recortarle a los trabajadores cotas conseguidas. Lo que sí está claro es que tienen trabajo para ubicar a una cantidad enorme de gente que ha ingresado en el paro con el reventón del ladrillo. Y hasta que esto no coja un sistema nuevo y vayan enfocando donde reubicar toda esa gente, vamos a tener lo nuestro. Se calcula que en España han desaparecido ya cerca de 300.000 pymes. ¿Se tienen cifras de cuántas han desaparecido en la comarca?

De ese porcentaje del 3,5 estamos hablando de entre 25 y 30. En Fecap, por ejemplo, teníamos 721 PYMEs y ahora tenemos 696. ¿Cree que las autoridades políticas respaldan lo suficiente al empresario?

En el entorno general del país intentaron poner unas líneas ICO que llegaron tarde y no sé en qué espiral entraron que sólo daban el 50% que le correspondía de ese crédito. Ahí deberían haber estado más firmes. ¿Y respecto al cargo público local?

En la comarca, los ayuntamientos se han volcado con el Plan E para ver si podían salvar con esas obras a esa pequeña microempresa y autónomos. En definitiva, lo han hecho bien porque cada uno ha apoyado a los de su municipio. Hay un volumen de trabajo a realizar que lo pueden realizar nuestras empresas. En ese aspecto han estado acertados. Hablemos de las empresas de fuera que han venido en los últimos años. En un bre-

ve periodo de tiempo, y al amparo de la crisis, han desaparecido. La última empresa en abandonar nuestra comarca ha sido la de los aerogeneradores que cerraba sus puertas el pasado mes de octubre. ¿Qué cree han aportado a la comarca en este periodo de tiempo?

Cuando llegaron nos llenaron de ilusión, pero la ilusión se esfumó. Aquella ilusión se ha convertido en preocupación y gente que en aquel momento con aquella inercia dejaron otros trabajos para entrar en esas empresas y actualmente están en el paro. Han dejado un rastro, cuanto menos, de inquietud. ¿Se puede extraer alguna lección de ello de cara a un futuro?

Siempre nos auguraban en la comarca posibilidades, pero entiendo que grandes empresas en nuestro entorno será difícil que se implanten. Tenemos muy cerca la Vall d’Uixó y el Puerto de Sagunto y la comunicación, aunque la nuestra es buena, quizá nos falta el apoyo de Renfe, de que nos mirara con otros ojos. Pueden instalarse industrias de carácter medio y auxiliares. Hay terreno suficiente por si esto se reactiva. Tenemos implantada la Baux y Seporsa, con aquí me caigo y allá me levanto, pero los aerogeneradores de la noche a la mañana se han trasladado. Espero que no sea porque no seamos competitivos en la comarca. ¿Qué cree que es preferible que los ayuntamientos den trabajo directo o que contraten con las empresas y sean éstas las que fomenten el empleo?

El ayuntamiento debe apoyar a las empresas en este momento porque las tenemos preparadas para hacer las obras y que sean ellas las que generen. Ahora vas a los concursos para ver si puedes salvar tu plantilla y te viene como añadido sacar de la oficina de empleo y llevarte en un número, cuanto más mejor, porque se puntúa por la cantidad de gente que se saca del paro. Este es el único pero que le veo. En estos momentos, es prioritario que las empresas aguanten los equipos formados y si se puede ir a la oficina del paro. Volviendo al tema del ladrillo, ¿cree que es un buen momento para llevar a cabo actuaciones urbanísticas?

No. Tal como está el sector inmobiliario creo que no es el momento. Tenemos terreno preparado para construir quizá para más de diez años, después de que se active. Hasta que no se cree la necesidad, recomendaría que las actuacio-

nes que estén en cartera que se queden dormidas, que están mejor.

de obra. No se preparaba para trabajar sino para avanzar y estudiar unas carreras.

¿Cree que lo que se está haciendo es suficiente? ¿Podemos hacer más?

La actual oferta formativa, ¿se podría adaptar más a las peculiaridades de nuestra comarca?

Si fuéramos capaces de trabajar en equipo nos iría mucho mejor. Tenemos unos valores que debemos potenciar como el turismo rural y nuestro patrimonio. Dentro de lo que es el turismo rural tenemos una buena oferta de alojamiento, pero nos falta esa ruta en común para que a la gente le podamos dar la vuelta por toda la comarca. Los comerciantes de Segorbe temen la proliferación y asentamiento de los comercios orientales, ¿tienen razón al preocuparse?

Cuando llegaron los primeros fuimos a hablar con el ayuntamiento y nos dijeron que en cuanto a permisos estaba todo correcto. En cuanto a la exención del pago de impuestos, no corresponde ni al ayuntamiento ni al tejido empresarial, eso sería el Ministerio de Trabajo o la Seguridad Social quienes deberían revisar esas cosas. Cada día hay más superficie de este tipo de establecimientos, sobre todo en Segorbe que es donde más implantados están. En cuanto a la formación reglada y no reglada, ¿se está haciendo lo suficiente para llegar a ese cambio de modelo productivo?

Quizás años atrás no se ha cuidado suficiente, de ahí el problema migratorio de mano

Deberíamos de intentar abrir nuevas líneas. En nuestro entorno la agricultura se ha perdido, los que siguen activos tienen más de 50 años y el problema es que no va a haber un cambio generacional. Ahora que es tan importante el producto ecológico y buscar que sea lo menos perjudicial para la salud, habría un campo para abrir y preparar a un grupo importante de gente. Habrá que tener gente preparada para apoyar a esos mayores y es una salida para los jóvenes, tanto para hombre como para mujeres. En su dilatada trayectoria empresarial, ¿ha vivido alguna situación parecida a la actual?

Como empresario he vivido esta crisis y otra, y como trabajador también, por tanto yo estoy en la tercera crisis. Pero la de 1992-1995 la llevamos mejor que la que estamos inmersos. De cara al año nuevo, ¿hemos de ser optimistas o pesimistas?

Yo me agarro al carro de optimista. Espero que ahora que vienen unas fiestas de tradición consumista estemos en el nivel más bajo y con la llegada del nuevo año empecemos a arrancar que es lo que necesitamos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.