Page 1

1


Editorial

Hoy 12 de Octubre, día de la Hispanidad, de la Fiesta de España y de nuestro 1° Aniversa rio de Colores Hispanos M agazine, ll egamos nuevamente a ustedes con l a al egrí a de tran smitir inf ormacion es posit ivas y relevantes acerca de la comunidad Hispana int ernaci onal desde Bélgi ca. Agra dezco a todas las personas que han hecho posible Colores Hispanos Magazine para que nuestros lectores hayan podido disfrutar de n uestro trabajo. A partir de ahora, los invitamos a suscr ibi rse a trav és de nu estr o blog.

Aymara Defêche

ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable por las opiniones presentadas en Colores Hispanos Magazine. Las declaraciones y conceptos emitidos en las entrevistas son de exclusiva responsabilidad de los entrevistados. Ejercemos el Libre Periodismo en Bélgica, país que goza de Libertad de Expresión y respeto a los Derechos Humanos. Estamos amparados bajo sus leyes. Cualquier amenaza y/o ataque a nuestra integridad física y moral a nuestro equipo o familiares será penado y castigado por al Ley Belga.

Prensa y publicidad

Colores Hispanos Magazine

Prensa: Aymara Defêche Teléfono+32(0)4 79505961 E-mail: coloreshispanos@ gmail.com Skype: colores.hispanos Diseño Gráfico: Portada: Sergio León y Aymara Defêche. Colaboradores: Leticia Alvarez, Pasante Erasmus. Raphaël Defêche, y Sergio León

Es una publicación y marca de Colores Hispanos COPYRIGHT©® 2013. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezcan, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita.

Dirección

Quai Godefroid Kurth, 32-16, 4020 Liège, Bélgica. (Belgium). N° DE EM P R ESA: T VA B E 0836. 339.54 2.

Paute su pu bl icid ad en C o lo r es Hi spano s m ag az ine.

2


Colores Hispanos Magazine N째 4 VERANO 2014 Colores Hispanos Magazine

Lo mejor de la Comunidad Hispana Internacional

3


Entrevista a Luz Casal 5 Ion Fiz 10 Prevención y control del cáncer de mama 15 El espíritu empresarial es hispano 19

Perú elegido mejor destino de América Latina 20 María del Sol le canta al Amor 22 John Zamudio 24 Pedro Almodóvar gana el Premio Lumière 28 El Puma y Yo Un nuevo Amor 29 Lima capital gastronómica de América Latina 30 4


Entrevista

« De las experiencias duras se sacan lecciones provec ho sas».

Luz Casal es una de las mejores y más reconocidas cantantes españolas. Su voz dulce y potente a la vez, es capaz pasar por diversos géneros musicales, la bossae, el rock and roll, la ranchera, se exprime de forma sublime y con total entrega en cada balada que interpreta tanto en español como en otros idiomas. Anteriormente, Luz aceptó la proposición de Pedro Almodóvar, que le ofreció interpretar dos canciones en su película, Tacones lejanos con el bolero de Agustín Lara, Piensa en mí, y de la adaptación de una canción de Mina, Un año de amor.

Un año después puso en un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. El Festival de la Luz, como así se llama, tiene carácter benéfico; la recaudación íntegra de la taquilla ha sido destinada a la Asociación Española contra el Cáncer y al Banco de Alimentos. Su próxima presentación en América Latina será en Chile, el 12 de diciembre de 2014, encuentra en su página web, las fechas en España y otros países: http://luzcasal.es

En 2011, y tras superar de nuevo el cáncer de mama, Luz comenzó una gira internacional que la llevó por escenarios.

5


« Me gusta mucho Hispanoamérica y cada paìs tiene sus características que en la mayoría de los casos son únicas ».

Por: Aymara Defêche Fotos: Cortesía de Luz Casal 1) -¿Cuáles son los países hispanos qué más os gusta y dónde usted se ha presentado? --Me gusta mucho Hispanoamérica y cada país tiene sus características que en la mayoría de los casos son únicas. México es el país en el que más veces hemos dado conciertos, por lo tanto es el que más conozco. Me siento muy a gusto en Chile, su gente es muy cariñosa. Argentina es una constante sorpresa. Estoy deseando volver a Venezuela, Colombia y Puerto Rico países a los que llevo tiempo sin ir.

2) -¿En quién se inspira? --Tengo la suerte de ser sensible y observadora por lo que eso es fuente de muchas ideas 3) - Usted ha pasado por una enfermedad, cáncer de seno, que hoy día afecta a muchas mujeres, en todas partes del planeta, algunas como Usted, la han superado, otras lamentablemente, no. ¿Qué mensaje le puede dar Usted a esas mujeres que hoy día pasan por esa experiencia? --Que de las experiencias duras se sacan lecciones provechosas y que jamás dejen de tener ánimo para enfrentarse a la enfermedad. 6


4) -¿Dónde compone sus canciones? --La primera idea puede surgir en cualquier lugar y a cualquier hora. 5) -¿Cuánto tiempo puede tardar componiendo una canción? --Años o una pocas horas. 6) Su más reciente trabajo Almas gemelas, en España y Alma, -¿Tiene su mirada puesta en el mercado internacional? --Llevo muchos años dedicando mi tiempo a viajar y dar conciertos en distintos países. 7-¿ En cuáles países especificamente? --Francia fundamentalmente, además de Portugal, seguido de Grecia, en Europa. Turquía es otro país en el que he dado numerosos conciertos. 8) -¿Qué ha significado para Usted, haber ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales y cuáles otros premio ha alcanzado? --Los premios siempre son recibidos por mí con sorpresa y después con agradecimiento. Otros premios: Caballero de las Artes y las Letras en Francia. Tengo las llaves de las ciudades de París y Madrid. Goya a la mejor canción original de la película " El bosque animado". Grammy Latino.

9) Luego de varias décadas de trabajo y entrega como artista, -¿Cuál de vuestras canciones o discos es o son su(s) favorita (os) ? Cada Canción tiene su razón de ser en cada disco y en ese sentido todas son parte de mi. Hay canciones como " Deseo en silencio" o "Mi memoria es agua" que sin ser populares, representan algo muy íntimo. 10) Usted tiene una voz que dirige a la calma, la paz, la tranquilidad, canciones que llevan a desahogar sentimientos y emociones como: ‘No me importa nada’, ‘Piensa en mí’, ‘Entre mis recuerdos’, ahora, ‘Almas gemelas’, entre otras. -¿Qué anhela hoy día Luz Casal como persona y como artista ? Como persona y como músico aspiro a ser mejor. Conseguir armonía en la vida y hacer partícipe a los demás de ella ya sea a través de mis actos y/o canciones. 11) -¿Cuál(es) mensaje(s) os gusta transmitir en vuestras canciones? --De esperanza, de que la vida merece la pena vivirla aunque a veces nos ponga pruebas muy difíciles.

7


« Como persona y como músico aspiro a ser mejor. Conseguir armonía en la vida y hacer partícipe a los demás de ella ya sea a través de mis actos y/o canciones ».

8


Conecta con mรกs de 500 millones de personas

9


ION FIZ La vocación de Ion Fiz por la moda es innata, desde muy temprana edad el pequeño Fiz pasaba las horas dibujando figurines, coloreando vestidos, buscando gamas cromáticas, tocando y seleccionado tejidos. Su fijación por la costura surge en el taller de su abuela, modista de Alta Costura donde las Mujeres buscaban el mejor vestido. Así, desde ese taller, contemplaba la caída del tejido, la proporción del vestido, las pruebas de costura... observando y, muy pronto, practicando en búsqueda de la perfección a través de la exigencia técnica y artística. Empezó haciendo sus primeros y prematuros “pinitos” estudiando y analizando la composición y comportamiento de los tejidos, la arquitectura del patronaje, un corte preciso y confección impecable para conseguir un buen vestido, una pieza de Alta Costura. De este modo empezó a diseñar y confeccionar, él mismo, sus primeros modelos para clientas del taller de costura familiar y para sus amigas. Una vez terminados los estudios de bachillerato y teniendo muy claro que de mayor quería ser “diseñador de moda”, comenzó sus estudios de diseño de moda y patronaje industrial en la escuela de Moda Vasca teniendo entre sus profesores a la diseñadora Miriam Ocariz y graduándose con matrícula de honor pasando a ser un alumno destacado haciéndose con varios premios en concursos para estudiantes de diseño durante sus 4 años como alumno. También realiza un seminario sobre Cristóbal Balenciaga junto a Hubert Givenchy; maestro de la alta costura y diseñador que ION FIZ admira profundamente desde sus inicios. 10


Por: Aymara Defêche Fotos: Cortesía Ion Fiz 1-¿Desde cuándo usted realiza desfiles de moda? --Desde el año 2002 cuando fundé mi propia casa de alta costura. 2- ¿Cuáles son los ingredientes que usted le aporta a sus creaciones que lo han llevado a tener éxito en su profesión? --Mi amor por la costura, he nacido con este « don ». 3-¿Cómo define usted vuestro estilo de moda? --Elegante, moderno, natural, sofisticado y único. 4-¿Cuál es vuestra clave para mantener el nivel de creatividad y expansión?

10-¿Qué es el éxito para Usted? --El día a día. 11- ¿Describa vuestra Colección Otoño – Invierno 2014 /15 ? --Se inspira en la meseta ibérica, los colores, ricas texturas. 12-¿Os gustaría mencionar algunos de los premios que hasta ahora Usted ha recibido y decir a los lectores de Colores Hispanos Magazine qué han significado para usted? --El dedal de oro 2014, los premios siempre son enérgicos.

--Trabajar mucho, con el corazón y la cabeza, ser muy exigente y profesional. 5-¿De dónde proviene vuestra inspiración? --De mí, después, depende en que momento de la vida me encuentre. 6-¿Cuáles son sus colores, telas y patrones favoritos? -Colores todo, telas todas, patrones todos. Nunca se sabe. 7-¿Cómo es un día para ION FIZ? --Mí día a día es muy intenso, las 24 horas de un día parece que son 48 horas en mi vida. 8-¿A cuáles diseñadores admira usted? --Cristobal Balenciaga. 9--¿Cuál parte del proceso creativo os gusta o apasiona más? --Todas. 11


En 1998, ION FIZ decide firmar su propias colecciones con la marca: “ION FIZ”; en ese preciso momento, empieza a fundar las bases de lo que sería el inicio de su andadura profesional y analiza la filosofía “FIZ”: Sofisticación natural.

12


Ion Fiz define su estilo de moda como: « Elegante,

Su clave para mantener el nivel de creatividad y expansión es Trabajar mucho, con el corazón y la cabeza, ser muy exigente y profesional.

moderno, natural, sofisticado y único ».

13


El éxito Ion Fiz

para

es el día

a día.

14


Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.

prevención y control del cáncer de mama

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

Por: Aymara Defêche Fuente: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo. 15


Mujeres famosas que han sobrevivido al cancer de mama Fotos: Facebook

Famosas cantantes y actrices del mundo también han sido víctimas de la terrible enfermedad de cáncer de seno, que se ha convertido en la causa número uno de muerte entre las mujeres hispanas :

Adamaris López, Alejandra Guzmán, Angélica María, Luz Casal y otras mujeres valientes y guerreras han sido bendecidas y sanadas. 16


Control del

cáncer de mama La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama. Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer mamario y cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años. Es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.

Prevención El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección precoz Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer. El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano. El cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer. Un programa de cribado es una empresa mucho más compleja que un programa de diagnóstico precoz.

17


Independientemente del método de detección precoz utilizado, dos aspectos esenciales para el éxito de la detección precoz poblacional son una atenta planificación y un programa bien organizado y sostenible que se focalice en el grupo de población adecuado y garantice la coordinación, continuidad y calidad de las intervenciones en todo el continuum asistencial. La selección como objetivo de grupos de edad inadecuados, por ejemplo mujeres jóvenes con bajo riesgo de cáncer de mama, puede traducirse en una disminución del número de cánceres detectados por mujer sometida a cribado, y reducir así la costoeficacia de la medida. Además, esa focalización en las mujeres más jóvenes obligaría a analizar más tumores benignos y provocaría una sobrecarga innecesaria de los servicios de salud, por los recursos diagnósticos adicionales que entrañaría (Yip et al., 2008).

Diagnóstico precoz El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados. Algunos datos sugieren que esta estrategia puede dar lugar a un "descenso del estadio TNM" (aumento de la proporción de cánceres de mama detectados en una fase temprana) de la enfermedad, que la haría más vulnerable al tratamiento curativo.

Mamografías de cribado La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008). El tamizaje basado en esta técnica es muy complejo y absorbe muchos recursos, y no se ha hecho ninguna investigación sobre su eficacia en los entornos con recursos escasos.

Autoexploración mamaria No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

18


Negocios Los Empresarios pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios en Madrid (ALCE) podrán unirse a AJE Madrid y recibir el apoyo necesario para impulsar sus proyectos.

El espíritu empresarial

AJE Madrid y ALCE intercambiarán Hispano regularmente información acerca de las Iniciativas como estas se propagan en actividades de España y Estados Unidos interés mutuo y La comunidad Hispana se impone, busca mantendrán una crear y ofrecer empleo estrecha colaboración. Establecerán además vínculos especiales para coordinar y llevar adelante distintas iniciativas. La Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid Los empresarios que decidan comenzar a (AJE Madrid) y la Asociación Latinoamericana de formar parte de este convenio conjunto Comerciantes y Empresarios en Madrid (ALCE) recibirán el asesoramiento especializado han llegado a un acuerdo de colaboración que de los profesionales de AJE Madrid, podrán tiene por objetivo fomentar la vocación participar en las jornadas de networking, emprendedora entre el colectivo de asistir a los diferentes talleres formativos, emprendedores y empresarios Latinoamericanos obtener financiación en condiciones y fomentar el desarrollo empresarial preferentes y ser apoyados por los canales Iberoamericano. Ambas partes han acordado mantener comunicativos de la asociación. una colaboración interinstitucional con la intención de Asimismo, contarán con el apoyo de los aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas que acuerdos que ALCE mantiene con favorezcan a dicho fin. diferentes Embajadas, Cámaras de Comercio y

ahora es

entidades Latinoamericanas y con la asistencia a los eventos que organizan regularmente.

El acuerdo se formalizó el pasado 25 de septiembre, durante la celebración del Afterwork de AJE Madrid por Ángel Monroy García, Presidente de AJE Madrid, y Ángela del Carmen Balarezo Mesones, Presidenta de ALCE. Se trató del primero de muchos eventos en los que ambos colectivos podrán establecer relaciones comerciales y generar oportunidades de colaboración. Por: Aymara Defêche Fuente: AJE Madrid

19


Perú se alzó nuevamente, ahora con tres galardones como mejor destino cultural, culinario y patrimonial de Sudamérica. La ciudad ecuatoriana de Quito fue sede de la XXI edición de los World Travel Awards (WTA) 2014, que son los “Oscar” de la industria del turismo, y fue testigo de cómo Perú se llevó tres galardones como mejor destino cultural, culinario y patrimonial de Sudamérica. Sin embargo, los galardones no quedaron ahí, ya que en la ceremonia, que se efectuó en el Centro Cultural Itchimbía de Quito, también se premió a Lima como el mejor destino de estancia en Sudamérica. En el acto participaron más de 300 representantes de la industria turística de América Latina, y se efectuaron diversas presentaciones de coreografías y artistas.

20


21


María del Sol es una reconocida cantante mexicana con una extensa y destacada trayectoria artística, tanto en la televisión como en el teatro. Su carrera la inició en la década de los años setenta, con presencia en importantes festivales de México y el mundo. Después de treinta y ocho años de cantar, ahora emprende una nueva etapa donde su prioridad es la de dar a conocer el verdadero amor, siendo la música un maravilloso complemento.

Durante 2014 continuará recorriendo diversas ciudades de México y el extranjero con su gira “38 años… de cantar” un pasaje por la trayectoria musical de María del Sol: Éxitos, OTIs, Teatro Musical, 70’s y 80´s, Románticas y Grandes Canciones. Un concierto conmemorativo, de calidad y con una de las mejores voces de México: María del Sol, reconocida cantante de origen mexicano con una extensa y destacada trayectoria artística. Su voz es una formidable mezcla de lo mejor del soul negro con la pasión y el temperamento latino. Su carrera inició en 1974 y a partir de 1979 comenzó a recibir un sinnúmero de reconocimientos y premios en su trayectoria como cantante como “La Voz del Heraldo de México”. Participó en nueve Festivales OTI en los cuales obtuvo varios reconocimientos: nominada a la revelación del año (1979), segundo lugar (1986), primer lugar y mejor intérprete (1988), tercer lugar y mejor intérprete (1997). También participó en el Festival Yamaha, en Tokio, Japón (1981) donde también obtuvo el premio como mejor intérprete; y finalista en el Festival de Viña del Mar (1983).

En teatro musical ha trabajado en obras clásicas como “La Pandilla (Gospell)”, “Zoila Sonrisas”, “José el Soñador”, “Cat’s”, “Aladino” y recientemente “Hairspray”. Su trabajo en televisión abarca algunas telenovelas como “Madres Egoístas”. Participó en el show de televisión “Bailando por un sueño” y “Los Reyes de la Pista” interpretando el tema oficial “Con ojos de estrella”. A partir de enero del 2006 María del Sol se integra en el programa "Cantando por un sueño" como “tutora” de Ernesto D’alessio, quedando en 3er lugar. Posteriormente obtuvo el 2o lugar en la gran final REYES DE LA CANCIÓN. Participó en la película de Disney "Hércules", donde hacía el doblaje de voz e interpretaba las canciones de la musa Thalía. También fue conductora y cantante en la serie infantil Plaza Sésamo.

22


En 2005 Lanza su disco "Soy Mamá", y es homenajeada en su natal Guanajuato con la presea "Arlequín de Bronce" en la Feria de León. María del Sol formó parte del proyecto “Las mujeres de Manzanero” y participa en la gira de conciertos a lado del maestro y grandes cantantes contemporáneas. En 2011 se une al elenco de “Grandiosas” en el Auditorio Nacional al lado de Rocío Banquells, María Conchita Alonso, Manoella Torres, y Dulce. En los recientes años ha trabajando a lado del Maestro Patrón de Rueda en festivales de música clásica y popular mexicana acompañada de orquesta sinfónica, con otros destacados cantantes como Fernando de la Mora y Susana Zavaleta.

En 2009, 2010 y 2012 se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Sala Nezahualcóyotl con el concierto OFUNAM en los años 70’s y 80’s, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2009 participo en el Teletón interpretando el tema "No hay imposibles" escrito por Rubén Zepeda, a lado de Ana Victoria, Ana Cirré y Kika Edgar. María del Sol participa en el libro SUENA MEXICO editado por Televisa con el cual se conmemoró el Bicentenario de la historia musical del país. En 2011 recibe de manos del Presidente Felipe Calderón el premio de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión al mérito artístico. Ha participado en eventos con fines filantrópicos como lo hizo con la GALA MONTERREY para recaudar fondos para víctimas de siniestros naturales, a lado de grandes cantantes del teatro en México. “Retos de las Mujeres” fue un evento en las principales ciudades de la república, con el objetivo de reflexionar, informar y tomar conciencia sobre las consecuencias de la violencia hacia la mujer; al lado de la escritora Gaby Vargas y la conductora Fernanda Familiar, la cantante Tatiana, entre otras.

María del Sol participa en la campaña “Mexicanas mujeres de valor”, organizada por Televisa que tiene la finalidad de reconocer y fomentar la justicia e igualdad de oportunidades, impulsar la equidad de género y el respeto a través de mensajes que favorezcan la paz social, la unión familiar y el orgullo de ser una mujer mexicana, con el fin de propiciar un desarrollo pleno. De la misma manera, se ha presentado en eventos contra la trata de personas. Asmimos, en los últimos años ha participado en eventos organizados por el gobierno e instituciones como el DIF y El Instituto de la Mujer de diversos Estados de la República. Ha impartido las conferencias “Belleza Extrema”, “El Verdadero Éxito”, “Mujer de Influencia” y “Soy mamá” promoviendo así la importancia de la FAMILIA y el papel de la mujer en la misma. En 2012 regresa a los estudios para la grabación realización del disco UN NUEVO AMOR, donde la canta al amor y sobretodo muestra el poder del amor de Dios, es una producción independiente, cuyo tema principal es el amor enfocado a la pareja, María del Sol desarrolla algunas historias de amor, sus momentos bellos, sus situaciones difíciles y cómo salieron adelante. ‘Un nuevo amor’, es una herramienta que presenta canciones de amor intercaladas con historias biblícas como las de Adán y Eva, Abraham y Sara, José y María, entre otras. En 2013 María del Sol presenta su disco Navideño “El Regalo”, con las más conocidas de esta época y la participación de Margarita (la diosa de la Cumbia), Fermín IV (Ex Control Machete) y Nadia (Ex Academia). En Mayo de 2014, presentó en Miami, Florida su primer libro titulado “Un nuevo amor” bajo la Editorial Unilit, un libro testimonial biográfico con datos, anécdotas y detalles que el público no conoce en cuanto a la vida y carrera de María del Sol. 23


John Zamudio: “El éxito es sentirse realizado espiritual, m ental, físicamente y la armonía en los tres cam pos”.

Por: Aymara Defêche / Fotos: Cortesía de John Zamudio

John Zamudio, nació en la Ciudad de Lima, Perú, se define como un observador agudo innato. Su afán incansable por captar las múltiples expresiones del ser humano lo llevó a plasmardibujos con excepcional precisión y acabado en el papel desde su tierna infancia. Su habilidad artística lo hizo acreedor a múltiples reconocimientos tanto en su vida académica y social. Administrador de negocios e informática como profesiones adicionales a la pintura, lo ha convertido en un artista integral combinando la tecnología digital en la elaboración de bosquejos y composiciones y el óleo como técnica tradicional.

Sus pinturas son valoradas por su exquisita forma de representar el retrato y plasmar en él las diversas expresiones del alma humana. Sus temas representan a la cultura latinoamericana desde un punto de vista místico y humano, con detalles costumbristareligiosos y por tal motivo no deja de representar rostros felices motivados por una profunda devoción a Jesucristo quien es el eje espiritual y moral de la cultura latinoamericana y precolombina. Estudio de Pintura al Óleo en la Escuela nacional de Bellas Artes de Lima Perú, Museo de Arte de Viña del Mar, Chile, y en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado Exposiciones Colectivas en: 2003 Museo de Arte e Historia de Salt Lake City, Utah, USA. Finalista en el 6to concurso mundial. La exposición Colectiva reúne a nuevos talentos en el tema histórico y místico en el mundo, se destaca la creatividad, calidad artística así como el éxito de la técnica y expresión. 2006 Museo de Arte e Historia de Salt Lake City, Utah, USA. Finalista en el 7mo Concurso mundial trianual. Exposición colectiva de finalistas de un concurso de convocatoria mundial cuyo objetivo es encontrar a artistas que destaquen los valores humanos más allá de sus creencias religiosas y diferencias culturales. Zamudio, hombre de negocios, talentoso artista, nos cuenta su definición acerca del éxito.

24


-¿Qué es el éxito para ti? --Es sentirse realizado espiritual, mental y física, la armonía en los 3 campos -¿A cuál edad comenzaste a pintar? --Desde muy niño, 4 ó 5 años, hacia caricaturas de mis profesores para divertirme y hacía muchos retratos en los recreos -¿Cuál es vuestro estilo de pintura? --En cuanto al estilo pictórico considero que es el realismo y el hiperrealismo por momentos, sin embargo estoy pasando por una transición en la búsqueda de mi propio estilo, lo importante para mi es que mis pinturas transmitan una idea y un mensaje, podría decirse que mis pinturas son de temática inspirador. -¿Qué te hizo estudiar otra profesión? --Cuando era adolescente lo que me hizo estudiar otras profesiones era la duda de no ser competente en le arte o el no poder vivir de él. Considero que pintar es algo bueno porque es un medio para trasmitir una idea, sin embargo considero que la manera de estar insertado al sistema es estudiar otras ciencias que me permitan entender temas complementarios a mi profesión central, en este sentido, puedo marketear mis pinturas, posesionarme con una marca en el nicho adecuado y administrar mejor vida.

-¿Cuándo y por qué comenzaste a pintar a Jesús? --Desde mi adolescencia siempre me he cuestionado de donde viene el género humano? porque vinimos a tierra? A donde vamos después de esta vida? Estas preguntas siempre estuvieron conmigo y llegué a la conclusión que pocas personas durante la existencia del ser humano entendieron que el verdadero objetivo del ser humano es servir a los demás para recibir una felicidad grande y ser recordado aun más allá de nuestra propia muerte. Yo tampoco quise pasar desapercibido por mi paso en la tierra, y por ello decidí pintar temas que ennoblezca a las personas, que sirvan de recordatorio que debemos ser felices sirviendo a los demás, recuperando los valores humanos que tanto nos une. Encontré que pintar a Jesús en el mejor recordatorio de todo ello. -Hoy en día, tras grandes éxitos, producto de logros obtenidos y de mucha acción, ¿Qué consideras que le gustaría lograr? --Siento que vivo tras la compra de un producto invaluable para mí que no está en esta vida, espero ser recordado en esta vida como alguien que dejó una herencia a la humanidad, mi herencia al género humano es mi recordatorio de regresar a nuestros valores iniciales. Quiero dejar una huella de mi paso por la tierra. -¿Cuál es el obstáculo más difícil al te has enfrentado en el camino hacia el éxito? --Cuando era adolescente sentí que el mayor dificultad era no poder estudiar lo que quería ó el no tener suficiente dinero para hacer lo que soñaba, pero luego entendí que aquellos eventos al cual llamamos “obstáculos” eran solo oportunidades para crecer y aprender para luego servir a los demás. El mayor impedimento fue abrir mi mente en este aspecto.

25


-¿Qué les diría a los jóvenes artistas que están comenzando sus carreras? --Que estamos rodeados por un sistema que nos enseña el consumismo y que la única meta es el material, sin embargo debemos entender que si estamos bien con nosotros mismos, el resto llega solo. Les diría que mantengan en mente sus sueños vivos. -¿Haz tenido alguna dura experiencia durante su de carrera, y cómo haz hecho para transformarla en lo que podría ser una experiencia exitosa? --Todo el tiempo hay situaciones y pruebas difíciles pero siempre las tomo deportivamente, es decir, las tomo ligeramente y pienso que es pasajero y es natural vivir en medio de esos desafíos porque es una muestra que estamos avanzando, mi filosofía de vida es tomar las cosas de la mejor manera y las recompensas vienen solas. -¿Qué les recomendarías a los políticos para que sus administraciones sean más exitosas? --No soy político ni pretendo serlo ni aconsejarles, pero para mi la vida es sencilla, pienso que los cargos políticos son para servir genuinamente, eso implica buscar el bien social en todos los niveles, excluyendo los colores políticos o basados en encuestas de popularidad. -¿A quién admiras? ¿Por qué? --Jesucristo, porque supo transmitir su idea de amor y respeto hacia todos y perpetuar su nombre en el genero humano. -¿Cuáles son las mejores cosas en la vida para ti? --Disfrutar de cada día de mi vida, el aire fresco de la mañana, el canto de los pájaros, el sol que baña nuestros árboles y la fresca sombra que nos permite disfrutar del paisaje.

-¿Cuan importante es el apoyo familiar para lograr el éxito? --Muy importante, yo siempre tuve a mi madre conmigo que me apoyó en mis sueños y me enseñó a seguirlas, su apoyo fue desde que yo era muy niño. Esto me dio la confianza suficiente para vivir mis sueños. Hay personas que no han sido tan afortunadas de nacer en una familia con buenos valores, (pueden venir de una familia que se rica o pobre) a veces carecen de la presencia del padre o incluso de la madre, poseen escasos recursos de diversas índoles y aun así tratan de salir adelante pero cuentan con una notable desmotivación o baja autoestima - ¿Qué les dirías a estas personas? --Que Dios nos da ciertas condiciones económicas, familiares, sociales para aprender algo, El permite que nazcamos en ciertas circunstancias para aprender algo de El y así poder ayudar mejor a los demás. Nadie puede condolerse del resto si no los entendemos, nadie puede comprender al otro si de alguna manera no ha pasado por circunstancias difíciles, todos sin excepción tenemos que pasar por esos eventos en la vida para plantearnos metas, objetivos y sueños, la pobreza no es un problema, el problema es tener falta de ambición o ausencia de sueños. Gracias a las circunstancias difíciles podemos crecer, gracias a esas circunstancias podemos motivarnos a crecer y progresar y gracias a ello podemos ayudar a los demás. La fuente de la imaginación y el trabajo es la carencia, pienso que es la mejor etapa para aprender.

26


« Espero ser recordado en esta vida como alguien que dejó una herencia a la humanidad, mi herencia al género humano es mi recordatorio de regresar a nuestros valores iniciales ».

« Llegué a la conclusión que pocas personas durante la existencia del ser humano entendieron que el verdadero objetivo del ser humano es servir a los demás para recibir una felicidad grande y ser recordado aun más allá de nuestra propia muerte ».

27


Por: Aymara Defêche El reconocido cineasta español, Pedro Almodóvar, ha sido el ganador del premio Lumière 2014, según lo anunciaron los organizadores del Festival de Cine de Lyon, que celebrará su sexta edición desde mañana hasta el 19 de octubre. Almodóvar "es una figura esencial de la Movida" y encarna "una cierta idea de España", dijo el director del Instituto Lumière, Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes. El realizador manchego, de 64 años, sigue los pasos de Quentin Tarantino, galardonado en 2013, Ken Loach (2012), Gérard Depardieu (2011), Milos Forman (2010) y Clint Eastwood (2009).

El cineasta recibirá el próximo 17 de octubre este nuevo premio, que se sumará a otros como el Óscar obtenido en 2000 con el filme "Todo sobre mi madre", y los Goya a la mejor película y al mejor director por "Volver" (2007). El Premio Lumière fue creado en 2009 por Frémaux para reconocer la trayectoria de una personalidad del séptimo arte en esta ciudad del este de Francia, la misma donde los hermanos Louis y Auguste Lumière rodaron en 1895 su primera película: "La salida de obreros de la fábrica". El galardón se entrega durante el Festival de Cine de Lyon, que en 2013 contabilizó 135.000 espectadores y que dedicará su próxima edición al cine clásico.

28


Otoño invita a la lectura, aquí una selección de libros para esta época del año. Por: Aymara Defêche

Un Nuevo Amor

Autora: María del Sol México Las experiencias vivídas por una de las mejores voces de México hablan de la búsqueda incesante por encontrarle un sentido a su vida. En este libro, María del Sol nos presenta una historia cargada de amor. Es más, en cada capítulo se palpa la presencia del amor personificado en su abuela, su madre, sus hermanos, sus amigas y compañeras de escuela, sus «amores». Es evidente que todo lo que la rodea cobra matices por momentos felices y divertidos, siempre interesantes, pero que en otras ocasiones se tornan dramáticos. Cada pasaje siempre lleva a la reflexión de la que se desprende una enseñanza de vida que María se complace en narrarle al lector, con quien de seguro tiene muchas cosas en común.

El Puma y Yo Autor: José Luis Rodríguez Venezuela-Miami Este libro no pretende ser una biografía, sino apuntes y reflexiones que el cantante escribió como una serie de conversaciones con un amigo imaginario, alguien que en su mente representa las miles de personas que de una manera u otra han tocado su vida, y él, las de ellos. En su primer libro, El Puma, narra las ideas y reflexiones que se mezclan con los recuerdos, sin otra intención que, de una manera espontánea y honesta, compartirlos con quien siempre ha sido su mejor amigo: el público. Parte importante del libro son las fotografías que publica en dos apéndices. Ellas son un recorrido visual por el camino que le ha tocado vivir y que espera también a los lectores les haga recordar y reflexionar.

Hoy, la famosa cantante de éxitos como «Un nuevo amor», o de personajes míticos como «Grizabella» en la puesta en escena de «Cats», vive una historia donde ha encontrado el verdadero sentido del amor: propósito, amistad y perdón. Antes, solo escuchaste cantar a María del Sol. Ahora, la escucharás a través de la lectura de un relato que viene de lo más profundo de su corazón. ¿Estás listo? 29


Hispano Gourmet Lima, la gran capital de la gastronomía Lima ha logrado lo que tal vez ninguna otra ciudad del mundo ha podido: fusionar las tradiciones de las cocinas de África, España, las culturas originarias de América del Sur, e incluso de China y Japón, para generar una identidad que da lugar a platos y sabores únicos. La capital de Perú es la cabeza de un país que ama el buen comer y que cada vez recibe más extranjeros ‘locos’ de probar los platos famosos como el cebiche, los anticuchos y el tiradito. "Capital gastronómica de América" fue el título que le dedicó a Lima el semanario británico The Economist. Een esta ciudad se ubican los mejores resto del continente según la prestigiosa selección que hace San Pellegrino, que este año seleccionó a Central y a Astrid y Gastón en el primero y el segundo puestos. Igualmente, en los World Travel Awards, Perú, con Lima como gran referente, se coronó en 2012 y 2013 como mejor destino culinario del mundo, superando a Australia, China y Francia, entre otros. Lima es además la sede de la masiva feria Latinoamérica Mistura. Según los planes de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Lima se consolidaría como la capital gastronómica de América Latina para 2021. El cebiche es la carta de presentación de la cocina peruana y su origen se remonta a las culturas locales, que se hicieron expertas en la preparación de pescados y mariscos crudos con aliños de cítricos, principalmente limón. El tiradito, también consistente en pescado crudo, pero en este caso sostenido por el aporte de la cultura japonesa, con cortes en forma de sashimi y aspecto similar al carpaccio, servido con salsa picante fría y ácida, sin cebolla.

Para conocer por completo la historia de la cocina de Perú, un buen punto de partida es La Casa de la Gastronomía Peruana -ubicada en la antigua sede del Correo Central de Lima, próxima al Palacio de Gobierno-, que ofrece un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, así como con un "Mapa gastronómico" con información sobre la oferta culinaria e insumos alimenticios de cada una de las regiones del Perú. La herencia africana es parte de esta rica historia, ya que aportó a la cocina de Lima y de Perú en general el uso de vísceras de res, que originaron los famosos anticuchos, que son brochetas de corazón de res frito sobre parrillas al carbón; el cau cau, un guiso de mondongo y papas; y el tacu tacu, frijoles cocidos mezclados con arroz, con carne o mariscos. En consecuencia, la fusión peruano-hispana dio lugar a platos como la causa limeña, un puré de papa relleno con carne de ave, mariscos o palta y tomate; el tamal, una cocción de maíz molido sazonado y relleno con gallina o cerdo; y el ají de gallina, un guiso de ají, leche, pan y especias con pechugas desmenuzadas. Los postres que son parte de la cocina limeña con éxito como la mazamorra morada, el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el turrón de Doña Pepa y los picarones. Más allá del clásico pisco sour, que no es exclusivo de Lima, puesto que en Chile también lo preparan, la capital peruana posee como propios el refresco de maíz morado, conocido como chicha morada, la cerveza y la Inca Kola, una gaseosa local de color amarillo.

30


Ofrecemos calidad al mejor precio a todos nuestros clientes así como un estilo innovador en prensa y comunicación aprovechando las nuevas tecnologías. Nuestros proyectos y clientes son nuevos retos apasionantes que nos permiten desarrollar nuestra creatividad y capacidad de adaptación para avanzar con éxito de la mano de quien nos brinda confianza. COMUNICACION Prensa y representanción de artistas y personalidades hispanas en Bélgica, prensa corporativa, páginas web, periódicos y revistas impresas y digitales, producción de radio y TV, diseño gráfico, logos, imagen corporativa, ilustraciones, publicidad, relaciones publicas, Corresponsalía en Bélgica EVENTOS Organización de Eventos, conferencias de prensa, lanzamiento de productos, fiestas infantiles, matrimonios, celebraciones empresariales, festivales, guías españoles de turismo en Bélgica, Tours especialmente para los diseñadores gráficos, tenemos excelentes opciones como visitas al Museo de Tintin, tiendas de comics, posibles encuentros con caricaturistas belgas, etc.

31


Comunicación & Eventos Magazines - Logos - Brochures - Páginas web - Prensa Bélgica

www.coloreshispanos.wordpress.com

32

Colores Hispanos Magazine N°5  

Lee, comenta y comparte, Colores Hispanos Magazine con lo mejor de la comunidad Hispana internacional realizada por Colores Hispanos Communi...

Colores Hispanos Magazine N°5  

Lee, comenta y comparte, Colores Hispanos Magazine con lo mejor de la comunidad Hispana internacional realizada por Colores Hispanos Communi...

Advertisement