Page 1


E ditorial

LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA CON EL NUEVO MINISTERIO Por: José Yesid Rodríguez Hernández Director Ejecutivo ADITT Vemos con interés la reforma al Ministerio de Transporte. La creación de dos Viceministerios a cargo de la infraestructura y el transporte, pueden dar como resultado una reorientación de recursos que favorezcan el sector, modernizándolo y proyectándolo hacia el cambio que permita consolidar nuestra actividad económica. En el primer acercamiento con el Viceministro de Transporte Designado, Felipe Targa, ADITT entrego una propuesta para el fortalecimiento empresarial a partir de la consolidación de los procesos de reestructuración de horarios en el Territorio Nacional. Esta propuesta ha sido fruto de un trabajo coordinado por la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de nuestra organización, sobre ella queremos construir, por lo que estamos a la espera de los comentarios del Ministerio de Transporte y las empresas de Transporte Intermunicipal, para lograr consolidar los procesos de autorregulación en Colombia. Una de las principales directrices del presente gobierno es desarrollar una política de transporte coordinada, a partir de la formulación de un documento CONPES. En este sentido debemos retomar los buenos elementos de los borradores elaborados conjuntamente por el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, en donde ADITT participó activamente. Si bien es cierto que el ministerio anterior perdió una oportunidad única al no expedir el documento CONPES para el sector Intermunicipal, empero podemos retomar todo lo construidos y elaborar un mejor documento CONPES que garantice la permanencia de las actuales empresas, propietarios y conductores, a partir de un cambio que consideramos necesario, pero que debe ser planificado, ordenado y financiado por el Gobierno Nacional.

NOVEDAD LEGISLATIVA

El Movimiento político MIRA, presentó el Proyecto de Ley No. 013 de 2010, “Por el cual se modifica el artículo 159 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones”, cuyo articulado transcribimos a continuación: ARTÍCULO 1: El artículo 159 de la ley 769 de 2002, quedará así: Artículo 159. CUMPLIMIENTO. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las norma de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpirá con la presentación de la demanda o con las expedición del mandamiento de pago, siempre que ésta se le notifique al demandado dentro del año siguiente. Este término prescriptivo prevalecerá sobre cualquier otro fijado en las leyes. La prescripción será decretada de oficio. También podrá ser decretada a solicitud de parte. ARTÍCULO 2: VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Otra importante conclusión de los encuentros con el nuevo gobierno es la generación de mesas de trabajo para abordar con profundidad los distintos temas de todas las modalidades del servicio público. Este espacio será tomado por los distintos gremios de cada modalidad, con el acompañamiento general del Consejo Superior del Transporte. ADITT estará presente en cada espacio de concentración, defendiendo con firmeza las posiciones de su Junta Directiva que representa la realidad de las empresas de nuestro país, exponiendo siempre ideas bien formadas, propositivas y que buscan la protección de nuestra industria transportadora. Para concluir, queremos agradecer la masiva asistencia a nuestro XXI Congreso Nacional de Transportadores, celebrado en la ciudad de Bogotá entre el 11 y 13 de Agosto de 2010. En este importante evento, desarrollamos significativos temas como la autorregulación de las empresas de Transporte Intermunicipal, la tecnología incorporada a la gestión y control de flota, la organización del servicio público en Francia y España, la SAS y las Empresas Familiares, Prevención de Accidentabilidad, Fondo de Promoción Turística, entre otros. Continuamos ofreciendo un Congreso de corte académico, con temas que luego otros incorporan en sus congresos y foros por su actualidad y pertinencia. Reiteramos nuestro agradecimiento y nos comprometemos a continuar trabajando por el crecimiento sectorial con temas innovadores y progresistas para el análisis de los empresarios de Transporte Terrestre Intermunicipal.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com Lunes a Viernes de 6:00 a 7:00 p.m.

3


E ditorial

Sumario /////////////

PROSPERIDAD EN EL TRANSPORTE

MIRA continua compromiso con el transporte Carrocerías JGB una Historia de Retos y Confianza en el Sector del Transporte en Colombia.

Por : Edgar Polanco Monje / Director La industria del transporte en Colombia, como todas las actividades de la economía, se encuentra expectante ante el comienzo del gobierno de la prosperidad y seguridad jurídica, como lo ha denominado el Presidente Juan Manuel Santos quien designó al doctor Germán Cardona como titular de esa Cartera en donde le espera amplia actividad, primordialmente en el tema del transporte de pasajeros en vías terrestres. La revista Transporte & Turismo, órgano informativo del sector, perteneciente a la empresa A.E Comunicaciones Para Todos, dispone, para implementar el trabajo del Ejecutivo, de completo equipo de comunicadores, encabezado por el Periodista Edgar Polanco Monje, quien ha dedicado los últimos 20 años de su actividad a trabajar por la nueva cultura del transporte en Colombia, tema que implica aspectos puntuales para el crecimiento económico del país. Para conocimiento de las autoridades, el Periodista Edgar Polanco Monje es egresado de la Universidad Externado de Colombia, en donde se tituló de Comunicador Social - Periodista en 1985, y a través de su experiencia ha ocupado importantes cargos, comenzando como Reportero de radio y de medios impresos de la capital colombiana, además de realizador de noticieros de televisión del Congreso de la República. La empresa AE Comunicaciones Para Todos, su revista Transporte & Turismo y su Noticiero del Transporte en Capital Radio 1250 A.M. que se emite de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 6:30 p.m., consciente del papel fundamental que juega en la nueva cultura del transporte, están dispuestos a trabajar de la mano con el nuevo Ministro de Transporte, Germán Cardona quien hace parte del lujoso equipo ministerial que integró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Ahora, lo que queda es trabajar, trabajar y trabajar, citando el slogan del anterior mandatario nacional, Álvaro Uribe Vélez, para sacar avante todos los programas diseñados en la campaña del Jefe de Estado. Tenemos pues ante nosotros grandes retos, comenzando por lo ya adelantando, como es el Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá, aspecto puntual en los cambios que se generarán sobre la manera de complementar y modernizar el servicio en esta ciudad que reclama nuevas estructuras en el transporte.

ÉXITO TOTAL EN EL CONGRESO DE ADITT Transportadores provenientes de todo el país plantearon importantes requerimientos al Gobierno Central, durante la celebración del vigésimo primer congreso de ADITT que encabeza el Dirigente Gremial, José Yesid Rodríguez. Intervenciones variadas se escucharon durante el evento, destacándose el tema de autorregulación, que para el presidente del Congreso, Jorge Pinilla, “es el mejor camino para sentar las bases del cambio para sentar las bases del cambio en la prestación del servicio público”. El máximo dirigente de ADITT, José Yesid Rodríguez, considera que es necesario que se establezcan medidas bajo un marco de seguridad jurídica, aceptando el llamado de las reestructuraciones con reorganización de horarios que permita fortalecer la estructura empresarial. El evento, que lamentablemente no contó con la asistencia del Ministro de Transporte, Germán Cardona, cubrió todos los temas en su excelente organización programática. Destacamos las conferencias ofrecidas por David Becerra, Subdirector de Transporte; Gregory Carmona Ruiz, quien instruyó sobre el nuevo marco organizacional y nuevos retos para el transporte terrestre intermunicipal. Oscar David Gómez habló del tema régimen de tránsito para el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros y reforma al código nacional de tránsito. Las expectativas también se cumplieron con la charla de la doctora María Elvira Pérez, quien instruyó sobre la implementación de la segunda fase del Registro Único Nacional de Tránsito. El Fondo de Promoción Turística también se hizo presente con la conferencia dictada por la doctora Clara Inés Sánchez, Directora de calidad y desarrollo sostenible del turismo.

4

Bogotá un paraiso por descubrir

6 14

18

Flota La Macarena S. A. Una Empresa de Calidad a Nivel Nacional

28

Revista TRANSPORTE & TURISMO publicación de AE Comunicaciones Para Todos Ltda. aecomunicacionesparatodos@yahoo.es noticierodeltransporte@yahoo.com Edición Septiembre/Octubre 2010 Tel: 226 1116, Cel: 315 862 9299 Cra.56 A No. 125 A - 40 Ofic. 512 Niza Córdoba Bogotá D. C. - Colombia Gerente/Director Edgar Polanco Monje Fotografía Gustavo Rojas Diseño Y Diagramación Oscar Mauricio Cárdenas Agudelo 310 2797232 Periodistas Omar Iván Vargas Ballén Nora Isabel Agudelo Roa Silvio Posada Colaboradores Piedad Marín García Edgar Roman Méndez 311 827 9559 Jaime Trujillo Díaz Ejecutivo de Cuenta - Publicidad y Mercadeo Dpto. Huila - Neiva • Cel: 301 382 2963 Impresión Intergráficas S. A. Las ideas expuestas en la Revista Transporte & Turismo son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de AE Comunicaciones Para Todos Ltda. ni del Noticiero del Transporte. Se permite la reproducción de los artículos que publicaremos dando crédito a la Revista Transporte & Turismo, a AE Comunicaciones Para Todos Ltda. Noticiero del Transporte y el Autor.

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


A nálisis

L

MIRA Continúa su

a representación política del Movimiento MIRA en el Congreso de la República, que está integrada por los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Dìaz, ahora también cuenta con la participación de la tercera curul obtenida, gracias al respaldo de los colombianos, al nuevo Senador, Carlos Alberto Baena López, exconcejal de Bogotá.

Compromiso con el Sector del Transporte

Con esta bancada, se ratifica el compromiso que desde hace años este Movimiento ha adquirido por el gremio de los transportadores, siendo desde entonces defensores del sector en sus diversas problemáticas, no sólo en la capital colombiana, sino en todo el territorio nacional. En la composición de las diferentes comisiones legislativas de este organismo, el senador Carlos Alberto Baena hace parte de la Comisión Sexta del Senado, que entre otros temas, analiza, plantea iniciativas y realiza control político en torno a la movilidad y a la situación de los transportadores de carga, de servicio público, particular, motociclistas y todo el sector en general, así como el tema de vías y la seguridad vial. Es así como MIRA en esta corporación se ha destacado por sacar adelante en materia de transporte, iniciativas de su autoría. Tal es el caso de la Ley 1383 de 2009, liderada por la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz y que contribuye de manera significativa con la reducción en las multas de tránsito, otorgando beneficios del 50 por ciento a quienes paguen en los primeros cinco días. La ley también señala un 25 por ciento de descuento para quienes cancelen a partir del día sexto y hasta el día 25.

Gloria Stella Díaz Representante a la Camara por Bogotá, Carlos Alberto Baena, Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez Senadores de la República

Con esta bancada, se ratifica el compromiso que desde hace años este Movimiento ha adquirido por el gremio de los transportadores, siendo desde entonces defensores del sector en sus diversas problemáticas, no sólo en la capital colombiana, sino en todo el territorio nacional.

Por su parte, el senador Manuel Virgüez, a través de diferentes acciones ha abogado por los motociclistas del País y presentó el proyecto de ley sobre el Estatuto del Motociclista. En su gestión por ellos, Virgüez logró poner fin a la controversia del uso de los chalecos, siendo ahora solamente obligatorio el uso de las prendas reflectivas en las noches y no durante el día. Con ello se da cumplimiento a la Ley 1239 de 2008. Siendo consistentes con el interés de beneficiar al sector de los transportadores del País, y frente al debate de los sistemas integrados de transporte, MIRA propuso que haya mayor democratización y que tengan participación los pequeños propietarios. Dentro del paquete de proyectos de ley que la Bancada de MIRA radicó el 20 de julio del presente año, se presentaron iniciativas como la que regula el funcionamiento de los parqueaderos, sus tarifas y su servicio adecuado, para que cumpla con las expectativas y necesidades de los usuarios del país; Así también, la que busca dictar medidas tendientes a fortalecer la regulación de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público en Colombia, entre otras, de gran importancia para regular el tema de movilidad en el territorio nacional con una perspectiva de inclusión, partIcipación y justicia social.

Noticias MIRA Continúa beneficio de descuento del 50% en multas por comparendos pendientes de pago Una gran campaña nacional por la seguridad vial ha impulsado el Movimiento Político MIRA, para dar a conocer los beneficios para los conductores del país que tiene la Ley 1383 de 2010, beneficios que son iniciativa del Movimiento a través de la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz. Con esta campaña se quiere invitar a los conductores de transporte público, vehículos particulares, de carga y motociclistas que tengan pendiente el pago de infracciones de tránsito, para que puedan acogerse al descuento del 50% del valor de la multa. Este beneficio tiene vigencia por un periodo de doce (12) meses, es decir que se vence el 16 de marzo de 2011.

6

Los otros beneficios que se mantienen vigentes de manera permanente, son: • No duplicación de la multa. • Descuento del 50% en el valor de la multa si el conductor la paga dentro de los primeros 5 días desde la imposición del comparendo, o descuento del 25% si la persona paga del día 6 al 20, después de la imposición del comparendo. • Descuento del valor que se le dobló del comparendo, gracias a la aplicación del principio de favorabilidad. Dentro la misma iniciativa se prevé el aumento de las sanciones por conducir en estado de embriaguez. El periodo de suspensión de la licencia será de 3 a 10 años. “Esta Ley 1383 contribuye a mejorar tres aspectos fundamentales: por un lado, mejora el recaudo de las entidades territoriales; por otro, alivia la situación crítica del bolsillo de los colombianos y, finalmente, mejora la seguridad vial”. Afirmó la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Aviso HYUNDAI


O pinión

La Importancia del Transporte

para la Globalización

R

esumiendo y fusionando muchas definiciones que se han dado, podríamos decir que Globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas. La Globalización se ha manifestado a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global o en otras palabras, un carácter transfronterizo. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran y homogenizan a escala planetaria. Por esto es que se afirma que, mientras avanza la Globalización, los gobiernos van perdiendo atribuciones; es lo que se ha denominado la Sociedad Globalizada. La globalización de los mercados y la diversidad y aumento de la movilidad de personas y carga están íntimamente relacionados. En el sistema de transporte (entendemos, el conjunto de modos, medios, nodos e infraestructura) radica la garantía del buen funcionamiento de una economía globalizada. De hecho, es necesario y generador de Globalización, el transporte. Y nos parece importante decir que el transporte, como elemento indispensable de la Globalización, no sólo es impulsador de la economía. Lo es también de la cultura (como cuando moviliza y acerca a las gentes las muestras arqueológicas o pictóricas de la humanidad), del deporte (cuando moviliza a los deportistas o as estructuras que permiten la práctica de las disciplinas), etc. Por ello no es descabezado decir que es el transporte el que posibilita esa Sociedad Globalizada de la que ya habláramos. Varios economistas contemporáneos precisamente sostienen que la globalización de la economía, genera intercambios homogéneos de modo continuo, exigiendo crecientes desplazamientos por los modos aéreo, acuático y terrestre de personas y mercancías a mayores distancias y menos tiempos. Como afirmaba un informe encargado por uno de los organismos de la Comunidad Europea: “El transporte afecta al corazón mismo de la sociedad (…) El funcionamiento de ésta, de hecho su misma naturaleza, dependen ampliamente de la calidad y el diseño de su sistema de transporte” (1) Por todo lo anterior, y como muestra de que la Globalización también toca a nuestro país el autor colombiano, profesor de la Universidad Externado de Colombia Jaime Salazar Montoya sostiene que la función principal del transporte es “…la integración de las personas y de los bienes en ámbitos geográficos para ampliar el marco económico, social, político y cultural en ____________

Por: Álvaro Hernando Cardona González Ex Superintendente de Puertos y Transporte Docente e Investigador

que se desarrollan las actividades humanas”(2). Hoy, prácticamente existe consenso en cuanto a la tendencia a incrementar continuamente las magnitudes del sistema de transporte. Tanto, que además de aceptar al transporte como una industria, también se lo tiene como un bien en sí mismo (cosa que creo bien puede reflejarse en que desde hace pocos años, el transporte se incluyó por el DANE en la lista de “bienes de la canasta familiar” medible para establecer el consumo de hogares y el costo de vida en un período determinado). En otras palabras, al transporte se le mira como un símbolo de modernización. El esfuerzo público dedicado a la creación de infraestructuras de transporte ha sido ingente a lo largo de los últimos años, especialmente desde el éxito de integración de Europa, la llamada Comunidad Europea. Y eso se ha visto en Latinoamérica. Y particularmente en Colombia, que no escapa al fenómeno, con la construcción de carreteras de doble calzada (entre el 2002 y el 2009 se cuadruplicaron los kilómetros de doble calzada), el avance de túneles para superar las cordilleras (tres veces más que ocho años antes) y en este gobierno que comenzó el pasado 7 de agosto ya se habla de aumentar en un 20% el número de puertos privados y toneladas movilizadas. Es decir, las costosas inversiones en infraestructura de transporte se han destinado a impulsar el crecimiento (y reestructuración) de las principales regiones metropolitanas y a garantizar primordialmente las conexiones entre las grandes concentraciones urbanas, así como a aquellas regiones donde se concentra el crecimiento económico, al tiempo que se reforzaba la capacidad de los grandes ejes de relación internos y externos (es decir, de conexión con la UE). La capacidad inversora se multiplica por seis, en pesetas constantes, desde principios de los 80 a finales de la década. No hay actividad económica ni campo del tráfico mercantil, o en otras palabras, tema atinente al comercio interno o externo que no tenga relación con el transporte. Y cuando hablamos de comercio, también hablamos de pasajeros que acuerdan y ejecutan negocios. Dado eso, podemos concluir que lo que verdaderamente acerca los pareceres de la gente y, económicamente hablando, las ofertas y las demandas, es el transporte. Y el transporte hace posible la Globalización. No se concibe ésta, sin modos, medios, modalidades, nodos e infraestructura; sin transporte.

(1) G.T. 2000 Plus , 1990 (2) INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRANSPORTE. Jaime Salazar Montoya, Universidad Externado de Colombia, primera edición 2001, p.28

8

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


O pinión

QUÉ ESPERAMOS DE

LA LICITACIÓN DEL SITP Después de sucesivos aplazamientos ahora la licitación del SITP se encuentra suspendida hasta el 05 de octubre, lo que quiere decir que no hay cronograma para la adjudicación, hasta cuándo? Desde el año 2006, se expidió el Decreto 319, por el cual se adoptó el Plan Maestro de Movilidad, para Bogotá D.C., lo que nos llenó de optimismo porque por fin se vislumbraba un cambio en el transporte público colectivo urbano de pasajeros, debido a pasaríamos en un lapso de doce meses a lo que el mencionado decreto llamó como: “El Sistema Integrado de Transporte Público – SITP”, esto es “…un sistema de transporte público de pasajeros organizado, eficiente y sostenible para el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá”. Algunos propietarios con una gran visión, comenzaron a organizarse para ser proponentes de la licitación que se abriría en breve (según el decreto mencionado); pero solo una pocas de esas organizaciones aguantaron los cuatro años que lleva el proceso y hoy son proponentes con grandes posibilidades de ser adjudicatarias. La Secretaría de Tránsito y Transporte (hoy Secretaría Distrital de Movilidad), en aplicación del decreto, promovió una licitación para la estructuración técnica, financiera y jurídica del nuevo sistema, la cual fue adjudicada al consorcio conformado por GGT, Escallón Morales y Systra; quienes realizaron un trabajo que juicio del autor de este artículo, fue excelente, porque tuvo en cuenta que el servicio se prestara por todos los rincones de la ciudad (a diferencia de las zonas servidas por TransMilenio que dejaron a grandes sectores de la comunidad sin servicio de transporte público) y lo más importante, le daba un gran valor a la democratización en la participación del sistema, tal como estaba estipulado en el decreto, donde se imponía a la administración, la obligación de establecer “….condiciones objetivas que garanticen la democratización accionaria, la participación de propietarios de vehículos de servicio público en las empresas operadoras del sistema y la sostenibilidad de la composición accionaria de estas empresas”. Sin embargo se cumplieron los doce meses estipulados en el Decreto (agosto de 2007) y no arrancó el SITP; terminó el 2007 y nada, pasó el 2008 y todo hacía prever que no había una decisión firme para cambiar el obsoleto sistema afiliador. Afortunadamente para la ciudad, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 12 de marzo de 2009, le pone como término a la Secretaría distrital de Movilidad, para que en cuatro meses “culmine la adopción de actividades y recursos necesarios para la puesta en marcha del sistema integrado de transporte público”. En cumplimiento de la orden del Tribunal, a los cuatro meses en el mes de julio, se expidió el Decreto 309 de 2009, “por el cual se adoptó el Sistema Integrado de Transporte – SITP”. Sucedieron dos hechos que ojalá no tengamos que lamentar en el futuro: a finales del 2008, se liquidó el contrato al consorcio, sin terminar el trabajo y dejando en manos de TransMilenio S.A., el Diseño Conceptual definitivo y por el otro el cambio en la estrategia de democratización del SITP, contemplada en el nuevo decreto. Veamos el por qué de estas afirmaciones: Mientras se realizaba la estructuración del SITP, paralelamente había una Banca de Información, contratada por Transmilenio S.A., que estructuraba la Fase III del sistema troncal; lo anterior tuvo como consecuencia que los funcionarios de Transmilenio S.A., que confundían el sentido de pertenencia que todo buen empleado debe tener hacia su empresa, con un sentido de propiedad, pensaran, como de hecho lo hacían, que el SITP, era un enemigo de Transmilenio y por ende de ellos como personas. El resultado, un torpedeo permanente a la labor de los estructuradores del SITP, con la consecuente demora en la entrega de los productos y finalmente a la liquidación del contrato en forma anticipada. Cuando Transmilenio, asume el Diseño Conceptual, toma los elementos de la estructuración contratada, con el único cambio, de pasar de nueve zonas (una de ellas neutra) a catorce zonas (manteniendo la zona neutra); pero lo importante de esto es observar cómo se distribuyeron las zonas. Si usted apreciado lector aprecia el mapa de entregado por el primer estructurador con el definitivo que se está licitando, se dará cuenta que se conserva intacta la filosofía, solo que para distribuir las zonas, se toma como base los portales del sistema troncal. Es así, que encontramos la creación de la Zona Calle 80, debido a que en Suba Centro hay una cabecera y en Engativá se adjudicaría otra; es decir le crea una zona a un portal. Con respecto al Decreto 309 de 2009; en este se cambia el concepto de de-

10

RAMIRO SERNA JARAMILLO Director Ejecutivo FENOT. mocratización señalado en el Decreto 319 de 2006, por uno más amplio, del cual más adelante podremos inferir las consecuencias, que dice: “Propiciar, en los nuevos contratos de operación, la participación del mayor número posible de propietarios actuales de vehículos de transporte público colectivo matriculados en Bogotá. El pliego de condiciones definirá las condiciones y calidades que se exigirán a los propietarios que participen como proponentes en la licitación de operación”. Como pueden ver, en este decreto desaparece con respecto al 319 de 2006: la garantía de la democratización accionaria, la participación de propietarios de vehículos de servicio público en las empresas operadoras del sistema y la sostenibilidad de la composición accionaria de estas empresas. Para darle aplicabilidad a este cambio fundamental en la democratización, la Administración Distrital mediante adendas, comenzó a dar a conocer a donde apuntaba el cambio: 1.- En el Pliego definitivo de condiciones para la licitación del SITP, publicado el 31 de enero de 2010, refiriéndose a la vinculación de los propietarios a una empresa operadora, dice: ”que el acuerdo entre las partes constituya título ejecutivo y que el mismo se podrá ceder por parte del propietario solo hasta después de cumplidos los seis primeros años de la concesión contados a partir de la entrega material del vehículo, sin que medie autorización del concesionario de operación”. En la adenda No. 4 de la licitación en cuestión, publica una modificación con el siguiente texto: “que el acuerdo entre las partes constituya título ejecutivo y que el mismo se podrá ceder por parte del propietario en cualquier momento, sin que medie autorización del concesionario de operación”. Ya no es necesario mantener vinculado al propietario por mínimo seis años, sino que la empresa operadora puede comprarle el título ejecutivo desde el momento de la adjudicación, es decir, el propietario solo sería útil para cumplir el requisito habilitante. 2.- En el pliego definitivo de condiciones se estableció: “Se entiende que un propietario está asociado a un proponente cuando se establezca entre ellos un contrato que garantice el control total… no se entenderá como un mecanismo válido de asociación ni la venta del vehículo a favor del proponente, ni esquemas de vinculación laboral o prestación de servicios. En la adenda No. 5 de la licitación, se echa por la borda, el esfuerzo de democratización, con lo siguiente: “Se establece que un propietario está asociado a un proponente cuando se establezca entre ellos (i) un contrato que garantice el control total… ó (ii) un contrato de promesa de compraventa del vehículo, sujeto únicamente a la condición de adjudicación del contrato derivado de esta licitación”. Creo que las interpretaciones sobran. Dónde quedó el garantizar las condiciones que garanticen la democratización accionaria, la participación de propietarios en las empresas operadoras del sistema y la sostenibilidad de la composición accionaria de estas empresas?. Pero al fin, pese a la oposición sistemática de algunos mal llamados líderes de los propietarios por un lado y por el otro, el hecho que la administración promovió con las adendas, la no participación de los propietarios en el nuevo sistema, el día del cierre de la licitación, pudimos ver empresas democratizadas presentándose en la licitación, lo que indica que los propietarios no fueron sordos a los llamados que desde FENOT se les hizo para que participaran del SITP. Luego, un mes después de conocer una Resolución en la cual se nombró la comisión evaluadora, nos enteramos por los medios de difusión masiva que el evaluador es exclusivamente la firma de auditoría KPMG; desconocíamos y aun desconocemos la resolución mediante la cual se designó como evaluador exclusivo y la forma en que fue seleccionada la firma; per en un comunicado publicado en el portal de TransMilenio el 14 de septiembre, se vuelve a mencionar el Comité Evaluador. Nos preguntamos al fin quien está avaluando las propuestas? Independientemente de quien al fin sea, esperamos de la licitación continúe, que esta se evalúe en forma objetiva, que la propuestas cumplan con los requisitos habilitantes, que las pólizas de seriedad estén debidamente respaldadas y pagadas, que los asistentes técnicos y financieros, cumplan con los requisitos establecidos en el pliego y sus adendas y finalmente, que no se aplace más la decisión, porque la ciudad necesita y merece un nuevo sistema de transporte público colectivo. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


O pinión

BIOCOMBUSTIBLES Por: Lina Patricia Falla Ospina Ingeniera Ambiental ADITT

Los Biocombustibles son combustibles de origen biológico que se obtienen de manera renovable a partir de restos orgánicos que se producen generalmente del azúcar, maíz, trigo, entre otros. El mayor beneficio al utilizar biocombustibles es porque reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, razón por la cual se produce el efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero?

Los biocombustibles son mezclados con otros combustibles en pequeñas cantidades del 5 o 10%, esto ayuda a mitigar los gases del efecto invernadero. Existen algunos países como Estados Unidos y países de Europa que implementaron una legislación para mezclar cantidades determinadas de biocombustibles para mejorar la emisión de gases hacía la atmosfera. Actualmente, Brasil está animando a los países vecinos a que se comiencen a utilizar biocombustibles, esta es una motivación para los agricultores en donde produzcan compuestos vegetales que puedan ser renovados y así mismo utilizados para la generación de Biocombustibles. Aunque actualmente el problema del Calentamiento Global ha generado muchos impactos negativos, se ve reflejado sobretodo en países como Rusia, que está viviendo una ola de calor que día a día está acabando con vidas humanas, también en Estados Unidos ha subido la temperatura promedio, entre otros encontramos el derretimiento de glaciares, no solamente el calentamiento global trae problemas ambientales, la salud humana también se ve afectada por la propagación de epidemias que se están generando. En Colombia, también estamos viviendo las consecuencias del calentamiento Global, lo podemos ver a través del clima con oladas de calor e invierno que anteriormente no se presentaban con tanta intensidad. Como se expresa anteriormente, el Calentamiento Global se produce por la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmosfera, entre las opciones que hay para la mitigación de este impacto ambiental está utilizar Biocombustible. El sector transportador puede aportar para que se mitigue este impacto y así mismo se genere un desarrollo sostenible, si se puede lograr que se mezcle una pequeña cantidad de Biocombustible con combustible y que sea legislado su uso. Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

11


I nforme Especial INFORME XXI CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE ADITT “HACIA UNA INTEGRACIÓN MULTIMODAL” El día Miércoles 11 de Agosto de 2010, La Asociación Para el Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, realizó la inauguración del XXI Congreso de Transporte Terrestre Intermunicipal ”Hacia Una Integración Multimodal”. En el acto de instalación intervinieron el Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza, el Director Nacional de Tránsito de la Policía de Carreteras - General Rodolfo Palomino, La Superintendente de Puertos y Transporte Doctora Haydeé Cañizares Madariaga, el Presidente del Congreso - Doctor Jorge Enrique Pinilla Murcia, el Presidente de la Junta Directiva - Doctor Rafael Sarmiento Apolinar y el Director Ejecutivo de ADITT - Doctor José Yesid Rodríguez Hernández. Seguido del acto de instalación se realizó un coctel de bienvenida a cargo de Inversiones Aldemar S.A. Carrocerías JGB, con el lanzamiento del Bus Biarticulado, que será solución para el transporte de cercanías en nuestro país.

CONFERENCIAS JUEVES 12 DE AGOSTO. • “Política y Regulación del Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros en Colombia”, por el Doctor David Becerra, Subdirector de Transporte. , La Dirección de Tránsito y Transporte y la Subdirección de Transporte del Ministerio, presentaron las conclusiones preliminares del proceso de autorregulación de las empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal, absolviendo dudas formuladas por parte de los asistentes. • “Inteligencia Vial”, por la Doctora Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial., Se presentaron las conclusiones del estudio del Fondo de Prevención Vial que motivaron la campaña de inteligencia vial. • “Régimen de Vigilancia, Inspección y Control. Prevención de la Accidentalidad”, por la Doctora Haydeé Cañizares Madariaga, Superintendente de Puertos y Transporte, Exposición desarrollada con relación al Proyecto de Ley 208 de la Cámara de Representantes, Vigilancia, Inspección y Control y fortalecimiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte. • “Nuevo Marco Organizacional y nuevos retos para el Transporte Terrestre Intermunicipal”, por el Doctor Gregory Carmona Ruz, Fundador y Director de Asesoría en Transporte y Movilidad Urbana, Director de Solutrans España., Exposición comparativa de la organización del servicio público de Transporte Terrestre Intermunicipal en Colombia, Francia y España; exploración de nuevas alternativas de organización empresarial y operativa en Colombia a partir de desarrollos Internacionales. • “Régimen de Tránsito para el Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros. Reforma al Código Nacional de Tránsito”, por el Doctor Oscar David Gómez, Experto en temas de Tránsito, autor del libro Régimen Jurídico de Tránsito en Colombia., Reforma al Código Nacional de Tránsito, Ley 1383/10 aplicada a empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal de pasajeros. Situación de solidaridad en las multas y perspectivas de reformas al futuro. • “Reglamento Técnico para Vehículos de servicio público, colectivo y especial de pasajeros”, por el Ingeniero Fabián Colorado- ICONTEC., Consecuencias de la expedición de la Norma Técnica para las empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal. • “Prevención de Accidentalidad PONAL”, por el General Rodolfo Palomino, Director de Tránsito y Transporte., Prevención de accidentalidad del servicio público en Colombia. Se expusieron las principales causas por las que mueren personas debido a accidentes de tránsito del servicio público en Colombia. • Seguido de las conferencias se realizó un acto de integración a cargo de Carrocerías Unidas, con el lanzamiento de la carrocería Macondo. CONFERENCIAS VIERNES 13 DE AGOSTO • “SAS- Sociedad por Acciones Simplificada. Alternativa para empresas familiares”, por el Doctor Andrés Gaitán Rozo, Asesor Superintendente de Sociedades, coautor del libro “Sociedades de Familia en Colombia”., Conferencia especializada sobre SAS y empresas de familia. La más aplaudida por los asistentes al XXI congreso ADITT. • “RUNT. Implementación de la segunda fase del Registro Único Nacional de Tránsito”, por la Doctora María Elvira Pérez, Gerente del RUNT., Se expuso el Registro Único Nacional de Tránsito y Transporte, acercando al Transporte Terrestre Intermunicipal, a la implementación de la segunda fase de este registro. • “Tecnología para el Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros”, por el Doctor Luis Da Silva Freitas, Director de Proyectos Transdata Smart., Sistemas de Gestión y Control de Flota y organización del recaudo mediante TICS. Experiencia exitosa en Brasil. • “Experiencia Terminal de Manizales”, por la Doctora Luz Adriana Moreno Marmolejo, Presidente de CONALTER, Gerente del Terminal de Manizales., Terminal de Transporte de Manizales, una experiencia exitosa a partir de la alianza estratégica entre transportadores y la gerencia del Terminal de Transporte. • “Fondo de Promoción Turística”, por la Doctora Claudia Uzgame, Subdirectora de Competitividad del Fondo de Promoción Turística., FPT. Presentación y financiación de proyectos ante el Fondo de Promoción Turística. Evolución del pago de parafiscal al turismo por parte de las empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal. Finalmente se hizo la fiesta de cierre ofrecida por GM COLMOTORES.

12

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


E mpresa

PRUEBA DE VEHÍCULO HINO EN COLOMBIA ARROJA EXCELENTES RESULTADOS tores RK en 2 días. Se trabaja bajo la dirección de casa matriz de Japón, desde donde llegan ingenieros para supervisar la producción y controlar la calidad. Explica que cuando se tiene que desarrollar un componente para hacer la integración, se manda a fábrica para someterlo a su aprobación, “porque eso es una fábrica de Japón manejada directamente desde allí, en cuando a que HINO es el dueño del nombre y de la tecnología y dice como se tiene que trabajar. Entonces cualquier modificación o adición, se tiene que hacer de común acuerdo con la fábrica”.

Esta marca del grupo Toyota diseñó un vehículo para transporte de pasajeros en Bogotá y en recorrido de prueba, entre las localidades de Suba y Rafael Uribe Uribe, se observó gran rendimiento y confiabilidad, basado en la caja automática de última tecnología. Se trata de un busetón armado con tecnología de punta que responde a las difíciles condiciones topográficas de la capital colombiana, especialmente en el sur en donde hay fuertes montañas. La marca, dice Julián Salazar, Gerente de la planta de producción que tiene la compañía en Bogotá, es una empresa del Grupo Toyota, fabricante de camiones originario de Japón. Ellos son los representantes desde 1992 y en 2003 al ver las condiciones de desarrollo de Colombia organizaron el montaje de una fábrica de ensamble para buses. Inicialmente, dice, comenzaron con la importación de maquinaria y tecnología japonesa directamente organizado por la compañía en el Japón, pues todos los procesos en la parte de armado de vehículos son directamente organizados por la fábrica “y nos ceñimos estrictamente a sus principios y se trabaja todo con base en la información y control de la empresa. Para hacer el montaje, dijo Julián Salazar, se cumplió con las exigencias del Gobierno, en el sentido de la integración nacional y para ese efecto desarrolló algunos proveedores locales además de tomar los que ya existían. Actualmente, por ley deben cumplir con 19.5% de integración nacional, lo hacen con el 24%. Eso quiere decir que del 100% del carro, tienen que colocar mínimo un 19.5% de partes nacionales que van sumados en el valor. COMO ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN La ensambladora de HINO, resalta Julián Salazar, tiene un área de 2.500 metros cuadrados, con capacidad para producir, en un turno 50 vehículos al mes. Desde el año 2003 han producido 2.040 carros, se trabaja en un turno con 6 personas. Ensamblan 4 automotores FC al día, o 2 automo-

PRACO DIDACOL FIRMA ALIANZA CON LA ENSAMBLADORA DE VEHÍCULOS BYD

GARANTIA En este sentido la compañía tiene todo el respaldo de Japón, que les permite que el producto que se saca, es como si se importara directamente del país de oriente. No existe discriminación en cuanto a las piezas que poseen el mismo cubrimiento de garantía. Lo que se busca con la planta, dice, es bajar costos con un producto de integración nacional que desarrolle personal, proveedores colombianos y que dé beneficio al transportador disminuyendo costos en los automotores. Recomienda a los transportadores varias cosas: 1. que sus puertas están abiertas para que vean los procesos de armado. 2. para asegurar la calidad de sus productos la planta está certificada como ISO 9000 VERSIÓN 2008, se trabaja con la mejor tecnología para dar estricto cumplimiento. Adicional, se cuenta con un inspector final que se encarga de revisar nuevamente todo el producto y garantizar que salga 100% confiable. SITP Para este reto se trabaja directamente con HINO Japón para desarrollar automotores adecuados al sistema de acuerdo con sus requerimientos, por eso han trabajado permanentemente en desarrollar un producto acorde con la tecnología solicitada, en cuanto a la parte de emisiones como el direccionamiento del carro, capacidad de carga, durabilidad y confiabilidad. También la empresa tiene montada infraestructura técnica para que sus vehículos queden garantizados y cumplan y tengan el respaldo técnico para que los inversionistas que adquieran ese producto sean asesorados y acompañados para que tengan garantía técnica, comercial, formación para su personal, repuestos y todo para que puedan trabajar confiadamente. CAJA AUTOMATICA Julián Salazar, conceptúa que conscientes de los requerimientos y de las necesidades, tienen autos automáticos que pueden trabajar adecuadamente a las necesidades del país. “Hoy en día con las cajas automáticas, que son cajas electrónicas que se comunican con el sistema de inyección del carro, que se regulan fácilmente y se pueden acomodar rápido a las exigencias del país, porque se tiene buen comportamiento en cuanto a consumo de combustible, confort para el conductor, potencia y seguridad para el automotor. Se disminuyen costos de mantenimiento porque son cajas más largas, se suspende el embrague, es decir que se quita la prensa del disco, la balinera y la horquilla piezas cuyo mantenimiento se hace cada 100 mil kilómetros.

• Antes de finalizar 2010 esta prestigiosa marca llegará a Colombia con dos de sus emblemáticos automóviles que estarán en las vitrinas Praco Didacol de todo el territorio nacional. • La excelente calidad y los bajos costos de estos modelos, marcarán diferencia en el segmento automotriz. Praco Didacol S.A y la empresa china BYD anunciaron oficialmente la firma de una alianza a través de la cual la colombiana Praco Didacol en adelante representará los vehículos BYD que serán comercializados en el territorio nacional. Michael MIAO y Stanley TANG, responsables de la alianza con Praco Didacol, aseguraron plena confianza al acuerdo, teniendo en cuenta la experiencia, seriedad y excelencia en el servicio que durante más de 4 años la comercializadora colombiana ha demostrado en el manejo de las relaciones con otras representaciones chinas.

13


Actualidad

Prosperidad Empresarial

en la Industria

Carrocera Nacional

L

► Juan E. González Gerente Inversiones Aldemar S.A. Carrocerías JGB

a historia de Inversiones Aldemar S.A. creció a la mano de su creador. De 1975 a 1987 se caracterizó por ser el mejor taller de Colombia reconstruyendo vehículos de transporte de pasajeros y dando mantenimiento a las carrocerías de la marca BLUE - BIRD con aproximadamente 10 empleados. Entre 1.987 y 1991 Juan E. González Babativa opera, como subcontratista, la línea de producción para el ensamble de carrocerías, conocida como línea No 7, de la empresa BLUE BIRD con 30 empleados. En 1991 Talleres JGB, contaba con 70 trabajadores y lanza al mercado su primera carrocería de diseño propio y netamente colombiana bautizada Estándar. En 1993 lanza el modelo de carrocerías Cóndor, y la empresa toma el nombre de Carrocerías y Talleres JGB. En 1.996 sale al mercado la exitosa línea de carrocerías Dragón. A finales del 2002 contando con 150 trabajadores se convierte en Inversiones Aldermar S.A. En el año 2003 lanza sus líneas Ibiza y Picasso contando con 230 empleados directos y generando más de 150 empleos indirectos. En el 2009 sorprende nuevamente al mercado con su carrocería ATLANTIS y en el 2010 lanza su primer articulado para transporte liviano diseñado en su totalidad en Colombia, consolidando su aporte al desarrollo de la economía de este país. Inversiones Aldemar SA es una carrocera relativamente joven con un crecimiento vertiginoso. Cuenta, a julio de 2010, con una historia de más de 4500 vehículos recorriendo en el mercado nacional y extranjero. Atienden más de 450 clientes a nivel nacional, tiene una capacidad productiva de más de 40 vehículos mensuales. El servicio postventa incluye la atención directa en la planta de fabricación bajo la supervisión de ingeniería. Este crecimiento de la compañía se logra en medio de un entorno cambiante, gracias a las visionarias estrategias empleadas por Inversiones Aldemar S.A., en cabeza de su representante legal Juan Evangelista González Babativa, que han mantenido y hecho crecer la compañía. Parte fundamental de estas estrategias han sido el desarrollo permanente de nuevos modelos de carrocerías con ingeniería, diseño y tecnología netamente colombiana, para el cubrimiento del mercado del transporte intermunicipal; el desarrollo de un nuevo estándar de diseño para los buses de servicio urbano y recientemente la construcción de carrocerías articuladas para transporte liviano, sobre chasis desarrollado en el país por la empresa Colombiana de Chasis - Colcha -. La empresa considera a todo su personal una gran familia porque desde sus orígenes eso ha sido, un grupo de amigos, familiares y compañeros cercanos luchando por un objetivo común: HACER DE COLOMBIA UN MEJOR PAÍS. Los clientes reciben al comprar una carrocería JGB un producto diferenciado, elegante; diseñado con software de dibujo especializado, construido con materiales de óptima calidad, resistentes. En resumen, un vehículo confortable y seguro para los ocupantes, lujoso y liviano. Por estas razones cuando usted como transportador adquiere una Carrocerias JGB de Inversiones Aldemar S.A está apoyando la industria Colombiana y el crecimiento del país.

14

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS CONTINÚA APOYANDO A TRANSPORTADORES

DE CORABASTOS

Antigua forma de carga

C

on financiación Chevy Leasing, Internacional de Vehículos firmó un convenio con transportadores de la Central de Abastos de Bogotá. Fernando Fonseca, Gerente de la oficina en Corabastos, explica que el Chevy Leasing se acordó con Finandina, donde se puntualiza la flexibilización de papeles crédito, cuota inicial del 10%, y el saldo financiado a 60 meses.

“Algo importante para los transportadores de CORABASTOS es que el ahorro es diario para que la persona guarde para el pago de su cuota”. Para ese ahorro, dice Fernando Fonseca, se realiza apertura de cuenta en el Banco de Bogotá, AV Villas o Colmena y el transportador puede consignar allí $ 23.900 diarios para completar la cuota del mes.

o g r a C 0 0 2 N n a V

Capacidad de carga: 540 Kg.


E special Turismo Grupo empresarial del transporte y el turismo modelo en Colombia 6 años prosperando en el sector

Alianza T un paso

al Futuro…

Dentro de los aspectos de crucial importancia del desarrollo de alianza T S.A., está el de adelantar negociaciones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos de la organización en todos sus frentes y por esa razón una de sus filiales Alianza Carga cristalizó un acuerdo que se convertirá en la pieza fundamental del transporte de carga a nivel nacional y en el mediano plazo a nivel internacional. Para todo Colombia es sabido que el puerto de Buenaventura es piedra angular dentro del concierto de flujo de mercancías de salida e ingreso al país; nadie puede negar que la evolución de dicho puerto ha venido de la mano de la necesidad de conectar a nuestro país con el mundo y el crecimiento de los volúmenes de transito y movilidad coincide con el crecimiento del mercado internacional y las inversiones que han sido el termómetro de la confianza y solidez de la credibilidad por fortuna en asenso dentro del panorama internacional. Desafortunadamente y esto parece ser un triste corolario que se repite a lo largo y ancho de la economía colombiana, ese desarrollo como muchos otros, no viene aparejado con el que debiera ser el bienestar y progreso de la región. Pasan los años, pasa la riqueza producto de los negocios y los habitantes del municipio no entienden la razón por la cual todos los beneficios de los terceros no generan progreso ni siquiera a nivel de la infraestructura básica. Ahora bien, dejando de lado este tipo de comentarios, lo que podemos afirmar es que el puerto de Buenaventura impulsa sin duda la vitalidad económica y que el futuro se torna cada vez más promisorio en la generación de negocios. La almacenadora del Banco Popular (Alpopular) viene siendo protagonista de primer orden, brindando respuesta a sus diversos clientes, no solo en materia de comercio internacional, sino en materia logística, ya que la modernidad imprime una nueva concepción de las necesidades del cliente en los diversos aspectos y en el puerto de Buenaventura es de alta prioridad para llevar a cabo dichos propósitos. Dentro de todo lo anterior Alianza T S.A, y Alpopular deciden construir una robusta alianza estratégica en materia de transporte de carga para dar respuesta a los neurológicos problemas que en ese tópico se viene presentando históricamente y que con la escalada de nuevos negocios, necesitan de una repuesta ejemplar. Dicha alianza, supone el acercamiento de dos empresas que son líderes en el servicio y que apuntan a generar una revolución por la excelencia de su estilo de trabajo y que rompe los paradigmas y los esquemas del pasado.

s o ñ A 6

Alpopular filial del grupo Aval; tiene una trayectoria impecable en el manejo de sus clientes y la integralidad del manejo logístico viene siendo sin duda una ventaja competitiva de difícil emulación. Alianza T S.A. por su parte es sin duda líder en el país dentro del contexto del transporte especial y su incursión en el transporte de carga con los conceptos y premisas que lo distinguen por su modelo de asociación y por sus altísimos estándares de calidad, de servicio, son bienvenidos y garantizan un éxito rotundo como aliados de tan connotado partner de negocios. Así pues que lo anterior sumado a una flota de última generación, un equipo de operadores altamente calificados, tecnología de punta y una administración insuperable en el campo de la logística ya que son garantía de éxito; este equipo de trabajo tiene un futuro esplendoroso y en las carreteras de Colombia sus nombres marcaran un hito que será el orgullo de los gestores que en su cotidianidad capturan triunfos de toda la comunidad.

Alianza T un paso al futuro un grupo empresarial del transporte, modelo en Latinoamérica. 16

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


E ditorial

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www,capitalradio1250am.com

17


Turismo

BOGOTÁ, UN PARA Por: Carolina Caicedo Pérez Asesora de Gestión Gremial ADITT

Bogotá D.C., Capital de Colombia, es la urbe que concentra la mayoría de las industrias, instituciones culturales y educativas del país. Es un polo de desarrollo que cuenta con alrededor de 6.778.691 habitantes, siendo la principal ciudad de Colombia y Latinoamérica La ciudad cuenta con una inmensa riqueza histórica, de la que parten muchos de sus atractivos turísticos, como museos, iglesias y su centro histórico, dónde se encuentra la Plaza de Bolívar y varios lugares de interés, como el cerro de Monserrate, el cerro de Guadalupe, su parte antigua, como la zona de La Candelaria y su centro de negocios.

Cerro de Monserrate y Guadalupe

El Cerro de Monserrate junto con el Cerro de Guadalupe constituyen los llamados cerros tutelares de Bogotá. Monserrate tiene una altitud de 3.152 msnm y se ubica sobre la cordillera oriental. El Cerro de Monserrate es un lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye como un atractivo natural, religioso, gastronómico y mirador de la ciudad. El acceso puede realizarse a pie por sendero peatonal, teleférico o funicular.

Laguna de Guatavita

La Candelaria La Localidad de la Candelaria en Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados en Latinoamérica. Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y centros culturales. Del mismo modo el sector cuenta con varias de las universidades más importantes del país.

Centro Internacional y de Negocios La zona ofrece una gran riqueza que incluye valores históricos, culturales, recreativos y naturales. Su Centro de Negocios se extiende de la Calle 24 a la Calle 32, entre Carreras 5 y 14; esta se constituye como el primer sector financiero de la ciudad. Varias de las edificaciones del Centro Internacional han sido declaradas Monumento Nacional: como el Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 con Calle 28), antigua penitenciaría que acoge la más completa colección de piezas que sintetizan la historia de Colombia, la Plaza de Toros de Santamaría y el Hotel Tequendama.

Museos Bogotá cuenta con una gran variedad de museos, dentro de los que se destacan, el museo del Oro que cuenta con 35 mil piezas de oro y tumbaga y, casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. El museo Botero donado por el artista Fernando Botero, en donde se encuentran algunas de sus obras y varias pinturas que pertenecían a su colección privada. Otro museo a destacar es el Museo Nacional de Colombia, que es

Cerro de Monserrate

18

el más antiguo del país y cuenta con una importante colección de arte y frecuentemente realiza exposiciones temporales internacionales. Otro de los museos destacados es Maloka definido como el parque temático sobre ciencia y tecnología más grande de Sudamérica.

Terminales de Transporte Bogotá, cuenta con cuatro terminales, dos de transporte terrestre y dos de transporte aéreo. Su principal Terminal de Transporte Terrestre es La Terminal que se encuentra ubicada en la localidad de Fontibón, sector Salitre, realiza despachos para más de 76 empresas de transporte interdepartamental de pasajeros. La Terminal del Sur opera actualmente en la Localidad de Bosa, al sur de la Ciudad, en un predio de veintidós mil metros cuadrados, constituyéndose en una alternativa de movilidad para los pasajeros del sur de la ciudad.. El Aeropuerto Internacional El Dorado es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado a 15 kilómetros al occidente del centro de Bogotá, en medio de las localidades de Fontibón y Engativá. Maneja vuelos nacionales e internacionales. Ocupa un área aproximada de 690 hectáreas. Cuenta con dos terminales: el Terminal El Dorado, dividido en dos: (Nacional e Internacional), cubre todos los vuelos internacionales de Avianca y nacionales e internacionales de las demás aerolíneas, y el Terminal Puente Aéreo, aeropuerto anexo que desde su inauguración en 1981, es el terminal exclusivo de Avianca en Bogotá.

Represa del Tominé

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Turismo

AÍSO POR DESCUBRIR

Catedral de sal En Zipaquirá

Bogotá y sus alrededores En sus alrededores, la sabana de Bogotá hospeda decenas de poblaciones conectadas con la gran ciudad por carreteras, senderos y vías férreas. Su departamento es Cundinamarca, en donde también se encuentran lugares de interés como la Laguna de Guatavita, las represas de Tominé y El Neusa, en donde ofrecen servicios para practicar deportes náuticos y estar en contacto con la naturaleza.

Parque Jaime Duque En el parque se encuentran los montajes museográficos con efectos de luz y sonido, que ilustran temas como el hombre en el universo, los trajes del mundo y la fantasía de las Mil y Una Noches, entre otros, por otra parte están las réplicas del Taj Mahal y el Coloso de Rodas. Dicho parque

Parque Jaime Duque

está ubicado en el municipio de Tocancipá, salida al Norte de Bogotá.

Catedral de Sal de Zipaquirá Situada a 180 metros bajo la montaña, es una impresionante obra tallada en antiguos socavones de los que se extraía la sal desde tiempos de los Muiscas. Es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca La Catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

Salto del Tequendama

Venta anticipada de tiquetes vía internet y descongestión de los terminales

La creación de canales que faciliten el acceso al servicio de transporte como la venta anticipada vía internet hace que sea más organizado, más fácil y más amable el viajar por tierra. Fortalecer estos canales de venta anticipada sumados a las comodidades que ofrecen las flotas de las empresas crea en conjunto el medio perfecto para transportarse y hacer turismo. El servicio de venta anticipada de tiquetes que ofrece colomvias.com a las empresas de transporte y viajeros crea muchos beneficios tanto para los usuarios como para los terminales e incluso para las mismas empresas de transporte. Las empresas de transporte ofrecen sus servicios en el pagina web donde los viajeros pueden obtenerla fácilmente, comprarla y adquirir sus servicios

con varias posibilidades de pago. Los terminales se perfilan como plataformas de ascenso y descenso ya que se reducen las filas y las personas en circulación. Los viajeros programan sus viajes con anticipación, escogen el servicio y la empresa que más les gusta y pagan de la forma más cómoda. Ofrecer esta posibilidad de adquirir tiquetes vía internet y que toda la información relacionada se encuentre en un solo lugar hará mas atractivo este servicio

www.COLOMVIAS.COM ofrece este tipo de soluciones de venta anticipada, contáctenos en frossi@colomvias.com

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www,capitalradio1250am.com

19


C apacitación

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

EN LA SEGURIDAD VIAL Por: Ing. M.Sc. Edgar G. Correa Perea Gerente-Director Instituto Tecnológico del Transporte

La gestión en las empresas de transporte y aún en las nuevas modalidades de operadoras de transporte, donde las prácticas de gerencia son de primer nivel, representadas por profesionales graduados en escuelas de alta dirección, se realiza subestimando factores tan evidentes como la perspectiva de seguridad vial, porque la consideran como materia de hecho conocida, aunque en la realidad no tienen un conocimiento profundo y menos, de cómo se gestiona.

un conductor incompetente que capacita a otros conductores más incompetentes; los resultados saltan a la vista. Los “master driver” o instructores internos de la empresa, seleccionados entre los demás conductores por ser “diestros” en la operación y funcionamiento del vehículo, aportan precariamente (dada su carencia de métodos de enseñanza-aprendizaje) ayuda para adquirir parcialmente competencias específicas y tecnológicas. Y el resto..?.

La prueba es el alto índice de accidentes provocados por imprudencias de los conductores que hasta cierto punto han sido capacitados en el conocimiento de las normas de tránsito y los protocolos del sistema, como es el caso del transporte masivo. El problema no son las normas, como tampoco la operación de las máquinas. El problema real es el ser humano y su forma de interactuar, de comportarse en la vía, en comunidad; esto es, su inteligencia social.

Las competencias que debe demostrar un conductor idóneo, parten de las competencias laborales generales aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del transporte, requeridas para un óptimo desempeño. Las competencias ciudadanas promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos, con respecto a convivencia y paz, responsabilidad, pluralidad y valoración de las diferencias. Hacen referencia a la forma de convivir, respetar y compartir la vía con los demás usuarios. Esto requiere preparación en profundidad si se tiene en cuenta el origen de la mayoría de nuestros conductores de transporte público; hay que capacitar con los expertos en capacitación de conductores.

Muchos empresarios (y directivos) del transporte mantienen paradigmas negativos muy arraigados, realizando prácticas incompatibles para el mejoramiento de sus procesos; al no poseer una adecuada cultura preventiva, tampoco adoptan sistemas de gestión preventiva y a cambio, aplican la generalizada filosofía del cumplimiento del “mínimo legal”. No establecen estándares de operación que faciliten la prevención de pérdidas; su comportamiento es reactivo (al “después de”); no conservan un registro fiel de los incidentes y accidentes en sus operaciones que evidencien su impacto económico y social, no investigan aquellos eventos indeseados que los causan; no los tratan y por ello se repiten frecuentemente. En la práctica, la selección de conductores (y de personal) es deficiente; delegan tan importante tarea a los jefes de operaciones, con la equivocada idea de que es de su competencia, al igual que la capacitación. No seleccionan a los conductores competentes para conducir en difíciles situaciones de tránsito. En algunas modalidades de transporte, tampoco les proporcionan las condiciones apropiadas para el descanso, permitiendo trabajar hasta la fatiga, en jornadas excesivamente largas, convencidos de que “están acostumbrados” a semejante ritmo de trabajo. A nivel de organización, pasan desapercibidas las causas básicas, las fallas en los procesos de operación, y muchos errores administrativos y organizacionales. La ausencia de cultura preventiva de los empresarios, de los directivos, de los funcionarios de las entidades legislativas y reguladoras, crea la visión sesgada de la realidad que dificulta comprenderlo y tratarlo como corresponde. Los resultados de esta indeseable condición, son los continuos e imparables accidentes, con su consecuencia de muerte, mutilación, incapacidad, dolor y cuantiosas pérdidas económicas. Y, ¿qué hablar de la capacitación?. Este es un proceso de mejora continua para superar las fallas y errores arriba mencionados. Este proceso tan importante delegado en el gerente de operaciones y en los “Master Driver” con quienes se sustituyen procesos especializados de andragogía; esto es,

20

Los accidentes en el tránsito, por su naturaleza y lo complejo de su realidad, se originan en los escritorios. Está probado que las causas organizacionales constituyen el 60% de las causas de accidentes. Un análisis minucioso de la causalidad de los accidentes evidencia la larga cadena de responsabilidad y errores que conducen a la generación de estos eventos no deseados en el transporte. Es por ello, justo y necesario que se adopte un enfoque diferente. El Instituto Tecnológico del Transporte promueve a nivel latinoamericano, y en especial, en su nueva filial establecida en la República del Perú, la gestión del talento humano por competencias, como también la formación y capacitación de los conductores de transporte público, dado que en un sistema donde la competitividad aparece como la clave del éxito, debe incentivarse la generación a corto y largo plazo, de competencias, conocidas éstas como un conjunto de conocimientos y cualidades profesionales necesarias para que el trabajador pueda desarrollar un conjunto de funciones y/o tareas que integran su ocupación. En el ITTSA, promovemos la gestión por competencias en las empresas transportadoras colombianas, por medio de nuestro servicio de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de competencias laborales. En nuestro Assessment Center, contamos con especialistas en gestión humana, psicólogos organizacionales, expertos en técnicas de conducción, vehículos especializados para evaluación, gabinete psicosensométrico y bases de datos, para aportar informes integrales que serán de enorme utilidad en los procesos de contratación de conductores competentes por parte de las empresas operadoras de transporte público, hoy con nuevas expectativas y requerimientos para explotar exitosamente su flota de vehículos y optimizar sus resultados, mejorando los niveles de rentabilidad de los nuevos empresarios del sistema integrado de transporte público. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


O pini贸n

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

21


C apacitación LEY 1397 DE JULIO 14 DE 2010

LICENCIA DE CONDUCCIÓN PARA CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES Por: Alvaro Vásquez Rodríguez

Llevamos mucho tiempo oyendo decir que una de las causales de mayor accidentalidad en el país, es la falta de experticia (pericia) de los conductores, cuando están movilizando vehículos por las vías nacionales, esto en gran parte es real, pero tiene muchos factores, que tenemos que analizar y obviamente concluir, en Colombia es muy fácil que los Organismos de Tránsito nos den la licencia de conducción, pues a través de los tramitadores, se consigue que a una persona en horas le tengan elaborada la licencia, sin el lleno de ningún requisito, solamente dando el dinero correspondiente a los tramites, eso a estado cambiando, pues el Ministerio del Transporte se ha empeñado en promover que las personas que quieran adquirir la licencia de conducción cumplan con varios requisitos, el Honorable Congreso de la Republica, en las comisiones sexta, dieron las herramientas para que los nuevos conductores tengan que capacitarse en los Centros de Enseñanza Automovilística, cumpliendo con requisitos y exigencias que harán que esta historia de los accidentes de transito quede en el pasado y que genere una nueva cultura, donde se desarrollen cognitivamente y amplíen las capacidades intelectuales, las habilidades y destrezas, para una buena conducción de los vehículos automotores, ya que la Ley 1397-2010 en su articulado proveyó de las herramientas necesarias y adecuadas, expresadas en el Articulo 18 de esta ley, el cual dice:

Facultad del Titular. La licencia de conducción habilitara a su titular

para conducir vehículos automotores de acuerdo a las categorías que para cada modalidad establezca la reglamentación, que para el caso adopte el Ministerio de Transporte PARAGRAFO. El Ministerio del Transporte reglamentara en un plazo no mayor a treinta días (30) el examen teórico y el examen practico de conducción, que será obligatorio aprobar por quien aspire a obtener por primera vez, a recategorizar o a refrendar la licencia de conducción. El examen teórico se presentara ante los centros de enseñanza automovilística, ante los Organismos de Transito o ante los particulares que cumpliendo con lo establecido por las normas sean autorizados.

Requisitos Para Conducir Vehículos Automotores de Servico Público: Los mismos requisitos que se le exigen para la licen-

cia de primera vez, pero referidos a la conducción de vehículos automotores de servicio publico, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte; en la cual se debe tener en cuenta que los conductores de servicio publico deben recibir capacitación en competencias laborales y tener por lo menos 18 años de edad cumplidos. Con lo expuesto en la Ley 1397/10, podemos ver que el Ministerio del Transporte esta acortando a pazos agigantados este flagelo de los accidentes de transito causados por impericia de los conductores, abogamos desde la Revista Transporte y turismo y el Instituto Para el Trabajo y Desarrollo Humano FERRARI, para que abandonemos esa cultura del atajo, que tantos dolores a causado, para que atendamos lo exigido en las normas y nos formemos como conductores idóneos y los que ya lo somos para que actuemos en concordancia con las exigencias del estado colombiano y propiciemos un ambiente de camarería, de cooperación, de hermandad para que eso se traduzca en una movilidad mas segura.

El Articulo 19 de la Ley 769/02 quedara así: Articulo 19. Requisitos. Podrá obtener una licencia de conducción para vehículos automotores, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Para Vehículos Particulares

1. Saber leer y escribir 2. Tener dieciséis años (16) cumplidos 3. Presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística inscrito ante el RUNT

4. Aprobar

un examen teórico de conducción y un examen práctico de conducción para vehículos particulares, que realizaran los Organismos descritos.

5. Presentar Certificado de Aptitud física, mental y de coordinación motriz

para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, habilitado.

22

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


C

Compramos Taxis Para Chatarrizar al mejor Precio. Pago Estricto Contado Seriedad y Cumplimiento.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

23


L eyes del Transporte EL CAMINO DE LA AUTORREGULACION COMO PLATAFORMA DEL DESARROLLO DEL TRANSPORTE TERRESTRE INTERMUNICIPAL POR CARRETERA EN COLOMBIA En reunión celebrada con el Viceministro Designado de Transporte, Ingeniero Felipe Targa, en la sala de juntas de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, el Presidente de la Junta Directiva de ADITT, Doctor Rafael Sarmiento, el Director Ejecutivo de ADITT, Doctor José Yesid Rodríguez Hernández y el Asesor Jurídico, Doctor Fredy Camilo García Moreno, presentaron la propuesta gremial de autorregulación para el Transporte Terrestre Intermunicipal de Pasajeros en Colombia. A continuación presentamos el eje central de la propuesta. Para ver el documento completo pueden visitar la página www.aditt.net

PROPUESTA DE ADITT PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS POR CARRETERA EN COLOMBIA Con base en la normatividad existente, las experiencias exitosas de los distintos corredores autorregulados, y la voluntad de la mayoría de los empresarios de la modalidad intermunicipal en Colombia, ADITT presenta una propuesta para la generación de operadores de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros en las distintas rutas del país. La primera fase, de reestructuración de horarios y estudio riguroso de los distintos mercados de transporte requiere de la aplicación del artículo 37 del Decreto 171 de 2001, fundamento de la Resolución 000995 de 2009. “…ARTÍCULO 37.- REESTRUCTURACION DE HORARIOS. Las empresas de transporte que tengan autorizada una ruta en origen – destino, podrán solicitar conjuntamente la modificación, incremento o disminución de sus horarios. Para lo anterior, suscribirán un acta de acuerdo que contemple la distribución de los horarios en las 24 horas de cada día, indicado el término de duración del acuerdo, el cual no podrá ser inferior a un año. El acuerdo, que bajo ninguna circunstancia implica incremento de las capacidades transportadoras de las empresas, debe garantizar que la demanda será suficiente y debidamente atendida y que la calidad del servicio no se verá desmejorada. Para tal efecto deberán registrar ante el Ministerio de Transporte el acta de acuerdo, debiendo empezar a servir los nuevos servicios dentro de los quince (15) días siguientes a la ejecutoria del Acto Administrativo mediante la cual se reconoce la reestructuración. En caso de terminación del acuerdo, cada empresa continuará prestando los servicios que tenía autorizados antes de su celebración. PARAGRAFO.- Cuando no exista consenso para la suscripción del acta de acuerdo, previa autorización del Ministerio de Transporte, sin generar paralelismo con los horarios de otras empresas, cada empresa registrará aquellos que servirá…” Sin embargo, para la aplicación de este artículo es necesario advertir que la metodología que utiliza el Ministerio de Transporte para la elaboración de estudios de oferta y demanda esta consagrada en la Resolución 3202 de 1999, la cual se enfoca en métodos de investigación de parámetros y elaboración de estudios tendientes a solicitar rutas, horarios y capacidad transportadora por primera vez. Esta metodología se reduce a aforar vehículos y pasajeros que viajan en una ruta, seleccionando con mucho criterio los puntos de aforo para que sean coincidentes, buscando una óptima consecución de la información en el corredor de estudio. Los procesos que se inicien bajo la aplicación de este artículo, incluyendo los que desarrollen la Resolución 000995 de 2009, requieren de estudios que permitan entender el comportamiento del mercado sobre permisos ya concedidos, lo cual conlleva al desarrollo de aforos de pasajeros para la determinación de necesidades de reestructuración de las rutas en disminución y/o aumento de horarios, lo cual no debe permitir en si mismo

24

acordar clases de vehículos, toda vez que la oferta es directamente proporcional al comportamiento de la demanda en los diferentes períodos del día, lo cual es congruente con lo establecido en los artículos 50 y 51 del Decreto 171 de 2001: “…ARTÍCULO 50. RACIONALIZACIÓN. Con el objeto de posibilitar una eficiente racionalización en el uso de los equipos, la asignación de la clase de vehículo con la cual se prestara el servicio, se agrupara según su capacidad así: GRUPO A: 4 a 9 pasajeros GRUPO B: 10 a 19 pasajeros GRUPO C: más de 19 pasajeros Para el cambio de Grupo de los vehículos autorizado en una ruta, se tendrán en cuenta las siguientes equivalencias: Del Grupo C al Grupo B o del Grupo B al Grupo A, es decir en forma descendente, será de uno (1) a uno (1). Del Grupo A al Grupo B o del Grupo B al Grupo C, es decir en forma ascendente, será de tres (3) a dos (2). ARTÍCULO 51. UNIFICACIÓN AUTOMÁTICA. Las empresas podrán unificar la clase de vehículo autorizado en cada una de las rutas asignadas, de acuerdo con los Grupos antes señalados, así: Automóvil - Campero - Camioneta Grupo A Microbús - Vans Grupo B Buseta - Bus Grupo C PARÁGRAFO. Con el objeto de posibilitar una eficiente racionalización en el uso de los equipos vinculados, las empresas podrán despachar en los diferentes horarios, indistintamente cualquiera de las clases de vehículos que tiene autorizados…” Es decir que de acuerdo a la demanda, en el horario que deben cumplir las empresas pueden autorregular su despacho en la clase de vehículo que se acomode al número de pasajeros que en ese momento van a viajar en el horario acordado con las demás empresas que prestan servicio en la ruta, en consonancia con la capacidad transportadora autorizada a la empresa en las diferentes tipologías que tenga autorizadas. Los estudios entonces deben aforar a los pasajeros en su universo, y de manera rápida preguntar los orígenes y destinos de estos, para que sean todos los usuarios los que se entrevistan y no una muestra que a la postre no arroja resultados precisos. Los consultores deben analizar los comportamientos de los aforos encontrados durante los diferentes períodos horarios, para así con criterio poder localizar los horarios por sentido de acuerdo al comportamiento de la demanda, y no al azar como se viene realizando. Esto a la postre no optimiza el uso del equipo ni el trabajo del recurso humano. PRIMERA FASE: Una vez obtenidos los resultados técnicos y la reestructuración de horarios sobre la base de estos acordada, su vigencia será de dos (2) años como primera etapa del proceso, dentro de los cuales se calificará por parte del ente rector, Ministerio de Transporte, y las entidades de vigilancia y control el cumplimento al acuerdo según lo establecido en el Artículo 37 del Decreto 171 de 2001, en lo que corresponde a la reestructuración de común acuerdo. En esta fase se incorporará para el control de los despachos un mecanismo tecnológico que permita unificar el despacho en el corredor, el que al tiempo de ser un mecanismo de control de los acuerdos y servirá para la efectiva prestación del servicio, garantizando de esta manera una mejora para los usuarios de las empresas transportadoras. La Segunda Fase requiere de la aplicación del artículo 42 del Decreto 171 de 2001: “…ARTÍCULO 42. CONVENIOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL. El Ministerio de Transporte, por intermedio de la Dirección General de Transporte y Tránsito Automotor autorizará convenios de colaboración empresarial bajo las figuras del consorcio, unión temporal o asociación entre empresas ha-

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


L eyes del Transporte bilitadas, encaminados a la racionalización del uso del equipo automotor, procurando una mejor, eficiente, cómoda y segura prestación del servicio. Los convenios se efectuarán exclusivamente sobre servicios previamente autorizados a alguna de las empresas involucradas, quien para todos los efectos continuará con la responsabilidad acerca de su adecuada prestación. Igualmente se autorizarán para la conformación de consorcios o de sociedades comerciales administradoras y/o operadoras de sistemas o subsistemas de rutas y de acuerdo con la demanda, para la integración a sistemas de transporte masivo, el Ministerio de Transporte podrá reestructurar y modificar los horarios autorizados. En caso de terminación de un convenio, cada empresa continuará prestando los servicios que tenía autorizados antes de su celebración. PARÁGRAFO. En épocas de temporada alta, las empresas de transporte de pasajeros por carretera podrán celebrar contratos con empresas de servicio especial para prestar el servicio exclusivamente en las rutas autorizadas…” SEGUNDA FASE: Una vez evaluado el comportamiento por parte del Ministerio de Transporte y dando cumplimiento a los acuerdos derivados de la aplicación del Articulo 37 del Decreto 171 de 2001, se procede a pasar a la segunda etapa del proceso, conformando consorcios o sociedades operadoras para la administración de sistemas o subsistemas de operación de rutas, cuyos permisos se concederán provisionalmente a la persona jurídica que se conforme, bien sea consorcio, unión temporal u otro tipo de sociedad con vigencia de dos (2) años, dentro de los cuales el Ministerio calificará el cumplimiento y la administración de dichos subsistemas bajo los parámetros establecidos para una eficiente y segura prestación del servicio, en donde se podrán adicionar la administración de los vehículos, se consolidará el despacho unificado y la taquilla única, buscando un recaudo centralizado bajo la colaboración de un socio tecnológico que brinde tanto al Ministerio de Transporte como a los usuarios una información precisa sobre el comportamiento de cada sistema y subsistema. Cumplido este nuevo periodo de dos (2) años, el Ministerio de Transporte entrará a evaluar su comportamiento y cumplimiento, para proceder a una tercera fase. La tercera fase encierra dos alternativas para la consolidación del proceso. Con una estructura empresarial fortalecida y con experiencia en la operación de estos sistemas y subsistemas, se entrará a conformar la sociedad operadora de transporte público terrestre intermunicipal de pasajeros, con arreglo a una participación directamente proporcional a los permisos que tenga autorizada cada empresa que conforma esta sociedad, para que lue-

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www,capitalradio1250am.com

go de constituida se entre a una de dos alternativas: a) generar un esquema de reorganización del servicio similar al establecido en el artículo 10 del Decreto 3422 de 2009 para los Sistemas Estratégicos de Transporte Público: “…ARTICULO 10. Reorganización del servicio. La autoridad de transporte competente deberá oficiosamente, sustentado en los respectivos estudios técnicos, reestructurar el servicio, respetando los criterios de equidad y proporcionalidad de las empresas en el mercado. PARÁGRAFO 1°. La reorganización del servicio implica: suprimir, modificar, recortar, fusionar, empalmar o prolongar las actuales rutas, sin que para ello existan limitaciones de longitud, recorrido y/o nivel de servicio. Así mismo, modificar las frecuencias, horarios y clase, capacidad transportadora y número de vehículos. PARÁGRAFO 2°. En caso que la implementación del SETP se realice a través del esquema de reorganización del servicio definido en el presente artículo y las empresas transportadoras incumplan los indicadores de calidad de servicio mínimos definidos por la autoridad competente, el permiso de operación se perderá y la autoridad competente procederá a la apertura de la licitación pública correspondiente…”, o b) licitar el operador, teniendo en cuenta un puntaje significativo para las empresas de transporte que dan efectivo cumplimiento a las dos primeras fases, es decir a las que aplican los artículos 37 y 42 del Decreto 171 de 2001. Es necesario incorporar a nuestra propuesta de autorregulación el escenario de la introducción de tecnologías: Proceso de consolidación del operador de transporte terrestre intermunicipal. La introducción de tecnologías de la información al transporte terrestre intermunicipal de pasajeros es una necesidad que involucra al Estado, los empresarios y los usuarios. Esta puede llegar por vía de inversión de las empresas, la que entonces debe ser reconocida en la estructura de tarifas, o aprovechando y desarrollando los sistemas de información existentes como el Registro único Nacional de Tránsito y Transporte, RUNT. Este tipo de herramientas aplicadas permitirán la consolidación de cada una de las fases propuestas y generará posibilidades para que el Ministerio de Transporte pueda evaluar de manera detallada los procesos, las empresas implementen adecuadamente los despachos unificados, la taquilla única, el recaudo centralizado, los sistemas de gestión y control de flota, y los usuarios puedan acceder al servicio público con mayor facilidad.

2


L ocalidades JAL RAFAEL URIBE URIBE

DIRIGENTES QUE TRABAJAN PARA LA COMUNIDAD

L

a Localidad Rafael Uribe Uribe, se caracteriza por tener representantes de la comunidad que realmente trabajan para mejorar el nivel de vida del sector. Los ediles de la Zona 18 debaten diariamente los distintos proyectos, todos encaminados a concretar proyectos de desarrollo para este amplio sector del sur oriente de la capital colombiana. Laboran concatenadamente con la alcaldesa, Martha Jannet Bolívar en obras puntuales de infraestructura y en educación, no solo para niños y jóvenes, sino para la población en general. Ellos atienden diariamente en sus oficinas los requerimientos de la gente.

Destacamos, la labor que se adelanta desde la JAL para mejorar la movilidad y la red vial del sector, especialmente para aquellos barrios habitados por familias de estratos uno y dos, que exigen mayor atención de la administración. La política es eso. Trabajo para la gente como lo anotan en sus obras los escritores griegos en donde surgió la democracia, la cual se aplica a cabalidad en la Localidad Rafael Uribe Uribe.

Ediles JAL Rafael Uribe Uribe de Izq. a Der. en su orden: todos, Roberto Leguizamón Castelblanco, Jairo Gómez Ramos, Rigoberto Esquivel, Carlos Alberto salamanca Bautista, Orlando Quintero García, Abajo: Hernán Chávez Torres QEPD, Roserber Ovalle Maldonado, Christian González Álvarez, Julio Ramírez Choachi, Félix Eduardo piñeros Marta, Camilo Gaviria Ruiz, Blanca Rosa Ospina Sierra

SILVIO VASQUEZ VILLANUEVA

OPTIMISMO EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Para buscar el desarrollo de los transportadores de Colombia, el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Silvio Vásquez, espera adelantar en la Comisión Sexta un trabajo fundamental. La integración será una de sus premisas y dice que los gremios deben trabajar con el legislativo para buscar conjuntamente desarrollo empresarial del transporte a través de la infraestructura, tecnología y la ciencia. “Creemos que hemos encontrado un buen medio para fortalecer la presencia parlamentaria”, señaló.

26

Explicó que en pocos meses presentará agenda de trabajo legislativo que le permita, al fin de periodo, buen balance, tanto a sus allegados del Huila como a todos los colombianos y en ese sentido cree que la Comisión Sexta será marco importante para desarrollar su programa. Agrega que trabajará para que sus iniciativas no se hundan y salgan avante en el Congreso como leyes de la República a favor de los transportadores y del desarrollo económico de la Nación.

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


T ransportando al país

COOMOFU EJEMPLO DE

EMPRESA EN FUNZA

E

sta es una de las Cooperativas de Transportadores mejor organizadas del centro del país, que como todas las empresas de economía solidaria en el transporte, comenzó hace más de 29 años por iniciativa de hombres, de Funza y de Mosquera, con ganas de trabajar. Es importante destacar y recordar en la Revista Transporte & Turismo los nombres de quienes hicieron posible su fundación, ahora convertida en una gran compañía que nació, prácticamente de cero. Fueron ellos, que a comienzos de 1978 empezaron a trabajar en medio de todas las dificultades: Cayetano Gualteros, Jorge E. Poveda, Teorindo Rodríguez., Aníbal González, Pedro Rodríguez, Salustiano Villamil, Luís Aguacias, Plutarco Ortiz, Román Barbosa, Jorge Morales, Luís H. Sopo, Luís Bustos, Alain Ramírez, Hermogenes González, Alberto Castillo, Pedro Carranza, Luís Saracipa, Mercedes de Rivera, Miguel Quintero, Mario Barbosa, Mario González, Guillermo Lesmes, Alfredo González, Otoniel González, Francisco Abella, Samuel Quintero, Luís E. González, Jaime Niño y Luís F. Sopo. Todos manejaban carros particulares entre los municipios de Funza y Mosquera y Vsa y en algunas oportunidades realizaban servicios fuera de estas localidades. Ellos se organizaron y los Alcaldes de la época de Mosquera; Roberto Wilches y de Funza, Enrique Gracia, colaboraron para constituir la naciente cooperativa y avalar la ruta entre estas localidades. Su evolución no se hizo esperar y en agosto de 1979 el Ministerio de Transporte otorgó la resolución 0252 reconociendo como Empresa de Transporte Terrestre Automotor y el 27 de agosto de 1984 les entregó licencia provisional, la 1095, y se fijó una capacidad transportadora de 10 vehículos.

EVOLUCIÓN Al poco tiempo y ante la creciente demanda se efectuó un estudio y se solicitaron rutas como Funza-Bogotá por la calle 13 y Funza-Bogotá por la calle 80, labor que se realizó con taxis y se amplió la capacidad transportadora vinculando camionetas de 9 pasajeros. En 1990 entraron microbuses de 13 pasajeros y en 1996 las primeras doble llantas para servicio intermunicipal. Posteriormente se ampliaron las rutas de Mosquera-Bogotá por la calle 13, Madrid-Bogotá, Héroes, Funza-Bogotá-Soacha y Funza-Soacha vía Mondoñedo. Entre 1992 y 1993 se adquirió el predio en donde actualmente funcionan las oficinas. Todo el proceso de crecimiento ha sido gracias al trabajo y dedicación de los asociados quienes han pensado siempre en el bienestar común. Así, actualmente COOMOFU cuenta con 268 asociados y 310 vehículos convirtiendo a la empresa en una gran fuente generadora de empleo.

ACTUALIDAD Su capacidad le permite prestar importantes rutas: Funza-Portal de la Calle 80 y Vsa. Alimentadores de TransMilenio. Funza-Bogotá calle 13 y vsa., Funza-Bogota-Av Boyacá-Soacha y vsa., Funza Mosquera-Vía MondoñedoSoacha y vsa., Mosquera-Bogotá-Calle 13 y Vsa., Alimentadores TransMilenio., Bogotá-Tocaima-Vía la Mesa y Vsa., Bogotá-Tocaima Vía el Colegio y Vsa., Tocaima-Girardot y Vsa., Funza-Mosquera y Vsa., Mosquera Madrid y Vsa.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y JUNTA DE VIGILANCIA La actual administración está a cargo de un grupo de personas dinámico que no se apartan de los cambios y la modernización del transporte. El Presidente del Consejo de Administración es Rafael Amaya; Vicepresidente, Jorge Niampira; Secretario, Margarita Posada; vocales, Rubén Darío Henao y Efrén René Cuestas. Junta de Vigilancia: Presidente Carlos Arturo Quevedo; Secretario Carlos Rincón y Vocal, José Antonio Suárez.

Los miembros principales del consejo de administración son: Presidente Rafael Amaya Serrano, Vicepresidente Efrén René Cuestas, Secretaria Magdalena Saavedra, Vocal Jorge Niampira, Vocal Margarita Posada Suplentes Pedro Macías, Jairo Gómez, Manuel María Camargo, Rubén Henao, José Suarez Junta de Vigilancia Presidente Carlos Quevedo, Vicepresidente Tiberio Cárdenas, Secretario Carlos Rincón Suplentes Álvaro Murcia, Emigdio Guzmán, Luis Hilarión

El Gerente General es Carlos Rodríguez, que a pesar de su juventud es un hombre educado dentro de la familia del transporte. Con él la empresa ha navegado en aguas bravas y mansas, sacando avante la Cooperativa, procurando siempre mejorar el nivel de vida de los asociados prestando excelente servicio de transporte de pasajeros en el centro de Cundinamarca y Colombia.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

27


T ransportando al país

Flota La Macarena S. A. Una Empresa de Calidad

a Nivel Nacional Historia Flota La Macarena S.A Cuando el país se encontraba en una época determinante en el desarrollo de las comunicaciones, tanto a nivel tecnológico como a nivel físico, nace Flota la Macarena S.A., dando respuesta a las necesidades de una zona abandonada hasta entonces del desarrollo del resto del país, debido a la precariedad de los pocos medios de comunicación existentes. A pesar de las dificultades, Flota la Macarena logró superar los obstáculos y aun hoy sigue influyendo en el desarrollo del comercio local y del turismo a través del apoyo y promoción de los diferentes eventos que se realizan en regiones retiradas del llano a donde solo llegan los vehículos de Flota la Macarena S.A. Actualmente bajo la dirección del Doctor Rafael Sarmiento Apolinar, Flota la Macarena S.A, cuenta con 72 oficinas además de su sede principal, contribuyendo a la generación de empleo, con aproximadamente 1200 entre directos e indirectos y un parque automotor de 459 vehículos dotados con última tecnología, que cubren territorios de difícil acceso y transitan por senderos y trochas de los lugares mas apartados del país, brindando un excelente y placentero viaje a los diferentes destinos de la compañía. Flota la Macarena S.A., no solo es reconocida por su contribución al mejoramiento de la región llanera si no que también lo hace en aquellas regiones que se encuentran dentro de sus destinos, como lo demuestra la condecoración recibida por parte de la Terminal de Transporte de Girardot S.A., el 23 de abril del año en curso con motivo de sus 25 años, por su apoyo en el desarrollo y crecimiento de la empresa y la ciudad de Girardot. Cabe mencionar que el 1º de Julio de este mismo año, el Doctor Rafael Sarmiento Apolinar, fue condecorado por el Gobernador del Meta en el marco de los 50 años del Departamento, por su participación en la historia y desarrollo de esta región, teniendo en cuenta que la compañía ha sido y seguirá siendo parte fundamental de este proceso. Además de los anteriores reconocimientos, en el mes de Mayo de 2010, se publicó en el periódico Portafolio, una separata “EL PAIS DESTACA SU ELITE EMPRESARIAL”, donde se realiza un estudio que como resultado cataloga la compañía dentro del grupo de las mejores empresas a nivel nacional en los siguientes aspectos: Empresa de mejor servicio al cliente. Empresa que desarrolla la mejor estrategia de mercadeo. Empresa que ofrece los productos de más alta calidad. Empresa mejor gerenciada. Flota la Macarena S.A. adicional a su servicio pionero de transporte intermunicipal de pasajeros y pensando en las necesidades de los Colombianos, creó líneas de negocios que completan su portafolio de servicios, como Trasmultimac: Transportadora Multimodal de Carga La Macarena, con el objetivo de prestar un servicio especializado en el envío de paquetes puerta a puerta y carga, manejados con cuidado, rapidez y cumplimiento.

y buses, filtros, utensilios para aseo, así como servicio de engrase y lavado de automóviles. Por experiencia, responsabilidad, cubrimiento y amabilidad orgullosamente ocupamos un destacado lugar en el sector de transporte terrestre de pasajeros, los colombianos lo saben por eso prefieren viajar en Flota la Macarena S.A. Flota la Macarena S.A, mucho más de lo que usted se imagina!

Misión Nuestra Organización contribuye al desarrollo económico y social de Colombia por medio de un servicio ágil y seguro, con gran calidad humana, generando en nuestros clientes el más alto grado de satisfacción y utilizando las últimas tecnologías y especificaciones, para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestro parque automotor.

Visión Consolidarnos como líderes en el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros, encomiendas y mercancías, caracterizado por el alto grado de compromiso y la excelencia en la prestación del servicio a nuestros clientes.

Objetivos Organizacionales

• Contribuir con el desarrollo económico y social de Colombia. • Brindar un servicio ágil, cómodo y seguro a nuestros usuarios con responsabilidad y cumplimiento.

• Conformar un equipo de trabajo altamente calificado, con gran capaci-

dad de liderazgo y sensibilidad humana, enfocado en la prestación del servicio. Velar por el perfecto funcionamiento de nuestro parque automotor.

• Lograr el mayor grado de satisfacción en nuestros clientes y usuarios.

Es importante mencionar que Flota la Macarena pretende transmitir a sus clientes la seguridad de contar con los siguientes beneficios:

• Respaldo de una empresa con 57 años de experiencia. • Garantía del óptimo funcionamiento de los vehículos. • Cuenta con un parque automotor con gran variedad de servicios, dispuestos a cubrir las diferentes necesidades de los usuarios.

• Amplia cobertura a diferentes destinos, con rutas propias y convenios exclusivos hacia otras regiones del país.

Además de un moderno y ágil servicio de expresos, no solo para grupos, si no también en movilización individual de pasajeros, particular o corporativo, que funciona a través de Colombia Travel Tours Ltda., quienes facilitan el traslado, ya sea por turismo, trabajo o negocios, de miles de personas a los diferentes lugares de Colombia, convirtiéndose en una solución para la logística en el transporte de pasajeros. Flota la Macarena S.A no solo se ha preocupado por brindar opciones de transporte si no que también ofrece con sus estaciones de servicio en Bogotá y Granada, servicio de abastecimiento de combustible, finalmente y con la idea de cubrir las necesidades de mantenimiento de los equipos de transporte vinculados a la compañía y de otras empresas, se constituye la Sociedad Comercializadora de Insumos para el Transporte Ltda. “Coinsumos”: la cual tiene como objeto vender todo tipo de llantas para vehículos

28

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


T ransportando al país

El SITP es una Realidad y Los Conductores de Flota Usaquen S.A.

se Preparan para Asumir el Nuevo Reto Por: MAIRA NINETH LOZANO ROMERO Subgerente y Jefe Recursos Humanos

E

l transporte siempre ha sido, es y seguirá siendo un servicio necesario e indispensable para la humanidad, desde su aparición, se han hecho toda clase de inventos para que el transporte se convierta en una herramienta de progreso y desarrollo en todas sus modalidades y como consecuencia también se ha producido el deterioro de una imagen que es necesario cambiar mostrando renovación y mejora continua en todo su entorno. Involucrando la parte más importante que es EL CONDUCTOR. EL SISTEMA INTEGRADO DEL TRANSPORTE PUBLICO ES UNA REALIDAD, y dentro de ese nuevo esquema se requiere dignificar la actividad del conductor y como el nuevo sistema requiere conductores con conocimientos Teórico-prácticos FLOTA USAQUEN S.A. está trabajando desde hace aproximadamente dos años en la FORMACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES. Para lo cual ha promovido la formación de los conductores con el título de BACHILLERES ACADÉMICOS (UNAD) y el título de OPERARIOS DE EQUIPOS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (SENA) FLOTA USAQUEN S.A. consiente de las necesidades y capacidades del personal de conductores, administrativos y operativos, ha puesto en marcha una campaña de concientización de la importancia de CAPACITARSE, y de lo que esto implica en el entorno familiar, social y laboral, frente al nuevo esquema del SITP Es por eso que en convenio con el SENA, iniciamos la PROFESIONALIZACIÓN de los conductores, involucrando su núcleo familiar, para propiciar un clima de paz, armonía y sobretodo haciendo énfasis en la interacción con los demás es decir familiares, compañeros, patronos y especialmente los usuarios, nuestros clientes, así las cosas se está desarrollando un programa que requiere de la disciplina de los conductores pues esta jornada de capacitación se realiza , los días de pico y placa, de lunes a viernes, si un día es festivo se reemplaza por otro bien puede ser sábado y/o domingo con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo ya que este programa de formación comprende 16 semanas correspondiente a cuatro meses continuos.

A la fecha 160 conductores han recibido el título de OPERARIOS DE EQUIPOS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS y 80 han recibido el título de BACHILLER ACADÉMICO. Dentro de este proceso de PROFESIONALIZACIÓN se desarrollo el siguiente programa: TITULO: OPERARIO DE EQUIPOS DE SERVICIO URBANO DE PASAJEROS. 1 MÓDULO RELACIONES INTERPERSONALES (2 SEMANAS) 2 MÓDULO NORMATIVIDAD (2 SEMANAS) 3 MÓDULO SALUD OCUPACIONAL (2 SEMANAS) 4 MÓDULO COMUNICACIÓN (2 SEMANAS) 5 MÓDULO ALISTAMIENTO DE VEHÍCULOS (4 SEMANAS) 6 MÓDULO PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DEL VEHÍCULO (2 SEMANAS) Es importante recalcar el compromiso del grupo familiar en este proceso, por la participación activa de sus integrantes en el desarrollo de los talleres y tareas que debían realizar los conductores, así como la preparación para la prueba final, ya que colaboraban las esposas y los hijos para que el conductor cumpliera con sus obligaciones y deberes académicos. El Desarrollo de la personalidad se ha visto reflejado en el cambio de actitud y el mayor compromiso, participando activamente en el núcleo familiar, en el día a día laboral y social con actitud de tolerancia y de compromiso por el desarrollo adecuado de sus hijos creando un adecuado ambiente familiar lo que se ve reflejado en el desempeño laboral. Hemos notado que se han reducido los accidentes y los conflictos y además se ha generado la cultura de la capacitación, por lo que se van a realizar en el tema de competencias, es decir, se potenciaran los conocimientos de acuerdo al fuerte de cada conductor, en temas como mecánica, electricidad y demás temas relacionados con la profesión del conductor. Para incentivar y motivar a los conductores para que se sigan capacitando al término del curso de titularización o profesionalización del conductor se realizó una ceremonia de graduación en la que participaron, esposas, hijos y demás miembros de la familia para resaltar su desempeño y culminación exitosa de su esfuerzo y dedicación.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

29


O pinión

VISIÓN DEL TRANSPORTE

Intermunicipal en Colombia

Tras varios viajes a Colombia, comprobar el servicio, asistir y participar en conferencias y tener la oportunidad de conocer empresas, se puede tener una opinión sobre el sector en Colombia, un sector que mantiene mucho potencial pero con carencias en su modelo de gestión.

Por: Gregory Carmona solutrans@hotmail.es

Un mercado sano El mercado del transporte en Colombia es aun relativamente sano, la demanda es suficiente para garantizar una supervivencia de las empresas con los ingresos directos del servicio, cosa inimaginable en los transportes urbanos y de cercanías de Europa, donde todos los servicios son subvencionados, la única excepción sigue siendo el transporte interregional en España. Por otra parte el transporte aéreo es el actual competidor del autobús en largos recorridos con precios competitivos y una comodidad y rapidez sin comparación. Teniendo en cuenta la evolución económica de Colombia, esta tendencia se mantendrá, pero es muy predecible que en poco tiempo, sea el automóvil el que se convierta en el mayor competidor de las empresas de transporte por autobús, en especial en el corto radio y las cercanías de las grandes ciudades. El segmento que tiene garantizado un mejor futuro es probablemente el urbano y metropolitano, siempre y cuando las alcaldías tomen las medidas coherentes para favorecer el transporte público.

Complicaciones legales El marco legal del transporte en Colombia es algo complejo, basado en varias leyes que se complementan, pero a la vista de los resultados no han sido del todo eficaces. En esta materia, hay un gran trabajo que hacer, simplificar el marco legal, como ejemplo, Francia solo cuenta con una ley de transporte la LOTI (Ley de Orientación del Transporte Interior), España de forma similar cuenta con la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) y un correspondiente reglamento de aplicación el ROTT que aclara el cómo interpretar la ley. Por otra parte, en lo que se refiere a la normativa de tráfico y su aplicación, la situación exige una total remodelación de los carteles, tramos de carretera, clasificación de los mismos, que permitan una aplicación más constante y menos discrecional de la ley. En la actualidad, el propio diseño de las vías, tramos, señales, “lleva” a infringir las normas, este otro aspecto que se vincula directamente con la seguridad del transporte y de las personas, debería de ser uno de los retos y prioridades del nuevo gobierno. Se necesitará concientizar a los usuarios de la carretera, pero también hacer las calles y carreteras de Colombia, amigables, coherente y entendibles, esas serán unas de las claves para mejorar la seguridad. Por fin y pese a todas estas leyes, es difícil entender cómo se mantiene en Colombia un sector ilegal tan importante en el transporte… ¿Será que lo importante no son tanto las leyes, sino su aplicación por un gobierno eficaz? Parece que sí.

30

Parada Centro (España)

La afiliación, fuente de desorganización, como modelo operativo La afiliación tiene gran relevancia en el sector, hasta tal punto, que la mayoría de empresarios tienen menos vehículos que los afiliados, incluso a veces ninguno, Esta situación es una vía sin salida y para quien no da “marcha atrás” para restablecer una situación equilibrada (empresario mayoritario, afiliados minoritarios), el futuro puede ser complicado. El modelo económico del empresario con afiliado, no se basa en la consolidación y el desarrollo de una empresa, sino sobre una imagen comercial y en ocasiones un modelo de “renta” (percepción económica por el derecho a trabajar), modelo que no genera negocio, no crea ni consolida empresa. El resultado, es que las empresas se quedan con muy pocos márgenes de actuación, cuentan con una solvencia económica limitada (falta de activos) y las hace muy vulnerables ante los afiliados (numerosos, serios o no y que tampoco pueden ser “expulsados” fácilmente de la explotación de la empresa). Los afiliados no suelen tener un modelo empresarial definido, y al vivir de los ingresos, están totalmente inmersos en la guerra del centavo. Además, las mejoras económicas dejan presagiar un incremento a medio o largo plazo de los salarios de los conductores y también del incremento del costo del combustible, estos 2 factores no serán positivos para el futuro económico de las empresas, y más en un mercado donde se incrementara el acceso al automóvil y se mantendrá la competencia del transporte aéreo.

Una modernización necesaria A primera vista, la situación del sector es cómoda, no hacen falta subvenciones para sobre vivir, el sistema afiliado garantiza renta económica sin inversión y del momento todo el mundo está satisfecho. Lo que sí es importante destacar, es que esta situación no es duradera, en primer lugar porque hemos visto como los SITP llegan en el sector del transporte urbano, obligando las empresas a organizarse y estructurarse, cosa que llegará en el sector intermunicipal y de cercanías. Esta situación que permite la estructuración de empresas de mayor tamaño en el transporte urbano con un sistema concesional, podrá transformarlas en fututos competidores en el transporte intermunicipal. Por otra parte, la desorganización generada por la “guerra del centavo” en las cercanías y el modelo afiliado, está generando grandes pérdidas económicas a los empresarios. Por lo que se puede observar una operación moderna y estructurada de las empresas podría generar más rentabilidad y muchos más beneficios a todos los agentes, clientes, gobierno y empresarios. Organizarse, es remodelar el servicio, reContáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


O pinión

Paradero España

Bus París

organizar los métodos de trabajo y negociar mucho, pero los beneficios que aporta, merecen el esfuerzo. No cabe duda que este proceso de cambio exige un esfuerzo económico, asesoramiento, ideas nuevas, “romper esquemas” establecidos, pero de este proceso saldrán empresas reforzadas, y el coste del cambio, que se debería llamar inversión, será recuperado en plazos muy cortos.

Ejemplo del potencial del cambio Tomando el ejemplo de una línea, con una facturación anual de unos 10 000 M de pesos, evaluamos que su situación actual es de equilibro económico, con una reorganización operativa generaría un 15% de ahorro operativo directo, además se puede aprovechar para cambiar los procesos de control de ingresos. El resultado, es que de una situación económica inicial neutral, se pueden generar con una mejor calidad de servicio unos 2 000 M de pesos de beneficio anual ! Este cálculo se realizó en el caso concreto de una línea operada por varias empresas, cada una está en una situación específica, pero este cálculo solo nos deja entender que cada día que este grupo de empresas deja pasar sin reorganizarse y modernizarse, deja de ganar cerca de 5,5 M de Pesos … eso es cada día ! Este cálculo nos deja imaginar los márgenes de maniobras que existen en el sector para mejorar la gestión de las empresas y su eficacia.

¿Existirán líderes de mercado? Queda obvio que el sector necesita reorganizarse, y eso empieza para uno con hacerse las buenas preguntas, un breve análisis de mercado y con visión objetiva una autocrítica del sector y de sí mismo. Tras este paso, si la empresa tiene solvencia económica y otros empresarios / socios con la

Reflexiones Sobre el SITP Por: Juan Sánchez jg.sancheza@hotmail.com Con el sitp, la actual administración pasara a la historia, por haber contribuido a que miles de familias que han venido desarrollando una actividad económica independiente alrededor de los transportadores, pasen de la noche a la mañana a ser una fuente de desempleo porque tendrán que cerrar sus pequeñas empresas familiares, como los lavaderos y cambiadores de aceites, talleres de latonería y pintura, fabricantes de carrocerías a menor escala, almacenes de repuestos, talleres de mecánica de patio especializados en embragues, transmisiones, cajas de dirección, electricidad, frenos, fabricantes de repuestos y accesorios para carrocerías, y muchas otras actividades que directa o indirectamente están ligadas con el transporte y que por ese mismo hecho contribuyen de manera positiva a disminuir el índice de desempleo en nuestra ciudad. La misma licitación contradice el espíritu de la norma, plan maestro de

visión suficiente para compartir este proyecto, es posible que destaquen empresas más modernas que las otras, mas visionarias y obviamente con mas futuros. Empresas que poco a poco abandonarán una gestión familiar y de renta (por afiliación), hacia un modelo de producción industrial y de gestión profesionalizada. Ahora mismo, es imposible decir si en Colombia, destacarán empresas de esta manera, si se organizarán, pero en el sector intermunicipal y sobre todo el sector de cercanías de grandes ciudades existe un potencial para conformar grupos que tengan capacidad de supervivencia a las futuras evoluciones del sector, sean ejemplares en su modelo operativo y se conviertan quizás en líderes de mercado. Es actualmente un gran reto y una aventura apasionante por quienes la emprenderán.

Conclusiones Las conclusiones que se pueden tener del mercado Colombiano, es que pese al ser sano necesita un cambio, una nueva visión por parte de los transportadores que se tienen que convertir en empresarios modernos, capaces de crecer y competir en Colombia y porque no, en otros países. Por otra parte, el gobierno tiene mucho que cumplir, sea en la mejora de las infraestructuras, reordenación y racionalización de las normas en carretera y de las calles en ciudades. También el gobierno debe de tener una actitud de transparencia e intransigencia con todos los actores ilegales del sector de transporte, sean las moto taxi o los transportadores que ejecutan servicios a los que no están autorizados. Desde estas actuaciones conjuntas, se diseñará un futuro sostenible y se podrá fortalecer el sector de transporte de viajeros en Colombia. Porque si no se hace nada, el sector perderá competitividad, rentabilidad, será cada vez más débil y su futuro cada día más incierto.

movilidad y decretos reglamentarios en el sentido de que el remedio es más perjudicial que la enfermedad. Con esta licitación al propietario se le hace una expropiación descarada de su o sus vehículos y se les paga una cuota a veinticinco años, condenándolos a vivir como unos pensionados sin la posibilidad de seguir siendo trabajadores independientes, frenando el progreso y fortalecimiento económico como hasta ahora estas personas han logrado sobresalir, sacando adelante sus familias, educando a sus hijos, y contribuyendo a generar nuevas empresas. La licitación no da ningún chance para que los dueños de los vehículos se puedan organizar en las nuevas empresas, el principio de la democratización es contrario a las exigencias que allí se contemplan. Capital financiero muy fuerte lejos de la capacidad económica de la mayoría de propietarios , requisito contradictorio porque los dueños tienen en sus vehículos un patrimonio muy importante superior a tres billones de pesos, si multiplicamos quince mil buses a ciento cincuenta millones cada uno, pero que a pesar de ser los mayores a portantes al nuevo esquema del negocio, quedaran marginados de las utilidades que generen las nuevas empresas, es decir los propietarios ponen sus vehículos pero las utilidades las reciben quienes hábilmente han constituido esas nuevas empresas . El gobierno distrital está a tiempo de enmendar y corregir este ataque en contra de una de las fuentes más importante en la generación de empleo tanto en forma directa como indirecta.la ciudad no aguanta más desempleo, los índices de inseguridad y violencia se aumentaran si se es persistente con la expropiación disfrazada contemplada en la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

31


S abia Usted Que...

Hyundai Sonata, Sedan No. 1 El Hyundai Sonata con su interior divertido y su gran economía en combustible, ha sido catalogado por la página web Estadounidense TopSpeed como el sedán No.1 de tamaño mediano por encima del Mazda 6, el Ford Fussion y el Honda Accord, entre otros. El vehículo de marcha suave, asientos cómodos, maletero amplio y asiento trasero espacioso, ha ganado más de 14 premios y distinciones a nivel mundial dentro de los que se encuentran el 2010 Best Car of the Year, Top 10 Best Dark Car of the Year por Edmunds.com, el Australian International Design Awards por AIDA y el carro del mes por NADAguides. Para mayor información visite cualquiera de nuestras 61 salas en 23 ciudades, o nuestra página de Internet www.hyundai.com.co. Acércate y siente Hyundai.

AEROGAL se convierte en el más reciente

operador de Airbus en América Latina La aerolínea ecuatoriana sumó el primero de tres A320 a su flota

AEROGAL, aerolínea líder en Ecuador, presentó el primero de sus nuevos A320-300. El nuevo avión Airbus, el primero de tres que serán entregados en 2010, marca el inicio del proceso de renovación de la flota de la aerolínea. El avión, con capacidad de 150 pasajeros en una confortable configuración de dos clases, operará rutas nacionales e internacionales. Basada en Quito, AEROGAL transporta más de 100,000 pasajeros mensualmente a muchos de los más importantes destinos de Ecuador, incluyendo Quito, Guayaquil, Galápagos, Cuenca y Manta, como también a Bogotá y Nueva York. “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a AEROGAL a la familia Airbus”, dijo John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus. “Los aviones A320 traerán a la flota de AEROGAL un desempeño y economía superiores, un espacio de cabina más confortable y una increíble confianza en los despachos de los vuelos”.

DESARROLLO DE

PROTOTIPOS PARA EL

En América Latina, Airbus ha vendido más de 500 aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 200. Más de 370 aviones Airbus están volando con 23 operadores latinoamericanos, representando sobre el 40 por ciento de la flota en servicio. Fabricante líder con la línea más amplia y moderna de productos en el mercado, Airbus es una compañía global que posee instalaciones de diseño y manufactura en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, así como subsidiarias en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio.

SITP

El Gerente comercial de la multinacional HYUNDAI, Edgar Macías, dice que la marca en la parte de buses y camiones se prepara de manera estratégica. Concretamente para el SITP, HYUNDAI tiene desarrollados prototipos que cumplen con los requerimientos definidos para ese sistema, dotados con motores euro 4 diesel con características totalmente competitivas, es decir unidades HE 78 buseta, HE 78 busetón y HB 120 bus y aero city bus que estarán en Colombia para ser carrozadas en noviembre. Esos productos se comercializarán con los 13 operadores de Bogotá a partir de Octubre, antes de montarles la carrocería se tendrá toda la información de ingeniería, dimensiones, planos y precios que les permita comenzar a traer volumen de esas unidades a partir de diciembre 2010 y enero 2011.

32

Hyundai Universe un Ejemplo de la tecnología Hyundai que rueda por el mundo

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


S abia Usted Que...

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.capitalradio1250am.com

33


S ociales

SECRETARIA DE MOVILIDAD Y TRANSMILENIO ILUSTRAN A PERIODISTAS DEL DISTRITO SOBRE SITP Un completo seminario sobre lo que será el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, dictaron recientemente, directivos, técnicos y asesores a los comunicadores sociales de todos los medios del Distrito. De acuerdo con el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, la intensión es la de dotar a los Periodistas de la capital de la República de toda la información pertinente sobre el tema para que “ellos tengan conceptos claros e informen objetivamente a la ciudadanía de que se trata el SITP. De la misma manera se pronunció el Gerente de TransMilenio, Fernando Páez, quien aseguró que esa es la mejor forma de hacer llegar a todos los habitantes de la ciudad la manera como trabaja la Alcaldía Mayor para mejorar la movilidad en Bogotá y elevar el nivel de vida en la capital.

Encuentro de Líderes y Dirigentes del Transporte del país en Bogotá, de Diferentes modalidades del Gremio de Carga, Intermunicipal, Individual y Colectivo Urbano. Se reunieron para empezar a discutir y buscar fórmulas para reducir y controlar el exagerado costo de los combustibles que en Colombia sube mes a mes.

Exitoso XXI Congreso de ADITT Hacia una Integración Multimodal del Transporte Celebrado en Bogotá.

2

Exitoso Congreso de Acoltes Transporte Turismo, Escolar yEspecial de Colombia Reunidos en Valledupar.

Ministro de Industria Comercio y Turismo Sergio Diaz Granados y Edgar Polanco analizan nuestra Revista

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Revista Transporte &Turismo 10-2  

Revista Transporte &Turismo 10-2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you