Revista Colombiabus abril 2016 - Ed.5

Page 48

crónica cr nica central de viaje

Esperaba poder tomar inmediatamente en Girardot un móvil de Cootranstol o de Auto Fusa al arribar sobre las nueve y diez a su Terminal, pero, ¡oh, sorpresa! ¡El Terminal de Girardot ya había cerrado su operación diaria! ¡No había un solo bus para Ibagué! ¡Lo habían despachado a las nueve en punto! Con la frustración a cuestas, pero suavizada por una ventisca típica de esta ribera del Magdalena, me senté en un punto afuera del Terminal junto a otros pasajeros que por las mismas razones, se quedaron de ese último bus. Un pregonero nos informó que sobre las diez pasaba el último móvil de Auto Fusa que viaja hasta Ibagué y decidimos esperarlo, sin antes sopesar las posibilidades de contratar un taxi que nos llevara por lo menos, hasta el Peaje de El Espinal. En ese momento recordé que por allá en los noventa y en parte de este siglo, Flota Magdalena cubría un recorrido entre Girardot y Medellín por la ruta de Cambao, aún no entiendo el por qué abandonaron tal frecuencia (pero parece que a estas horas de la vida la han retomado).

48

El reloj marcó las diez y el móvil de Auto Fusa no llegaba. Una madre que venía desde Agua de Dios junto a sus hijas alcanzó a desesperarse y yo también estaba pensando en pasar la noche en Girardot para madrugar el lunes y tomar lo primero que tuviese como destino Ibagué. A las diez y cuarto, apareció el ansiado móvil, el 663 de Auto Fusa, un busetón Ibiza sobre Hino FC4J, y cuyo auxiliar me reconoció a la hora de cobrarme los $7000 del pasaje, pues trabajaba en Auto Faca y sabía de mi existencia. Cruzamos buena parte del centro de Girardot para llegar a Flandes y obviamente, recogiendo algunos pasajeros con destino El Espinal. Esa parte del trayecto me desesperaba un poco, pues quería llegar a Ibagué cuanto antes. Por fortuna, en El Espinal este móvil no se demoró demasiado y partió raudo para finalizar su recorrido. Al haberlo abordado, estaban finalizando una película de acción y acto seguido,

La Terminal de Transportes de Girardot viene en proceso de recuperación tras las dificultades económicas que la tuvieron cerca de la quiebra, por la apertura de la variante de El Paso.

proyectaron videos de un artista de música de despecho muy poco conocido, para apagar todo después de cruzar Chicoral. Allá mismo, más exactamente sobre el Molino Florhuila, observé un accidente causado por la caída de una rama de un árbol frondoso gracias a la ventisca, que impactó a un automóvil particular, sin dejar heridos de consideración para fortuna de sus ocupantes. Ascendimos Gualanday por el nuevo túnel que construyeron para acortar el trayecto hacia Ibagué y la demora consistía en llegar a la Capital Musical, pues no sabía aún si podía tomar al menos el último móvil que despacharan hacia Medellín. Sobre las once y cuarenta y cinco, ya dejando sus últimos pasajeros en diversos sitios de esta capital, llegamos al Terminal de Ibagué y sin tiempo para

pensar, me fui para la taquilla de Bolivariano para preguntar por el bus que me transportaría hacia Medellín. No alcancé a viajar en el Navette XL de Coomotor que era mi esperado, pero tampoco deseaba viajar en Rápido Tolima.

La experiencia en DD Me hacía a la idea de no dormir siquiera en la misma terminal, para al menos madrugar y tomar el primer móvil que tuviera como destino La Dorada, pero, ¡hubo luz verde! ¡Aún estaba aquel móvil del servicio DuoBus que debía salir a las once y media! Pregunté si quedaba algún puesto en el primer piso que es el más lujoso del bus y suele estar d o t a d o d e a m p l i a s p o l t ro n a s reclinables, pero la vendedora respondió que sólo habían puestos en la El móvil de Auto Fusa que apareció para salvarnos la noche, y permitirnos llegar a Ibagué desde Girardot. Era casi media noche cuando el Hino FC9J hizo su aparición en la ciudad ribereña.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.