memoria del 1er ENTH

Page 25

1er Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar

medios masivos de comunicación sería fundamental para lograr el objetivo de sensibilización y no discriminación de las trabajadoras del hogar. Una estrategia para el financiamiento del trabajo que desarrollan las organizaciones de trabajadoras del hogar sería elaborar un directorio de organizaciones que patrocinen acciones específicas en torno al trabajo del hogar. También sería conveniente incluir financiadoras, nacionales e internacionales, que promuevan la organización alrededor de temáticas relacionadas al trabajo y la ciudadanía. Planear proyectos a corto, mediano y largo plazo sería lo ideal, considerando distintas fases de acción tanto al interior de las organizaciones como al exterior de las mismas. Para vencer los obstáculos que enfrentan las trabajadoras del hogar y sus organizaciones se presentan múltiples retos de orden personal y colectivo, subjetivo y objetivo, de significado y de estructura. Para modificar las representaciones y prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar es necesario articular fuerzas y promover una cultura integral del respeto a los derechos humanos, especialmente de las mujeres jóvenes y no tan jóvenes, migrantes, indígenas y no indígenas, madres y no madres. Definitivamente una estrategia plausible es promover la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 y motivar la participación de trabajadoras y empleadores en la concreción del mismo en nuestro país. Dicho convenio permitirá mejorar las condiciones de trabajo y establecer criterios básicos de justicia laboral para todas las partes involucradas. Democratizar la vida cotidiana es un proceso largo que implica evidenciar las identidades complejas que caracterizan a 46

Ejerciendo nuestros derechos: logros, retos y obstáculos

los seres humanos condicionados por su posición en la estructura social, una estructura social que puede cambiar para dejar de ser excluyentemente patriarcal, racista y clasista. Este proceso democratizador es definitivamente colectivo, aunque se enraíza en la decisión personal de mejorar nuestras relaciones y contextos familiares, laborales, económicos y políticos. En este proceso los medios de comunicación, las autoridades, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto representaciones agentes del cambio. México enfrenta crisis diversas relacionadas con el acceso a la educación, al empleo, a la salud y la seguridad social que afectan diferencialmente a varios sectores de la sociedad, y con especial fuerza a los sectores más vulnerables. Para lidiar con las repercusiones de la crisis es necesario apelar a la suma de conciencias y fuerzas que fomenten prácticas colectivas e individuales tendientes a la empatía, el reconocimiento y respeto de las personas. A pesar de la situación compleja que enfrenta el país, la sociedad mexicana no puede seguir obviando que el salario digno, los días laborales conforme a la ley, el derecho a la capacitación y formación para el trabajo, el pago de horas extras, la salud en el trabajo, la jubilación o pensión (especial atención requieren las mujeres de edad avanzada), el acceso a guarderías y a la seguridad social, son derechos fundamentales que deben extenderse a las trabajadoras del hogar.

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.