memoria del 1er ENTH

Page 23

42 •

Existen organizaciones de trabajadoras del hogar en varias entidades federativas, especialmente en el centro y sur del país. Algunas trabajadoras se consideran sujetas de derecho y se organizan para ejercerlos. Se trata de “una primera gran decisión de vida”. Existen organizaciones que se han mantenido con el paso de los años; aprendiendo de sus experiencias y reconfigurando sus proyectos, tal es el caso de los tránsitos del actual COLMITH. Algunos medios de comunicación y algunas autoridades, como los diputados, han estado abiertos a escuchar las demandas de las trabajadoras del hogar y pueden considerarse aliados para el cambio. Algunas trabajadoras del hogar reconocen que como trabajadoras

Las trabajadoras del hogar enfrentan un “círculo vicioso” con tres aspectos interrelacionados: No reconocimiento de sus derechos, la necesidad de organizarse y participar y la posibilidad de perder el trabajo por falta de sensibilidad de las y los empleadores. Discriminación y no reconocimiento del trabajo del hogar, también por parte de las mismas trabajadoras. En ocasiones sólo se apela a las relaciones subjetivas que las trabajadoras sostienen con las familias para las que trabajan. No se trata de omitirlas, pero sí de estar conscientes de que existen relaciones de poder que invisibilizan los derechos de las trabajadoras y enmascaran la discriminación. Las mujeres que participan en las organizaciones no reciben un sueldo, sin embargo necesitan cubrir sus necesidades básicas. No es sencillo buscar y encontrar financiamiento para capacitar y fortalecer a las mujeres que participan en organizaciones de trabajadoras del hogar. Las financiadoras piden muchos requisitos difíciles de cumplir ante la carga de trabajo al interior de las organizaciones. La mayoría de las trabajadoras del hogar se enfrentan a la inconsciencia de muchas/ os patronas/es: “Si no trabajan no hay pago”, sin importar los motivos por los

OBSTÁCULOS

• •

• •

RETOS Que el círculo vicioso se convierta en un espiral que abra espacios y opciones viables. Trabajo comprometido al interior de las organizaciones, con una estructura sólida que permita desarrollar proyectos con todo el trabajo que implica. Delegar responsabilidades al interior de las organizaciones. Generar inquietud por la participación y organización responsable de las trabajadoras del hogar. Hacernos a la idea de que las reuniones no son una carga de trabajo. Fortalecer a las líderes. Sensibilizar a las trabajadoras y la sociedad sobre los motivos por los cuales es más adecuado denominarse “trabajadoras del hogar” y no trabajadoras domésticas. Organizar las reuniones de acuerdo con los calendarios escolares para que las trabajadoras con hijas/os puedan participar. Democratizar las relaciones al interior de los hogares de las trabajadoras para que ellas participen en las organizaciones y encuentros. “Detrás de una gran mujer hay un gran hombre que coopera en las labores del hogar”. Es decir, es necesario promover la equidad en la distribución de las labores al interior de las familias, incluyendo las de las trabajadoras del hogar. Establecer redes y fortalecer las existentes con trabajadoras del hogar en otras entidades federativas y otros países. Formación integral para las trabajadoras del hogar. No se trata de un trabajo cualquiera, también requiere saberes técnicos que pueden aprenderse y perfeccionarse. Al interior de las organizaciones también es necesario profesionalizarse para poder concursar por recursos.

Análisis y generación de propuestas

doras del Hogar. Para llevar un orden, que nos permitiera avanzar en la discusión y alcanzar el objetivo planteado, comenzamos por describir los logros. A la luz de éstos consideramos que estaríamos en mejores condiciones para pensar los retos y obstáculos que merecen atención para seguir sumando logros. El cuadro sintético se obtuvo de la relatoría encomendada a una de las estudiantes participantes en la mesa.

LOGROS

1er Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar Ejerciendo nuestros derechos: logros, retos y obstáculos

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.