Revista LINK Colegio San José Edición 18

Page 1

MAGAZINE INFORMATIVO

Edición 18 N°1 2021 – 2022 Dic – Abr

¡La salud mental es

prioridad!

Páginas 9 y 10


ÍNDICE EDITORIAL

PÁG. 3

RECTORÍA • Conoce al Mejor Lector de la revista LINK • Homenaje a dos grandes colaboradoras

4 5

PASTORAL • Ejercicios Espirituales: ahondar en nuestra vida y encontrarle sentido

6

ACADÉMICA • ¿Para qué sirven las fábulas? • ¡La salud mental es prioridad! • Más 30 estudiantes extranjeros viven la ciudadanía global del San José • 15 libros que no puedes dejar de leer • La adversidad es prosperidad

7 10 12 14 16

BIENESTAR ESTUDIANTIL • Tips para Convivencia Escolar • #OrgulloCSJB deportivo

18 20

GREEN BUILDING • Nuestro Green Building se viste de amarillo para el fin de año

22

ADMINISTRACIÓN • Conoce aquí nuestro nuevo servicio de alimentación escolar

24

EXALUMNOS • De un exalumno: carta a estudiantes del CSJB • Aniversarios de graduados

25 26

COMPAÑÍA DE JESÚS • Nuevo nombramiento en Secretariado de Educación y Educate Magis

27

Edición 18 / No 1 2021 – 2022 / Diciembre – Abril Dirección: P. Benhur Navarro Abril, S.J. Coordinación: Yolima Fontalvo Sánchez y Diana Quintero Acosta. Diagramación: Ingenious Agencia Fotografías: Manuel Calderón, CSIA Colegio San José, Internet. Colaboradores: Adriana González Franco, Marcos Gutiérrez Molina, S.J., Vicky Chedrauy Romero, John Jaime García, Maira Noda Molina, MaryLuz Julio Sarmiento, Andrea Hernández Quiroga, Otoniel Eguis Piedrahita, Maximiliano Pérez Castro, Tatiana Lara Peñate, María C. Echeverría Palacio, Marina Dugand González, familia Soler Salgado, familia Hinojosa Morales, familia López De Ávila, Manuel Madrid López, Morelia Loaiza Velásquez, Eunice Gamero Zúñiga, Consejo de Bienestar Estudiantil, Juan Pablo Bermúdez Oñate, P. José Mesa S.J., Karina Zapata-Roche, Grey Sánchez Castro, Juliana Rocha Arroyave, Andrea Blanquicett, Olga Sierra Méndez, Equipo Líder Nacho’s Food y Bismarks Santiago Pitalúa.


EDITORIAL Quiero utilizar este adjetivo de “coraje” porque estos meses no son menos retadores que los picos críticos de la pandemia el año pasado. Hoy, el regreso a nuestras rutinas escolares exige de nosotros mucha disposición personal y disciplina para no perder lo ganado meses atrás.

Benhur Navarro Abril, S.J. Rector ¡Hola, querida comunidad educativa! Reciban un saludo cercano de mi parte. Seguimos avanzando en retomar nuestras rutinas escolares y para todo este regreso paulatino es un desafío que cada uno debe afrontar con el coraje de aquellos tiempos difíciles de pandemia.

Debemos ser muy cuidadosos en buscar espacios personales y comunes para hacer seguimiento a nuestros sentimientos, ideas y acciones, y de esta manera estar atentos a nuestra salud mental, física y emocional. Quiero invitarlos a no perder el espacio de la Pausa Ignaciana. Esta nos permite seguir la pista de lo que Dios va haciendo de nosotros en este nuevo tiempo. Es fundamental que aquello que encontremos en nuestra pausa lo podamos compartir

con alguien que nos genere confianza. El acompañamiento es nuestra identidad como colegio de la Compañía de Jesús; por ello, acompañar y sentirnos acompañados es una manera de cuidarnos unos a otros. Por último, quiero desearles que las fiestas de Navidad y fin de año estén marcadas por un fuerte agradecimiento a Dios por el don de la vida. Expresemos gratitud a Dios a través de aquellas personas con las que hemos vivido juntos los desafiantes momentos de nuestra vida. Estos días que vivimos nos exigen el coraje de la disciplina y la disposición proactiva que nos permita ver un horizonte de esperanza iluminado por la estrella de Belén, Jesús.

3


RECTORÍA

r o t c e L r o j e M l a Conoce K N I L a t s i v e R a l e d Por: Diana Quintero Acosta Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José comunicaciones@colsanjose.edu.co

¡Felicitaciones a los ganadores del concurso Mejor Lector de nuestra Revista LINK! Ellos fueron quienes, en el menor tiempo, acertaron las trivias acerca de los artículos de la anterior edición.

s: Categoría Estudiante

uez Sophie Bodach Rodríg

Categoría Docentes:

Kari Cure Herrera

milia: Categoría Padres de Fa

Familia Comas Pardo

: Recibieron premios de

• Colegio San José • Bodytech terinaria • DogtorCat Clínica Ve • Dr. Carlos González • MM Store • LEGIS

nquilla • Arquidiócesis de Barra • LÍAN s • Elisa Acosta Accesorio • Klara Arroces • Corporación CEER


Homenaje a dos grandes colaboradoras Por: Adriana González Franco Coordinadora de Gestión Humana – Colegio San José geshumana@colsanjose.edu.co

Como un gesto infinito de agradecimiento por sus décadas de vocación al servicio de la Compañía de Jesús, el Colegio San José hace homenaje a Daira Esther Tatis Montero y Mariela Alvear Beleño, colaboradoras apostólicas que se pensionan a finales del 2021.

DAIRA ESTHER TATIS MONTERO Vinculación a la Compañía de Jesús: desde 1989 en el Instituto San José y a partir de 1990 en el Colegio San José. Cargos recientes en el Colegio San José: Coordinadora de Servicio Social Obligatorio, Acompañante Grupal, Docente de Ciencias Naturales, Coordinadora de PRAE (Proyecto Ambiental Escolar). Se destaca por: su organización, respeto y sentido de pertenencia. Nota: laboró en las tres edificaciones que ha tenido el Colegio San José en Barranquilla.

MARIELA ALVEAR BELEÑO Vinculación a la Compañía de Jesús: desde 2006 en el Instituto San José y a partir de 2015 en el Colegio San José. Cargos recientes en el Colegio San José: Coordinadora de Proyección Social, Directora de Pastoral encargada, Coordinadora de Pastoral de Bachillerato. Se destaca por: apertura a la escucha, acompañamiento espiritual y servicio a los necesitados. Nota: fue Directora Académica en el Instituto San José.

5


PASTORAL

Ejercicios Espirituales:

ahondar en nuestra vida y encontrarle sentido Por: Tatiana Lara Peñate Acompañante SAE Ciclo I – Colegio San José saecicloI@colsanjose.edu.co

Lo anterior, se logra gracias a nuestra apertura y disposición de ánimo como ejercitantes; pero, también al acompañamiento espiritual y gran compromiso de los agentes y equipo de Pastoral que lideran este esfuerzo con gran energía y entusiasmo, para que nos conectemos con la experiencia, buscando que sea significativa para nuestras vidas, y, a su vez, en el día a día en nuestro ámbito educativo, aprovechemos los espacios que nos brindan y nos motivan constantemente para encontrarle un sentido a todo lo que vivimos. Ahondar en nuestra vida, reconocer nuestros errores e incoherencias, reflexionar acerca de nuestros comportamientos y actitudes, tener la intención de mejorar o cambiar algunos aspectos personales, proyectarnos hacia una vida en armonía con lo que nos rodea, acercarnos cada vez más a la fuente de la Creación… En resumen, enfocarnos en nuestra vida interior, son razones más que suficientes para estar agradecidos y que experimentamos en los Ejercicios Espirituales.

6

Este trabajo hacia adentro debe ser constante, permitiendo, a su vez, que el buen Espíritu actúe sobre nosotros, de tal manera que nos hagamos conscientes de quienes somos, cómo vivimos, cómo nos relacionamos, hacia dónde vamos y nos invite a propiciar una renovación, una transformación si se quiere, en nuestras vidas. Para ello, dos aspectos importantes son: 1. El silencio, puesto que, en la medida en que dejemos de generar ruido, tanto interno como externo, podremos escuchar la voz de Dios. 2. El acompañamiento espiritual que, sin duda, nos va guiando a través de las mociones que van surgiendo en el camino. Desde mi experiencia personal, el fruto de uno de estos Ejercicios Espirituales ha sido uno de mis legados para el Colegio San José: un árbol de Caobo, que hace aproximadamente cuatro años ha echado raíces en Ciclo I. Lo he visto crecer y lo he cuidado con mucho amor.

Tatiana Lara Peñate

El Colegio San José, año tras año, nos brinda la oportunidad tanto a estudiantes, colaboradores, padres de familia, exalumnos y amigos de participar en los Ejercicios Espirituales; de los cuales, hemos obtenido abundantes beneficios y bendiciones.


n e v r i s é u q a r a ¿P ? s a l u b á f las ACADÉMICA

Por: Maryluz Julio Sarmiento Docente de Español – Colegio San José mjulio@colsanjose.edu.co

No hay una edad específica para leer las fábulas. Son para niños y adultos. Las fábulas en los niños promueven valores y la reflexión, ya que no solo escuchan una historia interesante, sino que, al existir una moraleja estimulan su pensamiento crítico y aprenden a distinguir entre lo bueno y lo malo, didácticamente. Además, estimulan la memoria pues al tratarse de historias cortas logran recordarlas con mayor facilidad y así ampliar su capacidad mnémica.

Igualmente, desarrollan la sensibilidad y estimulan la empatía, cuando logran ponerse en el lugar de los personajes para comprender e identificar sus emociones y puntos de vista. También, fomentan el amor por la lectura, aunque se transmitan de forma verbal sin que medie un libro, pues son capaces de estimular el deseo de descubrir nuevos mundos a través de la lectura. ¡Hola! Soy Maximiliano Pérez Castro y te invito a leer algunas de las fábulas que escribimos los estudiantes de 2° Grado del Colegio San José en clase de español

7


Por: Otoniel Eguis Piedrahita 2° Grado – Colegio San José

8


Por: Maximiliano Pérez Castro 2° Grado – Colegio San José

Personajes de las fábulas elaborados por los estudiantes de 2° Grado del Colegio San José con material reutilizable


¡La salud mental es

prioridad!

Por:Tatiana Lara Peñate Acompañante SAE Ciclo I – Colegio San José saecicloI@colsanjose.edu.co

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, el Servicio de Asesoría Escolar (SAE) - Learning Center del Colegio San José se unió a esta importante jornada y en octubre y noviembre organizó variadas actividades para todos los estudiantes. Con las jornadas, los estudiantes fueron motivados a adoptar y mantener estilos de

En Ciclo I:

vida saludables, para ayudarlos a fortalecer su autoestima y control de sus emociones. Al finalizar cada actividad, realizaron un reflexión y expresaron cómo se sintieron. Los estudiantes se mostraron motivados con las diversas dinámicas y recordaron la importancia de su salud mental y emocional.

(Kinder)

• Con dibujos representaron sus emociones, al son de canciones acordes a cada emoción. • Hicieron rumbaterapia, al ritmo de diversas canciones infantiles. • Reconocieron el valor como personas en su vida gracias a una lectura de cuento y una dinámica.

En Ciclo II:

(Transición a 2° Grado)

Estudiantes de Ciclo I en lectura de cuentos

• Transición escuchó un cuento del control de las emociones y recibió técnicas de relajación. • Los demás grados, jugaron el “Dominó de las Emociones”. Dibujaron situaciones según la música que escuchaban y los sentimientos del momento. • Liberaron su estrés, por medio de instrumentos de percusión. • Observaron la dramatización de la obra ¡Vaya rabieta!, interpretada por su profesor de Teatro. 10


¡La salud mental es

prioridad!

En Ciclo III:

(3° a 5° Grado)

• En “El Árbol de las Emociones” expresaron sus sentimientos con mensajes motivacionales. • Descargaron sus sentimientos golpeando bolsas de boxeo y saltaron cuerda. • Realizaron figuras en origami y colorearon mandalas.

En Ciclo IV:

(6° a 8° Grado)

Tuvieron cuatro estaciones: • 1a: creación. Hicieron modelado con arcilla y plastilina. • 2a: mente. Elaboraron y desarrollaron ejercicios de lógica y deducción. • 3a: emoción. Vieron un video sobre el sentir propio y reflexionaron al respecto. • 4a: recuerdo. Escribieron en carteleras contenido valioso acerca de la memoria feliz y la persona de su confianza.

En

Semestralización:

(9° a 11° Grado)

• En la 1a estación: disfrutaron una película de comedia. • En la 2a estación: pintaron un mural con la frase “menta sana corazón contento”. • En la 3a estación: era de juegos tradicionales (ajedrez, parqués, stop, ping pong, UNO, Twister, entre otros). Estudiantes de Semestralización disfrutando juegos tradicionales

11


Más 30 estudiantes extranjeros viven la ciudadanía global del San José

Por: Diana Quintero Acosta Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José comunicaciones@colsanjose.edu.co

El Colegio San José comparte algunas experiencias de sus más de 30 estudiantes que provienen de 4 continentes, como reflejo del programa institucional Ciudadanía Global. Ellos han estado yendo y viniendo desde y hacia Venezuela, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Puerto Rico, España, Argentina, Italia, Chile, Mongolia, China, Panamá, Sudáfrica, Ghana, entre otros. La Institución los acoge para acompañarlos en su adaptación cultural al entorno caribeño colombiano. Asimismo, los estudiantes nativos colombianos aprenden de sus compañeros que vienen del extranjero. Uno de ellos es Taliana Soler Salgado, quien, desde sus dos meses de nacida, por razones laborales de su papá dejó Colombia y recién llegó de Azerbaiyán, frontera con Rusia. "Estoy feliz de regresar a Colombia después de haber vivido en tres diferentes países, y tenido experiencias en colegios internacionales", compartió Taliana. Taliana cursa 7° Grado y añadió, "El Colegio San José me da la oportunidad de formarme integralmente; después de haber compartido con otras culturas y religiones ahora puedo afianzar mis conocimientos en la religión cristiana, avanzar en mi nivel académico, y tener la oportunidad de vivir las tradiciones colombianas".

Taliana Soler Salgado

12


Otra experiencia es la de José Jorge Hinojosa Morales, quien regresó al San José después de vivir un tiempo en Mongolia. “Todo fue nuevo para mí y mi familia, un clima totalmente diferente al que estamos acostumbrados (temperatura hasta de -30º C), idioma, comida y cultura distinta a la nuestra; sin embargo, llevando a Dios en mi corazón", dijo José Jorge.

José Hinojosa Morales

Él añadió, "tuve siempre presente los valores, principios y unas buenas bases de inglés que me brindó el Colegio San José". "Eso me permitió poder conversar de manera fluida con otras personas, hacer amigos de otras partes del mundo e ingresar sin dificultad al International School of Ulaanbaatar", concluyó José Jorge.

Y así como unos regresaron, otros se fueron y comparten también su testimonio. El caso de los hermanos López De Ávila, quienes se trasladaron hace poco a Estados Unidos. “Gracias a las enseñanzas que recibí en el CSJB, pude encajar perfectamente en un High School basado en “Xaverian values” donde el respeto, la humildad, la simplicidad, la constancia y el trabajo son las bases y principios de la Institución”, expresó Jordi López De Ávila, quien desde niño estudió en el San José y recientemente ingresó becado por deportes al Our Lady Of Good Counsel HS (OLGCHS).

Jordi agregó que “gracias a mis habilidades en el fútbol y al empeño que le pongo al mismo, se me han abierto muchísimas puertas tanto a nivel deportivo como a nivel académico dentro de OLGCHS, en donde hay que mantener un balance entre ambos aspectos para poder rendir de forma excelente, lo cual gracias a Dios se me ha dado y gracias a cómo fui educado en el CSJB en todos los aspectos”. Jordi López De Ávila

Por su parte, César López De Ávila cuenta su experiencia en Cloverly Elementary School, “Lo que me ha servido en mi nuevo colegio es en el tema del inglés, en los 3 años que estuve en el Colegio San José mejoré mucho en el inglés, si no hubiera estado ahí no sé cómo me hubiera ido en el inglés en Estados Unidos. ¡Para mí el San José es uno de los mejores colegios de Barranquilla! Si no el mejor”.

César López De Ávila

13


que NO puedes dejar de leer Por: Manuel Madrid López Coordinador de Biblioteca – Colegio San José cbiblioteca@colsanjose.edu.co

A través de la historia de la humanidad los libros han estado presente en todas las civilizaciones y se han convertido en elemento fundamental, no solo por ser un valioso recurso para el estudio de cualquiera de las áreas del conocimiento, sino también por los grandes beneficios que, según expertos, ofrecen a quienes a ellos se acercan. Sin duda, se tienen innumerables recursos de los que se puede echar mano para hablar de la importancia del libro y la

Infantil 1. Choco encuentra una mamá Por: Keiko Kasza 2. El Oso que no lo era Por: Frank Tashlin 3. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! Por: Theodor Seuss Geisel 4. Peter Pan Por: James Matthew Barrie 5. Matilda Por: Roald Dahl

14

lectura en la vida de las personas; sin embargo, el propósito de este escrito no es otro que animarte para que en este tiempo que le resta al año 2021 - 2022, te sumerjas en las páginas de un buen libro que encontrarás en la biblioteca del Colegio San José. Para ello, desde el Centro de Recursos Gonzaga hemos preparado la siguiente lista de libros recomendados que estamos seguros te van a encantar:


Juvenil 1. Juan Salvador Gaviota Por: Richard Bach 2. Harry Potter y la piedra filosofal Por: J. K. Rowling 3. Mujercitas Por: Louisa May Alcott 4. Los juegos del hambre Por: Suzanne Collins 5. El Principito Por: Antoine de Saint-Exupéry

Adultos 1. El nombre de la rosa Por: Umberto Eco 2. El arte de amar Por: Erich Fromm 3. Cien años de soledad Por: Gabriel García Márquez 4. La Divina Comedia Por: Dante Alighieri 5. El diario de Ana Frank Por: Ana Frank

15


La adversidad es prosperidad Por: Juliana Rocha Arroyave Estudiante de 11° Grado – Colegio San José rochaarroyave@colsanjose.edu.co

Muchos años atrás, no era verdaderamente consciente del término “resiliencia” en mi vida, desconocía la posibilidad de enfrentar el peligro o incluso que hubiera alguno a mi alrededor. En mi mundo pequeño e ignorante todo parecía perfecto, todo se veía correcto y no había manera de sufrir tropiezos, en otras palabras, vivía dentro de una burbuja de prosperidad que me protegía de todo mal. Pero ¿qué tanta felicidad estaba viviendo?, ¿me iba volviendo cada vez más fuerte o más débil frente a mi entorno? ¿qué enseñanzas de vida adoptaba de mi diario vivir? Y así, diversas preguntas continuaban surgiendo a medida que iba creciendo, hasta llegar a tal punto de no ser capaz de diferenciar los momentos de alegría o plenitud, pues todos eran iguales, monótonos y ante cualquier situación de inconformidad mi respuesta no era la más sensata. Sin embargo, a lo largo del camino, caídas tras caídas, he logrado comprender un poco más el mensaje de los términos tratados por el filósofo existencialista Kierkegaard como lo son: adversidad y prosperidad y el sentido que cobra la frase “En medio de la dificultad reside la oportunidad” por Albert Einstein. Kierkegaard señala rápidamente que las definiciones tanto de prosperidad: aquello que me ayuda a llegar a una meta, como de adversidad: el impedimento para llegar a dicha meta, son conceptos con definiciones contrarias, pues éstas, expresa el filósofo, parten de un mundo que se encuentra al revés.

16


De esta manera da a entender que, “la meta de unos es la temporalidad; la de los otros, será la eternidad”, explica un error fundamental en la manera en que las personas conciben el sentido de la existencia humana, ya que, si la prosperidad se basara para aquellas personas que busquen la temporalidad como meta, entonces para aquellas que intenten alcanzar la eternidad sufrirían como efectos inversos la adversidad. Esto permite considerar la relatividad de las cosas, para quienes algo puede ser oportunidad de mejora, para otros puede considerarse un muro en el camino, y es precisamente el siguiente tratado, el punto más clave que aborda este autor a mi modo de parecer. “Aquel que sufre, aquel que parece ser desafortunado y que experimenta una vida llena de adversidad, goza de una mayor prosperidad, pues está más cerca de un cambio de objetivo, de mirar hacia la eternidad”. Partiendo de eternidad como una vida infinita divina, una contracorriente frente al término de bienestar que impulsa al ser a hacer un cambio de metas; es como el filósofo, finalmente comprueba que la adversidad es entonces la verdadera prosperidad, es el camino ideal para llegar al reino de los cielos, ya que si bien como buen representante existencialista, de la incertidumbre y la angustia parte de ese camino para la búsqueda del sentido de una vida auténtica. No obstante, el punto determinante para entender dicha conclusión es creyendo que esta es cierta, lo que implica atravesar por momentos de vértigo donde sea posible encontrarle el sentido, el valor y la alegría a aquel acontecimiento, si no, será imposible reconfigurar el pensamiento actual que continúa gobernándonos con la idea de que “la adversidad permanece adversidad” e imposibilitará el paso a experimentar la verdadera eternidad. En síntesis, tratar el tema de la adversidad debería ser simple y llanamente para referirse al medio que nos permite alcanzar una existencia próspera, no aquel que impida el desarrollo de sus objetivos. Como Kierkegaard lo expone, en mi opinión es como realmente debería considerarse, pues de eso parte el concepto que más que nunca está presente en nuestras vidas y es el de la resiliencia: capacidad de salir adelante frente a sucesos infortunados. A medida que experimentemos dichos momentos y nos encontremos debajo de lo que aparentan ser nubes grises, es cuando más gratitud y sentido de dicha obtendremos, ya que más que huecos profundos difíciles de esquivar en el camino, son estos los picos de la montaña que te permiten visualizar el horizonte de posibilidades que aún te quedan por descubrir.

17


BIENESTAR ESTUDIANTIL

10 Tips

de Convivencia Escolar Por: Consejo de Bienestar Estudiantil – Colegio San José bienestar@colsanjose.edu.co

Estudiantes 1. Duerme temprano, descansados estudiamos mejor. Garantiza al menos 8 a 10 horas.

2. Come saludablemente. 3. Realiza actividades de esparcimiento, deportes y actividades al aire libre.

4. Comparte espacios de calidad con tu familia. 5. Usa los dispositivos electrónicos de forma prudente. En el colegio

sigue las normas frente al uso del celular y otros dispositivos electrónicos.

6. Cumple tus deberes como estudiante y respeta los derechos de tus compañeros.

7. Sigue las instrucciones de los profesores para el buen desarrollo de las clases.

8. Organiza tus horarios de estudio y de tareas. Sigue con tu espacio de trabajo en casa.

9. Practica las normas de cortesía y buenos modales. Ya estamos compartiendo un mismo espacio con otros: el aula de clases.

10. Mantén limpio tu espacio de trabajo y el lugar de descanso. 18


8Tips

de Convivencia Escolar Padres de Familia 1. Activa el control parental en el uso de dispositivos por parte de tus hijos. Ejemplo: Custodio.

2. Establece una comunicación asertiva con tus hijos e hijas y a la vez con el colegio.

3. Escucha a tus hijos, involúcrate en sus actividades y conoce sus gustos. 4. Infórmate de las características que identifican el estado madurativo de los niños, niñas o jóvenes de la edad de tu hijo (a).

5. Apoya a tu hijo (a) en el aseguramiento de rutinas, hábitos, disciplina y manejo de conflictos.

6. Cuida a tu hijo (a), a sus amigos y compañeros. En caso de presentar algún malestar de salud es importante que se permanezca en casa.

7. Practica las normas de cortesía y buenos modales. Eres el ejemplo de tus hijos.

8. Conoce sus amistades fuera del colegio. Asegúrate que estén en entornos seguros en sus tiempos de ocio.

19


#OrgulloCSJB deportivo Por: Área de Educación Física – Colegio San José cdeportes@colsanjose.edu.co

El Colegio San José felicita a sus estudiantes por la dedicación en la consecución de campeonatos y participaciones destacadas en varios eventos deportivos a nivel nacional, departamental y local durante el primer semestre del año 2021 – 2022. ESTUDIANTE

DEPORTE

Ángel David García Arciniegas Óscar Jiménez Cortés

Tenis de mesa

Matías Movilla Consuegra Mathías Vergara Ucrós

BMX

Tomás Vanegas Cuevas

Motocross

Sebastián Tovar Lastra

Tenis

Juan José Parra Roa Daniel Torres Arzuza Camila Marroquín Aldana Daniel Gómez Morelo Jerónimo González Martínez

Natación

Santiago Barros Bovea Santiago Castillo Perdomo Simón Hoyos Escobar Alexandra Muller Rivero Mia Esperanza Bernal Vargas

Salto ecuestre Chalanería

Juan Darío Arrieta Henríquez Luis Jerónimo Navarro Pineda Ana Sofía Navarro Pineda

Patinaje Fútbol femenino

Samuel Guevara Alarcón Cristian Parra Maradey Daniel Albarracín Consuegra

Baloncesto

Alejandro Cabezas Londoño María José Cristancho Rendón Jhon Sierra Mayor

Fútbol

Luis Arbey Chaparro Arroyave Natalia Rebolledo Lozano

Atletismo

GRUPO

ACTIVIDAD

Selección de Fútbol masculino juvenil Selección de Fútbol femenino Selección de Gimnasia

20

Club Deportivo San José - Natación Semillero de Natación

Torneo Postobón Interescuelas Torneo Country Club Festival Colegio Berckley Festival Aquatic y el Nacional Interclubes Festival Colegio Sagrado Corazón


21


GREEN BUILDING

se viste de amarillo para el fin de año Por: Morelia Loaiza Velásquez Docente del Área de Ciencias – Colegio San José mloaiza@colsanjose.edu.co

“Hoy me siento contento y lleno de satisfacción y aquí yo les presento los frutos de mi región”. Con este hermoso verso, Pedro Díaz Salas, colaborador del Green Building (Colegio San José) dio apertura al festejo del Día Mundial del Árbol (12 de octubre), también llamado Día Forestal Mundial, y el Colegio San José se unió a este día con el ejemplar llamado Jobo (Yoyomo\Yuplón\Spondias mombin Linneo). El Jobo (Spondias mombin L.) que se encuentra en el Eco - Campus alcanza una altura mayor de 10 m, con ramas que forman una amplia copa de hasta 5 m de diámetro, y su corteza es de color marrón grisáceo.

Al comer jobo se activan las papilas gustativas. Su sabor ácido y dulce es parecido al del mamón o a la ciruela tradicional, por eso es muy apetecido en el campo gastronómico para preparar agua y jugo de jobo, dulces, infusiones, decocciones, jaleas, salsas, dulces, entre otros.

Pe las íaz Sa oD dr

Este árbol, nativo de América tropical, produce frutos agrios amarillos, conocidos como: taperibá, cajá, cajarana, ciruela de agua, jobo, jocote de jobo, balá o yuplón. En el San José su cosecha empieza en agosto y alcanza sus picos más altos en octubre y noviembre.

El hobo tiene propiedades medicinales; algunas demostradas, otras en la búsqueda de nuevas drogas de origen natural, para en un futuro validar sus conocimientos científicos y usos etnomédicos. Se ha usado tradicionalmente en infusiones para tratar malestares del tubo digestivo, dolor de garganta, fiebre de malaria, congestión nasal, diarrea y anticonceptivo. La decocción de la corteza de su tallo o de la raíz es considerada como antiséptico, mientras que la de las hojas se usa para tratar resfriados, fiebres, gonorrea (Pio-Correa, 1931; Roig, 1965; Roig, 1974) y limpiar heridas (López et al., 2006). Una investigación más reciente menciona que este alimento es una excelente fuente de antioxidantes o compuestos funcionales, como vitaminas (Terry y Thompson, 2011). Para concluir, los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono; por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales. Hoy, te invito a que siembres y ofrezcas mantenimiento a un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente. Si tienes algún recuerdo de tus abuelos con esta maravillosa fruta ¡compártenos su experiencia! a comunicaciones@colsanjose.edu.co o a mloaiza@colsanjose.edu.co

22


Proceso del Jobo:

Semilla

Flor

¡PREPARA ESTAS DOS RECETAS

con Jobo!

Racimo

Fruta

Agua de Jobo 1. Toma 10 frutas de jobo (Spondias mombin L) y lávalas con suficiente agua.

2. Agrégalas en una jarra de vidrio y 1 litro de agua. 3. Tapa la jarra. 4. Deja que se hidraten por 7 días. 5. Luego, tritura, cuélalas, extrae sus semillas, vuelve a colarlas y listo. Tip: toma el agua de jobo durante 1 semana, luego descansa otra, y así sucesivamente hasta completar 4 semanas. ¡Te será saludable!

Té o decocción de jobo Puede ser de dos maneras: Con la fruta: 1. Agrega 4 frutas a 1 ½ taza media de agua. 2. Cocinar por 7 minutos. Sin la fruta: 1. Agrega 4 hojas a 1 taza de agua 2. Cocinar por 4 minutos.

23


ADMINISTRACIÓN

Conoce aquí nuestro nuevo servicio de alimentación escolar Por: Equipo líder Nacho’s Food – Colegio San José cafeteria@colsanjose.edu.co

rranquilla Colegio San José Ba el 22 20 o añ el que por el ra Pa restaurante propio, su de ra tu er ap la proyecta s como los recesos escolare en na io nc fu to en mom od… cafetería Nacho’s Fo ad! lud, nutrición y calid sa en to re o ev estar a la nu n ¡U entación traerá bien im al de io ic rv se del o Este nuev acorde a la misión va ue rq po a, iv at uc es, Comunidad Ed ar personas integral rm fo de sé Jo n Sa Colegio tación en el rtancia de la alimen po im la do en ci no co ocional. desarrollo físico y em

NOVEDADES eado

• Menú balanc pra • App digital de com stalaciones • Adecuación de in s residuales ctadora de alimento • Proyecto de compa • Proyecto de huerta • Equipo líder: tivo y Financiero - Director Administra Cafetería - Coordinadora de - Nutricionista - Jefe de Cocina

24

ITAL BIOFOOD: : SOBRE LA APP DIG án acho’s Food podr

N Los usuarios de dinero en efectivo - Eliminar el uso de línea - Recargar pagos en de alimentos oquear el consumo - Administrar y/o bl as filas venta evitando larg - Agilizar proceso de s alimentos ión nutricional de lo ac rm fo in la r ce no - Co lemas de salud para prevenir prob pras y recargas - Ver reporte de com grará: Nacho’s Food lo s étrico de los usuario - Hacer control biom arios de insumos e invent l ro nt co ar iz im pt O cas - Controlar estadísti


EXALUMNOS

: o B n J m S u C l l a x e e De un estudiant–ePsromd2015

a n José a a S t o r i g a e l cor: Exalumno Co P

l

milia de

Vacat i o n

e la fa rantes d

me Sum r

End Never

eg tes e int n ia d u t s es e la Querido San José. or darm mí es p s e io l r g e e Col Para radec iero ag er escuchado. xpresarles u q o d que to des y e irles y s Primero idad de escrib irigirme a uste oportun dición poder d os n stedes l d de una be cariño. u n e s a i ilida emill todo m ositar s tenga la posib p e d o r que quie a carta quier persona t s e n o C s y cual alumno el caer en y l leerla. é . d e erda irte d or: La v ides sal c m e a d o ú t h c po, . Con mu corazón al mismo tiem u t n E en ti. , pero na ad está l es tu camino d r e v munda a ía L á g u o l c ces ideo otipo e Tú cono e . r n e t ó s z e a . r su todo engaño sto a ti, a tu co er vivir ima de c d n o e p e r n a o o stá p Sé h evará s libre. verdad que e ue lo ll á q r e o s í in s u m A t e su ca . ocerás Así con eíste ser cierta ada quien tien oy r c ti mism a e que tú c erdad es que t o d ñán v . re enga Pero la o en esta vida p m ie s it vivir propós erdad. . osible. será mejor que p v im e existe único ser que u u o t q n o o o r r ic e Vive e o ún es el fácil, p ntera, p eso es l e habita en ti e u No será siempre place q r o r qu nte p No será a pena. a prese porque ese se d a c y s o l valdrá cada moment tés donde esté momento. a es t uier u r Disf resencia ñará en cualq p u t a t Disfru y te acompa drás tendrás iar. y así po b e t m n a . e c a s m odrá y divin en tu s bella s y eso no lo p en tu mirada. iales que hay e a id v e c y La que ha nos y so es cómo ar. La vida ueve el polvo eotipos munda imagin o s u m r l . e e c t r s ir e in mo e Solo los es mueve ad, tal cuál co a percib e s r o o l m o a S anz n clarid que alc ti. r. o l e verla co d á on amo en all c s a o á it h b c m a e e h ah ed ad s que se ad vien La verd La verd d es divina y o lo que haga a d La verd la fe viva y to n Manté

rd

a Postc

mero r. Frank Ro To: M nal Lane 617 Cardi Address : linois

Quincy, Il

an See Yo “Hope I C

u Again”

25


Por: Redacción LINK Con ocasión de sus quinquenios de graduados, las promociones de 1971, 1976 y 1996, cada una se reencontró en noviembre y diciembre en el Colegio San José para agradecer por su vida y los lazos de amistad que perduran a lo largo del tiempo, a través de una Eucaristía presidida por el Padre Rector Benhur Navarro, S.J.

ños

– 25 a 6 9 9 1 m Pro

ños

50 a – 1 7 9 1 Prom

26

ños

– 45 a 6 7 9 1 m Pro


COMPAÑÍA DE JESÚS

El P. Sunny Jacob S.J. fue nombrado miembro del Secretariado de Educación y asignado al equipo de Educate Magis Por: P. José Mesa S.J. Secretario Internacional de Educación de la Compañía de Jesús (secundaria y presecundaria) Ex rector – Colegio San José El P. General Arturo Sosa S.J, ha destinado al P. Sunny Jacob S.J., de la provincia de Jamshedpur (India), a dos nuevas e importantes responsabilidades internacionales. Primero, el P. Sunny ha sido nombrado asistente de tiempo parcial en el Secretariado de Educación (Secundaria y Presecundaria) de la Curia General en el área de misión e identidad. Segundo, el P. Sunny ha sido asignado al equipo de Educate Magis como especialista en la educación de la Compañía de Jesús en el área de la formación en la fe.

proceso permanente de renovación y discernimiento como ha sido discutido en los ciclos de reuniones globales y en el reciente documento Una Tradición Viva (2019). Sin duda, el P. Sunny contribuirá notablemente al Secretariado y a Educate Magis con su generosa creatividad y energía para continuar así la tradición viva de la educación de la Compañía de Jesús y el discernimiento de cómo responder mejor a nuestros actuales desafíos. Esto nos ayudará a imaginar nuevas maneras de servir a nuestra misión de reconciliación y justicia usando medios innovadores permitidos por los actuales desarrollos en educación, tecnología y comunicación.

El P. Sunny aporta a sus nuevas responsabilidades una experiencia y conocimiento importantes después de haber ejercido como secretario de la Asociación Educacional de la Compañía de Jesús en Asia Meridional (JEASA) donde ha ofrecido un liderazgo inspirador no solamente a los colegios jesuitas sino también a los colegios católicos de esta región en su respuesta a los difíciles desafíos culturales y políticos de Estamos también agradecidos con el P. General Sosa por el su contexto. apoyo y la confianza que otorga al Secretariado y a Educate El P. Sunny también ha participado activamente en la ICAJE Magis con el nombramiento de una persona del calibre del (Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la P. Sunny y así ayudarnos a profundizar la misión, la identidad y el servicio a la fe que define nuestra educación y Compañía de Jesús) y ha contribuido significativamente al constituye nuestra verdadera razón de ser y el porqué nos comprometemos con la educación.

27


MAGAZINE INFORMATIVO

3670600 ext. 658

admisiones@colsanjose.edu.co www.colsanjose.edu.co

Síguenos en redes sociales


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.