
2 minute read
Héroes sin rostro
Dr. Jesús Mira Cirugía Pediátrica. Hospital Vithas Medimar

Advertisement

Fotografía: Miguel Vizcaíno
No tienen rostro, son anónimos, entrañables cuidadores enmascarados. ¿Hay alguien más anónimo que un sanitario encerrado en un protector traje de buzo?
Tú estas medio inconsciente, peleando contra tu incapacidad de respirar y no os conocéis de nada, pero se echa al agua de ese mar tormentoso para salvarte cuando te estás ahogando, envuelto en una escafandra invadida por una niebla de oxígeno, rodeado de cables y violado por tubos que te mantienen colgado a la vida por hilos. Arriesgando su vida, con generosidad, sin pensarlo.
Tu vida entregada a alguien desconocido y sin rostro, anónimo. Incluso si no te habla, no sabes si es un hombre o una mujer, ni su edad, ni si es un experimentado médico o uno recién salido de la Facultad. Anónimo. Es tu esperanza de sobrevivir.
Detrás de ese traje espacial hay una persona que quizás nunca sepas ni su nombre, ni su profesión, ni siquiera si ha sobrevivido a la enfermedad que tú has superado. Ni siquiera si ha contraído la enfermedad porque tú se la traspasaste mientras te cuidaba embutido en un traje espacial hecho, a veces, con bolsas de basura. Quizás para algunos sea difícil de entender, yo te diré la razón: se llama vocación, vocación de generosidad. Altruismo.
¿Qué recompensa crees que esperan? Agradecimiento, solo agradecimiento y a veces ni eso, solo el saber del deber cumplido.
Has salido de ésta y ya estás en tu casa y seguramente te volverás a encontrar con ellos muchas veces. A partir de ahora, sí puedes hacer algo: dar las gracias cada día a cientos, a miles de anónimos sanitarios lo que un día hicieron por ti.
Son los héroes anónimos.
LOS PROFESIONALES DEVUELVEN EL CARIÑO

Alicante: Los compañeros del área quirúrgica y la Unidad del Despertar del Hospital General de Alicante dan las gracias por el apoyo recibido
Elda: El Hospital General de Elda devuelve los aplausos en un videoclip versionando un tema de Alaska. “Ni tú ni nadie en tiempos de coronavirus”.
Agradecimiento del servicio de Urgencias de Elda a la ciudadanía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cada tarde a las 20.00h salíamos a agradecer el apoyo de los pacientes confi nados en sus casas. Nuestro agradecimiento a los pacientes. Que todo el que pasara se sintiera animado y reconocido en su esfuerzo. Cada día Laia era la que más fuerte aplaudía.

