Pluma y papel versión 18

Page 37

Calidad

Pluma y Papel

37

Es algo que se consigue con disciplina, leyendo todos los días la prensa regional y nacional, usando mis redes sociales para enterarme de lo que pasa en el país. Uno no puede hablar de lo que no conoce y a nosotras las salesianas, debe cabernos el país en la cabeza. Se necesita de esfuerzo porque es difícil, pero no imposible.

Valentina Rojas Vargas. 11A

María Alejandra Cabrera Polanía es egresada del colegio María Auxiliadora Altico- Neiva, estudiante de enfermería y actual representante en el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, columnista en Opanoticias y Tu Semanario. Nos concede en exclusiva una entrevista para el periódico Pluma y Papel sobre su experiencia en Corea representando a Colombia y dando a conocer aspectos importantes sobre la salud y educación. Valentina Rojas: V.R Alejandra Cabrera: A.C V.R: ¿Cómo fue tu experiencia en Corea del sur? A.C: En general fue muy buena. Tuve la oportunidad de conocer en octubre de 2014 la convocatoria del Consejo Internacional de Enfermería– CIE para participar de la Asamblea Internacional de Estudiantes de Enfermería, mi ponencia se llamó “Educación en enfermería en Colombia, enfermería global, educación para el cambio” y la presenté con el traje del Sanjuanero huilense. Desarrollé mi ponencia en el marco de la Ley Nacional de Educación (Ley 30) y Sistema General de Seguridad Social en Salud (Ley 100), luego de presentarla, se abrió la discusión en el panel sobre la estandarización de la educación, porque mis ideas eran contrarias comunmente a las planteadas. Mi experiencia me enseñó a valorar mucho más mi país y su riqueza cultural, me impulsó a seguir trabajando por él, eso nos hace patriotas. Regresé orgullosa por haber dejado en alto nuestro folclore.

V.R: ¿Crees que la educación de Colombia podría presentar mejorías en un futuro? ¿Cuáles métodos ayudarían a esta mejora? A.C: Claro que la educación puede mejorar así como Colombia en general puede mejorar. No podemos perder la esperanza. Sólo debemos tener en cuenta que necesitamos de muchas personas que compartan ésta idea, para lograr los grandes cambios. El país debe volver a soñar con ser potencia en industrialización, tener satélites en órbita, hacer grandes descubrimientos… para ser algún día como Brasil o China y eso sólo es posible a través de la educación. V.R: ¿Cómo lograste que las personas del exterior conocieran más a fondo la realidad de nuestro país? A.C: Conociendo la realidad de mi país.

V.R: ¿Cuáles son los valores que como salesiana te han ayudado a ser mejor estudiante y persona? A.C: El respeto por las diferencias; la honestidad, uno debe demostrar que es una persona correcta y transparente para ganarse la confianza de los demás; la solidaridad, porque cuando el colegio nos enseña a pensar en las necesidades de otro, nos están formando para ponernos en servicio de las necesidades de la familia y la comunidad, nos están enseñando a pensar en el bien común. Lo anterior junto con la responsabilidad se suman para hacer de mi una estudiante y persona salesiana responsable. V.R: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes para que puedan lograr todo lo que se proponen? A.C: Los jóvenes debemos disfrutar la etapa en la que estamos, llenos de energía, ideas y ganas de cambiar el mundo. Debemos preocuparnos por nuestra familia, el país, amigos y prepararnos cada día más, eso nos da también felicidad para ser un buen salesiano y ciudadano ejemplar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.