Page 1

a

l

i n a em

o

i d u Est

A n se


Bienvenidos a la Asesoría de Estudios del Colegio Humboldt de Puebla Como Consejero para Estudios en Alemania del Colegio Humboldt quiero brindarles, tanto a ti estudiante como a tus padres, asesoría en cuanto a la búsqueda de un lugar adecuado para estudiar en Alemania; así como apoyarlos con sus solicitudes y todo lo que implique el cambio. En estas páginas y en los enlaces propuestos, encuentran información importante sobre los estudios en Alemania, misma que les ofrece una perspectiva sobre las oportunidades de estudiar y vivir en ese país. Para una asesoría individual, me encuentro a su disposición en mi horario de consulta semanal. En caso de que quisieras asistir junto con tus padres, te pido solicitar una cita vía electrónica a la siguiente dirección: studienberatung@colegio-humboldt.edu.mx. Por supuesto, también puedes contactarme personalmente. Además, en el transcurso de cada ciclo escolar se ofrecen varios eventos informativos, tanto para padres como para alumnos, que les brindan la preparación necesaria. Una gran oportunidad para informarse es la que les ofrece el viaje por las universidades alemanas Unitour, organizado por los Asesores de Estudios de todos los colegios alemanes en México. Espero que te diviertas mucho leyendo, sin duda encontrarás respuestas a algunas de tus preguntas. Entre mejor te prepares y más preguntas concretas anotes, aprovecharemos más las horas de consulta.

¿Por qué razón deberías estudiar en Alemania? • Si obtienes el diploma de Bachillerato Superior alemán, el Abitur, tienes la posibilidad de estudiar una carrera en alguna de las casi 350 universidades reconocidas de la República Federal de Alemania. • También el bachillerato mexicano te brinda esta oportunidad, bajo determinadas condiciones (ver “Condiciones para estudiar en Alemania”). • Estas universidades ofrecen en total más de 16,000 carreras, la posibilidad de una excelente formación profesional y con ello las mejores oportunidades a nivel mundial. • Además tienes la posibilidad de reunir experiencias en uno de los países líderes económica y culturalmente, en el corazón de Europa. • Como alumno del Colegio Humboldt, mediante las clases y los programas de intercambio ya conoces bien Alemania y su idioma, con ello cumples perfectamente con los requisitos para poder estudiar exitosamente en ese país. • En las encuestas internacionales, Alemania es elegida una y otra vez como uno de los lugares de estudio más cotizados en todo el mundo.


Consulta: www.bbc.co.uk/news/business-12610268 www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode=415465&c=1 www.gate-germany.de/angebote/expertenwissen/international-student-barometer.html • Los estudios en las universidades estatales de Alemania no tienen ningún costo.

¿Qué tipo de universidades hay? ¿Cuáles serían apropiadas para mí? En Alemania existen tres tipos de instituciones de formación universitaria: • Universidades • Escuelas Técnicas Superiores • Universidades de Arte, Cinematografía y Música Una universidad es lo más adecuado para ti en caso de que estés interesado en estudiar una carrera académica. Las universidades ofrecen una amplia gama de cursos. Algunas se especializan en ciertas áreas, por ejemplo: las universidades técnicas, las de medicina o las pedagógicas. Asimismo, si lo que deseas es hacer un doctorado en Alemania, una universidad es lo ideal. Las Fachhochschulen (escuelas superiores) son la elección perfecta en caso de que prefieras estudiar una carrera orientada a la práctica. Aquí recibes una formación académica, a la medida de los requisitos concretos de la vida profesional. A este tipo de estudios corresponde un periodo de prácticas. De modo que, los estudiantes tienen la oportunidad de probar sus conocimientos en empresas y negocios. Las Escuelas de Arte, Cinematografía y Música ofrecen materias como Artes Visuales, Diseño Industrial y de Modas, Diseño Gráfico, Música Instrumental o Canto. En las escuelas para Medios Modernos de Comunicación se forman directores de cine y teatro, camarógrafos, guionistas, así como otras especializaciones relacionadas con el cine y la televisión. El requisito para estudiar alguna de estas carreras es poseer un especial talento, que deberás probar mediante un examen de aptitud. Frecuentemente debes entregar una carpeta que contenga el material con el que has trabajado. Para las Escuelas de Música, Arte y Cinematografía es necesario cumplir con especiales requisitos de admisión.


¿Qué tipo de grados puedo obtener? Licenciatura (B.A., B.Sc., Bachelor of Engineering o similar): Es el primer grado académico reconocido en el ámbito del mercado laboral internacional. Las licenciaturas imparten las materias básicas en un periodo de 6 y hasta 8 semestres. Si terminas la carrera exitosamente, tienes dos posibilidades: buscar un empleo o continuar estudiando para obtener una maestría. Maestría (M.A., M.Sc., Master of Engineering o similar): Es el segundo grado académico que puedes obtener en las universidades alemanas. Requisitos: Haber terminado exitosamente una licenciatura (o estudio similar). Durante el estudio de la maestría se profundizan, amplían o especializan los conocimientos propios de la carrera. Al terminar la maestría exitosamente, te espera el mercado laboral o bien, puedes continuar estudiando para obtener el siguiente y más alto grado académico: el doctorado. Doctorado (PhD): Los estudios del doctorado, en cuyo marco se realiza un trabajo de investigación (tesis doctoral), concluyen con la obtención del título de doctor. La duración del doctorado depende de la carrera, por lo regular oscila entre los dos y los cinco años. Staatsexamen (Examen del Estado): Este examen es un título académico adicional. Quienes desean trabajar en Alemania como médicos, abogados, maestros o farmaceutas, necesitan este examen. Posterior al Primer Examen del Estado, hay que preparar en uno o hasta en dos años, el Segundo Examen. Sólo pueden obtener este grado aquellos estudiantes que cuenten con un pasaporte de la Unión Europea; para estudiantes con pasaporte mexicano, debe examinarse cada caso individualmente, ya que depende de la aprobación del correspondiente Estado Federal de la República de Alemania. Puedes encontrar toda esta información y más en las páginas de la DAAD (Deutschen Akademischen Auslandsdienstes / Servicio Alemán de Intercambio Académico): www.daad.de, que fomenta el intercambio de científicos y estudiantes; también en la página del BMBF (Bundesministeriums für Bildung und Forschung / Ministerio Federal para la Formación e Investigación): www.study-in.de.

Requisitos para estudiar una carrera en Alemania: - Abitur - Bachillerato - Sprachdiplom - Colegios preuniversitarios - VisaEl Abitur del Colegio Humboldt de Puebla otorga el derecho a estudiar en todas las universidades alemanas, escuelas técnicas superiores y en otras escuelas de nivel superior del país. Los alumnos que obtienen el Abitur en nuestro colegio son considerados como “Estudiantes Residentes” y son tratados de igual forma que los alumnos alemanes al conceder las plazas de estudio. Para el ramo de las artes hay exámenes de admisión adicionales en cada una de las escuelas (ver los portales de internet de cada universidad). Existen carreras de acceso directo, para las cuales cada uno de los estudiantes que aplica puede recibir un lugar para estudiar. Sin embargo, también existen carreras de admisión restringida a nivel local, es decir que la admisión depende del número de lugares para


estudiar y de las solicitudes en cada una de las plazas de estudio. En este caso, la universidad establece por su cuenta un “ranking” para el otorgamiento de lugares (mediante criterios como: promedio de calificaciones; cupo limitado; rendimiento escolar en asignaturas troncales como Alemán, Matemáticas, Inglés y otras materias relevantes; entre otros). También se consideran las prácticas y el contenido de la carta solicitud que frecuentemente es requerida. Algunas carreras han restringido el ingreso en todo el país y el acceso a las mismas es administrado por la Fundación para la Admisión en la Educación Superior „Hochschulstart“. Actualmente estas carreras son: Medicina, Odontología, Veterinaria y Farmacéutica. Los principales buscadores para aquellos que ya saben lo que desean estudiar, son www.hochschulkompass.de y www.study-in.de. En estos sitios encuentras, mediante unos cuantos clics, todas las universidades y escuelas superiores que ofrecen la carrera que estás buscando. También la página www.che-ranking.de es de gran ayuda, en ella encuentras los criterios de selección más importantes sobre el lugar más adecuado para que realices tus estudios. Si aún no sabes lo que deseas estudiar, también la siguiente página puede ayudarte: www.was-studiere-ich.de, bajo el rubro “Elección de Profesión” encuentras mayor información sobre la búsqueda de una carrera. El trámite de solicitud varía de una escuela a otra, depende de tu nacionalidad y de tu certificado (Abitur o Bachillerato Mexicano) y se detalla en los portales de internet de las universidades y escuelas superiores. La solicitud para las carreras restringidas en Alemania, se hace mediante la página de internet de la Fundación para la Admisión en la Educación Superior (www.hochschulstart.de). En el caso de las carreras cuya admisión está fuertemente restringida, como por ejemplo, Psicología, es muy recomendable tramitar la solicitud a varias universidades, aun a las más pequeñas. También se debería reflexionar sobre si pudiera optarse por alguna carrera similar e interesante, como alternativa (por ejemplo, en lugar de Biología, Bioquímica). Es necesario tener en cuenta el plazo para enviar solicitudes a las universidades o a la Fundación para la Admisión en la Educación Superior, es decir, tampoco deben enviarse prematuramente, sino solamente dentro del periodo establecido por la universidad (en su mayoría, el plazo es de dos meses). Una gran cantidad de carreras inician sólo en el semestre de invierno (de octubre a marzo), por lo que la solicitud debe ser recibida por correo, a más tardar el 15 de julio; para el semestre de verano (de abril a septiembre), a más tardar el 15 de enero. Muchas universidades planean anticipar el periodo de solicitudes, por lo que se recomienda mantenerse informado constantemente mediante internet sobre la actualización de los plazos. Debe tenerse en cuenta que, desde México, la entrega de documentos mediante una empresa de paquetería, es de 3 días por lo menos. Después de aproximadamente cuatro semanas, se envían las resoluciones de admisión por parte de la universidad y el solicitante debe confirmar su admisión a la plaza de estudio. La inscripción a la universidad se hace personalmente en Alemania, por lo general a más tardar a finales de septiembre (semestre de invierno) o bien, de mediados hasta finales de marzo (semestre de verano), y mucho antes en algunos colegios preuniversitarios. En caso de no realizar la inscripción con la debida antelación, la plaza para estudiar queda anulada.


Por lo general, con el Certificado de Bachillerato Mexicano no es posible iniciar estudios en Alemania inmediatamente. Sin embargo, hay dos posibilidades para hacerlo: 1. Primero, puedes asistir a un Colegio Preuniversitario en Alemania (www.studien kollegs.de). Para ello se debe hacer la solicitud a la universidad a la que pertenece el colegio preuniversitario seleccionado, para estudiar la carrera elegida. La universidad decide sobre la inscripción y, según la carrera, es necesario inscribirse a los cursos del colegio preuniversitario: Cursos M (medicina/biología/farmacéutica), Cursos S (idiomas), Cursos G (humanidades), Cursos W (economía y ciencias sociales) o Cursos T (ciencias naturales/matemáticas/tecnología). Con ello está vinculado el derecho al ingreso a la universidad. En caso de tener un examen de evaluación exitoso al finalizar el tiempo de formación en el colegio preuniversitario (un año / dos semestres, es posible repetir hasta por dos semestres más), el postulante recibirá el derecho de admisión, con el que puede solicitar una plaza para estudiar en una universidad. Para ser admitido en un colegio preuniversitario se debe contar por lo menos, con el certificado del nivel B2 del idioma alemán, sin embargo se tienen mayores posibilidades si se cuenta con el certificado del nivel C1. Con el diploma del Sprachdiplom II se omite el examen de alemán del examen de aptitud en algunos colegios preuniversitarios. 2. Como segunda opción, tienes la posibilidad de estudiar exitosamente un año en una universidad en México y enviar tu solicitud para estudiar la misma carrera que empezaste o alguna similar, en una universidad alemana. Sin embargo, corresponde a la universidad alemana el reconocimiento de los créditos de la universidad mexicana. De cualquier manera se debe indagar sobre las restricciones actuales de la admisión (lo más recomendable es hacerlo directamente a través de la oficina académica de relaciones internacionales o del asesor de estudios de la universidad correspondiente, vía electrónica). La mayoría de los colegios preuniversitarios otorgan plazas de estudio a través de la Organización Uni-assist (www.uni-assist.de), cuyos plazos para recibir solicitudes vencen con mayor antelación. Su página en internet no es fácil de manejar, por lo que es mejor que pidas ayuda al Asesor de Estudios de tu colegio. Visa: Los ciudadanos mexicanos necesitan una visa de estudiante vigente para poder estudiar en Alemania. Para obtener la visa los solicitantes deben presentar los siguientes documentos: • Certificado del Abitur o Bachillerato mexicano. • Comprobante que garantice la manutención del estudiante por un año en Alemania. Esto puede hacerse mediante una cuenta congelada en la que se debe hacer un depósito de 12 x 720 € = 8640 € (Consultado en Junio de 2017). El tipo de cambio actualizado del € (Euro) puede consultarse en la página de internet de la embajada. • Seguro médico a corto plazo, por ejemplo, un seguro de gastos médicos de viaje que posteriormente debe conmutarse en un seguro para estudiantes en Alemania.


• El comprobante de admisión de la universidad o bien, el contacto electrónico con la universidad en caso de que se deba presentar un examen de admisión en Alemania. Para este propósito previamente se te expide una visa de solicitante para estudiar, misma que posteriormente, al ser admitido, debes cambiar de inmediato en la Oficina de Extranjeros en Alemania (Ausländerbehörde), por un permiso de residencia con fines de estudios. Importante: La expedición de la visa demora unas semanas, la apertura de una cuenta congelada (Sperrkonto) también toma tres semanas o más. Por lo tanto, es necesario actuar a tiempo para llegar oportunamente a las entrevistas o a los exámenes de admisión. También es importante: Con una visa de turista no puedes emprender un viaje de estudios, pero sí puedes presentarte a las pruebas de admisión de los colegios preuniversitarios Por favor, infórmate ampliamente en la Embajada Alemana en México, acerca de todos los requisitos. Un permiso de estancia con el objetivo de estudiar sólo te otorga el derecho a hacer tus estudios en Alemania, pero no a trabajar. Sin embargo, con la visa de estudiante aun sin contar con el permiso para trabajar, puedes laborar 240 medios días o bien 120 días completos al año. El trabajo como asistente de investigación en una universidad, está exento de este requisito. http://www.mexiko.diplo.de/contentblob/2522094/Daten/1234628/MerkblattStudium_ Download.pdf Financiamiento: Estudiar en las universidades públicas de Alemania no tiene ningún costo. Cada uno de los gobiernos estatales absorbe los gastos de estos estudios. Sin embargo, debes cubrir las llamadas “aportaciones semestrales”, que oscilan entre 50 € y 380 € por semestre y que te posibilitan, la mayoría de las veces, a hacer uso sin ningún costo de todo el transporte público, entre otros beneficios. Con tu credencial de estudiante recibes descuentos en sitios culturales, cines, museos y teatros. Los gastos de vivienda, alimentación, libros, seguro de gastos médicos, corren por cuenta de los estudiantes y sus padres. Éstos van de los 700 a los 1000 €, según el lugar donde se encuentren estudiando. Por lo general, lamentablemente no hay becas (o hay muy pocas) para los estudiantes que inician sus estudios. En la página www.funding-guide.de del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) puedes encontrar posibilidades de subvención. Realmente las becas están disponibles, la mayoría de las veces, para los estudios de maestría. La Fundación para estudios de Alemania otorga becas a estudiantes especialmente sobresalientes: www.studienstiftung.de/selbstbewerbung.html.


Otras fundaciones también otorgan becas parciales para estudiantes avanzados con cualificaciones especiales, además de comprometidos: www.fes.de (Friedrich-Ebert-Stiftung) www.freiheit.org (Friedrich Naumann-Stiftung) www.hanns-seidel-stiftung.de www.boell.de (Heinrich Böll Stiftung) www.kaad.de (Katholischer Akademischer Ausländerdienst) www.kas.de (Konrad-Adenauer-Stiftung) www.rosa-luxemburg-stiftung.de El DAAD es la mayor organización alemana de becas. En www.daadmx.org puedes informarte sobre las opciones para obtener una beca como estudiante mexicano, también para estudiar un doctorado. Los estudiantes alemanes pueden solicitar una subvención a la Ley Federal de Promoción de la Enseñanza (BaFöG). Tan pronto como se haya efectuado la inscripción en la universidad, debe solicitarse la beca, independientemente de los ingresos de los padres (puede solicitarse al empleador de los padres alemanes en México, la constancia certificada de la conversión a Euros, previa a su salida de Alemania). Los estudiantes extranjeros con especial potencial pueden recibir ayuda bajo circunstancias particulares. La información al respecto se encuentra en: www.bafoeg-aktuell.de/bafoeg/ bafoeg-fuer-auslaender.html. El costo de los estudios depende considerablemente de las opciones de vivienda. Existen residencias estudiantiles muy accesibles, sin embargo el cupo es limitado (la solicitud se dirige al Studentenwerke (Institución universitaria para la asistencia social de los estudiantes) de las universidades, según el lugar de estudio. Es importante hacer la solicitud con mucha anticipación, por ejemplo desde enero, previo al inicio del semestre de invierno. Otra opción es compartir un departamento con otro estudiante, esto es lo más usual. Los primeros días se puede vivir en un albergue para jóvenes y posteriormente, mediante el contacto con los demás estudiantes, encontrar hospedaje lo más pronto posible. En este caso es bueno e importante hacer contacto con el Studentenwerke de la universidad correspondiente: www.studentenwerke.de. Previo a la matriculación a la universidad, es necesario contar con un domicilio fijo; ya que de ello depende, por ejemplo: el registro en la oficina de empadronamiento, la renovación del permiso de residencia, la apertura de una cuenta bancaria y la contratación de un seguro de gastos médicos. Existe la opción de recurrir a una Mitwohnzentrale (oficina que canaliza ofertas y demandas de departamentos compartidos y alquileres).


¿Qué profesión es adecuada para mí?

Estos son algunos sitios donde puedes encontrar tu profesión: www.berufenet.de www.arbeitsagentur.de www.berufswahl.de www.abi-magazin.de/rueckschau www.uni-pur.de Aquí también hay información sobre el Abitur y sobre las carreras con oportunidades a futuro: www.einstieg.com, www.job-future.de. Pruebas de aptitud: También es posible presentar un test en línea para saber para qué profesiones se tiene aptitudes. Así, por ejemplo, el renombrado Instituto GEVA de Múnich ofrece un test de aptitudes psicológicas que además no tiene costo. En caso de que un grupo de alumnos desee presentarlo en línea, podemos hacerlo en el colegio, sin ningún costo www.geva-institut.de. Muchas de las pruebas especiales de orientación, para aquellos que quieren estudiar en Alemania, han sido desarrolladas por las universidades y están relacionadas con la gama de carreras que ofrece cada universidad. Por ejemplo “Borakel” de la Ruhr-Universität Bochum (www.ruhr-uni-bochum.de/borakel). Otras alternativas altamente recomendadas son: www.jobtest.unicum.de. Con un precio accesible y de calidad: www.explorix.de. Test de autoevaluación: Cada vez más universidades ofrecen el test de autoevaluación para cada una o para toda la gama de carreras. Generalmente se trata de herramientas en línea sin costo, que ayudan a los interesados a adquirir una percepción realista de cada carrera y a evaluar si cuentan con las cualificaciones necesarias. Estas pruebas son casi siempre opcionales, sin embargo, en algunas universidades es obligatorio aprobar este test de autoevaluación. Por ejemplo, en la RWTH (Rheinisch Westfälische Technische Hochschule) en Aachen (www.global-assess.rwth-aachen.de), o en las OSA en Freiburg (www.studium.uni.freiburg.de/studieninteressierte/osa). También puedes encontrar información interesante en relación a los estudios y la vida en Alemania en las páginas de las publicaciones “Die Zeit“ y “Stern“: www.zeit.de/studium, www.stern.de/campus-karriere. Para asesorías personales y más información, no duden en ponerse en contacto conmigo, su Consejero para Estudios en Alemania.


Tolteca Poniente No. 2, Col. Nuevo Humboldt, Cuautlancingo, Puebla Tel. (222) 285 51 53 / 01 800 980 2000 www.colegio-humboldt.edu.mx

Estudios en Alemania Español  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you