Revista Hispanoamericana N° 41

Page 9

72 gotá 19 o B o y a Ómar R

Homenaje

Cauca y más allá, recopilando las mejores en un librito que fue el primero de muchos en su carrera. Mostrándolas pretendemos dejar ver los orígenes del proceso de geometrización que iba a caracterizar su producción plástica hasta su último año de vida. Al mismo tiempo queremos mostrar la relación entre vida y obra que hizo que Rayo fuera un artista único, cuya historia vital es de superación, lucha, tenacidad y búsqueda. El momento cumbre de Rayo caricaturista fue la invitación de la Revista Semana para retratar los personajes de la Cumbre InterAmericana en Bogotá. Allí presenció el Bogotazo escondido en una buhardilla. También decidió dejar la caricatura y ser artista con un estilo propio. En nuestra exposición vemos varios ejemplos de lo que Rayo llamaba, con la ironía que ya caracterizaba las caricaturas, “Bejuquismo”. Las figuras humanas sin rostro se componen de formas vegetales donde la geometría sólo se distingue en la repetición de óvalos, círculos y algunas otras formas en los espacios creados por los cuerpos sinuosos de los personajes. Aprendió del Surrealismo más que un estilo, una poética que desafiaba a los cánones del momento. Una poética de la paradoja, la imposibilidad hecha posible que se desarrollaría en geometría durante un viaje heroico y casi mitológico por América del Sur que emprendería en 1954.

Ómar R

ayo Mé x

ico 195

9

Viajó como el Che Guevara lo hizo en su moto, en un Ford sedán de segunda mano, primero al Ecuador y luego por Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, no sólo expuso su bejuquismo en todos esos lugares, sino que conoció artistas y escritores latinoamericanos vigentes y observó las tendencias como la de la Escuela de Torres García, los abstractos geométricos, y la inimitable arquitectura, el tejido, las escultura de las civilizaciones precolombinas compartiendo además con los indígenas del Amazonas técnicas pictóricas. Anduvo dibujando, observando y haciendo apuntes en sus cuadernos que luego convirtió en obras de diversos medios sobre papel llamadas Vía Sur que recordó siempre como una época germinal. Mostramos un buen número de obras donde se puede ver claramente el impactante giro hacia la geometría aún en sus representaciones figurativas de animales y personas. Las experiencias de este viaje constituyen la primera fase de lo que iba a ser una gran Odisea por el mundo con Roldanillo como su itaka. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.