Metas Educativas 2021

Page 77

Existen zonas marginales donde la energía eléctrica es el elemento básico, y un país donde no se ha resuelto esa necesidad no puede adaptarse a las TIC. La dificultad de los países en vías de desarrollo, donde la pobreza aún está presente, con déficits alimenticio, de salud y trabajo y, por ende, con falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de un hogar, hace imposible hablar de alfabetización digital. ¿Están los gobiernos o los ministerios de Educación de los países latinoamericanos, especialmente los centroamericanos, con capacidad de adquirir toda esa tecnología? ¿Qué pasa con aquellos lugares en donde los centros de enseñanza no tienen siquiera el equipamiento y los servicios mínimos? Hay que tener en cuenta las diferentes realidades en cada región. Existen zonas donde no se conoce lo que es un computador, y aunque lo hubiere no tienen energía eléctrica para usarlo.

El otro aspecto en el que se muestran discrepancias es la consideración que se da en el documento inicial a la tecnología. Se valora al mismo tiempo como prioritario motivar al docente y tener en cuenta sus opiniones si se quiere evitar el rechazo en su uso. El fin último no puede ser la tecnología. La meta para 2021 no debe ser lograr que los alumnos y alumnas de Iberoamérica adquieran las competencias digitales. La meta es que nuestros alumnos y alumnas logren alcanzar mejores niveles de aprendizaje, con el aporte instrumental de las tecnologías digitales. Hace falta la participación del docente; que opine y dé sugerencias en la integración de las TIC en el aula. Tenerle en cuenta con los cambios.

Retos planteados y nuevas propuestas Muchos son los que, en sus aportaciones al foro, consideran que si bien la incorporación de las TIC a la educación es un tema prioritario, son numerosos los desafíos a enfrentar. En los puntos anteriores ya se han ido poniendo de manifiesto las principales ideas e iniciativas sobre las que reflexionar; sin embargo, al hablar de nuevos retos y propuestas se pueden destacar algunas otras opiniones. Por un lado, como reto fundamental, se habla de “lograr que esta meta se constituya en un derecho a la calidad educativa”, al mismo tiempo que se hace expresa alusión al desafío de conseguir “definir el sentido de su uso en los contextos escolares”.

Capítulo 5. TIC y educación

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.