Decir lo Indecible

Page 115

“¿Cómo queremos seguir?, ¿qué podemos hacer juntos?” Finalizamos con la proyección de un momento del testimonio de Roberto Cantos en el juicio por la desaparición de su hermano Germán, y un momento de cierre y evaluación. El primer taller que pusimos en práctica fue en la localidad conocida como ex ingenio San José, Municipio de Yerba Buena, que surgió en torno a uno de los primeros cinco ingenios de la provincia, cerrado en el año 1967. Luego de su cierre, se transformó en una zona de contraste social por excelencia. Nuestro primer obstáculo se produjo desde nuestra llegada, sucediendo algo que puede leerse como un boicot: por una “confusión” en la información difundida (función a cargo del municipio), la mayoría de los interesados no supo con certeza dónde se dictaría el taller. El resultado era un tanto desalentador para ser un comienzo: éramos más talleristas que asistentes y la única que había logrado llegar hasta nosotros era Teresa; quien no había sido informada del cambio de lugar a último momento. Era imposible no remitirnos a la escena de la clínica, donde un solo integrante trae un síntoma para hablar por su familia. Pues acá teníamos a una que hablaba por su comunidad. En su relato, emergían verdades dolorosas arraigadas a su historia personal pero, particularmente, al momento actual que estaba atravesando: recientemente habían sido encontrados restos de su marido. Ella tomaba este hallazgo para hacer ese duelo del cual por años le habían privado. Nos dispusimos entonces a escuchar su sufrimiento, dejando atrás el esquema inicial. Pretendíamos comprender que lo que aquí se presentaba era un panorama de los tiempos actuales, donde se visibilizaba la situación de muchos de los que luego, tal vez, tendrían que declarar en juicio: estaban siendo desamparados, cuando no obstaculizados, en sus procesos personales y grupales, por gran parte del Estado. “La verdad no existe aislada de los sistemas de poder que la producen y la mantienen”, dice Foucault. Inverso fue el caso de Tafí Viejo, a veinte kilómetros de la capital. Su historia está ligada a los Talleres Ferroviarios, unos de los emprendimientos más florecientes que trajo como consecuencia el crecimiento de la zona y la generación de trabajo, generando una clase obrera que militó desde siempre en una gran diversidad de partidos políticos, con un buen nivel educativo y participación en actividades culturales. En Tafí, hay una potencia asociativa que trae un tiempo histórico con sus alegrías y tristezas del recordar. ¿Cómo era Tafí Viejo?

Memoria, Verdad y Justicia

Propiciamos en todo momento la creación de un clima de confianza y espontaneidad que permitiera la participación de todos y todas; la escucha respetuosa y las conclusiones se expresaban en afiches en una puesta en común. El objetivo de este primer encuentro era habilitar la palabra silenciada; desde un lenguaje sentipensante: que no disociara el pensar y el sentir. En el segundo encuentro llevamos una selección de testimonios del libro de Rosario Figaris Layús, Los juicios por sus protagonistas, para que leyeran en pequeños grupos y seleccionaran los párrafos que más le resonaran. Después de un primer momento individual, donde cada participante expresaba el porqué de su elección, se intercambiaba; luego, el grupo preparaba un afiche con los interrogantes que hubieran surgido o afirmaciones que deseaban hacer. Se compartía la puesta en común y luego se volvía a trabajar en el grupo para elaborar propuestas de continuidad desde las preguntas: COLEGIO

DE

PSICÓLOGOS

DE

LA

PROVINCIA

DE

CÓRDOBA

JORNADAS

115

NACIONALES

DE

DDHH

“DECIR

LO

INDECIBLE”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.