1 minute read

Mensaje de la Presidenta

Ante cada reto de salud pública, el farmacéutico emerge en su rol vital todos los días y a pasos extraordinarios.

Su alto grado de desempeño, siempre caracterizado por un compromiso de servicio intachable, ha tomado especial relevancia en este momento histórico de la pandemia.

Advertisement

Largas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación, vacunando y preparándose ante los continuos cambios en las guías de administración de vacunas y medicamentos para el tratamiento de COVID-19, representa un reto adicional y extraordinario sin precedentes que deja huellas y la satisfacción del deber cumplido más allá del cansancio.

El farmacéutico en acción es figura clave como parte esencial del equipo interdisciplinario clínico, vital en el tratamiento, evaluación y manejo de anticuerpos monoclonales, y antivirales contra el COVID-19. Todo esto, a la par con los aspectos de farmacovigilancia y el desempeño de sus múltiples deberes y responsabilidades.

A diario realizamos una labor titánica que trasciende la dispensación; conlleva asegurar el acceso al medicamento indicado, correcto, en la dosis correcta y de manera adherente a la terapia prescrita, siempre reforzando la educación a nuestros pacientes. El proceso que llevamos a cabo para prevenir errores en medicamentos es esencial y salva vidas. Evitemos víctimas por errores en medicamentos.

En esta edición les invito a revisar el tema. Analicemos, estudiemos, evaluemos cómo estamos previniendo estos errores, nuestros procesos y aspectos a mejorar. Todo esto, reconociendo que somos pieza fundamental en el camino con miles de testimonios de consultas y experiencias que salvan vidas.

Varias secciones de esta edición nos mantienen al día con los tratamientos contra el COVID-19, el manejo nutricional y su importancia en ciertos tratamientos, nuestra actitud hacia el cuidado paliativo y el tema de los prejuicios en la población LBGTQ+, entre otros.

Gracias a nuestros farmacéuticos colaboradores de primera en estos temas. Continuemos brindando lo mejor de nosotros en esta dinámica profesión de tantos escenarios y una sola razón: nuestros pacientes y su calidad de vida.

Lcda. Idalia Bonilla Colón

Presidenta Colegio Farmacéuticos de PR

This article is from: