{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


CAT · LA REVISTA Nº 11 · Julio . 2014 Distribución gratuita para los matriculados del CAT

ISSN: 1853-5097

GRUPO EDITOR

SUMARIO 05 Editorial I // Arqto. Ricardo Rulli 06 Editorial II // Arqta. Estela Boscarino

ESPACIO INSTITUCIONAL

08 Marcelo Manso. Un arquitecto, un amigo, un compañero Arqta. Cristina Boscarino

DIRECTOR Arqto. Ricardo Rulli

10 El “Club del 20” recuerda a un amigo // El Club del 20

Coordinación General Editorial Mesa Ejecutiva CAT: Arqto. Ricardo Rulli Arqta. Sandra Abraham Arqto. Carlos Armando Galo

13 Asamblea CAT // Arqta. Sandra Abraham

Director Ejecutivo Arqta. Estela Boscarino

12 FADEA tiene nuevas autoridades // Arqto. Ricardo Rulli

14 Lineamientos Estratégicos para el desarrollo de Tucumán 2016-2020 Arqto. Mario Vittar

ESPACIO TEMÁTICO · Ejercicio Profesional

16 Actividades profesionales reservadas al título de arquitecto Arqta. Estela Boscarino

COMITÉ DE REFERATO Arqto. Héctor Bomba Arqto. Roberto Frangella Arqto. Jorge Moscato Arqto. Jorge Negrete Arqta. Susana Villavicencio FOTOS DE TAPA Y SEPARATAS Arqta. Estela Boscarino FOTOGRAFÍAS NOTICIAS Mateo Fornaciari Arqta. Adriana Barceló Dpto. Logística Cat

20 Un arquitecto en una empresa // Arqto. Segio Giambroni 24 La impronta familiar deja sus huellas // Arqta. Mirta Mateo 26 Un recorrido complejo y variado // Arqto. Efraín Tadeo Ruiz 30 El arquitecto en el rol de profesional de la institución pública: el reto de contribuir a la ciudad // Arqto. Carlos Pascal 32 Estudio E&E // Estudio E&E - Arqtos. Estaban Quinteros y Esteban Torres 36 El arquitecto como mediador // Arqta. Mariela Martín Domenicheli 45 La vocación de ser arquitecto // Arqta. Adriana Roldán 46 El ejercicio profesional desde el vínculo entre dos disciplinas Arqta. María Teresa Dantur

DISEÑO GRÁFICO El Circo IMPRESIÓN Imprenta IMPRESSA S.R.L. DEPARTAMENTO COMERCIAL Arqta. Celia Patricia Barenbreuker Venta de ejemplares en el Stand de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

50 La investigación como ejercicio profesional: “Lenguaje y expresión en las disciplinas proyectuales. Innovación y tradición // Arqta. Clara Ben Altabef

ESPACIO DE PROYECTOS Y OBRAS

60 El nombre Plural no es casual // Plural Arquitectos

ESPACIO NOTICIAS

70 Charlas Técnicas de Actualización 2014 71 Ciclo de Capacitación Técnica para Profesionales 2014 72 Actividades Culturales

Los conceptos vertidos en los artículos firmados y el contenido de las publicidades de la presente edición son exclusiva responsabilidad de sus autores y anunciantes. COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMÁN Virgen de la Merced 179, P.B., oficina dos (C.P. 4000) S. M. de Tucumán .. Argentina Tel. (0381) 422-7076 / 8849 / 4963 info@catonline.org.ar / www.catonline.org.ar

73 Presencia y Participación 74 Reuniones FADEA


EDITORIAL I

escribe Arqto. Ricardo Rulli Presidente del CAT Director General CAT La Revista

Cuando analizamos y sentimos cómo el tiempo, hora reloj, calendario, transcurre sigilosamente de forma metódica, implacable sin interrupciones y a nosotros individuos se nos modifica la forma de vivirlo, apreciarlo, esto genera que constantemente reflexionemos.

Porqué actuamos? Porque vimos a través de las experiencias vividas por gestiones anteriores, transmisión de generación en generación, las nuestras, expresadas en libro de actas y boca en boca por Miembros de Consejos, será para un mejor y saludable funcionamiento.

Estos análisis requieren en ocasiones cambios de opiniones, de comportamiento para perfeccionar nuestros vínculos, tanto profesionales como sociales. También es cierto que a medida que acumulamos “tiempo”, nuestras obligaciones se van modificando, se van incrementando y estas variables conjuntamente nos van formando como individuos y en esta interacción con otros, generamos el ámbito SOCIEDAD.

Una anécdota a considerar: el CAT cuenta con 2.500 (dos mil quinientos) matriculados de los cuales 116 corresponden a la Delegación Sur y 100 vitalicios; es de destacar que solamente se encuentran al día con su matrícula 1.120 (un mil ciento veinte) arquitectos, un 45 % del padrón general. A la Asamblea Extraordinaria donde tratábamos un tema tan importante para todos nosotros, acudieron 37 (treinta y siete) matriculados. Para considerar…

Crecemos con “información y formación” desde diferentes ámbitos, no equitativos, no igualitarios lo que forja comportamientos diferentes, oportunidades diferentes, pero no debiera generar “actitudes diferentes”.

También es importante de destacar que dentro de una de las múltiples tareas que desarrolla el Consejo Directivo es la edición de la CAT Revista, que ocupa un espacio importante en su organización, compaginación y además se debe cumplir con los compromisos asumidos con los sponsors (empresas que solventan los gastos de publicación), por lo tanto es importante que los diferentes profesionales que colaboran con información en cada número cumplan con los compromisos de tiempos:

Habitamos nuestro planeta 7.000 millones de personas, en diferentes contextos, sociales, religiosos, económicos, profesionales, pero en todos los casos existe algo en común, la transmisión de experiencias de generación en generación, NUESTRO LEGADO y estas experiencias nos enseñan a entender que las acciones mancomunadas tienen una eficacia y es de una productividad mayor que la actuación individual aislada (L.VON MISES). Esto traducido a las Instituciones genera compromisos y comportamientos en búsqueda del bien común, “esta idea” ten deseada pero lamentablemente tan poco lograda. Como es de público conocimiento para nuestros matriculados, luego de un profundo estudio y análisis, esta gestión logró a través de de Asamblea Extraordinaria la aprobación de la moción para modificar algunos aspectos de nuestra Ley de Colegiación, específicamente los vinculados al llamado de elecciones y conformación de los cargos del Consejo Directivo.

 Continuamos con la programación y dictado de las charlas tanto formativas como las técnicas dictadas por empresas del medio y nacionales a fin de en el uso de nuevos materiales y tecnologías.

 No quería dejar de destacar el Convenio de colaboración mutua que celebramos en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que para su firma visitó nuestra Institución el Sr. Intendente C.P.N. Domingo Amaya.

 Por último nos encontramos en el umbral de la celebración de nuestro día, DÍA DEL ARQUITECTO, que se conmemora el día 01 de Julio, para todos felicidades y que seamos cada día capaces de dignificar nuestra profesión. Muchas Gracias. 


EDITORIAL II

escribe Arqta. Estela Boscarino

La Resolución Ministerial Nº 254 del 21 de Febrero de 2003 incluye al título de ARQUITECTO en el Régimen del Art. Nº 43 de la Ley de Educación Superior que establece las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes.

dades específicas como la salud, la educación y la vivienda.

El perfil profesional del graduado de arquitectura debe responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de la actividad profesional reservada a tal título, como a los nuevos escenarios que surgen como producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico. El mismo comprende, no solo el tradicional rol de proyecto y dirección de obra, sino también otras áreas profesionales como:  El Planeamiento estratégico ambiental y urbano y la participación en múltiples formas de gestión política, económica y técnica referida al hábitat humano.

La participación dentro de equipos interdisciplinarios en el diseño de operaciones de intervención en la ciudad.

Vice-presidente del CAT Área Editorial CAT La Revista

La investigación, el diagnóstico, la propuesta y la normativa en cuestiones edilicias, urbanas y ambientales.



La participación en las formas atípicas de gestión del hábitat social, organizaciones comunitarias intermedias, estatales o de base. Diseño de acciones y operatorias del sector de vivienda y equipamiento social.



La intervención y administración del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural de las ciudades, poniendo en valor sus cualidades estéticas, culturales y sociales.



ESTA AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE ACCIÓN PONE ENFASIS EN LA FORMACION ETICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLITICA QUE CONLLEVAN LAS ACCIONES PROFESIONALES, ASÍ COMO LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.



 La participación en la configuración de espacios en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o activi-

CONSEJO DIRECTIVO Presidente Arqto. Ricardo Rulli Vicepresidente Arqta. Estela Boscarino Secretaria Arqta. Sandra Rossana Abraham Prosecretario Arqto. Juan Eduardo Saravia Tesorero Arqto. Carlos Armando Galo

Todos conocemos las 20 incumbencias o actividades profesionales reservadas al título de Arquitecto, en este número, simplemente, ponemos de manifiesto a través de los diversos artículos escritos por nuestros colegas, la variedad de actividades que los arquitectos desarrollan en nuestro medio y fuera de él. 

Protesorero Arqto. Waldo Matías Kauffman

Vocales Suplentes Arqto. Juan Martínez Romero Arqto. José Luis Sala

Vocales Titulares Arqto. Lui Alberto Pascal Arqto. Maximiliano Castells Arqto. José Luis Fernández

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Presidente Arqto. José Campopiano

TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA Presidente Arqto. Ignacio Lobo Bugeau

Vocales Titulares Arqto. Ernesto Chehade Arqto. Michelle Kassar

Vocales Titulares Arqto. Juan Agustín Medina Arqto. Raúl Torres Zuccardi

Vocales Suplentes Arqta. Virginia Gray Arqto. Ricardo Viola


MARCELO MANSO UN ARQUITECTO, UN AMIGO, UN COMPAÑERO “Recordar a nuestro querido colega, representa un homenaje, a través de él a todos los colegas que nos dejaron en éste último tiempo y de los cuales nunca nos olvidaremos por diferentes motivos”. “Recordar a Marcelo, nuestro compañero de lista de esta gestión, es entender que cuando nos dijo que no podría acceder al cargo, ya estaba predestinado para algo más sublime”. Consejo Directo CAT

El 27 de mayo de 2014 la Dirección de Recurso Físicos del SIPROSA perdió una gran Persona, Arquitecto, Jefe de Proyecto y Amigo.

Con generosidad, colaboró en la formación técnica de todo el equipo de profesionales, arquitectos e ingenieros, quienes, con sus claras directivas, aprendieron a

Entre las obras más representativas realizadas dentro del ámbito del Sistema Provincial de Salud, podemos mencionar el nuevo Hospital de Aguilares; en el Hospital Ángel C. Padilla: el Servicio de Emergencia, Terapia Intensiva, Servicios Generales y de Cirugía, Quirófano Central, Circulaciones Generales, Salas de Internación, etc.; en la Maternidad Nuestra. Sra. de las Mercedes: el Servicio de Neonatología, Terapia Intensiva, Intermedia e Internación de Alto Riesgo; en el Hospital Regional de Concepción Miguel Beslascuain: el Servicio de Maternidad, Neonatología e Internaciones de Ginecología y Obstetricia; la Policlínica Lomas de Tafi e innumerables refacciones y refuncionalizaciones de Policlínicas y Centros de Atención Primaria.

CAT · LA REVISTA

8

El Arquitecto Marcelo Manso, desde el año 2002, participó como Jefe de Proyecto de esta Dirección en innumerables proyectos. Trabajó en Arquitectura Sanitaria desde ideas claras, concisas, con fundamentos que respetaban las normativas, funcionalidad y buen gusto. Sus diseños eran estudiados con una profundidad, que iba desde el desarrollo del Plan Maestro de cada Hospital en el que intervenía, hasta la resolución de los detalles, pensados con la pasión de los amantes de la Arquitectura.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

interpretar sus ideas, reflejándolas en todas las obras realizadas por esta Dirección.


Pero quizás, su mayor desafío fue el Hospital Néstor Kirchner (Ex Ados), donde se vio reflejado todo su conocimiento y creatividad. Logró transformar, con el fuerte condicionamiento que significaba este edificio existente, un moderno Hospital de Día, con funciones distintas a un Hospital tradicional. Creó espacios funcionales y humanizados adaptándolos a las nuevas normas de Garantía y Calidad de Atención Médica y a lo solicitado en los requerimientos del Programa Médico Funcional y Arquitectónico.Perdimos un gran amigo y colega, por todo ello lo extrañaremos y recordaremos con cariño inconmensurable. 

Arqta. Cristina Boscarino (Directora RRFF- Si.Pro.Sa.) y todos tus compañeros.

9

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


EL “CLUB DEL 20” RECUERDA A UN AMIGO escribe Club del 20

Allá por el año 1984, un día 20, ingresamos a la FAU/ UNT, un grupo de amigos. Después de muchos años, surgió la iniciativa de volver a reunirnos en la misma fecha y así formamos “EL CLUB DEL 20”. Desde aquella 1º reunión ya pasaron algo más de 7 años y muchas alegrías y tristezas, nuestro único lazo: "La Amistad". Nuestra mejor intención: Fortalecerla. El pasado 27 de Mayo, nos dejo el Arq. Marcelo Manso, un par, un miembro de este grupo, pero por sobre todas las cosas alguien que supo hacer de la amistad un culto, una persona solidaria y completamente incondicional. No queremos hablar de él como profesional, ni destacar su virtuosismo en la arquitectura, nos interesa resaltar todos sus valores humanos, su condición moral y ética intachable, su enorme Fe y su tesón que lo llevaron a luchar por su vida hasta el final.

Sin dudas supo transmitir todas esas cosas que a lo largo de la vida fue recogiendo de los diversos ámbitos donde le toco desempeñarse. Fue un destacado deportista y un apasionado defensor de sus colores y de su profesión... Pero ese apasionamiento siempre lo supo equilibrar haciendo de la armonía un estilo de vida.

parte de nuestro entendimiento, donde las risas son nuestras palabras, aquí donde todo acuerdo se sella con un abrazo, aquí lo sentimos presente... No quedó una silla vacía, sino un halo que nos cobija, quedó su abrazo eterno, su apelativo "Mauricio", su anecdotario que nos hará reír siempre, quedó su mano extendida, su sonrisa fresca.

En nosotros deja un enorme camino por transitar, sus huellas nos marcan el Norte a recorrer, aquí donde las bromas forman

Nos deja mucho por hacer porque sin dudas su ejemplo nos marcará para siempre, fue un sembrador, y así lo recordaremos por siempre. 

CAT · LA REVISTA

10

Marcelo llevaba dentro de sí "un ángel" que lo hacia una persona carismática y con "don de gente" únicos, bastaba estrechar su mano o intercambiar una mirada y el amigo estaba ahí donde el corazón lo requería; formado en una familia que le supo dar los mejores valores humanos y espirituales. El también forjó una maravillosa familia que era su tesoro en vida, era el reflejo de sus ojos.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


FADEA TIENE NUEVAS AUTORIDADES El marco de la Asamblea realizada en Mendoza, la Federación eligió sus nuevos representantes. La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos tuvo su reunión en Mendoza. Allí, el 31 de mayo, se realizaron las elecciones de nuevas autoridades de la institución; en el marco de nuestra Asamblea. En un emotivo cierre de gestión, el Arq. Gerardo Montaruli presentó los ejes de sus políticas y entregó un libro, especialmente diseñado, en el que se recopila la historia y la palabra de todos los que han hecho de FADEA una institución de relevancia en nuestro país. En ese tramo del encuentro se dio a conocer también el Balance Económico del último período correspondiente.

PRESIDENTA Arqta. Marta Ruarte, Santa Fe VICEPRESIDENTE Arqto. Ernesto Acuña, Catamarca, NOA SECRETARIO GENERAL Arqto. Luis Maria Albornoz, SCA, CABA TESORERO Arqto. Jorge Villar, Neuquén, SUR SECRETARIO PERMANENTE Arqto. Marcelo Cantero, Formosa, NEA SECRETARIO DE CONCURSOS Arqta. Adela Martinez, CAPBA SECRETARIO GREMIAL Arqto. Carlos Boetto, Mendoza, Nuevo Cuyo SECRETARIO DE EXTENSIÓN Arqto. Daniel Ricci, Córdoba

Luego de un almuerzo de camaradería, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos concretó con éxito su acto eleccionario, del que resultó una nueva conformación de la mesa de autoridades.

En la conformación de la Mesa Directiva, según establecen los estatutos, debe existir representación de cada una de las Regiones que componen esta Federación. Existen las regiones uniprovinciales como Sociedad Central de arquitectos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CAPBA, Provincia de Bue-

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

escribe Arqto. Ricardo Rulli

nos Aires, Santa Fé y Córdoba y cuatro Regiones multiprovinciales, NOA, NEA, Cuyo y Sur. La Mesa Ejecutiva, representada por Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General y Tesorería, debe estar conformada en todos los casos por dos provincias regionales y dos uniprovinciales. Cabe destacar que en esta ocasión se ofreció a Tucumán ocupar la presidencia o vicepresidencia en representación de la Región NOA, ofrecimiento que no fue aceptado por motivos particulares de los representantes del CAT ante FADEA, dejando sentado el agradecimiento por la deferencia de haberlos considerado para ocupar los mencionados cargos. En consenso con los restantes Colegios integrantes de la Región NOA, se decidió postular al Arqto. Ernesto Acuña de la Provincia de Catamarca al cargo de Vicepresidente, el cual fue aceptado. 

12


ASAMBLEA CAT El día viernes 04 de Junio de 2014, se desarrolló en nuestra Institución la Asamblea General Ordinaria, convocada por el Consejo Directivo del Colegio. Habiéndose cubierto todos los aspectos formales y reglamentación, a las 19.30 hs, comenzó la lectura y tratamiento del temario, presidida por el Arqto. Ricardo Rulli, Presidente, la Arqta. Sandra Abraham, Secretaria; contando con la presencia de la C.P.N. Silvana Rodríguez como veedora de Persona Jurídica. Los temas tratados fueron Memoria y Balance 2013, Inventario 2013 y Presupuesto Anual 2014.

escribe Arqta. Sandra Abraham

También se procedió a votar por los Miembros del Honorable Tribunal de Etica y Disciplina y de la Comisión Revisora de Cuentas, se mantienen todos los Miembros y se agrega al Arqto. Jorge Rodríguez Vaquero en la Junta Electoral por la renuncia de la Arqta. Sandra Abraham, quedando constituidos de la siguiente manera: A continuación también se constituyó la Asamblea General Extraordinaria, también convocada por el Consejo Directivo del CAT, contando con la presencia del Dr. Juan Manuel Juárez como veedor de Persona Jurídica.

5994 y en particular del Sistema de Renovación de Autoridades, como así también, los pasos a seguir referidos al proyecto planteado anteriormente respecto a la propiedad de la Institución ubicada en Catamarca Nº 480. Los Asambleístas manifestarán sus opiniones por lo que se desarrolla un amplio debate, muy rico en propuestas y visiones desde las distintas perspectiva, como por ejemplo la de los jóvenes arquitectos.

La Comisión Revisora de cuentas presenta aprobación del informe 2013. Se establecen valores de matrícula Asociativa y Profesional, así también como Tasas Retributivas que ya vienen siendo aplicadas desde Marzo 2014.

Habiéndose cubierto todos los aspectos formales y reglamentarios, siendo las 20.30 hs. el Arqto. Ricardo Rulli, da comienzo al tratamiento de los temas referidos a la modificación de Ley Nº

Por ello y en vista de la importancia del tema se decide pasar a un cuarto intermedio (16 de Junio) donde se debatirán punto por punto todos los ítems y se someterán a votación. Solo podrán asistir los profesionales que estuvieron presentes. A las 22.15 se levantó la sesión. 

13

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS escribe Arqto. Mario Vittar

PARA EL DESARROLLO DE TUCUMÁN 2016 - 2020

El jueves 5 de Junio pasado, el Colegio de Arquitectos fue invitado a participar de las conclusiones de las LED, LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS, para el desarrollo de la Provincia de Tucumán, 2016-2020. En representación del CAT asistió el Arq. Mario Vittar, quién también participó en todos los talleres de discusión que se dictaron durante el 2013, conjuntamente con 90 instituciones y asociaciones de la sociedad civil de Tucumán, en el Palacio de la Legislatura de nuestra provincia. Estos lineamientos estratégicos, producidos en un documento final1, ordenan las metas y objetivos, que tiene el gobierno de Tucumán y los demás actores que participaron de este dialogo social, a través de los siguientes ejes organizadores:  Hacia un Tucumán, socialmente justo y equitativo  Hacia un Tucumán posible para niños y jóvenes  Hacia un Tucumán conectado  Hacia un Tucumán productivo  Hacia un Tucumán sostenible

MODELO DESEADO”. De Vido dijo que las obras proyectadas responden a las necesidades de la provincia. La Gaceta / Foto de Diego Aráoz / Viernes 06 de Junio 2014

Luego de finalizadas las conclusiones de las “LED”, acto seguido, se procedió a la presentación del Plan Quinquenal de Obras para Tucumán (2014-2018). Dicho acto, contó con la presencia del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el Gobernador de la

Dentro del Plan Quinquenal de obras se encuentran:  El complejo hídrico multipropósito de los ríos Las Cañas-Medina y sus cuencas de aporte (proyecto conocido antiguamente como dique “Potrero del Clavillo”)  Aprovechamiento integral del Río Lules, más conocido como dique “Potrero de las Tablas”

(1) Lineamientos Estratégicos, para el Desarrollo de Tucumán. 2016-2020. Documento Final. Febrero 2014. (Se encuentra en Biblioteca del CAT).

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

14

Provincia José Alperovich, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento Julio Seguir, y de otras autoridades de la provincia. El motivo de la visita de las autoridades nacionales es garantizar el financiamiento para la concreción de proyectos de infraestructura claves para el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos para el desarrollo de Tucumán.

 Estación multimodal de carga, centro de transferencia de carga multimodal, que estaría ubicado en Cevil Pozo  “Red Federal de Fibra óptica” - Red Troncal provincial - metropolitana. Transporte de datos y comunicaciones.

Para finalizar, se destaca la tarea mancomunada de diferentes áreas del gobierno provincial y de la sociedad civil para llevar adelante la conformación de los lineamientos estratégicos para el bienestar presente y futuro de los tucumanos. 


ACTIVIDADES PROFESIONALES

RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO Parafraseando al Arqto. Gerardo Montaruli Ex Presidente de FADEA, voy a citar sus palabras expresadas en la Editorial del libro: “Fadea 1988-2013”. De este modo llegar a los lectores, colegas y otras personas, pudiendo manifestar, cuál es el significado de la “FADEA” y pertenecer a ella como Institución. “La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos: FADEA, es un cuerpo disciplinar comprometido como una Asociación de Asociaciones. Representa a las entidades provinciales exclusivamente de arquitectos y a sus políticas que, llevadas al plano federal, se transforman en acciones que permiten la inserción disciplinar en ámbitos de decisión, acortando las distancias que existen en nuestro Territorio Nacional”. Nuestra Federación es un espacio real de articulación de contenidos. Un ámbito que constituye los lineamientos para insertar a nuestra disciplina en el espacio público. Para esto es preciso descifrar las necesidades de los profesionales de todo el país, teniendo en cuenta su contexto, sus limitaciones y potencialidades en el ejercicio de la tarea desde su lugar de residencia.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

ñen a nuestra profesión, diseminados todavía como voluntades individuales, tal vez porque existe aún la falta de cohesión entre los profesionales y las Instituciones que los representan. Entre algunos de los objetivos que plantea y promueve la Federación podemos detectar los siguientes: a) Realizar toda acción que tienda a defender los intereses profesionales y enaltecer la función del Arquitecto. b) Tomar posición a través de una opinión crítica en problemas y propuestas relacionadas en el ámbito de la actividad profesional que afecten a la comunidad y promover la difusión de las mismas, así como también los aspectos científicos del quehacer profesional. En este camino las PRACTICAS PROFESIONALES, reconocen escenarios y formas de acción que dan lugar a una participación diversa y múltiple del arquitecto donde se reafirma la formación ética y la responsabilidad social – política que conllevan las acciones profesionales.

Es así que FADEA debe buscar como meta el sostenimiento de los intereses que ata-

En este sentido, se demanda la formación de un profesional con perfil generalista y apto para actualizarse, continuar aprendiendo y dotado de las siguientes capacidades:

CAT · LA REVISTA

16


escribe Arqta. Estela Boscarino

a) Capacidad de interpretar en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas, interesados en el trabajo del Arquitecto, orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat. b) Capacidad de convertir esta interpretación en pautas programáticas que cubran el espectro de necesidades, aspiraciones y expectativas humanas en cuento al ambiente culturalmente producido. c) Capacidad de transformar las pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanos, dotados en consistencia en los aspectos instrumentales, técnicos – constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos históricos, culturales y ambientales.

A partir de todo ello, la definición de los contenidos curriculares que deberá cubrir la carrera deben ser esenciales para que el Título de Arquitecto, responda al PERFIL DEL PROFESIONAL DESEADO, cuyas actividades reservadas al mismo se resumen en las siguientes incumbencias1: 1 Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.

equipamiento o infraestructura y de otras obras destinadas al hábitat humano. 3 Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura. 4 Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.

2 Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su

5 Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

d) Capacidad de llevar a cabo con eficacia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica como un todo, involucrando las técnicas constructivas apropiadas y todas las obras e instalaciones complementarias. e) Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinente en el plano correspondiente.

17


refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y otros espacios, destinados al hábitat humano. 6 Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas. 7 Diseñar, proyectar, y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura. 8 Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura. 9 Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje. 10 Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos. 11 Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano. 12 Realizar medición y nivelación de parcelas con el objetivo de concretar la ejecución de obras de arquitectura. 13 Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural. 16 Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano. 17 Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten al hábitat humano. 18 Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles. 19 Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

(1) INCUMBENCIAS - Determinación originaria. Resolución Ministerio de Educación y Justicia de la Nación nº 133 14 de octubre de 1987. Firmado: Dr. Jorge Sábato - Ministro de Educación y Justicia de la Nación.

15 Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico ambiental

202 Proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en obras de arquitectura.

(2) AMPLICACIÓN DE INCUMBENCIAS Determinación actualizada Resolución N° 498/2006 en su anexo X como ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO Firmado: Daniel F. Filmus - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

18

14 Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat, y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

UN ARQUITECTO EN UNA EMPRESA escriba Arqto. Sergio Giambroni

Muchas veces escuchamos en nuestras vidas un saludo que dice: “buen día arquitecto” o una expresión: “ahí va el arquitecto de la empresa…” inclusive nuestro CAT en alguna oportunidad usó un slogan “Mejor con un Arquitecto”. “Arquitecto” ese título profesional, que nos habilita para brindar unos determinados servicios como incumbencia profesional:  Planeamiento urbano y regional.  Medición de obras de arquitectura e ingeniería.  Proyecto y dirección de obras de arquitectura e ingeniería.  Tasaciones.  Informes periciales, arbitrajes y asistencias técnica.  Representaciones técnicas. Los mismos podemos brindarlos de diferentes maneras y desde distintos ámbitos, como ser en entidades públicas, en estudios profesionales propios o perteneciendo a una empresa privada.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

Este último es el caso que me toca referir, y ante esta encomienda lo primero que pensé fue… “ ¿que puede uno escribir?”... “¿a quien irá dirigido?”… “¿Qué importancia pueden tener estas líneas?... Entonces pienso en los jóvenes colegas recién recibidos y en aquellos que están próximos a recibirse a quienes puede ser útil unos párrafos, comentarios o la transmisión de pequeñas experiencias, dado que los profesionales que poseen algunos años de actividad pueden haber tenido vivencias similares y más valiosas, entonces se me ocurre un relato. Una vez que obtenemos el diploma tenemos una exaltación por haber culminado una etapa, estamos inmersos en sensaciones contrapuestas, por un lado anhelos, ideas, proyectos, por otro lado inseguridades, temores al futuro que nos depara la profesión y muchas veces no saber como dar el primer paso.

mente en alguna empresa privada del medio que se dedique a la construcción; y como sucede eso?... muchas veces presentando CV en cuanta empresa se nos ocurra, otras veces por referencia y unas menos porque tuvimos la posibilidad de brindar un mínimo servicio y llegó la oportunidad esperada. Esto me recuerda a un caso que puedo contar, que por la elaboración de un simple dibujo se abrió las puertas a un novel profesional; ese simple diseño, que si el día de hoy miramos con ojos críticos pensamos: ¿eso posibilitó que un profesional ingresara en una empresa constructora?, la respuesta es: “Sí, sorprendentemente dio una posibilidad”.

Una posibilidad de desarrollarnos profesionalmente es lograr insertarse laboral-

Y habiendo logrado la admisión a una empresa del medio, por supuesto que lo hacemos con muchas ganas de hacer cosas nuevas, ideas de proyecto y propuestas de innovación, en poco tiempo la realidad indica otra cosa, que todavía hay mucho por seguir aprendiendo y que arquitectura no es solamente lo que

CAT · LA REVISTA

20


21

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

imaginamos en los proyectos, sino que hay que materializar y tiene que cumplir un cometido también económico. El comienzo puede ser difícil, un lugar de trabajo desconocido, compañeros de campo y de oficina nuevos, los superiores y propietarios con quienes recién uno toma contacto en la actividad diaria, personalidades y actitudes a las cuales no estamos acostumbrados, pero es la realidad en la cual nos encontramos inmerso. Y un día escuchamos una frase que quizás estamos esperando ansiosamente… “mañana a las siete vas a la obra y te encargas de la misma”… Por fin, vamos a hacer algo diferente. En ese ansiado día uno aparece en la obra con la juventud exultante y ante personas desconocidas, los obreros, quienes al vernos ingresar fijan sus miradas en nosotros a tal punto que lograrían hacer sentir incómodos a muchos. Ese nuevo lugar de trabajo donde se debe realizar múltiples tareas, llegar a la obra temprano, controlar el ingreso del personal, revisar las tareas que están ejecutando, y a estar atento porque seguro que a algún operario se le ocurrirá una pregunta capciosa para probar si tenemos conocimiento de lo que estamos haciendo. En el transcurso de la mañana y de la tarde aparecerá el propietario, y como siempre, apenas pone un pie en la obra observa más que uno mismo, que llevaba horas en el lugar; eso es una demostración de su experiencia, su pregunta clave en el momento oportuno, y nos diremos a uno mismo hacia adentro… “estoy desde temprano aquí, viene cinco minutos y se da cuenta, ¿cómo hace?”, y cuando esto se repite empezamos a dudar de nuestras capacidades, nos embarga la sensación que siempre nos falta algo para cumplir el cometido. En el ínterin del recorrido de la obra una nueva indicación… “pasa

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

por la municipalidad y controlá como va la documentación”… y antes de poner el pie fuera de la obra unas frases más... “encarga el material necesario para mañana, que no falte nada”… “hace el plano de replanteo”… “controlá los plomos y la alineación de la estructura”… “están demorando más de lo debido para el revoque”. Y así un sin número de indicaciones que el día laboral parece no alcanzar para hacer todo. A todo esto, luego de haber transcurrido unos meses en el trabajo podemos llegar a auto preguntarnos: ¿es esto arquitectura?,… ¿para esto estudié tantos años?… ¿seré un encargado de obra siempre?... ¿estaré toda la vida dibujado planos en una computadora?... ¿seguiré acomodando dormitorios, baños, salas de estar…? … ¿cuando realizaré el diseño de mis sueños? Y así, ponemos en tela de juicio todo lo que hacemos, cuestionamos nuestras capacidades, dudamos de las herramientas aprendidas en la facultad y hasta podemos llegar a menospreciarnos. Con el devenir del tiempo uno va afianzando el conocimiento que estamos adquiriendo, empezamos a sentirnos más seguros en la obra, en la oficina y en el escritorio donde transcribimos de alguna manera lo que sucede día a día en la obra, horarios, cantidad de material ingresado, nos movemos con más desenvoltura. Aparecen nuevas situaciones, contratiempos, nuevos desafíos y los tiempos corren, hasta parecen volar y las respuestas deben ser acordes a ellos, “urgente” para “ya”, todo a un ritmo al cual no estamos acostumbrados. Todo esto permite que vayamos ganando experiencia e incrementando nuestros conocimientos, lo que trae aparejado nuevas responsabilidades dentro de la empresa,

CAT · LA REVISTA

las tareas que realizamos empiezan a modificarse, al principio ocupamos muchas horas en hacer trámites, destinamos otras tantas a dibujar “simples planos de detalles” de situaciones que se nos presentarían en la obra, o bien a realizar cómputos de materiales, y hasta desarrollar proyectos de nuevos emprendimientos. Sin percatarnos, eso va sufriendo cambios paulatinos, las horas que se destinaba a dibujar, de a poco va disminuyendo, se transforma en otras actividades, y en algún momento puede aparecer un nuevo profesional que empieza a tomar algunas de las responsabilidades que vamos deslindando en pos de cumplir otras. La función va cambiando, podemos pasar a realizar más tareas de gestión en procura de aprobar la documentación o solicitar las inspecciones de obra pertinentes y encargarnos de lograr el Final de Obra, supervisar la incorporación de nuevos operarios en las obras, revisar los planos que ejecutan otros sin deslindar la responsabilidad última, que todo aquello mal ejecutado recaerá en quien tiene más años de experiencia. El tiempo transcurre concurriendo a las reparticiones municipales y pasando horas buscando los expedientes y siguiéndolos en cada uno de los escritorios de las distintas áreas que conforman las reparticiones, allí nos encontramos con colegas, compartimos y transmitimos experiencias; otras tantas horas se invierten en ir a la obra, ver las tareas que realizan los obreros oficiando de capataz, y en cualquier momento del día pasar por la oficina controlando los planos que se están dibujando o impartiendo lineamientos para los nuevos proyectos. Muchas veces pensamos que no generamos nada de arquitectura, que no proponemos nada nuevo, que solo estamos

22


haciendo un trabajo de encargado de obra, o de gestor en las reparticiones, esas tareas que se repiten cotidianamente, quizás nos lleve a pensar que no estamos cumpliendo nuestro rol profesional. La realidad indica otra situación, nos demuestra que con el paso del tiempo hemos incorporado conocimiento en las

distintas áreas de una empresa, entre ellas controlar el rendimiento de los obreros y de esa manera poder programar las tareas y los tiempos de obra, verificar las medidas de seguridad, las técnicas constructivas, la existencia y previsión de material necesario en obra y el uso adecuado de los mismos, realizar las cotizaciones y cotejos de precios de los materiales que se usan; tomar

contacto con los aspectos económicos, de impuestos, tasas y gravámenes; atender a clientes, futuros propietarios de las unidades que estamos construyendo; aprender los códigos de planeamiento, de edificación, hasta el código civil y las normas de las proveedoras de servicios, realizar descargos técnicos, revisiones de estados de vecinos y los informes escritos. Y aun así, está latente la pregunta que seguramente nos hacemos seguido: ¿estoy cumpliendo el rol de arquitecto?... a mi parecer debo responder que SI, porque alguna vez escuché a alguien decir que el ser humano por naturaleza lo es, porque un arquitecto diseña, prevé y organiza, y eso hacemos todos los días de nuestras vidas desde que nos despertamos. Pero aun así, ¿en una empresa, cumplo esa función? Y la respuesta también es afirmativa, porque si nos remitimos a los puntos enunciados al principio de este escrito, hacemos mediciones, controlamos las ubicaciones de cada tomacorriente, llaves de luz, llaves de paso, controlamos la medidas para que se puedan disponer los muebles, los sanitarios; proyectamos como quedará un frente o la disposición de los ladrillos a la vista, preparamos los cómputos y presupuestos inclusive realizamos certificaciones, elaboramos informes, brindamos asistencias técnicas a las personas a nuestro cargo y nos capacitamos, y de alguna manera nos convertimos en representantes técnicos de la firma. En definitiva, podemos decir que en distintos ámbitos de una empresa también hacemos arquitectura todos los días, solo resta saber en cuál de ellas nos encontraremos cómodos y llevaremos adelante la hermosa profesión que hemos elegido. 

23

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


EJERCICIO PROFESIONAL

LA IMPRONTA FAMILIAR DEJA SUS HUELLAS

escribe Arqta. Mirta Mateo

Cuando miro hacia atrás desde el día que me recibí, recorrí por todas las posibles incumbencias que nos habilita nuestro título de arquitectos, hasta llegar el día de hoy a ser empresaria de la construcción. Me considero una afortunada, me desempeñe en casi todos los roles que puede cumplir un arquitecto: diseñe, dirigí obras actuando como director técnico, como jefe de obra, como propietaria, diseñe y ejecute desde una pequeña intervención hasta edificios en propiedad horizontal, escuelas, colegios capillas, iglesias, viviendas, diseñe para comitentes privados, participe de licitaciones públicas y privadas, Creo haber abarcado un gran abanico de proyectos y de iniciativas, el resultado es esta empresa que sostenemos con el gran espíritu luchador que herede de mi familia. Como llegue hasta aquí? Una parte Fue por herencia, mi Padre, tenía empresa constructora y desde niña conviví con la adrenalina que provoca el trabajo independiente y el hecho de siempre tener la necesidad de planear a futuro, Esa mirada futurista y emprendedora, siempre

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

Iglesia Sagrada Familia Alderetes.

pensé que cuando me recibiera tendría que hacer algo con mi profesión que me diera la posibilidad de vivir de esto que amaba que era la arquitectura. Aunque en este país son más las dificultades que las garantías de que todo saldrá de acuerdo a lo planeado, tenía la certeza o esperanza de que viviría de mi profesión.

CAT · LA REVISTA

Apenas recibida y desde antes, trabaje colaborando en estudios de arquitectura y en la empresa de mi padre, fueron los primeros pasos, luego mi hermano también arquitecto una vez recibido nos asociamos para formar la empresa que hoy tenemos. Al principio nos dedicábamos al diseño y construcción de emprendimientos privados, con el transcurrir de los años nos

24


Escuela en Villa Amalia

fuimos volcando poco a poco a la obra pública, ámbito totalmente diferente a ser un emprendedor de tu propio trabajo.

Como verán ser empresaria tiene que ver con verbos, o sea con la acción, no se puede tener actitud pasiva.

Tener una empresa proveedora del estado tiene sus bemoles, no es simple y son tantas las instituciones que intervienen para la ejecución de una misma obra que todo hasta lo más simple se vuelve complejo y multidisciplinario.

El titulo de arquitecto no era suficiente para desempeñarme con precisión en el mundo empresarial, las circunstancias y las elecciones me obligaron a estudiar y conocer casi a prueba y error todo lo que ahora conforman mis saberes.

Ser arquitecta y empresaria en el mundo de la construcción área todavía dominada por el sexo opuesto es complicado! Pero no imposible, En la cámara de la construcción casi no existe presencia femenina, este detalle habla de lo complicado que es abrirse camino en este mundo.

En mi trabajo actual como empresaria no diseño obras de arquitectura las ejecuto, día a día diseño cada paso a dar, soy una administradora de recursos humanos y materiales y para eso se necesita mucha creatividad.

Tengo la suerte de tener como socio a mi hermano con el cual tenemos repartidas las aéreas de incumbencia de cada uno, Entre ambos planeamos los objetivos y la toma de decisiones estratégicas para alcanzar los resultados deseados, administramos, planificamos, organizamos, dirigimos y coordinamos la empresa, él en la ejecución de la obra, yo en el área administrativa.

25

Generar el trabajo creer que todo el esfuerzo y el riesgo cotidiano es el mejor acto creativo es lo que me mueve día a día. Soy Afortunada por poder vivir de mi profesión pero como buena empresaria a veces y solo a veces se duerme tranquila la mayor parte de las veces con la cabeza llena de preocupaciones por lo que vendrá. Por cómo se resolverán las dificultades de cada día, que no son pocas.

CAT · LA REVISTA

Existen preconceptos sobre los empresarios de la construcción la mayoría cree que somos materialista, pocos sensibles, y ajenos a las necesidades de la sociedad, puedo afirmar con certeza que no pertenezco a ese rango, trato de ser una persona interesada por todos los acontecimientos que nos atañen como empresarios, como sociedad, que manejamos no solo números, sino que también personas que dependen de nosotros y viceversa , para la subsistencia de su grupo familiar, siendo responsables de crear y sostener el trabajo propio y ajeno. Ser empresario es un estilo de vida, una forma de ser que a veces tiene poco de romántico. Requiere la mayor parte de las veces de mucho esfuerzo, compromiso, implica riesgos y sacrificios personales, conlleva saber trabajar en equipo, escuchar, tener la capacidad de lidiar con las diferencias y la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios rápidamente. Aun así nada comparable con la adrenalina que implica tener un nuevo proyecto en la cabeza y pensar los pasos a dar para lograr el nuevo objetivo. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


EJERCICIO PROFESIONAL

UN RECORRIDO COMPLEJO Y VARIADO El colegio me pidió que de mi enfoque sobre mi experiencia en relación a las incumbencias profesionales del título de arquitecto. Lo hago sin pretender dar cuenta de mi currículum, sino haciendo un comentario sobre las mismas a través de anécdotas, sobre todo en tareas o funciones que hice y que los arquitectos no hacemos habitualmente. En algunos casos resumo reglamentaciones que aclaran lo que estoy relatando. Hace más o menos cuarenta y cinco años, ya arquitecto, junto a mi colega de trabajo final esperábamos la venida de los clientes que nos encargarían los grandes proyectos que soñábamos hacer cuando salimos de la facultad. El primero que se presentó fue un abogado que quería la tasación de un inmueble, que finalmente no se concretó. El siguiente, un señor que quería el diseño de un sillón especial para sentirse cómodo y nos mostró cómo se sentaba para estar conforme. Se fue en cuanto le sugerimos que probara con sentarse bien. En ese momento tomé conciencia que el trabajo que podemos hacer en nuestra profesión abarca también otros aspectos relacionados con la arquitectura.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

En estos casos, tasar una propiedad y el diseño de equipamiento de uso humano. Para ver las muchas tareas que se pueden realizar con el título, conviene recordar las incumbencias del arquitecto resueltas por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación con Nº 133 del 14 de octubre de 1987 y la Resolución ampliatoria N° 498/2006, que resumidas establecen: Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano: la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento o infraestructura, el cálculo de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura, las instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura. Incluye obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y otros espacios, destinados al hábitat humano. Abarca el paisaje, los materiales, planificación arquitectónica y urbanística, proyecto de parcelamientos destinados

CAT · LA REVISTA

al asentamiento humano. Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural. Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano. Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura. Y últimamente se amplió: proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en obras de arquitectura. Leyendo las incumbencias se ve que el campo de acción del ejercicio profesional tiene muchas actividades, cada una de las cuales es prácticamente una especialidad. Tuve la oportunidad de participar en varias de ellas, experimentando el trabajo personal y de equipo, en forma independiente y dependiente.

26


escribe Arqto. Efraín Tadeo Ruiz

En los años sesenta, en la Municipalidad de Córdoba en Obras Privadas realicé, primero como técnico, la visación de los anteproyectos de obras de arquitectura verificando en las mismas el cumplimento de los Códigos de Edificación, Planeamiento y Centro Histórico, y luego, como jefe de arquitectura, la aprobación de la documentación de los proyectos, otorgando los permisos de construcción. Desde esa función, uno de los trabajos que hice tuvo lugar luego de una avalancha de espectadores en un partido de fútbol en uno de los clubes favoritos de la ciudad, debiendo determinar oficialmente la capacidad de espectadores que podían tener las tribunas, ya que se habían vendido entradas en exceso. Desde la misma función participé de la siguiente situación: en la ciudad de Córdoba se permite colocar una columna en la esquina de las ochavas bajo ciertas condiciones. El director de la repartición me pidió que verificara la ochava de una esquina céntrica, ya que el día anterior, que había llovido, quiso cruzarla y su paraguas abierto no pasaba, al chocar con la columna y las vidrieras. Efectiva-

27

mente, no cumplía las condiciones del Código. Se dio la orden desde la municipalidad de ajustar la ochava, y lo hicieron llevando más atrás las líneas de las vidrieras quedando la ochava de manera reglamentaria. Luego, en otra repartición dedicada a las obras de arquitectura municipales, a los arquitectos nos pidieron que revisáramos los anteproyectos de barrios que se construirían a través del Banco Hipotecario. Vimos que en barrios de gran número de

CAT · LA REVISTA

viviendas, solamente se proyectaban éstas y las infraestructuras de calles e instalaciones. Decidimos pedir, y el banco aceptó, que con determinado número de viviendas se debían también construir escuelas primarias y secundarias, según el caso. Desde la intendencia nos reprendieron ya que no sabían de donde sacarían el personal docente para atenderlas. En Córdoba en forma particular realicé proyectos y direcciones técnicas de distintas obras. Cuento una anécdota. Un

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


impuestas al dominio privado sólo en interés público, son regidas por el derecho administrativo”. La restricción era solamente en la edificación de la planta baja no así en el resto del edificio. El abogado me dijo que iba a aconsejar a Buenos Aires que no era conveniente ese juicio.

También hice asesoramientos en cuestiones técnico – legales relacionadas con el Código de Edificación de la ciudad de Córdoba. Un caso que me toco asesorar y que es interesante contar ocurrió cuando un abogado de una empresa nacional me con-

sultó sobre instrucciones que recibió de iniciar juicio a la municipalidad, ya que en cumplimiento del Código de Edificación debieron ceder en su sede de la ciudad, el espacio en la planta baja al correr hacia atrás las líneas de edificación sobre las dos calles (era una esquina). El edificio consta de siete pisos altos y subsuelo, edificados, salvo la planta baja, en la línea municipal. Le dije que era posible que la municipalidad perdiera el juicio, en cuyo caso iba a tener que pagar por ese espacio que quedaba de su propiedad: la línea de municipal (línea que divide el espacio público del privado) se corría hacia atrás invadiendo el suelo privado. Conociendo que el Código Civil en el artículo 2518 establece “que la propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad y al espacio aéreo sobre el suelo en líneas perpendiculares…” le dije que la municipalidad podía actuar de alguna de dos formas: o pedía la demolición de todo lo edificado en el espacio comprendido entre las vieja y nueva línea municipal (eran siete pisos y un subsuelo) o quedarse con la renta de esa parte edificada ya que serían suyas. Le expliqué que el Código de Edificación puede imponer restricciones al uso del dominio como lo fija el Código Civil en su artículo 2611, que textualmente expresa “Las restricción

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

28

matrimonio una vez me pidió el proyecto de su vivienda. La señora me preguntó cuáles eran los honorarios, al decirle, me contestó que yo ganaba más que ella como jueza, a lo que respondí que se hiciera arquitecta. Me pidió una rebaja. Le dije que podía rebajarle hasta el cien por ciento, pero con esa rebaja ya no le entregaba nada. Intervino el esposo preguntando si se podía pagar en cuotas. Le dije que sí, y aceptaron con la aclaración que el Consejo Profesional de la Provincia de Córdoba (en esa época no había colegios por profesión) recién lo registraría al abonarse el total de los honorarios. Hice también en Córdoba asesoramiento y cálculos de estructuras de edificios para estudios de arquitectura. Realicé peritajes judiciales, tasando propiedades en juego en los juicios, otras por defectos de construcción y otras sobre valoración de mayores costos aplicados en certificación de obras.

Vine a Tucumán como Representante Técnico para una obra de una empresa que construía barrios de viviendas. Ahí dirigí, planifiqué, computé, presupuesté, certifiqué las obras. En esa obra, me tocó participar en la reprogramación de todos los trabajos de la obra que ya estaba ejecutada más o menos al ochenta por ciento. Era un barrio de más de ciento sesenta departamentos distribuidos en dieciséis monobloques de tres pisos. La obra estaba “despedazada”, término que indicaba que estaba empezada por todos lados, nada estaba terminado y era difícil ver su final. Frené todos los trabajos y reordené como se seguiría. Había muchos subcontratistas. Todos querían “certificar”. Se les comunicó que no cobrarían sus certificados si los trabajos ejecutados no estaban dentro de la nueva planificación. Entendieron que no se podía seguir de cualquier manera.


La experiencia de la planificación es interesante. Para que sea efectiva realmente, los tres pilares donde se asienta la ejecución de la obra (el comitente, el director técnico y el constructor) deben hacer que se cumpla, ya que la falta de interés de cualquiera de los tres hace que la planificación no sirva y la obra siga por cualquier camino, a veces sin orden lógico. El personal que trabaja en la obra tiene que entender, por ejemplo, por qué es necesario que se pinte primero un grupo determinado de departamentos y después los otros, ya que es así como está planificado. Saber por qué es responsabilidad de los profesionales en arquitectura.

cripto aquí porque es largo pero es conveniente leerlo). He llevado a alumnos a visitar obras desde el la visión de la planificación, que es distinta a la de control de calidad. Por ejemplo, si ya estaba en obra el material requerido para la ejecución de un ítem, como los marcos de las puertas y ventanas, que según el plan de la obra era inminente el comienzo de colocación.

proyectos de las instalaciones, estudios económicos, cómputos, certificaciones y como dije, planificaciones. Hice también peritajes judiciales y particulares, informes técnicos, etc. Ejercí la docencia en Córdoba en Matemática y más de treinta años en el Instituto Técnico de la UNT en cátedras relacionadas con la ejecución de las obras y el ejercicio profesional, donde pude trasmitir en todos los temas la propia experiencia, reflejándola luego en la edición de un libro.

Efectué planificación de obras por camino crítico y programé por Gantt edificios de gran importancia, algunos institucionales, para distintas empresas.

Realicé la programación de necesidades, con determinación de locales y medidas para las obras de arquitectura a ejecutarse en una propiedad de una orden religiosa, donde funcionan una escuela primaria, una secundaria, terciaria, residencia para mujeres, ejecutando las obras, primero parte del claustro y luego el jardín de infantes.

Las obras exigen que quien está al frente actúe con mucha firmeza. Se mencionan algunos ejemplos: obligar a rehacer trabajos mal ejecutados, rechazar y hacer sacar de la obra el material que no cumple su aptitud para cumplir su fin, etc. Se debe conocer las responsabilidades que establece el Código Civil a los profesionales actuantes (artículo 1646 no trans-

En Córdoba se acostumbraba a recurrir al profesional del lugar donde se vive: el médico, el dentista y también el arquitecto. Hice allí muchas obras menores, en general viviendas. En cambio en Tucumán participé de obras grandes, en sus distintas instancias de ejercicio profesional: proyecto arquitectónico, proyecto y en algunos casos el cálculo de estructuras,

La documentación gráfica que acompaño tiene relación con enfoque que le di a este trabajo. Vemos que no solamente hacemos planos sino otras tareas que permiten que las obras se ejecuten y sobre la obligación, que de acuerdo al encargo, debemos realizar toda la documentación que permita hacer realidad la idea: desarrollo de una obra por completo, borradores de estudios preliminares por ejemplo en una planificación. 

29

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

Sin ser una incumbencia, pero si un sentimiento y una convicción, integré el grupo que fundó el Colegio de Arquitectos de Tucumán, habiendo sido su primer secretario.


EJERCICIO PROFESIONAL

EL ARQUITECTO EN EL ROL PROFESIONAL DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA. EL RETO DE CONTRIBUIR A LA CIUDAD Egresé de la FAU, en el año 1984, por lo que promedio los 30 años de profesión. A partir del año 1992 comienzo a trabajar en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por lo que a partir de ese momento comencé a ejercer mi profesión tanto en el sector público como en el sector privado que ya venía desarrollando.

habitacionales en el marco del FO.NA.VI. y algunas intervenciones menores, con el ingreso a la Administración Publica, en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y diversas capacitaciones laborales, la visión que había adquirido en el ámbito privado hasta ese entonces, se vio potenciada.

En mis primeros pasos como Arquitecto, trabajando en un estudio, me aboqué a la elaboración de proyectos de conjuntos

Una obra de arquitectura o una planificación a distintas escalas, debe ser considerada como parte de un todo y no

escribe Arqto. Carlos Pascal Municipalidad de San Miguel de Tucumán

solamente como un elemento aislado dentro de su parcela-espacio... Cargo actual: Jefe Departamental- Dpto. Información Básica – Dirección de Planificación urbanístico Ambiental (DPUA), Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán Como profesional en la faz pública, me tocó participar de proyectos y dirección técnica de sectores urbanos (Remodelación de la Plazoleta Mitre, Recuperación del Predio Ferial – FFCC Belgrano, Puesta en Valor del sector “El Bajo”, etc.) y en la elaboración de proyectos puntuales (Reparación Integral de “La Casa del Obispo Colombres”, Ampliación y Remodelación de la DIM – 24 de Sep. N°330, Ampliación “Jardín Querubines”, etc.). Cabe aclarar que para la concreción de dichas obras ya ejecutadas, se realizaron los llamados licitatorios, en los que tuve la participación del armado de los pliegos correspondientes en lo referente a la documentación técnica (memorias, especificaciones, planos) y presupuestos. En el año 2009 y hasta el año siguiente, me nombraron Subdirector de Catastro y Edi-

Casa del Obispo Colombres.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

30


Dirección de Ingresos Municipales (DIM)

31

ficación, donde el desempeño como funcionario, me permitió tratar con distintos profesionales como agrimensores, ingenieros y colegas, abogados y contadores. También formo parte de un grupo de trabajo con motivo de la actualización del Código de Planeamiento Urbano (en proceso).

A través de esta breve reseña quiero manifestar una de las facetas que puede desarrollar un Arquitecto dentro de las 20 incumbencias que avalan su título y nos permiten de alguna manera el camino por el cual canaliza nuestra vocación. 

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

EJERCICIO PROFESIONAL

ESTUDIO E&E ARQUITECTOS

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

32


Estudio E&E Arqto. Esteban Quinteros Arqto. Esteban Torres

Nuestro estudio E&E Arquitectura se inicia en el año 2011. Inicialmente nuestros objetivos apuntaban al asesoramiento de proyectos industriales, de esta forma fuimos introduciéndonos en el perfeccionamiento técnico de la construcción. Desde entonces trabajamos para empresas como: Alpargatas SAIC, Planta Pepsi – Quilmes, Mina Farallón Negro y también realizamos obras privadas, como viviendas, viviendas de fin de semana, albergues, etc. De toda esta trayectoria, la que aun tiene mucho camino por recorrer, fue enriquecida por un proyecto, el cual no solo nos dio la posibilidad de poner en juego nuestras capacidades profesionales, sino que también nos permitió aportar a una causa noble y justa.

se llovía por todos lados. Nuestro estudio no tardo en realizarles dos propuestas viables para que pudieran trabajar en un mejor ambiente. Con el trascurrir del tiempo la fundación estaba creciendo y esta le quedaba pequeña, es así que consiguieron la donación en comodato del edificio N°8 del Liceo Militar: General ARAOZ DE LAMADRID Ubicado en calle 25 de Mayo 1095 que estaba en desuso.

Estudiando la función de la Fundación María de los Ángeles pudimos desarrollar un esquema funcional que permitió separar funciones con atención al público en planta baja y funciones administrativas y privadas en planta alta. Dejando un edificio sectorizado y funcionalmente bien distribuido, dado que la fundación amplio su staff original de profesionales y personal junto con el, el trabajo colectivo del departamento de acceso a la Justicia.

FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES Se buscó reutilizar el edificio existente sin modificar su estructura principal, coincidiendo con su función original: un edificio militar introvertido lo cual favoreció en la privacidad de las funciones que se desarrollan dentro del mismo. Se generaron algunas modificaciones mínimas como la apertura de vanos al exterior por la función específica del Bar, con un desborde hacia el exterior jerarquizado y delimitado con un deck.

SECTORES FUNCIONALES

Se contactaron con nuestro estudio para conocernos y ver si podíamos ayudar a la vieja fundación, que en ese momento

Se incorporaron elementos que destacan y resaltan el acceso y la función del edificio, tanto constructivamente con el semi -pórtico acompañado con la iluminación lateral. En el frente se armonizo con equipamiento urbano fijo, para contribuir a la vida urbana

Planta Baja  Oficina Toma de denuncia.  Oficinas de apoyo psicológico.  Sala de prensa o Micro Cine “con entrada independiente para no interrumpir el funcionamiento de la fundación”.

33

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

FUNDACION MARIA VERON El 12 de Diciembre 2012 luego de ver la cruda realidad en lo que estaba sucediendo en Tucumán con el caso de Marita Verón, redacte una carta y les hice llegar dándole nuestro apoyo social y profesional, en ella hacíamos referencia a la importancia de esta Institución y los alentábamos a no bajar los brazos.

ESTUDIO DE SUPERFICIES Planta Baja Asador Quincho y Estacionamiento Privado Planta Alta

809 m2

Superficie Total

1,826 m2

373 m2 644 m2


Oficinas de Acceso a la Justicia Nacional, donde trabajan en conjunto con la Fundación Asistentes Sociales y Abogados.  NAC. Núcleo de Acceso al Conocimiento con acceso independiente. Donde se instalaron computadoras de última tecnología, proyectores e internet de alta velocidad para realizar cursos o teleconferencias etc.  Depósito: con oficina de preselección y acopio de donaciones para luego ser redistribuidas.  Bar independiente.  Sector de baños.  Desborde, asador y estacionamiento cubierto privado para la presidenta de la fundación. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

 Se construyó una cámara Gessel con entrada independiente, para que la persona al ser Escuchado, no pueda sentir oír ni ver a los profesionales, cuenta con la tecnología de cámaras, micrófonos y sistema de grabado de alta definición, se optó por un recinto que fue tratado acústicamente para aislar y absorber sonidos, logrando una mayor eficiencia en las grabaciones.

Oficinas para Equipos Jurídicos. Oficinas de Contaduría.  Oficina de Asistencia Presidencial de la fundación,  Sala de reuniones y recepción privada.  Sector de servicio baños y office.  

Planta Alta:  Oficina Presidencial “Susana Trimarco”, equipada con escalera independiente desde el estacionamiento privado.  Oficina de Dirección Regional Tucumán de la Fundación.

MEMORIA DESCRIPTIVA Se estudió detalladamente el frente del edificio, la idea es generar una sensación de monumentalidad teniendo en cuenta que la fundación en Tucumán es la casa central a nivel nacional y porque no, mundial. También se estudió el frente de la fundación existente, se fusionaron lo viejo y lo nuevo y como resultado se obtuvo una facha proporcional y armo-

CAT · LA REVISTA

34


color verde institucional para dar armonía al edificio. Para la construcción del cartel se utilizó estructura de perfilaría de chapa galvanizada, con revestimiento de placas de fibro cemento con junta tomadas, y su terminación con un revestimiento plástico para dar unidad. Para la cartelera se utilizaron chapa de acero inoxidable iluminadas de diferentes colores por detrás son iluminación en led.

niosa, con los colores de la fundación que nos recuerda a los colores que a Marita le agradaban, se hizo incapie en el uso de vegetación, realizando canteros de ladrillos visto revocados y coloreados unificando la fachada. En el acceso principal se realizara un semi- pórtico jerarquizando el mismo con letras plateadas con la leyenda “FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES” iluminados con sistema led de bajo consumo, para que en horas nocturnas quede iluminado. Los zócalos y mochetas de las ventanas también acompañaran el pintado, unificando la fachada de la fundación.

carpintería de aluminio y vidrio de seguridad 3+3 mm para evitar accidentes.

Se adjuntan imágenes de cómo se espera que sea el mismo.

Dependiendo los ambientes se tuvo que realizar reparaciones en los solados, es sustrajo alfombras en muy mal estado, se pulió pisos de granito, se lustro pisos tipo de madera “Parquet”, se levantó pisos en lugares de muy mal estado, se realizaron carpeta y colocación de piso cerámico nuevo, en la gran sala de reuniones se colocó piso flotante de alto tránsito. Se remplazó todo el sistema eléctrico por un sistema eléctrico nuevo con artefactos y lámparas de bajo consumo, como el uso de iluminación en led, para el cartel. De esa forma mejora el rendimiento y baja el consumo eléctrico.

Sistema Constructivo Utilizado Para la realización de la construcción se optó por utilizar el sistema de construcción en seco, con tabiques divisorios con perfilaría de chapa galvanizada y placas de yeso cartón con aislante acústico en el interior para mejorar el sistema acústico entre oficinas. En la tabiquería interior se optó por realizar medio muro con

Hacia el exterior se realizaron trabajos de reparación de muros por deterioro, se lijaron e impermeabilizo toda la fachada, dando un acabado limpio y pintándolo con un color de ladrillo natural, esto se realizó en los tres frentes del edificio abarcando parte de la edificación lindera. Para poder resaltar el uso del edificio se pintaron los antepechos y zócalos con el

35

CAT · LA REVISTA

Hacia el Norte del edificio, linda con las vías del ferrocarril aquí se dispuso el estacionamiento privado y asador, donde se realizó el levantado de contra piso existente, se compacto y construcción de un contra piso armado para soportar tránsito de vehículos, también se acondiciono con canteros, se reparó el asador existente, se realizaron las mesadas, carpeta de nivelaciones y reparación de escalera metálica. Se realizó una cubierta metálica con perfilaría de chapa plegada y chapa trapezoidal pre pintada, para vehículos oficiales de la fundación. Se solucionaron todos los problemas de humedad y filtraciones mediante el tratamiento adecuado y uso de membranas especiales. Todos los detalles fueron contemplados al máximo. CONCLUSION PERSONAL En esta obra aprendimos mucho a nivel profesional, pero es incalculable lo que llego a nuestro espíritu. Pudimos visualizar el gran valor que tiene un profesional arquitecto, cuando proyecta y construye espacios para el bienestar de la gente, donde se generan emociones, sensaciones, y da lugar al encuentro y el resguardo. Nuestro aporte es valorable pero lo que canalizamos a lo largo de toda la obra es incalculable. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


EL ARQUITECTO COMO MEDIADOR Experiencia y análisis de un sector de la arquitectura y la construcción

“Un Arquitecto conociendo la temática de la mediación puede ayudar a mejorar y prevenir los conflictos en el ámbito de la construcción.”

“GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DE LA VIVIENDA SOCIAL Y LA OBRA PÚBLICA.” “Sólo conociendo las causas y el proceso del conflicto, vamos a ser capaces de encontrar una solución efectiva que tome en cuenta lo que quienes están involucrados ven y escuchan lo que sienten (…), lo que necesitan (…) y lo que necesitan hacer.”

reconoce la posibilidad de respuesta de una sola disciplina: la confluencia de aspectos sociales, políticos, legales, técnicos constructivos, culturales, urbanísticos, económicos - financieros, administrativos y tecnológicos requiere de la participación de una inteligencia multidisciplinaria”1 y

de una formación adecuada en la prevención, gestión y resolución de los conflictos.

CAT · LA REVISTA

36

En la actualidad la falta de prevención de los mismos provoca un círculo vicioso desde el crecimiento exacerbado de los

Autor Anónimo.

A lo largo del tiempo podemos afirmar que no ha existido una política de vivienda planificada ni social ni espacialmente como así tampoco el estudio de la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en este contexto donde intervienen muchos factores y se comprometen además la convivencia pacífica entre los seres humanos. Prueba de ellos son actualmente los innumerables conflictos que se presentan con “características de gran complejidad, tal que no

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


escribe Arqta. Mariela Martín Domenichelli

tradicionales problemas de provisión de infraestructura, equipamiento y servicios, al tiempo que esta ocasionando graves desequilibrios ambientales, sumado a los lugares de difícil accesibilidad,2 hasta problemas sociales como la drogadicción, violencia social y familiar, desocupación, la problemática de dominio de los terrenos mucho de los cuáles carecen a la hora de construir de titularidad, la destrucción del tejido urbano por falta de planificación, los conflictos barriales y políticos durante el proceso constructivo, la merma de los ingresos, la disminución de los rendimientos de trabajo, demora en la entregas y todo esto se ve reforzado

(1) El Derecho a la Arquitectura, de Arnoldo Gaite; Acciones primarias, organismos y recursos, pág. 23 (2) Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Pág. 9 y 10. (3) Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Anexo. Síntesis Política y Jurídica. Pág. 68 (4) Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Pág.70 (5) Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Año N° 8. Agosto 2008 Pág. 10./

37

Gráfico 1. Elaboración propia.

adicionalmente por cambios climáticos que retardan la continuación de la obra.

tantes y en el otro una falta de cultura.

La sucesión de políticas referidas al tema de viviendas aplicadas por los diferentes gobiernos en nuestros país, ha sido en general el resultado de la presión de situaciones de Infra desarrollo; situaciones que han agrandado paulatinamente el déficit habitacional, dada la manifiesta imposibilidad de acceder a la posesión de una vivienda a partir de los propios ingresos de un porcentaje cada vez más alto de la población.3

Ante la imposibilidad de la realización de viviendas sociales se crearon en algunas provincias argentinas “Programas de Mejoramientos de viviendas” el mismo se desarrolla en todos los municipios de la provincia y el ordenamiento depende de su tamaño, perfil y rol que desempeñan en el sistema urbano provincial, prevé actuaciones de intervención urbana en los sistemas de la tierra pública, vivienda, infraestructura básica y equipamiento, saneamiento ambiental y vial, entre otros.5

En el marco de esta falta de referencia general, en los últimos años se han invertido fondos muy importantes destinados a resolver problemas habitacionales y aquí sí podemos decir que se observan resultados materializados 4 que en muchos casos es un cambio de vida a sus habi-

LA INTERVENCIÓN Mi experiencia personal respecto a este tema es el resultado de la investigación respecto a las dificultades que se presentan para gestionar los conflictos, desarrolladas en 15 villas ubicadas en la capital de la provincia de Tucumán llevada a cabo

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


durante mi trabajo como Inspectora de Obras Públicas, con la participación de diversos actores sociales, líderes comunitarios, asistentes sociales, representantes técnicos de obra, autoridades y con la intensiva participación de los usuarios , guiada por especialistas en la materia para no hacer una lectura lineal de los problemas que aquejan a este ámbito que posee un complejo contexto social (gráfico 2) y con condiciones conflictivas intrínsecas que traen aparejada la realización de obras con personas viviendo en el lugar y donde es necesario la participación de la figura del mediador como facilitador en estos procesos, además incorporar esa conciencia política que permita reconocer las diferencias de poder entre los actores y sus bases de sustentación, para interactuar eficazmente y para contribuir con conocimientos y habilidades específicas a que los “débiles” en ese espacio de gestión tomen conciencia, se organicen, se fortalezcan, y puedan así interactuar de igual a igual con los demás.6 Al ir hablando y conociendo a cada uno de los actores fui analizando

que los conflictos que se presentan se deben por un lado al impacto negativo que genera la expectativa en los beneficiarios que fueron relevados a más de un año y la pérdida de credibilidad que genera por el tiempo transcurrido desde el proceso licitatorio hasta el inicio de la obra, genera grandes inconvenientes no solo en los beneficiarios que ven demorada su solución habitacional sino también en la modificación de las realidades físicas y necesidades de cada familia7, tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos las familias deben convertir a su habitación en un ámbito no especializado para poder desarrollar en él todas las actividades para las que no está acondicionado el espacio común del establecimiento, como tampoco el barrial. El espacio privado es el único ya que no se dispone de espacio íntimo y recluye en su seno todas las actividades que la familia no puede realizar en otros espacios de carácter colectivo. Todo se desarrolla en este pequeño universo de 3 x 4.8 Estas situaciones en muchos casos se agrava cuando la vivienda es compartida

Gran parte de la insatisfacción de las familias que habitan en estos ámbitos no sólo se relaciona con la urgencia de la realización de su módulo habitacional sino también a la falta de sentido de pertenencia con el sector y la escasa convivencia con los vecinos. No obstante, la lucha por mejorar las viviendas y el entorno ha generado un mayor arraigo y cierta unidad entre vecinos y una identidad con su sector. Desde otro punto de vista podemos decir que resulta harto conocida la “incomunicación afectiva” entre la cabeza nacionalCapital Federal- y las provincias, en nuestro tema es clásico que en los organismos provinciales se escuchen objeciones a la acción de la administración nacional; en general referida a la normalización que, según aducen, ignora las particularidades locales, reclamando atención específica de sus propios problemas con sus propias soluciones. En suma, aflora el concepto de Federalismo tan caro a nuestra historia. También son clásicas las quejas del organismo nacional al referirse a algunos problemas planteados por el interior; por ejemplo, que los intentos de responder a normas regionales han fracasado en general por falta de acuerdo entre los componentes de la región.9 El contexto institucional en el que fue implementado este programa de mejoramiento de viviendas no fue el más propicio debido a que desde lo político-ins-

Gráfico 2. Elaboración propia.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

por dos o más familias. Esto produce situaciones críticas: la rápida propagación de enfermedades infecciosas; el aumento de la agresión de los ocupantes; el uso compartido de camas; la disociación de la célula familiar; el alcoholismo; enfermedades mentales, graves trastornos de conducta, de esto desprende la evidente relación entre los índices de hacinamiento y precariedad con los de deserción escolar y mortalidad infantil.

CAT · LA REVISTA

38


titucional- empresarial y hasta social en algunos casos siempre se privilegia la construcción de vivienda.10 EL ENFOQUE TEÓRICO El objetivo de esta investigación es proponer y aplicar en este ámbito una manera que permita trabajar el conflicto con mecanismos de abordaje para gestionarlo de modo colaborativo, a los efectos de transformarlo, partiendo de una gestión eficiente.11 También se debe tener en cuenta qué función cumple la disuasión y el nivel de protagonismo que puede tener. En muchas ocasiones el conflicto, por acción y también por omisión. Aquí es de vital importancia que todos los que forman parte del conflicto-entre ellos, los que tienen como misión formar parte de las fuerzas disuasivas del Estado- sean lo suficientemente consientes de cuál es su rol, participación y límites. Este factor es importante ya que en las innumerables situaciones de disuasión los efectivos que deben garantizar el orden, no están lo suficientemente formados en resolución de conflictos. Vale decir, que esta observación no busca que ellos oficien de tercer lado pero si que tengan un rol más proactivo y contribuyan para que los métodos colaborativos se puedan poner a disposición de los actores en conflicto.12 Cabe señalar que en estos ámbitos los conflictos que se presentan es por un desacuerdo entre múltiples actores sociales y el problema se plantea en tanto que no se distingue claramente dos bandos constituidos por sendos grupos integrados por individuos o subgrupos con intereses claramente coincidentes. En situaciones de conflictos con multiplicidad de actores, ocurre que, dentro de cada campo, sus integrantes están unidos contra el adversario por determinados objetivos. Lo que ocurre es que en los supuestos de actores múltiples, otras

39

situaciones de conflicto que pueda haber entre integrantes de un mismo campo son rápida y previamente resueltas o postergadas.13 GESTIÓN “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MULTIACTORAL.” La planificación estratégica multiactoral posibilita el abordaje de todos los aspectos del conflicto: la participación de los múltiples actores sociales en un espacio de articulación que se negocian y se consensúan posiciones, opiniones, intereses para comprometer las voluntades y aportes de todos los involucrados y con ello modelar y ejecutar las intervenciones en el cuál los diferentes actores sociales participantes tienen no sólo percepciones e intereses diferentes como “la verdadera necesidad; el déficit de hogares- problema social latente- por un lado; intereses políticos del Estado, intereses económicos de empresas, ya sea proveedoras de insumos o constructoras por otro; fuerzas de trabajo, incluyendo los profesionales especia-

listas expectantes para volcar toda su acción.”14 sino que además debemos sumar las diferentes culturas que interactúan y los grados de poder. Esta compleja realidad demanda estrategias adecuadas para operar corrigiendo muchos factores de desequilibrio. Ninguna gestión de las transformaciones sociales puede hoy, ignorar la pluralidad, la diversidad.15 Abordar este escenario implica una nueva agenda social con ejes en la democratización de la acción pública, en el avance de la conciencia ciudadana y en el abrir caminos hacia la democracia directa. Nueva agenda en la aproximación de los campos disciplinares, en el compartir conocimientos. La interdisciplina es algo más que un trabajo conjunto se convierte en un esencial modo de abordar la realidad desde diferentes puntos de vista. Este abordaje requiere integrar toda la diversidad de saberes desde los científicos a los informales y aun el autóctono

(6) Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. (7)Revista Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Año N° 8. Agosto 2008 Pág. 10. (8) Vivienda Social. Investigaciones, ensayos y entrevistas. Arq. Rubén Gazzoli. Capitulo 7. Pág. 212. (9) Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Pág.183 (10) Desarrollo Urbano y Vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Compilador Arnoldo Gaite. Anexo. Síntesis Política y Jurídica. Pág. 71 (11) Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición Especial- Abril de 2008. Pág. 75. (12) Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición Especial- Abril de 2008. Pág. 76.(13) Teoría de Conflictos: Hacia un nuevo paradigma.Dr. Remo Entelman. Barcelona: Gedisa Edit., enero de 2009. 2° reimp. (14) El Derecho a la Arquitectura, de Arnoldo Gaite; La ley FONAVI. Idea e instrumentos, pág. 31 (15) Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág. 49

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


saber popular que se trasmite en las raíces culturales engarzando el rol protagónico de la comunidad para facilitar una visión amplia de los aspectos abordados.16 Métodos de Acción En este contexto, y después de transcurridos casi cuatro años de la implementación del Programa, podemos evaluar las fortalezas y debilidades del mismo (gráfico 3). Funciones y Roles Resulta necesario para continuar con el proceso de planificación estratégica cono-

cer las funciones y roles de cada uno de los actores principales intervinientes (gráfico 4).

prevenir y evitar la pérdida de credibilidad institucional y debilitar así la gobernabilidad que es resorte fundamental para sostener el sistema democrático.

Otro rol al que tenemos que tener en cuenta es el rol que cumplen los privados, particularmente las empresas inmobiliarias, respecto a la definición de los usos del suelo y el poder que ejercen en la planificación y el desarrollo urbano. Además uno de los más importantes diría es el rol del Estado, como bien lo expresa Alejandro Nató “Las políticas públicas deben contemplar estos procesos inclusivos para

Las instituciones sólo son respetadas cuando son respetables. Esto se logra cuando la sociedad confía en ellas porque irradian credibilidad. Para ello es necesario que, quienes las representes, se involucren y se autolimitan y sean controlados. El gobierno debe promover la participación para que no se pierdan la convivencia urbana y los procesos de socialización. A través de sus diferentes órganos, el Estado debe marcar presencia en esta conflictividad. El estar presente, de modo disperso y esquizofrénico, es incoherente, y para ello es preferible un Estado ausente que un Estado represor. La estabilidad va a depender de construir consensos horizontales entre los diferentes actores que hoy conviven en democracia.”17.

(16) Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág. 50.(17) Alejandro Nató “Conflictos Sociales”, Revista Mediadores en Red. Año IV- N° 12 Edición Especial- Abril de 2008. Pág. 76.- 19- Control, Medios de Comunicación y Calidad institucional. Funcionamiento de la Administración Pública y la calidad Institucional. Guillermo Schweinheim. Pág. 94, 95, 96

En las últimas décadas el Estado ha traspasado las funciones que cumplía en el pasado en la construcción de las viviendas sociales y programas de mejoramientos a la empresa privada, en este caso a las empresas constructoras, transformándose el Estado en fiscalizador. Para que un país cuente con buena calidad institucional, no sólo es necesario un buen funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Los niveles regionales, provinciales y municipales de gobierno deben contar con reglas similares de funcionamiento. Si por otra parte la República Argentina quiere corregir las situaciones de desigualdad, subdesarrollo y pobreza de muchas realidades en provincias o en las grandes áreas urbanas, necesita calidad institucional en sus administraciones públicas locales que impulsen el desarrollo

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

40

Gráfico 3. Fuente: Revista del Consejo Nacional de la Vivienda N° 25. Pág. 19, art. Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir”.

CAT · LA REVISTA


Gráfico 4. Fuente: Revista C.N.V. Año N° 8, Agosto 2008, N° 25.

local y territorial, esa calidad institucional no sólo la administrativa sino también la política se juega en los próximos años en la distribución de las responsabilidades del Estado Nacional, provincial y municipal, qué nivel de gobierno recauda los ingresos públicos y como se distribuyen. Resolver este tema va a volver más solventes a provincias y municipios. Van a aumentar los niveles de responsabilidad de los gobernantes. Permitirá discutir más claramente cuál es el nivel necesario de impuestos y que paguen más los que más tienen. Evi-

tará endeudamientos innecesarios. Además, permitirá volver realidad efectiva el federalismo y la autarquía municipal.

41

CAT · LA REVISTA

Quiero agregar por último el papel que cumplen los “medios de comunicación”, ya que en varias oportunidades me tocó presenciar situaciones en la que los beneficiarios usaban como medio de presión el de “demandar a los medios” al Organismo Público por no escucharlos o resolverles los problemas, en este caso en particular los medios de comunicación como testigos

y no como actores sociales, muchas veces se da que algunos comunicadores sociales y periodistas pasan de ser testigos a ser actores del conflicto, y de ser trasmisores de la información a ser emisores del discurso político, por lo cuál es necesario tener en cuenta este aspecto ya que puede llevar a una escalada del conflicto. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS a) Incorporación al experto en métodos alternativos de resolución de conflictos. La incorporación del experto en los

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


MARCs en este ámbito puede darse por la autoridad en ejercicio, por iniciativa de las partes en conflicto, por los participantes secundarios, o por el mismo experto, el cuál puede actuar como gerente de conflictos supervisando y ayudando en las negociaciones entre los grupos o personas en conflicto y luego si ello fracasa derivarlo a mediación. El gerente de conflictos puede también iniciar el proceso o hacer él la mediación.18 Cabe destacar que el método del mediador tiende a ser más eficaz, cuando el resultado producido está constituido por una serie de compromisos sobre las diferencias, es una solución mutuamente aceptable para ambas partes y ninguna de ellas tiene la sensación de haber ganado o perdido. Sin embargo cuando están involucrados los miembros de dos o más grupos, este tipo de compromiso es muy difícil de conseguir. Por otra parte si el método de mediación no llega a acuerdos, es poco probable que los principales líderes accedan a intentar otro método, mientras que si el modelo de contacto directo para la resolución de problemas falla, es posible que los líderes estén dispuestos a continuar la búsqueda de un acuerdo con la ayuda de un mediador.19 Los expertos pueden actuar además como facilitadores en reuniones públicas y procesos de participación ciudadana. b) Recopilación de información. Material y bibliografía sobre la vivienda social y la obra pública es escasa.

tos actores involucrados enriquecen la información con que se toman las decisiones, mejora la calidad de la información que las fundamenta, porque la información elaborada y sintetizada ha pasado por ese control ínter subjetivo, donde entre todos, tienden a depurar errores subjetivos de percepción, apreciación o interpretación.20

de las viviendas son precarias, en algunos casos nos encontramos con la inexistencia de cloacas, desagües, el desagüe en algunos casos de baños van a los canales y los que viven a orillas desaguan en él. La mayoría de las casas con un solo ambiente y los baños afuera de la misma. Existen deficiencias en los terrenos acentuados con diferencias de pendiente.

Por otra parte son tantas las demandas y hay una ausencia tan grande de prioridades, que acaban siendo un conjunto de peticiones sin estrategias claras. Si no existen actitudes y voluntades claras para dialogar y ceder por ambas partes, es muy difícil el diálogo. Este es uno de los obstáculos más importantes. El encuentro de unos con otros, aunque no piensen lo mismo y que tengan la capacidad de escucharse y respetar sus opiniones, deben ser las condiciones más importantes para lograr consensos y no la actitud de que cada uno de ellos tiene la verdad o razón absoluta.

Desde el punto de vista social las familias debido a sus mínimos recursos no pueden contener a las necesidades de supervivencia de sus integrantes y por lo tanto necesitan ser asistidos en muchos casos por comedores escolares, centros comunitarios, planes de gobierno, etc. Las familias carecen de rituales estables que organicen su vida cotidiana: es lo mismo ir a la escuela o dormir.

El entrelazamiento que existe entre lo institucional, político, social, es otra dificultad, porque a veces las negociaciones responden más a intereses políticos que están en la mesa que al sector que representan. d) Observación y relevamiento en las villas. Desde el punto de vista técnico la mayoría

Carecen de organización familiar que cumpla la función de sostén de los niños. Hay fusión de los roles familiares: la abuela es la madre, el tío es el hermano. Todo esto hace que se vuelva primordial considerar en los proyectos de mejoramientos de viviendas, espacios de contención y esparcimiento para los distintos grupos etáreos, especialmente niños y adolescentes.21 e) Visitas y entrevistas a los actores principales involucrados en el conflicto cuyo objetivo es reconocer las distintas posiciones, intereses y posibilidades de decisión.

c) Análisis de la situación. En su contexto social, organizacional, etc con respecto al conflicto, enfocado hacia el reconocimiento de las partes. Inicialmente se debe reconocer a los actores, escuchar a todas las partes, generar empatía y establecer un objetivo general. La convergencia y el diálogo de los distin-

(18) Material de Conferencia Jay Folberg. Córdoba. 2005 (19) Harvard Business Review. Negociación y Resolución de Conflictos. Cómo superar la guerra entre grupos. Robert R. Blake y Jane S. Mouton. Pág. 75.(20) Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Coloquio. Serie Reuniones Científicas. Compilado por Jorge Sarquis- 1° Edición. Buenos Aires. Nokubo, 2009.-. Pág.69.(21) Hábitat para la emergencia social y ambiental. Villa El Monte/ Quilmes. Director Jorge Sarquis. Nokubo. Pág.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

42


Fotos tomadas en las Villas.

Los beneficiarios: su posición es la de demandar soluciones al Estado (cuya búsqueda de medios para la obtención de fondos para ejecutar los distintos planes o programas, constituye uno de los aspectos más críticos de la función pública.) Los beneficiarios tienen un alto nivel de interés y decisión debido a su movilización. Los Organismos Públicos: su posición inicial es la de no reconocer el conflicto o lo reconoce y delega a otras áreas y así sucesivamente hasta que estalla el mismo. El nivel de interés y decisión es medio, debido a que las decisiones son de gobierno y dependen de la voluntad política a nivel central.

Las Empresas Constructoras: su posición en algunos casos consiste en desentenderse de los problemas, tienen un alto nivel de interés por las expectativas de negocios y el nivel de decisión que tienen es bajo. f) Registro y conducción del Proceso Mediante el apoyo participativo de soluciones con equipos que trabajan juntos desde adentro. Los objetivos son identificar y sistematizar experiencias concretas a nivel local que abran nuevos caminos y que pudieran incidir en políticas públicas, aportar al fortalecimiento de redes sociales con el fin de analizar y comprender a la comunidad, difundir, compartir y evaluar los resultados.

g) Puesta en práctica, análisis y monitoreo de los acuerdos. CONCLUSIONES A modo de conclusión puedo decir que en función de lo analizado anteriormente frente a los conflictos que se presentan entre la vivienda social y la obra pública será necesaria la búsqueda de procesos y formas de mejor actuación para obtener resultados que permitan: Conformación de equipos multidisciplinarios, en los que participen la Nación, Provincia, Municipios, Organismos Públicos, junto con la comunidad beneficiaria y facilitadores u operadores de conflictos.  Transparencia en el procedimiento de


relevamiento y administración de recursos económicos.  Mejorar y fortalecer las relaciones intra-institucionales.  Promover la participación activa de los beneficiarios en la solución de los problemas mediante la búsqueda de acciones consensuadas.  Superar el aislamiento de las familias carenciadas, integrándolas entre ellas y a la sociedad.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA EL DERECHO A LA ARQUITECTURA. Arnoldo Gaite. Miniediciones HELIOS. Taller Gaite- FADU UBA Buenos Aires. 3ª edición- Abril 2003. DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ACCIÓN DEL ESTADO Compilado por Arnoldo Gaite; coordinado por Horacio Baleiro – 1ª ed.- Buenos Aires: Nokubo, 2005. CONTROL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CALIDAD INSTITUCIONAL. Lorena Gacliardi, Danile Muchnik, Guillermo Schweinheim, María Estela Moreno, Hugo Buisel Quintana. Colección Educar al Soberano. RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN. Material Ponencia 2007. Arq. Mariela Martín Domenichelli. VIVIENDA SOCIAL. Investigaciones, ensayos y entrevistas. Arq. Rubén Gazzoli Nobuko. Material del dictado Curso de Postgrado “ARQUITECTURA LEGAL” 2009. Autora Arq. Mariela Martín Domenichelli.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

pacio de procesos de discusión y elaboración de consensos y decisiones sean democráticos como así también su funcionamiento y de esa manera pueda llegarse a que los programas y proyectos de vivienda social sean exitosos como así también su relación con los organismos públicos impensables hace unos años de aplicar la gestión de conflictos en estos contextos tan complejos. 

Constituir redes sociales. Prevenir la violencia.  Revalorizar el rol del espacio público como lugar de intercambio y desarrollo de la ciudadanía.  Respetar la diversidad social y cultural.  Elaborar programas de participación para capacitar a grupos de la comunidad pero para que esta participación sea efectiva es necesario que en ese es

Mariela Martín Domenichelli HÁBITAT PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL. VILLA EL MONTE/ QUILMES/ Compilado por Jorge Sarquis- 1ª ed. Buenos Aires: Nobuko, 2008. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCÓN DE CONFLICTOS. Harvard Business Review. W.H.Schmidt- R. Tannenbaum- S. Wetlaufer- R.R.Blake- J.S.Mouton- T.C.Keiser- I.Kesner- D. Ertel- S.FowlerJ.R.Allison- T.B.Carver- A.A.Vondra. ARQUITECTURA PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL Coloquio compilado por Jorge Sarquis1ª ed.- Buenos Aires: Nobuko, 2009. TEORÍA DE CONFLICTOS. Hacia un nuevo paradigma. Remo F. ENTELMAN. Gedisa. 2° Reimp. 2009. Barcelona. REVISTA CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA Rep. Argentina/ Año N°8/ Agosto 2008.

(San Miguel de Tucumán, Argentina) Arquitecta- Mediadora- Posgrado en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la UNT. Fundadora de MEDIARQ, Centro de Mediación del Colegio de Arquitectos de Tucumán. Fundadora y Presidente de CERECO (Centro de Resolución de Conflictos. Ex Presidenta del Centro de Mediación de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán. Nodo Tucumán de la Fundación Mediadores en Red. Presidente de la Fundación IGUALES. Docente Extraordinaria Invitada en el dictado del curso de Posgrado." Arquitectura Legal” en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Provincia de San Juan" Ha participado en carácter de Conferencista y Panelista en Encuentro Nacionales e Internacionales. A recibido premios nacionales e internacionales. Es Autora de artículos sobre temas de su especialidad.

MEDIADORES EN RED L@ REVISTA. Año IV- N° 12. Edición Especial- Abril de 2008.-

marielaalejandramd@gmail.com www.cereco.org

CAT · LA REVISTA

44


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

LA VOCACIÓN DE SER ARQUITECTOS escribe Arqta. Adriana Roldán Comisión Jóvenes Arquitectos

Si tuviéramos que definir la palabra vocación en su sentido más estricto; podríamos decir que es la inclinación a cualquier carrera o profesión estrechamente vinculada a nuestros intereses y aptitudes personales que nos motiva a realizar actividades relacionadas a aquello que nos marca un camino en nuestras vidas. La vocación de ser arquitectos es un proceso de formación constante que nos permite interactuar en distintos ámbitos dentro de una misma sociedad. Todos en algún momento sentimos la necesidad de crear o nos identificamos con algún hecho puntual ligado a la arquitectura que nos llevo a tomar la decisión de formar parte y ser parte de una disciplina que ha evolucionado a lo largo de muchísimos años y que; a través de ella, podemos dejar una pequeña impronta en nuestro lugar de interacción.

egresados de la Facultad y es en ese momento donde surgen nuevos interrogantes y desafíos, acompañados de experiencias que marcaran nuestro crecimiento profesional. Como todos sabemos, la arquitectura no es un hecho aislado, por tal motivo el campo de acción de un profesional arquitecto es amplio y variado ya que estamos capacitados para realizar un diseño integral y formar parte de equipos multidisciplinarios cuando algún proyecto o intervención lo amerite. Es así que podemos citar algunos ejemplos de arquitectos que se dedican a la investigación y realización de teorías vinculadas al urbanismo, arquitectos que realizan trabajos con un marcado rol social formando parte de equipos de profesiona-

En los años formación y aprendizaje en la Facultad tomamos como referentes a los grandes maestros de la arquitectura de quienes incorporamos concepto y pautas de diseño sin dejar de lado los aspectos técnicos para así poder materializar nuestros futuros proyectos, todo estos conocimientos impartidos por los docentes quienes son los encargados de transmitirnos dichos conocimientos. Pero una multiplicidad de posibilidades y caminos se bifurcan una vez

45

les de distintas aéreas. Otros por su parte están ligados al diseño industrial abarcando sectores desde el automotríz hasta el diseño de indumentaria pasando por el diseño de equipamiento de variada índole. Hoy la necesidad de dar respuestas a inquietudes que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente se abren nuevos lineamientos donde la presencia de un arquitecto puede brindar su aporte dentro del marco de la arquitectura bioclimática, la bioconstrucción y el diseño paisajístico. Así también debemos destacar y dar cuenta de profesionales que fusionan la arquitectura con otras asignaturas como la fotografía, a través de la documentación de obras de arquitectura, el cine, el teatro diseñando espacios escenográficos; el diseño grafico etc. En el ámbito local, en los primeros años cuando nos insertamos en la actividad laboral, lo hacemos generalmente en estudios de arquitectura trabajando y colaborando en las actividades que allí se realizan; aprendiendo el manejo de todo aquello que nos servirá en un futuro para desempeñarnos como profesionales independientes. De esta manera deducimos que existe una lista de oportunidades y posibilidades muy variada que nos permite elegir un camino y explorar otros nuevos tendientes a satisfacer nuestras inquietudes y hacer de ello nuestro medio de vida. 

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


…”hoy en día hacen falta personas que tengan una visión transversal del mundo. Los arquitectos que me interesan son aquellos capaces, al mismo tiempo, de construir una ciudad o diseñar un mueble” dijo en una entrevista Vicente Guallart (arquitecto español, formado en las Universidades de Valencia y Barcelona)

EL EJERCICIO PROFESIONAL DESDE

EL VÍNCULO ENTRE DOS DISCIPLINAS Mis inicios en las cátedras de Diseño de Equipamiento

Quedé motivada, ya había incursionado en ese tema desde el ejercicio de la profesión.

Los que nos dedicamos al diseño, en una o en varias de sus ramas, elegimos ser partícipes del mundo a través de esta apasionante actividad, interviniendo en la creación de formas para usar, pensar y sentir.

Cabe aquí destacar algo que la mayoría desconoce. El diseño de muebles a nivel académico nació en Tucumán como disciplina inédita. Su creación como cátedra en 1979 (tercer año de la carrera), no tenía precedentes en carreras universitarias de la Argentina, y entiendo que tampoco en ninguna de Latinoamérica. Continuó siendo única por muchísimos años más.

Comenzaba 1990, hacía siete años que me había recibido de arquitecta, cuando desde el diario saltó a mi vista la publicación de los llamados a concursos para cubrir cargos de la entonces carrera de Decoración de Interiores… La decoración no me atraía, pero… uno de esos cargos era para auxiliar graduado de una cátedra de nombre largo y sugestivo: “Elementos de Diseño Artesanal e Industrial” ¡Qué interesante! pensé. Me acerqué a la Facultad de Artes para averiguar más, en otras palabras, se trataba de diseño de muebles. El mueble como objeto de conexión entre dos disciplinas: Arquitectura y Diseño Industrial.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

dagando en lo general y despejando lo específico del diseño de muebles. Los libros técnicos fueron aliados para afianzarme en

Decidí concursar. A partir de entonces comenzó la búsqueda de material bibliográfico específico ¡época de escasísima literatura sobre el tema! (tan distinta a la actual, donde a la gran variedad de libros en existencia se suma la cuantiosa información accesible con la rapidez de un click). Dada esa situación tuve que recurrir a enciclopedias, textos de historia, de ergonomía, artículos especiales y mucho sentido común. Me sumergí con entusiasmo en el área del Diseño Industrial, in-

Eugenia Paz Gramajo - Silla Matera - 2011

CAT · LA REVISTA

46


escribe Arqta. María Teresa Dantur Profesora Asociada a cargo de las cátedras Diseño de Equipamiento I y Diseño de Equipamiento II de la carrera Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad de Artes- UNT Docente Investigadora de la UNT

la resolución de detalles particulares del mobiliario y su representación. Asuntos técnicos que a la vez dan vuelo a la creatividad. Obteniendo el primer orden de méritos, entre seis aspirantes, accedí al cargo en cuestión. Estando familiarizada con el saber- hacer en arquitectura, las cuestiones procedimentales propias de materias de modalidad taller me resultaron naturales, considerando que se trata principalmente de una variación de escalas. Relaciones espaciales que articulan enfoques y acciones en función del sentido. El jefe de cátedra y creador de la misma fue el arquitecto Rodolfo Legname, de larga y fructífera trayectoria. Excelente profesional y persona, se convirtió en mi maestro. El inicio de los trámites para su jubilación (lamentablemente falleció antes de obtenerla) me condujo a rendir concurso regular para cubrir el cargo que dejaba. Asumí como Profesora Adjunta en marzo de 1996.

Eugenia Paz Gramajo - Mesa de madera lustrada con múltiples cajones y puff - 2009

tando, en cuarto año, una correlativa de la que me desempeñaba. Como única docente del área, asumí la responsabilidad de la creación y dictado de "Diseño de Equipamiento II". De tal manera quedé a cargo de ambas materias, cursadas anualmente por alrededor de 150 y 100 estudiantes respectivamente cada una, continuando sin auxiliares hasta el 2003 en que accedió la Arq. Silvia Jiménez en la I, y en 2006 el D.I.E. Jorge Rivadeneira en la II. La escasez de docentes ha sido siempre un tema postergado en la carrera.

un proceso activo de interpretación del contexto, de atención a los nuevos modos de vivir y habitar, de comprensión de necesidades reales e imaginarias, de utilización de recursos disponibles, de respeto por el medioambiente. El diseño de muebles como actividad interdisciplinaria, al igual que la Arquitectura, integra y combina a través del proceso factores humanos, socioculturales, económicos, tecnológicos, que determinan el sentido generativo o concepto integral que define las características del lenguaje de la forma.

En 1995 la carrera, con nuevo plan de estudios, se había transformado en “Diseño de Interiores Y Equipamiento”, incrementando un año de cursado. La catedra- taller “Elementos de Diseño Artesanal e Industrial” cambió de nombre por "Diseño de Equipamiento I". El nuevo plan proponía fortalecer al área de mobiliario aumen-

Enseñar y aprender a diseñar muebles En un entorno de inmensa difusión, hoy se ha vuelto común hablar de diseño, aunque todavía muchos piensan que es un fenómeno efímero, una moda, un lujo. Al contrario, el diseño ve mucho más allá como hecho cultural que descubre en el ser humano su verdadero objetivo. El diseño es cada vez más un proceso de pensamiento y de sensibilidad. El resultado de

Nuestro ámbito de trabajo es el Taller. Paralelo al de Diseño de Interiores, el taller de Diseño de Equipamiento es concebido como uno de los ejes académicos donde se realizan las principales actividades del proceso formativo de los estudiantes. Espacio de generación, experimentación y síntesis de conocimientos, habilidades y actitudes del accionar del diseño.

47

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

Pensando el conocimiento como un proceso en constante movimiento, que se modifica en giros progresivos para alcanzar mayor nivel de integración de particularidades y de profundidad, la versatilidad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, es esencial, acorde a la visión de nuevas competencias y nuevas referencias, a la heterogeneidad y transformaciones diversas y aceleradas de la actualidad, a las diversificaciones de las prácticas. Para enseñar a diseñar es indispensable la dinámica entre la docencia, la investigación y la producción, que conforman una unidad donde los límites se diluyen, ya que cada una necesita de las otras. Entiendo la enseñanza del diseño como una invitación a pensar, a nutrirse de un pensar complejo, divergente, crítico, reflexivo, explorador,… a ser capaz de proponer ideas, de asumir desafíos, de trabajar a partir de certezas y de incertidumbres, de errores y de obstáculos, y del esfuerzo por la superación personal. Intento transmitir el placer de proyectar en un clima comunicacional amplio, rico en retroalimentación y un contexto procedimental con secuencias didácticas de base formal e informal, como estímulos a la creatividad, donde el conocimiento y la acción son inseparables y evolutivos a través del aprender haciendo. Los ejercicios de diseño abarcan tipologías diversas, y dentro de ellas una gama amplia de variables: muebles para el espacio doméstico, el descanso, el guardado, el trabajo, el juego, algunos multifuncionales, plegables, transformables dirigidos a espacios reducidos, otros a formar familias de productos. Los sistemas o líneas de equipamiento para oficinas afianzan la coherencia interna de conjunto y modularidad. Alternativamente incursionamos en la problemática

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

del mobiliario urbano y en el mobiliario específico para personas con discapacidad motora. La temática de la concientización en el respeto por el medio ambiente siempre está presente, la utilización de maderas de recursos renovables y acabados nobles, la recuperación de materiales o piezas de re uso para reciclaje, la sencillez de ejecución y demás aspectos relacionados. El concepto puede partir de la geometría y sus derivaciones, de patrones de la naturaleza o de otras múltiples fuentes de inspiración, en matices que derivan del caudal imaginativo de cada estudiante, su historia personal y subjetividades. De tal modo, las propuestas son variadas en atractivos y significaciones: un repertorio que incluye desde los elegantes y sobrios hasta los coloridos y alegres. Las prácticas proyectuales y productivas se desarrollan desde la bi y tridimensión: representación en planos con especificaciones y detalles, maquetas a escala reducida conveniente según la tipología y fotomontajes digitales orientados a la contextualización. Uno de los proyectos, generalmente un mueble del tipo complementario (siempre con accionamientos de distintos tipos) o a elección, un asiento, llega a producirse en escala real, experiencia que los acerca a la futura actividad profesional, intentando en casos un prototipo, en otros la pieza única. Los construyen por cuenta propia dado que nunca hemos logrado establecer vínculos con las pocas empresas o industrias de nuestro medio (conexiones con las que cuentan los posgrados de los que hablaré más adelante). Fabrican una parte en un lugar, otra en otro, según el caso. Algunos muebles, por la calidad de diseño y de terminaciones, llegan a convertirse en verdaderos productos terminados.

CAT · LA REVISTA

En la actualidad Diseño de Muebles se dicta en varias carreras de grado, además de contar, desde hace tiempo en la Argentina con la Carrera de Especialización DIMO (Diseño de Mobiliario) en la FADUUBA y el Curso de Posgrado Dimu (Diseño de Muebles) que se dicta desde 2004 en forma conjunta entre la Cámara de la Madera de Córdoba y la FAUD- UNC, curso en el que las industrias mobiliarias, con las que tienen convenios, se encargan de la producción de los prototipos. Exposiciones de cátedra Aunque habíamos participado en eventuales muestras colectivas de la carrera, las cátedras de Diseño de Equipamiento continuaban en el anonimato. En 2005 decidimos emprender por cuenta propia una primera exposición externa con la producción de nuestros estudiantes. La colaboración entusiasta de los alumnos fue decisiva y tras un arduo proceso de organización y con recursos propios, logramos concretar la muestra “EquipArte” en la sede de la Fundación V. Lucci, exponiendo prototipos de muebles desarrollados durante el cursado, maquetas y planos. Un espacio de transferencia al medio. Al año siguiente nos llegó con una invitación de la FAU- UNT, convocándonos a participar con una muestra en su hall central, en el marco del congreso “Arquisur 2006”. A partir de estas incursiones de extensión, continuamos con exposiciones anuales, unas en el Munt, otras en el Centro Cultural Virla. (Omito otras presentaciones por no extender el relato) Luego, ampliando nuestros objetivos, apuntamos a Fimar 2010 (Feria internacional del mueble argentino) en Córdoba, que se creó como escenario anual e internacional para reunir y desarrollar el poten-

48


Facultad, sorteamos realidades diversas, y logramos presentarnos con varios muebles y cuatro de sus autores/estudiantes, quienes al regreso, compartieron en las aulas sus vivencias al participar de nuevas ideas, entablar contactos, abrir caminos. Dicha experiencia se convirtió en una estrategia didáctica acertada desde la oportunidad de acrecentar y enriquecer la formación de los futuros egresados D.I.E. (Diseñadores de Interiores y Equipamiento) en el área del equipamiento. Mariana Cáceres - Mesa con luz - 2012

cial creativo y productivo de la industria del mueble de distintas provincias y países. Ya había visitado la feria del año anterior y me propuse presentar allí la cátedra. Sabiendo que ellos desconocían nuestra existencia, comencé con el envío de fotografías de prototipos desarrollados durante el cursado, maquetas y planimetría. La respuesta de los curadores fue positiva, no sólo nos felicitaron por la variedad y calidad de los diseños sino que manifestaron su interés de que seamos partícipes de su Salón Austral. No fue fácil llegar, aunque contamos con apoyo de la

Lisa Conte - Mesa cajonera - 2013

Los D.I.E. avanzan y buscan su lugar Estudiantes y graduados fueron avanzando en el interés de presentar sus productos, con mayor confianza, en distintos eventos, compartiendo espacios junto a profesionales de mayor experiencia. Desde 2009, y cada dos años, el Centro Virla, dispuesto a posicionar el diseño a nivel provincial y regional y a fomentar la producción de proyectos, con el apoyo del IDEP, organiza Salones Nacionales de Diseño convocando a diseñadores de todo el país a presentar sus productos en relación a diversas categorías. Entre ellas, en las de Juguetes, Iluminación, Mobiliario y Equipamiento intervine como miembro de Jurado junto a reconocidos diseñadores de otras provincias, realizando la preselección para exposición y la premiación. En los tres Salones que se van llevando a cabo, tuve la satisfacción de entregar premios a varios ex alumnos. El suplemento M2 de Página 12 publicó el 15/10/11 el artículo “Desde el Jardín de la República” sobre el 2° Salón de Diseño (ocasión en que el premio y las menciones de mobiliario y equipamiento fueron peleados entre tres diseñadores tucumanos). En él, la Periodista especializada en diseño Luján Cambariere dijo: “En esta provincia reciben con afecto y esperando aprender, aunque a

CAT · LA REVISTA

fuerza de continuidad y profesionalismo son ellos los que están haciendo escuela, abriendo nuevos caminos para el diseño”. En los últimos años, apoyados por organismos que promueven el diseño, nuestros diseñadores se presentan en ferias, salones y concursos en otras provincias. Superando las instancias de curaduría, llegan a promocionar sus productos en Tecnópolis (apoyados por el Ente de Cultura de la Provincia) y Puro Diseño en Buenos Aires, a exponerlos en Fimar, en Fedema (Feria internacional del mueble y la madera) de Formosa. Aparecen en revistas como “90 + 10”, y más. Algunos salieron del país, seleccionados para exponer sus productos en la Feria del Mueble “Movelsul” de Brasil, en el Salón Internacional del Mueble “Salón Satélite” de Milán, en “100 % Design” de Londres. Otros decidieron emigrar y ejercer la profesión en distintos puntos del país o del exterior. Vemos con satisfacción que el diseño de autores tucumanos da muestras claras de crecimiento y reconocimiento. Quizás sean el ingenio creativo y el esfuerzo personal puestos en relación con sólo lo disponible en el entorno lo que con va generando una identidad de sello tucumano. Lo que llamamos muebles de autor y pequeñas series. Sin embargo, no hay que descartar la alternativa productiva que podrían brindar otro tipo de conexiones para lograr insertarse en la realidad del sistema de relaciones laborales desde este ámbito. En tal sentido sería conveniente la apertura de campos de acción a través de industrias y empresas que brinden otras posibilidades de producción, de gestión empresarial, comercialización y promoción. Empresas que dimensionen el potencial que representa el diseño mobiliario y las favorables relaciones entre sectores. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

LA INVESTIGACIÓN COMO EJERCICIO PROFESIONAL:

“LENGUAJE Y EXPRESION EN LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES. INNOVACION Y TRADICION” La convocatoria temática de la revista del CAT para este número, es acerca de las incumbencias profesionales de los arquitectos. Entre ellas, aparece la siguiente: “13. Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.” Del enunciado de la misma se infiere, y es una realidad, que muchos profesionales arquitectos desarrollan su actividad en la investigación como así también en la enseñanza en la formación superior. El artículo que se presenta en esta ocasión, se refiere a una problemática común, no solo de los arquitectos sino de todas aquellas disciplinas cercanas y afines, por lo cual consideramos pertinente el abordaje del lenguaje, los modos de expresión y variaciones en su uso en el campo de las disciplinas proyectuales, teniendo en cuenta que significa fundamental en el ejercicio del proyecto de arquitectura. Se brinda este artículo como un espacio de reflexión que puede enriquecer la formación y praxis disciplinar.

Conferencia en el X CONGRESO NACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA y CARRERAS AFINES 16, 17 y 18 de OCTUBRE de 2013. UNT. ARGENTINA Voy a referirme fundamentalmente desde el área de conocimiento desde donde desarrollo mi trabajo y es en el ámbito de la arquitectura, proyecto y Morfologia. ¿Qué es lo que caracteriza transversalmente a las disciplinas proyectuales? El proyecto, que es elemento común en las disciplinas proyectuales presenta a la expresión grafica como tema transversal, y atraviesa el quehacer académico y profesional. El proyecto de arquitectura es una cuestión cultural y no solo un dispositivo técnico, artístico e instrumental, es también anticipación metodológica que lleva im-

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

plícito un deseo de actuar. Desde esa perspectiva el campo de la enseñanza del proyecto tiene específicamente que ver con la idea de futuro. Se dice que el futuro se hace presente con la velocidad del vértigo, a cada instante. Entonces si Proyectar es pensar para el futuro, surge seguidamente la aparente dicotomía entre innovación versus tradición, porque la idea de futuro incita a la de transformación. Entendemos la innovación como parte de cambios creativos que modifican las reglas y los materiales cada campo disciplinar. Me situare en una posición no apocalíptica, ni nostálgica, sino más bien desde

50


escribe Arqta. Clara Ben Altabef Doctora en Arquitectura. Profesora Asociada de Morfología III (Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT). Investigadora CIUNT, categorizada II.

Melancolía - Grabado de Durero Supuesta representación de la arquitectura

una integración. Claramente la novedad alude solo cambios puntuales y efímeros mientras que la innovación implica permanencia y consolidación sostenida de ellos en el tiempo.

guaje proyectual. El lenguaje es el límite y la expresión del pensamiento.

Relación LENGUAJE y COMUNICACIÓN Las categorías convencionales sobre el conocimiento en occidente son tres: las ciencias, las artes y la tecnología. El rasgo básico de la Ciencia es el conocimiento racional, el Arte como relación sensible y expresiva del ser humano con la realidad, mientras que la Tecnología implica procedimientos para modificar el medio natural.

en esas categorías. Porque las disciplinas proyectuales No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría; cuyo rasgo básico es la prefiguración o planificación del hábitat y entorno humano. Así, “El Proyecto (considerado en todas sus modalidades) tiene el mismo rango o status, el mismo valor identificatorio y primordial que tienen la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Esto quiere decir que no puede subsumirse en ninguna de las otras posiciones, ni es una mezcla o combinación de ellas.” Esto implica que cada disciplina tiene un pensamiento y por lo tanto un lenguaje propio que determina modos de expresión particulares.

Hay quienes abogan por una “Cuarta Posición”1 Roberto Doberti (2008) señala que las disciplinas proyectuales no encuadran

El proyectar y diseñar en arquitectura implica el desarrollo de un pensamiento y un lenguaje particular que denominamos len-

(1) Doberti, Roberto texto publicado en “Espacialidades” 2.008 pag.214 bajo el título: Proyecto e Investigación – la posición del proyecto. Ed. Infinito Bs. As.

51

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

La complejidad en el pensamiento proyectual se deriva de la necesidad de conjugar distintas dimensiones que, en el lenguaje proyectual, se traducen en la morfología, en la tecnología, en lo funcional. Esta perspectiva permite señalar que el pensamiento proyectual es crítico e incluye al pensamiento lógico, el somático, el espacial, el lingüístico, el técnico manual y el trascendental. (Breyer, 2004)


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

El entrecruzamiento de diferentes tipos de pensamientos genera redes que, sin embargo, no se funden ni confunden, sino que dan lugar a una forma específica de pensar el proyecto. De tal modo, la elaboración de un proyecto arquitectónico implica una síntesis a partir de datos pertenecientes a múltiples disciplinas, como las ciencias humanas, las ciencias lógico-formales, el pensamiento filosófico, etc., que confluyen en la actividad de diseñar y se articulan entre sí. El lenguaje proyectual tiene dos vertientes principales: permite tener acceso a la materialidad: lo sensible; y a lo intangible, que remite a lo conceptual. Coexisten así, dos lenguajes diferentes: el de las ideas o los conceptos, y el de las formas, que se expresan a través de las figuraciones Y gráficos. Es posible encontrar el entrelazamiento entre lo abstracto y lo concreto. Las pautas conceptuales, los garabatos y los borradores son mezclados por el proyectista en la búsqueda y al encuentro de las formas. La adquisición y el aprendizaje de estos dos lenguajes definen un proceso que podría asimilarse al de un bucle, donde ambos son caras de una misma trayectoria. En la formación, este proceso presenta una interdependencia que pedagógicamente debe ser facilitada y potenciada. Asimismo la teoría y la práctica están en una interacción permanente en el aprendizaje del proyecto.

“Los medios nos revelan sus características únicas por contraste con otros medios. Los medios no son algo secundario y según sea el medio también será distinto el mensaje que se quiere transmitir”.3 El conocimiento y la manipulación de los diferentes materiales como herramienta de comunicación nos permiten identificar diferentes significados y sus consecuencias dadas por su aplicación.

Entre los fundamentos de la enseñanza del proyecto Rudolf Arnheim2, identifica cuatro ideas centrales y significativas en la educación artística: “la propia percepción como hecho cognitivo” “la relación de la intuición con el intelecto”; la “relación entre diferenciación y generalización” y “los medios”.

Asimismo hay que señalar que no hay medios de expresión neutrales, por lo cual me permitiré una digresión, nos interesa la expresión grafica e imagen del mundo. No solo en nuestro campo, se mide el espacio y el tiempo y pareciera que casi siempre lo hacen los más poderosos. Es así la representación del mundo a través de los mapas. Si bien el mapa habitual, que mide la extensión proporcional a la superficie real de cada país; el meridiano de Greenwich no pasa por cualquier lado, no es casual el lugar elegido. El poder se muestra también, en como es la expresión del consumo de la energía en el mundo.

(2) Arheim, Rudolf: Consideraciones sobre la Educación artística, Barcelona - Buenos Aires - México, Paidós Estética, 1993p.22. 17, p. 20, p. 29, y 65. (3) Ibidem, p. 65.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

52


Felizmente hay otras lecturas, tenemos mapas proporciónales, que muestran por ejemplo quienes o como se usa la internet a lo largo del planeta, o la imagen que representa la hambruna en el mundo. La arquitectura evidencia las huellas de los instrumentos y medios con que se la produjo. La selección y el uso de los instrumentos es una cuestión ideológica que tiene sus implicancias en los niveles de innovación en el plano conceptual e instrumental. Reitero, no hay medios neutrales, las más de las veces contienen una intencionalidad. Me refiero en este caso a los medios tanto analógicos como digitales, que determinan construcciones de sentido. Tal es el caso de la central de Yokohama donde se conjuga la tradición –origami- y la alta tecnología en lo proyectual y para la construcción de la obra. Algunos aspectos de la relación geometría y arquitectura Las distintas geometrías tanto clásica como las no convencionales, han sido instrumentos de Interpretación y (decodificación) de la naturaleza. También como modos de ver, entender el mundo, pensar la realidad y hasta son metáforas de la realidad tal el caso del psicoanálisis con el nudo de Borromeo, como formas de registro de los mundos del hombre; y principalmente como gramática en el proyecto de arquitectura En lo disciplinar específico la geometría es el instrumento primordial, producto intelectual, que permite interpretar el sistema de formas reales, esto es arquitectura como espacio construido. También como sistema grafico – matemático, auto comunicación en los procesos proyectuales. Y como medio grafico para transmitir y para comunicar el proyecto antes, durante y des-

53

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

pués de la construcción. Esto es definir y delimitar la forma y el espacio. Cada una de las geometrías se enmarca en un Paradigma cultural que les corresponde. No hare acá una reseña histórica y menos cronológica de las distintas geometrías, pero es preciso señalar que de acuerdo a cada paradigma epocal corresponde un paradigma disciplinar del cual resulta un lenguaje arquitectónico, mediatizado por determinadas geometrías y que han generado un tipo de espacio arquitectónico particular que representa y es símbolo de momento histórico. Solo a modo de ejemplo citaremos la geometría descriptiva, el sistema Monge y perspectiva como sistemas que fueron puntos de inflexión en lo disciplinar. La perspectiva clásica y la geometría no representan una realidad precedente sino muestra una realidad que anuncia la modernidad y el cambio. La perspectiva es anticipación de casi todo, muestra entre otras cosas la relación entre sujeto y observador y también connota significados. (la posición de Cristo, en segundo plano, en la pintura La flagelación de Piero de la Francesca).

proyectual. Se lo ha denominado pensamiento en red porque que se lo relaciona directamente con la estructura del Internet, que es similar a la organización del rizoma. Hay una conexión conceptual inmediata con esta noción, donde los enlaces –como links– constituyen los ejes de la propia organización.

Asistimos a un periodo de revolución informática que ha producido una enorme influencia y ha dado lugar a nuevas formas de pensamiento que inciden en lo

Este tipo de pensamiento es azaroso y activado por múltiples posibilidades de lazos, como los informáticos, es decir, hay una interrelación global como en los principios electrónicos. Asimismo refleja la complejidad, lo incontrolable, red infinita sin puntos de partida, cada nodo está vinculado sin orden prefijado. El modo de proyecto identificado con este tipo de pensamiento, propone una combinatoria de la composición y el diseño, que implica un nuevo proyectar, un híbrido, denominado proyecto hipermedial o electrónico.4

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

Surge el interrogante ¿hay preferencias por alguna geometrías más que por otras? Como señale hay tipos de arquitectura que usaron y usan geometrías racionales esto es (euclidianas) de figuras ideales e inmutables o Geometrías llamadas «sensibles» esto es no euclidianas, que valoran la posición y no la dimensión, la conectividad y las deformaciones (topología).

La Flagelación - Piero de la Franchesca

(4) Bund, Elizabeth: Proyectar la forma arquitectónica: implicancias de la mediación digital, en Cuadernos de la Forma 5, Forma, interdisciplina /1, Buenos Aires, Sociedad de estudios Morfológicos de la Argentina, 2003. P,6

54


En el ámbito de la generación formal arquitectónica, el uso de ciertas geometrías no euclidianas tales como la hiperbólica, elíptica, fractal y topológica tienen mas posibilidades de implementación con los sistemas digitales. La complejidad en el desarrollo de las alternativas proyectuales como así también en su definición para su construcción, son mas potentes desarrollados por los sistemas computacionales. La reducción a la cuestión geométrica- formal es habitual y deja de lado la complejidad de cuestión arquitectónica, por lo cual es preciso tener una mirada crítica sobre los resultados que podemos lograr. La descontextualización puede resultar fácil, por lo cual se requiere una mirada atenta y prudente en relación a su uso. No se debiera perder de vista cuestiones fundamentales que hacen a las condicionantes y apropiación de las formas a su contexto. Quizás en este mundo; lo digital aparece como revolucionario, pero si no la cargamos de contenido, y sentido, se puede tornar en vacío, frívolo y banal, como suele ocurrir en muchos casos. ¿Importa preguntarse cuales son las influencias de lo digital y analógico o manual en el proyecto? Las transformaciones en el campo de la informática constituyen un punto de inflexión en el curso de la historia. Se ha producido ya una ruptura cultural en los sistemas de comunicación. Internet es uno de los más poderosos medios que ha transformado todos los campos de la cultura, la percepción y también la producción artística. Desde el proyecto, las tecnologías digitales presentan varias aristas de análisis. Los sistemas digitales surgidos en los años 60 como estructuras conceptuales, en los

Casa Möebius - Ben Van Berkel - Netherland - 1993/95

55

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

años 80 5 se acercaron al diseño como herramienta gráfica que se ha popularizado extensamente en todos los ámbitos profesionales y académicos. Al inicio no se observaron variaciones sustanciales en los procedimientos de trabajo, ya sea por las propias inercias culturales, o por su rol de instrumento de apoyo o de dibujo. Los procesos, herramientas o medios digitales constituyen un repertorio bastante amplio de recursos y condiciones. Lo digital se entiende simplemente como de información electrónica y aunque se asocia normalmente a una variedad de programas y software, éstos implican técnicas y procesos muy distintos entre sí. La tecnología computacional implica una apropiación digital. Aunque podemos interpretar en un principio que los procesos digitales en diseño se refieren a una representación gráfica, en realidad constituyen una diversidad de acciones en evolución. El espectro es amplio en técnicas vigentes, como tratamiento de imágenes, bases de datos, sistema de diseño asistido por computador, modelación tridimensional, animaciones digitales, realidad virtual, diseño colaborativo, sistemas de información geográfica, robótica industrial, conectividad sincrónica, diseño parametrico etc., una gran variedad de recursos que se relacionan entre sí y con distintos aspectos tradicionales y nuevos enfoques de proyecto (García Alvarado: 2006). La arquitectura, en sentido convencional es, en tanto forma construida, remite a la estabilidad y a lo material, frente a la idea de realidad virtual asociada al ciberespacio y al medio digital. Desde esa perspectiva cabe el interrogante: ¿existe la arquitectura virtual?, algunos opinan que solo es grafica digital, una posibilidad de ser y que no va a ser nunca. Pero desde lo experimental la realidad virtual existe y si existe como un

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

modo de habitar el espacio; se podría afirmar que es posible una arquitectura virtual.

Quisiera compartir con ustedes algunos segmentos de este escrito de Peter Einsenman6, nos habla de las posibilidades en un mundo hipermediatizado. “¿Cuáles son las cuestio-

nes a las que se enfrenta la arquitectura en la actualidad? En primer lugar, es un hecho que vivimos en la era de los medios de comunicación, sobre los cuales apenas tenemos control. Hoy en día es difícil ganar un concurso con el proyecto de un edificio recto: parece que los edificios deben hacer gimnasia, retorcerse, girar... Esta es la arquitectura de la era de los medios de comunicación. “(…) Cualquier grupo de jóvenes arquitectos quiere ser vanguardista. Ninguno de mis estudiantes desea saber nada sobre Palladio ni sobre Le Corbusier. Lo que quieren es el último afrodisíaco arquitectónico (…) todos quieren saber cómo ser Zaha Hadid. (…) En la actualidad, a arquitectura está perdida en la cultura de lo espectacular, en la idea de imagen, de marca, en lo que sólo puede llamarse promoción (…) la arquitectura se ha convertido en superficie, y los efectos de la superficie nos intoxican. Hoy mis estudiantes no pueden dibujar plantas; dicen que ya no necesitan secciones, sino modelizaciones en tres dimensiones. (….) La famosa sentencia de León Battista Alberti según la

CAT · LA REVISTA

56

El uso de la tecnología digital en el proyecto de arquitectura resulta controversial. (Piñón: 2006) Por un lado, la suerte de mitificación que ha realizado el comercio de estos nuevos instrumentos, por otro muchos profesionales conservan cierta resistencia en sus uso, mientras que otros consideran banalmente que se trata solo de ahorro de tiempo y esfuerzo, en la medida que permiten la reproducción y repetición mas eficientemente que el dibujo artesanal, o sea como facilitador en términos de representación. Y también están quienes fantasean con una mayor creatividad para producir formas y estructuras sorprendentes, actitud que no deja de ser frívola y superficial.


cual una casa es una ciudad pequeña; y una ciudad, una casa grande, constituye la primera afirmación de la relación de la parte con el todo pero tras haber servido de sostén a la arquitectura durante quinientos años, esa relación se encuentra ahora en tela de juicio. Ahora los arquitectos creen que lo importante tiene que ver con los componentes y con la infinita reproducción de la variabilidad. La informática plantea estas dos cuestiones: la idea del componente y la idea de la superficie”. Si bien cabe señalar que hay excelente arquitectura de autor, el problema se suscita en el ámbito de la enseñanza y además en el como hacemos ciudad. “Predomina la concepción de las partes sobre el todo, coincidente con la cultura de la imagen (superficies) y la subestimación del todo, en el proyecto, ya que se puede acceder a los componentes y sus relaciones por medios digitales de modo casi instantáneo y simultaneo”. El “peligro” de los medios digitales es que es sencillo visualizar las partes en 3D y se pierde la idea del todo y las relaciones de escala. La tentación por el fragmento es relevante. El todo, aun con sus distintas concepciones, sigue siendo importante y más aún en el campo de la formación de los arquitectos. Los medios analógicos posibilitan un tiempo más pausado que trasunta en un

hacer donde hay un pensamiento mas reflexivo. Hay un inter juego de escalas donde el todo y las partes están presentes de modo permanente, aunque sea con ritmo más lento: la mano que piensa como señala el arquitecto finlandés Pallasma.

En nuestro continente, se puede identificar ciertos nombres como S. Benítez, A. Aravena, R. Iglesias, F. Uribe, Mazzanti por citar a algunos que buscan autenticidad en expresión de sus producciones, tanto de sus obras como en los discursos.

Sin embargo otros como Helio Piñón afirman que “el uso de la computador en el proyecto de arquitectura propicia el ejercicio de la mirada y fomenta la capacidad de juicio, al facilitar la visualización previa de los extremos del objeto con diferentes niveles de precisión, a distintas escalas a la vez (…) Aunque parezca una paradoja, la pc exige mucho mas de quien proyecta, ya que le ofrece mas variables sobre las que actúa el juicio, aumenta su responsabilidad en la calidad del resultado (…)”.7

A modo de reflexiones finales, en el ámbito de la enseñanza, quisiera señalar que se pueden observar marcados desajustes entre el saber docente - (inmigrante digital- y el saber de los estudiantes - nativo digital-); en relación con los medios digitales, por lo tanto, debieran promoverse sistemas de colaboración de formación, en cuanto el docente debe ser también sujeto de aprendizaje.

Ciertas arquitecturas contemporáneas de valor, claramente implementan y complementan recursos diferentes. Esto se advierte en generaciones de jóvenes arquitectos, tanto de países centrales, no pertenecientes al star system y de Latinoamérica.

Esto se vincula a una mirada tecnicista o cultural y social de las técnicas digitales e informáticas. Se deriva de la concepción que tengamos, por un lado, de la arquitectura (como hecho o fenómeno cultural) y, por otro, del concepto de educación, en cuanto a la relevancia del estudiante como protagonista que construye los conoci-

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

(5) Dr. Rodrigo García Alvarado. Depto. Diseño y Teoría de la Arquitectura. Universidad de Bío-Bío, Concepción, Chile, 2006. En un texto de convocatoria al Magíster en didáctica proyectual explicita: (6) Einsenman, Peter: “Siete puntos”, artículo escrito a partir de su intervención en el Congreso EURAU 08. Congreso europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana. (7) Piñon; Helio: Teoría del Proyecto. En Concepción, representación y verificación. p. 144. 2006. Edit Gili. Barcelona.

57


ESPACIO TEMÁTICO . Incumbencias

mientos –proyecto- y del docente que guía y cómo guía, más que como único depositario del saber. La utilización de la informática y las técnicas digitales, implica no sólo considerarlas como medio de representación y generación exclusiva de la forma arquitectónica (enfoque tecnicista), sino también como modo de comunicación y articulación (perspectiva cultural). Por lo tanto, se presenta como una necesidad promover ámbitos de enseñanza como el Taller Interactivo (docentealumno), Colaborativo (en relación con la aprehensión de las técnicas análogas y digitales, entre estudiantes y docentes), articulando el saber teórico y la praxis proyectual en función del alcance de competencias de un modo flexible; es decir, un ámbito de enseñanza y aprendizaje comprometido con nuestro contexto (periférico), de acuerdo con las condiciones que de él se desprenden, y a la vez que participativo de la cultura global.8

posibilitan formas en consonancia con esta sociedad del espectáculo. Sin embargo, si uno debiera especificar cambios radicales, tales como la planta libre del Movimiento Moderno que constituyó un aporte verdaderamente revolucionario al pensamiento disciplinar, se nos plantearían dudas. Hay transformaciones que pueden confundirnos pero creo que existe una debilidad en innovaciones profundas en los proyectual. Asimismo, la falta de perspectiva histórica nos impide la valoración de la arquitectura contemporánea, ya que mucha de ella es de dudosa supervivencia a pesar de su espectacular factura y alto impacto visual. Considero que aún asistimos a un tiempo de transición, en el cual se esta revalorizando el proyecto moderno de modo silencioso.

parecer ambigua en el sentido que incorpora distintos modos de proceder. Sin embargo, lo que queremos mostrar es que pareciera que el equilibrio estaría tensado, por un lado, en el conocimiento y uso profundo de la tradición, y, por otro, en la interacción con una intención de experimentación y búsqueda constante. 

(8) Ben Altabef, Clara: Tesis Doctoral: “El pasaje del concepto a la forma en el proyecto de arquitectura: Un desafío didáctico”. Inédito. 2010. FAU. UNT

En términos generales, estamos en condiciones de afirmar que conocer la tradición es necesario para poder innovar. Conocer la ley es ineludible, algún momento transgredir esos límites con la intencionalidad de transformación. Por ello se hace necesario que, de algún modo, la enseñanza incluya modalidades aparentemente perimidas o supuestamente anacrónicas así como también otras vanguardistas, para poder confrontarlas o usarlas de modo complementario en el hacer. Por ello es que nuestra propuesta es de carácter inclusivo, y tal vez pueda

REFERENCIAS Arheim, Rudolf: Consideraciones sobre la Educación artística, Barcelona - Buenos Aires - México, Paidós Estética, 1993. Bund, Elizabeth: Proyectar la forma arquitectónica: implicancias de la mediación digital, en Cuadernos de la Forma 5, Forma, interdisciplina /1, Buenos Aires, Sociedad de estudios Morfológicos de la Argentina, 2003. Einsenman, Peter: “Siete puntos”, artículo escrito a partir de su intervención en el Congreso EURAU 08. Congreso europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana.2008 Quaroni, Ludovico: Proyectar un edificio: 8 lecciones de arquitectura. Ed. Xarait, Madrid, 1987. Lección tercera, Geometría, pp134 a 175. Piñon; Helio: Teoría del Proyecto. En Concepción, representación y verificación. Barcelona. Edit UPC. 2006 Moisset, Inés: Fractales y formas arquitectónicas. Ed. I+P. Córdoba. 2003

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

58

Hay numerosas mutaciones correlacionadas con una cultura donde prevalece la imagen, la simultaneidad, los cambios acelerados. Los grandes avances tecnológicos específicos en el campo de la construcción


ESPACIO DE PROYECTOS Y OBRAS . Plural

EL NOMBRE PLURAL NO ES CASUAL

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

60


Cuando formamos el estudio de arquitectura en 2007, buscamos una palabra que definiera de la mejor manera el espíritu y filosofía de trabajo que pretendíamos. Una oficina donde todos sumemos, aportemos y encontremos la mejor respuesta posible para las necesidades del cliente. Empezamos 4 socios, Luis Avila, Pilar Navarro, Sebastián Roldan y Gabriel Wajnerman. Hoy formamos parte de un equipo que complementa arquitectos nacionales e internacionales, potenciando la idea de trabajo en equipo buscada originalmente.

61

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO DE PROYECTOS Y OBRAS . Plural

Nos resulta mas simple la presentación de un proyecto o una obra, que sintetizar lo que representa nuestro equipo, vitalizado por buena gente, además de excelentes profesionales. Hablar de Plural, definirnos, es un trabajo que hacemos todos y cada uno de los días. Esta publicación no presenta un manifiesto de nuestro trabajo o nuestra obra. Somos un estudio joven en el que la línea de búsqueda conceptual arquitectónica no es recta, en el que continuamente estamos integrando de nuevas formas de trabajo, de acercamiento a un encargo y de exploración proyectual, lo que resulta en diferentes procesos de diseño. Para transmitir una definición integral de lo que somos y hacemos hoy, presentaremos algunos aspectos de ello, que se relacionan directa o indirectamente entre si, entre textos, imágenes, ideas. Tenemos la certeza y convicción de estar delineando una senda clara hacia un esquema de oficina de arquitectura profesional, responsable, innovadora y con espíritu critico.

encargo, nos sentamos en grupo, lo pensamos, lo discutimos y despertamos lluvias de ideas. La energía es contagiosa. Creemos que además de ser un estudio de arquitectura, somos un equipo fuerte, un grupo de trabajo muy serio, profesional, cooperativo, unidos. Se comparte mate, café, medialunas, música, anécdotas, desvelos, humitas y empanadas. El clima de trabajo es vital para el desarrollo y entrega de un producto con calidad espacial, arquitectura bien concebida, atractiva y rentable.

nal de arquitectos, conectada por intereses y filosofía de trabajo comunes. La mayor parte de la oficina Plural, desarrolla tareas en el área académica, en especial en talleres de proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Tucumán. Con capacidad de gestión, organizamos eventos, como Americano del Sud, en el Hotel Sheraton en Septiembre del año 2013. (Alejandro Aravena. Chile - Solano Benitez. Paraguay - Rafael Iglesia. Argentina - Saez Vaquero. Ecuador - Sargiotti. Argentina)

Hace. Arquitectura materializada en encargos de proyecto, dirección técnica y administración de viviendas, edificios en altura, emprendimientos inmobiliarios, hoteles, oficinas, equipamiento urbano. Concursos de arquitectura. Encargos de proyecto desde el exterior de nuestro país y exportación de ideas. Somos parte de una red internacio-

Oportunidades. En nuestra exploración proyectual, no evaluamos factores o condicionantes. Evaluamos oportunidades.

CAT · LA REVISTA

62

De esta forma, ante a la orientación del sol, encontramos oportunidad en la exploración de la geometría o el uso de los filtros.

Creemos en la arquitectura como un gesto optimista. Hacia adelante. Es. El lugar donde trabajamos es claro y tiene siempre las puertas abiertas. Por allí transitan clientes, asesores multidisciplinares, jóvenes, obreros, amigos, alumnos y todo quien quiere conocer y se interesa por conocer puertas adentro la oficina. Nuestro equipo es pluralidad de personas, de caminos, de origen e identidad y visión. Pluralidad también en la forma de trabajar, en la distribución de áreas y tareas. Cada uno tiene sus facilidades, su interés puesto en una posibilidad de desarrollo, crecimiento y continuidad. Plural es algo en constante crecimiento. Llega un nuevo

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


Ante la presencia de un programa de necesidades, evaluamos y tomamos decisión frente a las relaciones espaciales. Ante nuestro clima, vemos la oportunidad de disponer espacios que convivan con él varios meses al año, dándonos allí la oportunidad de encontrar soluciones en: El patio. Voluntad primaria de iluminar y ventilar, protegiéndose a la vez del sol. El patio, en función de sus proporciones y de su uso, excede el hecho de ser un espacio exterior adentro de un interior. Se vuelve la base conceptual en la casa Sara, (“...Quiero que la vegetación entre en mi casa..”), se posiciona como el corazón de la casa Visctonti, logrando mas aire y flexibilidad. En casa Francisco, ofrece nuevos frentes internos y oportunidad de uso. Terrazas. Repensar el vivir en altura en función del clima, para nosotros implica proponer espacios exteriores protegidos del sol, dando calidades que se acercan al habitar de una casa. En primera instancia proponemos espacios exteriores mas generosos, correctamente orientados, mas amplios, luego mas vividos con mas uso. Integramos mesas y sillas, asador, reposera, vegetación en altura. Filtros. El protector solar no hace todo. La arquitectura como primera protección física. De ahí la reflexión de protegerse, pero tener luz, no deslumbrarse los ojos, pero ver mas lejos, crear una atmosfera especial. Expuestos al sol y a las lluvias del verano, la elección de materiales es indispensable. Trabajamos una celosía de madera en la San juan 87. Exploramos la privacidad, la ventilación, la iluminación, la seguridad y el expandirse. Maderas de

63

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO DE PROYECTOS Y OBRAS . Plural

cultivo, de bajo mantenimiento. De la mirada sustentable de nuestro medio ambiente surge el interés de dar más vegetación a la cuidad, o al menos a unos habitantes de la calle General Paz 190, creando una enredadera sobre toda la fachada, dando una bocanada de aire fresco a quien por allí pasa.

chos en casa Viña, nos despegamos del suelo y la vegetación, para que el agua escurra bajo las cabañas del Hotel la Cantera en la selva de Iriapu en Iguazu, o nos aferramos a una cota de nivel y la copiamos esquivando arboles como en casa Damian.

finir sensaciones y experiencias. Asi, tomamos decisiones y llevamos adelante nuestro trabajo

Ante el entorno circundante al proyecto, visualizamos oportunidad de vincularnos al mismo de la manera más inteligente.

Ante nuestra búsqueda practica de entender los encargos, encontramos la oportunidad de definir las correctas dimensiones de las cosas.

Lo tomamos como protagonista de la vista e inspiración conceptual de los te-

Ante nuestra intuición como jóvenes profesionales, hallamos la oportunidad de de-

Proceso Somos un equipo de arquitectos, que entregamos especial valor a la palabra y la idea. Por lo tanto, como producto de la atención puesta en la charla con el cliente, despertamos un proceso de diseño, donde cada uno es único y especial. Es activado por una demanda particular de un cliente, un contexto físico, económico, político, una escala, una normativa vigente, una condicionante climática, entre otros.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

64


De cualquier manera, en líneas generales, podríamos resumirlo de esta forma, Idea+Contextos (terreno, clima, topografía, exposición, etc.)+Demanda del Cliente (programa de necesidades)+ Intuición= llegamos a UNA PROPUESTA

Propuesta+Reflexión y Diálogo (entre nosotros y cliente)= PROYECTO

Proyecto + Dibujos + Discusiones+ Obra= CONSTRUCCIÓN

65

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ESPACIO DE PROYECTOS Y OBRAS . Plural

Para llevar esto a cabo, la estructura del estudio, actualmente esta dividida en 4 áreas temáticas. Un área creativa, de gestación de ideas y producción conceptual. Una área de proyecto ejecutivo y fases de planimetría de obra. Una área estrictamente vinculada a supervisión diaria de obras en construcción. Un área administrativa, donde se resuelven los emprendimientos inmobiliarios propios. Esta en nuestro interés, habilitar prontamente un área que esta destinada a concursos de arquitectura y elaboración de maquetas.

tidad, ideas que los respaldan y compromiso con el lugar donde se implantan. Nos interesa que el cliente entienda y conciba el porque de las decisiones de proyecto. Que conozca la historia de la evolución de la idea. Proyectamos y construimos tanto en Tucumán como fuera de la provincia y el país. Encontramos oportunidad en todo. Tucumán, es un campo de oportunidad.

El resultado Esta forma de trabajo se verifica en nuestra obra construida, sea esta de clientes particulares o desarrollos inmobiliarios propios. Se resume en proyectos con iden-

Aceptamos nuestro contexto tucumano, intervenimos en el y construimos. Trabajamos en Iguazú, Buenos Aires y Bariloche. No obstante ello, decidimos internacionalizar nuestros servicios y actualmente proyectamos para el exterior del país.

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

Construimos tomando la responsabilidad de alentar nuevas tecnologías y modos de construir. Nos atrae la idea de superación, responsabilidad y profesionalismo. Imaginamos un futuro con mas opción en el aporte a la ciudad, y mayor sustentabilidad en nuestras respuestas. En nuestro ejercicio profesional cotidiano y en la actuación académica, creemos en generar conocimiento, transmitir y contagiar. Creemos en lo que hacemos. Nos apasiona. 

66


NUEVOS HORARIOS CAT SEDE CENTRAL: ADMINISTRACIÓN, RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Lunes a Viernes en horario corrido de 8.00 a 20.30 hs. DELEGACIÓN SUR: ADMINISTRACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 hs.


ACTIVIDADES CAT CHARLAS TÉCNICAS DE ACTUALIZACIÓN 2014 EMPRESA ESTALGRIF - BERCOVICH SACIFIA. “NUEVAS TENDENCIAS EN GRIFERÍAS” 09 de Abril - El Lic. Jorge de la Merced y el Lic. Leonardo Alonso, representantes de la Empresa ESTALGRIF, provenientes de la ciudad de Buenos Aires, disertaron sobre “Nuevas tendencias en griferías”, en la sala “Arqto. Jorge Vivanco”, sede del C.A.T. Hubo una concurrencia de 60 asistentes. Se otorgó certificado de asistencia. EMPRESA OBLAK ABERTURAS - BERCOVICH SACIFIA. “NOVEDADES Y TENDENCIAS” 11 de Junio - El Sr. Antonio Rovan (Asesor - especialista en aberturas), representante de la Empresa OBLAK ABERTURAS,

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

proveniente de la ciudad de Buenos Aires, disertó sobre “Novedades y Tendencias”, en la sala “Arqto. Jorge Vivanco”, sede del C.A.T. ante una concurrencia de 90 Se otorgó certificado de asistencia. EMPRESA AKAPOL S.A. “Productos y Aplicaciones” 16 de Junio - El Colegio de Arquitectos auspició la Charla Técnica cuyos disertantes fueron el Sr. Victor Horacio Donato y el Sr. Luis Adolfo Ríos, representantes de la Empresa AKAPOL S.A., de la ciudad de Buenos Aires. Disertaron sobre “Productos y aplicaciones”, en el Hotel Catalinas Park. Hubo una concurrencia de 120 asistentes entre profesionales, estudiantes e interesados. Se otorgó certificado de asistencia. 

70


CICLO DE CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES LA ILUMINACIÓN EN LA REVALORIZACIÓN DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS 08 de Abril - La Charla de Capacitación “Iluminación en la revalorización de espacios arquitectónicos” estuvo a cargo del disertante Dr. Ing. Eduardo Manzano (Jefe del Dto. de Luminotecnia Luz y Visión - Director de la Maestría en Luminotecnia - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) en la sala “Arqto. Jorge Vivanco”, sede del C.A.T. ante una concurrencia de 80 asistentes.

71

DEFENSA CIVIL- CONCEPTO, MISIÓN Y FUNCIONES 13 de Mayo - La Charla de Capacitación “Defensa Civil - Concepto, misión y funciones - Reglamentación para habilitación de negocios, edificios, industrias, etc.” estuvo a cargo del disertante Ing. Eduardo Valdez (Subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Secretario del Consejo Profesional de Ingeniería C.O.P.I.T.) en la sala “Arqto. Jorge Vivanco”, sede del C.A.T. ante una concurrencia de 37 asistentes entre profesionales, estudiantes e interesados. 

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


ACTIVIDADES CULTURALES MUESTRA CROQUISEROS BUENOS AIRES/TUCUMÁN/ PARANÁ/SAN JUAN 11 de Abril - Se inauguró la Muestra de Croquiseros a nivel Nacional en el marco de las actividades organizadas por el Grupo de Croquiseros Urbanos de Tucumán. La misma se realizó en la sala “Arqto. Jorge Vivanco”, sede del C.A.T. ante una concurrencia de 50 asistentes.

CORO C.A.T. 30 de Abril - El Coro del C.A.T. realizó una presentación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Marco Cultural organizado por la F.A.U., ante 150 asistentes. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

72


PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA 16 de Mayo - Entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Colegio de Arquitectos se firmó un Convenio con el objeto de entablar una acción coordinada a efectos de mantener permanente asistencia técnica de investigación, intercambio de datos e información y complementación en trabajos y propuestas para espacios públicos, áreas urbanas, edificios institucionales y/o lugares de interés común. El Acto se desarrolló en la Sede del CAT.

ACTIVIDADES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA. AUSPICIA CAT. FAU/UNT 27 y 30 de Mayo: En el marco y desarrollo de la Practica Profesional Supervisada, dictado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se desarrolló en dicha Facultad un curso llevado adelante a través de un Convenio Marco, firmado entre la Decana Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch, en representación de la FAU y el Sr. Gustavo Koveliosvky, en representación de la Empresa Corralón Aconquija SRL.

ciones como el IPV, y técnicos en general, llegando a ser un total de 135 asistentes. Se construyo un prototipo en el predio de la FAU, que será completado en dos sucesivas instancias en Agosto y Octubre de este año. El CAT impulso la difusión del evento y lo auspicio ya que estos emprendimientos no solo fortalecen las relaciones institucionales y empresariales sino que lo más importante es contribuir a la formación integral de los futuros egresados de la FAU/UNT. CAT apoyando siempre el progreso y la excelencia de nuestra FAU. 

El mismo tuvo una duración intensiva entre los días 27 y 30 de Mayo del corriente año, fue de carácter teórico-práctico, dictado por los técnicos de la Empresa Barbieri para promover y explicar el Sistema Steel Framing, de montaje en seco. El cupo era limitado pero las expectativas fueron superadas, ya que no solo asistieron los alumnos de la PPS, sino también jóvenes arquitectos independientes y otros colegas de institu-

73

CAT · LA REVISTA

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014


REUNIONES F.A.D.E.A. En representación del Colegio de Arquitectos, los Arqtos. Ricardo Rulli, Estela Boscarino y Carlos Galo, estuvieron presentes en las diferentes reuniones de Comisión Directiva de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos). Dichas reuniones fueron: REUNIÓN COMISIÓN DIRECTIVA 01/14 - REGIÓN SUR Del 14 al 15 de Marzo en Santa Rosa- La Pampa REUNIÓN COMISIÓN DIRECTIVA 02/14 - REGIÓN NUEVO CUYO Del 29 al 30 de Mayo en Mendoza (Asamblea) REUNIÓN COMISIÓN DIRECTIVA 03/14 - REGIÓN NEA Del 04 al 05 de Julio en Formosa

REUNIÓN FADEA REGIÓN NOA 16 de Mayo: En la Sede de nuestro Colegio Profesional, a los fines de implementar, acordar y coordinar acciones, se llevó a cabo la 1º Reunión FADEA Región NOA. Asistieron a la misma, representantes de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy. 

Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· N° 11 ·· Julio 2014

CAT · LA REVISTA

74


Profile for Colegio de Arquitectos de Tucumán

CAT LA REVISTA N° 11  

Publicación Institucional del Colegio de Arquitectos de Tucumán

CAT LA REVISTA N° 11  

Publicación Institucional del Colegio de Arquitectos de Tucumán

Advertisement