Page 1

feminismo

GUÍA DE USUARIO


https://guiadeusuarios.wordpress.com

AGRADECIMIENTOS Desde ANTespacio queremos agradecer a Bilbaoarte la posibilidad de desarrollar esta propuesta, a Pikara por su colaboraciรณn y la cesiรณn del espacio, a Mundo Ivaginario por la ayuda prestada, a todas aquellas personas que contestaron el cuestionario que les pasamos y Irantzu Varela y Asier Santamaria por aceptar nuestra invitaciรณn a participar en ese encuentro sobre feminismo. Muchas gracias.

Bilbao. 2016.


PROYECTO “Guia de usuarios” es un proyecto diseñado y realizado por ANTespacio en el cual a partir de un proceso de trabajo sobre 6 temas muy amplios como son minorías, feminismo, 3ºedad, ecologismo, memoria y diversidad funcional elaboramos 6 manuales de uso. Utilizamos la estética y estructura de los manuales de instrucciones, empleando el material recogido en cada uno de los procesos. El acercamiento a cada temática siempre parte desde la idea de generar un encuentro entre entidades o personas que normalmente no coincidirían de otra manera, gente con unos intereses comunes, pero que abordan y/o experimentan las problemáticas de distintas maneras o desde distintos contextos. Nosotras generamos ese acercamiento y cada uno de los encuentros toma forma diferente. Creamos nuevos espacios para establecer otras relaciones y aproximaciones que parten desde la esfera de arte pero que se acercan al análisis del entorno social, sin ninguna intencionalidad de ser una investigación científica, construir conjuntamente desde las subjetividades y las vivencias y experiencias personales. Buscamos establecer relaciones inesperadas y estar abiertas a descubrimientos que se puedan producir en el proceso. El objetivo es crear lazos de unión entre diferentes contextos sociales y ámbitos, crear con ello caminos de ida y vuelta.

LICENCIA Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

ENTIDADES COLABORADORAS


TABLA DE CONTENIDOS 1. PREFACIO: cómo navegar

1.1_ Participantes 1.2_ Toma de contacto 1.3_ Definición de feminismo frente a la de machismo 1.4_ Finalidad

2. INTRODUCCIÓN: DESCRIPCIÓN SISTEMA + CÓMO NAVEGAR 2.1_ Transversal a otros sistemas. 2.2_ Hombres y feminismo 2.3_ Oprimido y la opresión 2.4_ Sin retorno

3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN 3.1_ Esto es un poder de suma 0 3.2_ Feminazi

4. REQUISITOS PREVIOS: requisitos técnicos previos + mecanismos para acceder al sistema. 4.1_ Legado feminista 4.2_ Redefinir categoria de mujer 4.3_ Perspectiva marica

5. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

5.1_ Iniciarse feminismo. Consejos prácticos 5.2_ Radical/ Superficial 5.3_ Diversión /Dificultad

6. FUNCIONES BÁSICAS 6.1_ Tres funciones

7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

7.1_ Futuro cercano 7.2_ Símil esclavitud 7.3_ Infarto agudo de miocardio en las mujeres

8. PREGUNTAS FRECUENTES 9. AYUDA / definiciones / autores / obras mencionadas


1. PREFACIO: cómo navegar En este número hemos realizado un encuentro entre dos personas que se mueven en el feminismo desde sus respectivos campos de acción y desde sus vivencias personales. Queríamos que nos trasladasen sus puntos de vista y sus experiencias como pautas para formar esta guía de usuario que tiene como objetivo crear un acercamiento desde una perspectiva diferente.

1.1_ PARTICIPANTES Asier Santamaría (1995) es activista para la diversidad afectiva y sexual en diversas organizaciones a nivel estatal. Actualmente estudia medicina y quiere doctorarse en Estudios de Género. (Su identidad es no-binaria). Irantzu Varela (1974) Feminista, periodista, (de)formadora en talleres sobre igualdad, feminismos, amor romántico, liderazgo y comunicación. Presentadora de El Tornillo, el microespacio feminista de La Tuerka. Participa en Faktoria Lila, un espacio de aprendizaje, creación y acción feminista.

1.2_ TOMA DE CONTACTO

Para crear una materia prima con la que empezar a trabajar, desde el colectivo realizamos un cuestionario vía e-mail que lanzamos a diferentes perfiles, de diferentes lugares y realidades. Eran personas conocidas pero que en la medida de lo posible buscamos que no estuviesen condicionadas a la hora de enviarnos sus respuestas. Su función es situarnos en la forma en que se ve esta perspectiva fuera de nuestra práctica habitual. Fragmento del cuestionario. >> ¿Qué opinabas del feminismo antes de saber su significado? • La definición del feminismo como término y antes de no conocer nada acerca del movimiento puede malinterpretarse y considerarse como lucha que tiene el fin de que las mujeres sean superiores a los hombres. En cualquier caso, nunca ha sido mi opinión, pero sí es cierto que la falta de conocimiento sobre el tema hace que la percepción que se tiene sobre el movimiento, sea menospreciado. (21 años, valenciana estudiante ciencias políticas) • No tenía buena opinión. (58 años, ama de casa y empleada de la limpieza y cuidado de ancianos) • No le daba importancia. (65 años, ama de casa) • Es que antes de saber su significado tenía la esperanza de que existiera algo así, y que las mujeres deberían unirse. No sabía expresarlo, pero sin conocer es exactamente lo que tiene que significar. (47 años, dependienta) • Mi opinión es la misma que la anterior, puesto que ya sabía su significado. (69 años, profesora) • De una forma u otra, he tenido y tengo amistad con personas abiertamente feministas o que, al menos, son cercanas al feminismo (tanto mujeres como hombres). Por lo tanto, la opinión y concepción que tenía/tengo del feminismo iba/va en consonancia con la definición que se ha dado. (25 años, desempleado)


• Pensaba igualmente, siempre he pensado igual. (58 años, jubilada) • Que era una ideología más radical, no referida sólo al hecho de la igualdad. (25 años, estudiante de medicina) • En un principio el feminismo me sonaba a un movimiento cuya finalidad es hacer leyes que favorecen a las mujeres y a la vez dIscriminando a los varones. (35 años, técnico) • La opinión sobre el feminismo a veces depende de la asociación con personas y actos que se presentan como tales. Si feminismo es igualdad de derechos total acuerdo. Si es lo que hacen colectivos como “femen” u otros entonces diría que me tienden a provocar más rechazo que aceptación (dependiendo en todo caso de la acción concreta). (58, sociólogo)

1.3_ DEFINICIÓN DE FEMINISMO FRENTE A LA DE MACHISMO feminismo Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna ‘mujer’ e -isme ‘-ismo’.1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. 2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo. machismo De macho e -ismo.1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. COMIENZO Asier (A)- El feminismo es un movimiento que busca la igualdad, ¿cómo vas a poder buscar demasiado igualdad? O la hay o no la hay. El problema no es la palabra feminismo, ahora decir que eres feminista es lo mismo es que decir “soy buena persona”. Ant- ¿Qué pasa con las definiciones?¿Por qué se deforman tanto los usos? Además se ve en la encuesta que hemos realizado. Irantzu (I)- No creo que sea con las definiciones, yo creo que es con el pensamiento feminista. Yo no le he oído a nadie nunca decir: -¿Cómo lo llamáis Marxismo, por qué no lo llamáis reparto equitativo de los recursos y del trabajo? Marxismo viene de Marx, como nombre para una manera de pensar es una elección cutre y nadie la cuestiona. Sin embargo en el feminismo se cuestiona, pero no por la palabra, sino que se cuestiona todo. Con lo que estaba diciendo antes Asier, ahora hay el peligro de que se ha vuelto políticamente correcto, entonces la gente dice: soy feminista. (...) es una ideología y un planteamiento político profundísimamente transformador y subversivo. A la gente le gusta lo de: que todos seamos guays, iguales y no nos maten. El discurso políticamente correcto pero, la propuesta política y el discurso radical... - Yo soy feminista, pero no radical. -¿Qué eres, feminista superficial?


I- Eso es lo que incomoda, que es un planteamiento profundamente subversivo. A la gente no le gusta el nombre, no le gusta el lila, lo cuestionan todo. No es por una cuestión del nombre, o la definición, es una cuestión de que es una ideología y ahora mismo la más incómoda(…) feminismo es un planteamiento muy subversivo porque tenemos que hacerle hueco a la mitad de la gente y eso a la gente le asusta.

1.4_ FINALIDAD

I- que las mujeres seamos personas con los mismos derechos. (...) Una persona que tiene privilegios no es más libre, le está quitando derechos a otra. A- Esa definición de feminismo me gusta pero también me gusta plantearlo (...) desde la otra perspectiva que es complementaria. Me gusta el hecho de la mujer empoderándose, pero también me gusta como herramienta para acabar con la dictadura del hombre heterosexual porque realmente la mujer no es la única categoría, es la central porque es la contra-identidad, pero es la mujer y todo lo que no es un hombre. La mujer sería la amplísima mayoría, pero tenemos también los transexuales, los no binarios, los pobres, etc.

2. INTRODUCCIÓN: DESCRIPCIÓN SISTEMA + CÓMO NAVEGAR 2.1_ TRANSVERSAL A OTROS SISTEMAS

A- el concepto de feminismo es completamente transversal a todo el sistema, vivimos en un heteropatriarcado y todas nuestras prácticas sociales se ven inmersas en ese sistema, entonces feminista no es no matar mujeres, es muchísimo más.


I- A mi siempre me dicen: - Eres capaz de relacionar feminismo con cualquier cosa. No no, no estoy relacionando, es que vivo ahí, es que la desigualdad y el patriarcado está en todos lados.

2.2_ HOMBRES Y FEMINISMO

A- Creo que como hombres debemos tener esto muy claro, el sistema heteropatriarcal nos beneficia absolutamente en todos los ámbitos de nuestra vida. No podemos reforzar la idea de que feminismo va a beneficiar a hombres y a mujeres. Con el feminismo lo que haces es empoderar a la mujer y el hombre tiene que ser consciente de que va a perder privilegios. I- No pienses desde una perspectiva heteropatriarcal, no impongas tus deseos, todo lo que implica tus prácticas vitales y además, tus prácticas en casa, tus prácticas sexuales… tú te puedes poner una camiseta, ir a las manifestaciones y lo que tú quieras, que es fantástico, pero es: no seas falocéntrico, no seas machuno, no te creas que levantar las piernas cuando yo estoy pasando la aspiradora es ayudarme (...) la gente no está dispuesta a cambiar su estilo de vida, porque en el privilegio se vive muy bien pero también algunas mujeres en la opresión viven muy bien.

2.3_ OPRIMIDO Y LA OPRESIÓN

A- Un hombre heterosexual/blanco/clase media-alta/cisgénero cómo se va a interesar por el feminismo? Qué le puede mover para entender el feminismo? Las únicas personas que yo conozco que no entran en la categoría mujer que se interesan por el feminismo es porque pertenecen a otro sistema de opresión.

2.4_ SIN RETORNO

I- No conozco a nadie que haya hecho el camino de vuelta, conozco gente que a los veinte era maoísta y ahora pasa de todo, gente que era radical de tal y ahora se ha aburguesado, pero no conozco a nadie que antes era feminista y ahora no, no conozco a nadie. Nadie hace el camino de vuelta, es que eres más feliz, eres más cansino, cansas más y te cansas también más, pero eres más feliz. (...) y yo les advierto que esto no tiene vuelta atrás, (...) es como un superpoder, que oyes a la distancia, ves cosas que el resto de la gente no ve.

3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN 3.1_ ESTO ES UN PODER DE SUMA 0

I- Aquí no va a perder nadie, porque esto es un poder de suma 0. Yo igual en ese momento me lo creía pero ahora tengo que admitir que era mentira. Esto es: ahora mismo las mujeres somos propietarias del 1% de la tierra cultivable del planeta. Cuando se acabe el patriarcado quiero que las mujeres seamos titulares del 50% de la tierra cultivable del planeta y como no vamos a sacar tierra del mar, esto quiere decir que el 49% de la tierra que no lo van a tener los hombres. No existe el poder de suma 0, como dice Marcela Lagarde: “queremos la mitad de todo”.


(…)”todos vamos a ganar”. Primero ese es un discurso profundamente patriarcal y machuno, quien gana y quién pierde, estoy aquí porque gano, es masculinidad hegemónica de manual. - ¿Qué gano yo? - Vale, pues nada querido, vas a ser feliz y yo también y entonces el mundo igual es mejor si todas somos un poco más felices. Pero la cuestión no es esa, es: ahora mismo tienes privilegios por tener pito o por tener barba, pero los privilegios siempre se tienen a costa de alguien. A- (...) que el patriarcado afecta a toda la población, me echa muchísimo para atrás. Tengo muy clara cuál es la respuesta, el patriarcado oprime a toda persona que no entra en la categoria hombre.

3.2_ FEMINAZI

A- Yo no recuerdo escuchar la palabra feminazi cuando tenía 15 años y ahora está extendidísima. I- Yo desde el principio tengo claro que hay que apropiarse de ella, como marica, como no vamos a acabar con ella entonces nos la quedamos y mucho mejor.

Tu no eres feminista de verdad, son las que yo conozco, mi prima y sus amigas, tú lo que eres es feminazi. Diferencian a las feministas que no les molestan (...) pero claro tu discurso como no les gusta, tu no eres feminista, tú eres feminazi.

4. REQUISITOS PREVIOS PARA ACCEDER AL SISTEMA 4.1_ LEGADO FEMINISTA I- Las mujeres que dicen:

- yo no soy feminista. Que cada cual sea lo que quiera, pero me parece una injusticia histórica, porque todos los derechos que tenemos hoy, es gracias a las que han luchado antes, a las mujeres no nos han dado nada, todo lo hemos conquistado nosotras y son las que se han organizado antes. Que no te quieres organizar, es tu problema o tu elección pero no desprecies a las que se han organizado porque tú puedes votar, estudiar, follar, abortar o tener pasaporte gracias a las que han luchado.

4.2_ REDEFINIR CATEGORIA MUJER

A- Uno de los grandes logros del feminismo ha sido: redefinir una etiqueta que se basaba en el sometimiento,(...) la mujer se define trans-históricamente en el sometimiento. Uno de los grandes triunfos del feminismo ha sido redefinir esa etiqueta y convertirla en una etiqueta empoderadora: yo soy mujer y que decide sobre su propia vida y sobre su propio cuerpo.


4.3_ PERSPECTIVA MARICA

A-(...) Cuando analizo el feminismo lo hago desde mi perspectiva marica, no desde mi perspectiva hombre. Yo es la primera que recuerdo, recuerdo estar en el patio y haber chicos, chicas y luego una cosa rara: que era yo y que acababa con las chicas. Nadie se ajusta totalmente a la categoría hombre, pero desde luego es mucho más cómodo para alguien que pueda hacerlo, agarrarse a la categoría privilegiada y ejercer opresión al resto de categorías, ya sean a categorías no-binarias, mujeres, personas homosexuales, etc. Yo siempre digo que un hombre homosexual no es hombre, no entra en la categoría hombre tal y como se define, porque al final es una categoría que implica opresión.

5. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN 5.1_ INICIARSE FEMINISMO. CONSEJOS PRÁCTICOS

Ant- ¿Cómo conseguimos que una persona que se esté dando cuenta de que algo falla, pueda acceder a cambiar sus hábitos? I- Yo diría una cosa que puede ser muy sencilla: que en todas sus interacciones con otras personas se cuestione cuántas cosas están condicionadas por el sexo de esa persona. El truco super fácil para saber si algo es machista es, por ejemplo un anuncio, es cambiar y ponerle un tío, si es ridículo, es machista.

- yo no creo en los hombres ni en las mujeres, creo en las personas. I- Eso es mentira. Intenta identificar en tus hábitos todas tus interacciones con gente, en qué medida el sexo de esa persona te condiciona. Si eres condescendiente porque es una chica, si eres más respetuoso porque es un hombre. Plantéate cómo te comportarías si el sexo de esa persona no fuera importante o fuera al contrario. Esto vale también para la seducción y el sexo.

5.2_ RADICAL / SUPERFICIAL

superficie / superficial

I-Si eres feminista no es porque quieras cambios superficiales es porque quieres cambios estructurales. A- Cómo no va a ser radical un movimiento que busca la igualdad, o la hay o no la hay. I- Asumir que eres radical, lo siguiente es asumir que tienes que hacer algo al respecto. Si eres superficial te puedes quedar igual pero si tu asumes que eres radical, es decir, que entiendes las causas estructurales de las desigualdades y la dimensión de sus consecuencias, tienes que hacer algo, aunque sea cabrearte o acojonarte pero algo tienes que hacer, no puedes fingir que no lo sabes. Es como con el símil de los superpoderes, es como en la serie Héroes, que había alguno que no quería los superpoderes, porque implica una responsabilidad, tengo que hacer algo.

(-) profundidad

(+) profundidad

raíz / radical


5.3_ DIVERSIÓN / DIFICULTAD

A- Yo le pondría el matiz de que se puede hacer mucho desde la diversión, una diversión un poco ácida pero notas con ello que se descascarilla el universo a tu alrededor. I- Es un poco hacer el mal y es guay. Y por eso tiene en el imaginario colectivo esa idea, la feminista es una señora enfadada. Ant- En la encuesta planteamos: ¿Qué preguntarías a una activista feminista? Hemos seleccionado esta: – ¿Realmente tenemos que ser iguales hombres y mujeres? I- Es que es una buena pregunta pero no es una cuestión de ser iguales, es una cuestión de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Además desde el momento que tuviésemos los mismos derechos y las mismas oportunidades también se acabaría el binarismo. (...) El binarismo es saber si te toca privilegio u opresión. Ant- Es una pregunta muy simple pero a la vez supercomplicada. A- Ya te digo. No sé cuál es el camino, si es disolverlos o redefinirlos, pero desde luego de la forma en que están definidos hombre y mujer a día de hoy no se puede plantear una igualdad, porque una categoría nace para oprimir a la otra. Entonces es imposible plantear una igualdad tal y como se definen a día de hoy.

6. FUNCIONES BÁSICAS 6.1_ TRES FUNCIONES I- Feminismo son 3 cosas:

forma de vida

pensamiento

movimiento

Es un pensamiento, que es una herramienta para pensar el mundo. Es un movimiento, que es una herramienta para transformar el mundo. También una forma de vida, que es una herramienta para ser más feliz. Entonces hay mujeres que solo están en la parte lo de la forma de vida, otras que están en la forma de vida y organizadas pero sin la que están pensando, sin ellas ni tendríamos ni el movimiento ni la forma de vida. Otra cosa es que te diga que no hace falta leerse a Judith Butler, ni tan siquiera a Simone de Beauvoir. Yo conozco un montón de gente marxista que no se han leído a Marx y conozco a un montón de gente antirracista que no se ha leído la bio de Malcom X o la de Angela Davis.


7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 7.1_ FUTURO CERCANO

I- Yo estoy segura de que vamos a hablar de esto un poco más viejitos, pero vamos a hablar de que esto ya está muy normalizado, género: hombre, mujer, otros. Yo tengo muy claro que vamos a vivir en un mundo donde (...) nos vamos a reir cuando solo había hombres y mujeres. Ahora parece una chaladura, pero lo vamos a ver, vamos a entender como sociedad que el género es una construcción política, en el sentido de poder.

7.2_ SÍMIL ESCLAVITUD

I- A mi me gusta mucho usar, esto era de Angela Davis, paralelismos con el sistema E.E.U.U. en la época de la esclavitud. Cuando ves 12 años De Esclavitud o Django Desencadenado tú siempre crees que serías o de los negros o blancos guays o la/el negra/o del campo, pero si te dicen:

- Si vivieras en EEUU en Carolina del Sur a finales del XIX igual te llamas Mary Sue, llevabas tirabuzones y un vestido de cancán y tenías esclavas, y tú misma, o tu madre o tu padre les azotaba o le dabas un tiro por desobedecer y te quedabas tan ancha. Y dices sorprendida: - Ohh!!!! Pues bueno, ahora tienes la posibilidad, vives en un sistema basado en la dominación de la mitad de la población y decides: ¿Eres negro/blanco majo o eres un negrero? Queda racista pero es para que se entienda. Cuando ves la películas de los E.E.U.U. del Sur creemos que seríamos el amigo. Pues ahora tienes la oportunidad, perteneces al grupo dominador. Dijo Martin Luther King: “no me dan miedo los actos malos de la gente mala, me da miedo la indiferencia de la gente buena”. Ahora ya sabes que perteneces a un sistema dominador que ejerce la violencia física cuando quiere, y la simbólica, y también la esclavitud, porque trabajar gratis es ser esclava, y el 80% del trabajo gratuito en 2015 seguían haciéndolo las mujeres. Así, que tú no puedes estar indiferente, si eres indiferente eres negrero.

7.3_ INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN LAS MUJERES

I- Los síntomas son otros (con respecto a los hombres) y no los conocemos las mujeres, entonces la consecuencia es que, si la principal forma de salvarte de un infarto, es avisar y que te pillen a tiempo, entonces el porcentaje de mujeres que mueren es más alto ya que no saben que les está dando un infarto. Hay más hombres que se salvan de morir de infarto que mujeres, por la sencilla razón que la medicina nos ha explicado que te duele el brazo y te duele el corazón, y en las mujeres no es así, osea que nos morimos de machismo. Esto es una víctima de violencia machista, una mujer que se muere porque le da un infarto y no lo sabe. Desde Ant_ debido al desconocimiento que se tiene sobre este aspecto en la población y la gravedad de sus consecuencias hemos querido aclarar las diferencias en los síntomas que pueden darse en mujeres citando este artículo de la Dra. Ana García-Álvarez en el Nº 108 de la revista Salud & Corazón publicado a su en vez en la página web de la Fundación Española del Corazón.


Síntomas clásicos (ambos sexos) incluyen dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona epigástrica (estómago), que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda; sudoración, náuseas y dificultad respiratoria. Sin embargo (...) Las mujeres presentan síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) en ellas (...) fatiga inusual, la dificultad respiratoria, el sudor frío o el dolor epigástrico (dolor de estómago). Los días previos pueden sufrir insomnio, ansiedad o debilidad. Por otro lado, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico. El pronóstico de un IAM es peor en mujeres que en hombres. Un porcentaje mayor fallece antes de llegar a un hospital (52% frente al 42% en los hombres) y el pronóstico es también peor tras la hospitalización. (...) Las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria aproximadamente 10 años más tarde (por lo que asocian más enfermedades), (...) suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres. (...) Las mujeres tienden a presentar mayores complicaciones como insuficiencia cardíaca, ictus o necesidad de transfusiones.

8. PREGUNTAS FRECUENTES Ant- ¿feminismo o feminismos? I- El feminismo me parece que es una herramienta para analizar cambiar el mundo y que cada una lo hace desde su perspectiva vital y hay diferentes propuestas pero el objetivo es el mismo, queremos un mundo en el que todas las personas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades y vamos a llegar por 1000 caminos. Ant- otra pregunta seleccionada del cuestionario: - ¿En qué medida creen que para progresar el feminismo no debe ser excluyente y aceptar planteamientos conservadores y en otros planos como la economía, la política, etc? A- En las dicotomías, sistema opresivo frente movimiento de liberación no puedes seleccionar este de aquí, este de allá. O eres una persona partidaria de los movimientos de liberación o eres partidaria de los sistemas opresivos porque te benefician. O el discurso es integral, radical u holístico o no es nada, no se puede ser feminista y racista. I- Pero además es una pregunta que no le hacen a otras ideologías, a nadie le preguntan si se puede ser ecologista y neoliberal. A- (...) Una persona que pertenece a un movimiento de liberación no puede seleccionar las etiquetas que le interesan (...) ¿Tenemos que incluir al feminismo transfóbico? A mi juicio no. ¿Tenemos que considerar feminismo al feminismo racista? A mi juicio no. Ant- Es un movimiento feminista excesivamente urbano? I- Yo creo que todas las ideologías y todos los movimientos sociales son más urbanos, porque la gente en las ciudades estamos más apiñadas y más articuladas.


A- Con lo urbano, yo creo que mucha gente confunde urbano con academicista, es el gran problema con el que me encuentro yo. Hay un video que me encanta de Alicia Murillo precisamente en Pikara que se llama las palabras raras, que va de que muchas veces, al expresar nuestro discurso, llegamos a unos niveles de abstracciones y es muy complicado. Pero es que hay que separar, una cosa es ser academicista, otro es feminismo proactivo, hay que separar y cada uno tiene su espacio.


9. AYUDA / definiciones / autores / obras mencionadas 12 Años De Esclavitud. Es una película dramática británico-estadounidense de 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor. Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, es secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Allí contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Academicista. Que es propio o se ajusta a lo académico. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. Angela Davis. (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) es una política marxista, activista afroamericana y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. En 1969 fue expulsada de la Universidad de California, donde impartía clases de Filosofía como profesora auxiliar (habiendo sido alumna de Herbert Marcuse) al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de Estados Unidos. Estuvo relacionada con el movimiento Panteras Negras. Alicia Murillo Ruiz. (Triana, Sevilla, 28 de junio de 1975) es una activista feminista y artista multidisciplinar. Ha trabajado para compañías como La Cuadra de Sevilla —dirigida por Salvador Távora—, Sottomondo Urbano o la Zanfoña Móvil. Binarismo. Referido a género, es la clasificación del sexo y el género en dos formas opuestas y desconectadas de masculino y femenino.. En este modelo binario, “sexo”, “género” y “sexualidad” se asumen por defecto como alineados; por ejemplo, un hombre biológico se le supondría como masculino en aspecto, carácter y comportamiento e incluyendo una atracción heterosexual al sexo opuesto. La clasificación dentro de este binarismo de género no abarca, por tanto, a individuos que nacen con órganos reproductivos no-binarios. Cisgénero. Es un término que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género y sexobiológico asignado al nacer son concordantes al comportamiento que a este le fue socialmente asignado. Django Desencadenado. Es una película estadounidense del género western escrita y dirigida por Quentin Tarantino estrenada en 2012, interpretada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Su argumento se desarrolla en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, un cazarrecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Falocéntrico. Actitud o punto de vista donde el falo es el centro de toda acción, relación, situación, etc. Convirtiendo a el hombre y lo determinado como masculino en el centro de todo.


Héroes. Es una serie de televisión estadounidense de los géneros ciencia ficción y drama creada por Tim Kring que se emitió en la NBC en un total de cuatro temporadas desde el 25 de septiembre de 2006 hasta el 8 de febrero de 2010. La serie narra la historia de gente ordinaria que descubre que tiene poderes sobrehumanos, y cómo esto afecta la vida de los personajes. Heteropatriarcado. Es un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales. Judith Butler. (24 de febrero de 1956, Cleveland, Estados Unidos) es una filósofa post-estructuralista que actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, tras haber sido profesora en la Universidad de Wesleyan de Ohio y Johns Hopkins. Esta teórica ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la teoría Queer, la filosofía política y la ética. Maoísta. Perteneciente al maoísmo que es una doctrina elaborada por Mao Tse-Tung para adaptar el marxismo a las condiciones de las sociedades agrícolas tradicionales de la China previa a la Revolución, y luego puesta en práctica a partir del triunfo de la misma en el año 1949. Martin Luther King. (Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y de la pobreza. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después fue asesinado en Memphis. Patriarcado. Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social. Simone de Beauvoir. (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo.


ANT_

colectivo ant

www.guiadeusuarios.wordpress.com

Profile for Ant Espacio

Guía feminismo  

http://antespacio.com Guías de usuario “Guia de usuarios” es un proyecto en el cual a partir de un proceso de trabajo sobre 6 temas muy amp...

Guía feminismo  

http://antespacio.com Guías de usuario “Guia de usuarios” es un proyecto en el cual a partir de un proceso de trabajo sobre 6 temas muy amp...

Advertisement