Fuera de la Ley: Denuncia de la hipócrita tiranía "democrática" en Puerto Rico (1957)

Page 9

Bajo su férula, se puede suprimir la vida misma y la res ponsabilidad jurídica por su supresión recae sobre el mismo que la expuso, es decir, recae sobre la propia víctima. Nótese: la responsabilidad jurídica. Es decir, la responsa bilidad bajo las leyes y códigos que han hecho los antecesores del

tirano y del militar que imponen la ley marcial. No la respon sabilidad moral, que ésta será siempre del que atenta contra lo único insustituible bajo el sol, que es la vida.

Puerto Rico, nuestro pueblo, los extranjeros que con él con viven, todos, todos los seres hmnanos que alentamos en esta tie

rra, bendita de los míticos dioses caribes, vivimos bajo la ley mar cial. Esto es, real y auténtica, pero no legalmente. Ah, no: vivimos bajo el palio augusto de la democracia, se ñora peor parada en América hoy en día que el Cándido volte riano,en cuyo cuerpo no cabían ya más ultrajes. Y por supuesto que esta señora augusta, no puede consentir que en sus dominios sea proclamada ni se mencione siquiera, la ley marcial. ¿Que rige en Puerto Rico una ley Uemada de servicio selec tivo, bajo la cual los hijos de nuestros campesinos, obreros y clase media, son enviados a un matadero cualquiera en la antípoda? Bueno, esa es la ley.

¿Que puede im homicida ser acusado en Puerto Rico ante im llamado Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, vulgo "Corte Federal" y, condenado a muerte en ese tribunal, a pesar de que no existe en nuestro código criminal la odiosa pena capital, su primida por la volimtad expresa de nuestro pueblo, por medio de sus representantes electos? Bueno, esa es la ley. (1)

¿Que hay dos cientos setenta y tantos (hubo: no hay esta dística que nos informe cuantos de ellos viven todavía) hombres

nacidos en Puerto Rico, de padres puertorriqueños, que están privados de los elementales derechos del voto y del pasaporte y, por supuesto, de la protección del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos, en el caso de que logren libertarse de la pri sión virtual a que se les somete, porque ima ley que no fué apro bada por nuestra Legislatura, les impuso la ciudadanía de los Estados Unidos, la que ellos rechazaron ante el "Tribunal de Dis trito de los Estados Unidos" en Puerto Rico? Esa, esa es la ley. Si estas tres preguntas le fueran hechas al señor Muñoz Marín, Gobernador del "Estado Libre (y) Asociado de Puerto Rico", sus contestaciones, no importa lo demás que dijera, equivaldrían exactamente a las muy breves que hemos aprontado. (1) El caso se dió recientemente (octubre, 1957). El acusado se amparó en una declaración de culpabilidad en grado inferior, para salvarse de la silla eléctrica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.