__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Informe de Gestiรณn 2016

1


Informe de Gestiรณn 2016

Desde 1975 Coimpresores Bogotรก

2


Informe de Gestiรณn 2016

4


Informe de Gestiรณn 2016

5


Informe de Gestión 2016

© 2017, Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá Todos los derechos reservados, este material no se puede reproducir por ningún medio sin previa autorización por escrito de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá. Carrera 31 No. 22B-15 PBX: (571) 2088700 Bogotá D.C., Colombia presidencia@cipb.net secrecon@cipb.net junta.vigilancia@cipb.net comunicaciones@cipb.net comiteducacion@cipb.net www.cipb.net Coordinación editorial Catalina Prieto Mahecha Comité de Comunicaciones Edición y corrección Marcela Manrique Diseño & Diagramación Jenyffer Pérez Montaño Comité de Comunicaciones Impresión Montes Editores S.A.

6


Informe de Gestión 2016

InformE

DE GESTIÓN 2016

CONTENIDO

INFORMES 2016 • Consejo de Administración • Gerencia • Comité de Educación • Comité de Apelaciones • Comité de Solidaridad • Junta de Vigilancia • Revisoría Fiscal

P Á G. 9 13 19 25 27 31 37

INFORMES FINANCIEROS • Estados financieros • Notas a los estados financieros • Certificación de los estados financieros • Gráficas análisis de comportamiento

43 47 63 65

INFORMES ANEXOS • Comité de Comunicaciones • Sistemas Integrados de Calidad, SIC • Comité de Cartera • Comité de Compras e Importaciones • Comité de Cupos de Crédito • Comité Financiero

69 75 79 83 85 89

7


Informe de Gestión 2016

Órganos de administración Consejo de Administración Principales James Rubio Soto, Presidente Ana Beatriz Rojas, Vicepresidenta José D. Caviedes Ricardo Riccardi G. Mario Galvis Marlén Navarrete G. José Álvaro Camargo M.

Suplentes Santos Camacho José Rodolfo Largo

Secretaría General y Jurídica Consejo de Administración Kelly C. Gómez Gómez

Gerencia Jesús Alfredo Sánchez

Comités de apoyo

Comité de Cupos de Crédito Ana Beatriz Rojas, Coordinadora Édgar Vargas Juan Carlos Beltrán

Comité de Apelaciones Luis Eduardo Avella C., Presidente Magnolia Buitrago, Vicepresidenta Comité de Solidaridad José Álvaro Camargo M. Comité Financiero Mario Galvis, Coordinador Juan Carlos Beltrán Gloria Fonseca Comité de Cartera de Créditos Ricardo Riccardi, Coordinador Santos Camacho Francisco Martínez Comité de Compras e Importaciones James Rubio Soto, Coordinador William Enrique Medina Jorge Enrique García

Comité de Educación José D. Caviedes, Presidente Ismael Guevara Juan Carlos Beltrán Cristina Camino, Sucesora José Enrique Álvarez, Sucesor Gonzalo Montes, Sucesor Comité de Comunicaciones Marlén Navarrete, Líder James Rubio Soto José D. Caviedes Ana Beatriz Rojas Jesús A. Sánchez R. Alberto León G. Comité SIC James Rubio Soto, Coordinador Jesús Sánchez Claudia Pensamiento

Órganos de Control Junta de Vigilancia Jaime Escobar, Presidente Juan Pablo López, Vicepresidente Jorge Alba 8

Revisoría Fiscal Josué Fonseca González Kreston RM S.A.


Informe de Gestiรณn 2016

INFORME DE GESTIร“N 2016

9


Informe de Gestiรณn 2016

10


Informe de Gestión 2016

Informe

Consejo de Administración James Rubio Soto

Apreciados miembros de la Asamblea: El año 2016 presentó grandes retos para el desarrollo empresarial en un escenario de bajo crecimiento económico, impredecibles fluctuaciones de la tasa de cambio, bajos precios del petróleo y altos niveles de inflación que obligaron a las entidades gubernamentales a realizar ajustes macroeconómicos, los cuales incidieron en los costos de producción de nuestras empresas y, por consiguiente, determinaron los resultados de nuestra Cooperativa. Aun así, el Consejo de Administración no duda en calificar la gestión de nuestra entidad como altamente positiva, resumida en las actividades que se muestran a continuación. 1. Acorde con los objetivos de nuestra planeación, los integrantes de los diferentes Comités (Educación, Crédito, Cartera, Compras, Financiero, Solidaridad, Comunicaciones, Apelaciones y Junta de Vigilancia) acudieron a una actualización de conceptos de buen gobierno y cooperativismo mediante un curso debidamente certificado por ASCOOP, lo cual fortaleció el gobierno corporativo y permitió un desempeño cada vez más profesional en las diversas áreas de apoyo. Además, se dio cumplimiento a las recomendaciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria y se obtuvo la implementación del Código de Ética y Buen Gobierno.

2. Se remplazó el Acuerdo 032 de 2010 por el Acuerdo 048 de 2017, a fin de actualizar el reglamento para el otorgamiento de créditos a partir del análisis del perfil de los Asociados y sus empresas y de la gestión de riesgo de cartera, en lo referente al desempeño comercial. Dentro del nuevo Acuerdo se mejoró el acceso de un mayor número de Asociados a los beneficios de la Cooperativa, mediante la segmentación por el monto de las compras que cada uno de ellos le hace a Coimpresores Bogotá en relación con el monto total de las compras mostradas en sus estados financieros.

Bodega principal, Coimpresores Bogotá

9


Informe de Gestión 2016 3. Se continuó con la instrumentalización de las normas NIIF dentro de la Cooperativa y con la asesoría en su implantación a las empresas de los Asociados, labor que ha sido coordinada por el comité transitorio nombrado por el Consejo. 4. Dos nuevas unidades de negocio fueron impulsadas desde el Consejo de Administración: 4.1. Dotaciones. Se realizó un piloto para evaluar el modelo de negocio apropiado para la Cooperativa y sus Asociados y, con base en los resultados, se definió el equipo de trabajo y se iniciaron las actividades comerciales. 4.2. RESPEL. Se amplió el espectro del mercado de la actividad de recolección y disposición de residuos peligrosos, para lo cual se autorizó la compra de un vehículo de transporte de mayor capacidad y la conformación de un equipo de trabajo. 5. Al Fondo de Desarrollo Empresarial se le asignaron recursos que hoy muestran un valor de $316.808.686, los cuales serán aplicados a proyectos de fortalecimiento empresarial de nuestros Asociados.

6. Se definieron políticas financieras y comerciales que garantizaron el adecuado abastecimiento de materiales e insumos a pesar de las fluctuaciones de la tasa de cambio, incorporando insumos de mayor rentabilidad y materiales innovadores. Dichas políticas nos permiten continuar en segundo lugar de los distribuidores de papel a nivel regional. 7. El Consejo de Administración aprobó los siguientes beneficios a los Asociados: 7.1. Auxilios para la participación en ferias internacionales y Drupa por valor de $118.000.000. 7.2. Asistencia Congreso de FedeGráfica en Cartagena y diplomado (FedeGráfica) por valor de $85.000.000. 7.3. Descuentos comerciales sobre las compras de los Asociados por valor cercano a $590.000.000. 7.4. Pago de la póliza de cartera por valor cercano a $65.000.000. 7.5. Se continuó la ejecución del programa de implantación de las NIIF en las empresas de los Asociados.

Beneficios Coimpresores Bogotá a sus Asociados, 2016

Cifras en millones de pesos. 10


Informe de Gestión 2016 8. De otra parte, el cuidadoso manejo y el seguimiento a las políticas implantadas en relación con los inventarios, el endeudamiento bancario, la volatilidad cambiaria y el manejo de cartera, nos permitieron por quinto año consecutivo mejorar el flujo de caja y fortalecer nuestra posición negociadora con los proveedores nacionales y extranjeros, lo cual redunda en beneficios directos a través de descuentos comerciales a los Asociados. 9. El Consejo de Administración, a través del Comité de Comunicaciones, mantuvo el perfil obtenido en años anteriores frente a las entidades externas nacionales y distritales, mejorando los servicios de la plataforma digital y participando activamente en la gestión de las iniciativas del clúster coordinado por la Cámara de Comercio de Bogotá, de los proyectos de productividad del PTP (Ministerio de Comercio), y proyectos de iNNpulsa y SENA, entre otros. 10. Bajo las directrices del Consejo de Administración, el SIC trabajó en los siguientes aspectos: • Actualización a nuestros Asociados en temas de nuevas normatividades laborales y sanitarias, tales como salud y seguridad en el trabajo y buenas prácticas de fabricación para empaques que están en contacto directo con alimentos. • Asesoría en temas de manejo ambiental, gestión de color y gestión de calidad. • Apoyo a la Cooperativa que se está certificando en cadena de custodia FSC y buenas prácticas de fabricación BPF, con una inversión de $27.000.000 aproximadamente.

• Jan Jacob Eberle, de Gráficas Europa Ltda. 11.2. Ingresos. Con el cumplimiento de todos los requisitos estatutarios, ingresaron: • Wilton Hernando Herrera Leiton, de Diseños Iris • Octavio González, de Hographics Impresores S.A.S. • Luis Alfonso Castro Velandia, de Galy Impresores S.A.S. Aprovechamos la oportunidad para agradecer los esfuerzos de quienes se retiraron y dar la bienvenida a los nuevos Asociados, poniendo de presente la importancia de entender y valorar positivamente los deberes y derechos de la asociación cooperativa. Durante 2016, el Consejo de Administración sesionó ordinariamente 12 veces y extraordinariamente otras tres, para un total de 75 horas por Consejero durante el año 2016, a lo cual se le suman cerca de 24 horas anuales por Consejero invertidas en los Comités a cargo de cada uno de ellos, además de la participación en otras actividades internas y externas. Con compromiso y dedicación, el Consejo de Administración, los integrantes de los Comités, la Gerencia, la Junta de Vigilancia y los trabajadores de la Cooperativa, mantienen su propósito de que Coimpresores Bogotá pueda contar con suficiencia en recursos financieros, comerciales, administrativos y técnicos que garantizan la solidez, la sostenibilidad y la continuidad de sus operaciones, aumentando el valor económico de nuestra institución.

11. En relación con la gestión de Asociados, se tuvieron los siguientes indicadores:

Finalizamos resaltando el aumento en los niveles de participación y fidelización de nuestros Asociados que hicieron posibles los resultados obtenidos y los propósitos proyectados.

11.1. Retiros. Los siguientes Asociados solicitaron su retiro durante 2016:

Cordialmente,

• Gerardo Carrero Bolívar, de G2 Editores • José Álvaro Pongutá, de Imprenta Nueva Granada • Cecilia Martínez, de Dos Publicidad Ltda.

James Rubio Soto Presidente Consejo de Administración Coimpresores Bogotá

11


Informe de Gestiรณn 2016

14


Informe de Gestión 2016

Informe Gerencia Jesús Sánchez Rojas

Señoras y señores Asociados, cuadragésima segunda Asamblea Coimpresores Bogotá: Es grato dirigirme a todos los presentes para darles a conocer el informe de gestión correspondiente al año 2016, reconociendo mi gratitud a los Asociados, órganos de administración y de vigilancia, comités asesores, revisoría fiscal y a nuestro recurso humano, de quienes recibí su apoyo y colaboración para obtener los resultados que presento a continuación.

Punto de venta Las ventas durante el año 2016 fueron de $1.142M y el excedente neto fue de $137, significando el 12% de rentabilidad.

Inplant CTP Las ventas durante el año 2016 fueron de $567M y el excedente fue de $53M, con un margen neto del 9%. Los invito a seguir utilizando este servicio.

Situación económica Ventas Las ventas a 31 de diciembre de 2016 nos arrojaron los siguientes resultados:

Cifras en millones de pesos.

Las políticas implementadas por el Consejo de Administración han fidelizado más a nuestros Asociados, como se demuestra en las cifras anteriores.

Punto de venta, Coimpresores Bogotá

13


Informe de Gestión 2016

Implementación NIIF Coimpresores

Aspectos administrativos

La implementación de los Estándares internacionales de Información Financiera en Coimpresores y en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009 y el Decreto 3022 de 2013, se inició con la elaboración de las políticas bajo dichos estándares.

Asociados

En noviembre de 2015 la SES emitió la Resolución 9615 de 2015, donde solicita que el reporte del ESFA se debía realizar en un catálogo de cuentas para reporte (llámese PUC para efectos de reporte) y reclasificar los saldos de las cuentas del PUC cooperativo (Resolución 1515). Esta resolución demoró el reporte del ESFA, pues los sistemas de la SES no funcionaron adecuadamente.

Certificación cadena de custodia FSC

El Gobierno nacional decidió compilar en un solo decreto el tema relacionado con implementación de los estándares internacionales de información financiera (IFRS) de los tres grupos establecidos y los estándares internacionales de auditoria (NIAS). Así, mediante Decreto único reglamentario 2420 de diciembre de 2015 realizó dicha compilación. Posterior al decreto anterior, el día 23 de diciembre de 2015, modificó el Decreto 2420 y expidió el Decreto 2496 de la fecha referida. Allí autorizó la excepción de la aplicación de las NIIF a la cartera de crédito y su deterioro, en el artículo 1.1.4.5.2. Igualmente, introdujo la excepción de la aplicación de las NIIF en los aportes sociales de los Asociados de las cooperativas, dejándolo como cuenta de patrimonio según el artículo 1.1.6.4.1.

En el año 2016, se retiraron cuatro e ingresaron tres, para un total de 92.

El Consejo de Administración aprobó implementar el estándar STD-FSC 40-004-V3-0, cadena de custodia FSC. Los requisitos establecidos en este estándar constituyen los requisitos mínimos que deben cumplir las operaciones de cadena de custodia para demostrar que los materiales y productos comprados, etiquetados y vendidos como certificados FSC son auténticos y cualquier declaración FSC asociada es veraz y correcta. La cadena de custodia FSC proporciona información sobre el camino recorrido por los productos desde el bosque hasta el consumidor, incluyendo todas aquellas etapas de la transformación, fabricación y distribución.

Por lo comentado anteriormente, dejo constancia de que la Cooperativa está cumpliendo con la normatividad exigida por el Gobierno nacional.

Excedentes En la tabla a continuación, detallo los excedentes del año 2016.

Cifras en millones de pesos. 14

Freepick.com


Informe de Gestión 2016 Esta cadena de custodia garantiza: • Que la materia prima o los productos que se comercializan provienen de bosques controlados, lo que contribuye a un manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable. • Los materiales certificados por FSC no son mezclados con materiales no certificados. • Para nuestros Asociados y clientes, el certificado de cadena de custodia FSC será un aporte importante en el momento que requieran hacer exportaciones, o trabajos que exijan la certificación para llegar a grandes contrataciones. En el mes de octubre de 2016 se capacitaron 25 funcionarios de la CIPB, en su mayoría auditores internos. Así mismo se contratará en febrero de 2017 a un ente externo para la realización de un diagnóstico para verificar el estado actual de la Cooperativa en materia de FSC y, de acuerdo al concepto emitido, se empezará con la implementación.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el ambiente laborales, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. El Decreto 1072 de 2015, expedido por el Ministerio de Trabajo, exige la implementación de este sistema a todas las empresas del país, independientemente de la actividad económica, número de trabajadores o centros de trabajo. El plazo establecido es el 1º de junio de 2017.

Freepick.com

A la fecha la Cooperativa cuenta con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en 95%.

Buenas Prácticas de Manufactura, BPM Las BPM son los principios básicos en las prácticas de higiene en manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de empaques para contacto directo o indirecto con alimentos para consumo humano, con el fin de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes al producto final. Se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de empaques, y son una herramienta fundamental para la obtención de productos en excelente estado. Las BPM están reguladas por la Resolución de cumplimiento obligatorio 683 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se reglamentan los requisitos sanitarios para los fabricantes de empaques que tengan contacto directo e indirecto con alimentos y bebidas para consumo interno. Todo el proceso operativo de la Cooperativa tiene relación con las BPM. 15


Informe de Gestión 2016 Gracias a la implementación de las BPM en Coimpresores, nuestros Asociados y clientes que son fabricantes de empaques podrán generar una gran diferencia al distribuir productos inocuos en el sector alimentos, cosmético o farmacéutico. Resaltamos que en la industria gráfica el sector que más ha crecido en los últimos años es el de empaques. Para garantizar las BPM por parte de la CIPB, en el mes de febrero de 2017 se realizará capacitación a 27 funcionarios, con el fin de trabajar en la mejora continua y sensibilización de la importancia de las BPM en los servicios prestados a Asociados y clientes, con el propósito futuro de certificarnos en esta norma, bajo visita del Invima.

Informe auditoría Sistema de Gestión de Calidad Teniendo en cuenta que el último certificado asignado por el Icontec al Sistema de Gestión de Calidad de la Cooperativa tiene como fecha de vencimiento el 14 de julio de 2018, la auditoría de seguimiento por parte de esa entidad se realizó en sitio los días 21 y 22 de julio de 2016, en presencia de Édgar Losada Ruiz, auditor de Icontec. Esta auditoría concluyó que el alcance de nuestro Sistema de Gestión de Calidad es apropiado frente a los requisitos que la organización debe cumplir.

Portal web En el proceso de mejoras y buenas prácticas de Coimpresores, se realizó la integración del portal web www.cipb.net con nuestra plataforma ERP SAP Business One, para dar un nuevo beneficio a nuestros Asociados, los cuales ya pueden consultar su cartera, su mercancía en tránsito, los productos y el inventario de la Cooperativa, y acceder a nuestro nuevo servicio de pedidos en línea. Las ventajas de haber integrado el portal con la plataforma son: • Ofrecer los productos y servicios a todos los Asociados de la Cooperativa desde Internet. • Los pedidos online generan beneficios incluso cuando el Asociado no está presente en su oficina, pues la posibilidad está abierta para acceder desde un dispositivo con conexión a Internet. • Aporta toda la información detallada y actualizada sobre los productos del catálogo de Coimpresores, incluyendo precio, especificaciones y descripciones. • Posibilidad de contar con una amplia oferta de artículos. • Controla el seguimiento de los pedidos, puede informar al Asociado del estado y situación de su pedido. • Aporta valor agregado para los Asociados que utilicen la tienda virtual. • Ofrece servicios en línea, proyecta una imagen de vanguardia en tecnología y servicio para los Asociados.

Rollos de papel para conversión

16

Por lo anterior, les invito a sacarle provecho a esta herramienta.


Informe de Gestión 2016

Situación jurídica Cartera La cartera al cierre del ejercicio se detalla a continuación.

Cartera jurídica con acuerdo de pago con la Gerencia, 2016

nacionales como internacionales y ha podido conseguir buenos rebates por volúmenes y descuentos financieros, con el objetivo de mejorar los precios a nuestros Asociados. Seguiremos investigando los mercados, con el fin de suministrar nuevos materiales e insumos, que beneficien a nuestros Asociados. Por lo anterior, el escenario de la Cooperativa para el año 2017 es muy favorable, contando siempre con el apoyo de nuestros Asociados, clientes, proveedores y aliados estratégicos.

Nuevas unidades Cifras en millones de pesos.

*$485M tienen un respaldo de garantía real de un inmueble avaluado en el año 2010 por $467M. El abogado contrató a Miguel Guzmán Monroy para que avalúe el inmueble. Una vez realizado el avalúo y sometido a contradicción, se solicitará fecha para diligencia de remate del inmueble. En caso de remate, la postura admisible será del 70% sobre el valor del avalúo.

Propiedad intelectual Esta Gerencia constató el cumplimiento de los derechos de autor en las licencias de software de la Cooperativa, por lo tanto esta se ajusta a lo reglamentado en la Ley 603 de 2000 en cuanto a los requisitos de programas informáticos.

Negocio en marcha

Como política en la planeación estratégica estructurada por el Consejo de Administración, ya se cuenta con la implementación de la nueva unidad de negocios de dotaciones, por lo que los invito a efectuar sus compras a la Cooperativa. Expreso mi agradecimiento por el apoyo incondicional que recibimos de nuestros aliados estratégicos: la representación gremial de FedeGráfica y Ascoop; los servicios financieros de Bancolombia, Coopcentral, Banco de Bogotá, Banco de Crédito, Banco de Occidente y Banco Popular; Seguros La Equidad; nuestros proveedores nacionales Arclad, Cartones América, Carvajal Pulpa y Papel (Propal), Carvajal Educación, Digicoop, Sperling, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Proeco, Siegwerk Colombia y Tintas SunChemical; nuestros proveedores extranjeros Cartulinas CMPC, Cosmo Films, Gold East Trading, Lucky Huaguang, Pérez Trading, P.T. Pindo Deli Pulp and Papers, Resolute Forest Products, Sappi Deutschland GmbH y Smurfit Kappa; y los asesores jurídicos y financieros. Cordialmente,

Evolución del negocio En el mercado de Bogotá seguimos siendo el segundo distribuidor. A pesar del comportamiento del dólar, la Cooperativa continua aumentando las compras de papeles, cartulinas e insumos tanto con los proveedores

Jesús Alfredo Sánchez Rojas Gerente Coimpresores Bogotá

17


Informe de Gestiรณn 2016

20


Informe de Gestión 2016

Informe

Comité de Educación José D. Caviedes Las siguientes fueron las actividades del Comité de Educación durante el año 2016.

Formación Curso Básico de Cooperativismo Se verificaron todas las hojas de vida de los Asociados para confirmar quiénes habían realizado este curso y se hicieron las llamadas pertinentes a cada uno de ellos. El resultado de esta labor fue: 47 Asociados ya habían tomado el curso, 20 Asociados habían tomado el curso pero no había registro de eso en la Cooperativa, 5 Asociados se inscribieron pero no hicieron el curso y con 20 Asociados no se logró establecer comunicación. La Junta de Vigilancia y la Gerencia tienen conocimiento de este informe.

de Asociados más la Cooperativa; el Seminario de Actualización Tributaria tuvo 25 asistentes provenientes de 22 empresas de Asociados más la Cooperativa. El costo total de estos seminarios fue de $11.102.460, de los cuales $6,3 millones fueron asumidos por el Comité de Educación; para el excedente se efectuó la inscripción y cobro de los asistentes por un valor de $70.000 cada uno, obteniendo así un ingreso de $4.760.000.

Seminarios de Actualización Laboral y Tributaria Seminario de Actualización Laboral

Estas actividades de formación se realizaron con Legis S.A. y estuvieron dirigidas a gerentes, representantes legales, contadores, jefes de recursos humanos y todas aquellas personas que tienen a su cargo áreas contables de impuestos y personal.

Asistencia técnica

El Seminario de Actualización Laboral contó con la participación 35 representantes de 25 empresas

El Comité de Educación realizó un aporte de cerca de 18 millones de pesos para apoyar el curso y la

Apoyo para el curso e implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

19


Informe de Gestión 2016 implementación de BPM y SG-SST realizados por la Unidad de Negocios SIC. Para este proyecto, en el que participaron cerca de 31 empresas de Asociados, se realizaron sesiones de capacitación y las empresas interesadas iniciaron el proceso de implementación, por lo que el Comité de Educación continuará apoyando el desarrollo y la implementación de los proyectos liderados por el SIC, con el objetivo de que nuestros Asociados cumplan los requerimientos establecidos por la normatividad.

Para este evento se empleó un presupuesto cercano a los $7,5 millones, de los cuales $4,6 millones fueron asumidos por el Comité de Educación. Además, se efectuó el proceso de inscripción y cobro de $70.000 por persona, por lo que se obtuvo un ingreso de $2.960.000.

Día de la Secretaria

Día de la Madre Capacitación de BPM

Bienestar Día de la Mujer El 8 de marzo de 2016, el Comité de Educación entregó un detalle para 110 Asociadas, esposas de Asociados y damas pertenecientes a entidades cercanas a la Cooperativa. El proveedor para este evento fue la empresa Origen Promocional, que ofreció un portallaves personalizado y un llavero; los detalles tuvieron un costo de $4.976.340, los cuales fueron asumidos en su totalidad por el Comité de Educación

La celebración de este día se llevó a cabo el 27 de mayo en el Teatro Nacional La Castellana, donde las asistentes disfrutaron de un stand up comedy llamado Hay un complot. Las homenajeadas con sus acompañantes disfrutaron de una pequeña cena antes de la obra y un detalle que fue un destapador eléctrico para vinos. Para la realización de este evento se efectuó el proceso de inscripción y cobro de $65.000 solo a las personas que deseaban llevar un acompañante adicional, por lo que el evento tuvo un ingreso de $130.000. La celebración tuvo un total de 84 asistentes, representantes de 39 empresas de Asociados a la Cooperativa.

Día de la Secretaria Esta celebración se llevó a cabo el 30 de abril en la Hacienda La Margarita, ubicada en el norte de la ciudad. Allí nuestras colaboradoras tuvieron la oportunidad de pasar un día de integración con actividades como show musical, almuerzo y show de caballos, entre otras, contando con 45 personas inscritas, representantes de 15 empresas de Asociados más la Cooperativa. 20

Día de la Madre


Informe de Gestión 2016 Para este evento se estimó un presupuesto total de $11.851.302, de los cuales $11.721.302 fueron asumidos por el Comité de Educación.

Curso de Formación a Cotizadores

Curso a Cotizadores

Día de la Madre

Capacitación Diplomado en Marketing Estratégico Tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad EAN, los días martes, miércoles y jueves de 4:30 p.m. a 8:30 p.m. La fecha de inicio fue el 26 de julio y terminó el 7 de septiembre, con una duración de 80 horas presenciales. Contó con la participación de 30 representantes de 20 empresas de Asociados más la Cooperativa. El día de finalización se entregó como detalle a los asistentes un libro titulado Bueno, bonito y carito.

Se desarrolló durante los días 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de septiembre, con una duración total de 18 horas presenciales. Contó con la participación de 21 integrantes vinculados a 20 empresas de Asociados y fue dirigido por Ricardo Yepes, consultor especializado en este campo. El curso tuvo un valor de inscripción de $230.000 por persona, dando un ingreso total de $4.830.000. Su costo total fue de $9.050.500, de los cuales el Comité de Educación asumió la suma de $4.244.596. Para las seis fechas en que se dictó, fueron comprados refrigerios por un valor de $399.900.

Deportes

Cierro Diplomado en Marketing Estratégico

Este encuentro académico tuvo un costo de inscripción de $580.000 para Asociados y sucesores; para gerentes y/o encargados del área comercial el costo fue de $720.000. Así, se obtuvieron ingresos por inscripciones de los participantes por un valor de $19.080.000. El diplomado tuvo un costo total de $39.195.712, de los cuales el Comité de Educación asumió la suma de $20.115.712.

Torneo de Fútbol 5

Torneo de Fútbol 5 El Quinto Torneo de Fútbol 5 se llevó a cabo desde el 3 de septiembre hasta el 15 de octubre, contó con la participación de 28 equipos, correspondientes a 23 empresas más la Cooperativa, y tuvo lugar en las instalaciones de Campín 5. 21


Informe de Gestión 2016

Torneo de Fútbol 5

Cierre Torneo de Bolos

Este encuentro deportivo tuvo un valor de inscripción por equipo de $190.000, completando ingresos de $7.320.000. Se realizó la compra de trofeos por un valor de $800.400, bonos Éxito para la premiación por un valor de $3.100.000, balones con logo de la Cooperativa por $2.099.802 y 100 platos de lechona y gaseosa por $540.000. Su costo total ascendió a $20.415.246, de los cuales el Comité de Educación asumió la suma de $12.516.246.

trofeos que costaron $661.200. La organización y los refrigerios del torneo estuvieron a cargo de Compensar y tuvieron un valor de $5.809.361. El evento costó en total $8.063.561, de los cuales el Comité de Educación asumió $4.983.561.

Torneo de Bolos

Torneo de Tejo Se llevó a cabo durante los días 20 y 27 de noviembre. Contó con la participación de cinco equipos femeninos y 11 masculinos correspondientes a 9 empresas más la Cooperativa. Tuvo lugar en el Club Deportivo de Tejo Turmequé ubicado en la localidad de Fontibón.

Torneo de Bolos

El Torneo de Bolos 2016 de Coimpresores Bogotá se realizó en los días 3, 10 y 24 de octubre. Contó con la participación de 28 integrantes funcionarios de 12 empresas de Asociados, quienes compitieron en la bolera de Compensar de la Avenida 68, en horarios de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El valor de inscripción por persona fue de $110.000, por lo cual se obtuvo un ingreso de $3.080.000. Se dio una premiación en bonos Éxito por un valor total de $1.350.000, así como

22

Torneo de Tejo

Las inscripciones en este torneo costaron $80.000 para los equipos femeninos y $90.000 para los masculinos, por lo que hubo ingresos de $1.390.000. Se contó con un servicio de comida y bebida suministrado por el club y cuyo costo fue de $2.710.000. Así mismo, se realizó entrega de bonos Éxito por $2.600.000 y trofeos que costaron $1.136.800. El costo total del evento


Informe de Gestión 2016 fue de $6.767.200, de los cuales el Comité de Educación asumió la suma de $5.377.200.

Asociados, sucesores, acompañantes, clientes e invitados especiales, entre otros.

Evento de sucesores Se realizó el viernes 2 de diciembre en el municipio de La Mesa (Cundinamarca) y asistieron 41 personas, quienes disfrutaron de actividades extremas al aire libre en Macadamia Bosque Aventura. Celebración de fin de año

Integración de sucesores

Este evento no tuvo un valor por inscripción para los hijos de los Asociados. La factura del lugar incluyó transporte, desayuno, almuerzo y refrigerio más las actividades programadas, todo por un valor total de $7.635.000. La impresión de tarjetas de invitación costó $249.711 y el gasto total de este evento fue de $7.922.411, los cuales fueron asumidos en su totalidad por el Comité de Educación.

Celebración de fin de año

Este evento contó con gastos en rifas para Asociados y sucesores por un valor de $4.089.000, en contratación de artistas y logística por $24.690.000, en decoración por $9.499.824 y factura del lugar por $36.961.093. Su costo total fue de $78,3 millones, asumidos completamente por el Comité de Educación, aunque su presupuesto estimado fue de $80.000.000. La planeación y ejecución de esta actividad se realizó contando con el apoyo del Comité de Comunicaciones, cuyos integrantes participaron en cada una de las decisiones para el correcto desarrollo de esta importante celebración.

Integración de sucesores

Celebración fin de año Tuvo lugar el 11 de noviembre de 2016 en el Hotel Cosmos 100, contando con una participación de 194 asistentes, entre los que se encontraban

José D. Caviedes Presidente Comité de Educación Coimpresores Bogotá

23


Informe de Gestiรณn 2016

26


Informe de Gestión 2016

Informe

Comité de Apelaciones Luis E. Avella Conformado por: Luis E. Avella, Presidente Magnolia Buitrago, Vicepresidenta Apreciados Asambleístas: De conformidad con lo determinado en los Estatutos y por designación de la Asamblea General de Asociados, el Comité de Apelaciones se encuentra vigente y conformado por dos Asociados. El Comité de Apelaciones es un estamento institucional prescrito normativamente, que constituye un factor de garantía y estabilidad del desarrollo de la gestión de nuestra entidad solidaria. Además, es considerado como órgano máximo de apelación de las medidas disciplinarias originadas en las relaciones de la Cooperativa con los Asociados y de estos entre sí. Informamos a la Asamblea General de Asociados que durante el periodo 2016 no se registraron casos que requirieran nuestra intervención. Cordialmente,

Luis E. Avella Presidente Comité de Apelaciones Coimpresores Bogotá Freepick.com

25


Informe de Gestiรณn 2016

28


Informe de Gestión 2016

Informe

Comité de Solidaridad Álvaro Camargo Molano

Respetados Asambleístas, reciban un solidario y fraternal saludo. El objeto de este Comité es la administración y utilización de los recursos asignados al Fondo de Solidaridad, en ayuda económica a los Asociados activos, sus cónyuges o compañeros/ as permanentes y/o descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en circunstancias especiales tales como calamidades domésticas originadas por eventos de fuerza mayor o caso fortuito que afecten a los beneficiarios, o situaciones de particular dificultad en las cuales se pueda hacer realidad la ayuda mutua entre aquellos. Durante la vigencia 2016, no se presentó ningún caso que requiriera la atención de este Comité. Es grato para la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá manifestar a sus Asociados que estamos trabajando para brindarles más y mejores servicios.

Freepick.com

Agradecemos a todos los Asociados su confianza y compromiso con nuestra Cooperativa. Cordialmente,

Álvaro Camargo Molano Coordinador Comité de Solidaridad Coimpresores Bogotá

27


Informe de Gestiรณn 2016

30


Informe de Gestiรณn 2016

31


Informe de Gestiรณn 2016

32


Informe de Gestión 2016

Informe Junta de Vigilancia Jaime Escobar Freepick.com

Conformada por: Jaime Escobar, Presidente Juan Pablo López, Vicepresidente Jorge E. Alba, Principal Señores/as Asociados/as: La Junta de Vigilancia les da un cordial saludo. Para nuestro grupo de trabajo es satisfactorio presentarles el informe de la gestión realizada durante la vigencia 2016. Este órgano de control, como se muestra en la tabla a continuación, llevó a cabo las reuniones que establecen la Ley y los Estatutos para el cabal cumplimiento de la función de inspección y control ordenada por la Asamblea General.

Reuniones Junta de Vigilancia, 2016

31


Informe de Gestión 2016 La Junta de Vigilancia, fiel a las características, los objetivos y ceñida a los principios del cooperativismo hace la siguiente presentación.

Principio participación económica de los miembros

Principio membresía abierta y voluntaria

Somos una economía al servicio de las personas y no subordinada al capital

Libertad para asociarse, participar y cooperar En el año 2016 ingresaron tres Asociados, y se retiraron cuatro de la Cooperativa. A diciembre 31 de 2016, contamos con un total de 92 Asociados. Con preocupación vemos que en los últimos años hemos decrecido en el número de Asociados, por lo que sugerimos mecanismos para incrementarlo.

Principio control democrático de los miembros Somos una organización donde todos participan y tienen el control sobre el rumbo de la Cooperativa Desde el año 2015 y en toda la vigencia 2016, se viene elaborando un cuadro de control donde se revisan las actas del Consejo de Administración y los diferentes Comités, las cuales fueron analizadas hasta el mes de diciembre de 2016. Allí se registran las decisiones, los pendientes, las asistencias y demás actividades importantes y reglamentarias, siendo esta una importante herramienta de control y vigilancia que debe quedar para que futuras juntas de vigilancia hagan un buen seguimiento de proyectos y actividades. Con orgullo encontramos que tanto el Consejo de Administración como los diferentes Comités han desarrollado una labor de gran dedicación y compromiso para con la Cooperativa y que la Administración ha ejecutado exitosamente lo planteado en esas instancias.

32

El incremento del 6% en las ventas demuestra el apoyo de los Asociados en sus compras, presentando este balance: • 80 Asociados cumplieron con las compras mínimas (86%) • 12 Asociados no alcanzaron a cumplir las compras mínimas (14%) Con la reforma del Acuerdo 032, hoy Acuerdo 048, se proyecta lograr que más Asociados obtengan beneficios logrando mayor equidad en la Cooperativa. En el manejo de la cartera encontramos: • 73 Asociados se beneficiaron con el 100% por tener al día su cartera a menos de 120 días • 3 Asociados se beneficiaron con el 66% • 7 Asociados se beneficiaron con el 33% • 9 Asociados no obtuvieron beneficios La meta debe ser que el 100% de Asociados se beneficien. Freepick.com


Informe de Gestión 2016 de Desarrollo Empresarial por parte del Consejo de Administración.

Principio autonomía e independencia No depender de otras fuerzas del mercado, o del Estado, y actuar con independencia Durante este año se desarrollaron actividades tendientes a fortalecer nuestra autonomía e independencia: • Un taller seminario de capacitación y actualización para los órganos de dirección dictado por Carlos Acero. • El portal web nos ha permitido una mayor comunicación e integración con nuestros asociados. • Verificación del cumplimiento de la entrega del auxilio del proyecto NIIF, así: valor total entregado fue de $93.972.024 y el total de Asociados beneficiados fueron 47. • Se está haciendo seguimiento a los alcances, la definición y el manejo que se le dará al Fondo

Capacitación

Principio educación, formación e información Fomentar la educación cooperativa y nuestra capacidad de gestión Con gran esmero, el Comité de Educación realizó las actividades que se describen en la siguiente tabla. La Junta de Vigilancia les hizo el seguimiento y, con porcentajes de participación, mostramos a nuestros Asociados el poco compromiso en actividades de capacitación, mientras hay un nutrido acompañamiento en actividades sociales. La Junta de Vigilancia ha sugerido al Consejo de Administración hacer énfasis para que se implemente y fortalezca más la educación cooperativa y que la divulgación de convocatorias, eventos y programas realizados por el Comité de Educación y en general por la Cooperativa, tengan mayor acogida y participación de los Asociados y sucesores.

Control social, 2016

33


Informe de Gestiรณn 2016

Bienestar social y recreaciรณn

34


Informe de Gestión 2016

Ferias y congresos

Freepick.com

Principio cooperación entre cooperativas Cooperar entre cooperativas es romper con el esquema de “sálvese quien pueda” El acercamiento con el Banco Cooperativo Coopcentral, el acompañamiento de Coopidrogas en nuestra fiesta de fin de año y tener los seguros con La Equidad, nos lleva a fortalecernos en el ámbito nacional. Un gran número de capacitaciones las realizamos a través de los profesionales de Ascoop.

35


Informe de Gestión 2016

Compromiso con la comunidad Desde el movimiento cooperativo ayudamos a construir un mejor país

36

del objeto de ser cooperados: fortalezcamos la unión que nos ha caracterizado y rodeemos a nuestra Cooperativa acudiendo de manera masiva con participación, propuestas, y observaciones que redunden en beneficio social para todos.

A través de los excedentes otorgados por la Cooperativa en convenio con el Icetex, se han capacitado varios empleados de las empresas de Asociados y de la Cooperativa, en educación formal y no formal.

Así mismo felicitamos la labor de los Asociados comprometidos que han cumplido con sus deberes, al igual que a los diferentes Comités y empleados de la Cooperativa. El esfuerzo de cada uno nos impulsa cada día a ser mejores.

Concepto de la Junta de Vigilancia

Cordialmente,

Los miembros de la Junta de Vigilancia hacemos un llamado a evaluar la poca participación que los Asociados están presentando en los diferentes eventos que se programan por parte de la Cooperativa, les invitamos a renovar el compromiso que todos tenemos en el cumplimiento

Jaime Escobar Presidente Junta de Vigilancia Coimpresores Bogotá


Informe de Gestión 2016

DICTAMEN Revisoría Fiscal Josué Darío Fonseca González

Sobre los Estados Financieros Certificados por los años terminados a 31 de diciembre de 2016 y 2015, a la Asamblea General de Asociados de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores.

A. Alcance

Financieros no fue puesta en conocimiento del público ni tuvo efectos legales en dicho momento. Se dictaminaron los Estados Financieros bajo el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, sin salvedades. Freepick.com

He examinado los Estados Financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera que trata la Sección 3 de la NIIF para pymes, Presentación de Estados Financieros de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, por el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016 y 2015 (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo y las Revelaciones que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa).

B. Dictamen Estados Financieros comparativos Los Estados Financieros del año 2015 bajo el nuevo marco normativo, que se presentan con fines comparativos, no fueron dictaminados ya que la información financiera registrada en los Estados

37


Informe de Gestión 2016

C. Responsabilidad de la Administración Los Estados Financieros Certificados, que se adjuntan, son responsabilidad de la Administración puesto que reflejan su gestión, quien los prepara de acuerdo al Decreto 3022 de 2013 y sus modificatorios y reglamentarios, así como lo contemplado en el Decreto 2496 de 2015 con respecto al tratamiento de la cartera de crédito, su deterioro y los aportes de los Asociados, junto con el manual de políticas contables adoptadas por la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Dicha responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener el control interno relevante en la preparación y presentación de los Estados Financieros para que estén libres de errores de importancia relativa, seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas y registrar estimaciones contables que sean razonables.

D. Responsabilidad del auditor Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los Estados Financieros adjuntos, realizando una auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría y de Aseguramiento de la Información. Dichas normas exigen el cumplimiento a los requerimientos de ética, así como la planificación y la ejecución de pruebas selectivas de los documentos y registros de contabilidad, con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores materiales. Los procedimientos analíticos de revisión dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de importancia relativa en los estados financieros, debido a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones de riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación de los estados financieros, mas no expresará una opinión sobre la eficacia de dicho control interno.

E. Convergencia Es pertinente mencionar que las normas y los principios de contabilidad generalmente aceptados 38

en Colombia, expedidos en el Decreto 2649 de 1993, tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2015 para las empresas clasificadas en el grupo de acuerdo a la Ley 1314 de 2009, razón por la cual la entidad inició la convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, con el Estado de Situación Financiera de Apertura de fecha 1 de enero de 2015, realizando todos los ajustes, eliminaciones, reclasificaciones y reconocimientos necesarios para convergir al nuevo marco normativo. Durante el período de transición, correspondiente al año 2015, se observó el marco normativo establecido en el Decreto 2649 de 1993 y el nuevo marco normativo internacional NIIF, teniendo efectos legales en los Estados Financieros preparados bajo el Decreto 2649 de 1993. El Estado Financiero de transición a 31 de diciembre de 2015 no fue puesto en conocimiento del público ni tuvo efectos legales en dicho momento, este es utilizado para efectos comparativos.

F. Cumplimiento de disposiciones legales Al 31 de diciembre de 2016, se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Externa 006 de 2014 de la Superintendencia de Economía Solidaria, en cuanto al cumplimiento con la elaboración y adopción del Manual del Sistema Integral de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

G. Revelaciones El efecto originado con respecto a la convergencia al nuevo marco normativo realizado por la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, llevado a cabo durante adopción por primera vez, generó un aumento en su patrimonio de $8.223.292.930.

H. Opinión En mi opinión, los Estados Financieros antes mencionados, tomados de registros de contabilidad, presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la


Informe de Gestión 2016 Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, por el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016, así como de sus resultados, estado de cambios en el patrimonio y flujos de efectivo terminados en dicha fecha, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Economía Solidaria y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.

I. Opinión del Revisor Fiscal sobre registros contables, libros y comprobantes de las cuentas, libros de actas y registro de accionistas, actos de la administración, correspondencia, control interno Además conceptúo que durante dicho período, los registros se llevaron de acuerdo con las normas legales y la técnica contable, las operaciones registradas en los libros y los actos de la Administración, en su caso, se ajustaron a los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de Asociados y del Consejo de Administración. La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de Asociados se llevan y conservan debidamente. La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, observa las medidas adecuadas de control interno, conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros que están en su poder.

J. Opinión del Revisor Fiscal sobre el cumplimiento de las obligaciones de aportes al sistema de seguridad social integral

K. Opinión sobre el informe de gestión y cumplimiento de propiedad intelectual y derechos de autor En el informe de gestión correspondiente al año 2016 se incluyen cifras globales coincidentes con los Estados Financieros examinados, y las actividades descritas en él y que generaron operaciones económicas fueron registradas contablemente y forman parte de los Estados Financieros Certificados. En dicho informe se menciona que la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, al 31 de diciembre de 2016 se encuentra cumpliendo en forma adecuada, con lo dispuesto en la Ley 603 de 2000 sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Josué Darío Fonseca Revisor Fiscal TP 78.531 - T Por delegación de Kreston RM S.A. Bogotá, 2 de febrero de 2017 DF–030-16 Kreston RM S.A. Consultores, Auditores, Asesores Kreston Colombia Miembro de Kreston International Ltd.

De acuerdo con el resultado de pruebas selectivas realizadas sobre los documentos y registros de contabilidad, en mi opinión, la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Coimpresores, se encuentra cumpliendo en forma adecuada y oportuna con las obligaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, mencionadas en el artículo 11 del Decreto Reglamentario 1406 de 1999. 39


Informe de Gestiรณn 2016

42


Informe de Gestiรณn 2016

INFORME DE GESTIร“N 2016

43


Informe de Gestiรณn 2016

44


Informe de Gestión 2016 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUAL (Cifras expresadas en millones de pesos) Año terminado el 31 de diciembre de

Notas Activo Activo corriente Efectivo y equivalente al efectivo Cuentas por cobrar y otras Inventarios Bienes y servicios pagados por anticipado Total activo corriente Activo no corriente Cuentas por cobrar a largo plazo Deterioro de cuentas por cobrar Activos materiales Propiedades de inversión Inversiones en instrumentos de patrimonio Total activo no corriente Total activo

2016

2015

Variación

%

5 6 7

374 16.979 10.113 77 27.543

759 14.196 12.912 205 28.072

-385 2.783 -2.799 -128 -529

-51% 20% -22% -62% -2%

6 6 8 9 10

1.177 (605) 10.675 355 427 12.029 39.572

796 (518) 10.882 355 427 11.942 40.014

381 -87 -207 0 0 87 -442

48% 17% -2% 0% 0% (1%) -(1%)

11 12

9.985 8.683 748 399 128 12 19.955

8.045 10.337 1.057 107 120 144 19.810

1.940 (1.654) (309) 292 8 (132) 145

24% -16% -29% 273% 7% -92% 1%

11

1.213 1.213 21.168

2.047 2.047 21.857

(834) (834) (689)

-245% -245% -3%

15 16 16

4.245 3.224 2.531 8.223 118 63 18.404 39.572

4.034 3.217 2.518 8.223 0 165 18.157 40.014

211 7 13 0 118 -102 247 (442)

5% 0% 1% 0% 100% -62% 1% -1%

Pasivo y patrimonio Pasivo Pasivo corriente Creditos de bancos ordinarios a C.P. Cuentas por pagar Fondos sociales Pasivos por impuestos Obligaciones laborales por beneficio a empleados Ingresos recibidos por anticipado Total pasivo corriente Pasivo no corriente Creditos de bancos ordinarios a L.P. Total pasivo no corriente Total pasivo Patrimonio Capital social Reservas Fondos de destinación específica Resultados acumulados por convergencia a NIIF Resultados de ejercicios anteriores Excedentes del ejercicio Total patrimonio Total pasivo y patrimonio

13 14

Las notas 1 a 21 son parte integral de los estados financieros.

JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ ROJAS Gerente (Ver certificación adjunta)

JOSÉ JOAQUÍN LEÓN CARO Contador T.P. 75738-T (Ver certificación adjunta)

JOSUÉ DARIO FONSECA GONZÁLEZ Revisor Fiscal TP – 78.531 – T Miembro de Kreston RM S.A. (Ver DF-0030 adjunto) Calle 72 No. 10 - 07, Oficina 1103 Bogotá

43


Informe de Gestión 2016 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL (Cifras expresadas en millones de pesos)

Año terminado el 31 de diciembre de

Notas Ingresos Ingresos por venta de bienes Ingresos por prestacion de servicios Otros ingresos Total ingresos

Egresos Costo por ventas de bienes Gastos generales Gastos financieros Otros egresos Total egresos

2016

2015

17 18

44.524 1.103 111 45.738

39.802 1.111 226 41.139

4.722 -8 -115 4.599

11,86% -0,72% -50,88% 11,18%

19 20 21

39.098 4.521 2.045 11 45.675

34.940 4.542 1.448 44 40.974

4.158 -21 597 -33 4.701

11,90% -0,46% 41,23% -75,00% 11,47%

63

165

-102

-61,82%

Excedente del ejercicio

Variación

%

Las notas 1 a 21 son parte integral de los estados financieros.

JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ ROJAS Gerente (Ver certificación adjunta)

44

JOSÉ JOAQUÍN LEÓN CARO Contador T.P. 75738-T (Ver certificación adjunta)

JOSUÉ DARIO FONSECA GONZÁLEZ Revisor Fiscal TP – 78.531 – T Miembro de Kreston RM S.A. (Ver DF-0030 adjunto) Calle 72 No. 10 - 07, Oficina 1103 Bogotá


Informe de Gestión 2016 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INDIVIDUAL - MÉTODO INDIRECTO (Cifras expresadas en millones de pesos) Año terminado el 31 de diciembre de

2016

2015

63

165

202 87

221 214

(3.164) 2.799 128 (1.654) 292 8 (441) -1.680

(2.405) (6.001) (57) 6.159 (441) 2 126 -2.017

0 0 5 5

(40) (11) 0 (51)

Efectivo provisto en las actividades de financiación

1.106 184 1.290

2.391 204 2.595

Disminución (aumento) neto en el efectivo Efectivo al principio del año Efectivo al final del año

(385) 759 374

527 232 759

Flujo de efectivo actividades de operación Excedente neto del período Ajuste para conciliar la pérdida neta al efectivo provista por las operaciones: Depreciación Provisión cartera

Cambios en activos y pasivos operacionales: Deudores Inventarios Gastos pagados por anticipado Proveedores y cuentas por pagar Pasivo por impuestos Obligaciones laborales Otros pasivos Efectivo usado por las operaciones Flujo de efectivo actividades de inversión Adquisición de propiedad, planta y equipo Aumento (disminución) inversiones en instrumentos de patrimonio Disminución de propiedad, planta y equipo Efectivo provisto (usado) en las actividades de inversión Flujo de efectivo actividades de financiación Aumento de crédito de bancos ordinarios Aumento de capital neto

Las notas 1 a 21 son parte integral de los estados financieros.

JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ ROJAS Gerente (Ver certificación adjunta)

JOSÉ JOAQUÍN LEÓN CARO Contador T.P. 75738-T (Ver certificación adjunta)

JOSUÉ DARIO FONSECA GONZÁLEZ Revisor Fiscal TP – 78.531 – T Miembro de Kreston RM S.A. (Ver DF-0030 adjunto) Calle 72 No. 10 - 07, Oficina 1103 Bogotá

45


Informe de Gestión 2016 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (Cifras expresadas en millones de pesos) Año terminado el 31 de diciembre de

2016

2015

Capital social Saldo inicial del período Aumento neto del capital Saldo final del período

4.034 211 4.245

3.818 216 4.034

Reservas Saldo inicial del período Apropiaciones por disposición de la Asamblea Saldo final del período

3.217 7 3.224

3.213 4 3.217

Fondos de destinación específica Saldo inicial del período Apropiaciones por disposición de la Asamblea Saldo final del período

2.518 13 2.531

2.504 14 2.518

Resultados acumulados por convergencia a NIIF Saldo inicial del período Aumento neto del período Saldo final del período

8.223 0 8.223

8.223 0 8.223

Resultados del ejercicio Saldo inicial del período Apropiación por disposición de la Asamblea Excedente del período Saldo final del período

165 (165) 63 63

0 0 165 165

Resultados de ejercicios anteriores Saldo inicial del período Apropiación por disposición de la Asamblea Excedente del período Saldo final del período

165 (47) 0 118

0 0 0 0

18.404

18.157

Total patrimonio

Las notas 1 a 21 son parte integral de los estados financieros.

JESÚS ALFREDO SÁNCHEZ ROJAS Gerente (Ver certificación adjunta)

46

JOSÉ JOAQUÍN LEÓN CARO Contador T.P. 75738-T (Ver certificación adjunta)

JOSUÉ DARIO FONSECA GONZÁLEZ Revisor Fiscal TP – 78.531 – T Miembro de Kreston RM S.A. (Ver DF-0030 adjunto) Calle 72 No. 10 - 07, Oficina 1103 Bogotá


Informe de Gestión 2016

Notas a los estados financieros A 31 de diciembre de 2016 y 2015 (Cifras expresadas en millones de pesos)

Nota 1. Entidad reportante

Nota 2. Base de preparación

La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá fue reconocida como entidad de derecho privado sin ánimo de lucro mediante Resolución No. 0101 de febrero 6 de 1976, emitida por el Dancoop, hoy Superintendencia de la Economía Solidaria.

a. Marco técnico normativo

En marzo de 1997, Coimpresores Bogotá se registró en la Cámara de Comercio de conformidad con el Decreto 2150 de 1995. La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá actúa con responsabilidad limitada, número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, su duración es indefinida, tiene su domicilio en la carrera 31 # 22B-15 de la ciudad de Bogotá D.C., y su principal actividad es el suministro de materias primas y servicios relacionados con las actividades industriales y comerciales en el ramo de la papelería, la impresión y aquellas que contribuyan al bienestar de los Asociados y sus trabajadores. Los órganos de administración y dirección de la entidad son el Consejo de Administración nombrado por la Asamblea General para un período de dos años, el cual sesiona de manera ordinaria una vez al mes, y el representante legal de la entidad.

La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá se encuentra clasificada en el grupo 2 y tiene como modelo contable aplicar las normas contables para pymes. El estado de situación financiera de apertura (ESFA) se elaboró a enero 1 de 2015. Con corte a la fecha de presentación de los estados financieros, la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá se encuentra obligada a presentar solo estados financieros individuales, los cuales fueron preparados de conformidad con lo dispuesto por el nuevo marco normativo en materia contable y financiera: Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia, en adelante NCIF, definidas mediante la Ley 1314 de 2009, reglamentada por los decretos 3022 de 2013, y 2420 y 2496 de 2015 . Las NCIF (Normas Colombianas de Información Financiera) aplicadas en estos estados financieros se basan en la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes, emitida por el Consejo de

47


Informe de Gestión 2016 Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), en el año 2009. Durante el año 2015, la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá trabajó en el balance de transición hacia las NCIF y a partir del año 2016 comenzó a reconocer, registrar contablemente, preparar y reportar su información económica y financiera bajo esta normatividad. Hasta el 31 de diciembre de 2015, de conformidad con la legislación vigente a la fecha, la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá preparó y presentó sus estados financieros de acuerdo a lo dispuesto por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (PCGA), establecidos en el Decreto 2649 de 1993. La información financiera correspondiente a períodos anteriores, incluida en los presentes estados financieros con propósitos comparativos, ha sido modificada y se presenta de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo.

b. Bases de medición Los estados financieros individuales fueron preparados sobre la base del costo histórico, con excepción de los instrumentos financieros con cambio en resultados, los cuales son valorizados al valor razonable.

c. Moneda funcional y de presentación Las partidas incluidas en los estados financieros individuales de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá se expresan en pesos colombianos, que son la moneda funcional y la moneda de presentación. Toda la información contenida en los presentes estados financieros se encuentra presentada en millones de pesos.

d. Uso de estimaciones y juicios La preparación de estados financieros de conformidad con las NCIF requiere que la

48

administración realice juicios, estimaciones y supuestos que afectan la aplicación de las políticas contables y los montos de activos, pasivos, ingresos y gastos del año. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones, las cuales deben ser revisadas y reconocidas en el período cuando la estimación es revisada y en cualquier período futuro afectado.

e. Modelo de negocio La entidad tiene un modelo de negocio que le permite mantener en el tiempo sus instrumentos financieros activos y pasivos, y tomar decisiones de acuerdo a su capacidad financiera y económica, lo que representa medirlo a costo amortizado. No obstante lo anterior, posee instrumentos que por sus características de flujo de efectivo tienen que ser medidos a valor razonable.

f. Importancia relativa y materialidad Los hechos económicos se reconocen, clasifican y miden de acuerdo con su importancia relativa y materialidad, su cuantía y naturaleza. La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, en la presentación de los estados financieros, determinó la materialidad de la cuantía teniendo en cuenta un 1% del valor de sus activos o ingresos ordinarios, el menor entre los dos.

Nota 3. Principales políticas y prácticas contables La Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá presenta sus estados financieros comparativos de los años 2016 y 2015 de conformidad con normas establecidas en la Ley 1314 de 2009, sus decretos reglamentarios 2420 y 2496 de 2015, e instrucciones contables emitidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. A continuación se describen las principales prácticas y políticas de la Cooperativa en concordancia con lo anterior


Informe de Gestión 2016 a. Moneda extranjera Las transacciones en moneda extranjera se convierten a pesos colombianos, usando la tasa de cambio vigente en la fecha de la transacción.

algunos artículos que tuvieron incidencia en la aplicación de los marcos técnicos normativos para las pymes, en Coimpresores, el tratamiento de los aportes sociales consistió en dejarlos como cuenta de patrimonio.

b. Instrumentos financieros

c. Inventarios

b.1. Efectivo y equivalente al efectivo

Los inventarios se valorizan al cierre del período al menor entre el costo o el valor neto de realización. El costo de los inventarios se basa en el método promedio ponderado e incluye precios de compra, importaciones, impuestos no recuperables, costo de transporte y otros, menos descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares.

El efectivo y equivalente al efectivo incluye los dineros en efectivo, cheques recibidos y los depósitos en cuentas bancarias.

b.2. Inversiones en instrumentos de patrimonio Está representado por los aportes que posee la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá en entidades cooperativas, los cuales se encuentran registrados al valor razonable con cambios en resultados.

b.3. Cuentas por cobrar La mayoría de las ventas se realizan en condiciones de crédito y los importes de las cuentas por cobrar tienen o no intereses. Periódicamente y siempre al cierre del año, la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá evalúa técnicamente la recuperabilidad de sus cuentas por cobrar y su deterioro.

b.4. Pasivos financieros Son las obligaciones contractuales de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá con las entidades con las que tiene vínculos comerciales, las cuales deben ser canceladas en el corto plazo. Los pasivos financieros se miden o registran al costo amortizado.

b.5. Capital social Con la expedición del Decreto 2496 de diciembre 23 de 2015, el cual modificó el Decreto 2420 y adicionó

En el caso de los inventarios producidos y de los productos en proceso, los costos incluyen costos directos e indirectos para transformar la materia prima. El valor neto de realización es el precio estimado de venta en el trascurso normal del negocio menos los costos estimados para determinar su producción y los costos necesarios estimados para efectuar la venta. Los inventarios se reconocen cuando se venden a su valor en libros, como gasto del período en el que se reconocen los ingresos correspondientes; cuando el costo del inventario no es recuperable, la entidad lo reconoce como gasto.

d. Activos materiales (propiedad planta y equipo) Las propiedades, la planta y el equipo son valorados al costo menos depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. La medición inicial de terrenos, edificaciones, vehículos y maquinaria, se efectuó por el valor razonable de acuerdo a avalúo técnico realizado para establecer el estado de situación financiera de apertura.

49


Informe de Gestión 2016 La utilidad o pérdida por retiro y/o baja de un elemento de propiedad, planta y equipo, es determinada por la diferencia entre los ingresos netos por venta si los hay y el valor en libros del elemento, registrando la utilidad o pérdida en el período. La depreciación se registra a partir del período en que el activo está disponible para su uso, la base de la depreciación es el costo y la vida útil se determina según la clase de activo.

e. Propiedades de inversión Las propiedades (terrenos y edificaciones) no usadas por la entidad y que se encuentran arrendadas a terceras personas, son medidas a valor razonable de acuerdo al avalúo técnico realizado para dichas propiedades.

f. Activos intangibles Los activos intangibles son medidos al costo menos la amortización acumulada y pérdidas por deterioro. Estos se amortizarán a una vida estimada de uno a tres años.

g. Beneficio a empleados Todas las formas de contraprestación concedidas por la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá a cambio de los servicios prestados por los empleados se registran como beneficio a empleados, de acuerdo a las normas colombianas; dichos beneficios se reconocen con cargo a resultados en la medida en que se ejecuta la prestación del servicio.

h. Ingresos Los ingresos procedentes de la venta de bienes se reconocen cuando se transfieren los riesgos y ventajas de tipo significativo derivados de la propiedad de los bienes y una vez se presten los servicios que ofrece la Cooperativa.

50

Nota 4. Impuestos a. Impuesto sobre la renta El impuesto sobre la renta es calculado sobre la base de las leyes tributarias vigentes en Colombia a la fecha de corte de los estados financieros. Con la Ley 1066 de julio 29 de 2006, se adicionó al numeral 4º del artículo 19 “el cálculo del beneficio neto o excedente”, el cual se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley y la normatividad cooperativa vigente. La Cooperativa, por ser una entidad sin ánimo de lucro, se encuentra clasificada como Régimen Tributario Especial según se establece en el artículo 19 del Estatuto Tributario. Actualmente se encuentra exenta de renta por destinar el 20% de sus excedentes a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación.

b. Impuesto a la riqueza El impuesto a la riqueza es calculado de acuerdo a lo establecido en la Ley 1739 de 2014 y liquidado sobre el patrimonio líquido que se tenga a enero 1 de cada uno de los años 2015 a 2017. Este impuesto fue cargado a los resultados de la vigencia 2016.

Reservas y fondos Reserva para protección de aportes sociales Cuantía para proteger los aportes sociales, se constituye con el 20% o más de los excedentes cooperativos de cada ejercicio, con base en lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 79 de 1988 y el artículo 75 de los Estatutos de Coimpresores Bogotá.

Fondos de destinación específica Están constituidos por los recursos provenientes de los excedentes cooperativos de los años anteriores aprobados por la Asamblea, para generación de:


Informe de Gestión 2016 • Reservas para protección de aportes • Reservas especiales • Fondos de infraestructura física

• Fondos para amortización de aportes • Fondos para revalorización de aportes

Nota 5. Efectivo y equivalente al efectivo El saldo de efectivo y equivalente de efectivo, a 31 de diciembre, incluye:

Se reconocerán como efectivo y equivalentes al efectivo las partidas que estén a la vista, que sean realizables en efectivo en plazos inferiores a noventa días y cuyo valor no presente cambios significativos (originados en intereses u otros rendimientos). Entre otros, se clasificarán como efectivo, depósitos a corto plazo, inversiones y otros acuerdos bancarios o con terceros, siempre que cumplan la definición de equivalentes de efectivo, y los sobregiros bancarios.

Reconocimiento y medición Las transacciones se reconocen al valor nominal. Los saldos de moneda extranjera, en caso de existir, se expresan en moneda nacional al tipo de cambio al que se liquidan las transacciones a la fecha de los estados financieros que se preparan.

Nota 6. Cuentas por cobrar y otras El saldo de cuentas por cobrar de Asociados, clientes y otras, a 31 de diciembre, incluye:

Los deudores comerciales están conformados por la cartera de créditos y por las cuentas por cobrar. La cartera de créditos comprende activos financieros de Coimpresores Bogotá y está compuesta por las operaciones de crédito otorgadas a sus Asociados y clientes bajo diferentes modalidades, aprobadas de acuerdo con los reglamentos internos de la organización y expuestas a un riesgo crediticio que debe ser evaluado de manera permanente.

51


Informe de Gestión 2016 Los deudores comerciales (cartera de créditos) son instrumentos financieros porque se convierten en contratos (pagarés) que dan lugar a activos financieros de Coimpresores Bogotá y a pasivos financieros de los Asociados y clientes que adeudan los préstamos. La cartera de créditos se clasificará en el Estado de Situación Financiera como activo corriente para todos los saldos a cargo de los Asociados y clientes que se recauden dentro de los doce meses siguientes a la fecha del período sobre el que se informa. Los demás saldos se clasificarán como activos no corrientes. Los deudores comerciales por cartera de créditos son instrumentos de deuda y se contabilizan como instrumentos financieros básicos, según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las pymes (P. 11.8). Los deudores comerciales por cartera de créditos generan intereses. Los intereses generados y devengados se abonan como ingresos de actividades ordinarias (Sección 23 –Ingresos de actividades ordinarias, párrafo 23.28).

Medición inicial Al reconocer inicialmente un activo financiero, Coimpresores Bogotá lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados), excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado.

Medición posterior Coimpresores Bogotá medirá los deudores comerciales por cartera de créditos al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.

Nota 7. Inventarios El saldo de inventarios, a 31 de diciembre, incluye:

Los inventarios comprenden productos (papel y cartón) adquiridos para la venta, materia prima en rollos y productos terminados para la venta. El costo de los inventarios comprende el valor de compra, los derechos de importación (en caso de importar los productos) y otros impuestos no recuperables, 52


Informe de Gestiรณn 2016 el costo del transporte y del almacenamiento, y otros costos directos atribuibles a la adquisiciรณn o transformaciรณn, netos de los descuentos y rebajas. Los inventarios se valorizan a su costo o a su precio de venta estimado menos los costos de terminaciรณn y venta, el que sea menor. El sistema de inventario utilizado por Coimpresores Bogotรก es el permanente. La fรณrmula de valoraciรณn del costo de ventas corresponde al promedio ponderado. El precio de venta estimado menos los costos de terminaciรณn y venta es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de las operaciones menos los gastos de ventas necesarios para llevar a cabo su realizaciรณn.

Reconocimiento y mediciรณn Mediciรณn inicial Los productos del inventario se reconocen inicialmente a su costo de adquisiciรณn, el mismo que incluye todos los costos derivados de su adquisiciรณn, asรญ como otros costos en los que se haya incurrido, los cuales son necesarios para darle su condiciรณn y ubicaciรณn actual. El costo de adquisiciรณn de los inventarios comprende el valor de compra, los aranceles de importaciรณn y otros impuestos (que no sean recuperables), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisiciรณn de los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirรกn para determinar el costo de adquisiciรณn.

Mediciรณn posterior Para efectos de la mediciรณn del inventario al cierre del ejercicio, se toma en cuenta el valor de costo o precio de venta estimado menos los costos de terminaciรณn y venta, el menor.

Nota 8. Activos materiales El saldo de propiedad, planta y equipo y depreciaciรณn, a 31 de diciembre, incluye:

Polรญticas contables Los elementos de la cuenta propiedades, planta y equipo se registran inicialmente al costo. 53


Informe de Gestión 2016 El costo incluye el costo de adquisición o construcción, lo cual comprende el valor de compra más los gastos necesarios y relacionados para tener el activo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento y uso en las condiciones planeadas, menos los descuentos recibidos. La depreciación de las categorías de la cuenta propiedades, planta y equipo se reconoce como gasto del período, y se calcula sobre el costo del elemento menos su valor residual, usando los siguientes métodos y estimaciones:

En Coimpresores Bogotá los activos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes se depreciarán en su totalidad en el año en que se adquieran. Igualmente aquellos elementos de las propiedades, planta y equipo adquiridos cuyo costo sea inferior al 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, se registrarán en gastos en el año cuando se adquieran. Si el valor en libros de un activo es mayor que el importe recuperable estimado, dicho valor en libros es ajustado a su monto recuperable, reconociéndose el deterioro correspondiente.

Nota 9. Propiedades de inversión El saldo de propiedades de inversión, a 31 de diciembre, incluye:

La propiedad (terrenos y edificaciones) ubicada en la ciudad de Tunja (Boyacá), no usadas por Coimpresores Bogotá, que se encuentra arrendada a la entidad Colombia Telecomunicaciones, dicha propiedad es medida a valor razonable de acuerdo al avalúo técnico realizado para la elaboración del estado de situación financiera de apertura (ESFA).

Nota 10. Inversiones en instrumentos de patrimonio El saldo de inversiones en instrumentos de patrimonio, a 31 de diciembre, incluye:

54


Informe de Gestión 2016 A: los aportes sociales se encuentran invertidos en las siguientes entidades cooperativas:

Coimpresores Bogotá clasifica sus otros activos financieros en las siguientes categorías: activos financieros medidos a valor razonable con cambios en resultados, activos financieros mantenidos hasta su vencimiento y activos financieros disponibles para la venta. La clasificación depende del propósito con el que se adquirieron los otros activos financieros. La Gerencia determina la clasificación de los otros activos financieros en el momento del reconocimiento inicial y evalúa dicha clasificación en cada fecha de emisión de estados financieros. Medición inicial de activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados: estas inversiones se miden a su costo o valor razonable, el que sea menor.

Nota 11. Obligaciones financieras El saldo de obligaciones financieras, a 31 de diciembre, incluye: Tasa de interés A corto plazo A corto plazo Tasa de interés Obligaciones C.P.plazo financieras C.P. A corto plazo financieras AObligaciones corto Con entidadesfinancieras bancarias Con C.P. entidadesfinancieras bancariasC.P. Obligaciones Obligaciones Banco Popular Banco Popular DTF+3,5 Con entidades bancarias Con entidades bancarias Banco de Occidente Banco BancoPopular de Occidente DTF+4,9 Popular DTF+3,5 Bancolombia Bancolombia DTF+5,2 Banco de OccidenteBanco de Occidente DTF+4,9 Banco de Bogotá Bancolombia Banco de Bogotá DTF+4,8 Bancolombia DTF+5,2 Factoring Bancolombia Factoring Bancolombia Banco de Bogotá Banco de Bogotá DTF+4,8 Helms Bank Helms Bank DTF+5,5 Factoring Bancolombia Factoring Bancolombia Total entidades bancarias Total con Helmscon Bank Helms Bankentidades bancariasDTF+5,5 Con entidades cooperativas Con entidades cooperativas Total con entidades bancarias Total con entidades bancarias Coopcentral Con entidades cooperativas ConCoopcentral entidades cooperativas DTF+3,7 Total obligaciones corto Total plazo obligaciones corto plazo DTF+3,7 Coopcentral Coopcentral plazo A largo plazo A largo Total obligaciones corto Totalplazo obligaciones corto plazo Obligaciones L.P. plazo financieras L.P. A largo plazofinancieras AObligaciones largo Con entidadesfinancieras bancarias Con L.P. entidadesfinancieras bancariasL.P. Obligaciones Obligaciones Banco de Bogotá de Bogotá DTF+4,8 Con entidades bancarias ConBanco entidades bancarias Banco de Occidente Bancode deBogotá Occidente DTF+4,9 Bogotá Banco DTF+4,8 Total con Total con entidades bancarias Banco de entidades Occidentebancarias Banco de Occidente DTF+4,9 ConTotal entidades cooperativas Con entidades cooperativas con entidades bancarias Total con entidades bancarias Coopcentral Con entidades cooperativas ConCoopcentral entidades cooperativas DTF+3,7 Total obligaciones largo Total plazo obligaciones largo plazo DTF+3,7 Coopcentral Coopcentral Total Total obligacioneslargo financieras Total obligaciones obligaciones financieras largo Total plazo obligaciones plazo Total obligaciones financieras Total obligaciones financieras

Tasa 2016 de interés 2015 2016 Tasa 2016 de interés 2015 2016

2.363 DTF+3,5 1.763 DTF+4,9 2.363 DTF+3,5 1.500 DTF+5,2 1.763 DTF+4,9 1.400 DTF+4,8 1.500 DTF+5,2 285 1.400 DTF+4,8 DTF+5,5 200 285 7.511 DTF+5,5 200 7.511 2.474 DTF+3,7 9.985 2.474 DTF+3,7 2016 9.985 2016

2015 2015

2.309 2.363 2.300 1.763 2.309 2.363 1.181 1.500 2.300 1.763 642 1.500 1.400 1.181 0 285 642 1.400 4170 285 200 6.849 417 7.511 200 6.849 7.511 1.196 2.474 8.045 9.985 1.196 2.474 2015 2016 8.045 9.985 2015 2016

2.309 2.300 2.309 1.181 2.300 642 1.181 6420 417 0 6.849 417 6.849 1.196 8.045 1.196 2015 8.045 2015

DTF+4,8 0 367 0 DTF+4,9 5000 0 500 DTF+4,8 367 0 500 3670 500 500 DTF+4,9 500 500 367 500 DTF+3,7 713 1.680 713 1.213 47 1.213 DTF+3,7 713 1.680 713 11.198 10.092 1.213 4711.198 1.213 11.198 10.09211.198

367 3670 367 0 367 1.680 47 1.680 10.092 47 10.092

Los préstamos recibidos de instituciones financieras y de otras personas jurídicas y naturales, se reconocen inicialmente al precio de la transacción, neto de los costos en que se haya incurrido en la transacción. Posteriormente, se valorizan a su costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva, 55


Informe de Gestión 2016 y cualquier diferencia entre los fondos obtenidos (neto de los costos necesarios para su obtención) y el valor de reembolso, se reconoce aplicando el método de interés efectivo. Los pasivos financieros se clasifican en el pasivo corriente a menos que Coimpresores Bogotá tenga un derecho incondicional a diferir el pago de la obligación durante al menos doce meses después de la fecha del estado de situación financiera.

Medición inicial Al reconocer inicialmente un pasivo financiero, Coimpresores Bogotá lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción, excepto en la medición inicial de los pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados), excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la compra de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado.

Medición posterior Después del reconocimiento inicial, Coimpresores Bogotá medirá todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva.

Nota 12. Cuentas por pagar El saldo de cuentas por pagar, a 31 de diciembre, incluye:

Los acreedores comerciales son pasivos financieros que representan las obligaciones con los proveedores, derivadas de la compra de bienes o servicios que realiza Coimpresores Bogotá en desarrollo de su objeto social. Los acreedores comerciales se clasifican como pasivos corrientes si el pago se debe realizar dentro de un año o menos, de lo contrario se presentarán como pasivos no corrientes. Los acreedores comerciales se reconocen inicialmente al precio de la transacción y posteriormente se miden al costo amortizado, usando el método de interés efectivo. 56


Informe de Gestión 2016 Medición inicial Al reconocer inicialmente un acreedor comercial, Coimpresores Bogotá lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción, excepto en la medición inicial de los pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados), excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la compra de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado.

Medición posterior Después del reconocimiento inicial, Coimpresores Bogotá medirá todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva.

Nota 13. Pasivos por impuestos El saldo de pasivos por impuestos, a 31 de diciembre, incluye:

Coimpresores Bogotá revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el efecto financiero de las consecuencias de los impuestos corrientes y diferidos de transacciones y otros eventos reconocidos.

Nota 14. Obligaciones por beneficios a los empleados El saldo de beneficios a empleados, a 31 de diciembre, incluye:

Coimpresores Bogotá reconoce el gasto en el estado de resultados por las obligaciones laborales por concepto de vacaciones, prima legal, cesantías e intereses sobre las cesantías, estipuladas en las normas legales y estatutarias, mediante el método del devengo. Estos beneficios son registrados a su valor nominal, generándose el pasivo correspondiente por beneficios al personal presentado en el estado de situación financiera. 57


Informe de Gestión 2016

Nota 15. Capital social Está conformado por los derechos de los Asociados (aportes pagados y capitalización de aportes) y por los aportes readquiridos por la Cooperativa. Los aportes sociales, a 31 de diciembre, estaban conformados así:

El capital social comprende el valor total de los aportes sociales, los cuales se clasifican como patrimonio en el estado de situación financiera. Los aportes sociales son los pagos efectuados por los Asociados de Coimpresores Bogotá en dinero, con el fin de proveer capital de trabajo para el desarrollo de su objeto social y que además sirven de garantía para las obligaciones contraídas por ellos. El capital mínimo irreducible de Coimpresores Bogotá, establecido por estatutos, es el equivalente a 4.300 SMLMV; esto es para el período de reporte la suma de dos mil novecientos sesenta y cuatro millones seiscientos cincuenta y seis mil quinientos pesos m/cte. ($2.964.656.500).

Nota 16. Reservas y fondos de destinación específica El saldo de reservas y fondos de destinación específica, a 31 de diciembre, está conformado así:

Las reservas y los fondos son las partidas conformadas por los recursos retenidos por Coimpresores Bogotá para su beneficio, tomados de los excedentes y, en algunos casos, por los incrementos que con cargo al ejercicio anual disponga la Asamblea General de Asociados con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines específicos.

58


Informe de Gestión 2016

Nota 17. Ingresos por ventas de bienes Los ingresos por ventas, por el año terminado a 31 de diciembre, incluyen:

Los ingresos son incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio y no están relacionados con los aportes sociales de los Asociados. Coimpresores Bogotá medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, descontado los descuentos otorgados.

Nota 18. Ingresos por prestación de servicios Los ingresos por servicios, en el año terminado a 31 de diciembre, incluyen:

Si el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios puede ser estimado con fiabilidad, se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias asociados con la transacción cuando se pueda medir con fiabilidad y se obtengan beneficios económicos en el período en el que se informa. Esta política también aplica a las ganancias, entendidas como otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero que no son ingresos de actividades ordinarias.

59


Informe de Gestión 2016

Nota 19. Costo de ventas y prestación de servicios El costo de ventas y prestación de servicios, en el año terminado a 31 de diciembre, incluye:

Los costos en que se incurre para la prestación de servicios incluyen todos los desembolsos necesarios para su realización, independientemente de si se facturó o no el costo incurrido. Así mismo, el costo de los bienes vendidos inherentes al giro del negocio será reconocido como gasto durante el período.

Nota 20. Gastos generales Por el año terminado a 31 de diciembre, el rubro de gastos generales incluye:

60


Informe de Gestión 2016 Se reconocerán los gastos de ventas y de administración que estén relacionados con la gestión operacional de Coimpresores Bogotá. Estos gastos se registran cuando ocurre la transacción, según el postulado del devengado, con independencia de ser al contado o a crédito.

Nota 21. Gastos financieros En el año terminado a 31 de diciembre, el rubro de gastos financieros incluye:

Estado de flujo de efectivo Coimpresores Bogotá realiza el estado de flujos de efectivo por el método indirecto, donde se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, inversión y financiamiento, la cual debe informar por separado todas las partidas conciliatorias.

Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa Entre la fecha de corte del período en que se informa y la de presentación de estos estados financieros no ha habido hechos que impliquen ajustes que modifiquen o cambien las cifras presentadas. Es de mencionar que con la expedición de la Ley 1819 de diciembre de 2016 se introdujeron normas que impactan a las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria para el año 2017 y siguientes.

Principales indicadores financieros

61


Informe de Gestiรณn 2016

62


Informe de Gestión 2016

Certificación de los estados financieros de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, CIPB Enero primero a diciembre 31 de 2016 A los usuarios de la información: Los suscritos Representante Legal y Contador Público Titulado de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, certifican que los estados financieros por los años terminados a 31 de diciembre de 2016 y 2015 han sido fielmente tomados de los libros y que antes de ser puestos a disposición de terceros, hemos verificado las siguientes afirmaciones contenidas en ellos: 1. Todos los activos, pasivos y patrimonio incluidos en los estados financieros de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá existen y todas las transacciones incluidas en dichos estados se han realizado durante los años terminados en esas fechas. 2. Todos los hechos económicos realizados por la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá durante los años terminados a 31 de diciembre de 2016 y 2015 han sido reconocidos en los estados financieros.

Jesús Alfredo Sánchez Rojas Gerente General

3. Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones) obtenidos o a cargo de la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá. 4. Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados, de acuerdo con el Anexo 2 del Decreto 2420 de 2015, el cual es congruente, en todo aspecto significativo, con las Normas Internacionales de Información Financiera (estándares Internacionales para Pymes) tal como han sido adoptadas en Colombia, excepto por la cartera de crédito y aportes sociales establecidos en el Decreto 2496 de 2015. 5. Todos los hechos económicos que afectan a la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá han sido correctamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros. Dado en Bogotá D.C., a los 26 días del mes de febrero de 2017.

José Joaquín León Caro Contador Público T.P. No. 75738-T 63


Informe de Gestiรณn 2016

66


Informe de Gestión 2016

GRÁFICAS ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO

65


Informe de Gestiรณn 2016

68


Informe de Gestiรณn 2016

INFORME DE GESTIร“N 2016

69


Informe de Gestiรณn 2016

66


Informe de Gestión 2016

INFORME

Comité de Comunicaciones Marlén Navarrete Garzón

Miembros principales: Marlén Navarrete Garzón, Líder del Comité James Rubio Soto, Presidente del Consejo de Administración José Caviedes, Presidente del Comité de Educación Jesús Sánchez, Gerente General Ana Beatriz Rojas Pontón, Consejera Principal Alberto Gutiérrez, Asociado

Sucesores: Esther Guzmán José Enrique Álvarez Invitadas permanentes: Kelly Cristina Gómez, Secretaria del Consejo de Administración y Jurídica Claudia Pensamiento, Directora del SIC

Equipo del Comité: Catalina Prieto Mahecha, Asistente de Comunicaciones y Bienestar Social Jenyffer Pérez Montaño, Diseñadora Gráfica Apreciados Asambleístas: Este Comité se reunió bimestralmente en 2016 y adelantó las acciones que a continuación se describen.

Celebración de fin de año

Requerimientos internos de diseño y comunicaciones Las labores en este frente tuvieron como fin garantizar el adecuado uso del lenguaje y de los elementos visuales que identifican a la Cooperativa y se enfocaron en: • Desarrollo de piezas impresas con fines publicitarios, de reputación de marca y apoyo a actividades internas. • Elaboración y corrección de estilo para documentos internos. 69


Informe de Gestión 2016

Medios institucionales El propósito de desarrollar los medios institucionales es incrementar la reputación de marca de Coimpresores Bogotá entre sus grupos de interés, mediante el uso de distintos canales de comunicación, siempre en línea con el plan estratégico de la entidad.

Revista Registro 1.000 ejemplares por edición, distribuidos así: • Asociados • Sucesores • Clientes • Cooperativas • Proveedores • Bancos • Entidades aliadas • Empresas de diseño • Colaboradores de artículos • Universidades • Jefes de área

Revista Registro Nro. 55

Revista Registro Nro. 55 • Ingresos por pauta $9.105.710 (IVA incluido)

proveedor:

• Gasto total: $7.296.942 IVA incluido (por una edición)

Revista Registro Nro. 56 • Ingresos por pauta $5.775.712 (IVA incluido)

proveedor:

• Gasto Total: $7.094.670 IVA incluido (por una edición)

Newsletter Boletín corto 6 boletines enviados 1.280 correos electrónicos 78,6% boletines leídos 70

Revista Registro Nro. 56

Boletín interno 4 versiones de boletines Presupuesto: $1.740.000 (IVA incluido) Gasto por 4 boletines: $1.353.000 (IVA incluido) Nro. de boletines impresos: 80 por versión Nro. de páginas: 4 y 8


Informe de Gestión 2016

Presencia en eventos gremiales y ferias Se adelantó con el objetivo de que Coimpresores Bogotá obtuviese reconocimiento y visibilidad ante las entidades aliadas, así como para estrechar las relaciones entre los Asociados y su Cooperativa. Valor presupuestado eventos gremiales: $23.200.000 (IVA incluido)

Desayunos VIP

Desayunos VIP Fechas: 24 y 25 de febrero, 2 y 3 de marzo Auditorio tercer piso, Coimpresores Bogotá Gasto: $5.239.860 (IVA incluido) Asistentes: • 65 Asociados • 7 Funcionarios Desayunos VIP

Red de comunicadores Representante: Catalina Prieto, Asistente de Comunicaciones y Bienestar Social Primer Encuentro 2016 Fecha: 12 de abril Sede Ascoop Gasto: $0 Segundo encuentro Fecha: 22 de junio Hotel Bogotá Plaza Gasto: $453.500 (IVA incluido)

Encuentro visionarios drupa 2016

Encuentro visionarios drupa 2016 I Encuentro de cooperados visionarios post feria drupa 2016 Fecha: 4 de agosto de 2016 Auditorio tercer piso, Coimpresores Bogotá Gasto: $1.078.912 (IVA incluido) Asistentes: 26 personas entre Asociados, sucesores y funcionarios

Encuentro visionarios drupa 2016

71


Informe de Gestión 2016

Apoyo conversatorio relaciones con Guatemala Conversatorio Forjando Relaciones que se Transforman en Oportunidades Fecha: 16 de septiembre Auditorio tercer piso, Coimpresores Bogotá Asistentes: 31, entre Asociados, sucesores y funcionarios

Organización celebración de fin de año

Conversatorio Forjando Relaciones que se Transforman en Oportunidades

Presupuesto Comité de Educación: $80.000.000 Fecha: 11 de noviembre, 7:00 p.m. Hotel Cosmos 100, Salón Soles Invitados: 250

Publirreportaje 85 años del cooperativismo Proveedor: Revista Economía Solidaria Fecha de publicación: noviembre de 2016 Tamaño: 3 páginas Color: policromía Ubicación: página corriente Valor presupuestado freepress: $20.880.000 (IVA incluido) Valor total: $6.75.599 (IVA incluido)

Conversatorio Forjando Relaciones que se Transforman en Oportunidades

Distribución afiche información institucional Fecha de distribución: febrero de 2017 Ejemplares: 90 (1 por empresa de cada Asociado)

Celebración de fin de año

Ajustes portal web Fueron hechos en 2016 con el propósito de fortalecer la plataforma web de Coimpresores Bogotá y así dinamizar procesos que permitan ofrecer un mejor servicio. Proveedor: IDCAE Valor presupuestado: $23.200.000 (IVA incluido) Inversión: $10.179.000 (IVA incluido) 72

Celebración de fin de año


Informe de Gestión 2016

Informe portal web 2016 Cifras tomadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016

Productos y servicios,

6.343

sección más vista de 2016

usuarios

60.9% usuarios nuevos 39.1% usuarios que regresan

10.231 SESIONES Sesiones por búsqueda

directa

Sesiones por búsqueda

orgánica

Sesiones por búsqueda

de referencia

Sesiones por búsqueda

social

2.186 6.416 1.543 86

Páginas vistas 36.807 por usuarios

Temas de interés,

segunda sección más vista de 2016

(usuarios que escriben la URL en el navegador, o pinchan en algún enlace de un correo electrónico o documento) (usuarios que llegan por resultados de un buscador como Google o Yahoo!) (usuarios que llegan a través de enlaces en otros sitios)

3,60

Promedio de páginas vistas por usuarios

Cordialmente,

Marlén Navarrete Garzón Líder del Comité de Comunicaciones Coimpresores Bogotá 73


Informe de Gestiรณn 2016

76


Informe de Gestión 2016

INFORME

Sistemas Integrados de Calidad, SIC Claudia Pensamiento

Gestión Asesoría En la búsqueda de desarrollar proyectos integrales de consultoría, se diseñó uno dirigido a cubrir los temas de Buenas Prácticas de Manufactura, Salud y Seguridad en el Trabajo bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 y Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001. Previamente se desarrollaron talleres y charlas de sensibilización y diagnóstico en las empresas, con una firma que nos permitió, mediante el desarrollo de la consultoría a un grupo de empresas, lograr economía de escala y beneficios para de manera integral alcanzar las exigencias de la normatividad y el mercado. Con satisfacción informamos que la acogida de este proyecto ha sido muy significativa, ya que se vincularon 16 empresas, en donde se trabajan las diferentes normas y con alcance de acuerdo a la necesidad y proyección de cada una. Invitamos a los Asociados a que evalúen esta posibilidad y así cumplan en sus empresas con la normatividad exigida.

Campaña posconsumo

Recolección de residuos peligrosos En 2016 rompimos el récord de recolección con más de 100 toneladas en el año, lo que muestra nuestro crecimiento en esta unidad de negocio. Con un total de 36 rutas realizadas en el año y la participación de 71 empresas entre Asociados y clientes, el comportamiento de recolección se dio como se muestra en la siguiente tabla.

75


Informe de Gestión 2016

Toneladas dispuestas de RESPEL, 2016

Resultados campaña posconsumo, 2016

Actualización de auditores ISO 9001:2015 y auditores internos de calidad Nuestro reto para el año 2017 es crecer en este servicio, mostrando un aumento en clientes, rutas y estrategia comercial más agresiva.

Eventos especiales Campaña posconsumo con Lumina Se llevó a cabo el 27 de julio la jornada de recolección para Coimpresores Bogotá, en donde las empresas, sin costo alguno, pudieron disponer de luminarias, equipos de cómputo y pilas, con la intención de darles adecuada disposición de manera responsable con el ambiente. Participaron 21 empresas y el resumen de la recolección se muestra en la siguiente tabla.

Taller de auditor interno

Dentro de los compromisos del SIC para con sus Asociados se encuentra actualizar los conocimientos en temas que se consideren importantes. Así, debido a los cambios que en el año 2015 tuvo la norma de calidad y el lanzamiento de la nueva versión, se desarrollaron con SGS dos talleres de actualización en los que participaron empresas de Asociados y los responsables de los procesos en Coimpresores Bogotá. Los talleres se realizaron en los meses de marzo y julio con una participación de 50 personas, de las cuales 47 salieron certificadas como auditores internos, de conformidad con los requisitos establecidos en la participación y el resultado del examen presentado por parte de los participantes.

FSC

Campaña posconsumo

76

El Forest Stewardship Council (FSC) fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques con miras a la sostenibilidad del planeta


Informe de Gestión 2016 y las prácticas humanas. Su misión oficial es “promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo”.

el curso sobre este tema con la participación de 25 personas.

Proyección 2017 • Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en el sector. • Desarrollo del proyecto de implementación del Decreto 1072 de 2015 en empresas de Asociados.

Curso FSC

El programa de certificación para operaciones forestales responsables FSC tiene la facultad de garantizar que los estándares de este Consejo se satisfacen. Los auditores otorgan certificados que avalan su cumplimiento, el cual permite conocer el origen de los árboles de donde viene el papel que comercializamos e imprimimos. Esta certificación es muy importante para Coimpresores Bogotá y en muchos casos para los clientes de sus Asociados, por lo que en septiembre, con el apoyo de los expertos de SGS, se desarrolló

• Compra de vehículo propio para la prestación del servicio de transporte de residuos peligrosos, con estrategia comercial de cobertura a diferentes empresas. • Desarrollo de proyecto para mejorar la competitividad de las empresas. • Puesta en marcha de la Unidad de Dotaciones.

Claudia Pensamiento Directora SIC

77


Informe de Gestiรณn 2016

80


Informe de Gestión 2016

INFORME

Comité de Cartera Ricardo Riccardi

Conformado por: Ricardo Riccardi, Coordinador Santos Camacho, Integrante principal Francesco Martínez, Integrante principal Apreciados Asambleístas, nos complace presentarles el informe de actividades de este Comité, el cual se reunió mensualmente durante la vigencia 2016 en las siguientes fechas:

• Marzo: 115 días • Abril: 112 días • Mayo: 111 días • Junio: 110 días • Julio: 112 días • Agosto: 110 días • Septiembre: 119 días • Octubre: 118 días • Noviembre: 118 días • Diciembre: 135 días Por solicitud del Comité de Cartera, la Gerencia presentó informe al Consejo de Administración de las posibles formas de proteger la cartera, lo cual continúa en estudio. El caso de los señores de Pro-Offset se encuentra en proceso jurídico. El 6 de octubre se realizó la diligencia de secuestro de bien inmueble garantía de esta cartera y está pendiente el remate del mismo.

Este Comité analizó detenidamente cada mes el comportamiento de la cartera de la CIPB, evidenciando la siguiente rotación: • Enero: 112 días • Febrero: 114 días

El Comité recomienda que para 2017 se siga el mismo procedimiento que se utilizó para 2016 y hacer cortes de cartera en febrero 28, junio 30 y octubre 31, pues esta metodología representó para la Cooperativa una disminución considerable en la rotación. Cada mes el Comité revisa la cartera de los Asociados y clientes, la última cartera con corte a diciembre de 2016 se muestra en las tablas y los gráficos a continuación.

79


Informe de Gestiรณn 2016

Cartera Asociados a cierre de 2016

Cartera clientes a cierre de 2016

80


Informe de Gestión 2016

Acuerdos de pago y en jurídico Asociados y clientes

Cartera total a cierre de 2016

Cordialmente,

Ricardo Riccardi Coordinador Comité de Cartera Coimpresores Bogotá

81


Informe de Gestiรณn 2016

84


Informe de Gestión 2016

INFORME

Comité de Compras e Importaciones James Rubio Soto Respetados Asambleístas: Es para nosotros muy honroso presentarles el informe de este Comité para el año 2016, el cual consta de las siguientes gráficas y tabla.

Participación de las compras por origen, en toneladas, 2016

Compras productos nacionales, en toneladas, 2016

Total 3.883 toneladas

83


Informe de Gestión 2016

Compras productos importados, en toneladas, 2016

Compras por producto, 2016

A la espera de sus comentarios, atentamente,

James Rubio Soto Presidente Comité Compras e Importaciones Coimpresores Bogotá

84


Informe de Gestión 2016

INFORME Cupos de Crédito Ana Beatriz Rojas P.

Conformado por: Ana Beatriz Rojas P., Coordinadora Edgar Vargas Estupiñán, Integrante principal Juan Carlos Beltrán, Integrante principal El Comité de Cupos de Crédito coadyuvó con el Comité de Cartera en la implementación de políticas, que aprobó el Consejo de Administración, tendientes a mejorar el estudio de los créditos para que la cartera de la CIPB sea financieramente cada día más sana. En ejercicio de sus funciones, realizó las siguientes reuniones durante la vigencia 2016:

Los temas relevantes que se ejecutaron en la gestión 2016 por parte del Comité de Cupos de Crédito fueron: • Febrero de 2016: por solicitud de éste Comité, la Gerencia desarrolló y presentó la clasificación de Asociados de acuerdo a sus compras, la cual fue incluida en la reforma del Acuerdo 032 de 2016. • Marzo de 2016: ingresa un nuevo Asociado, el señor Wilton Hernando Herrera, de la empresa Diseños Iris. • Octubre de 2016: ingresa como Asociado el señor Octavio González Robayo, de Hographics Impresores S.A.S. • Noviembre de 2016: ingresa como Asociado el señor Luis Alfonso Castro Velandia, de Galy Impresores S.A.S. Los cupos de crédito y documentos de ingreso de nuevos Asociados presentados por la Administración a este Comité para su estudio, que a su vez los presentó para aprobación del Consejo de Administración, se detallan en la tabla a continuación.

85


Informe de GestiĂłn 2016

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Cupos de crĂŠditos e ingreso nuevos Asociados, 2016

86

Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados Clientes Asociados


Informe de Gestión 2016

Totales generales de créditos Asociados y clientes, 2016

68 clientes 20 Asociados

Cordialmente,

Ana Beatriz Rojas P. Coordinadora Comité de Cupos de Crédito Coimpresores Bogota

87


Informe de Gestiรณn 2016

90


Informe de Gestión 2016

INFORME

Comité Financiero Mario Galvis

Conformado por: Mario Galvis, Coordinador Juan Carlos Beltrán, Principal Gloria Fonseca, Principal Las reuniones del Comité donde se revisaron las cifras de los Estados Financieros presentados cada mes, verificando el adecuado comportamiento fiscal de la CIPB y dando el Comité sus sugerencias tendientes a mejorar la situación financiera de la Cooperativa, fueron realizadas en 2016 así:

Las cifras del endeudamiento por mes se muestran en la tabla y gráfica a continuación.

Endeudamiento, 2016

Cifras en millones de pesos

89


Informe de Gestión 2016

Entre las actividades del Comité se contaron: • Revisión de la propuesta financiera para iniciar el desarrollo del plan piloto de la unidad de negocios de dotaciones, logrando disminuir los costos significativamente, y presentación de informe al Consejo de Administración con las recomendaciones pertinentes. • Seguimiento al desarrollo del plan piloto de la unidad de negocios de las dotaciones. El comité recomendó al Consejo que esta unidad sea manejada por el SIC para que se le dé la estructura requerida y sea un negocio promisorio para la CIPB. • Revisión contractual entre DIGICOOP y la CIPB y presentación de algunas recomendaciones al Consejo de Administración para que se mejoraran las condiciones contractuales para las partes. • Revisión del comportamiento financiero del SIC y sus servicios, para establecer las dificultades del mismo y que se está adelantando un trabajo importante en temas de certificación de normas como FSC, BPF, SGSST, para que la CIPB y los Asociados estén dentro de las regulaciones establecidas. • Estudio financiero para la compra de un camión para la recolección de residuos y para uso también de la CIPB, con la finalidad de disminuir los sobrecostos que en materia de transporte se están 90

presentando. Presentación del estudio al Consejo de Administración para su análisis y respectiva aprobación. • Con la Gerencia, revisión de estudio para abrir cuenta de compensación en Barbados con la filial de Banco de Occidente para realizar los pagos de las importaciones por ese canal y obtener un menor valor en el pago del gravamen de los movimientos financieros, los cuales serán de estricto seguimiento por parte de la Revisoría Fiscal. • Revisión del presupuesto general de la CIPB para 2017, sugiriendo que se aumente un punto en el porcentaje en toneladas de ventas para un total proyectado de 3%, el incremento en las ventas se proyecta a 2017 a un 13% aproximadamente. • Recomendación al Consejo de aprobar el traslado de $180.000.000 al Fondo de Recreación y Bienestar Social y de $50.000.000 al Fondo de Desarrollo Empresarial en el ejercicio de 2016. Cordialmente,

Mario Galvis Coordinador Comité Financiero Coimpresores Bogotá


Informe de Gestiรณn 2016

93


Informe de Gestiรณn 2016

94


Informe de Gestiรณn 2016

Cra.31 No. 22B - 15 / PBX: (57-1) 208 87 00 Bogotรก D.C. Colombia www.cipb.net 95

Profile for COIMUNICACIONESCIPB

Informe de Gestión 2016  

Coimpresores Bogotá

Informe de Gestión 2016  

Coimpresores Bogotá

Advertisement