Issuu on Google+

25 22

ABRIL 2012KO APIRILA OCTUBRE 2010eKO AZAROA REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


25 sumario 03 04 06 10 12 16 19

Editorial Entrevista Asuntos profesionales Formación Asuntos institucionales Breves Actividades sociales

staff Edita: Colegio de Ingenieros Industriales de Álava Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tel. y Fax: 945 150 555 E-mail: colegio@coiia.com

REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ÁLAVA ARABAKO INDUSTRI INGENIARIEN ELKARGO OFIZIALAREN ALDIZKARIA


Dekanoaren Gutuna

En la pasada Asamblea del mes de Diciembre se produjo la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio y mi nombramiento como nuevo Decano. Quisiera aprovechar esta primera ocasión que me ofrece nuestra revista para mostraros a todos los colegiados mi más profundo agradecimiento por la confianza depositada y ofreceros mi compromiso y dedicación para con todo el colectivo de Ingenieros Industriales. Espero estar a la altura de tal circunstancia y continuar con la exitosa senda de gestión desarrollada por los anteriores Decanos. Nos encontramos ante un escenario de profundos cambios para nuestro colectivo. Por una parte, los aires de liberalización de la competencia han ocasionado una disminución del papel de los Colegios como garantes de la buena práctica profesional, que, sin duda, será aun más evidente con la aprobación de la nueva Ley de Servicios Profesionales. Por otra parte, el proceso Bolonia de reforma educativa universitaria va a poner de forma inminente en el mercado laboral a jóvenes con nuevas titulaciones en Ingeniería (grados y masteres) a los que debemos dar una respuesta desde los Colegios para adecuar su desarrollo profesional a las necesidades reales de las empresas industriales que demanden sus servicios. Nos proponemos convertir estas aparentes amenazas para nuestro colectivo en nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro Colegio con la puesta en marcha de un proceso de reflexión que nos sirva para identificar e implementar nuevas actividades y servicios capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades. Para ello nos vamos a apoyar en el trabajo de varias Comisiones que hemos formado desde la Junta de Gobierno y a las que desde estas páginas os invito y os animo a participar. Nuestro objetivo fundamental pasaría por convertirnos en el Colegio de referencia para todos los estudiantes de Ingeniería, actuando como motor de la profesión de Ingeniero industrial y aportando valor en todos los ámbitos de la sociedad alavesa. Nos gustaría que el Colegio fuera, aún más si cabe, ese lugar de encuentro en el que todos los colegiados pudierais aportar vuestras inquietudes, necesidades, iniciativas e ideas que contribuyan a conformar un colectivo involucrado en la defensa de los intereses de sus miembros y de nuestra profesión de Ingenieros Industriales. Por último, quisiera transmitir mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Gobierno, por su dedicación y su entrega personal desinteresada; al personal del Colegio, por su profesionalidad y su buen hacer, siempre pendientes del más mínimo detalle y, también, al anterior Decano Luis Latorre, por todo lo que he podido aprender de él en estos años. Sin ellos, esta tarea sería imposible; con ellos, estoy seguro que será mucho más fácil culminarla con éxito.

Joan

den abenduko biltzarrean, Elkargoko Gobernu Batzordea berritu zen, eta dekano izendatu ninduten agintaldi berrirako. Gure aldizkariak eskaintzen didan lehenengo aukera hau baliatu nahi dut, elkargoko kide guztioi sakonsakonetik nire esker ona adierazteko, nigan jarritako konfiantzarengatik. Era berean, nire ardura eskaintzen dizuet, industria ingeniarien talde osoaren alde. Espero dut dagokidan maila eman ahal izango dudala zeregin horretan, eta aurreko dekanoek egindako kudeaketako ibilbide arrakastatsuari eutsi ahal izango diodala. Egokitu zaigun garai honetan, gure taldearentzat aldaketa sakonak ari dira gertatzen. Alde batetik, lehia liberalizatzeko giroaren eraginez, elkargoen rola txikiagoa da, jardunbide profesional egokiaren bermatzaile gisa. Eta joera hori are ageriagoa izango da, dudarik gabe, Zerbitzu Profesionalen Lege berria onartzean. Beste alde batetik, unibertsitateko hezkuntza erreformatzeko Boloniako prozesuak aurki lan merkatuan jarriko ditu Ingeniaritzako titulu berriak (graduak eta masterrak) dituzten gazteak; eta gazte horiei erantzun bat eman beharko diegu elkargoetatik, haien garapen profesionala haien zerbitzuak eskatzen dituzten industria enpresen benetako beharretara egokitzearren. Gure asmoa da, itxuraz gure kolektiboarentzat mehatxu diren horiek gure elkargoarentzako garapen aukera bihurtzea. Horretarako, gogoeta prozesu bat abiaraziko dugu, behar berriei erantzuteko gai izango diren jarduera eta zerbitzu berriak identifikatu eta gauzatze aldera. Langintza horretan, Gobernu Batzordetik eratu ditugun hainbat batzorderen lanean oinarrituko gara. Gonbidatuta zaudete batzorde horietan parte hartzera! Gure funtsezko helburua litzateke Ingeniaritzako ikasle guztien erreferentziazko elkargoa izatea, industria ingeniariaren lanbideko motorra bihurturik, eta Arabako gizartearen arlo guztietan ekarpen baliotsua eginez. Nahiko genuke gure elkargoa —oraindik neurri handiagoan— elkargokide guztien kezkak, beharrak, ekimenak eta ideiak biltzeko tokia izatea, bere kideen interesak eta industria ingeniarion lanbidearen interesak aldezteaz arduratzen den kolektibo bat izan gaitezen. Azkenik, bihoakie nire eskerrik beroena Gobernu Batzarreko kide guztiei, eskaintzen duten ardura eta lan eskuzabalarengatik; elkargoko langileei, beren profesionaltasunarengatik eta lan onarengatik, beti xehetasunik txikiena ere zaintzen baitute; eta, baita ere, aurreko dekanoari, Luis Latorreri, beragandik urte hauetan ikasi ahal izan dudanarengatik. Horiek guztiak gabe, eginkizun hau ezinezkoa litzateke; lagun horiekin, seguru nago askoz errazagoa izango dela arrakastatsu aurrera eramatea.

José Luis Fernández Garrido Decano

3

ECOS

Carta del Decano


En 1998 entré en la Junta del Colegio como vocal y empecé a jugar al golf, dos hechos que parecen no tener ninguna similitud. Sin embargo, contemplados con el paso del tiempo, si tienen aspectos importantes que se parecen mucho. El golf, si te gusta, requiere buena preparación física (sobre todo a cierta edad), y mental, compromiso con la práctica constante y con método, objetivos claros en la actividad y en cada golpe, estrategia, uso adecuado de la tecnología (los nuevos palos, el análisis del swing o los múltiples gadgets), orientación precisa (buenos profesionales que sepan ayudarte con tus circunstancias particulares), concentración en la tarea y capacidad de gestionar tus limitaciones y la aleatoriedad que rige el mundo (buenos golpes a veces no dan buen resultado). El Colegio también requiere buenos compañeros que te acompañen y disfruten con los retos y con lo que hacen, objetivos claros, estrategia, método, actitud de trabajo (intensidad y duración), mejora constante, ser creativos, espíritu de profesionalidad … y suerte para que las cosas salgan como están planeadas.

Desde tu experiencia como Decano, ¿cuáles crees que van a ser los retos que deberá asumir el Colegio en los próximos años? ¿Cómo lo ves posicionado para abordar esos retos? • Hacer frente a las secuelas de Bolonia con su absurda multiplicación de carreras universitarias (mas de 500 grados y masters aprobados para la formación técnica) y con su diversidad en la forma de aplicarlo en los países europeos, tanto en los programas como en las duraciones, que crearán más dificultad para la homologación de los distintos profesionales. • Crear el organismo de Certificación de Personas para el Ingeniero Profesional Reconocido (IPR), que garantice la calidad profesional compatible con estándares internacionales y facilite el futuro profesional de los Ingenieros Industriales, haciéndolos suficientemente visibles para la sociedad en general y para las empresas en particular. • Evitar la multiplicidad de colegios diferentes, aglutinando en uno solo a todos los titulados relacionados con la ingeniería industrial. • Buscar fórmulas alternativas de financiación para hacer frente a la drástica disminución de ingresos que ha supuesto y supondrá el Decreto sobre visados obligatorios.

ECOS

§ 4

• Afrontar las consecuencias negativas en lo relativo a calidad y seguridad que puede generar la aplicación del Decreto sobre visados obligatorios. El colegio ha venido defendiendo estos planteamientos en los últimos años. Estoy seguro de que lo seguirá haciendo y la necesidad hará que otros colegios que hasta ahora no lo hacían, los empiecen a defender.

¿Cuáles han sido tus prioridades como Decano, los temas a los que más trabajo has tenido que dedicar? • Mis prioridades han sido los fines del Colegio, es decir, la representación y defensa de la Ingeniería Industrial, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el hacer Colegio. En este sentido, una de las acciones que mejor recuerdo me dejan, es la puesta en marcha de Gure Zapore como punto de encuentro de un amplio grupo de compañeros para conocerse mejor, intercambiar conocimientos y experiencias sobre todo desde un punto de vista más personal y humano, disponer de otro instrumento para las actividades del Colegio y poner en valor los activos del Colegio.


• La puesta en marcha de nuevas figuras de intervención colegial (la Certificación de Actuación Colegial y el Registro de Actuación Colegial) para ampliar el abanico de servicios ofrecidos por el Colegio y para posibilitar que el Seguro de Responsabilidad Civil cubra los trabajos. • La adecuación de los presupuestos y los gastos a la nueva situación generada por el Decreto sobre visados obligatorios que supuso una drástica disminución de los ingresos por los trabajos profesionales. •La nueva web y la presencia del Colegio en las principales Redes Sociales para llegar más y mejor a los colegiados y a la sociedad. • En cuanto a la defensa de la profesión me dejan buen sabor varios de los contenciosos ganados: el de la anulación del título de Ingeniero de la Edificación y el de la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia anulando el acuerdo del Consejo Superior de Arquitectos por el que denegaban el visado si el Estudio de Seguridad y Salud en las obras (preceptivo en casi todas las obras de edificación), no estaba suscrito por un arquitecto o arquitecto técnico. ¿Qué balance harías de estos años para el Colegio, y para ti personalmente? Para el Colegio, no soy yo quien debe juzgarlo, sino los colegiados. Para mí, han sido unos años muy positivos, con diferentes compañeros, tanto los que han formado las diferentes juntas como otros muchos que colaboran en las distintas actividades colegiales. He conocido a mucha gente interesante que me ha enseñado muchas cosas y gran parte de ellos, hoy son buenos amigos. Y la gratísima impresión que me dejaron todos los colegiados que colaboraron en las medidas que hubo que tomar para adecuar la nueva situación económica, especialmente los “jubilados”, los gestores de ICLI y todos los asistentes a la Juntas. No me puedo olvidar del personal del Colegio, que siempre han tenido y tienen una excelente dedicación y compromiso.

¿Qué cuestiones profesionales te preocupan o te parecen más relevantes de cara al futuro de la profesión? Lo que más me preocupa es que los ingenieros industriales sigan teniendo un alto nivel de empleo y remuneración porque eso significará que seguirán siendo reconocidos por la calidad de su formación y de su aportación a la sociedad. Para ello es fundamental que las Escuelas y los Colegios no pierdan de vista las necesidades futuras y actuales de las empresas. En cuanto a los estudios de ingeniería que tú hiciste en su día y la situación actual de la carrera y de la profesión, ¿qué aspectos destacarías? La ingeniería ha contribuido y sigue contribuyendo decisivamente al desarrollo industrial y económico, aportando tecnología y participando en la implantación de infraestructuras y en la gestión de todo tipo de organizaciones, permitiendo mejorar la vida social y económica de nuestro país. La profesión de ingeniero superior industrial tiene un prestigio reconocido por todos los estamentos de la sociedad y si continúa con su formación rigurosa y polivalente, aprendiendo los fundamentos de las diversas tecnologías industriales y la integración de sistemas complejos, los ingenieros industriales seguirán desempeñando un papel decisivo en el desarrollo tecnológico y en el futuro de las organizaciones. Ahora el aumento de la competitividad global y los rapidísimos cambios tecnológicos exigen una mejor preparación, un aprendizaje diario durante toda la vida profesional y una elevada capacidad de innovación, de desarrollo tecnológico y de investigación.

Berriro, Luis Latorre-ri eskerrak eman nahi dizkiogu bere arduragatik elkargo eta elkargokideenganantz.

. ECOS

5


Publicaciones Base de Precios de Edificación y Urbanización 2011 El Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco ha puesto en circulación la Base de Precios de Edificación y Urbanización 2011. Se ha ofrecido a los colegiados la posibilidad de adquirirlos a través del Colegio.

Manual de Patología de la Edificación A solicitud de un compañero, el Colegio ha llegado a un acuerdo con el autor de esta publicación para ofertarla en condiciones ventajosas a nuestros colegiados. Han sido varias las personas interesadas en adquirir la publicación.

Publicaciones sobre Resistencia de Materiales Nuestro compañero Joseba García Melero ha publicado dos libros divulgativos que tratan de dar respuestas críticas al origen y desarrollo de la Resistencia de Materiales. Hemos enviado esa información a los colegiados a través del Boletín Electrónico, indicándoles la manera de adquirirlos.

BOLSA DE TRABAJO DEL COLEGIO Y GURELAN La evolución de las ofertas de empleo durante el año 2011 ha sido la siguiente:

Las empresas que deseen insertar una oferta de empleo, deberán entrar en el apartado Empleo / Servicio Empresas y Entidades de la OFERTAS MES RESPUESTAS ACUMULADO web del Colegio, allí encontrarán un formulario 2 2 ENERO 7 que deberán cumplimentar y enviar al Colegio, 8 10 FEBRERO 26 que revisará la oferta y la publicará. A través 30 20 MARZO 44 del Boletín Electrónico se enviarán dichas 7 37 ABRIL 13 ofertas a los colegiados, quienes responderán 6 43 MAYO 27 directamente a la oferta que les interese 8 51 JUNIO 10 enviando su currículum a la empresa ofertante. 4 55 JULIO 14 Seguimos ofreciendo el servicio 3 58 AGOSTO 6 Gurelan, recopilación de Ofertas 6 64 SEPTIEMBRE 12 de Trabajo publicadas por 2 66 OCTUBRE 1 diversas Entidadades, medios 5 71 NOVIEMBRE 21 de comunicación, etc. de Álava, 3 74 DICIEMBRE 4 Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que actualmente elaboramos Como referencia, las ofertas de años precedentes fueron: en nuestro Colegio. También AÑO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 se informa de Becas, Ayudas y 61 62 39 50 39 69 73 90 47 59 Nro. Subvenciones.

ECOS

6


Marcha de los visados

Los Ingenieros Industriales pueden actuar como OCA

La marcha de los visados sigue siendo inferior al año pasado: 2009

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. TOTAL

2010

2011

2012

25.424,65

6.991,58

7.081,81

32.574,69

18.059,68

10.179,75

8.318,26

28.538,41

16.545,05

14.072,95

12.759,91

30.352,97

8.925,11

7.574,55

30.180,76

30.225,54

14.026,21

14.959,57

24.811,42

11.283,01

22.818,49

8.933,83

7.888,78

4.769,69

6.039,33

2.946,46

13.563,39

17.796,73

4.424,05

15.982,38

7.388,94

12.084,11

13.128,40

10.227,32

25.480,22

26.106,60

18.561,15

16.157,23

258.400,00

174.495,68

133.239,13

4.809,63

Nos han comunicado desde el Consejo que el Supremo ha dado la razón a nuestro Consejo General y abre la vía para que los Ingenieros Industriales, sin requerir autorización administrativa previa, actuemos como OCA. Una vez de ver cómo se concreta, se informará a todos los compañeros.

.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR VISADO 450.000,00 400.000,00

430.701,26

350.000,00

337.861,41

300.000,00 258.399,89

250.000,00 200.000,00

174.495,68

150.000,00

133.239,13

100.000,00 50.000,00 0,00 2007

2008

2009

2010

2011

Año

Peritos Judiciales

Iñaki Ureta nuevo Presidente de la Junta de Gobierno de la EPSV Como se informó en el útimo número de ECOS, nuestro compañero Iñaki Ureta ha sustituido a Ramón Larrinoa en la representación del Colegio en la Junta de la EPSV. Desde hace un mes aproximadamente Iñaki ha sido nombrado Presidente de la Junta de Gobierno de la EPSV.

Otras informaciones ofrecidas a los colegiados A través del Boletín Electrónico hemos remitido diversas informaciones:

∙Temas profesionales ∙Ferias y Congresos ∙Diversos eventos ∙Alertas de Normativa publicada en los Boletines Oficiales ∙Servicios de contratos de interés para Ingenieros. ∙Becas y ayudas del entorno ∙Cursos del entorno (SEA, etc) ∙Ofertas de Empleo para colegiados. Servicio GURELAN. ∙Etc.

7

ECOS

Como cada año, el Gobierno Vasco nos solicitó un listado de colegiados interesados en realizar peritaciones judiciales. Asimismo desde el Juzgado nos pidieron los datos de personas dispuestas ha realizar peritaciones. Tras informar a los colegiados, mediante boletín, se procedió a enviar el listado que aparece a tal efecto en el Directorio de Ingenieros Industriales de la página web.


Alguna aclaración sobre el Seguro de RC En ciertas ocasiones, algún colegiado nos ha expresado sus dudas acerca de temas relacionados con el Seguro de RC, la pregunta más habitual suele ser: Si mi empresa tiene un seguro de Responsabilidad Civil, ¿me cubre a mi como profesional? No es lo mismo la póliza colegial (póliza que fundamentalmente cubre persona física dando cobertura jurídica en determinados casos) que la póliza de empresa (póliza que fundamentalmente cubre personas jurídicas dando cobertura a física en determinados casos). El que una empresa pretenda tener cubiertos sus riesgos por las pólizas de los profesionales que trabajan para ella y que los profesionales pretendan cubrir sus riesgos por las pólizas de su empresa es un error muy común que en muchos casos supone un precio muy alto para alguna de las partes.

Renovación del Seguro de RC Los principales problemas que surgen cuando las personas físicas cubren su riesgo profesional a través de la póliza de la empresa son los siguientes: •

Que la póliza de la empresa tenga una franquicia muy elevada.

Que la póliza de la empresa no cubra a los exempleados y la reclamación se dirija contra el profesional una vez cesada su relación laboral.

Que la empresa desaparezca no contratando una póliza run-off.

Que en caso de siniestro los intereses de la empresa y los del profesional no coincidan. (Intereses comerciales frente a profesionales).

Que el redactado no sea el correcto, existiendo exclusiones o cláusulas lesivas para el colegiado.

Que la empresa no esté al corriente del pago de la prima en el momento de recibir la reclamación.

Que la empresa no renueve el seguro de Responsabilidad Civil sin poner en conocimiento esta circunstancia a sus empleados.

Que la póliza de Responsabilidad Civil de le empresa no tenga contratada la Responsabilidad Civil Profesional.

Esta enumeración de casos está basada en la experiencia de los Colegios, habiendo tenido casos de cada uno de estos tipos.

ECOS

8

Se ha renovado en las mismas condiciones económicas y con algunas mejoras, la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil para 2012. Mediante el boletín electrónico se envió la correspondiente información a todos los colegiados.

Junta Rectora de AMIC En diciembre y abril se celebraron en Madrid sendas reuniones de la Junta Rectora de la Mutualidad a las que asistió Enrique García. Su situación entra dentro de lo previsto. Además del repaso de la situación de la Sección Aseguradora, un reprsentante de AMIC nos informó acerca de: • Situación de solvencia de AMIC • Estado del carácter alternativo de nuestra mutualidad al Régimen Especial de Autónomos. • Nuevas ofertas de AMIC en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional. • Acciones de colaboración de Amic y los Colegios en seguros individuales.


¿Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación? Con frecuencia están apareciendo noticias sobre la polémica generada en torno al título de “Ingeniería de la Edificación”, la nueva denominación que los aparejadores y arquitectos técnicos han pretendido dar a su título. Desde el Consejo General de Ingenieros Industriales se han ido recurriendo esos títulos, por cuanto entendemos que inducen a confusión y que podrían ir en detrimento de nuestra titulación. Es un tema complejo procesalmente y con novedades prácticamente semanales, por lo que hacemos aquí una síntesis que muestre la “foto actual”: Según fallo del Tribunal Supremo –ratificado por el Constitucional- el título “Graduado/a en Ingeniería de la Edificación” no tiene reserva de exclusividad para la profesión de Arquitecto Técnico. Esto supone que cualquier centro puede impartir cualquier tipo de estudios, con cualquier contenido, y denominarlo Ingeniería de la Edificación. Es importante señalar que, en la sentencia, el Tribunal Supremo afirma que ese título “…induce a confusión [...], es tan genérico que induciría a pensar que estos arquitectos técnicos tienen en detrimento de otros profesionales una competencia exclusiva en materia de edificación…”.

El Consejo, además, ha venido recurriendo en cada universidad los respectivos Planes de Estudios de esa titulación, y son trece las universidades a las que, a la espera de emitir sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de su CCAA ha impuesto como medida cautelar la suspensión de esa denominación. La confusión se ha extendido también a la denominación de los Colegios, que pasaron a convertirse en “Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación”. Varios tribunales han anulado ya esta nueva denominación de los Colegios. En un intento de poner fin a la polémica, algunas universidades han propuesto modificar la actual denominación por la de “Graduado en Tecnologías de la Edificación” y “Graduado en Edificación”. El Consejo General ya ha manifestado su desacuerdo con estas expresiones, por cuanto se continúa generando confusión social con el término edificación, al dar a entender que son los únicos profesionales competentes en este ámbito de actuación. Desde nuestras instituciones profesionales, esperamos que el Ministerio de Educación junto con las Universidades, cumplan las resoluciones judiciales y acuerden una denominación alternativa que goce de la aprobación de todas las partes.

Cena-Coloquio con el Sr.Gainza, Gerente de Praxis En el mes de octubre, con asistencia de una veintena de compañeros, se celebró una nueva Cena-Coloquio. Como en ocasiones anteriores, tuvo lugar en la Sociedad Gure Zapore, y la persona invitada fue nuestro compañero Eusebio Gainza, Gerente de Praxis.

ECOS

9


IKASI. Actividad formativa A continuación reseñamos la actividad general y los cursos realizados en las diversas modalidades durante el último semestre:

Cursos presenciales impartidos en el Colegio •

Realización de una Evaluación, Ingreso en el club de Evaluadores.

Impartido por :D. José Antonio Calvo (Acorde Consulting). Horas: 30. Asistentes: 10 •

Liderazgo Sistemático, una Respuesta efectiva en estos momentos de Incertidumbre y Complejidad.

Impartido por: Dña. Virginia Espin. Horas: 1. Asistentes: 13 •

Biométrica. Ingeniería inspirada en la Naturaleza.

Impartido por: D. Segio González. Horas: 2. Asistentes: 8 •

Cómo atraer la atención de las empresas en tu búsqueda de empleo.

Impartido por. Dña. Pilar Ramirez. Horas: 1,5. Asistentes: 20 •

Introducción al Coaching y aplicación a la resolución de conflictos en la empresa.

Impartido por: Dña. Pilar Ramirez. Horas: 1,5. Asistentes: 12

Cursos a distancia y on-line Se siguen ofertando Cursos a distancia y On-line en colaboración con diversos agentes educativos: UOC, ICT, SGS Tecnos, Serforem, Asmoz, Ibex y Ceinpro y a través del boletin se ha informado de ellos.

ECOS

10


Gestión de la Formación ∙ A finales del año pasado, con la colaboración de Gizakide y una subvención de la Diputación Foral de Álava, llevamos a cabo un Estudio-Diagnóstico de las necesidades formativas del tejido alavés y de nuestro colectivo. En base a ese Estudio estamos poniendo en marcha un nuevo sistema de Gestión de la Formación para potenciar ese servicio, en el que está colaborando, además de Gizakide, nuestro compañero Iñaki Sánchez-Somoza. Mediante el Boletín se envia de forma sistemática información de Cursos que se imparten en las principales sedes del País Vasco y Navarra. La información se actualiza quincenalmente y está clasificada por Territorios y por temas. Asimismo se envía información de Cursos presenciales con Mondragón Unibertsitatea y de los Cursos organizados por el SEA, entidad con la que tenemos un acuerdo para dar el tratamiento de miembros del SEA a nuestros colegiados.

Elkargorako helburuetako bat, eskaintza hezigarria da elkargokide guztientzat.

ECOS

11


JUNTA GENERAL DEL COLEGIO Y ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN El 22 de diciembre se celebró la Junta General, en ella se aprobó el presupuesto para 2012 y se procedió a la toma de posesión de los cargos renovados de la Junta. Se celebró también una Asamblea Extraordinaria de la Asociación, aprobándose una modificación de los Estatutos y el cambio de la Junta. Asistieron 45 compañeros. A continuación se reseñan las principales partidas del Presupuesto aprobado. Presupuesto del Colegio para 2012 INGRESOS VISADOS CUOTA FIJA

308.850,00 70.000,00 115.000,00

FINANCIEROS

25.000,00

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

98.850,00

GASTOS

308.850,00

PERSONAL

169.250,00

LOCAL Y ADMINISTRACION

26.350,00

ACTIVIDADES COLEGIALES

8.500,00

SERVICIOS AL COLECTIVO

91.750,00

AMORTIZACION

8.000,00

IVA NO REPERCUTIDO

5.000,00

Relevo de los Decanos de Bizkaia y Gipuzkoa

Presencia del Colegio en diversos actos

Al igual que en nuestro Colegio, a finales de año se desarrollaron los procesos electorales en los Colegios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, y se procedió también al relevo de quienes hasta ahora habían ocupado el cargo de Decano: Josu Sagastagoitia y Gabriel Egaña, respectivamente. Les sustituyen en el cargo Néstor Goikoetxea y José Ignacio Garbizu.

En los últimos meses el Colegio ha asistido a diversos actos y reuniones, a continuación se detallan algunos de ellos y la persona o personas que nos han represntado:

José Ignacio Garbizu Decano de Gipuzkoa ECOS

12

Néstor Goikoetxea Decano de Bizkaia

Recepción anual del Lehendakari a la Sociedad. Asistieron José Luis Fernández Garrido y Enrique García en representación del Colegio.

Inauguración del Palacio Zulueta como sede de la Green Capital. Asistieron José Luis Fernández Garrido y Enrique García.

Acto de apertura oficial del año de Vitoria-Gasteiz como Green Capital Europea, tuvo lugar en el Palacio de Montehermoso. En representación del Colegio acudió Enrique García.


Cambios en el Consejo General: el Decano de Madrid nuevo Presidente A lo largo de estos seis últimos meses se han celebrado diversas reuniones de la Junta de Decanos y del Pleno del Consejo General. En alguna ocasión nos han representado los decanos de Bizkaia o Gipuzkoa, si bien a la mayoría han asistido los Decanos saliente y entrante, Luis Latorre y José Luis Fernández. Los temas que se están tratando son, sobre todo: • Modificación de los Estatutos Consejo General. • La puesta en marcha del Organismo de Certificación: el Proyecto SAPIES, del que damos cuenta más detallada en este número de ECOS. • Proceso de Bolonia e incorporación de las nuevas titulaciones. • Recursos planteados por la puesta en marcha de la titulación de Ingeniería de la Edificación. • Seguimiento de la aplicación del Decreto Visados. Asimismo se celebraron en Zaragoza y Madrid sendas reuniones de la Comisión de Acción Profesional del Consejo. Asistió Enrique García.

En el primer trimestre de 2012, y de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, se ha desarrollado el proceso electoral del Consejo. Al haberse presentado una única candidatura que cumplía los requisitos establecidos, ha sido nombrado Presidente del Consejo el Decano del Colegio de Madrid, Jesús Rodríguez Cortezo.

José Luis Fernández Garrido, Decano de Alava, nuevo Presidente del Consejo Vasco En el mes de febrero, en San Sebastián, se celebró una reunión del Consejo de Ingenieros Industriales del País Vasco. En la reunión se procedió a la renovación de los cargos para 2012 y 2013, pasando nuestro Colegio a ocupar la Presidencia y la Secretaría que ocuparán, respectivamente, José Luis Fernández Garrido y Enrique García. Se renovaron, además, los representantes de los Colegios en el Consejo Vasco. De esta manera, en la actualidad el Consejo Vasco está compuesto por:

Otros temas tratados en la reunión fueron:

Se consensuó la postura de los tres Colegios con relación al proceso electoral del Consejo General, y se acordaron los puntos que se pedirán a los candidatos. Se comentó la postura de los tres Colegios sobre la incorporación de las nuevas titulaciones, que es coincidente Se trató, por ultimo, del proyecto de Entidad de Acreditación impulsado por el Consejo, con el que estamos de acuerdo, pero que exigiría una serie de informaciones que todavía no se han aportado.

13

ECOS

Presidente: José Luis Fernández Garrido (Álava) Vicepresidente: Néstor Goicoechea Gandiaga (Bizkaia) Secretario: Enrique García Ruiz de Galarreta (Álava) Vocales: José Luis Aguirre Ventura (Álava) Nicolás Gaminde Alix (Bizkaia) Carlos Lpez de Letona Ozaita (Bizkaia) José Ignacio Garbizu Agote (Gipuzkoa) Gabriel Egaña Uranga (Gipuzkoa) Javier Zulaica Aristi (Gipuzkoa)


Los Colegios hemos creado un organismo para la certificación de los profesionales Tras varios meses de reuniones entre representantes de diferentes ingenierías, perfilando el modelo más adecuado para velar por el prestigio y el reconocimiento de los profesionales de la Ingeniería y así fomentar la calidad percibida por las empresas, entidades y organismos en los que ejercen su actividad, el pasado 21 de enero se constituyó la Asociación de Ingenieros Profesionales de España. Los socios fundadores son diversos Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, entre los cuales se encuentra Alava. Esta Asociación, en aras a consolidar la confianza de la sociedad en los profesionales de la ingeniería y promover y fomentar la formación y el desarrollo de los ingenieros a lo largo de su trayectoria profesional, establecerá unos sistemas de certificación de las capacidades técnicas y de la experiencia profesional de los ingenieros para que sean fácilmente reconocibles y valoradas por la sociedad. Asimismo se establecerán unos acuerdos de reconocimiento de la calidad de los profesionales de la ingeniería y actividades afines con entidades y organismos nacionales e internacionales.

Estas certificaciones denominadas IPR, que previsiblemente estarán en el mercado en el segundo semestre de 2012, acreditarán las capacidades de los profesionales de la Ingeniería, tanto en España como fuera de ella y, en especial, en el ámbito de los Estados miembros de la Unión Europea.

Fundación Ingenia Fundazioa

Reunión con el Alcalde

El Patronato de Ingenia celebró una reunión en el mes de febrero, en ella se produjo el cambio de patronos y de cargos. La Presidencia y Secretaria corresponderán a Gipuzkoa en los años 2012 y 2013. De esta manera, el Patronato queda constituido por: Presidente: José Ignacio Garbizu Agote (Gipuzkoa) Secretario: Javier Zulaica Aristi (Gipuzkoa) Patronos: José Luis Fernández Garrido (Alava) Eusebio Gainza Lafuente (Alava) Enrique García Ruiz de Galarreta (Alava) Néstor Goicoechea Gandiaga (Bizkaia) Nicolás Gaminde Alix (Bizkaia) Carlos López de Letona Ozaita (Bizkaia) Gabriel Egaña Uranga (Gipuzkoa)

El 19 de abril tuvo lugar una reunión con el Alcalde de nuestra ciudad, Sr. Javier Maroto, en la que se presentó el nuevo Decano y se comentaron aspectos de interés para ambas instituciones. Por parte del Colegio asistieron el Decano, José Luis Fernández Garrido, el Vicedecano, José Aguirre, y el Director-Gerente, Enrique García. Tras presentarle el Colegio y explicarle las actividades que desarrollamos, se comentaron posibles ámbitos de colaboración entre ambas instituciones: • Integración del Colegio en el Consejo Asesor de planeamiento • Delegación de funciones. • Licencias: agilización, licencias Express... • Actividad en el año de la Green Capital • Etc.

El Director de Ingenia informó de la actividad de 2011 y las previsiones para 2012, que están claramente afectadas por la crisis, la disminución de subvenciones, etc.

El Colegio firma el Pacto Verde

Consejo Asesor del Planeamiento Municipal

El Colegio se ha adherido al Pacto Verde promovido por el Ayuntamiento con ocasión del año en que Vitoria-Gasteiz será Capital Verde Europea. Esa adhesión supone la adopción por parte del Colegio de una serie de mejoras medioambientales.

Hemos remitido al Ayuntamiento un escrito solicitando la incorporación de un representante de nuestro Colegio al Consejo Asesor del Planeamiento Municipal, dado que los ingenieros industriales somos competentes para los trabajos de urbanismo que son el objeto principal de ese Consejo.

ECOS

14


Proceso electoral en la Junta del Colegio Habiéndose presentado un único candidato para cada uno de los cargos a renovar, quedaron proclamados electos los candidatos presentados quienes tomaron posesión de sus cargos en la Junta General de diciembre, quedando la siguiente composición de la Junta: Decano:

José Luis Fernández Garrido Jon Ocio Endaya Carlos Pilarte Ortiz de Zárate Iñaki Ruiz Aracama Juan Ignacio Ibarrondo Unamunzaga Inmaculada Tazo Herrán Federico Sánchez González José Luis Aguirre Ventura José Ignacio Bañales Esparza F. Javier Vélez de Mendizábal Díaz Iñaki Bilbao Ormaechea

Homenaje a Luis Latorre como Decano saliente

El 27 de enero, tras la primera reunión de la nueva Junta del Colegio, tuvo lugar una reunión y posterior cena de los junteros entrantes y salientes con sus cónyuges. A los postres se rindió un homenaje al Decano saliente, Luis Latorre, en agradecimiento y felicitación por su trabajo a favor del Colegio y de la profesión. Se le hizo entrega de una makila.

Con la toma de posesión de los nuevos componentes de la Junta, coincidió el cese de los compañeros en los cargos que se renovaban, a quienes damos las gracias por su dedicación al Colegio. Concretamente:

D. LUIS LATORRE MURGA

Recordamos, además, a nuestro compañero y miembro de la Junta fallecido y cuyo cargo también se ha cubierto.

Enrique García, 25 años en el Colegio D. FERNANDO SANTIAGO MILLAN El pasado día 22 de diciembre tras la Junta General, nos trasladamos a la Sociedad Gastronómica Gure Zapore donde el Colegio dedicó a Enrique García un homenaje por sus 25 años de dedicación al mismo. Allí disfrutamos de un lunch en compañía de amigos y compañeros y como siempre en un clima de gran armonía. ZORIONAK Enrique!!!

Eskerrik asko guztiei zuen arduragatik

15

ECOS


Continuamos con esta sección enfocada a sacar mayor y mejor partido al uso de la web colegial. Quisera informar a mis compañeros de un tema que considero de interés profesional, ¿es posible hacerlo a través de la web colegial? Si. Puede hacerse mediante el Tablón de Anuncios de la Web. En el Tablón, los miembros del Colegio, previa identificación, pueden dejar mensajes públicos, como avisos para comprar o vender algo, anunciar eventos o proveer información al resto de compañeros. El Tablón de Anuncios se encuentra en la Zona Privada de Colegiados. Recordamos, que para este fin, también pueden utilizarse las Redes Sociales.

El Colegio presente en las Redes Sociales El Colegio sigue participando activamente en las Redes Sociales, LinkedIn, Facebook y Twitter especialmente, donde divulga noticias de interés profesional así como eventos y actividades formativas impartidas en el Colegio. El número de seguidores va aumentando poco a poco. Aprovechamos para animaros a que nos sigáis en estas redes (se puede acceder a través de la página web del Colegio); ya que es una forma de poder compartir información entre los compañeros.

Altas de Colegiados y Adheridos En estos seis meses se han producido las siguientes incorporaciones al colegio:

∙Total adheridos a 01.01.12

5

∙Total colegiados a 01.01.12

464

ECOS

APELLIDO 2

NOMBRE

3.067 CAÑAL

SAINZ

RUBÉN

3.256 SAEZ DE IBARRA

UNZALU

MIKEL

3.257 BUSTINZA

ARTIGAS

JUAN

3.258 ROCA

MARTINEZ DE LAGOS HECTOR

6.004 BEITIA

VALENZUELA

IZASKUN

6.005 MENDAZA

OMEÑACA

RODRIGO

RUIZ DE AUSTRI

EDUARDO

6.006 16

APELLIDO 1

MEDRANO


Actualizaciones de la Web Colegial La web colegial es un magnífico instrumento para mantener informado al colectivo de las novedades y servicios del Colegio, de la profesión, etc. Procuramos mantener la información al día, así por ejemplo, en estas últimas semanas se ha procedido a la renovación de algunos apartados de especial relevancia: Se han actualizado y enviado mediante el Boletín Electrónico el Catálogo de Servicios del Colegio, así como la Guía de Previsión. Se han actualizado los datos relativos al Catálogo de colegiados, así como del Directorio de ingenieros industriales interesados en ofrecer sus servicios para realizar trabajos clasificados por áreas, etc. IC-LI. Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza Continuamos informando a nuestros colegiados de la actividad de IC-LI a través de la revista semestral de la ONG. Esta importante tarea que nuestra ONGD está llevando a cabo es posible gracias al trabajo de un buen puñado de compañeros que se han implicado en la actividad. El número de asociados es de unos 400 compañeros. Se ha publicado en el BOPV la resolución de las ayudas del Focad de 2011. Desde la agrupación de Álava habíamos presentado cuatro proyectos y han sido aprobados dos cuya subvención total es casi un millón de euros. Se desarrollarán en Perú y Costa de Marfil. Además, la agrupación de Gipuzkoa presentó un proyecto de sensibilización que ha sido subvencionado con 42.000 euros.

Orain arte bisitatu gaituzten pertsona asko dira. Boliviako emakume talde batek posatzen du ICLIren egoitzaren aurrean, Gasteizen.

ECOS

17


Fallecimiento de Rafa Sanz Ureta El sábado 7 de abril, falleció nuestro compañero y amigo RAFAEL SANZ URETA, a los 80 años de edad. Gran amigo de la gastronomía, la música y el mus. Siempre que su salud se lo permitía, le gustaba participar en actividades del Colegio, especialmente preparando el Encuentro de Veteranos donde demostraba su maestría entre los fogones. Rafa nació en Madrid el 24 de octubre de 1931 y con pocos meses de edad vino a Vitoria, dado que sus padres se trasladaron a nuestra ciudad. Empezó la carrera de Ingeniero Industrial en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, finalizándola en la de Madrid. Simultaneó esos estudios con los de Perito Industrial. Su trayectoria profesional se inició en empresas de montajes industriales. Recorrió así gran parte de la geografía española: desde el montaje de la central nuclear de Santa María de Garoña, pasando por la central térmica de Baleares, Vilanova y la Geltrú posteriormente y finalmente en Sagunto, para la demolición de los Altos Hornos. Terminó su etapa de ingeniero de montajes industriales en Madrid. Después de esta larga etapa de viajes y cambios de domicilio, asentó su residencia de forma definitiva en Vitoria, donde vivían sus padres -ya mayores- y se dedicó a la realización de proyectos y direcciones de obra de instalaciones de gas, trabajos que llevó cabo también para una empresa de Logroño. Dado que en esa época debía desplazarse a diario a la capital riojana, inició un período de colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de la Rioja, como ingeniero visador de proyectos. Durante todo ese tiempo participó de manera habitual en las actividades de nuestro Colegio, asistiendo a las fiestas colegiales, colaborando en la organización del tradicional Encuentro Colegial, en los encuentros de veteranos, etc. poniendo siempre a disposición de los compañeros sus grandes cualidades culinarias. Casado con María Pilar y con tres hijos, Javier, Rafael y

ECOS

18

Marta, Rafa tenía un profundo sentido de la amistad: era muy amigo de sus amigos, y su carácter abierto y extrovertido lo hacía una persona muy apreciada. Le gustaba mucho –disfrutaba- con la cocina, la música y el mus. Su gran ilusión era organizar y preparar para sus amigos, tanto en Logroño como en Vitoria, comidas en sociedades gastronómicas. Era un excelente cocinero, y muchos compañeros podemos dar fe de ello. También era un gran aficionado a la música, principalmente a la ópera, y realmente tenía mucha y muy buena voz, con la que le gustaba amenizar el final de las comidas con amigos. Ello le hizo ganarse el cariñoso apelativo de “Pavarotti”. Su otra gran afición era el mus: no concebía que una comida entre amigos, no terminase en una reñida partida de mus y su correspondiente revancha. Su salud se deterioró sensiblemente los últimos años de su vida, y tuvo que pasar muchas consultas médicas y sufrir diversas intervenciones, hasta su fallecimiento el pasado 7 de abril. Echaremos en falta su presencia en muchos actos del Colegio. Ramón Landa y José Yrizar


Gure Zapore. Nuestra Sociedad Gastronómica

El día 18 de enero se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Gure Zapore, a la que asistieron 25 socios. En la Asamblea se procedió a la elección de la nueva Junta, que quedó constituída de la siguiente forma: Presidente: Tesorero: Secretario: Vocales:

Roberto Gil Carlos Arriola Aitzol Fernández José Mª García (Víveres) José Manuel Nograro (Víveres) Ramón Portilla (Mantenimiento) Inmaculada Tazo Juan Ignacio Ibarrondo

Actualmente hay 92 socios en Gure Zapore, que continúa con su buena marcha, como refleja el siguiente cuadro. Aprovechamos para animaros a inscribiros en Gure Zapore, donde la armonía, el compañerismo y la buena mesa están garantizados. COMENSALES

2008

2009

2011

2010

2012

MES

MES

AÑO

MES

AÑO

MES

AÑO

MES

AÑO

MES

AÑO

Enero

317

317

388

388

508

508

365

365

345

345

Febrero

369

686

323

711

262

770

338

703

288

633

Marzo

332

1.018

365

1.076

342

1.112

431

1.134

409

1.042

Abril

398

1.416

328

1.404

243

1.355

313

1.447

Mayo

494

1.910

362

1.766

370

1.725

345

1.792

Junio

298

2.208

354

2.120

301

2.026

243

2.035

Julio

336

2.544

327

2.447

461

2.487

384

2.419

Agosto

383

2.927

293

2.740

427

2.914

350

2.769

Septiembre

254

3.181

313

3.053

308

3.222

301

3.070

Octubre

323

3.504

327

3.380

431

3.653

268

3.338

Noviembre

465

3.969

411

3.791

304

3.957

315

3.653

Diciembre

576

4.545

450

4.241

482

4.439

424

4.077

Zuzenaritza Batzorde berriaren helburuetako bat hauxe da: lanbide eremutik kanpora, elkargokideen arteko giza harremanak sustatzeko jarduerak bilatzea.

ECOS

19


XIII Campeonato de Mus 2012

Los días 24 y 25 de febrero con la participación de 21compañeros y coordinado por Natxo Bañales y Carlos Balmaseda, se celebró en Gure Zapore la primera fase del Campeonato de Mus. La final tuvo lugar en el Encuentro Colegial con los siguientes resultados: 1º 2º 3º 4º

clasificados: clasificados: clasificados: clasificados:

Germán Encina y Luciano López de Luzuriaga Faustino Bañales y Jesús Ruiz de Zárate Natxo Bañales e Isabel Camarero Juan Carlos Balmaseda y Prudencio Verástegui

Desde el Colegio hemos hecho gestiones con los proveedores de la Oferta de Navidad para intentar que la mayor parte de los regalos no supongan coste para el Colegio, las casas que han participado en el Campeonato han sido: Bodegas Casa Primicia, Maset Del Lleo, Biosasun, Casa Ezeiza, Bodegas Valserrano, Jamones Claudio, Pates Zubia, Selecciones Herrera y Caja Vital. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Sigue increméntándose cada año la Oferta de Navidad La oferta de Navidad de 2011 se cerró dejando el siguiente resultado: Vino Reserva: Vino Crianza: Cava: Pimientos: Espárragos: Paleta: Aceite: Queso: Bonito: Turrón: Lomo: Foie:

84 cajas 9.200 euros 203 cajas 10.700 euros 87 cajas 3.900 euros 259 cajas 7.200 euros 141 cajas 7.200 euros 81 cajas 5.600 euros 53 garrafas 1.900 euros 60 quesos 1.000 euros 99 cajas 4.700 euros 37 lotes 1.300 euros 30 cajas 1.200 euros 38 lotes 1.900 euros

El total comprado ha sido de 55.900 euros, cifra algo superior a la del pasado año que fue de unos 53.000 euros.

Cata de Vinos El 3 de noviembre tuvo lugar la cata de vinos para la selección de la Oferta de Navidad con una participación de una decena de compañeros que realizaron tanto la selección de los vinos como de otros productos ofertados.

ECOS

20

Lehia bizi-biziko norgehiagoka izan zen, baina betiere kirol legea eta adiskidetasuna izan ziren nagusi.


Encuentro Colegial El sábado 31 de marzo, con la participación de 60 compañeros, se celebró la XXIX edición del Encuentro Colegial. Se inició la jornada con una misa en la Cripta de la Catedral Nueva por los colegiados fallecidos y en especial por nuestro compañero José Ramón Pinedo fallecido en el último año. A continuación nos desplazamos en autobús hasta Salinas de Añana donde, tras un

hamarretako para reponer fuerzas, visitamos el Valle Salado, propuesto como posible Patrimonio de la Humanidad para 2014. Pudimos conocer de primera mano el proceso de ese bien tan preciado y necesario como es la sal. Después de la visita y quienes lo desearon, pudieron disfrutar de un pequeño Spa salado, que tras la visita y el calor de ese día muchos pies agradecieron.

La comida tuvo lugar en el restaurante Palacio de los Ozpina y como siempre reinó un ambiente de gran camaradería entre los compañeros. Tras la comida tuvo lugar la final del Campeonato de Mus y algunas otras partidas improvisadas. La Jornada finalizó con un sorteo de premios, resultantes de la aportación que varias casas hicieron al Campeonato de Mus.

Jarduera horretan, hoberena da zer-nolako aukera ematen duen lankideekin elkar agurtzeko, partekatzeko eta hitz egiteko. ECOS

21


Viaje Colegial EL VIAJE COLEGIAL DE ESTE AÑO, TUVO COMO DESTINO ESLOVENIA Y VENECIA. DEL 28 DE ABRIL AL 6 DE MAYO, UN GRUPO DE 25 PERSONAS TOMÓ RUMBO DESDE BILBAO HACIA LJUBLJANA. LA CLIMATOLOGÍA ACOMPAÑÓ DESDE EL PRINCIPIO DEL VIAJE, POR LO QUE TUVIMOS UNOS DÍAS MAGNÍFICOS PARA DISFRUTAR. La semana se desarrolló según el plan previsto y con un grado de

satisfacción muy alto por parte de los participantes. El sábado 28 llegamos a Eslovenia, el único país de Europa en el que se unen los Alpes, el Mediterráneo, la llanura de Panonia y el paisaje kárstico, motivo por el cual la diversidad del paisaje no deja de sorprender a quien lo visita. Podemos tener el mar delante nuestro a la vez que nuestra vista puede alcanzar las altas montañas que se extienden detrás. La unión de contrastes y diferencias es una de las singularidades eslovenas. Todo ello quedó patente en las diversas ciudades que visitamos, Ljubljana, capital de Eslovenia, Postojna, donde pudimos disfrutar de sus famosas cuevas, Predjama, famosa por su castillo, Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia y donde nos deleitaron con una degustación de productos típicos de la zona, Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia, Bohinj, situada en los Alpes Julianos donde pudimos disfrutar de la belleza de la Cascada Savica, Bled con un precioso lago verde y un majestuoso

castillo situado en la cima de un acantilado rocoso. Allí, embarcamos a bordo de un tradicional “pletna”, el barco típico de madera, para visitar la isla eslovena. En la cúspide hay una pequeña iglesia donde se acostumbra a hacer sonar la “campana de los deseos” y claro está , uno a uno todos los asistentes fuimos tocándola. Y ya finalizando nuestra estancia en el país esloveno, nos dirigimos hacia Piran para visitar la ciudad. Haciendo frontera con Eslovenia, está Trieste, ciudad que visitamos de camino a nuestro siguiente destino: Venecia, ciudad que nunca defrauda por muchas veces que se haya visitado. En Venecia visitamos lo más emblemático de la ciudad, la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Mientras algunos disfrutaban del tiempo libre con un paseo en góndola otros recorrían las callejuelas venecianas. Y ya el día 6, cansados pero satisfechos, tomamos rumbo a Bilbao.

Modu orekatuan banatu ziren denbora librea eta taldean egiteko jarduerak

ECOS

22


ECOS25